{"id":1019,"date":"1997-10-01T17:39:31","date_gmt":"1997-10-01T17:39:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1019"},"modified":"1997-10-01T17:39:31","modified_gmt":"1997-10-01T17:39:31","slug":"huellas-del-pasado-y-esperanza-del-presente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/huellas-del-pasado-y-esperanza-del-presente\/","title":{"rendered":"Huellas del pasado y esperanza del presente"},"content":{"rendered":"

\u201cLa Iglesia es, por su esencia, una sociedad desigual, es decir, una sociedad desigual que incluye dos categor\u00edas de personas: los pastores y el reba\u00f1o, los que ocupan el rango de los diferentes grados de la jerarqu\u00eda y la multitud de los fieles. Y estas categor\u00edas son de tal forma distintas entre s\u00ed, que \u00fanicamente en el cuerpo pastoral reside el derecho y la autoridad necesarios para promover y dirigir todos los miembros hacia el fin de la sociedad. Por lo que se refiere a la multitud, no tiene otro derecho sino elde dejarse guiar y, como reba\u00f1o fiel, seguir a los pastores\u00bb (SAN P\u00edo X, Vehementer Nos).<\/em><\/p>\n

\u00ab los bautizados son consagrados por la regeneraci\u00f3n y la unci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo como casa espiritual y sacerdocio santo…\u00bb (Lumen\u00a0 gentium, <\/em>10). \u00abPor su regeneraci\u00f3n en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acci\u00f3n…\u00bb (Canon <\/em>208). \u00abS\u00f3lo dentro de la Iglesia como mis\u00adterio de comuni\u00f3n se revela la \u00abidentidad\u00bb de los fieles laicos, su original dignidad. Y s\u00f3lo dentro de esta dignidad se pueden definir su vocaci\u00f3n y misi\u00f3n en la Iglesia y en el mundo\u00bb(JUAN PABLO II, Christifideles <\/em>laici,<\/em> 8).<\/p>\n

El primer texto es del a\u00f1o 1906. As\u00ed se marcaba el paso. El concilio Vaticano II, el C\u00f3digo de Derecho Can\u00f3nico y las palabras del papa actual apuntan otra forma de caminar. Sin embargo, si hici\u00e9ramos una encuesta sobre la Iglesia, no ser\u00eda dif\u00edcil constatar c\u00f3mo una gran mayor\u00eda coincide en identificarla con los curas, los religio\u00adsos o la jerarqu\u00eda.<\/p>\n

Proyecto y… \u00abhuellas. del futuro\u00bb<\/h3>\n

J.A. MARINA en El laberinto sentimental <\/em>se refiere a las \u00abhuellas del futuro\u00bb para explicar el significado que el proyecto conf\u00eda a las cosas. Tras el concilio Vaticano II, el proyecto de una Iglesia como Pueblo de Dios y la correspondiente eclesiolog\u00eda de comuni\u00f3n, que considera a todos los miembros como corresponsables de su misi\u00f3n, ya constituyen sin duda las huellas del futuro, <\/em>por m\u00e1s que algunos recalci\u00adtrantes sigan empe\u00f1ados en mantener una estructura eclesial vertical, jer\u00e1rquica y piramidal.<\/p>\n

No podernos olvidar que el primer rasgo que- caracteriza la tarea de la Iglesia es, precisamente, el hecho de que ella no existe para si misma, sino que est\u00e1 al servicio del Reino, como plan de liberaci\u00f3n y salvaci\u00f3n: este Reino de justicia, de paz y de libertad definitivas, esta \u00abutop\u00eda del coraz\u00f3n humano\u00bb (L. Boff)<\/em> constituye el anhelo supremo y el punto de refe\u00adrencia de toda actividad en la Iglesia.<\/p>\n

\u00a1Paso a los laicos!<\/h3>\n

La eclesiolog\u00eda de comuni\u00f3n <\/em>encierra una l\u00ednea de \u201c<\/sup>teolog\u00eda peligrosa\u201d que no es f\u00e1cil asumir. La misma Lumen gentium, <\/em>al anteponer el bautismo y la vocaci\u00f3n cristiana a todo mi\u00adnisterio o tarea eclesial, dejaba claro el reto: \u00abEl criterio matriz y referencial de la eclesiolog\u00eda es el laico. No s\u00f3lo existe una com\u00fan dignidad de todos, sino tambi\u00e9n la prioridad exis\u00adtencial y teologal del laico sobre el ministro y el religioso. La vocaci\u00f3n laical es el prototipo y la referencia de toda la vida cristiana\u00bb (J.A. <\/em>Estrada).<\/em><\/p>\n

El cambio paradigm\u00e1tico de eclesiolog\u00edas -aquel paso de la \u00absociedad perfecta y desi\u00adgual\u00bb a la \u00abcomuni\u00f3n como Pueblo de Dios\u00bb- introduce al laicado como criterio matriz y re\u00adferencial. Por tanto, no es el laico el que se define en funci\u00f3n del cl\u00e9rigo, sino viceversa: la vocaci\u00f3n laical es <\/em>el prototipo y la referencia de toda la vida cristiana. Para entendernos m\u00e1s concretamente, por as\u00ed decir, lo que est\u00e1 claro en principio es la identidad del laico, del bautizado sin m\u00e1s; mientras que ser\u00e1 necesario clarificar posteriormente qu\u00e9 aporta de nue\u00advo el sacramento del orden o la consagraci\u00f3n religiosa a la com\u00fan vocaci\u00f3n cristiana.\u00a0<\/strong><\/p>\n

\u00abSacerdocio del discernimiento\u00bb<\/h3>\n

Dar paso a los laicos no es s\u00f3lo un imperativo teol\u00f3gico y, por supuesto, no deber\u00eda ser un simple recurso a la suplencia cuando no queda otro remedio. Como los m\u00e1s aut\u00e9nti\u00adcos \u00absacerdotes en el mundo\u00bb, los laicos son quienes mejor pueden ejercer ese \u00absacerdocio de discernimiento\u00bb para interpretar los \u00absignos de los tiempos\u00bb, dada su inmersi\u00f3n y sinto\u00adn\u00eda cultural con las realidades familiares, sociales, pol\u00edticas, etc.<\/p>\n

Admitir y promover la \u00abmayor\u00eda de edad del laicado\u00bb tiene, sin duda, unas inevitables consecuencias eclesiol\u00f3giras, con repercusiones directas en la vida interna de la Iglesia por las que no siempre estamos dispuestos a pasar. Rahner, poco <\/em>antes de morir, apuntaba c\u00f3mo la madurez del laico comportaba una capacidad cr\u00edtica y reflexiva, respecto de las normas sociales y de la misma ense\u00f1anza jer\u00e1rquica, situada en las ant\u00edpodas del acostum\u00adbrado paternalismo <\/em>eclesial bajo cuyo amparo los cl\u00e9rigos, religiosos, etc., solicitaban a los laicos la tambi\u00e9n acostumbrada \u00abcolaboraci\u00f3n obediente\u00bb.\u00a0<\/strong><\/p>\n

Jos\u00e9 Luis Moral<\/strong><\/p>\n

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