{"id":1040,"date":"1997-12-01T18:31:48","date_gmt":"1997-12-01T18:31:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1040"},"modified":"1997-12-01T18:31:48","modified_gmt":"1997-12-01T18:31:48","slug":"imagenes-de-la-iglesia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/imagenes-de-la-iglesia\/","title":{"rendered":"Im\u00e1genes de la Iglesia"},"content":{"rendered":"
Javier Prat<\/strong> es miembro de la \u00abAsociaci\u00f3n de Misioneros Laicos <\/em>OCASHA\u00bb <\/em>y actualmente profesor de religi\u00f3n en el IES \u00abPablo Picasso\u00bb de Almad\u00e9n (Ciudad Real).<\/em><\/p>\n La Iglesia es, a la vez, una y plural. Es una por la comuni\u00f3n en el Esp\u00edritu, por la fe en el Dios de Jes\u00fas de Nazaret. Y es plural en las mil realidades que vivimos los hombres y mu\u00adjeres de este mundo, en las diversas formas culturales en que nos movemos y existimos.<\/p>\n Vamos a ofrecer un panorama visual de los modelos m\u00e1s extendidos, a sabiendas de que no se excluyen entre s\u00ed, de que comparten di\u00admensiones comunes, aunque en unos lugares se desarrollen m\u00e1s algunas que en otros. Nos li\u00admitaremos a cuatro modelos de Iglesia: la \u00abIgle\u00adsia piramidal\u00bb, la \u00abIglesia de la misa y la mesa\u00bb, la \u00abIglesia misionera\u00bb, la \u00abIglesia caminhada\u00bb.<\/p>\n Descubriremos una \u00abIglesia experta en hu\u00admanidad’, como dijo Pablo VI, dispuesta a anteponer la causa de los hombres a su propia causa, que a menudo no ha sido la misma.<\/p>\n El autor nos propone, con sencillos <\/em>y breves comentarios, cuatro im\u00e1genes de Iglesia y, sobre todo, diversos gr\u00e1ficos que <\/em>pretenden ayudar <\/em>en la <\/em>reflexi\u00f3n y el an\u00e1lisis no s\u00f3lo <\/em>de este estudio sino <\/em>tambi\u00e9n de los <\/em>precedentes. \u00abIglesia. piramidal\u00bb, \u00abIglesia-peque\u00f1a comunidad\u00bb, \u00ab iglesia misionera.\u00bb e \u00ab iglesiacaminhada\u00bb <\/em>(bien conocida por el autor <\/em>que ha pasado los \u00faltimos a\u00f1os como <\/em>misionero en Brasil) son concretamente las im\u00e1genes que se nos ofrecen aqu\u00ed a nuestra consideraci\u00f3n.<\/p>\n La \u00abIglesia pir\u00e1mide\u00bb, ciertamente, es el modelo m\u00e1s extendido a lo largo y ancho del mundo. A imagen y semejanza de la Iglesia matriz romana, se ha instalado all\u00e1 donde se ha anunciado el Evangelio de Cristo. Se trata de una imagen copiada de la realidad socio-pol\u00edtica, m\u00e1s que de al\u00adgo propio de la Iglesia, cuyas consecuencias negativas recorren la historia del cristianismo hasta nuestros d\u00edas.<\/p>\n La gran masa del Pueblo de Dios termina entendiendo o malentendiendo <\/em>a la Iglesia como una gran pir\u00e1mide; en la c\u00faspide est\u00e1 el Papa y la base de los laicos queda reducida a \u00absimples mandados\u00bb.<\/p>\n <\/p>\n El pueblo,<\/em> al no vivir su propio sacerdocio, pasa a ser un consumidor<\/em> de sacramentos y, de ese modo, convierte a los miembros del clero<\/em> en funcionarios expendedores de servicios religiosos.<\/p>\n La jerarqu\u00eda eclesial<\/em> tiende a un comportamiento paternalista. En cierto modo ejerce un monopolio descarado sobre el esp\u00edritu Santo, aunque \u00e9ste -\u00a1gracias a Dios!- no se atenga nunca a los l\u00edmites que hist\u00f3ricamente se le han ido se\u00f1alando. Uno de estos l\u00edmites es de car\u00e1cter masculino y masculinizante que ha marcado y marca a la iglesia, en un mundo que procura rescatar lo femenino en toda su amplitud.<\/p>\n Podemos llamar as\u00ed a las peque\u00f1as comunidades que crecen en el seno de la gran comunidad parroquial. Es ah\u00ed donde se da el paso desde la pr\u00e1ctica religiosa hacia la vida religiosa, donde la fe deja de ser costumbre para configurar la vida del creyente. Ah\u00ed se presta atenci\u00f3n a la vida diaria y a sus problemas.<\/p>\n Las peque\u00f1as comunidades suelen funcionar por el esquema de ver-juzgar-actuar. <\/em>En primer lugar, observan y analizan cr\u00edticamente la realidad que les toca vivir. En segundo momento, la juzgan a la luz del evangelio de Jes\u00fas.<\/p>\n <\/p>\n Por \u00faltimo, toman compromisos en consecuencia. Frente al catolicismo de masas, que no compromete la vida de las personas, las peque\u00f1as comunidades son levadura que fermenta la so\u00adciedad laica, son como verrugas que evidencian las injusticias de su entorno social.<\/p>\n A nivel interno, se mueven en la corresponsabilidad, incluso ministerial. El presb\u00edtero ejerce su mi\u00adnisterio como se ejercen otros ministerios eclesiales. Y aqu\u00ed se inserta tambi\u00e9n la femineidad de las peque\u00f1as comunidades. Todos atienden por igual, seg\u00fan sus dones, la mesa de la Palabra, la me\u00adsa de la Eucarist\u00eda y la mesa fraterna.<\/p>\n En la peque\u00f1ez y pluralidad de las peque\u00f1as comunidades, se manifiesta la riqueza del Esp\u00edritu. Y es que la voluntad de Dios no se viste de uniforme.<\/p>\n Ya sabemos que la Iglesia, en su esencia, es misionera. Pero nos encontramos con Iglesias que desarrollan su dimensi\u00f3n misionera de una forma r\u00e1cana y ratonera. <\/em>Las Iglesias que saben que son un medio y no un fin, que est\u00e1n permanentemente a la escucha, \u00e9sas son Iglesias misioneras.<\/p>\n En ellas se comparten los recursos humanos y materiales, se establecen lazos intercomunitarios, siempre de ida y vuelta. Se impone la bidireccionalidad.<\/p>\n <\/p>\n Por otro lado, es un deber hist\u00f3rico superar el colonialismo misionero.<\/em> Se va consiguiendo mediante un esfuerzo continuo de inculturaci\u00f3n, traduciendo el esc\u00e1ndalo de la Encarnaci\u00f3n a las diversas culturas.<\/p>\n Se realiza la fraternidad universal, tan cristiana y tan cat\u00f3lica, y con ella crece el sentido de la jus\u00adticia. Al hermanarnos nos responsabilizamos de la vida de los hermanos, a\u00fan lejanos. Y esta res\u00adponsabilidad pone en tela de juicio la sociedad de consumo. El exceso de unos acarrea la caren\u00adcia y la muerte de otros.<\/p>\n En esta Iglesia nada es definitivo. La misi\u00f3n se renueva cada d\u00eda, al paso de la vida de las co\u00admunidades.<\/p>\n Caminhada <\/em>es un t\u00e9rmino brasilero. <\/em>Hace referencia a la andadura de una persona o de una co\u00admunidad. All\u00ed encontramos Iglesias en perenne caminhada. <\/em>La vida de sus pueblos lo exige. Es el \u00e9xodo de los pueblos oprimidos del Sur. Sumidos en una explotaci\u00f3n que los mata a diario, se mue\u00adven animados por la esperanza cierta de una tierra donde manan la paz y la justicia.<\/p>\n Los gu\u00edan nuevos Mois\u00e9s libertadores: animadores de comunidades, misioneros, catequistas, l\u00ed\u00adderes populares que, a menudo, sufren el martirio.<\/p>\n <\/p>\n Es una Iglesia que convierte la vida diaria en una liturgia continua, llena de s\u00edmbolos que, por cotidianos, son m\u00e1s significativos: la azada, la tierra, la luz, el hambre, la muerte.<\/p>\n Es una Iglesia multiplural:<\/em> campesinos sin tierra, mujeres, negros, indios, ni\u00f1os, mineros, obreros, intelectuales. Es una Iglesia multicultural, fruto del mestizaje de las culturas oprimidas, sobre todo afros<\/em> e indias. Es una Iglesia multirreligiosa, donde se llama a Dios con nombres diferentes, se le entiende de muchas maneras, y as\u00ed se le celebra y se le reza.<\/p>\n Pero no todo es caminar. Se hacen paradas en los momentos m\u00e1s vitales, en torno a lo m\u00e1s pre\u00adciado y lo m\u00e1s significativo: la Biblia, la familia, la Pascua.<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Javier Prat Javier Prat es miembro de la \u00abAsociaci\u00f3n de Misioneros Laicos OCASHA\u00bb y actualmente profesor de religi\u00f3n en el IES \u00abPablo Picasso\u00bb de Almad\u00e9n (Ciudad Real). La Iglesia es, a la vez, una y plural. Es una por la comuni\u00f3n en el Esp\u00edritu, por la fe en el Dios de Jes\u00fas de Nazaret. 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1. \u00a0\u00abIglesia piramidal\u00bb<\/h3>\n
2. La \u00abIglesia de la misa y la mesa\u00bb<\/h3>\n
3. \u00abIglesia misionera\u00bb<\/h3>\n
\u00a0<\/strong>4.\u00a0\u00abIglesia caminhada\u00bb<\/h3>\n