{"id":10703,"date":"2002-09-01T12:48:04","date_gmt":"2002-09-01T10:48:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10703"},"modified":"2002-09-01T12:48:04","modified_gmt":"2002-09-01T10:48:04","slug":"tenemos-somos-un-problema","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tenemos-somos-un-problema\/","title":{"rendered":"\u00bfTenemos, somos… un problema?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Javier Melloni
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\nJavier Melloni<\/strong>, sj, es profesor del Instituto de Teolog\u00eda Fundamental (San Cugat del Vall\u00e9s \u2013 Barcelona) y colaborador del Eides (Manresa \u2013 Barcelona).
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\nS\u00edntesis del Art\u00edculo
\nSobre el fondo metaf\u00f3rico del \u00abSe\u00f1or de los Anillos\u00bb, antes de nada, el autor sugiere que quiz\u00e1 \u00abtengamos un problema\u00bb: \u00abViendo nuestras instituciones, nuestro modos de vida comunitarios y nuestra propia vida personal, uno se pregunta si realmente la vida religiosa es testimonio del Absoluto y se fomenta en ella esa pasi\u00f3n por Dios, que se manifiesta en la inocencia del despojo\u00bb. Adem\u00e1s, \u00ab\u00bfsomos un problema\u00bb? En cualquier caso, m\u00e1s que problema, \u00abmisterio\u00bb… Mas, para adentrarnos en el \u00abTierra oscura\u00bb y destruir el Anillo del poder y otras seguridades, \u00abno estamos solos como Frodo\u00bb; para tal viaje, eso s\u00ed, es necesario amar la Tierra Media y los habitantes que la pueblan, \u00abhay que desear con determinaci\u00f3n que la Sombra del Se\u00f1or Oscuro no se adue\u00f1e de la Tierra\u00bb.
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  1. \u00bfTenemos un problema?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nNo deja de ser parad\u00f3jico que planteemos como problema lo que originariamente se nos da como un don. Quiz\u00e1s esto mismo ya sea un s\u00edntoma: habernos problematizado por nuestro propio af\u00e1n de seguridad y de control. Cuando el don se pretende sistematizar, controlar, evaluar…, desaparece, porque el Esp\u00edritu es inmanipulable, y no sabemos de d\u00f3nde viene y a d\u00f3nde va. Tambi\u00e9n el viejo Nicodemo andaba preocupado, haciendo diversas preguntas a Jes\u00fas, seducido por una libertad que \u00e9l, m\u00e1s por su rol que por su edad, hab\u00eda perdido hac\u00eda tiempo.
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    \nTal vez de ah\u00ed provenga la crisis de la vida religiosa: como Nicodemo y los dem\u00e1s habitantes de la Tierra Media del Se\u00f1or de los Anillos, nos hemos puesto demasiadas veces en alg\u00fan dedo el Anillo del poder. As\u00ed, de tantas instituciones que hemos regentado, de tantas seguridades de las que nos hemos rodeado, de tantas planificaciones que hemos proyectado, tal vez hemos perdido el vigor original y la vida religiosa ya no representa lo que fue en sus or\u00edgenes \u2013cuando surgi\u00f3 en el desierto como alternativa a la religi\u00f3n del estado\u2013 ni lo que ha sido en el origen y fundaci\u00f3n de cada nuevo carisma que ido apareciendo: una apuesta radical, siempre antigua pero siempre nueva, por el absoluto de Dios, liberadas las manos de la tentaci\u00f3n de poseer el Anillo, en los m\u00e1rgenes del Imperio, all\u00ed donde el abuso del poder proyecta su sombra.
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    \nViendo nuestras instituciones, nuestros modos de vida comunitarios y nuestra propia vida personal, uno se pregunta si realmente la vida religiosa es testimonio de este Absoluto y se fomenta en ella esa pasi\u00f3n por Dios, que se manifiesta en la inocencia del despojo. Porque lo propio de la vida religiosa es comunicar la plenitud de vida que procede del desprendimiento y de la ausencia de toda forma de dominaci\u00f3n.
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    \nHabr\u00eda que aclarar, con todo, lo que entendemos por ese Absoluto de Dios<\/em> que despoja, porque la palabra \u00ababsoluto\u00bb es peligrosa. No quisi\u00e9ramos para nada que se pudiera asociarse a rigideces ni fanatismos. Cuando hablamos de absoluto de Dios<\/em> nos estamos refiriendo a que Dios ocupe el centro de la existencia personal, comunitaria e institucional. Una priorizaci\u00f3n que no bloquea ni anula los dem\u00e1s aspectos de la vida, sino que libera de poseerlos y de ser pose\u00eddos por ellos, haciendo que reciban desde este Centro su verdadera dimensi\u00f3n y consistencia. Precisamente el absoluto de Dios<\/em> es lo que nos permite ser libres y aut\u00e9nticos en nuestras relaciones con las personas y con las cosas, porque desde Dios, que es Amor absoluto desprendido de la m\u00e1s m\u00ednima forma de dominaci\u00f3n, todo queda redimensionado.
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    \nN\u00f3tese que estamos hablando de ser \u00ablibre en\u00bb y no \u00ablibres de\u00bb, porque no ser c\u00f3mplices del Anillo no nos hace ajenos a las personas ni a las cosas, sino que nos resit\u00faa ante ellas. La desposesi\u00f3n que comporta el absoluto de Dios no compite con nuestra relaci\u00f3n con el mundo, sino que precisamente es lo que permite descubrirle su valor \u00faltimo: que la verdadera relaci\u00f3n con las personas y las cosas no es la depredaci\u00f3n, el abuso o la manipulaci\u00f3n, sino la comuni\u00f3n, hecha de acogida y donaci\u00f3n.
    \nAs\u00ed, pues, esta es la primera cuesti\u00f3n que deber\u00edamos plantearnos: si nuestras instituciones, \u00e1mbitos comunitarios y modos de vida personal est\u00e1n libres de la dominaci\u00f3n del Anillo porque se vive y se fomenta esta centralidad de Dios, fuente de la libertad interior, o si bien andamos distra\u00eddos en suced\u00e1neos que nos han intoxicado y en los que nos encontramos atrapados.
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    \nPero hablar de libertad<\/em> tambi\u00e9n puede ser fuente de confusi\u00f3n, ya que si la reivindicamos sin habernos desprendido del Anillo, nos hacemos v\u00edctimas de nuestros propios caprichos y de nuestra arbitrariedad, a costa de dominar o utilizar a los dem\u00e1s. La libertad de la vida religiosa es la libertad de vivir sin el Anillo, lo \u00fanico que nos puede hacer seguidores de Jes\u00fas, el Se\u00f1or pobre y humilde que se despoj\u00f3 de su categor\u00eda divina para hacerse uno de tantos (Fil 2,6-7).
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    \nDicho de otro modo, la vida religiosa existe para recordar que el ser humano alcanza su plenitud cuando no se somete ni somete a nadie, sino que, al modo de Jes\u00fas, se expone y se entrega, evitando as\u00ed la arbitrariedad de los intereses individuales o los de una instituci\u00f3n determinada. La vida religiosa est\u00e1 ah\u00ed para testimoniar que la libertad de Dios hace a las personas y a las instituciones verdaderamente inocentes y libres, capaces de suscitar una calidad de existencia interpelante y contagiosa; sobre todo, contagiosa. Si no contagiamos, es que tal vez no estamos arraigados en ese Absoluto que nos convierte en entrega y que hemos replegado las alas de la libertad, sucumbiendo a diferentes formas de esclavitud, con el Anillo pegajosamente enganchado a las manos.
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    \nTradicionalmente, este desprendimiento se ha expresado mediante los tres votos caracter\u00edsticos de la consagraci\u00f3n religiosa, que abarcan tres \u00e1mbitos fundamentales de lo humano en los que vivir la inocencia del despojo que permite transparentar a Dios: por el voto de castidad, tratamos de vaciarnos de toda forma de poder y de posesi\u00f3n en la relaci\u00f3n con los dem\u00e1s; por el voto de pobreza, renunciamos a dominar a los dem\u00e1s por el poder sobre la cosas; y por el voto de obediencia renunciamos a imponer nuestro criterio sobre los dem\u00e1s y nos comprometemos a escucharnos unos a otros y, conjuntamente, escucharle a \u00c9l.
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    \nNecesitamos tener la humildad y el coraje de preguntarnos si nuestras comunidades e instituciones son realmente \u00e1mbitos desarmados, liberados de la tentaci\u00f3n de poseer el Anillo y responder en qu\u00e9 medida vivimos, compartimos y nos ayudamos unos a otros a crecer en estas tres direcciones. Muchos, no s\u00f3lo desde fuera, sino desde dentro, tenemos serias dudas al respecto. As\u00ed, en la Tierra de Mordor, sojuzgada por el Se\u00f1or oscuro, las Sombras siguen extendiendo su dominio, sin que haya nadie que lo evite, porque todos estamos tentados de arrebatar el Anillo que nos permita someter a los dem\u00e1s.
    \nTratemos de mirar cada voto con un poco m\u00e1s de detenimiento.
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    \n1.1. Castidad y afectividad<\/strong>
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    \n\u00bfEs la vida religiosa un lugar donde se trabaja honesta y seriamente la afectividad para aprender a amar sin poseer? \u00bfNo vivimos con demasiado aislamiento, con demasiadas zonas ciegas, zonas no trabajadas y menos a\u00fan compartidas, que se convierten en soledad y, a menudo, en focos de malos entendidos y de infecci\u00f3n? Cuando estos conflictos salen a la luz, normalmente es demasiado tarde, o a costa de haber soportado demasiado sufrimiento antes de explotar. Hemos de reconocer nuestra torpeza a la hora de comunicarnos entre nosotros aspectos de nuestra vida interior. Con demasiada frecuencia nos encontramos compartiendo con mayor calidad y profundidad nuestra cuestiones personales en nuestros grupos de pastoral o con amigos laicos que con los hermanos o hermanas de comunidad.
    \nHay una especie de velo, de telara\u00f1as o de anquilosamiento en nuestras relaciones intracomunitarias, de falso respeto. Porque respeto<\/em> viene del lat\u00edn respiscere<\/em>, que significa \u00abmirar profundamente\u00bb, mientras que lo que sucede demasiado a menudo entre nosotros es que ni siquiera nos miramos. Es decir, tambi\u00e9n nosotros estamos atrapados en los temores de la Tierra Oscura, ocult\u00e1ndonos en capuchas unos de otros, temiendo que se nos vea el rostro.
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    \n1.2. Pobreza<\/strong>
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    \n\u00c9ste es un terreno en el que tambi\u00e9n andamos confusos en los \u00faltimos a\u00f1os. Si bien durante la d\u00e9cada de los sesenta y setenta se hicieron heroicos esfuerzos por salir hacia las zonas devastadas por la sombra del Se\u00f1or Oscuro, y aquellas generaciones se fueron a vivir en peque\u00f1as caba\u00f1as, austeras y ruidosas, en los arrabales del Imperio, hoy en d\u00eda estamos despistados. Por un lado, el nivel de vida de muchos de aquellos barrios ha aumentado, y con ellos, tambi\u00e9n el nuestro. Surgen preguntas sobre qu\u00e9 es lo que da sentido a que permanezcamos en ellos. El est\u00e1ndar de vida sigue subiendo y no sabemos d\u00f3nde colocar los l\u00edmites, con el aumento de aparatos de todo tipo, de los cuales raramente nos privamos. Es cierto que se han producido desplazamientos hacia los nuevos arrabales, poblados por los actuales desplazados y despose\u00eddos, y ello nos mantiene vivos, pero con frecuencia al margen de la vida media de las dem\u00e1s comunidades e instituciones que seguimos teniendo. En definitiva, uno se pregunta si nuestro estilo de vida anuncia la vulnerabilidad de saberse s\u00f3lo de Dios.
    \nTambi\u00e9n cabe preguntarse sobre el sentido que tiene que sigamos siendo los propietarios y titulares de muchas de nuestras instituciones. La labor eficaz de los laicos interpela nuestro carisma, cuestion\u00e1ndonos sobre el lugar que debemos ocupar y qu\u00e9 es lo espec\u00edfico que podemos aportar. \u00bfNo estamos llamados a ser m\u00e1s contraculturales y luminosos de lo que somos, tal como fueron nuestros carismas fundacionales cuando surgieron? Por otro lado, \u00bfense\u00f1amos en nuestras instituciones educativas a no ser c\u00f3mplices del Anillo?
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    \n1.3. Obediencia y escucha<\/strong>
    \nObedecer proviene de ob-audire<\/em>, es decir, \u00abponerse a la escucha\u00bb. Ello implica disponerse conjuntamente, en actitud de receptividad, para o\u00edr a Aqu\u00e9l \u00abque no alza la voz, ni grita por las calles\u00bb (Is 42,2). Con demasiada frecuencia, la urgencia por lo inmediato no s\u00f3lo nos est\u00e1 privando de atender a lo importante, sino que nos hace descuidar lo esencial. \u00bfY qu\u00e9 es lo esencial? Resituarnos una y otra vez ante el Absoluto de Dios, para que otras formas solapadas de absolutismos no nos atrapen. Atender a este cuidado significa liberarnos de la tentaci\u00f3n de los resultados eficaces inmediatos y darnos tiempos, largos tiempos \u2013no raqu\u00edticamente desproporcionados respecto a otras ocupaciones\u2013, para estar despojados con \u00c9l ante \u00c9l. S\u00f3lo priorizando estos tiempos de autenticidad y de inocencia podemos adquirir la justa perspectiva para darnos cuenta en qu\u00e9 estamos prendidos y de qu\u00e9 debemos desprendernos para adquirir la libertad de Dios. Pero esto no es s\u00f3lo una cuesti\u00f3n de tiempo, sino tambi\u00e9n de cualidad de nuestra oraci\u00f3n.
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    \nPor ello deber\u00edamos preguntarnos si nuestras m\u00faltiples reuniones suscitan esta escucha y si crean comuni\u00f3n. Reuniones que, aunque se hable de Dios en ellas o comiencen incluso con una oraci\u00f3n, suelen ser metodol\u00f3gicamente a-teas, porque no hay espacio para que irrumpa el Esp\u00edritu en ellas y nos sorprenda, desposey\u00e9ndonos. Todo ha sido demasiado programado de antemano, con un orden del d\u00eda perfecto, donde con demasiada frecuencia utilizamos el primer pronombre personal, s\u00edmbolo de nuestro propio aislamiento. Lo mismo ocurre con nuestras oraciones comunitarias. \u00bfC\u00f3mo oramos para que en ellas demasiadas veces no suceda nada? \u00bfNo ser\u00e1 que andamos entretenidos con demasiados anillos en las manos? Tal vez, no sucede nada en nuestras reuniones y oraciones comunitarias porque no estamos desarmados.
    \nEn definitiva, muchos nos preguntamos si por las arterias de nuestras comunidades e instituciones corre la sangre fresca de la vida y del Esp\u00edritu, la mirada limpia y luminosa de Jes\u00fas, as\u00ed como de Frodo y sus amigos, capaces de dejar su tierra para hacer desaparecer para siempre el Anillo oscuro del aislamiento, del sometimiento y de la dominaci\u00f3n.
    \nY ah\u00ed viene entonces la segunda cuesti\u00f3n que planteaba el t\u00edtulo de estas p\u00e1ginas.
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    1. \u00bfSomos un problema?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nNo s\u00e9 si es muy sugerente ni estimulante aparecer ante los dem\u00e1s como un problema, porque, como alguien ha dicho, \u00abla vida no es un problema a resolver, ni un enigma a descifrar, sino un misterio a vivir\u00bb. Pero lo que s\u00ed podr\u00edamos ser es una interpelaci\u00f3n para los habitantes de la Tierra Media, antes de que se convierta del todo en una Tierra Oscura: mostrar que es posible la reciprocidad de la acogida y de la donaci\u00f3n. En una cultura crispada por la competitividad, en la que nos agredimos unos a otros, la vida religiosa est\u00e1 llamada a mostrar que es posible vivir en la inocencia.
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      \nEl malestar de nuestro tiempo es resultado de la sospecha y de la desconfianza, mientras que el ser desarmado habita en el pa\u00eds de la confianza y de la gratuidad. Jes\u00fas nos llama desde all\u00ed: \u00abAprended de m\u00ed, que soy manso y humilde de coraz\u00f3n\u00bb (Mt 11,29). Tal es el lugar de la vida religiosa desde donde interpelar, es decir, tambi\u00e9n \u00abllamar\u00bb, convocar. Llegar a ser personas reconciliadas que, viviendo desde el don, no reclaman nada a los dem\u00e1s. De all\u00ed que puedan indicar el Misterio, porque viven sinti\u00e9ndose regalados, con el rostro pacificado, irradiando un modo diferente de ser humano, en una tierra donde nos depredamos unos a otros.
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      \nEsta inocencia no es ingenuidad, sino una sencillez probada, conocedora de los complejos entresijos del coraz\u00f3n humano, que ha aprendido a liberarse de ellos. Para entrar en la vida religiosa hay que ser alguien que ha tenido el Anillo en sus manos pero que ha vencido su tentaci\u00f3n y ha sabido desprenderse de \u00e9l. Ha de tener la sencillez de aqu\u00e9l que ya no necesita defenderse ni justificarse a s\u00ed mismo porque se ha entregado, porque se ha sentido tomado por un Amor y una causa mayores que \u00e9l. Cuando uno se ha entregado, ya no necesita del Anillo del poder. Su vulnerabilidad es precisamente su fuerza. Por ello es capaz de emprender el camino, superar los obst\u00e1culos y llegar al lugar donde fundirlo y hacerlo desaparecer.
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      \nLa vida religiosa no puede ser un refugio donde evitar enfrentarse a cuestiones fundamentales no resueltas. Por ello es importante que los que deseen entrar en la vida religiosa tengan un suficiente conocimiento de s\u00ed mismos. De alg\u00fan modo, deben haber recorrido las tierras del amor y del desamor y deben haber experimentado que lo que redime el mundo es el perd\u00f3n, no la autojustificaci\u00f3n.
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      \nAs\u00ed, pues, para adentrarse en la Tierra oscura y alcanzar el volc\u00e1n donde ser\u00e1 destruido el Anillo, y con \u00e9l, toda tentaci\u00f3n de imponerse a los dem\u00e1s, hay que ser inocentes, pero tambi\u00e9n valientes. Porque para iniciar este viaje no hay temer las propias sombras ni las ajenas. Participar en esta expedici\u00f3n no es f\u00e1cil, porque atrae la furia de los que padecen la fiebre del poder. Hay que aprender a confiar, pero tambi\u00e9n hay que estar dispuestos a sufrir, porque habr\u00e1 que cargar con los desarreglos de los dem\u00e1s. Llevar el Anillo del poder sin pon\u00e9rselo comporta una constante desinstalaci\u00f3n. Tambi\u00e9n supone exponerse a diversos peligros, porque atrae la avidez de las miradas ajenas. Tal como Frodo -y como Jes\u00fas-, hay que estar dispuestos a ir hasta el final.
      \nPor otro lado, s\u00f3lo se puede iniciar este viaje si se ama la Tierra Media y los habitantes que la pueblan: los hobbits, los elfos, los seres mortales… Hay que desear con determinaci\u00f3n que la Sombra del Se\u00f1or Oscuro no se adue\u00f1e de la Tierra. Que el poder, la soledad, la arbitrariedad, no consigan que vayamos todos contra todos, sino devolvernos unos a otros la confianza, de modo que todos vayamos con todos, todos hacia todos.
      \nPero Frodo, como Jes\u00fas, no puede hacer el camino solo. Necesitan compa\u00f1eros que les ayuden y acompa\u00f1en en su recorrido por la Tierra Media. Es tan necesario saber estar solos como hacer el camino juntos, alegr\u00e1ndose de la complementariedad de unos y otros, aunque a veces sean torpes o inoportunos, como Peppin y Merry. La Vida religiosa se hace en equipo, donde nadie es m\u00e1s importante que otro, donde cada uno es \u00fanico e irrepetible, y donde cada cual puede aportar su cualidad personal, apreciando y contando con las cualidades de los dem\u00e1s.
      \n 
      \nEntrar en la Vida religiosa implica estar dispuestos a una itinerancia continua, con pocas seguridades a lo largo de un camino incierto. El que se apunte, ha de saber que seremos pocos. Que no tenga nostalgia de las multitudes. Porque la fuerza de este viaje no consiste en ser muchos, sino en estar bien avenidos, contando con que cada uno est\u00e1 arraigado en la convicci\u00f3n de la llamada que ha sentido.
      \nEsta es precisamente la \u00faltima caracter\u00edstica de lo que deseen emprender la aventura de internarse por la Tierra Oscura para destruir el Anillo: ser continuamente atra\u00eddos por el Rostro del Inocente. S\u00f3lo se puede emprender el camino si ha entrevisto este Rostro y si uno lo desea como el tesoro m\u00e1s precioso. Porque el camino no lo hacemos solos, ni somos tampoco nosotros quienes lo abrimos, sino que somos precedidos. Seguimos a Quien conoce el camino porque lleg\u00f3 antes que nosotros. No estamos solos como Frodo, sino que nosotros estamos con Frodo, y Frodo tambi\u00e9n fue precedido. Jes\u00fas, desde el final del camino, vuelve a recorrerlo una y otra vez con nosotros, convocando a nuevos compa\u00f1eros que deseen ser amigos suyos para liberar a la Tierra Media del Se\u00f1or Oscuro. No ofrece ninguna otra garant\u00eda ni seguridad que la de estar con \u00c9l y la de vivir la felicidad que da el vivir desarmados, con la libertad de amar sin poseer, de hacer amistades con los habitantes de la Tierra Media pero sin detenerse en ninguna parte hasta que el Anillo no haya verdadera y totalmente desaparecido. S\u00f3lo entonces podremos regresar a casa y celebrarlo todos juntos, liberados por fin de su amenaza. n
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      \nJavier Meloni<\/strong>
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