{"id":10701,"date":"2002-09-01T12:43:50","date_gmt":"2002-09-01T10:43:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10701"},"modified":"2002-09-01T12:43:50","modified_gmt":"2002-09-01T10:43:50","slug":"como-entender-y-llevar-adelante-hoy-la-pastoral-vocacional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-entender-y-llevar-adelante-hoy-la-pastoral-vocacional\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo entender y llevar adelante hoy la pastoral vocacional?"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antonio S\u00e1nchez Orantos antes de la \u00absospechosa b\u00fasqueda\u00bb de milagrosas \u00abrecetas\u00bb pastorales antes de la \u00absospechosa b\u00fasqueda\u00bb de milagrosas \u00abrecetas\u00bb pastorales Todav\u00eda no es el tiempo de las milagrosas \u00abrecetas\u00bb de pastoral[5]<\/sup><\/a> Anunciar la Buena Noticia con creatividad [vc_row][vc_column][vc_column_text]Antonio S\u00e1nchez Orantos Antonio S\u00e1nchez Orantos, cmf, esprofesor en el \u00abEstudio Filos\u00f3fico Claretiano\u00bb y en la \u00abEscuela Regina Apostolorum\u00bb (Madrid). S\u00edntesis del Art\u00edculo Ante los tiempos dif\u00edciles que corren e instalados en una \u00abconfortable decepci\u00f3n\u00bb, quiz\u00e1, no encontramos la forma de aceptar la cultura actual para hacer presenta en ella la \u00absiempre nueva […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[709,710,94],"tags":[],"class_list":["post-10701","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-antonio-sanchez-orantos","category-estudios-308","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10701","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10701"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10701\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10701"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10701"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10701"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nAntonio S\u00e1nchez Orantos, <\/strong>cmf, esprofesor en el \u00abEstudio Filos\u00f3fico Claretiano\u00bb y en la \u00abEscuela Regina Apostolorum\u00bb (Madrid).
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\nS\u00edntesis del Art\u00edculo
\nAnte los tiempos dif\u00edciles que corren e instalados en una \u00abconfortable decepci\u00f3n\u00bb, quiz\u00e1, no encontramos la forma de aceptar la cultura actual para hacer presenta en ella la \u00absiempre nueva verdad cristiana\u00bb. Verdad es que, en el caso concreto de la \u00abpastoral vocacional\u00bb no existen recetas milagrosas; con todo, el art\u00edculo propone un camino sugerente que pasa por acoger el nuevo proyecto de vida que sugiere la postmodernidad e implica un \u00abcambio de paradigma\u00bb en la elaboraci\u00f3n de los proyectos pastorales: \u00abcontemplaci\u00f3n y acogida; amor, reconocimiento y gratuidad; vida ecol\u00f3gica; apertura al misterio; encuentro experiencial; relaciones comunitarias c\u00e1lidas; sabidur\u00eda, no jactancia…\u00bb, vendr\u00edan a ser algunos de los nuevos elementos aderezados<\/em> seg\u00fan el modelo de Hch 11,19-30 (no desde el habitual de Hch 2,44-4).
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\nLa tan discutida crisis de la identidad cristiana es, ante todo, una crisis no ya de su mensaje, sino de sujetos e instituciones, que se sustraen en exceso al sentido inevitablemente pr\u00e1ctico del mensaje mismo y, de ese modo, quebrantan la fuerza de su inteligibilidad.
\nJ.B. Metz
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\nUna creencia parece haberse instalado en las comunidades eclesiales: vivimos tiempos dif\u00edciles para la fe. Sentimientos de desaliento y fracaso dominan el talante de la vida cristiana, que anclada en una \u00abconfortable decepci\u00f3n\u00bb \u2013justificada por un no-discernido sentimiento de impotencia, claro s\u00edntoma de \u00abdepresi\u00f3n\u00bb cristiana o, quiz\u00e1 peor, mecanismo de defensa para no enfrentar miedos, ausencia de radicalidad y carencia de creatividad\u2013 es incapaz de acoger las grandes posibilidades que nuestra cultura ofrece \u00adpara hacer presente la \u00absiempre nueva\u00bb verdad cristiana[1]<\/sup>.
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\nCada cristiano, cada comunidad, con nuestros actos, con nuestras elecciones, nuestras palabras… colaboramos en la formaci\u00f3n de vigencias comunitarias que una vez establecidas influyen radicalmente sobre nuestro talante vital. Y como las vigencias establecidas no se corresponden (eso espero) ni con nuestras intenciones, ni con las esperanzas so\u00f1adas, nos parece estar sometidos a \u00abfuerzas ingobernables\u00bb, \u00abdemonios culturales\u00bb, ante los que nada podemos hacer. S\u00f3lo queda la impotencia y la condena agresiva (siempre de los otros) que abocan necesariamente a la a\u00f1oranza de tiempos pasados o a sue\u00f1os ilusorios de futuro que impiden la fidelidad en el presente concreto, en el tiempo que el Se\u00f1or de la historia nos ha concedido para ser testigos de su Verdad. \u00a1\u00a1\u00a1Y no tenemos otro!!!
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\nElegimos sin darnos cuenta (eso espero) nuestros \u00abpropios venenos\u00bb… pero porque elegimos tambi\u00e9n podemos rechazar y volver a caminar… Podemos desacostumbrarnos a la impotencia, a la condena, a la mediocridad y en lo bello, noble, bueno y verdadero vivir resueltamente, sin miedo, sin m\u00e1s… Y nuestra cultura, esa que llaman postmoderna, tiene mucho de bello, noble, bueno y verdadero… Se trata de aprender a mirar como Jes\u00fas miraba, no para justificar lo injustificable, sino para responder a los anhelos de vida que el Esp\u00edritu genera en todo momento hist\u00f3rico, tambi\u00e9n en el nuestro. Porque Dios Madre\/Padre ni puede dejar de engendrar vida, ni puede dejar de cuidar\/alentar la vida engendrada.
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\nEn muchos encuentros de pastoral siempre la misma pregunta: \u00ab\u00bfQu\u00e9 podemos hacer?\u00bb. Y, cada vez, un convencimiento mayor de que la mejor respuesta es: \u00ab\u00bfY t\u00fa que est\u00e1s haciendo?\u00bb. Porque cuando favorecemos la cr\u00edtica amarga, la mediocridad; cuando aceptamos rutinas est\u00fapidas, huimos de la claridad y discutimos para defender posiciones inaceptables… nos \u00abempeque\u00f1ecemos\u00bb, apuntalamos el sentimiento de impotencia y lo que m\u00e1s importa: estamos cerrando nuestras vidas a la creatividad.
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\nPorque quiz\u00e1 no vivamos tiempos dif\u00edciles para la fe, sino un cambio cultural (de \u00e9poca, dicen muchos) que nos est\u00e1 exigiendo (re)crear nuestras expresiones de fidelidad. Y, por eso, el gran problema que enfrentamos es dar cauce a la creatividad que siempre ha caracterizado la sensibilidad\/inteligencia\/voluntad cristiana[2]<\/sup>. Porque ante la magnitud de los problemas que enfrentamos, sometidos al v\u00e9rtigo de una historia acelerada, en una realidad cada vez m\u00e1s compleja, la \u00fanica soluci\u00f3n es crear. Crear porque los retos que enfrentamos son radicalmente nuevos. Crear porque la vida se hace hacia adelante y no hacia atr\u00e1s. Crear nuevas formas de amarnos, de vivir en comunidad, de relacionarnos con los dem\u00e1s. Crear \u00abpresencias\u00bb significativas para los hombres de nuestro tiempo… Crear vida de verdad.
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\nCrear es hacer que algo valioso que no exist\u00eda, exista. Crear es volver a creer en la fuerza del Esp\u00edritu. Crear es abrir, otra vez, nuestras entra\u00f1as a la gracia carism\u00e1tica. Crear es vivir creativamente para abrir en nuestra historia, humana y muy humana, \u00abcaminos de esperanza\u00ab, \u00abcaminos de fidelidad\u00bb.
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\nCrear, no so\u00f1ar mundos ilusorios. Porque crear es dar \u00abforma\u00bb bella a las posibilidades reales, por tanto, verdaderas, que genera en la historia (inmanencia: encarnaci\u00f3n) la Verdad \u00faltima, la Verdad escatol\u00f3gica (transcendencia: imposibilidad de poder\/dominio humano): cr\u00edtica radical de lo conseguido, imposibilidad de vida burguesa, exigencia de maduraci\u00f3n continua, peregrinar sin \u00abciudad\u00bb permanente, negaci\u00f3n de la inmutabilidad, vida por hacer.
\n\u00bfQu\u00e9 posibilidades ha abierto en nuestra cultura la \u00absabidur\u00eda escatol\u00f3gica\u00bb del Esp\u00edritu de Dios? Esta es la pregunta que debe ser respondida por todo proyecto pastoral que quiera ofrecer objetivos v\u00e1lidos para el tiempo actual. En la respuesta nos jugamos la fidelidad.
\nPues bien, vamos a dar por sabida la cr\u00edtica a la cultura actual, muchas veces inmisericorde, y que obligar\u00e1, seguramente, a nuevas peticiones trasnochadas de perd\u00f3n. Si la cr\u00edtica no se sabe, posibilidad poco probable, es f\u00e1cil encontrarla en cualquier libro que trate de postmodernidad y, sobre todo, en cualquier di\u00e1logo y documento eclesial. Por otra parte, dicha cr\u00edtica est\u00e1 asumida impl\u00edcitamente, pero con radicalidad, en la exigencia de dar \u00abforma\u00bb bella, resplandor de la verdad, a las posibilidades de nuestro momento cultural.
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\nY corramos el riesgo de ofrecer esa respuesta en la que estoy convencido de que nos jugamos nuestra fidelidad. Es mi respuesta, por tanto, parcial y, por eso, abierta, no a la refutaci\u00f3n dogm\u00e1tica, sino a la cr\u00edtica racional y al di\u00e1logo abierto que busca la verdad. Porque pertenezco con orgullo a un tiempo que, gracias a Dios, ha quebrado la posibilidad del \u00abargumento de autoridad\u00bb.
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\nEl problema de dar \u00abforma\u00bb bella a las posibilidades que abre todo proceso de maduraci\u00f3n cultural es el problema de la verdad, es decir, el grave problema de ofrecer un \u00abfundamento\u00bb salv\u00edfico\/liberador (que engendre bondad) para la vida personal y social actual (no la de ayer, ni la de ma\u00f1ana). La teor\u00eda epistemol\u00f3gica es siempre teor\u00eda pol\u00edtica; la teor\u00eda pol\u00edtica esconde siempre una teor\u00eda epistemol\u00f3gica. Esta relaci\u00f3n, conocida desde antiguo, pero con frecuencia olvidada, dirigi\u00f3 todo el pensar de la modernidad. Su pretensi\u00f3n radical fue la salvaci\u00f3n\/liberaci\u00f3n de la vida humana desde principios universales de racionalidad, es decir, la (re)creaci\u00f3n de una teor\u00eda epistemol\u00f3gica que lograse la eticidad de la humanidad: la salida de la \u00abautoculpable minor\u00eda de edad\u00bb, b\u00fasqueda de un nuevo ajuste, de una novedosa sinton\u00eda entre verdad, justicia y libertad.
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\nAcabar con la \u00abminor\u00eda de edad\u00bb de la humanidad parec\u00eda exigir para la mentalidad moderna negar toda certeza\/validez a la Tradici\u00f3n (carencia de memoria-imposibilidad de memorial). Negaci\u00f3n que obliga a considerar la interioridad (yo sin alteridad) como \u00e1mbito propio y exclusivo de la verdad. Exceso de subjetividad que imposibilitar\u00eda toda vida social (lucha de todos contra todos) si no fuese corregida (m\u00e9todo cr\u00edtico) por los \u00abuniversales\u00bb generados por la prepotente \u00abraz\u00f3n l\u00f3gica\u00bb, que al no saber ni querer atender al particular, necesariamente abocan a la construcci\u00f3n de \u00abentidades abstractas\u00bb (imperios, estados, naciones, patrias, para\u00edsos, instituciones…) que matan la vida concreta y real[3]<\/sup><\/a>.
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\nDicho de otro modo, el proceso de salvaci\u00f3n\/liberaci\u00f3n iniciado por la modernidad, deslumbrado por el descubrimiento de la subjetividad, supuestamente fundada sin necesidad de alteridad, se ve obligado a buscar en la \u00abraz\u00f3n l\u00f3gica\u00bb el camino de \u00absalida\u00bb hacia la sociabilidad. Esta \u00absalida\u00bb supone que la \u00abraz\u00f3n l\u00f3gica\u00bb puede ofrecer una verdad universal donde todas las razones particulares puedan converger y, por eso, progresivamente, por la misma l\u00f3gica del camino (m\u00e9todo) elegido, se convierte en la \u00abraz\u00f3n de uno\u00bb: la totalidad de la verdad total. (\u00bfHay una forma m\u00e1s r\u00e1pida y segura de universalidad?: \u00abpensamiento \u00fanico\u00bb, que suele ostentar el \u00abl\u00edder salvador\u00bb, siempre, por cierto, muy generoso y espiritual). El \u00abverdadero saber\u00bb, entonces, debe ignorar al hombre de carne y hueso, siempre particular, para alcanzar la objetividad universal que supuestamente fundamenta la sociabilidad. El \u00absaber\u00bb moderno que emerge en la subjetividad (contra la premodernidad) exige parad\u00f3jicamente la negaci\u00f3n de la subjetividad (abocando sorprendentemente a la premodernidad). Es la aguda cr\u00edtica de la postmodernidad.
\nEl desarrollo del ejercicio moderno de la \u00abraz\u00f3n\u00bb camina, pues, en sentido opues\u00adto a los ideales buscados. Es decir, la \u00abraz\u00f3n\u00bb exige la eliminaci\u00f3n del hombre de carne y hueso, \u00fanico, original e irrepetible. Y si la \u00abraz\u00f3n moderna\u00bb se identifica con la raz\u00f3n humana, entonces, el hombre de carne y hueso se ve obligado a optar entre \u00abraz\u00f3n\u00bb y vida personal (\u00fanica, original e irrepetible). Y la postmodernidad no duda en su elecci\u00f3n (y nosotros apoyamos su opci\u00f3n): la vida humana.
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\nPero, entonces, la postmodernidad recoge la m\u00e1s maravillosa herencia de la modernidad: la lucha contra un modo de comprender la inteligencia humana (para la modernidad: la premodernidad; para la postmodernidad: los grandes relatos de la modernidad) que obliga a la negaci\u00f3n de la vida personal, \u00fanica, original e irrepetible. Y, por eso, porque recoge consciente\u00admente esta herencia, y gracias a la labor cr\u00edtica (des-ideol\u00f3gica) de la misma modernidad, acontece como una nueva posibilidad de preguntar: \u00bfExiste una oposici\u00f3n entre inteligencia y vida humana? \u00bfSe oponen verdad y vida humana \u00fanica, original e irrepetible? Y desde este para muchos d\u00e9bil e ingenuo preguntar ofrece la posibilidad, tambi\u00e9n, de un nuevo proyecto de vida para la humanidad:
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\nEs el \u00abdespertar\u00bb:<\/p>\n\n
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\nEs el \u00abanuncio\u00bb:<\/p>\n\n
\nEs la \u00abgran oportunidad\u00bb, \u00abKairos\u00bb:<\/p>\n\n
\nEl reto es, pues, ofrecer un camino (proyecto pastoral), que iluminado por los caminos ensayados en la historia (Tradici\u00f3n: la fuerza de futuro del memorial), posibilite una \u00abnueva fidelidad\u00bb que sepa responder a las exigencias de este \u00abdespertar\u00bb, de este \u00abanuncio\u00bb, de esta \u00abgran oportunidad\u00bb de una \u00absabidur\u00eda\u00bb que ama profundamente el particular, el existente real, la vida de carne y hueso, la vida sin m\u00e1s.
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\n\u00abTanto los clientes habituales de los locales de McDonald\u2019s, como los televidentes que siguen los reality shows<\/em> con regularidad \u2013y muchos otros tambi\u00e9n\u2013, son v\u00edctimas y protagonistas de un giro antiplat\u00f3nico que socava el connubio entre filosof\u00eda griega y fe cristiana: unas nupcias que se remontan a Or\u00edgenes, pero que llegan incluso hasta Karl Rahner. Y ello pese a los intentos (aleatorios todos ellos \u2013estamos pensando en el nominalismo y la Reforma\u2013) de escaparse de esta alianza que innumerables voces intentan minar a toda costa. Estos m\u00edseros ensayos, desmedrados, han sido elocuentemente ilustrados por las novelas de Umberto Eco, uno de los m\u00e1ximos protagonistas del actual mundo l\u00fadico-semi\u00f3tico. En el micromundo preconciliar de la antig\u00fcedad plat\u00f3nico-cristiana reinaba una representaci\u00f3n sacramental de la luz, simb\u00f3lica, jer\u00e1rquica. A la hora de poner en escena la verdad y los valores, el intelecto y la voluntad dominaban sobre el sentimiento, el esp\u00edritu sobre el cuerpo, la unidad sobre la pluralidad, la ascesis sobre la vida, la tradici\u00f3n sobre la novedad, y la eternidad sobre la finitud. Hoy, en cambio, en el centro de nuestra sensibilidad y de nuestra valoraci\u00f3n espont\u00e1nea, prevalece la pluralidad sobre la unidad, el sentimiento sobre la voluntad, la impresi\u00f3n sobre el intelecto. Una l\u00f3gica de la potenciaci\u00f3n y de la creatividad aventaja a la moral asc\u00e9tica y prohibitiva; el sentido de la posibilidad se adelanta a la escucha de la verdad del ser. Triunfan el v\u00e9rtigo del hiato y la fiesta de la diferencia y de la diversidad. Vence la intensidad del deseo y de la transgresi\u00f3n sobre cualquier apelaci\u00f3n trascendente. \u00bfPodr\u00e1 la religi\u00f3n cristiana sobrevivir a esta revoluci\u00f3n sentimental?\u00bb[4]<\/sup>.
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\nM\u00e1s radicalmente: \u00bfes posible fundamentar un camino de fidelidad sin necesidad de recurrir a transmundos ilusorios, metaf\u00edsicos? \u00bfO estamos condenados a ser plat\u00f3nicos, es decir, a construir transmundos ilusorios (incapacidad para el presente), de pasado (premodernidad: obsesi\u00f3n protol\u00f3gica) o de futuro (modernidad: obsesi\u00f3n apocal\u00edptica), en definitiva nihilismo (ausencia de vida en el presente real), para justificar la (in)coherencia de nuestros proyectos de fidelidad?
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\nContemplaci\u00f3n y acogida; amor, reconocimiento y gratuidad; vida ecol\u00f3gica; apertura al misterio; encuentro experiencial; relaciones comunitarias c\u00e1lidas; disponibilidad y entrega; sabidur\u00eda, no jactancia: un deseo de vida nueva, buena, bella y verdadera. El Esp\u00edritu sopla sin cesar. Y cuando sopla, la palabra prof\u00e9tica, la palabra que pide la conversi\u00f3n a la creatividad, encuentra su \u00abespacio\u00bb para pronunciar su mensaje, siempre el mismo, con radicalidad: que la obsesi\u00f3n por lo sagrado (lo separado, lo segregado, lo puro, lo inmutable, lo intocable) no impida el camino de la santidad. Porque cuando lo sagrado imposibilita este caminar, se convierte en \u00eddolo que niega Derecho y Justicia, Misericordia y Gracia, fidelidad a la Verdad del Dios que ama la vida humana, y muy humana, la vida de carne y hueso, la vida \u00abcon nombre propio\u00bb, la vida de cada uno, la \u00abvida particular\u00bb.
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\nPues bien, ensayemos, desde nuestra gran Tradici\u00f3n (la fuerza de futuro del memorial) un \u00abparadigma\u00bb que nos permita elaborar proyectos de pastoral capaces de aceptar la diferencia, de aceptar la \u00abvida particular\u00bb.
\nCasi todos los proyectos de pastoral han sido configurados desde la inmensa luz que irradia Hch 2, 44-47 (cf. tambi\u00e9n Hch 4, 32-35). Recordemos:
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\n\u00abTodos los creyentes viv\u00edan unidos y lo ten\u00edan todo en com\u00fan. Vend\u00edan sus posesiones y haciendas y las distribu\u00edan entre todos, seg\u00fan las necesidades de cada uno. Un\u00e1nimes y constantes, acud\u00edan diariamente al templo, part\u00edan el pan en las casas y compart\u00edan los alimentos con alegr\u00eda y sencillez de coraz\u00f3n; alababan a Dios y se ganaban el favor del pueblo. Por su parte, el Se\u00f1or agregaba cada d\u00eda los que se iban salvando al grupo de los creyentes\u00bb.
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\nUna forma c\u00e1lida y fascinante de comuni\u00f3n, de caridad, de compartir, de fidelidad a la Palabra y a la Fracci\u00f3n del Pan motivada por la \u00abmemoria\u00bb cercana, todav\u00eda muy cercana, de los acontecimientos compartidos con Jes\u00fas de Nazaret. Y, sin embargo, un estilo de vida que parece no \u00abtocar\u00bb, y que incluso parece justificar ideol\u00f3gicamente la posibilidad de \u00abguardar el vino nuevo en odres viejos\u00bb.
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\nLas vigencias de (sin)sentido radicadas en la \u00absacra\u00bb tradici\u00f3n judaica no han sido revisadas, criticadas, expuestas a la luz del crucificado\/resucitado. El antiguo fundamento religioso\/cultural domina\/gu\u00eda\/se apodera del fundamento evang\u00e9lico. La fuerza del Evangelio no ha tocado las radicales vigencias religioso\/culturales de los miembros de la comunidad. El descontento sobre la atenci\u00f3n a las viudas helenistas (Hch 6, 1-6); la desconfianza ante la evangelizaci\u00f3n de Felipe en Samaria (Hch 8, 3-25); la incapacidad para agradecer la experiencia de gracia de Saulo, a pesar de las recomendaciones de Bernab\u00e9 (Hch 9, 26-30); el conflicto provocado por el bautizo de Cornelio (Hch 11, 1-18) revelan que la comunidad de Jerusal\u00e9n, aparentemente id\u00edlica, es incapaz de afrontar la exigencia m\u00e1s radical del seguimiento de Jes\u00fas: crear \u00abespacios\u00bb en la historia (encarnaci\u00f3n: tiempo presente, concreto y real) donde cada hombre y mujer, todos y cada uno, puedan experimentar\/responder a la gratuidad misericordiosa del Dios Madre\/Padre. Porque cuando los compromisos \u00e9ticos, por buenos que estos se consideren (y, adem\u00e1s, lo sean), quieren dominar la gratuidad (acci\u00f3n misericordiosa de Dios) se termina siempre en la exclusi\u00f3n, imposibilitando el maravilloso \u00abdon de lenguas\u00bb que el Esp\u00edritu en Pentecost\u00e9s, gratuitamente, ofreci\u00f3 a la humanidad.
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\nY desde el \u00abprincipio de exclusi\u00f3n\u00bb, nunca expl\u00edcitamente formulado, pero siempre impl\u00edcitamente actuando: buenos y malos; alejados y cercanos; con identidad y des-iden\u00adtificados… la \u00abvida comunitaria\u00bb s\u00f3lo puede crecer por conversi\u00f3n, no al Evangelio, sino a las \u00absacras\u00bb configuraciones derivadas del vivir cerrado, ego\u00edsta, narcisista de la miembros de la comunidad. No tenemos tiempo, ni espacio para revisar muchos de los exitosos proyectos comunitarios que dominan actualmente en la comunidad eclesial. Por eso, ruego al amable lector, sobre todo si es pastoralista, que pare en su lectura y reflexione cr\u00edticamente sobre la actual situaci\u00f3n eclesial.
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\nPero en nuestra gran Tradici\u00f3n (la fuerza de futuro del memorial) existe otra posibilidad de configurar nuestros proyectos de pastoral. Una posibilidad que provoc\u00f3, por primera vez, el que los seguidores de Jes\u00fas de Nazaret fuesen llamados cristianos. La posibilidad abierta por la comunidad de Antioqu\u00eda. Leamos Hch 11, 19-30:
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\n\u00abLos que se hab\u00edan dispersado a causa de la persecuci\u00f3n provocada por el caso de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioqu\u00eda, pero sin predicar la palabra a nadie m\u00e1s que a los jud\u00edos. Hab\u00eda, sin embargo, entre ellos algunos chipriotas y cirenenses, los cuales, al llegar a Antioqu\u00eda, predicaban tambi\u00e9n a los no jud\u00edos, anunci\u00e1ndoles la buena noticia de Jes\u00fas, el Se\u00f1or. El poder del Se\u00f1or estaba con ellos, y fue grande el n\u00famero de los que creyeron y se convirtieron al Se\u00f1or. La noticia lleg\u00f3 a o\u00eddos de la Iglesia de Jerusal\u00e9n, y enviaron a Bernab\u00e9 a Antioqu\u00eda. Cuando este lleg\u00f3 y vio lo que hab\u00eda realizado la gracia de Dios, se alegr\u00f3 y se puso a exhortar a todos, para que se mantuvieran fieles al Se\u00f1or, pues era un hombre bueno y lleno del Esp\u00edritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se adhiri\u00f3 al Se\u00f1or. Despu\u00e9s fue a Tarso a buscar a Saulo. Cuando lo encontr\u00f3, lo llev\u00f3 a Antioqu\u00eda, y estuvieron juntos un a\u00f1o entero en aquella Iglesia, instruyendo a muchos. En Antioqu\u00eda fue donde se empez\u00f3 a llamar a los disc\u00edpulos cristianos. Por entonces bajaron algunos profetas de Jerusal\u00e9n a Antioqu\u00eda. Uno de ellos, llamado Agabo, movido por el Esp\u00edritu, se puso a anunciar que una gran carest\u00eda iba a venir sobre toda la tierra; fue la que se produjo en tiempos de Claudio. Entonces los disc\u00edpulos, cada uno seg\u00fan sus posibilidades, determinaron enviar socorro a los hermanos de Judea. Y as\u00ed lo hicieron, envi\u00e1ndoselo a los responsables por medio de Bernab\u00e9 y Saulo\u00bb.
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\nEl origen de la comunidad es la dispersi\u00f3n, no la convocatoria para la captaci\u00f3n de miembros. El origen de la comunidad: la persecuci\u00f3n en la que el di\u00e1cono Estaban fue asesinado (Hch 8, 2.4). Los caminos de Dios no son nuestros caminos: la dispersi\u00f3n, apariencia de derrota, ser\u00e1 fuente de vida (\u00bfy no tendr\u00e1 que ser siempre as\u00ed?).
\nAl principio domina lo aprendido en la c\u00e1lida comunidad de Jerusal\u00e9n: \u00abs\u00f3lo predicaban a los jud\u00edos\u00bb. Metodolog\u00eda repetitiva, a\u00f1oranza de vida pasada, pretensi\u00f3n de comunidad con fuerte identidad (\u00bfo quiz\u00e1 con dependencia malsana?). Pero cuando algunos, siempre algunos, derrotando nostalgias, asumen el \u00abriesgo de la libertad\u00bb: \u00abempezaron a hablar a los no jud\u00edos\u00bb, acontece la gracia que emana del Poder del Se\u00f1or (no de los hombres).
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\nEvidentemente no se trata del simple uso de una lengua distinta. Es otro \u00ablenguaje\u00bb, otro esquema de sentido: se trata de (re)ganar la libertad frente al \u00abmito de los or\u00edgenes\u00bb (la obsesi\u00f3n protol\u00f3gica: el antes\/siempre se ha hecho as\u00ed[6]<\/sup><\/a>) y recrear los modos de presencia, los modos de fidelidad, a golpe de escucha, a golpe de compartir, a golpe de acoger la vida de los dem\u00e1s.
\nOtro \u00ablenguaje\u00bb, otro esquema de sentido anunciando la Buena Noticia de Jes\u00fas: lo esencial queda intacto. No se traiciona la centralidad del mensaje. Pero se (re)crea un nuevo \u00abcomienzo\u00bb desde una mirada contemplativa, acogedora, amorosa que sabe reconocer, con gratuidad, \u00ablo diferente\u00bb. El criterio de fidelidad evang\u00e9lica no es ya la b\u00fasqueda de una fuerte \u00abidentidad\u00bb (siempre al pasado), sino la apertura creativa, no pasiva (hay que mantener intacto lo esencial), a la vida concreta, particular, presente y real… para que el Poder del Se\u00f1or (no de los hombres) act\u00fae con fuerza inusitada.
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\nY Bernab\u00e9, hombre bueno y lleno del Esp\u00edritu Santo y de fe, y, por eso, no s\u00f3lo preocupado del \u00abpoder de jurisdicci\u00f3n\u00bb, se alegra, y busca, no un \u00abcomisario pol\u00edtico\u00bb para evitar desviaciones, sino a Saulo, el que puede acompa\u00f1ar, alentar, dar forma bella al \u00abnuevo comienzo\u00bb porque su experiencia cristiana sabe de la inmensa \u00abNovedad\u00bb que supone la gracia del Resucitado.
\nY porque todo comienzo es d\u00e9bil se exige acompa\u00f1ar y discernir, no desde fuera, sino compartiendo la lucha de la comunidad. \u00abFormaci\u00f3n\u00bb no para corregir, sino para impulsar la fidelidad a los nuevos caminos abiertos por el poder del Se\u00f1or: \u00aby se puso a exhortar a todos, para que se mantuvieran fieles al Se\u00f1or\u00bb.
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\nY porque se aprendi\u00f3 a recrear la fidelidad aceptando lo diferente, acogiendo la vida de los dem\u00e1s, la voz del profeta Agabo, miembro extra\u00f1o a la comunidad, provoca la urgencia de atender las necesidades de la comunidad de Jerusal\u00e9n: diakon\u00eda y koinonia ni como compromiso abstracto, ni como obediente pasividad, sino como respuesta gratuita, r\u00e1pida, desinteresada a una necesidad concreta y real.
\n\u00bfPero d\u00f3nde queda la liturgia, la oraci\u00f3n? Pues no s\u00f3lo eucarist\u00eda, sino tambi\u00e9n ayuno, pero no para alimentar los deseos narcisistas de perfecci\u00f3n y el incremento de miembros de la comunidad, sino para escuchar, con \u00aborden\u00bb, entre doctores y profetas, la voz del Esp\u00edritu y volver al origen fundacional: la dispersi\u00f3n de la comunidad. Leamos Hch 13, 1-3.
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\n\u00abEn la Iglesia de Antioqu\u00eda hab\u00eda profetas y doctores: Bernab\u00e9, Sim\u00f3n el Moreno, Lucio el de Cirene; Mana\u00e9n, hermano de leche del tetrarta Herodes y Saulo. Un d\u00eda, mientras celebraban la liturgia del Se\u00f1or y ayunaban, el Esp\u00edritu Santo dijo: – Separadme a Bernab\u00e9 y a Saulo para la misi\u00f3n que les he encomendado. Entonces, despu\u00e9s de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron\u00bb.
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\nY la historia posterior la conocemos. Un concilio para discernir, por supuesto en Jerusal\u00e9n (el lugar no importa cuando se ha aprendido a dialogar). Y la presencia de Cristo fuera de las estrechas \u00abmurallas\u00bb, tambi\u00e9n, por supuesto, de Jerusal\u00e9n. Y nosotros somos cristianos por Antioqu\u00eda y, tambi\u00e9n, por supuesto, por Jerusal\u00e9n.
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\nNo hay espacio para m\u00e1s. Quiz\u00e1 tampoco s\u00e9 decir mucho m\u00e1s. Ni quiero decirlo. Porque cada uno de nosotros, cada comunidad cristiana que quiera participar en la \u00abNueva Evangelizaci\u00f3n\u00bb tendr\u00e1 que aprender a escuchar, a dialogar y a crear sus propios caminos de fidelidad: asumiendo el riesgo de la libertad; escuchando a los hombres y mujeres de fe, del Esp\u00edritu, que saben discernir y alentar el anuncio de la Buena Nueva desde la novedad; dispuestos a acoger palabras ajenas y a responder, con prontitud, a las necesidades concretas y reales; celebrando y ayunando para que la voz del Esp\u00edritu siga invitando a la dispersi\u00f3n, a atender lo diferente, al riesgo de la novedad.
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\nEspero que nadie pida, a estas alturas, \u00abrecetas milagrosas\u00bb para elaborar sus proyectos de pastoral. Se acab\u00f3 el pensamiento \u00fanico. Acojamos con alegr\u00eda la \u00abley de la encarnaci\u00f3n\u00bb y el poder del Se\u00f1or (no de los hombres) actuar\u00e1.
\n\u00bfY todo esto que tiene que ver con la pastoral vocacional? Se acab\u00f3 tambi\u00e9n el tiempo de proyectos pastorales vocacionales separados, segregados, distintos de la pastoral cotidiana y real. Cuando se trabaja, no por acumular miembros en la comunidad, sino para servir con fidelidad a los anhelos de vida que el Esp\u00edritu suscita en todo momento hist\u00f3rico, tambi\u00e9n en el nuestro, la voz de Dios resuena con fuerza y novedad. Porque la experiencia vocacional no es experiencia en la intimidad, sino voz de Dios pronunciada en la historia del sufrimiento de los hombres esperando la respuesta de una vida conformada por el di\u00e1logo, la acogida, la entrega y la generosidad. n
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\nAntonio S\u00e1nchez Orantos<\/strong>
\nestudios@misionjoven.org
\n[1]<\/sup> Creemos que esta incapacidad para acoger los retos del presente es la ra\u00edz de todos los proyectos \u00abrestauracionistas\u00bb que invaden la vida eclesial agostando toda posibilidad de creatividad. No perderemos tiempo en discutir sus posiciones. La Restauraci\u00f3n ser\u00e1 siempre infidelidad al \u00abSe\u00f1or que hace nuevas todas las cosas\u00bb.
\n[2]<\/sup> La sabidur\u00eda cristiana siempre ha sabido responder con creatividad a los cambios de \u00e9poca. Creatividad enraizada en la libertad que genera la obediencia al \u00fanico Se\u00f1or, que, precisamente, expresa su se\u00f1or\u00edo no dej\u00e1ndose atrapar por ninguna estructura cultual. Por esta \u00absanta libertad\/obediente\u00bb (originada en el \u00abdecir\u00bb que s\u00f3lo Dios puede \u00abdecir\u00bb) Jesucristo, el \u00abprimer\u00bb te\u00f3logo (logos de Dios), asumi\u00f3, con \u00abgran libertad\u00bb, el \u00ablenguaje\u00bb (paradigma cultural) de su pueblo y fue llevado a la cruz en nombre del \u00abdios de la pura transcendencia\u00bb (siempre la pureza), en nombre del dios que no quiere saber de la \u00abcarne\u00bb; pero el Dios de \u00abentra\u00f1as de carne\u00bb, respondiendo a su \u00abgran obediencia\u00bb, \u00abmatando muerte\u00bb, \u00abrecre\u00f3\u00bb su \u00abcarne\u00bb para siempre: Resurrecci\u00f3n. Por esta \u00absanta libertad\/obediente\u00bb aprendida en la contemplaci\u00f3n asidua de la \u00abvida p\u00fablica y pasi\u00f3n\u00bb de Nuestro Se\u00f1or Jesucristo a la luz de la Resurrecci\u00f3n (el \u00abdecir\u00bb que s\u00f3lo Dios puede \u00abdecir\u00bb), la \u00abprimitiva comunidad\u00bb asumi\u00f3, con gran libertad, el \u00ablen\u00adguaje\u00bb (paradigma cultural) de su tiempo, generando el Nuevo Testamento, que asume con \u00abgran libertad\u00bb, pero, evidentemente, por \u00absanta obediencia\u00bb, el Antiguo: Es la Palabra que engendra, por ello, \u00absanta libertad\/obediencia\u00bb cristiana. Por esta \u00absanta libertad\/obediente\u00bb, aprendida en la Palabra, posibilidad en la historia de contemplaci\u00f3n asidua de la \u00abvida p\u00fablica y pasi\u00f3n\u00bb de Nuestro Se\u00f1or Jesucristo a la luz de la Resurrecci\u00f3n, los Santos Padres asumieron, con \u00abgran libertad\u00bb, el \u00ablenguaje\u00bb (paradigma cultural) de su tiempo: la filosof\u00eda griega. Fuente de Tradici\u00f3n que engendra, por ello, \u00absanta libertad\/obediencia\u00bb cristiana. Por eso, porque la Tradici\u00f3n engendra la \u00absanta libertad\/obediente\u00bb cristiana, Santo Tom\u00e1s abandon\u00f3 el paradigma plat\u00f3nico y asumi\u00f3, con \u00abgran libertad\u00bb, el \u00ablenguaje\u00bb (paradigma cultural) de su \u00e9poca: Arist\u00f3teles. Y, por eso, cuando esta \u00absanta libertad\/obediente\u00bb no se supo o no se quiso ejercitar aconteci\u00f3, como era de esperar, la \u00abgran escisi\u00f3n\u00bb: primero, en el seno de la Tradici\u00f3n Cristiana; despu\u00e9s, entre fe y cultura; y, por \u00faltimo, entre fe y raz\u00f3n. \u00bfSeremos capaces, alg\u00fan d\u00eda, de volver a situar la vida cristiana en la \u00absanta libertad\/obediente\u00bb (originada en el \u00abdecir\u00bb que s\u00f3lo Dios puede \u00abdecir\u00bb) que s\u00f3lo puede aprenderse en la contemplaci\u00f3n asidua de la \u00abvida p\u00fablica y pasi\u00f3n\u00ab de Nuestro Se\u00f1or Jesucristo a la luz de la Resurrecci\u00f3n? \u00bfSeremos capaces, alg\u00fan d\u00eda, de volver a reconciliar libertad y obediencia? \u00bfSeremos capaces de volver a comprender que ni la libertad pura (siempre la pureza), ni la obediencia pura (siempre la pureza) son queridas por el \u00abdecir que s\u00f3lo Dios puede decir\u00bb? \u00bfSeremos capaces, alg\u00fan d\u00eda, de encarnar el gran testamento de Jes\u00fas: que todos sean uno para que el mundo crea (reconciliaci\u00f3n) sin que ello signifique negar la creaci\u00f3n m\u00e1s maravillosa del Dios de \u00abentra\u00f1as de carne\u00bb: la persona humana, \u00fanica, original e irrepetible?
\n[3]<\/sup> Se recomienda la lectura de Totalidad e Infinito<\/em> de E. L\u00e9vinas.
\n[4]<\/sup> (E. Salmann, La palabra partida,<\/em> PPC, Madrid 1999).
\n[5]<\/sup> En la 30 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada<\/em> que tuvo lugar del 18 al 21 de Abril del a\u00f1o 2001 en Madrid, Bruno Secondin pronunci\u00f3 una sugerente conferencia que me oblig\u00f3 a repensar mi quehacer pastoral. Todas las ideas que se ofrecen en este apartado remiten a su reflexi\u00f3n que ha sido publicada en: Aa.Vv., Recrear nuestra espiritualidad,<\/em> Publ. Claretianas, Madrid 2001, pp. 87-110
\n[6]<\/sup> Ruego que se medite despacio sobre este \u00abantes\u00bb y, sobre todo, que se date con precisi\u00f3n, porque la modernidad\/premodernidad quiz\u00e1 no tenga memoria, pero sus detractores quiz\u00e1 tengan una memoria demasiado corta, o peor, interesada, ideol\u00f3gica.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"