{"id":10695,"date":"2002-10-01T12:33:09","date_gmt":"2002-10-01T10:33:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10695"},"modified":"2002-10-01T12:33:09","modified_gmt":"2002-10-01T10:33:09","slug":"el-deporte-educativo-horizonte-y-formacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-deporte-educativo-horizonte-y-formacion\/","title":{"rendered":"El deporte educativo, horizonte y formaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios
\n\u00a0<\/em>
\nJos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios es director y profesor del Colegio Salesiano \u00abSan Antonio Abad\u00bb de Valencia.
\n 
\nS\u00edntesis de Art\u00edculo
\n <\/p>\n\n\n\n
N<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

o toda forma de actividad deportiva es, de por s\u00ed, educaci\u00f3n. Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios, veterano educador y curtido en el d\u00eda a d\u00eda de las actividades escolares y evangelizadoras, nos presenta las grandes l\u00edneas de un proyecto educativo en el cual el deporte sea una pieza m\u00e1s. Tan importante como las dem\u00e1s. Para cuidar ese factor \u00abeducativo\u00bb del deporte es necesario tener claras las opciones fundamentales de la actividad f\u00edsica en los \u00e1mbitos educativos. \u00bfC\u00f3mo marginar, en el marco de una educaci\u00f3n integral, la aportaci\u00f3n que al desarrollo f\u00edsico, psicol\u00f3gico y social propicionan las actividades deportivas y l\u00fadicas? El autor insiste especialmente en la figura del monitor deportivo como pieza imprescindible en esta visi\u00f3n del deporte. Si queremos una actividad f\u00edsica y deportiva que eduque y que evangelice, no podemos improvisar o ignorar la formaci\u00f3n de las agentes responsables de llevar adelante dichas actividades. Un buen material para revisar y programar el deporte del ambiente educativo en el que trabajamos.<\/p>\n

    \n
  1. Juegos y deportes, derecho fundamental<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n\n\n\n
    E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    l juego y el deporte han sido actividades practicadas por todos los pueblos a lo largo de la historia. Las culturas primitivas incluyeron juegos y deportes en el llamado \u00abtiempo festivo y sagrado\u00bb; un tiempo que distingu\u00edan claramente del \u00abtiempo profano y de producci\u00f3n\u00bb.
    \nEl ser humano, desde los albores de la historia, ha trazado una l\u00ednea divisoria entre dos tipos de actividades: aquellas que facilitan la supervivencia mediante la recolecci\u00f3n o elaboraci\u00f3n de alimentos, y aquellas que le sumergen en una dimensi\u00f3n festiva, cultural, religiosa… tiempo que trasciende la producci\u00f3n.
    \n 
    \nDeportes y juegos, practicados por ni\u00f1os y adultos indistintamente, se situaron siempre en el llamado \u00abtiempo sagrado y festivo\u00bb. Los juegos estuvieron relacionados con las actividades religiosas. Baste como ejemplo rememorar los juegos rituales practicados por los Incas (una especie de juego de pelota en estadios construidos a tal efecto), por los indios de las Grandes Praderas (un tipo de hockey con sticks y pelotas de cuero rellenas de grano), o las Olimp\u00edadas instituidas por los griegos.
    \n 
    \n 
    \nJuego y deporte constituyen acciones humanas tan importantes que la Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos del Ni\u00f1o, no dud\u00f3 en asumirla con las siguientes palabras: \u00abLos estados partes reconocen el derecho del ni\u00f1o al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente de la vida cultural y en las artes\u201d (art. 31)
    \n\u00abDescanso y esparcimiento\u00bb, \u00abjuego y actividades recreativas\u00bb son expresadas de manera tal que inducen a pensar que nos hallamos ante fen\u00f3menos socio-culturales diversos, aunque pertenecientes a un mismo rango. Sin embargo, una lectura detenida de tales actividades nos lleva a considerar que \u00abdescanso y esparcimiento\u00bb son necesidades b\u00e1sicas, mientras que \u00abjuego y actividades recreativas\u00bb son los instrumentos concretos para satisfacer necesidades primarias.
    \nEn otras declaraciones asumidas por los estados democr\u00e1ticos, se afirma: \u00abTodo menor deber\u00e1 disponer diariamente de tiempo suficiente para practicar ejercicios f\u00edsicos al aire libre, durante el cual se proporcionar\u00e1 normalmente una educaci\u00f3n recreativa y f\u00edsica adecuada. Para estas actividades, se pondr\u00e1n a su disposici\u00f3n terrenos amplios y las instalaciones y el equipo necesario. Las entidades deber\u00e1n velar para que cada menor est\u00e9 f\u00edsicamente en condiciones de participar en los programas de educaci\u00f3n f\u00edsica disponibles. Deber\u00e1 ofrecerse educaci\u00f3n f\u00edsica correctiva y terap\u00e9utica, bajo supervisi\u00f3n m\u00e9dica, a los menores que la necesiten\u00bb. Y todo ello sin discriminaci\u00f3n alguna de raza, sexo, cultura o situaci\u00f3n econ\u00f3mica.
    \n 
    \nPero los derechos referidos al juego y deporte no contemplan solamente los aspectos f\u00edsicos. El art. 26, referido al derecho a educaci\u00f3n, menciona tambi\u00e9n la formaci\u00f3n integral de la persona, afirmando que el juego es una forma de lograrla. El juego, como derecho fundamental de la persona no se relaciona simplemente con la actividad f\u00edsica saludable, sino que se le nombra como uno de los medios para el crecimiento positivo.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Actualidad del deporte<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n\n\n\n
      E<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      l deporte se manifiesta actualmente desde una doble vertiente:
      \n <\/p>\n

        \n
      • Como un fen\u00f3meno de masas que, impulsado y promovido por los medios de comunicaci\u00f3n, genera amplios espacios de espect\u00e1culo para ni\u00f1os, j\u00f3venes y adultos. Esta vertiente est\u00e1 ligada a m\u00faltiples factores econ\u00f3micos.<\/li>\n
      • Como ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre, promovida, cada vez m\u00e1s, por el creciente inter\u00e9s que posee nuestra cultura por la calidad de vida en su vertiente corporal y est\u00e9tica.<\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nUna propuesta educativo-pastoral, comprometida con la educaci\u00f3n integral de los chicos y chicas, halla en el espacio deportivo un lugar privilegiado para la intervenci\u00f3n educativa.
        \nAmbas facetas socio-deportivas pueden convertirse en intervenciones pedag\u00f3gicas de gran inter\u00e9s. Pero, para lograr que un medio tan valioso como es el deporte devenga en espacio educativo, se requiere una adecuada estructuraci\u00f3n de objetivos, medios, recursos humanos y materiales… que confluyan en una Propuesta del Deporte Educativo.
        \n 
        \nToda instituci\u00f3n escolar que se precie de tal, busca dar respuestas a la globalidad de las necesidades de ni\u00f1os y adolescentes.
        \nSi el aula es el lugar id\u00f3neo para gestionar los contenidos acad\u00e9micos de la educaci\u00f3n, el patio debe ser el lugar donde ejercitar el derecho a una educaci\u00f3n que hace del juego y el deporte, complemento esencial. \u00abEl patio\u00bb puede llegar a constituirse en el espacio que amalgama la totalidad de las propuestas educativas: lugar de alegr\u00eda y participaci\u00f3n que responde a las necesidades l\u00fadicas y festivas de ni\u00f1os y adolescentes. \u00abEl patio\u00bb debe ser lugar de encuentro espont\u00e1neo y de relaci\u00f3n interpersonal. Especial momento para un estilo de acompa\u00f1amiento pedag\u00f3gico que huye de estructuras encorsetadas y busca manifestarse con la profundidad que otorga la cercan\u00eda y amistad entre educador y educando.
        \n 
        \nEl patio es, en primer lugar, espacio privilegiado donde profundizar valores tales como: el desarrollo f\u00edsico y corporal, la cercan\u00eda personal, la alegr\u00eda, la fiesta… Posteriormente, y como desarrollo de esta primera intuici\u00f3n, el patio se transformar\u00e1 en \u00abcancha deportiva\u00bb donde se practica un deporte encaminado a fomentar una educaci\u00f3n integral para muchachos y muchachas.
        \n 
        \n <\/p>\n

          \n
        1. El deporte, instrumento educativo y pastoral<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n\n\n\n
          M<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

          uchas instituciones educativas han utilizado el deporte como una herramienta para la intervenci\u00f3n educativa y pastoral.
          \nSon muchos los educadores deportivos que se hallan comprometidos con el deporte, encontrando en \u00e9l una propuesta digna de ser tenida en cuenta, dados los m\u00faltiples valores que ofrece:<\/p>\n

            \n
          • Capacidad de esfuerzo<\/li>\n
          • H\u00e1bitos de vida saludable y calidad de vida<\/li>\n
          • Prevenci\u00f3n<\/li>\n
          • Sentido de equipo<\/li>\n
          • Coherencia<\/li>\n
          • Colaboraci\u00f3n e intercambio<\/li>\n
          • Procesos de socializaci\u00f3n<\/li>\n
          • Respeto a las normas establecidas<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \nTodos estos valores pertenecen a esa pedagog\u00eda del umbral que debe estar presente en cualquier proceso de evangelizaci\u00f3n. Porque, mediante el deporte, ni\u00f1os y adolescentes llegan a ser \u00abhombres\u00bb y \u00abmujeres\u00bb con un nivel de madurez que les otorga una mayor densidad personal y les abre al mensaje del Evangelio.
            \n 
            \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. Opciones fundamentales del deporte educativo<\/li>\n<\/ol>\n

              Cualquier pr\u00e1ctica deportiva no es educativa en s\u00ed, aunque responda a una de las necesidades fundamentales del ser humano desde tiempos inmemoriales. Para que el deporte se convierta en herramienta pedag\u00f3gica, debe tener en cuenta una serie de caracter\u00edsticas. De entre ellas subrayamos las siguientes opciones:
              \n 
              \n4.1. Un deporte popular, alejado del elitismo<\/strong>
              \n <\/p>\n

                \n
              • Un deporte popular y abierto, que se convierte en servicio social al que todos tienen derecho y posibilidad de acceder.<\/li>\n
              • El deporte no elitista, alejado de discriminaciones, que no favorece la dimensi\u00f3n popular y la amplia convocatoria.<\/li>\n
              • Un deporte concebido como actividad para muchos.<\/li>\n<\/ul>\n

                 
                \nCuando el deporte abandona el elitismo para tornarse popular, abandona los criterios consumistas, mercantilistas y elitistas que configuran el deporte profesional, convertido en espect\u00e1culo capaz de generar ping\u00fces beneficios.
                \nUna adecuada conciencia de deporte educativo es capaz de ofrecer filtros cr\u00edticos a los j\u00f3venes deportistas para que aprendan a valorar adecuadamente el deporte convertido en fen\u00f3meno de masas.
                \n 
                \n4.2. Un deporte humanizador<\/strong>
                \n 
                \nEl deporte transformado en espect\u00e1culo de masas y practicado por una selecta elite de deportistas, suele olvidar valores fundamentales. El olvido de estas actitudes humanizadoras llega a generar conflictos entre algunos sectores marginales de aficionados que, curiosamente, suelen ser personas poco o nada integradas en la pr\u00e1ctica del deporte.
                \nAlguna de las caracter\u00edsticas que contribuyen a hacer humanizadora la pr\u00e1ctica del deporte son las siguientes:
                \n <\/p>\n

                  \n
                • Apertura a todos con posibilidad de participaci\u00f3n directa.<\/li>\n
                • Cooperaci\u00f3n y amistad para evitar antagonismos cerrados.<\/li>\n
                • Consideraci\u00f3n del deporte como expresi\u00f3n vital global.<\/li>\n
                • Ubicaci\u00f3n del deporte en el lugar que le corresponde, dentro de la jerarqu\u00eda de valores que debe orientar la vida de ni\u00f1os y j\u00f3venes.<\/li>\n
                • Medio para educar y desarrollar arm\u00f3nicamente aspectos del crecimiento f\u00edsico, mental y \u00e9tico.<\/li>\n
                • Ambiente de encuentro que facilita el encuentro interpersonal con otros compa\u00f1eros y compa\u00f1eras.<\/li>\n<\/ul>\n

                   
                  \n4.3. Un deporte preventivo<\/strong>
                  \n 
                  \nLa cultura actual busca hacer frente a una ocupaci\u00f3n negativa del Tiempo Libre. A medida que se ampl\u00edan los espacios de Tiempo Libre, urge encauzarlos adecuadamente para que se conviertan en tiempo de crecimiento positivo. Son muchos los educadores y educadoras que hallan en la pr\u00e1ctica del juego y el deporte un medio para hacer de los espacios de ocio, tiempo de actividad que facilite el crecimiento integral.
                  \nEstas ideas llevan a considerar al deporte como un excelente medio para la prevenci\u00f3n de ulteriores problemas. Un deporte, entendido como prevenci\u00f3n, pone el acento en las siguientes caracter\u00edsticas:
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  • Busca prevenir problemas antes que estos se produzcan.<\/li>\n
                  • Acoge preferentemente a aquellos ni\u00f1os y j\u00f3venes que se hallan en situaciones dif\u00edciles y en grave necesidad.<\/li>\n
                  • Favorece la autoestima y la visi\u00f3n positiva del propio crecimiento.<\/li>\n
                  • Se convierte en plataforma desde la que inculcar la calidad de vida, informando y haciendo praxis de los h\u00e1bitos principales de la vida saludable.<\/li>\n<\/ul>\n

                     <\/p>\n

                      \n
                    • 4 <\/strong> Un deporte situado<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                       
                      \nPara conseguir todos los beneficios anteriormente expuestos, el deporte no puede ser considerado en s\u00ed, sino integrado en un proyecto educativo m\u00e1s amplio. Las especializaciones deportivas excesivamente tempranas son un escollo para favorecer la dimensi\u00f3n pedag\u00f3gica del deporte. As\u00ed mismo, los educadores deportivos, que pretenden calcar medios y modos del \u00abdeporte profesional\u00bb entre ni\u00f1os y j\u00f3venes, cercenan toda posibilidad educativa.
                      \n 
                      \nPara evitar estos inconvenientes, el educador deportivo deber\u00e1 saberse integrado en un proyecto educativo amplio. Saber situar al deporte en su lugar contribuye a hacerlo educativo. Las siguientes caracter\u00edsticas contribuyen a situar el deporte en su lugar correspondiente:
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      • Integrado en el seno de un plan educativo global.<\/li>\n
                      • Inserto en los l\u00edmites temporales que le son propios, a tenor de las necesidades y posibilidades de los destinatarios.<\/li>\n
                      • Capaz de responder a las necesidades profundas y de crecimiento que tienen los ni\u00f1os y j\u00f3venes, no s\u00f3lo en el aspecto f\u00edsico o en la mera competici\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

                         
                        \n4.5.Un deporte flexible, creativo y gradual<\/strong>
                        \n\u00a0<\/strong>
                        \nEl deporte educativo es un medio para el crecimiento integral, no una finalidad en s\u00ed mismo. El deporte entendido como educaci\u00f3n no se puede ce\u00f1ir a las exigencias de la competici\u00f3n, sino que se torna gradual y flexible, buscando dar respuestas a las necesidades que presentan los deportistas. Para ello tiene en cuenta las siguientes caracter\u00edsticas:
                        \n <\/p>\n

                          \n
                        • Se adapta a las circunstancias personales y psico-sociales de los participantes.<\/li>\n
                        • Est\u00e1 abierto a nuevas experiencias que no terminen en el campo de deportes, sino que proponen nuevas acciones colaterales encaminadas a facilitar una educaci\u00f3n integral.<\/li>\n<\/ul>\n

                           <\/p>\n

                            \n
                          • 6. <\/strong>Un deporte con dimensi\u00f3n pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                            \u00a0<\/strong>
                            \nEl deporte no agota su acci\u00f3n con la mera potenciaci\u00f3n de factores de crecimiento en lo humano. El educador cristiano halla, a trav\u00e9s de su pr\u00e1ctica, la posibilidad de profundizar aquellos valores que circundan la actividad deportiva. Entendido as\u00ed el deporte, puede convertirse en plataforma de pre-evangelizaci\u00f3n. Para que esto sea posible, el educador deportivo subraya aquellos factores deportivos:<\/p>\n

                              \n
                            • Que facilitan el desarrollo total de la persona, tanto individual como comunitariamente.<\/li>\n
                            • Que generan la propuesta y asimilaci\u00f3n de actitudes y valores aut\u00e9nticamente humanos.<\/li>\n
                            • Que favorecen una visi\u00f3n cristiana de la vida, abierta a los valores evang\u00e9licos.<\/li>\n
                            • Que potencian el binomio educar evangelizando y evangelizar educando.<\/li>\n<\/ul>\n

                               
                              \n <\/p>\n

                                \n
                              • 7. <\/strong>Un deporte estructurado y organizado<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                \u00a0<\/strong>
                                \nEl deporte, como corresponde a cualquier actividad educativa, debe ser convenientemente planificado y estructurado. Si se desea construir un deporte educativo, hay que tratarle como a cualquier proceso pedag\u00f3gico. La actividad deportiva educativa debe ser un proceso:
                                \n 
                                \n 
                                \n <\/p>\n

                                  \n
                                • Que se desarrolla sobre la base de un proyecto escrito donde figuren: objetivos, estrategias y modo de evaluaci\u00f3n.<\/li>\n
                                • Que es consciente de los recursos humanos y de los medios materiales necesarios.<\/li>\n
                                • Que tiene en cuenta los medios necesarios para desarrollar itinerarios formativos para los educadores deportivos.<\/li>\n
                                • Que se relaciona con otras entidades deportivas, ya sean p\u00fablicas o privadas, con quienes colabora en bien de la juventud y a las que ofrece sus intuiciones y logros.<\/li>\n<\/ul>\n

                                   <\/p>\n

                                    \n
                                  1. El perfil de los educadores deportivos<\/li>\n<\/ol>\n

                                     
                                    \nEl monitor o entrenador deportivo es, ante todo, un educador, que comprometi\u00e9ndose con el hecho deportivo en sus m\u00faltiples l\u00edneas y opciones, desarrolla proyectos de formaci\u00f3n integral en bien de los ni\u00f1os y adolescentes con quienes comparte su actividad.
                                    \nEl educador o educadora deportivo trabaja por alcanzar un adecuado nivel de maduraci\u00f3n humana y t\u00e9cnica. No es simplemente un entrenador que interviene en la preparaci\u00f3n f\u00edsica y en la destreza t\u00e9cnica de un determinado deporte. Es persona coherente. Anuncia con su vida aquellos valores que propone de palabra. En definitiva, es persona capaz de relacionarse adecuadamente consigo mismo, con los dem\u00e1s y con el entorno.
                                    \nEl educador deportivo asume un desarrollo arm\u00f3nico en su preparaci\u00f3n, sabiendo conjugar aspectos de formaci\u00f3n humana, pedag\u00f3gica y t\u00e9cnica. Dos son las grandes \u00e1reas de formaci\u00f3n: \u00e1rea de maduraci\u00f3n humana y \u00e1rea de conocimientos t\u00e9cnicos
                                    \n\u00a0<\/strong>
                                    \n5.1. \u00c1rea de maduraci\u00f3n humana<\/strong>
                                    \n <\/p>\n

                                      \n
                                    • El educador deportivo es una persona madura, con equilibrio afectivo, capaz de proponer la rica constelaci\u00f3n de valores que se derivan del mundo deportivo.<\/li>\n
                                    • El educador deportivo vive en su propia persona aquellos valores que propone, logrando un equilibrio entre los mismos:<\/li>\n<\/ul>\n

                                       <\/p>\n

                                        \n
                                      • q Capacidad de esfuerzo<\/li>\n
                                      • q H\u00e1bitos de vida sana y saludable<\/li>\n
                                      • q Control emotivo de sus reacciones<\/li>\n
                                      • q Visi\u00f3n positiva de la vida<\/li>\n
                                      • q Reflexi\u00f3n y serenidad ante los acontecimientos<\/li>\n
                                      • q Expresi\u00f3n y capacidad de comunicaci\u00f3n de su riqueza interior<\/li>\n
                                      • q Superaci\u00f3n ante las dificultades<\/li>\n
                                      • q Afecto y aprecio hacia quienes le rodean<\/li>\n
                                      • q Capacidad para aceptar a todos con sus l\u00edmites y cualidades<\/li>\n
                                      • q Alegr\u00eda y sentido festivo de la vida<\/li>\n<\/ul>\n

                                         <\/p>\n

                                          \n
                                        • El educador deportivo mantiene relaciones positivas con los dem\u00e1s:<\/li>\n<\/ul>\n

                                           <\/p>\n

                                            \n
                                          • q Aceptando a cada cual como es y facilitando su desarrollo<\/li>\n
                                          • q Siendo comprensivo y flexible ante los logros y limitaciones de los dem\u00e1s<\/li>\n
                                          • q Con capacidad para entrega y la gratuidad<\/li>\n<\/ul>\n

                                             <\/p>\n

                                              \n
                                            • El educador deportivo se relaciona cr\u00edticamente con el medio:<\/li>\n<\/ul>\n

                                               <\/p>\n

                                                \n
                                              • q Conociendo los rasgos de la cultura actual, sobretodo en lo concerniente al deporte<\/li>\n
                                              • q Abriendo su horizonte para sintonizar con los grandes problemas de la humanidad<\/li>\n
                                              • q Manteniendo actitudes cr\u00edticas ante el deporte de masas, concebido como un simple espect\u00e1culo que genera beneficios econ\u00f3micos, aun a costa de tornar pasivos a los destinatarios<\/li>\n<\/ul>\n
                                                  \n
                                                • El educador deportivo vive su tarea en grupo, compartiendo con otros educadores deportivos un proyecto amplio de intervenci\u00f3n educativa mediante el deporte. Para ello asimila aquellas actitudes que le facilitan el trabajo en equipo.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                   
                                                  \n 
                                                  \n5.2. \u00c1rea de conocimientos t\u00e9cnicos<\/strong>
                                                  \n 
                                                  \nEl hecho de haber acentuado la importancia de los aspectos humanos que debe poseer el educador o la educadora deportivos, no es \u00f3bice para olvidar aspectos t\u00e9cnicos. El educador deportivo que subraya las caracter\u00edsticas humanas de su personalidad, pero olvida las instrumentaciones que ofrecen las ciencias de la educaci\u00f3n y las t\u00e9cnicas del deporte en el que desarrolla su actividad, es un educador incompleto que no podr\u00e1 desarrollar su tarea con eficacia.
                                                  \nEl educador deportivo es una persona preparada para las tareas educativas que debe desarrollar. La capacitaci\u00f3n t\u00e9cnica es condici\u00f3n indispensable. Para ello se prepara adecuadamente en aquellas especialidades que constituyen el entramado sobre el que sostener su actividad. A modo de elenco, se\u00f1alamos aquellos aspectos que ser\u00edan deseables en la formaci\u00f3n el educador o educadora deportivos, sabiendo que se trata de una meta a la que llegar y no de un punto de partida. El proceso hasta llegar a ser un buen educador deportivo es un largo camino.
                                                  \n <\/p>\n