{"id":10697,"date":"2002-10-01T12:35:43","date_gmt":"2002-10-01T10:35:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10697"},"modified":"2002-10-01T12:35:43","modified_gmt":"2002-10-01T10:35:43","slug":"educar-jugando","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-jugando\/","title":{"rendered":"Educar jugando"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antonio Rodr\u00edguez L\u00f3pez.<\/span>
\nTres ambientes para desarrollar experiencias deportivas en clave educativa.
\nAntonio Rodr\u00edguez L\u00f3pez<\/strong>, Maestro especialista en Educaci\u00f3n F\u00edsica y Licenciado en Filosof\u00eda, nos ofrece un abanico de ambientes educativos en los que poder sacar jugo al deporte como plataforma educativa. No es cuesti\u00f3n simplemente de jugar y competir. Aqu\u00ed el subrayado recae en lo \u00abeducativo\u00bb. Y veremos que no todo lo es.
\n 
\n 
\n\u25a1 No es oro todo lo que reluce<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00bfEs posible hablar de educaci\u00f3n y deporte?, \u00bf es s\u00f3lo una frase ret\u00f3rica o se puede aplicar en la pr\u00e1ctica?, \u00bfes en s\u00ed el deporte algo educativo o necesita a\u00f1adidos para que sea tal?, \u00bfdesde qu\u00e9 plataformas se puede hacer deporte educativo?, \u00bfqu\u00e9 educamos a trav\u00e9s del deporte?.
\n 
\nEstos y otros son los interrogantes que todos los que nos dedicamos a la educaci\u00f3n deportiva nos hemos hecho alguna vez, dependiendo de la seriedad con la que nos tomemos nuestra actividad deportiva.
\n 
\nLos ambientes a los que van destinadas estas experiencias que aqu\u00ed vamos a intentar ir narrando son colegios, ayuntamientos, asociaciones, parroquias, polideportivos, escuelas predeportivas y deportivas, ONG,… que quieren educar a trav\u00e9s del deporte. Es evidente que el ambiente concreto ayuda o no, pero no es menos evidente que debemos resaltar la importancia del agente educativo en todo el proceso de educaci\u00f3n a trav\u00e9s del deporte, o lo que es lo mismo, de la actuaci\u00f3n en nuestro caso del entrenador, el profesor, el monitor.
\n 
\n\u00bfA qu\u00e9 nos referimos cuando hablamos de deporte educativo? Ya se ha hablado extensamente en este n\u00famero de aquello que se entiende por tal.
\n 
\nA\u00f1adir algo quiz\u00e1 sea superfluo; pero no quiero dejar pasar la oportunidad de decir que cuando hablamos de educaci\u00f3n y deporte nos estamos refiriendo a la educaci\u00f3n en valores y \u00e9sta a trav\u00e9s del deporte. Esta educaci\u00f3n es algo f\u00e1cil pero a la vez tiene serias dificultades, \u00bfqu\u00e9 paradoja , verdad?. Tratar\u00e9 de explicarme.
\n 
\n 
\n\u2584 <\/em>F\u00e1cil<\/strong>. Es complicado encontrar alguna actividad que est\u00e9 tan cargada positivamente de valores. Valores importantes, profundos, serios, humanizantes y humanizadores como son:
\n\u25a0 el sacrificio
\n\u25a0 la constancia
\n\u25a0 la cooperaci\u00f3n
\n\u25a0 el pensar en los dem\u00e1s poni\u00e9ndome en su lugar
\n\u25a0 la alegr\u00eda, la fiesta
\n\u25a0la superaci\u00f3n de los momentos bajos -ya sea mal momento por lesi\u00f3n o por una derrota importante-
\n\u25a0 la salud.
\n 
\nHay a\u00fan una raz\u00f3n m\u00e1s obvia que explica la facilidad de educar a trav\u00e9s del deporte. El deporte gusta de forma inmediata a los muchachos y j\u00f3venes sin necesidad de adornarlo excesivamente<\/em>. Basta soltar un bal\u00f3n en un patio repleto de muchachos para tener organizada una hora de diversi\u00f3n. De esta forma es un gancho inmejorable para captar ni\u00f1os y j\u00f3venes que viven en riesgo social de drogas o delincuencia, o para continuar la labor educativa de un colegio tambi\u00e9n fuera de las aulas.
\n 
\n\u2584 Dif\u00edcil<\/em>. El deporte es euforia en las victorias y depresi\u00f3n en las derrotas. Nuestra amiga<\/em> la televisi\u00f3n nos golpea con im\u00e1genes de j\u00f3venes anclados a lo m\u00e1s alto de una farola ondeando la bandera de su equipo, mientras a la vez se nos muestra la cara triste de la decepci\u00f3n.
\n 
\nSocialmente el deporte est\u00e1 vinculado a los grupos extremos que rompen escaparates, que hacen pintadas… A esos que cuando vamos a un estadio no paran de animar y de beber, que entonan c\u00e1nticos nada espirituales aunque s\u00ed cargados de expresividad y de amor<\/em> a los colores del enemigo<\/em>. Y, evidentemente, todo ello sin meterse con el \u00e1rbitro y por supuesto tampoco con las madres de los jugadores del equipo rival.
\n 
\nQuiz\u00e1 nos consolar\u00eda saber que este espect\u00e1culo tan bochornoso s\u00f3lo se ve en campos de primera o de ACB; \u00a1ojal\u00e1!. A poco que nos movamos en este mundillo es f\u00e1cil corroborar que esto no es as\u00ed. Pero, \u00bfc\u00f3mo es posible que ese padre prudente, honrado, trabajador, cristiano, cat\u00f3lico y adem\u00e1s practicante, le est\u00e9 diciendo \u201chijo de puta\u201d<\/em> o \u201cte voy a matar cabr\u00f3n\u201d<\/em> a ese pobre joven de dieciocho a\u00f1os que es estudiante y arbitra los fines de semana para sacarse unas pelillas en su tiempo libre?, \u00bfOcurren estas cosas? Evidentemente que ocurren. Esto es cierto y corroborado por muchos colegios durante los fines de semana. Si nos acerc\u00e1ramos a nuestro amigo, el apasionado espectador al que m\u00e1s arriba nos refer\u00edamos, nos dir\u00eda que no hay que mezclar las cosas que si no he visto que ese t\u00edo nos est\u00e1 robando el partido.<\/em>
\n 
\nEste es uno de los graves problemas con el que nos enfrentamos a la hora de educar a trav\u00e9s de deporte: la competitividad. Por un lado es necesaria para que haya deporte pero mal entendida provoca que una labor que intenta ser educativa queda simplemente en entretenimiento para ganar o pura vanidad corporal.
\n 
\nA continuaci\u00f3n voy a narrar tres experiencias que yo mismo he vivido en mi intenci\u00f3n de educar a trav\u00e9s del deporte. Alguna de ellas es m\u00e1s cercana porque la he vivido en primera persona. Otras, en cambio son fruto de la conversaci\u00f3n con personas que tienen un vivo inter\u00e9s por hacer del deporte algo educativo. Del di\u00e1logo sobre diversas formas de hacer, sobre los problemas con los que nos encontr\u00e1bamos, o las limitaciones de nuestra administraci\u00f3n p\u00fablica.
\n 
\nMe voy a referir a tres ambientes, que aunque diferentes, persiguen un objetivo com\u00fan, esto es, hacer del deporte una actividad transmisora de valores y potenciarlo como plataforma de encuentro.<\/em>
\n 
\nEstos tres ambientes son el colegio, una asociaci\u00f3n vinculada a una parroquia y una ONG que trabaja con fondos p\u00fablicos.
\n 
\n\u25a1 primer ambiente: el colegio<\/strong>
\n 
\nTrabajar el deporte desde el colegio implica tocar muchas teclas y todas ellas importantes. Debemos tener en cuenta c\u00f3mo son las instalaciones con las que contamos, los medios y materiales que tenemos y que podemos conseguir, los entrenadores dispuestos a colaborar, los alumnos que van a participar, la campa\u00f1a de captaci\u00f3n desde las clases, las tutor\u00edas, los momentos conjuntos, la implicaci\u00f3n del personal docente y por \u00faltimo el talante del encargado de los deportes del colegio.
\n 
\nLa captaci\u00f3n debe hacerse sobre terreno ya abonado, es decir, de nada sirve prometer el oro y el moro<\/em> porque si los chicos no lo han vivido no nos creer\u00e1 casi nadie. Por tanto lo primero que hay que hacer, si en nuestro colegio no existe nada, es empezar con pocos equipos pero con tan buen ambiente<\/em> que demos envidia a los recelosos. Esto necesariamente implica una relaci\u00f3n cercana con los chicos\/as. Acabamos de decir la primera cosa y casi la m\u00e1s importante para que esto eche a andar: que haya una buena relaci\u00f3n personal en los entrenamientos entre compa\u00f1eros y con el entrenador.
\n 
\nComo en toda relaci\u00f3n personal los detalles son lo m\u00e1s importante. Un detalle es no llegar tarde a los entrenamientos, exigir la asistencia y justificar faltas y retrasos, no criticar en p\u00fablico, ser exigente en lo que cada uno puede dar, fomentar el compa\u00f1erismo, celebrar los cumplea\u00f1os, alegrarnos con los \u00e9xitos ajenos, y, por supuesto, celebrar las victorias y sacar provecho de las derrotas.
\n 
\nLa oferta deportiva<\/em> puede ser tan amplia como nos lo permitan las instalaciones. De todas formas la creatividad es importante a la hora de aprovechar espacios. Si cada equipo para entrenar no puede tener dos porter\u00edas es preferible entrenar con dos conos a modo de porter\u00eda que suprimir entrenamientos.
\n 
\nEl aspecto econ\u00f3mico<\/em> es uno de los factores m\u00e1s importantes para el buen funcionamiento de la asociaci\u00f3n deportiva o club o escuela deportiva de nuestro colegio. La gesti\u00f3n econ\u00f3mica implica: mantenimiento de las instalaciones, equipaciones de entrenamiento y oficiales, material a utilizar en los entrenamientos como balones, conos, porter\u00edas, canastas, material de atletismo, gratificaciones a colaboradores…
\n 
\nEn muchos colegios existen problemas a la hora de utilizar el material<\/em> de deportes. Mi opini\u00f3n es que ese material debe ser de uso com\u00fan, no s\u00f3lo para todas las secciones del colegio, sino tambi\u00e9n para las actividades deportivas extraescolares. El problema puede surgir desde el departamento de Educaci\u00f3n F\u00edsica del colegio pero entiendo que son precisamente los profesores de esta asignatura los primeros interesados en echar a andar la actividad deportiva del Centro.
\n 
\nLa raz\u00f3n principal para este uso com\u00fan es que, en la medida que todos somos responsables, todos nos beneficiamos del material com\u00fan.
\nEn esta gesti\u00f3n de material<\/em> deportivo cada parte integrante debe aportar su granito de arena a la utilizaci\u00f3n del material y no s\u00f3lo su uso. Es decir, el departamento de Educaci\u00f3n F\u00edsica tendr\u00e1 que gestionar y presupuestar su material para las clases y aportar\u00e1 material para actividades deportivas. Por su parte la actividad extraescolar del colegio aportar\u00e1 el material que consiga con el dinero de cuotas de socios y subvenciones que existen para clubes elementales o escuelas deportivas. Estas subvenciones son para actividades y para mantenimiento de instalaciones. No quisiera dejar pasar por alto que sobre todo en las grandes ciudades estas actividades deportivas se van dejando cada vez m\u00e1s en manos de empresas ajenas al colegio que se dedican a gestionar las actividades deportivas del mismo. Yo creo que con esta modalidad se pierde conexi\u00f3n con el colegio. La experiencia va diciendo que en la medida que el profesor de Educaci\u00f3n F\u00edsica potencia un determinado deporte en esa misma medida ese deporte empieza a tener hueco en la actividad deportiva extraescolar.
\n 
\nUno de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de organizar actividades es la b\u00fasqueda de entrenadores<\/em>. La remuneraci\u00f3n a \u00e9stos puede venir por dos v\u00edas: o a trav\u00e9s de las cuotas de los chicos o por medio de subvenciones que algunas Autonom\u00edas dan a los Ayuntamientos y \u00e9stos distribuyen en gratificaciones para entrenadores de deporte escolar.
\n 
\nEs claro que es dif\u00edcil generar grandes movimientos econ\u00f3micos, pero entiendo que tampoco es lo que se busca porque no estamos hablando ni de entrenadores, ni de equipos profesionales. Es bueno para todos dar algo<\/em> pero tambi\u00e9n sabiendo donde estamos.
\n 
\nOtro tema muy importante es la formaci\u00f3n de los entrenadores<\/em>. Esta formaci\u00f3n debe ser oficial y oficiosa. La oficial debe dotar a los entrenadores de nuestro colegio de los requisitos exigidos para poder tener acceso a esas gratificaciones que las Autonom\u00edas conceden a los monitores de deporte escolar. La oficiosa har\u00e1 hincapi\u00e9 en el car\u00e1cter propio del centro y en sus l\u00edneas pedag\u00f3gicas.
\n 
\nA veces se conf\u00eda un grupo de chavales peque\u00f1os a otro joven que es de otro equipo superior y que es muy bueno en ese deporte. No es el mejor criterio ya que las t\u00e9cnicas y t\u00e1cticas para los equipos de estas edades no son muy complejas y s\u00ed es m\u00e1s importante resaltar en el monitor el que sea una persona madura, responsable, cercana… Si adem\u00e1s juega fenomenal al deporte en cuesti\u00f3n, mejor pero creo que no es lo prioritario.
\n 
\nEl papel del encargado del deporte<\/em> debe consistir en echar a andar la actividad, buscar las personas id\u00f3neas para entrenar, velar para que la educaci\u00f3n prime sobre el deporte y mantener el contacto peri\u00f3dico con los monitores deportivos. Este contacto puede ser m\u00e1s o menos formal. Al principio de curso es bueno dar la bienvenida a todos los monitores en una reuni\u00f3n conjunta. M\u00e1s adelante podemos ir haciendo reuniones por deportes o por categor\u00edas para ver los problemas reales del deporte o la categor\u00eda. A veces estas reuniones no son tan necesarias porque el seguimiento se puede realizar sin necesidad de las mismas, pero conviene no ser ingenuos y conocer de primera mano los problema deportivos y extradeportivos que van surgiendo en el grupo humano que es un equipo.
\n 
\nLas fiestas de Navidad y el final de temporada son buenos momentos para juntarnos felicitarnos y revisar. A veces los monitores deportivos viven sin conocerse entre ellos. Es labor del encargado del deporte que exista un buen clima entre la comunidad educativa del deporte.
\n 
\nTodo lo que podamos hacer por fomentar el sentido de pertenencia a nuestra actividad es poco: hacer excursiones, encuentros amistosos con otros colegios, rifas o sorteos, carnet de socio… son detalles que enganchan a los chicos\/as con la actividad y la hacen m\u00e1s suya.
\n 
\n\u25a1 Segundo ambiente: asociaci\u00f3n vinculada a parroquia<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nDe aqu\u00ed se puede aprovechar mucho de lo que arriba se ha dicho. A veces hay asociaciones de parroquias que est\u00e1n convencidas de la importancia que tienen las actividades extracatequ\u00e9ticas<\/em> o de tiempo libre para la buena marcha de la catequesis o de la parroquia.
\n 
\nUna de las mejores actividades son las deportivas. Hay localidades donde existen liguillas de f\u00fatbol interparroquiales<\/em>. Siempre se puede hacer alg\u00fan equipo y apuntarnos a alguna de las ligas locales. Y todav\u00eda hay otra que es m\u00e1s compleja como ser\u00eda organizar nuestro propio campeonato deportivo abierto a otras parroquias o asociaciones.
\n 
\nRecuerdo, hace ya tiempo, una parroquia donde hicimos un equipo de f\u00fatbol con un grupo de chicos que se hab\u00edan confirmado pero que aquello de los grupos de postconfirmaci\u00f3n no era lo suyo<\/em>, en palabras de ellos estaban hartos del rollo de la catequesis. Lanzamos la oferta de crear un equipo. Dio un resultado extraordinario aunque no precisamente deportivo, sino de relaci\u00f3n, de enlace con la parroquia y de un posterior compromiso en el tiempo libre de la misma.
\n 
\nQuiz\u00e1s lo m\u00e1s decisivo de aquella experiencia fue el hecho de que en la mente de todos no estaba ganar ning\u00fan t\u00edtulo, sino simplemente juntarnos para jugar, hacer amigos y por supuesto pasarlo bien. Evidentemente intent\u00e1bamos ganar ya que para eso se juega.
\n 
\nEn estas liguillas <\/em>que podemos organizar hay que cuidar los modos en los que se lleva a cabo. Las peleas no deben aparecer y se debe ser r\u00edgido puesto que no se dispone de federaci\u00f3n alguna que castigue, y, si no se tiene cuidado, se nos puede ir de las manos. Uno de los objetivos importantes debe ser el encuentro de los que han estado en la parroquia y ya no est\u00e1n.
\n 
\nCiertas reglas se deben adaptar a nuestro inter\u00e9s. Si pretendemos fomentar la participaci\u00f3n, intentaremos que el n\u00famero de cambios sea ilimitado, que el tiempo de descanso se adapte a nuestras necesidades… En definitiva, de lo que se trata es de juntarnos como parroquia o como grupo de amigos para hacer deporte.
\n 
\n\u25a1 Tercer ambiente: ong sostenida con fondos p\u00fablicos<\/strong>
\n 
\nLa experiencia que narro a continuaci\u00f3n est\u00e1 tomada , en su mayor\u00eda, de la ONG Deporte y Vida<\/em>, y del trabajo que \u00e9sta desarrolla en Madrid.
\n 
\nDeporte y vida participa en el plan nacional de drogodependencias del Ministerio de Interior y tiene programas concretados con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
\n 
\nEl perfil de monitor que interviene en estas actividades, en su mayor\u00eda, es algo m\u00e1s cualificado que en los otros ambientes pues se requiere ser o licenciado en Educaci\u00f3n F\u00edsica, o diplomados de Educaci\u00f3n F\u00edsica con experiencia de trabajo en diferentes campos del deporte, y en proyectos de integraci\u00f3n social.
\n 
\nLos lugares donde se desarrollan estos programas son C.A.I.D \u2013centro de atenci\u00f3n a drogodependientes de la Comunidad de Madrid- y C.A.D. \u2013centro de atenci\u00f3n a drogodependientes del Ayuntamiento de Madrid.
\n 
\nEl perfil de los participantes es muy variado. En los CAID la mayor\u00eda de los participantes han sido drogodependientes de una edad madura, 23-37 a\u00f1os con una amplia etapa de adicci\u00f3n al consumo de hero\u00edna y luego convertidos en policonsumidores, presentan graves da\u00f1os en su salud y en su desarrollo f\u00edsico, sobretodo a nivel muscular. Muchos de ellos son portadores del SIDA, y con experiencia de prisi\u00f3n por robos. El desarraigo familiar es muy frecuente, as\u00ed como su falta de titulaci\u00f3n acad\u00e9mica debido al abandono de las aulas en edades tempranas.
\n 
\nLos objetivos de las intervenciones con la actividad f\u00edsica y deportiva forman parte del plan de reinserci\u00f3n del drogodependiente, que intenta recuperarlo como persona.
\nEstos objetivos se pueden resumir en:<\/p>\n