{"id":10693,"date":"2002-10-01T12:29:15","date_gmt":"2002-10-01T10:29:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10693"},"modified":"2002-10-01T12:29:15","modified_gmt":"2002-10-01T10:29:15","slug":"deporte-persona-y-grupo-claves-para-ayudar-a-vivir","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/deporte-persona-y-grupo-claves-para-ayudar-a-vivir\/","title":{"rendered":"DEPORTE, PERSONA Y GRUPO: CLAVES PARA AYUDAR A VIVIR"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 \u00d3scar Mart\u00edn Hern\u00e1ndez \u00a0<\/strong> <\/p>\n
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\nJos\u00e9 \u00d3scar Mart\u00edn Hern\u00e1ndez<\/strong> es Maestro Especialista en Educaci\u00f3n F\u00edsica, Licenciado en Ciencias de la Actividad F\u00edsica y los Deportes y \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Doctorando en Ciencias de la Actividad F\u00edsica y los Deportes
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nEl autor nos reta a todos los educadores a no dejar reducido el deporte de ni\u00f1os y j\u00f3venes al rendimiento y a la competici\u00f3n. Tal pr\u00e1ctica deportiva resulta, adem\u00e1s de insuficiente, inadecuada desde el punto de vista de la formaci\u00f3n de actitudes y h\u00e1bitos positivos. Debemos dar prioridad a un enfoque de la pr\u00e1ctica deportiva que propicie, desde la reflexi\u00f3n y la pr\u00e1ctica, el desarrollo de las distintas capacidades: cognitivas, motrices, de equilibrio personal, de relaci\u00f3n interpersonal y de inserci\u00f3n social. Todo depende de la idea y la orientaci\u00f3n que los educadores queramos darle a la actividad deportiva. No est\u00e1 de m\u00e1s dedicar un momento a reflexionar sobre las condiciones en las que se desarrollan las actividades deportivas en nuestros centros escolares, clubs deportivos o plataformas de tiempo libre.
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\n \u00a0\u00a0 <\/strong>El deporte, desde hace unos a\u00f1os, est\u00e1 sufriendo una transformaci\u00f3n por influjo social que lo est\u00e1 orientando hacia un deporte competitivo, elitista y de consumo. No obstante, esta actividad tiene alto valor educativo, siendo muy importantes las condiciones en las cuales se desarrolla dicha actividad.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nEn este art\u00edculo intentaremos exponer una perspectiva del deporte enfoc\u00e1ndola desde una visi\u00f3n humanista, centrada en la persona, y consider\u00e1ndola como una de las grandes oportunidades educativo-pastorales que tenemos hoy d\u00eda al trabajar en la formaci\u00f3n del proyecto de vida de los j\u00f3venes. Junto a la exposici\u00f3n de ideas, se intentar\u00e1 provocar la reflexi\u00f3n por parte de coordinadores, animadores, monitores, entrenadores deportivos acerca del deporte en nuestro entorno m\u00e1s cercano.
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\nSi hablamos de j\u00f3venes, resulta casi imposible no citar a Don Bosco. Me gustar\u00eda comenzar este art\u00edculo recordando la importancia que el propio Don Bosco conced\u00eda al juego y al deporte en su sistema educativo[1].
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Hoy d\u00eda nuestra sociedad no se entiende sin el ocio y el tiempo libre. Sin embargo, \u00abno es suficiente con el tiempo libre para tener una experiencia de ocio\u00bb. Mar\u00eda Luisa Seti\u00e9n[2], analizando el fen\u00f3meno del ocio juvenil, nos indica que los j\u00f3venes son uno de los colectivos que dispone de m\u00e1s tiempo libre para el ocio. Una de las actividades preferidas por ellos es el practicar alg\u00fan tipo de deporte. Es, por este motivo, por el cual considero importante detenernos en la concepci\u00f3n de Ocio Humanista que describiremos brevemente.
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\nManuel Cuenca[3]<\/strong> nos expone el ocio en cuanto experiencia humana integral , algo bien diferente del ocio-producto de la sociedad de consumo, y en el cual podemos caer muy f\u00e1cilmente al hablar de deporte. El ocio se vislumbra como un importante pilar de desarrollo para el siglo XXI. La experiencia humana de ocio est\u00e1 en todas partes y en todas las personas, aunque de un modo especial en ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes.
\nLa nueva realidad que nos rodea ha aumentado nuestras posibilidades de elecci\u00f3n exponencialmente, de manera que la satisfacci\u00f3n no se consigue con tener m\u00e1s o gastar m\u00e1s, sino optando por aquello que nos haga sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno.
\nEl ocio no debe ser identificado con el tiempo, puesto que el tiempo en s\u00ed mismo no define la acci\u00f3n humana. No es suficiente con el tiempo libre para tener una experiencia de ocio. La importancia del ocio radica en ser un ejercicio libre de identidad, autorreconocimiento y voluntad. En esta l\u00ednea de actuaci\u00f3n, Kriekemans defini\u00f3 el ocio como \u00abuna recreaci\u00f3n<\/em>, o sea, un medio para restablecer la voluntad y el valor de vivir\u00bb.
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\nLa vivencia de un ocio capaz de recrear vida en quien lo experimenta es, por esencia, un ocio compartido, porque las ganas de vivir y la satisfacci\u00f3n que llevan impl\u00edcitas su vivencia implica la apertura al otro y el desarrollo de \u00e1mbitos de comunicaci\u00f3n que trascienden a los sujetos que la experimentan. El deporte puede cumplir muy bien esta funci\u00f3n, siempre y cuando tengamos una serie de caracter\u00edsticas que expondremos posteriormente.
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\nPara los j\u00f3venes, el ocio es un \u00e1mbito de socializaci\u00f3n importante, porque durante ese tiempo transcurren gran parte de sus relaciones de amistad o de expansividad social en el sentido m\u00e1s amplio. Para ellos tiene gran importancia las relaciones con los amigos, relaciones que se cultivan fundamentalmente durante los tiempos de ocio.
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\nEl ocio juvenil es un ocio b\u00e1sicamente exterior, que transcurre fuera del hogar. Las relaciones sociales con amigos y la m\u00fasica constituyen el n\u00facleo duro de las aficiones juveniles. No obstante, entre los j\u00f3venes est\u00e1 muy extendido practicar alg\u00fan deporte. Tambi\u00e9n cabe destacar que la pr\u00e1ctica deportiva se va abandonando a medida que se cumplen a\u00f1os, y este hecho ocurre tambi\u00e9n dentro del colectivo juvenil. Son los m\u00e1s j\u00f3venes los que hacen m\u00e1s deporte.
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\nEste tipo de ocio no es algo que se desarrolle espont\u00e1neamente, es una vivencia basada en la formaci\u00f3n y educaci\u00f3n. La Educaci\u00f3n del Ocio, y dentro de ella la educaci\u00f3n a trav\u00e9s del deporte, es una de las herramientas m\u00e1s valiosas para favorecer la formaci\u00f3n integral de la persona mediante la adquisici\u00f3n de conductas positivas, y facilita a la persona la posibilidad de construirse a s\u00ed misma. Constituye un proceso continuo de aprendizaje que conlleva el desarrollo de actitudes, valores, conocimientos, habilidades y recursos. Tambi\u00e9n ayuda a reducir las diferencias entre los grupos sociales, facilitando la igualdad de acceso al ocio y deporte, tanto desde el punto de vista f\u00edsico y mental, como social y cultural. EL ocio humanista pretende hacer realidad la igualdad de oportunidades, posibilitando la vivencia y la participaci\u00f3n personal y comunitaria.
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\nEste tipo de educaci\u00f3n en el tiempo libre es uno de los lugares educativos privilegiados, porque promueve creatividad de la persona y el desarrollo de sus capacidades, facilita la conquista de la propia libertad, con opciones cada vez m\u00e1s aut\u00f3nomas y responsables, potencia la capacidad de comunicaci\u00f3n, ampl\u00eda el campo de relaciones humanas y favorece la participaci\u00f3n y el compromiso para humanizar la vida y estructuras sociales. A lo largo del art\u00edculo intentaremos dar algunas pistas para poder llevar a cabo con los ni\u00f1os y j\u00f3venes esta visi\u00f3n en el ocio y tiempo libre.
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