{"id":10691,"date":"2002-10-01T12:25:44","date_gmt":"2002-10-01T10:25:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10691"},"modified":"2002-10-01T12:25:44","modified_gmt":"2002-10-01T10:25:44","slug":"deporte-educativo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/deporte-educativo\/","title":{"rendered":"Deporte Educativo"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Luis Chinchilla
\n 
\nJos\u00e9 Luis Chinchilla<\/strong> es Doctor y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Educaci\u00f3n de la Universidad de M\u00e1laga.
\n\u00a0<\/em>
\nS\u00edntesis del Articulo.
\nEl deporte, como todo fen\u00f3meno humano, es fiel reflejo de la sociedad en la que nace y se desarrolla. De un modo especial en nuestras sociedades modernas est\u00e1 al servicio del inter\u00e9s y de los beneficios econ\u00f3micos de unos pocos.
\nSin embargo hay otra visi\u00f3n y otro uso del deporte, orientado mas bien hacia la consecuci\u00f3n de un mundo y una sociedad mejores. El juego y los deportes poseen la virtud de desarrollar capacidades en los ni\u00f1os y j\u00f3venes de gran importancia: el sentido cooperativo\u00a0\u00a0 de la actividad humana, el disfrute personal y grupal por encima y al margen del \u00e9xito, la integraci\u00f3n de los m\u00e1s desfavorecidos, el respeto y la valoraci\u00f3n de los dem\u00e1s y de las reglas que rigen las relaciones humanas etc. Como puede verse hay otra cara del deporte distinta a la que nos presenta el consumo desmesurado actual.
\n 
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. Realidad actual del deporte<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n\n\n\n
    \u00a0\u00a0 E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    l deporte como tal, se inicia en el mundo anglosaj\u00f3n con la idea de favorecer y compensar el d\u00e9ficit de actividad f\u00edsica que los estudios produc\u00edan en los estudiantes.
    \nEn una sociedad donde las clases sociales aparec\u00edan claramente diferenciadas, la clase dominante, que dispon\u00eda de mayor tiempo libre, necesitaba realizar otras actividades que compensaran y que justificaran la necesidad de realizar actividades f\u00edsicas compensatorias.
    \nEs entonces cuando de una necesidad de recreaci\u00f3n y diversi\u00f3n van apareciendo determinados deportes que se extender\u00e1n por todo el imperio anglosaj\u00f3n y pa\u00edses de su entorno.
    \n 
    \nEl medio fundamental fue a trav\u00e9s de las colonias y de los grupos de poder y militar. Son estos \u00faltimos los que m\u00e1s necesitan de las actividades f\u00edsicas para mantenerse en forma durante los periodos de paz, a la vez que necesitaron de los propios nativos del lugar para el mejor desarrollo de estas actividades.
    \nEn muchos de los casos estos deportes, como por ejemplo el f\u00fatbol, en sus inicios fueron prohibidos en los lugares p\u00fablicos ya que la agresividad que provocaban entre los jugadores proporcionaba situaciones de verdadero conflicto social.
    \nTras la creaci\u00f3n de clubes deportivos y la normalizaci\u00f3n de estos deportes con reglas y organismos que estableciesen unos par\u00e1metros apropiados en el juego, se alcanz\u00f3 una situaci\u00f3n id\u00f3nea para la extensi\u00f3n de \u00e9stos por todo el mundo, hasta llegar a las cuotas de participaci\u00f3n actuales. Al ser una actividad colectiva permite, por l\u00f3gica, desarrollar las mismas virtudes y defectos que en cualquier sociedad. Esto significa que a lo largo de la historia deportiva estas actividades tuviesen los mismos defectos que sus propios entornos donde se desarrollan.
    \n 
    \nLa realidad actual no es diferente a la de otros momentos de la historia, todo lo contrario, en cada uno de los contextos en los que se ha situado el deporte, all\u00ed se ha usado por cada sociedad en su propio beneficio y para lograr los intereses de la sociedad en la que ten\u00eda que convivir.
    \nCierto es que aunque hubo sus detractores, tambi\u00e9n existieron aquellos que lucharon por los principios que en su nacimiento inicial el deporte trajo como esperanza de un mundo mejor. Desde los principios de mejorar la salud que fue de los primeros que se desarrollaron en las escuelas, hasta los de relaci\u00f3n con los iguales y con los m\u00e1s diferentes, pasando por el respeto a los dem\u00e1s, y otros que m\u00e1s adelante veremos. Por lo que nos hacemos las siguientes preguntas:
    \n <\/p>\n

      \n
    • Cu\u00e1l es la actual situaci\u00f3n del deporte en nuestra sociedad?<\/li>\n
    • Alcanza los objetivos que todos deseamos?<\/li>\n
    • Est\u00e1 rindiendo honores s\u00f3lo a los que viven de \u00e9l?<\/li>\n
    • En que medida somos todos culpable de esta situaci\u00f3n?<\/li>\n
    • Participamos de forma directa en que el deporte sea un beneficio para esta sociedad?<\/li>\n<\/ul>\n

      \u00a0<\/em><\/p>\n

        \n
      • 1. <\/strong>El deporte en la sociedad moderna.<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

         <\/p>\n\n\n\n
        E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

        l analizar los pormenores por lo que el actual deporte transcurre, ser\u00eda sobre todo muy atrevido por m\u00ed parte, ya que son muchos los factores que inciden en el que no podr\u00edan ser analizados de forma real ya que la extensi\u00f3n y la pol\u00e9mica de cada uno de los temas as\u00ed lo requerir\u00eda. Por ello en m\u00ed modesta opini\u00f3n es m\u00e1s aconsejable analizar el estado de la situaci\u00f3n y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
        \n 
        \nEn nuestra sociedad, prevalece desgraciadamente, los intereses econ\u00f3micos a los humanos, los individuales a los colectivos y el desarrollo industrial, tecnol\u00f3gico y competitivo al cooperador y natural.
        \nPor otra parte debemos de observar que el deporte posee todos estos aspectos y por tanto aquella sociedad que se preste a utilizarlo como un medio de consumo puede reflejar solo los m\u00e1s perversos y arriesgados de la actividad deportiva, como son:<\/p>\n

          \n
        • La competici\u00f3n pura y dura es vencer al hombre sobre el hombre<\/em>. En vez de ser usada como el medio de lograr aprender los unos de los otros con el fin de la superaci\u00f3n y no de la destrucci\u00f3n y el olvido o la humillaci\u00f3n.<\/li>\n
        • La lucha de poder. Permanente desarrollo t\u00e9cnico para vencer y ser el mejor<\/em>. En vez de encontrar el camino del encuentro con los dem\u00e1s y de su cooperaci\u00f3n.<\/li>\n
        • El gran negocio. El deportista se convierte en un gran mercenario donde se es del color que m\u00e1s paga<\/em>. El deporte sirve para algo m\u00e1s que para servir de negocio es una actividad l\u00fadica d\u00f3nde el hombre desarrolla sus mejores cualidades humanas y participa con los suyos en bien de todos.<\/li>\n<\/ul>\n

          \u00a0<\/em>
          \nLa sociedad actual ha entendido mal el mensaje pero no es culpable sino v\u00edctima de la utilizaci\u00f3n de los medios como negocio especulativo. Semejante contexto impide ver el verdadero sentido que se le puede dar al deporte, y si me apuran, se bloquean los sentidos para hacer bueno lo que no es correcto.
          \n 
          \nRealmente solo se observa un problema de interferencia, \u00e9sta aparece entre la sociedad que recibe una informaci\u00f3n orientada hacia los intereses pol\u00edticos y econ\u00f3micos y aquellos que desean que el deporte sea un beneficio para todos, en cuanto salud y respeto a los valores educativos y sociales que puede llegar a generar.
          \n 
          \n 
          \nExisten otras formas de hacer deporte que son m\u00e1s cotidianas sobre todo en algunas zonas rurales. Son los deportes y juegos populares aut\u00f3ctonos y tradicionales, los transmitidos de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n, por regla general de forma oral. Los juegos tradicionales de reglas constituyen un modelo de juego que se configura por la tradici\u00f3n y el convenio. Son juegos transmitidos entre generaciones y que sirven para colaborar al aprendizaje de las pautas culturales, las cuales comportan las normas sociales y, entre ellas, las reglas de los juegos son una expresi\u00f3n m\u00e1s de la din\u00e1mica de organizaci\u00f3n social.
          \nEstas ventajas que el juego popular puede aportar, son suficientes para que podamos comprender la importancia que \u00e9stos pueden tener dentro del desarrollo educativo. S\u00f3lo en este campo el juego popular y tradicional, se relaciona con el conocimiento y desarrollo del propio cuerpo, y a trav\u00e9s de \u00e9ste, con el dominio que los ni\u00f1os y j\u00f3venes van ejerciendo progresivamente sobre el medio que les rodea. El juego involucra aspectos perceptivos, expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. El deporte oportunidad para la convivencia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n
            E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

            l deporte por sus caracter\u00edsticas universales permite desde una perspectiva general la integraci\u00f3n de los diferentes grupos sociales, \u00e9tnicos, profesionales y de un desarrollo ps\u00edquico y f\u00edsico diferenciados. Podemos observar que cuando se estudia la realidad del deporte, la tendencia es a realizarlo desde una perspectiva etnogr\u00e1fica. Pero nos olvidamos de los grandes protagonistas, los ni\u00f1os y ni\u00f1as, sujetos que poseen sus propias percepciones y pensamientos sobre el juego tradicional en el contexto social y en el contexto escolar, y que deben tener tambi\u00e9n su espacio de expresi\u00f3n; por ello debemos indagar en el concepto de juego que poseen los ni\u00f1os y ni\u00f1as de cada regi\u00f3n y contexto.
            \nRetomando el tema de los juegos tradicionales, ellos son el primer contacto con los dem\u00e1s y nos permiten desarrollar mejor los lazos de uni\u00f3n entre los pueblos y las personas. \u00c9stos acompa\u00f1an al ser humano desde la infancia hasta la vejez. Se juega a cualquier edad. Los juegos se adaptan al crecimiento del individuo ayud\u00e1ndole a cubrir de forma natural las necesidades que se le plantean tanto f\u00edsicas (motrices) como sociales (de relaci\u00f3n) individuales o colectivas.
            \n 
            \nPero la adaptaci\u00f3n de los deportes y juegos tradicionales y populares no es exclusiva de sus protagonistas ya que el tipo de juego lo determinar\u00e1, no s\u00f3lo la edad y el g\u00e9nero de los jugadores, sino los entornos que \u201cmanipulan\u201d \u00bfa qu\u00e9?, \u00bfcon qui\u00e9n?, \u00bfd\u00f3nde ?, \u00bfcu\u00e1ndo y c\u00f3mo se juega? Esto hace que los deporte y los juegos formen parte inseparable de la propia evoluci\u00f3n de la sociedad, convirti\u00e9ndose en hechos cotidianos de car\u00e1cter cultural.
            \nLa sociedad actual necesita reconocer una serie de valores que gracias a los nuevos h\u00e1bitos de relaci\u00f3n han sido sustituidos por otros bien distintos, y que conducen a la indiferencia ante los dem\u00e1s, declarando el egocentrismo como lo esencial.
            \n 
            \nEs curioso como antes pod\u00edamos hablar de lo nuestro con plena sinceridad y es ahora, cuando m\u00e1s libertad hay, cuando escondemos nuestros sentimientos, inducidos por la generaci\u00f3n de valores donde prima lo est\u00e9tico y superficial. Es por eso que el juego de forma inicial sea rechazado por aquellos que tienen esa rara costumbre de no participar con los dem\u00e1s de sus vidas. El juego y el deporte en su esencia, despiertan las m\u00e1s profundas sensaciones del hombre y de la mujer, as\u00ed como la posibilidad de establecer lazos de relaci\u00f3n humana. Todos hablamos de las buenas cualidades que posee el juego y el deporte pero pocas veces analizamos cuales son de forma concreta.
            \n 
            \nEl deporte y el juego desarrollan elementos de relaci\u00f3n fundamentalmente. Existen unas normas que todos debemos de respetar, al igual que en nuestra sociedad y en todas en general, tambi\u00e9n nos exige un continuo esfuerzo, una permanente relaci\u00f3n con los dem\u00e1s, tanto como componentes de nuestro grupo como del adversario. Adversario que otro d\u00eda puede ser nuestro compa\u00f1ero de equipo, como ocurre cuando sorteamos los equipos en juego. A nivel personal encontramos las mejoras de la autoestima, de la capacidad en el esfuerzo, y sobre todo de la participaci\u00f3n y el estar con todos.
            \n 
            \n
            \n<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. El Deporte y el juego como medio educativo.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               <\/p>\n\n\n\n
              E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

              l deporte y el juego en los ni\u00f1os no debe quedar a una actividad aislada, sino que deben servir al proceso educativo y liberador de energ\u00eda y de autoestima.
              \nNo debe reducirse a un recurso, sino que debe emplearse de forma coherente dentro del proceso educativo. Cuando ponemos en pr\u00e1ctica un deporte o un juego debemos intentar desarrollar una serie de objetivos de car\u00e1cter general que permitan proporcionar a dicha actividad una intervenci\u00f3n pedag\u00f3gica acertada. Destacamos las siguientes:
              \n <\/p>\n

                \n
              • Proporcionar momentos de alegr\u00eda, placer y diversi\u00f3n.<\/li>\n
              • Favorecer la integraci\u00f3n y la socializaci\u00f3n de la persona a trav\u00e9s de su participaci\u00f3n en juegos y actividades de tipo l\u00fadico.<\/li>\n
              • Ofrecer un medio de ocupaci\u00f3n del tiempo libre para los ni\u00f1os.<\/li>\n
              • Intentar acercarse a esos deportes y juegos tradicionales de cada regi\u00f3n que son un bien cultural y una expresi\u00f3n de las formas recreativas de cada rinc\u00f3n de la geograf\u00eda mundial.<\/li>\n
              • Desarrollar la creatividad de los ni\u00f1os a trav\u00e9s de la invenci\u00f3n de nuevos juegos.<\/li>\n
              • Potenciar las dimensiones de los deportes y juegos dentro del desarrollo infantil y juvenil.<\/li>\n
              • Fomentar el esp\u00edritu cr\u00edtico frente a la manipulaci\u00f3n de los medios de comunicaci\u00f3n y de las personas que distorsionan de alguna manera el ideario deportivo y el verdadero refuerzo de los juegos.<\/li>\n
              • Inculcar actitudes de participaci\u00f3n, cooperaci\u00f3n y respeto hacia el adversario, intentando evitar las situaciones de competitividad.<\/li>\n
              • Aprender a utilizar todos los medios y recursos disponibles a la hora de realizar un deporte o de un juego.<\/li>\n
              • Intentar desarrollar como educadores la investigaci\u00f3n, an\u00e1lisis y creaci\u00f3n de formas m\u00e1s adaptadas en los deportes y en los juegos.<\/li>\n
              • Aprovechar el deporte y el juego como uno de los elementos esenciales para mejorar la coeducaci\u00f3n, con modificaciones de deportes y juegos que faciliten el desarrollo de los mismos sin diferencias de sexo.<\/li>\n<\/ul>\n

                 
                \nComo podemos observar las posibilidades educativas de los deportes y de los juegos son muy variadas y extensas, por lo que hemos recogido un numero limitado de las mismas pero que han tenido un gran \u00e9xito en nuestras acciones pedag\u00f3gicas.
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. Directrices b\u00e1sicas para el uso y disfrute de los deportes y de los juegos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  \u00a0<\/strong>
                  \n4.1. Condiciones \u00abeducativas\u00bb del deporte y el juego<\/strong>
                  \n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n
                  E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                  l conocimiento de juegos populares y tradicionales de su comarca y la pr\u00e1ctica de los mismos se completa con la descripci\u00f3n oral, gr\u00e1fica y escrita.
                  \nLa pr\u00e1ctica de juegos de campo, de exploraci\u00f3n, de orientaci\u00f3n y de aventura en el entorno pr\u00f3ximo y medio podr\u00e1 favorecer el reconocimiento de los recursos y posibilidades del entorno inmediato para la pr\u00e1ctica del juego.
                  \nLa elaboraci\u00f3n de normas y reglas para diferentes juegos podr\u00e1 acompa\u00f1arse de la anteposici\u00f3n del placer de jugar al de ganar, as\u00ed como el habituarse a ganar y a perder con naturalidad, favoreciendo la posibilidad de discernir entre oposici\u00f3n y rivalidad o menosprecio.
                  \n 
                  \nEn los diferentes juegos y actividades predeportivas y deportivas ser\u00e1n de inter\u00e9s tratar la aceptaci\u00f3n del nivel de destreza y reconocimiento de las propias limitaciones.
                  \n 
                  \nEl reconocimiento y la comprensi\u00f3n del juego como fen\u00f3meno social y cultural podr\u00e1 basarse en la recopilaci\u00f3n de informaci\u00f3n relativa a los juegos populares, tradicionales y aut\u00f3ctonos de la comarca y analizando la incidencia en las relaciones personales y sociales. Ello introducir\u00e1 la valoraci\u00f3n de las posibilidades que el juego posee en el empleo del tiempo de ocio y recreo.
                  \nEn juegos predeportivos y adaptados se podr\u00e1 favorecer la utilizaci\u00f3n de las habilidades gen\u00e9ricas y espec\u00edficas (botes, conducciones,…)
                  \n 
                  \nA modo de informaci\u00f3n, vemos interesante saber cu\u00e1les son las caracter\u00edsticas de los alumnos de entre los 6-10 a\u00f1os para poder aplicar los contenidos y procedimientos con una mayor eficacia y precisi\u00f3n. De este modo podemos decir que \u00e9stos toman conciencia global de su cuerpo, tanto en reposo como en movimiento. Mediante el desarrollo de sus posibilidades por medio del juego llega a valorar su realidad corporal, adquiere toma de conciencia del tono y relajaci\u00f3n muscular, en definitiva, se consolida el esquema corporal, que implica que ambos sexos est\u00e1n preparados para la incorporaci\u00f3n de tareas t\u00e9cnico-deportivas, siempre que cuenten con experiencias variadas de movimiento.
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Es capaz de apreciar correctamente las trayectorias y velocidades de m\u00f3viles en situaciones de juego. (Estructura espacio-temporal)<\/em>
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sistematiza todos los h\u00e1bitos de higiene corporal y postural, as\u00ed como la correcta utilizaci\u00f3n de espacios y materiales.<\/em>
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Reproduce escenas cotidianas o representa modelos de conducta previamente establecidos, es capaz de transmitir sensaciones, ideas y estados de \u00e1nimo a trav\u00e9s del gesto. <\/em>
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En estas edades existe un buen desarrollo de la coordinaci\u00f3n, habilidad y velocidad. Aproximadamente desde la edad de los 11 a\u00f1os comienza a marcarse los perfiles motores diferenciales de cada sexo, as\u00ed como un crecimiento r\u00e1pido de los huesos a lo largo; retrasando el desarrollo muscular, esto va a producir una discordancia entre estatura y fuerza muscular.<\/em>
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Se da cuenta de lo que supone el esfuerzo prolongado, corto e intenso y, por tanto, es capaz de dosificarlo y adaptarlo a sus posibilidades tanto f\u00edsicas como motrices.<\/em>
                  \nPuede adaptar sus capacidades de movimiento y utilizar la estrategia adecuada a las diferentes situaciones que se le presentan en la actividad f\u00edsica o con diferentes materiales.
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Es sociable y, por tanto, gusta de participar en las actividades jugadas con el resto de compa\u00f1eros; esto sirve de apoyo para conseguir que no sean rechazados algunos compa\u00f1eros en los juegos por sus caracter\u00edsticas personales.<\/em>
                  \n 
                  \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 4.2. \u00bfQu\u00e9 pretendemos con el juego?<\/strong>
                  \n <\/p>\n\n\n\n
                  \u00a0 A<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                  ntes de hablar de los conceptos, procedimientos y actitudes, vamos a especificar los objetivos generales del juego.
                  \n 
                  \nCon respecto al conocimiento y desarrollo corporal <\/em>nos encontramos con los siguientes objetivos:
                  \n\u00a0<\/em><\/p>\n