{"id":10707,"date":"2002-09-01T12:55:55","date_gmt":"2002-09-01T10:55:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10707"},"modified":"2002-09-01T12:55:55","modified_gmt":"2002-09-01T10:55:55","slug":"tornar-a-educar-nos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tornar-a-educar-nos\/","title":{"rendered":"Tornar a \u00abeducar-nos\u00bb"},"content":{"rendered":"

Natalia de la Parte
\n 
\n <\/p>\n

Un Nuevo Curso<\/h3>\n

 
\nTorna la vida y actividades habituales. Estos sencillos materiales, situados bajo el contexto vocacional de los estudios del presente n\u00famero, giran en torno al tema del \u00abeducarnos juntos\u00bb, unos a otros, j\u00f3venes y profesores.
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\nAl terminar el verano y el tiempo de vacaciones, tiempo de ocio y de descanso, volvemos a nuestras actividades ordinarias, al colegio, a las clases… Nos alegra encontrarnos de nuevo con los compa\u00f1eros y profesores, con los amigos de siempre. Estrenamos un nuevo curso. Estamos llenos de ilusi\u00f3n, tenemos muchos proyectos y estamos dispuestos a emprender la aventura… Todos poseemos muchos talentos y cualidades. A medida que vayan pasando los d\u00edas de este nuevo curso, iremos rindiendo del crecimiento como personas, del aprendizaje de vivir.
\nA continuaci\u00f3n proponemos diversas pautas generales para organizar distintos encuentros con los que preparar el curso, bien entre los animadores, bien con los adolescentes y j\u00f3venes, ya desarrollando cuanto sigue en una celebraci\u00f3n o en una reuni\u00f3n. En cualquiera de los destinatarios y modos indicados, se podr\u00eda comenzar todo a partir de la lectura y meditaci\u00f3n de la \u00abpar\u00e1bola de los talentos\u00bb (Mt 25,14-30) y de uno de los estudios que aparecen en este n\u00famero (por ejemplo y puesto que plantea el tema de la vocaci\u00f3n a trav\u00e9s de una carta a un joven, el de G. Fern\u00e1ndez, Dios sigue llamando. C\u00f3mo entender hoy la vocaci\u00f3n y las vocaciones cristianas).<\/em>
\n 
\n <\/p>\n

1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Escuchar y Escucharnos<\/h5>\n

 
\nAdem\u00e1s de las dos pistas de reflexi\u00f3n que aparecen a continuaci\u00f3n, una para los adolescentes y j\u00f3venes y otra para los profesores, en este \u00faltimo caso tambi\u00e9n se podr\u00eda emplear el texto sobre La profesi\u00f3n m\u00e1s bonita y m\u00e1s… \u00abchunga\u00bb<\/em> que aparece en el Cuaderno Joven (cf. Carta, p\u00e1g. 36\/4).
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\n 
\nq Hablar con los j\u00f3venes<\/strong>
\n 
\nLeer atentamente los dos dec\u00e1logos que siguen y los \u00abdichos sobre la educaci\u00f3n\u00bb. Despu\u00e9s, tras exponer las primeras impresiones y comentar el significado de la vi\u00f1eta de \u00abForges\u00bb, se pueden seguir las pautas de reflexi\u00f3n y an\u00e1lisis propuestas al final (espec\u00edficamente apuntado para los profesores y animadores).
\n 
\n\u00a1 Dec\u00e1logo de \u00bflistos?<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. T\u00fa a lo tuyo; y los dem\u00e1s…, all\u00e1 ellos.<\/li>\n
  2. No seas generoso, que te la jugar\u00e1n.<\/li>\n
  3. S\u00e9 dialogante, pero salte con la tuya.<\/li>\n
  4. No te sacrifiques, que se reir\u00e1n de ti.<\/li>\n
  5. Procura no mentir, pero no digas toda la verdad.<\/li>\n
  6. Aprov\u00e9chate cuanto te den otros; cuando te toque dar, calcula bien.<\/li>\n
  7. No escuches a los tontos, s\u00f3lo dicen tonter\u00edas.<\/li>\n
  8. No te compliques la vida, no merece la pena meterse en l\u00edos.<\/li>\n
  9. No seas iluso, todos hacen lo mismo; aprov\u00e9chate siempre de los dem\u00e1s.<\/li>\n
  10. Otros viven mejor que t\u00fa; que empiecen ellos a compartir contigo.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00a1 Dec\u00e1logo educativo<\/strong>
    \n 
    \n1 Organ\u00edzate.<\/em> Ordena tus cosas. Funcionar\u00e1s mejor.
    \n2 Colabora.<\/em> Debemos mantener, mejorar y sacarle partido a los materiales que tenemos.
    \n3 Afici\u00f3nate a la lectura.<\/em> Mucha televisi\u00f3n te distraer\u00e1, no te va a costar; leer s\u00ed te costar\u00e1. El saber leer te llevar\u00e1 al \u00e9xito en los estudios.
    \n4 S\u00e9 responsable.<\/em> Esfu\u00e9rzate y da tu propia respuesta a las ofertas de estudio y de trabajo de los profesores.
    \n5 Ilusi\u00f3nate.<\/em> Mira siempre adelante, con ojos limpios. Con ilusi\u00f3n todo te ser\u00e1 m\u00e1s f\u00e1cil y ser\u00e1 un buen motor para avanzar con ganas.
    \n6 S\u00e9 buen compa\u00f1ero.<\/em> Amable, cari\u00f1oso y atento.
    \n7 Utiliza los medios,<\/em> libros, bol\u00edgrafos… No vale decir: \u00abSe me ha olvidado\u00bb.
    \n8 Ten buenos modales.<\/em> Usa palabras educadas, \u00abl\u00e1vate la boca\u00bb si se te escapa alguna groser\u00eda.
    \n9 Respeta la vida.<\/em> Apr\u00e9ciala y que se vea que es as\u00ed en personas, animales y plantas.
    \n10 Procura siempre hacer bien las cosas.<\/em> Te sentir\u00e1s mejor y te ir\u00e1s superando y estar\u00e1s satisfecho y contento de ti mismo. Te auto-estimar\u00e1s y esto va a ser la base de tu superaci\u00f3n en todo.
    \n 
    \n\u00a1 Dichos sobre la educaci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \n\u2013 La peor forma de recompensar al maestro es seguir siendo siempre disc\u00edpulo.
    \n\u2013 Dos ca\u00f1as beben de un mismo arroyo; una est\u00e1 vac\u00eda, la otra es una ca\u00f1a de az\u00facar.
    \n\u2013 No basta con desarrollar la inteligencia; m\u00e1s importante es formar el car\u00e1cter y educar la sensibilidad del coraz\u00f3n.
    \n\u2013 Es educador de j\u00f3venes aquella persona que les ofrece caminos hacia lo invisible.
    \n\u2013 No se ense\u00f1a lo que se sabe, ni se ense\u00f1a lo que se dice; se ense\u00f1a lo que se hace.
    \n\u2013 Educar es un arte dif\u00edcil y delicado integrado con un poco de ciencia, m\u00e1s paciencia, mucho de buen sentido y sobre todo mucho amor.
    \n\u2013 Etc.
    \n 
    \nq Escuchar a los j\u00f3venes<\/strong>
    \n 
    \nSi queremos ser sinceros y realistas, los adultos tenemos que confesar que no nos resulta f\u00e1cil hablar de los j\u00f3venes y, menos todav\u00eda, hablar a los j\u00f3venes. Tenemos relaci\u00f3n con ellos, pero no podemos vivir d\u00eda a d\u00eda en nuestra propia carne sus problemas, inquietudes e interrogantes.
    \nSus preguntas y planteamientos nos resultan, con frecuencia, desconcertantes. Sus cr\u00edticas nos inquietan. Sentimos la tentaci\u00f3n de juzgar sus actitudes y enjuiciar su conducta, antes de haber escuchado atentamente sus interpelaciones. Es el riesgo que corremos todos los adultos cuando nos acercamos al mundo complejo y apasionante de la juventud.
    \nY, sin embargo, creemos con sinceridad que su voz debe escucharse. La juventud es el sector en el que mejor y m\u00e1s dr\u00e1sticamente se reflejan las profundas mutaciones, crisis y contradicciones que vive nuestra sociedad contempor\u00e1nea. Al mismo tiempo, los j\u00f3venes son los que con m\u00e1s audacia expresan las preocupaciones y problemas m\u00e1s hondos que afectan hoy a la humanidad.
    \nEl fen\u00f3meno juvenil es el reto m\u00e1s fuerte para una sociedad y para una Iglesia que deseen enfrentarse l\u00facidamente al futuro. Ese futuro no se har\u00e1 sin ellos. Los j\u00f3venes son, sin duda, el potencial m\u00e1s rico en posibilidades, promesas y esperanzas para nuestro porvenir.
    \nMuchos discrepamos de ciertas actitudes de la juventud de hoy, pero tambi\u00e9n, si somos sinceros, debemos reconocer que encontramos en los mismos, motivos serios para cuestionarnos.
    \n 
    \nJoan Bestard
    \n 
    \n 
    \n 
    \nq Reflexi\u00f3n y An\u00e1lisis<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1 Los dos dec\u00e1logos representan otras tantas maneras de encarar la vida en la escuela. \u00bfDescribe ambos tipos de personas? Evidentemente hemos mirar la educaci\u00f3n como un \u00abaprender a vivir\u00bb y para eso el \u00abdec\u00e1logo educativo\u00bb nos proporciona alguna de las pistas a tener en cuenta: comentad las se\u00f1aladas, su importancia y finalidad, etc. \u00bfQu\u00e9 otros aspectos importantes se\u00f1alar\u00edas para tener un curso que nos ense\u00f1e a vivir como personas?
    \n\u00a1 \u00bfA qu\u00e9 alude la vi\u00f1eta de \u00abForges\u00bb? \u00bfQu\u00e9 os sugiere? (se puede leer tambi\u00e9n el texto de J. Bestard). Escribid una carta dirigida a los responsables pol\u00edticos y sociales y a los profesores donde apunt\u00e9is vuestras demandas y, al mismo tiempo, se\u00f1al\u00e9is cuanto est\u00e1is dispuestos a poner de vuestra parte para construir una sociedad mejor.
    \n\u00a1 Entre animadores y profesores, comentad tanto el texto de J. Bestard como la vi\u00f1eta de \u00abForges\u00bb: \u00bfqu\u00e9 podemos hacer durante el nuevo curso para que cambien las cosas que deben cambiar? (se\u00f1alad, por supuesto, qu\u00e9 debe cambiar en vuestro \u00e1mbito concreto de vida y relaci\u00f3n con los adolescentes y j\u00f3venes).
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n

    2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El Poder de la Palabra<\/h5>\n

     
    \nLa narraci\u00f3n de J. Real que sigue pretende, por un lado, servir de punto de partida para la reflexi\u00f3n de animadores y profesores acerca de su papel respecto a los adolescentes y j\u00f3venes (puede leerse en clave directamente vocacional y cristiana o, con un sentido m\u00e1s general, considerando el car\u00e1cter mod\u00e9lico de los maestros…); por otro, puede servir tambi\u00e9n para plantear las cuestiones finales en un encuentro de grupos.<\/p>\n

    q Testimonio de Cleof\u00e1s<\/h2>\n

    Amigo, quiero compartir contigo de qu\u00e9 manera entr\u00e9 en contacto con Jes\u00fas. Lo cierto es que fue algo inesperado. Tengo presente en mi memoria el d\u00eda y la hora en que lo vi por primera vez. Nunca olvidar\u00e9 aquel momento. Fue en la sinagoga de Cafarna\u00fam. Como todos los s\u00e1bados, fui all\u00ed a escuchar las Escrituras y la explicaci\u00f3n que el rabino Josafat hac\u00eda de ellas. Aunque si te tengo que decir la verdad, iba m\u00e1s por costumbre y rutina que por verdadera inquietud.
    \nNormalmente me aburr\u00eda mucho escuchar los sermones del rabino. Las cosas que dec\u00eda siempre estaban lejanas de lo que nosotros viv\u00edamos cada d\u00eda. Pero aquel s\u00e1bado la cosa fue diferente. Tras leer un pasaje de la Escritura, el rabino invit\u00f3 a un forastero llamado Jes\u00fas a que lo comentara. Se levant\u00f3, dirigi\u00f3 su mirada hacia todos nosotros y comenz\u00f3 a hablar.
    \nNunca hasta aquel momento hab\u00eda escuchado hablar a nadie de aquella manera. Hasta entonces, yo estaba acostumbrado a que me hablaran de Dios utilizando palabras fr\u00edas y carentes de sentido, frases hechas y estudiadas que no alcanzaban a tocar el coraz\u00f3n de nadie, todo lo m\u00e1s, entraban por una oreja y sal\u00edan por la otra. Aquel hombre hablaba de una forma nueva. Parec\u00eda como si viviera lo que dec\u00eda. Creo que hablaba m\u00e1s con el coraz\u00f3n que con la lengua. Sus palabras ten\u00edan un extra\u00f1o poder, contagiaban en mi interior aquello que significaban: paz, salvaci\u00f3n, alegr\u00eda.
    \nNadie parpadeaba. Todos los ojos estaban fijos en \u00e9l. En aquel instante me di perfecta cuenta de que algo grande estaba ocurriendo aquella tarde. Como si Dios mismo estuviera hablando a trav\u00e9s de aquel hombre. Hablaba de \u00e9l como si lo conociera personalmente, incluso se atrev\u00eda a llamarlo \u00abpap\u00e1\u00bb (Abb\u00e1).<\/em> Pero la cosa no acab\u00f3 aqu\u00ed. Por primera vez escuch\u00e9 en la sinagoga de Cafarna\u00fam, palabras como igualdad, perd\u00f3n, fraternidad, amor gratuito.
    \n 
    \nEl rabino Josafat no pudo aguantar m\u00e1s. Se levant\u00f3 escandalizado y, lleno de ira, ech\u00f3 a Jes\u00fas de la sinagoga acus\u00e1ndolo de hereje y blasfemo.
    \nSin importarme lo que pensaran los dem\u00e1s, me levant\u00e9 y me fui tras \u00e9l. Pero al salir de all\u00ed no pude ver por cu\u00e1l de las callejuelas se hab\u00eda marchado. Por m\u00e1s que lo busqu\u00e9, no di con \u00e9l. Pregunt\u00e9 a unos y a otros, pero nadie pudo ayudarme. Pensativo, me march\u00e9 a mi casa. Era consciente de que aquel hombre hab\u00eda encendido una llama que me quemaba por dentro. Las palabras de ese tal Jes\u00fas, se me hab\u00edan clavado en lo m\u00e1s profundo de mi ser. \u00bfQui\u00e9n era \u00e9ste que hablaba de aquella manera? \u00bfD\u00f3nde podr\u00eda encontrarlo? Quiz\u00e1s nunca m\u00e1s volver\u00eda a verlo. Pero cu\u00e1l fue mi sorpresa cuando vi que, a la puerta de mi casa, estaba sentado \u00e9l en persona, hablando con Mar\u00eda, mi mujer.
    \nMe acerqu\u00e9 sorprendido y le dije:
    \n\u2014Maestro, a ti te estaba buscando. Y \u00e9l me contest\u00f3 serenamente:
    \n\u2014Pues yo aqu\u00ed te estaba esperando Cleof\u00e1s.
    \nDesde aquel momento mi casa fue su casa y, poco a poco, fui llen\u00e1ndome de sus palabras hasta tal punto, que tambi\u00e9n comenc\u00e9 a hablar como \u00e9l: desde el coraz\u00f3n.
    \n 
    \n 
    \nq Reflexi\u00f3n y Di\u00e1logo<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1 \u00bfCu\u00e1l es el poder que tienen las palabras?: \u00bfEs cierto que hay palabras que pueden elevar o hundir a una persona? \u00bfPor qu\u00e9?
    \n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 diferencia hay entre palabras vac\u00edas y palabras que llegan al coraz\u00f3n?: \u00bfCu\u00e1ndo se produce la verdadera comunicaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 tipo de palabras abundan hoy en d\u00eda cuando nos comunicamos?
    \n\u00a1\u00a0 \u00bfQu\u00e9 entiendes t\u00fa por Palabra de Dios?
    \n\u00a1\u00a0 \u00bfCu\u00e1l es el poder que tiene la Palabra de Dios?: \u00bfDepende mucho de quien la pronuncia o explica? \u00bfPor qu\u00e9?
    \n\u00a1\u00a0 \u00bfQu\u00e9 significa hablar desde el coraz\u00f3n?: \u00bfHoy en d\u00eda se suele hablar desde el coraz\u00f3n?
    \n\u00a1\u00a0 \u00bfQu\u00e9 ocurre cuando se habla sobre Dios sin vivir lo que se dice?
    \n\u00a1\u00a0 \u00bfTe importa darte a conocer como seguidor de Jes\u00fas?
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n

    3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Tras Jes\u00fas de Nazaret<\/h5>\n

     
    \nSugerimos, para cerrar estos materiales y siguiendo el hilo de cuanto hemos apuntado hasta aqu\u00ed, unas pautas concretas para iniciar espec\u00edficamente grupos de formaci\u00f3n cristiana.
    \nq Entrar en contacto con Jes\u00fas de Nazaret<\/strong>
    \n 
    \n\u00bfPor d\u00f3nde comenzar para introducir una conversaci\u00f3n sobre o, mejor, \u00abcon\u00bb Jes\u00fas de Nazaret? \u00bfQu\u00e9 podemos preguntar, sugerir, etc., a los adolescentes y j\u00f3venes antes de soltarles un rollo (\u00a1mejor no!) sobre Jes\u00fas y su tiempo, los Evangelios, la Iglesia…? Aqu\u00ed van algunas indicaciones para \u00ababrir fuego\u00bb: se trata de flashes <\/em>sobre la persona de Jes\u00fas para escribir o pintar todos los miembros del grupo en un tabl\u00f3n o una cartulina, en la pizarra o en un p\u00f3ster…
    \n <\/p>\n

      \n
    • Para m\u00ed Jes\u00fas de Nazaret…<\/em><\/li>\n
    • \u2013 ..<\/li>\n
    • \u2013 .. es…<\/li>\n
    • Las dos personas que mejor me lo presentaron:<\/em><\/li>\n
    • \u2013 La 1\u00aa me dijo (cu\u00e1ndo… c\u00f3mo…)<\/li>\n
    • \u2013 La 2\u00aa me cont\u00f3 (cu\u00e1ndo… c\u00f3mo…. el qu\u00e9…)<\/li>\n
    • La imagen de Jes\u00fas de Nazaret que tengo es…<\/em><\/li>\n
    • \u2013 Un hippie…<\/li>\n
    • \u2013 Un amigo…<\/li>\n
    • \u2013 Un tipo extra\u00f1o…<\/li>\n
    • \u2013 Un revolucionario…<\/li>\n
    • Estas im\u00e1genes…<\/em><\/li>\n
    • \u2013 Las acepto, por que…<\/li>\n
    • \u2013 Las rechazo, por que…<\/li>\n
    • Mis interrogantes sobre Jes\u00fas:<\/em><\/li>\n
    • \u2013 Curiosidades sobre su persona: historia y proceso personal…<\/li>\n
    • \u2013 Curiosidades sobre su tiempo y su gente…<\/li>\n
    • \u2013 Interrogantes sobre mi relaci\u00f3n personal con \u00e9l…<\/li>\n
    • Esl\u00f3ganes sobre Jes\u00fas de Nazaret…<\/em><\/li>\n
    • Algunas despedidas de Jes\u00fas<\/em> (inventa peque\u00f1os di\u00e1logos):<\/li>\n
    • \u2013 Jes\u00fas se despide de Mar\u00eda al irse de Nazaret…<\/li>\n
    • \u2013 Jes\u00fas se despide de Judas cuando va a tramar su entrega…<\/li>\n
    • \u2013 Jes\u00fas se despide de Juan y de su Madre cuando muere… cuando \u00absube a los cielos\u00bb…<\/li>\n
    • Jes\u00fas a m\u00ed…<\/em><\/li>\n
    • \u2013 Me ve…<\/li>\n
    • \u2013 Quiz\u00e1 cuente conmigo para…<\/li>\n
    • Yo con mis amigos y compa\u00f1eros…<\/em><\/li>\n
    • \u2013 Har\u00eda…<\/li>\n
    • \u2013 No har\u00eda…<\/li>\n
    • Y adem\u00e1s yo, espont\u00e1neamente, digo, grito, a\u00f1ado…<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \n 
      \nSe puede entregar tambi\u00e9n una ficha, al estilo de la que sigue, para rellenar entre todos:
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La Persona<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n
      F\u00edsica:<\/td>\nPsicol\u00f3gica:<\/td>\nIdentidad:<\/td>\n<\/tr>\n
      Evoluci\u00f3n:<\/td>\nHistoria personal:<\/td>\nEducaci\u00f3n:<\/td>\n<\/tr>\n
      Conciencia de s\u00ed:<\/td>\nSu relaci\u00f3n con Dios:<\/td>\nSe le ve\u00eda entonces como…<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El Entorno<\/strong><\/p>\n\n\n\n
      Familia<\/strong> (Antepasados, componentes y circunstancias familiares):<\/em><\/td>\nPa\u00eds<\/strong> (Geopol\u00edtico, sociocultural y religioso):<\/em><\/td>\nC\u00edrculo social<\/strong> (Amistades, relaciones con grupos profesionales):<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La Misi\u00f3n y el Mensaje<\/strong><\/p>\n\n\n\n
      \u00a7 Yo soy….
      \n\u00a7 Para esto vine…<\/td>\n
      \u00a7 Contenidos (Reino, amor, perd\u00f3n…)<\/em>
      \n\u00a7 Metodolog\u00eda (Vida, par\u00e1bolas…)<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \nRepercusi\u00f3n Hist\u00f3rica<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
      \u00a7 En su tiempo (antes y despu\u00e9s de la muerte):<\/em><\/td>\n<\/tr>\n
      \u00a7 En los 21 siglos de historia (personas, hechos, falsificaciones, cultura…):<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \nProblemas e Interrogantes<\/strong><\/p>\n\n\n\n
      Fuentes<\/strong>: Evangelios, ap\u00f3crifos, \u00abprofanas\u00bb, vidas de Jes\u00fas…<\/td>\nProblemas<\/strong>: divinidad, resurrecci\u00f3n, milagros, mesianismo, compromiso pol\u00edtico, valores…<\/td>\nInterrogantes<\/strong>: Curiosidades, t\u00f3picos, inquietudes, interrogantes desde las ciencias…<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \n 
      \n 
      \n Para el caso de preparar una celebraci\u00f3n de \u00abinicio de curso\u00bb sugerimos como ejemplo alguna de las apuntadas por J.M. Burgui (Celebraciones del Signo,<\/em> Ed. CCS, Madrid 2001, 15-41), de las que tomamos algunos datos en el ep\u00edgrafe 1.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Natalia de la Parte     Un Nuevo Curso   Torna la vida y actividades habituales. Estos sencillos materiales, situados bajo el contexto vocacional de los estudios del presente n\u00famero, giran en torno al tema del \u00abeducarnos juntos\u00bb, unos a otros, j\u00f3venes y profesores.           Al terminar el verano y el […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[713,94,16],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10707"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10707"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10707\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10707"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10707"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10707"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}