{"id":1017,"date":"1997-10-01T22:41:04","date_gmt":"1997-10-01T22:41:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1017"},"modified":"1997-10-01T22:41:04","modified_gmt":"1997-10-01T22:41:04","slug":"misioneros-martires-pueblos-martires","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/misioneros-martires-pueblos-martires\/","title":{"rendered":"Misioneros m\u00e1rtires, pueblos m\u00e1rtires"},"content":{"rendered":"
En el esquema Ver-Juzgar-Actuar,<\/em> proponemos una celebraci\u00f3n-encuentro-reflexi\u00f3n <\/em>para preparar la celebraci\u00f3n del DOMUND ’97 (19 Octubre). \u201cLos misioneros son m\u00e1rtires de Cristo\u201d, s\u00ed; pero tambi\u00e9n, y sobre todo, los pueblos que acompa\u00f1an son m\u00e1rtires. Pueblos cristianos, budistas, musulmanes, animistas… que viven una fe sencilla, encarnada en el so\u00adbrevivir cotidiano, a menudo perseguida y violentada por La intolerancia. Estos materiales, en primer lugar, presentan algunos Cristos de hoy, personas o pueblos enteros que mueren por\u00adque viven su fe con coherencia. En segundo lugar, el evangelio aporta una luz para entender el hoy que vivimos. Y, por \u00faltimo, esta reflexi\u00f3n nos lleva necesariamente a un compromiso: no podemos vivir de cara a la pared.<\/p>\n Cristo es hoy martirizado y crucificado en todos \u00a1os rincones de la tierra, sobre todo en los pa\u00edses empobrecidos del Sur. Misioneros, agentes de pastoral, sindicalistas, campesinos,<\/p>\n fieles cristianos o no cristianos, personas que viven su fe sencillamente o en toda su radicalidad, mueren todos los d\u00edas. Algunos saltan a los titulares internacionales; otros, la mayor\u00eda, vierten su sangre silenciosamente.<\/p>\n Zacar\u00edas Alv<\/em>es<\/em> fue el primer presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Marcion\u00edlio Sou\u00adza, en Bahia (Brasil). Con otras familias, ocupaba y trabajaba unas peque\u00f1as parcelas a orillas del r\u00edo Paraguacu. Al final del d\u00eda se reun\u00edan bajo las ramas del caj\u00fa para rezar el rosario, leer la Biblia y cantar su agradecimiento al creador.<\/p>\n Una ma\u00f1ana de agosto de 1985 lleg\u00f3 una camioneta cargada de hombres armados con rev\u00f3l\u00adveres y carabinas. Zacar\u00edas muri\u00f3 acribillado a balazos. Dos de sus hijos recibieron varios impac\u00adtos, El fazendeiro que pag\u00f3 a los pistoleros nunca fue llamado ante el juez.<\/p>\n <\/p>\n Los trabajadores, sin embargo, no abandonaron la tierra. Siguieron presionando a las autoridades. A !os pocos a\u00f1os se partieron y distribuyeron las parcelas. 500 familias viven y trabajan 2.500 hect\u00e1\u00adreas de tierra, regadas\u00a0 y abonadas con la sangre de Zacar\u00edas y sus hijos. Cada a\u00f1o la comunidad se re\u00fane en el lugar donde cay\u00f3 Zacar\u00edas, carga con la cruz y va en procesi\u00f3n hasta la capilla del lugar. Otros muchos han entregado su vida por la causa de la tierra, que es la vida del campesino brasilero: el padre J\u00f3simo Tavares <\/em>en mayo del 86, el padre Ezequiel Ram\u00edn\u00a0 <\/em>enjulio del 85, la sindica\u00adlista Margarita Alves<\/em>\u00a0 en agosto del 83 y, m\u00e1s recientemente, en agosto del 95, 10 campesinos del \u00abMovimiento sin Tierra\u00bb en la Fazenda Santa Helena de Corumbiara y otros 23 campesinos del mismo movimiento en mayo del 96 en\u00a0 Eldorado de Caraj\u00e1s. Sangre de M\u00e1rtires.<\/em><\/p>\n Argelia, en el norte de \u00c1frica, est\u00e1 empapada en la sangre de sus m\u00e1rtires. Desde 1991, entre 50 y 100 mil personas han muerto por la violencia fundamentalista que asola el pa\u00eds. El obispo de Or\u00e1n,<\/em> religiosas espa\u00f1olas, siete monjes franceses, <\/em>hasta completar la veintena de misioneros asesi\u00adnados. Nunca quisieron abandonar a un pueblo al que ofrec\u00edan silenciosamente sus servicios fra\u00adternos y un testimonio de vida valeroso.<\/p>\n Campesinos, mujeres, hasta ni\u00f1os, son degollados, quemados o ametrallados en un af\u00e1n de\u00adsesperado de imponer un orden integrista, en el que no cab\u00edan opciones religiosas alternativas. La fe, de cualquier credo, a la fuerza no tiene sentido. Por eso mueren los argelinos, por eso son m\u00e1r\u00adtires de la libertad religiosa.<\/em><\/p>\n <\/p>\n R\u00edch\u00ed, un <\/em>estudiante jesuita de origen filipino, fue enviado a Camboya para ejercer su magisterio. Estuvo a\u00f1o y medio al servicio de los alumnos, v\u00edctimas todos ellos de la polio o de las minas te\u00adrrestres, de la escuela de Banteay. All\u00ed encontr\u00f3 la muerte, en octubre del 96, al tratar de impedirque un perturbado arrojase una granada en medio de una clase repleta de ni\u00f1os. Sin embargo, no pudo evitar que la granada hiciese explosi\u00f3n. Su cuerpo hizo de escudo; solamente dos estudian\u00adtes cayeron heridos.<\/p>\n La sangre derramada en el piso de la escuela fue recogida por sus compa\u00f1eros. La guardaron en una cajita camboyana e iniciaron una procesi\u00f3n cantando c\u00e1nticos en lengua khmer. <\/em>Antes que Richi, lean sido miles los camboyanos que han muerto o viven mutilados, v\u00edctimas de una guerra de extermi\u00adnio que oficialmente acab\u00f3, pero que contin\u00faa en los millones de minas enterradas. Budista o animis\u00adta en su mayor\u00eda, el pueblo <\/em>camboyano <\/em>enciende sus velas para una larga vigilia llena de esperanzas.<\/p>\n <\/p>\n \u201c … Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros […], \u00e9sta es mi sangre que se derrama por vosotros\u201d (Lc22,19-20).<\/p>\n <\/p>\n – Zacar\u00edas, el pueblo argelino, Richi…,\u00bfPorqu\u00e9 mueren?<\/p>\n – Sus vidas, sus muertes: \u00bfTienen sentido?<\/p>\n – Los fanatismos \u2013cat\u00f3licos, isl\u00e1micos , ateos, etc.- que matan no son \u201creligiones aut\u00e9nticas\u201d. Son \u201cotra cosa\u201d. Las religiones liberan y valoran la vida humana. Evangelizaci\u00f3n y desarrollo se dan la mano en las misiones. \u00bfQu\u00e9 me dice el evangelio en mis circunstancias particulares?<\/p>\n Despu\u00e9s de una profunda reflexi\u00f3n, necesariamente hemos de dirigirnos a un compromiso, individual o grupal. Ha de llevarse a cabo en momentos sucesivos, incluso marcando un calenda\u00adrio. Por \u00daltimo ha de someterse a una evaluaci\u00f3n rigurosa.<\/p>\n – Existe una \u201cCOORDINADORA NACIONAL DE ASOCIACIONES DE LAICOS MISIONEROS\u201d (Alcal\u00e1, 155 \u2013 4E \/ 28009 \u2013 Madrid, Telf: 91 575 26 53) a la que te puedes dirigir para pedir informaci\u00f3n. Tendr\u00e1s acceso a una serie de ONGS que est\u00e1n comprometidas con los pueblos del Sur, que organizan campa\u00f1as de sensibilizaci\u00f3n y solidaridad en Espa\u00f1a, y env\u00edan misioneros laicos a proyectos de evangelizaci\u00f3n y desarrollo. Puedes colaborar con ellas o puedes iniciar un proceso de formaci\u00f3n que te lleve a un proyecto misionero concreto.\u00a0<\/strong><\/p>\n – Las\u00a0 OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS (OMP) llevan a cabo todos los a\u00f1os las campa\u00f1as del DOMUND, de la Infancia Misionera y la Operaci\u00f3n Primavera de la Iglesia. <\/em>Tratan de concienciar al pueblo de Dios de que la iglesia es esencialmente misionera y se recogen a trav\u00e9s de ellas los fondos necesarios para las actividades que desarrollan los misioneros, as\u00ed como para la formaci\u00f3n de agentes de pastoral \u2013aquellos que han de delinear el rostro de Jes\u00fas con rasgos nativos-. En todas las di\u00f3cesis hay una delegaci\u00f3n de las OMP y una delegaci\u00f3n de Misiones. Inf\u00f3rmate y colabora<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Javier Prat DOMUND \u00b497 En el esquema Ver-Juzgar-Actuar, proponemos una celebraci\u00f3n-encuentro-reflexi\u00f3n para preparar la celebraci\u00f3n del DOMUND ’97 (19 Octubre). \u201cLos misioneros son m\u00e1rtires de Cristo\u201d, s\u00ed; pero tambi\u00e9n, y sobre todo, los pueblos que acompa\u00f1an son m\u00e1rtires. 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Cristos de hoy<\/h3>\n
BRASIL<\/h3>\n
ARGELIA<\/h3>\n
CAMBOYA<\/h4>\n
2. La luz del Evangelio<\/h3>\n
PARA LA REFLEXI\u00d3N Y DI\u00c1LOGO<\/h3>\n
3. Entonces… \u00bfQu\u00e9 hacer?<\/h3>\n
ALGUNAS ALTERNATIVAS POSIBLES\u00a0<\/strong><\/h5>\n