{"id":10717,"date":"2002-07-01T13:24:06","date_gmt":"2002-07-01T11:24:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10717"},"modified":"2002-07-01T13:24:06","modified_gmt":"2002-07-01T11:24:06","slug":"los-jovenes-y-el-cine-promesas-de-libertad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-y-el-cine-promesas-de-libertad\/","title":{"rendered":"Los j\u00f3venes y el cine: promesas de libertad"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Luis Calvo
\n 
\nPie Autor
\nJos\u00e9 Luis Calvo<\/strong>, periodista y diplomado en Cinematograf\u00eda,<\/em> es profesor en el Centro de Estudios Catequ\u00e9ticos de Sevilla.<\/em>
\n 
\nS\u00edntesis del Art\u00edculo
\nEl autor describe y analiza dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la situaci\u00f3n actual de la relaci\u00f3n j\u00f3venes\u2013cine y, en segundo lugar, el \u00abhacia d\u00f3nde y c\u00f3mo construir\u00bb una adecuada relaci\u00f3n entre los j\u00f3venes y el cine. Tras un pormenorizado an\u00e1lisis de lo que ven y de c\u00f3mo ven a los j\u00f3venes en el cine, el art\u00edculo propone diversas claves educativas para que las \u00abpromesas\u00bb que albergan las pel\u00edculas les ayuden a crecer y madurar.
\n <\/p>\n

    \n
  1. An\u00e1lisis de la relaci\u00f3n actual de los j\u00f3venes con el cine<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00bfQu\u00e9 hubiera sido de los hombres y mujeres del siglo xx sin el cine? \u00bfCon qu\u00e9 habr\u00edan so\u00f1ado, con qu\u00e9 se habr\u00edan divertido? Si existe alg\u00fan medio verdaderamente agradable para la masa ese es, sin lugar a dudas, el cine. Nadie duda del papel desempe\u00f1ado por el cine a lo largo el siglo XX. Y son numeros\u00edsimas las obras y estudios que se han centrado en destacar los componentes que han confluido en torno al fen\u00f3meno cinematogr\u00e1fico a lo largo de las \u00faltimas d\u00e9cadas.
    \nUno de los aspectos m\u00e1s complejos, interesantes y desconocidos es el p\u00fablico<\/em>. Qu\u00e9 duda cabe que otros muchos asuntos \u2013el cine y su carga est\u00e9tica, el cine como negocio y star-system<\/em>, f\u00e1brica de sue\u00f1os, canal de propaganda, medio de comunicaci\u00f3n…\u2013 cuentan con abundante bibliograf\u00eda desde hace d\u00e9cadas. Pero el an\u00e1lisis de los p\u00fablicos, la aproximaci\u00f3n al espectador como sujeto social y a la dial\u00e9ctica pel\u00edcula y observador, han constituido aspectos que, o bien simplemente quedaban soslayados, o se interpretaban muchas veces desde premisas superficiales, cargadas de apriorismos.
    \n 
    \nPuede decirse que hasta la fecha hab\u00eda primado la \u00abhistoria de las pel\u00edculas\u00bb sobre una aut\u00e9ntica \u00abhistoria social del cine\u00bb, entendida como una disciplina capaz de poner en relaci\u00f3n lo que se proyectaba en la oscuridad de las salas del cine con el p\u00fablico que asist\u00eda a esas mismas sesiones. Hoy la historiograf\u00eda comienza a interesarse no s\u00f3lo por qu\u00e9<\/em> se ve\u00eda, sino tambi\u00e9n por qui\u00e9n<\/em> lo ve\u00eda y, sobre todo, por qu\u00e9<\/em>. El intento por articular un objeto de estudio espec\u00edfico, que vaya m\u00e1s all\u00e1 de la pantalla, de la obra cinematogr\u00e1fica o del mensaje aparentemente expl\u00edcito, y que aproxime hist\u00f3ricamente a la sala de butacas, al p\u00fablico como realidad colectiva, como el otro<\/em> protagonista del film, y al espectador como receptor individual de la pel\u00edcula, constituye en este sentido una novedad.
    \nLa dificultad se acent\u00faa cuando acotamos un segmento determinado de ese p\u00fablico, como en este caso el juvenil. Tenemos estad\u00edsticas de la asistencia de los j\u00f3venes al cine, pero no de lo que ven y por qu\u00e9.
    \n <\/p>\n

      \n
    • 1. <\/strong>Qui\u00e9n ve: la audiencia al cine en Espa\u00f1a (1971-2000)<\/strong>[1]<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \nEl retrato del uso o consumo de medios de comunicaci\u00f3n por los espa\u00f1oles a finales del siglo XX queda suficientemente claro al comprobar la penetraci\u00f3n de los medios de comunicaci\u00f3n entre 1971-2000. Estamos ante una audiencia televisiva masiva. Todos ven televisi\u00f3n; la mitad oye la radio o lee revistas, uno de cada tres lee diarios, y poco m\u00e1s de uno de cada diez ha ido al cine la \u00faltima semana o se ha conectado a Internet el \u00faltimo mes. As\u00ed pues, ese es el primer dato: el cine en sala es el medio de menor audiencia, o un medio de audiencia minoritaria, o el de audiencia m\u00e1s seleccionada, seg\u00fan se prefiera.
      \n 
      \nSe pueden se\u00f1alar cuatro escalones en la evoluci\u00f3n de la audiencia al cine en Espa\u00f1a durante estos a\u00f1os:
      \n <\/p>\n

        \n
      • 1971-1977: alta afluencia<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        Los a\u00f1os setenta arrancaron con una alta afluencia a las salas de cine, que rond\u00f3 entre el 17% y el 18%. Tales cifras eran consecuencia del boom <\/em>de los sesenta, a\u00f1os dorados del cine en Espa\u00f1a si bien ya entre 1965 y 1970 se perdieron en Espa\u00f1a 104 millones de espectadores probablemente debido al impacto de la llegada masiva de la televisi\u00f3n[2].
        \n <\/p>\n

          \n
        • 1977-1983: descenso contenido<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          Este segundo tramo se caracteriza por el lento declive. La media de estos a\u00f1os girar\u00eda en torno al 12% destacando la recuperaci\u00f3n parcial de 1982. Coincide con el tiempo de la transici\u00f3n democr\u00e1tica. El a\u00f1o 1977, que fue el de los m\u00e1ximos hist\u00f3ricos, se\u00f1al\u00f3 tambi\u00e9n, por otro lado, el inicio del cambio de tendencia. Los precios de las entradas subieron un 25% y al a\u00f1o siguiente otro 20%. El cine espa\u00f1ol, adem\u00e1s, entr\u00f3 en un proceso de imparable decadencia.
          \n <\/p>\n

            \n
          • 1983-1992: desplome<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            La \u00e9poca que comienza en 1983 es sin lugar a dudas la \u00e9poca m\u00e1s negra en cuanto a la asistencia al cine. La audiencia semanal cay\u00f3 al 6,3%, es decir, la mitad del per\u00edodo anterior. Los peores a\u00f1os fueron 1989 y 1991. Un dato complementario: de 2.370.000 asientos en salas de cine existentes en 1985 se pas\u00f3 en 1996 a tan solo 900.000.
            \nEl descenso generalizado de los ochenta en la frecuentaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica es perfectamente homologable a nivel mundial y sus causas son \u00abbien conocidas\u00bb: cambio de costumbres sociales, de forma de explotaci\u00f3n de lo cinematogr\u00e1fico, de mayor n\u00famero de alternativas de ocio, etc. Es importante se\u00f1alar que no se ve menos cine, sino que tan solo se deja de ir a las salas. Causas del declive fueron[3]:
            \n 
            \n\u00fa Por un lado la proliferaci\u00f3n del v\u00eddeo, bien en el hogar o en locales comunitarios (bares, etc). Crecimiento del n\u00famero de televisores sobre todo en la segunda mitad de los setenta (TV en color). Irrupci\u00f3n de las parab\u00f3licas. Nuevas formas de exhibici\u00f3n televisiva, la TV digital y el pay per view.<\/em>
            \n\u00fa P\u00e9rdida del monopolio de RTVE, primero con el nacimiento de la red de televisiones auton\u00f3micas y luego con las cadenas privadas en 1990. Entre 1980 y 1991 la oferta de horas de emisi\u00f3n al a\u00f1o en Espa\u00f1a pas\u00f3 de 5.397 a 65.000[4].
            \n\u00fa Falta de modernizaci\u00f3n de muchos locales. Mala calidad de sonido, imagen, pocas comodidades, etc.
            \n\u00fa Aumento de la renta y diversificaci\u00f3n del ocio.
            \n <\/p>\n

              \n
            • 1992-2000: recuperaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              A partir de 1992 se registra una evidente recuperaci\u00f3n en las audiencias cinematogr\u00e1ficas, que se colocaron entre el 7% y 11%, todav\u00eda con un bache sensible en 1997 (8,8%), pero con una tendencia global al alza. Sin embargo, a pesar de los buenos datos de los \u00faltimos tiempos todav\u00eda no se han llegado a recuperar los niveles de 1983 (12,4%). La vuelta a los cines de los espectadores de los noventa debemos relacionarla con una serie de factores como son[5]:
              \n 
              \n\u00fa La superioridad del cine exhibido en sala sobre el emitido en televisi\u00f3n, principalmente por la ausencia de cortes publicitarios.
              \n\u00fa La aparici\u00f3n de los multicines, con una mayor oferta de pantallas y de t\u00edtulos. En 1991 el 15,1% de los locales ten\u00eda m\u00e1s de una sala y concentraban el 37,9% de las pantallas. En 1998 las cifras eran 45,8 y 80,8% respectivamente. Las razones de la aparici\u00f3n de los multicines estribaron en \u00abracionaliza(r) la oferta del espacio de acuerdo con la asistencia real de los espectadores, que cada vez era menor y responde(r) a la demanda del p\u00fablico, que exige mayor comodidad y mejor calidad de la proyecci\u00f3n tanto de la imagen como del sonido\u00bb[6].
              \n\u00fa Mejora de la oferta con horarios m\u00e1s flexibles e iniciativas tales como las sesiones de madrugada, o la creaci\u00f3n del llamado \u00abd\u00eda del espectador\u00bb.
              \n\u00fa Incremento del n\u00famero de estudiantes ya que el aumento en los niveles de instrucci\u00f3n es un factor que favorece la asistencia al cine. En el curso 1960-61 hab\u00eda en Espa\u00f1a 69.344 alumnos universitarios. En 1988-89 eran 1.068.624.
              \n\u00fa Llegada de la generaci\u00f3n del baby boom<\/em> al tramo de los 15 a 35 a\u00f1os, los que m\u00e1s van al cine.
              \n\u00fa Relativa estabilidad de precios.
              \n\u00fa Tambi\u00e9n nuevos atractivos en el cine espa\u00f1ol con aumento de la producci\u00f3n nacional.
              \n 
              \nEn s\u00edntesis, ir al cine a comienzos del siglo XXI se ha vuelto a poner de moda, si bien de manera moderada. No llega, ni llegar\u00e1, a los niveles de los sesenta o los setenta porque hoy en d\u00eda la oferta cultural y de ocio est\u00e1 mucho m\u00e1s diversificada.
              \n 
              \n1.2<\/strong>. Los j\u00f3venes son los que m\u00e1s ven: la audiencia joven<\/strong>
              \n 
              \nEn el Estudio General de Medios (egm) no se contabilizan los menores de 15 a\u00f1os cuyos datos se registran en otra encuesta aparte de la de la aimc. Y esto es relevante porque en ese grupo de edad se da una alta asistencia al cine desde comienzos de los ochenta. En los Estados Unidos se habla del s\u00edndrome \u00abguerra de las galaxias\u00bb. En Espa\u00f1a se ha producido una ca\u00edda de natalidad que ha sido compensada por una elevaci\u00f3n del poder adquisitivo infantil. En 1998 la poblaci\u00f3n de entre 8 y 13 a\u00f1os en Espa\u00f1a era de 2,6 millones. De ellos tan solo el 18% declaraba no ir nunca al cine. La edad configura tambi\u00e9n una estratificaci\u00f3n que ha cambiado notablemente con el tiempo.
              \n 
              \nEl segmento de poblaci\u00f3n comprendido entre 15 y 18 a\u00f1os es el que m\u00e1s frecuenta semanalmente las salas de cine, triplicando la media general. Su punto \u00e1lgido se registr\u00f3 en 1973 con un 50,2%, sobre una media del 18,1%. Su ca\u00edda desde entonces fue espectacular pasando al 11,9% en 1993. Hab\u00eda descendido a un quinto de su nivel de partida, mientras que la media total solo baj\u00f3 a la mitad. Los m\u00e1s j\u00f3venes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 a\u00f1os eran inicialmente los que m\u00e1s iban al cine. A finales de los noventa se beneficiaron de una llamativa recuperaci\u00f3n que lleg\u00f3 al 23,1% en 2000.
              \nEste grupo ha sido superado paulatinamente por el tramo 19-24, que en los a\u00f1os setenta lleg\u00f3 a estar por encima. Luego registr\u00f3 tambi\u00e9n una fuerte ca\u00edda cercana a los 30 puntos, pero se recuper\u00f3 hasta el 25% en los noventa, habiendo sido pionero en su resurrecci\u00f3n ya en 1989.
              \nEl segmento comprendido entre los 25 y 34 a\u00f1os ha sido probablemente el m\u00e1s estable. Siempre por encima de la media. Pasaron del 22,6% en 1977 al 17, 3% en 1997, pero en 1974 eran el 18,9%. Es decir, que la variaci\u00f3n no es muy grande. Se trata del sector con mayor poder adquisitivo, que se renueva con los del grupo de edad precedente.
              \n 
              \n1.3. Perfiles del p\u00fablico espa\u00f1ol: joven-estudiante-urban\u00edcola<\/strong>
              \n 
              \nCabe sintetizar los aspectos m\u00e1s destacados que se desprenden del an\u00e1lisis de la siguiente manera:
              \n <\/p>\n

                \n
              • P\u00fablico de perfiles bien definidos<\/strong>[7]<\/li>\n<\/ul>\n

                Joven, menor de 35 a\u00f1os. De clase media-alta. Con un nivel de instrucci\u00f3n superior a la media. Que vive en Barcelona, Madrid, o una ciudad mayor de 200.000 habitantes, en el Este-Noreste peninsular o en las islas. Con tendencia a la equiparaci\u00f3n de sexos, aunque todav\u00eda hay un ligero predominio masculino.
                \n <\/p>\n

                  \n
                • Cambios en \u00faltimos 30 a\u00f1os<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  El predominio masculino entre la audiencia ha sido cada vez menor: la femenina ha crecido m\u00e1s que la masculina. La audiencia en la franja de edad entre los 20 y los 24 a\u00f1os ha pasado a ser mayor que la que estuvo en cabeza hasta finales de los setenta, la del segmento de 14 a 19 a\u00f1os, que ahora est\u00e1 pr\u00e1cticamente igualada con los que tienen entre 25 y 35: estamos ante un p\u00fablico un poco menos joven.
                  \nEl cine en sala tiene una audiencia m\u00e1s alta en Barcelona que en Madrid. La diferencia geogr\u00e1fica de las audiencias, entre un Este-Noreste con audiencias m\u00e1s altas frente a un Oeste-Suroeste menos cin\u00e9filo, se ha ampliado ligeramente. Y, probablemente, lo m\u00e1s importante hist\u00f3ricamente es que el cine en sala ha conocido la primera y m\u00e1s grave crisis de su historia en los a\u00f1os ochenta y su parcial recuperaci\u00f3n en los noventa.
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  • Balance hist\u00f3rico<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                    \u2013 El modo de acceso a los productos cinematogr\u00e1ficos se ha multiplicado y diversificado. De ser casi exclusivamente un producto de consumo en sala ha pasado a distribuirse en televisi\u00f3n, v\u00eddeo, y diversos formatos electr\u00f3nicos entre los que destaca \u00faltimamente el dvd.
                    \n\u2013 El cine en sala de los noventa es un negocio renovado y reestructurado. Las salas de los a\u00f1os setenta ya no existen. La renovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica, organizativa y arquitect\u00f3nica ha sido general y profunda. Actualmente las nuevas salas de cine que se ponen en funcionamiento, o est\u00e1n extraordinariamente especializadas y dotadas tecnol\u00f3gicamente, o forman parte de un gran centro de ocio como una oferta entre otras.
                    \n\u2013 La \u00abvuelta al cine\u00bb de los a\u00f1os noventa conlleva una elecci\u00f3n m\u00e1s ponderada: el p\u00fablico tiene mayor poder adquisitivo y escoge de entre una oferta de ocio y cultura m\u00e1s amplia, dominada por una diversificaci\u00f3n de lo audiovisual.
                    \n 
                    \nPor tanto estamos ante una nueva etapa en la historia del cine como espect\u00e1culo cuyas consecuencias ser\u00e1n visibles dentro de algunos a\u00f1os.
                    \n 
                    \n1.4. Qu\u00e9 ve: cine de miedo, acci\u00f3n y comedias, primordialmente<\/strong>
                    \n 
                    \nSeg\u00fan el egm en el a\u00f1o 2001 la audiencia semanal al cine en sala en Espa\u00f1a fue del 23, 1% para la franja de 15 a 18 a\u00f1os; del 27, 9% para los 19-24 a\u00f1os y del 20, 7% para los 25-34 a\u00f1os, lo que hace un 71, 7% del total de espectadores. Viene a coincidir este dato con la encuesta J\u00f3venes Espa\u00f1oles \u201899,<\/em> donde en torno al 80% de los j\u00f3venes declaran que les gusta ir al cine y van. La primera consecuencia es que el mayor porcentaje \u2013casi las tres cuartas partes del p\u00fablico cinematogr\u00e1fico\u2013 es joven. Significa que si nos preguntamos qu\u00e9 ven los j\u00f3venes, la respuesta apunta a que ven las pel\u00edculas m\u00e1s taquilleras.
                    \n 
                    \nSi examinamos el \u00faltimo a\u00f1o, adaptaciones literarias, secuelas y remakes, y pel\u00edculas de animaci\u00f3n con esp\u00edritu gamberro dieron el campanazo en taquilla en el 2001. S\u00f3lo con mirar los t\u00edtulos de las cintas m\u00e1s comerciales uno se da cuenta de ello: Shrek<\/em> y Monsters, Inc.<\/em> (animaciones con bromas para adultos); Harry Potter y la Piedra Filosofal<\/em>, El diario de Bridget Jones<\/em> y El Se\u00f1or de los Anillos: La Comunidad del Anillo<\/em> (versiones de bets sellers); Hora punta 2<\/em>, El regreso de la momia<\/em>, Parque Jur\u00e1sico III<\/em>, Hannibal<\/em>, American Pie 2<\/em> (segundas o terceras partes de pel\u00edculas de \u00e9xito); y El Planeta de los Simios<\/em>. En Espa\u00f1a, los grandes \u00e9xitos de la temporada han sido Torrente 2<\/em> y Los Otros.<\/em> La primera arrasaba en taquilla mientras se cuestionaba su calidad; en efecto, el fen\u00f3meno Santiago Segura bate todos los records conocidos. Unos tres mil millones de pesetas de recaudaci\u00f3n s\u00f3lo en salas y un bombazo de salida. M\u00e1s de trescientas copias para el lanzamiento y casi seiscientos millones en su primer fin de semana. S\u00f3lo la supera La amenza fantasma<\/em> de George Lucas. Para hacerse una idea fehaciente de lo que estamos hablando, Segura ha ganado de salida a pel\u00edculas tan m\u00edticas y recientes como Titanic, Gladiator o El sexto sentido.<\/em> Ah\u00ed es nada.
                    \n 
                    \nAmen\u00e1bar coloc\u00f3 por primera vez una pel\u00edcula espa\u00f1ola \u2013surgi\u00f3 la pol\u00e9mica de si puede ser considerada como tal\u2013 como la m\u00e1s taquillera del a\u00f1o, Los Otros, <\/em>por encima de los t\u00edtulos made in USA<\/em>. Su lanzamiento fue tambi\u00e9n muy inteligente, tras pasar por el festival de Venecia, e influy\u00f3 mucho la reciente separaci\u00f3n entre la protagonista principal, Nicole Kidman, y el productor ejecutivo, el actor Tom Cruise. El morbo estaba servido. 2001 fue el mejor a\u00f1o para el cine espa\u00f1ol desde 1984, con una cuota del 18 por ciento.
                    \nEn la presente temporada de 2002, las pel\u00edculas m\u00e1s taquilleras est\u00e1n siendo El Rey Escorpi\u00f3n, Blade II, Suavemente me mata, La habitaci\u00f3n del p\u00e1nico, Session 9<\/em>… A las que se ha sumado con fuerza Star Wars. Episodio II<\/em> y la explosi\u00f3n del estreno de Spider-Man<\/em>. Por lo dem\u00e1s, la demanda en dvd sigue la misma t\u00f3nica, aunque en v\u00eddeo se diversifica un poco m\u00e1s.
                    \n 
                    \nEs obvio que las pel\u00edculas m\u00e1s premiadas en los distintos festivales no siempre son las m\u00e1s vistas. Observando la tendencia en al menos la \u00faltima d\u00e9cada, podemos apuntar que los j\u00f3venes actuales se inclinan por visionar pel\u00edculas de las siguientes tem\u00e1ticas:
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    • Pel\u00edculas de miedo, terror, thrillers, psico- thrillers…<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                      Hay una cierta tradici\u00f3n cinematogr\u00e1fica de historias de ni\u00f1os y adolescentes perversos, con tramas en las que la infancia y la juventud no aparecen retratadas como la mejor \u00e9poca de nuestra vidas, sino como un per\u00edodo especialmente propenso a la maldad, la perversidad y el equ\u00edvoco. Sentir miedo parece ser una sensaci\u00f3n necesaria, con fuertes dosis de adrenalina frente a situaciones de p\u00e1nico, sangre y sorpresas. Ver, por ejemplo, el reclamo publicitario de The Hole<\/em>: \u00abMorir\u00edas por entrar y matar\u00edas por salir\u00bb. Son las pel\u00edculas que m\u00e1s atraen al p\u00fablico juvenil.
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      • Pel\u00edculas de acci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                        La violencia, peleas, persecuciones y destrucci\u00f3n alimentan el rol de su d\u00eda a d\u00eda, con la mal\u00e9fica constataci\u00f3n de la eliminaci\u00f3n a raudales de seres humanos con el talante de piezas prescindibles.
                        \n\u00a0<\/em><\/p>\n

                          \n
                        • Pel\u00edculas de aventuras, fantas\u00eda…<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                          Aventurarse, conocer otros mundos fant\u00e1sticos o virtuales para alejarse as\u00ed de la dura realidad cotidiana, con la fuerza que tiene el cine de fantas\u00eda actual para seguir hablando en presente de indicativo.
                          \n\u00a0<\/em><\/p>\n

                            \n
                          • Comedias<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                            La risa, el humor sin complicaciones, la pura comedieta, sobre todo americana, siguen siendo una de las grandes v\u00e1lvulas de escape y diversi\u00f3n.
                            \n 
                            \n1.5. C\u00f3mo los ven: la imagen y rostros de los j\u00f3venes en el cine<\/strong>
                            \n 
                            \nEl cine siempre se ha vestido de joven, ha buscado rostros atractivos, apuestos galanes y cuerpos provocativos. Pero los j\u00f3venes han sido tratados por el celuloide m\u00e1s bien como mercanc\u00eda de intercambio que como protagonistas. Y cuando lo han sido, ha mostrado su lado m\u00e1s conflictivo y problem\u00e1tico. De hecho, a los j\u00f3venes no les gustan mucho las pel\u00edculas de j\u00f3venes, no les apetece el retrato. Sin ser exhaustivos, podemos delinear estos rostros de j\u00f3venes en el cine.
                            \n 
                            \nq Urbanitas insatisfechos<\/strong>
                            \nHay una larga colecci\u00f3n de j\u00f3venes tratados colectivamente desde sus posturas vitales. Son las famosas bandas, pandillas o tribus. Desde el reci\u00e9n inaugurado siglo XXI nos atraviesa la futurista mirada de Neo, un Kenanu Reeves que en la rompedora Matrix<\/em> nos anticipa por d\u00f3nde van a moverse las tribus urbanas del tercer milenio: la realidad virtual, el ciberespacio. Las metr\u00f3polis siguen siendo el caldo de cultivo de esas agrupaciones, eminentemente juveniles, que, con medio siglo ya de certificada existencia, tratan de conquistar terreno, libertad, con voz propia, energ\u00eda, acci\u00f3n o violencia. Hermanadas por el tiempo y por la airada fuerza de la juventud, el cine sigue siendo testigo de sus cuitas. Una relaci\u00f3n que comenz\u00f3 en los 50, con los m\u00edticos James Dean (Rebelde sin causa<\/em>) y Marlon Brando (\u00a1Salvaje!<\/em>) armando barullo, buscado o no, por all\u00ed donde pasaban. Desde entonces, la historia del pandillismo, la evoluci\u00f3n y revoluci\u00f3n de las bandas ha tenido su fiel o infiel reflejo en la pantalla. Una tendencia que no cesa: ah\u00ed est\u00e1n ahora J\u00f3venes salvajes<\/em> (2002) de M. Scorsese y Salvajes<\/em> (2001) de Carlos Molinero (ver cuadro adjuntado).<\/em>
                            \n <\/p>\n

                            Del Rebelde al Cyberpunk<\/h4>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
                            Rockers<\/td>\nRebelde sin causa<\/em> (1955), Grease<\/em> (1978) y J\u00f3venes salvajes<\/em> (2002)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Moters<\/td>\n\u00a1Salvaje!<\/em> (1954)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Mods<\/td>\nQuadrophenia <\/em>(1979)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Hippies<\/td>\nHair<\/em> (1979) y Jesucristo Superstar<\/em> (1973)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Glam<\/td>\nVelvet Goldmine<\/em> (1998)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Pandilleros<\/td>\nLos amos de la noche<\/em> (1979)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Punks<\/td>\nSid y Nancy<\/em> (1986)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Yuppies<\/td>\nAmericanPsycho <\/em>(2000) yWall Street<\/em> (1987)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Heavies<\/td>\nCabezas huecas<\/em> (1994)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Breakers<\/td>\nBreakdance<\/em> (1984)<\/td>\n<\/tr>\n
                            New Wave<\/td>\nJ\u00f3venes ocultos<\/em> (1987)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Grunges<\/td>\nSolteros <\/em>(1992)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Generaci\u00f3n X<\/td>\nBocados de realidad<\/em> (1994) e Historias del Kronen<\/em> (1994)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Skins<\/td>\nAm\u00e9rican History X<\/em> (1998)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Hip-Hop<\/td>\nAl filo del abismo<\/em> (1989)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Drag Queens<\/td>\nWingstock: la pel\u00edcula<\/em> (1995)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Ravers<\/td>\nTrainspotting<\/em> (1996)<\/td>\n<\/tr>\n
                            Cyberpunks<\/td>\nMatrix <\/em>(1999)<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                             
                            \nq Carne de ca\u00f1\u00f3n<\/strong>
                            \nEs una imagen muy frecuente en el cine actual. Parece que la energ\u00eda de las hormonas alteradas y en plena eclosi\u00f3n, de los cuerpos y m\u00fasculos sin oxidar provocan un ejercicio de victimismo muy atractivo. El joven \u2013\u00e9l o ella, ellos o ellas\u2013 se muestra demasiadas veces como v\u00edctima de asesinos en serie, violadores, investigadores o de una sociedad, barrio o familia que no han colocado el cartel de \u00absalida\u00bb. As\u00ed tenemos:
                            \n 
                            \n\u2013 V\u00edctimas de asesinatos: Scream, Viernes 13, La noche de Hallowen, La matanza de Texas, S\u00e9 lo que hicisteis el \u00faltimo verano, Leyendas urbanas, Pesadilla en Elm Street…<\/em>
                            \n\u2013 Acosados: Sleepers, Acusados…<\/em>
                            \n\u2013 Conejillos de indias: Ed Tv, El show de Truman, La naranja mec\u00e1nica…<\/em>
                            \n\u2013 Desarraigados: Sin salida social o familiar: Barrio, La Virgen de los sicarios, Sobrevivir\u00e9, La fuerza del amor, Mensaka, Diario de un rebelde.<\/em>
                            \n 
                            \nq Diamantes en bruto<\/strong>
                            \nOtras veces el cinemat\u00f3grafo nos presenta j\u00f3venes llenos de valores, pero en conflicto. Son como diamantes en bruto, en busca de un artista \u2013generalmente adulto, a veces gran profesor fracasado que descubre alumno brillante\u2013 que le d\u00e9 su esplendor: El indomable Will Hunting, Descubriendo a Forrester<\/em>, Esencia de mujer, J\u00f3venes prodigiosos…<\/em>
                            \n 
                            \nq Calamares en su tinta <\/strong>
                            \nGusta tambi\u00e9n el cine de presentar j\u00f3venes en su salsa, como calamares en su tinta, en institutos, internados, o dedicados a tareas propias de desarrollo personal, enamoramiento o emparejamiento: Los juncos salvajes, El club de los poetas muertos, 187, Mentes peligrosas, If…<\/em>
                            \n 
                            \nq Abrelatas<\/strong>
                            \nAs\u00ed mismo el cine utiliza a j\u00f3venes para abrir nuevas fronteras, ideas o experiencias. Aparecen as\u00ed como j\u00f3venes que se apuntan a lo nuevo, rompen moldes, se atreven a lo prohibido. En los \u00faltimos a\u00f1os es significativo el n\u00famero de filmes, por ejemplo, que presentan la homosexualidad como un cotidiano: No se lo digas a nadie, Trainspotting, Beautiful thing, M\u00e1s que amor frenes\u00ed, Boys don\u2019t cry, Y tu mam\u00e1 tambi\u00e9n… <\/em>
                            \n 
                            \nq So\u00f1adores<\/strong>
                            \nComo no pod\u00eda ser menos, y porque es propio de la juventud, el cine vehicula los grandes ideales, hero\u00edsmos y sue\u00f1os a trav\u00e9s de personajes j\u00f3venes. Son hermosas pel\u00edculas que pellizcan afectiva y moralmente al espectador: Aprendiendo a vivir, Billy Elliot, Hombres de honor, Moulin Rouge, Amelie…<\/em>
                            \n\u00a0<\/em>
                            \n1.6. Claves educativas<\/strong>
                            \n\u00a0<\/strong>
                            \n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Parece importante distinguir entre el espectador<\/em> y el p\u00fablico<\/em>. Evidentemente todos los espectadores pertenecen a un p\u00fablico, pero las motivaciones y los gustos de un individuo no deben confundirse con las caracter\u00edsticas de una colectividad, puesto que cada espectador va al cine por motivos particulares, aunque, una vez en el cine, vuelve a ser miembro de un p\u00fablico. Ello quiere decir que como hoy las pel\u00edculas se contemplan como \u00abcine en casa\u00bb el p\u00fablico compacto y apasionado de ayer ya no existe. No hay tanto un p\u00fablico cuanto un espectador que busca pel\u00edculas que ver a t\u00edtulo individual y que sacien su deseo, pero sin el enriquecedor contraste del p\u00fablico. No hay que ser un lince para deducir que esa situaci\u00f3n embrutece. Hay que proponer el cine en sala frente al cine en casa.
                            \n 
                            \n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 No hay que caer en la ingenuidad frente a la industria cinematogr\u00e1fica. Es innegable que el cine tiene enormes valores, pero las constantes actuales del cine son el divismo, el empe\u00f1o de hacer el m\u00e1s dif\u00edcil todav\u00eda y la b\u00fasqueda a cualquier precio de espectadores que generen cuantiosas ganancias. Es decir, los criterios de la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica no son necesariamente \u00e9ticos ni altruistas.
                            \n 
                            \n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Nuestros j\u00f3venes espa\u00f1oles est\u00e1n viendo, como se ha indicado, un cine de evasi\u00f3n, y aunque ciertamente el cine tiene esa funci\u00f3n no puede ser la \u00fanica. Ya indic\u00f3 Voltaire que \u201cla vida es un naufragio y la \u00fanica ley que gu\u00eda a los hombres es la del s\u00e1lvese quien pueda\u201d. F\u00e1brica de sue\u00f1os se ha llamado al s\u00e9ptimo arte y, efectivamente, es evocador y nos pide ir a la realidad que apunta. Por ello hay que proponer diversidad y variedad de pel\u00edculas y realizadores. Esta generaci\u00f3n no puede seguir languideciendo en ideales nobles refugi\u00e1ndose en los virtuales.
                            \n 
                            \n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ya se ha indicado que el cine que se ve no es el mejor ni el m\u00e1s premiado, ni el mejor criticado, sino el anunciado \u00abboca a boca\u00bb. La agresividad actual del marketing y merchandising se encargan de vender lo que interesa a la industria y no al ser humano. En este sentido habr\u00e1 que cuidar la creciente penetraci\u00f3n de una especie de \u00abnueva religiosidad cinematogr\u00e1fica\u00bb que propician las grandes producciones y sagas con su cortejo de cosmovisiones, personajes, \u00eddolos, cultos y ritos: Star Wars, El Se\u00f1or de los Anillos, Matrix, Jurassic Park<\/em>, etc.
                            \n 
                            \n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Prestar atenci\u00f3n al cine espa\u00f1ol, porque refleja el entorno cercano a nuestros j\u00f3venes. El cine espa\u00f1ol ha vivido siempre entre censuras, subvenciones y protecciones. En las dos \u00faltimas d\u00e9cadas ha ido logrando quitarse la modorra.
                            \n 
                            \nLa imagen actual del cine espa\u00f1ol presenta unas pel\u00edculas que refinan sus costumbres y se adaptan a los tiempos, es decir, siguen la evoluci\u00f3n hist\u00f3rica, y la poca o mucha mediocridad que contengan es la propia de su tiempo, no la provocada por la censura o la abulia del cuerpo social. Este esfuerzo del cine espa\u00f1ol parte de la reconversi\u00f3n de las ideas, cuando los guionistas han empezado a escribir historias que puedan interesar a la mayor\u00eda.
                            \nUn aire fresco ha entrado as\u00ed en el panorama cinematogr\u00e1fico espa\u00f1ol de la mano de j\u00f3venes realizadores, comenzando, tal vez, por el \u00abfen\u00f3meno Almod\u00f3var\u00bb y siguiendo por Alejandro Amen\u00e1bar, Julio Medem, Montxo Armend\u00e1riz, Albacete y Menkes, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calpalsoro, A. D\u00edaz Yanes, etc. A ellos se suman una nueva generaci\u00f3n de j\u00f3venes actores, algunos de los cuales \u2013A. Banderas, Pen\u00e9lope Cruz\u2013 han triunfado fuera, otros han marcado estilo \u2013E. Noriega, D. Botto, J. Sanz, L. Rabal\u2013 y otros aportan sangre nueva y promesas, como Fele Mart\u00ednez, Adri\u00e1 Collado, Eloy Azor\u00edn, Trist\u00e1n Ulloa, Gustavo Salmer\u00f3n, Pilar L\u00f3pez de Ayala, Leonor Watling, Paz Vega, Najwa Nimri, Elena Anaya o Mar\u00eda Est\u00e9vez y otros j\u00f3venes actores provenientes de la cantera de las juveniles series televisivas.
                            \n 
                            \n\u00a0<\/em><\/p>\n

                            2. Hacia d\u00f3nde y c\u00f3mo construir una relaci\u00f3n j\u00f3venes-cine<\/h1>\n

                            <\/h2>\n

                            1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hay que ver m\u00e1s cine. Ver buen cine. Verlo en las salas de cine si es posible. Es innegable la ingente cantidad de pel\u00edculas que los j\u00f3venes actuales ven; pero en unas condiciones de baja calidad. Se consume mucho \u00abcine en casa\u00bb -v\u00eddeo, DVD, en televisi\u00f3n, por cable o sat\u00e9lite-, en detrimento de la verdadera obra de arte cinematogr\u00e1fica que se da en la sala oscura del cine, con su pantalla gigante, buena imagen y sonido y mejor predisposici\u00f3n, y sin interrupciones.
                            \n 
                            \n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hay que aprender a ver y a mirar. Todav\u00eda no lo estudiamos en la escuela en serio. \u00bfHasta cu\u00e1ndo? El cine tiene su lenguaje y como cualquier lenguaje se ense\u00f1a y se aprende. Los t\u00edtulos de las pel\u00edculas se divulgan fundamentalmente \u00abpor contagio\u00bb, pero no es suficiente, porque en el camino se quedan atr\u00e1s grandes obras y de otras no se aprecia toda su riqueza.
                            \n 
                            \n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hay que integrar el cine en el relato de la vida. Es, por una parte, el reflejo de la realidad, el espejo de la sociedad. El cine urga en los entresijos del vivir y va tocando los temas que preocupan en la construcci\u00f3n vital: la familia, la amistad, el amor, el odio, la sexualidad, la identidad, la pareja, la educaci\u00f3n. Por otro lado abre una ventana a lo no-real, cargando de aire fresco una objetividad asfixiada. Las pel\u00edculas son las nuevas f\u00e1bulas, las modernas par\u00e1bolas cargadas de significados que ven millones de personas y que, con frecuencia, configuran generaciones enteras. Por ello hay que hablar e integrar el cine en las conversaciones de la familia, la escuela y la Iglesia. Son punto de referencia colectivo y sobre todo juvenil. \u201cPocos alumnos actuales se leer\u00e1n una quinta parte de los libros y autores que les citan sus profesores de literatura o de historia, pero ni una quinta parte de las pel\u00edculas que han visto se mencionan alguna vez en una clase seria\u201d[8].
                            \n 
                            \n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El cine tiene poder para fabricar sus tipos y prototipos con los que modelar los arquetipos que la gente necesita para interpretar y conducir su vida. \u201cComo los poetas y juglares de siempre, el cine es un gran fabricante de tipos y de mitos, de s\u00edmbolos reales o ficticios que cumplen un papel imprescindible en la vida humana: desplegar ante la vista modelos de organizaci\u00f3n del caos que nos rodea, descubrirnos sentido con que unir lo disperso e hilar lo fragmentado. Una habitaci\u00f3n no es un almac\u00e9n de muebles, sino un cobijo humano. Tambi\u00e9n debiera serlo una ciudad. Una vida no es una monoton\u00eda de instintos repetidos, ni una suerte de azares inconexos, sino una traves\u00eda del desierto hacia alg\u00fan lado, mediante decisiones nunca del todo fortuitas. Las historias, grandes o peque\u00f1as, y los relatos, f\u00e1bulas o metarrelatos, con sus prototipos ejemplares, desde Pulgarcito a Superman, desde Ulises a Abraham, los dos grandes viajeros, nos son imprescindibles para tejer una historia decisiva: la propia\u201d[9]. Hoy el cine abunda en modelos y relatos que son seguidos consciente o inconscientemente por millones de j\u00f3venes[10].
                            \n 
                            \n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El cine es un universo simb\u00f3lico. El verdadero s\u00edmbolo destapa lo escondido y manifiesta lo oculto, lo imprevisible. En este sentido, el celuloide acerca de una forma bella, atractiva y narrativa a los j\u00f3venes a la puerta del misterio y les susurra las preguntas de otros hasta hacer brotar las suyas propias. El riesgo es quedarse en lo superficial y banal. Pero es un riesgo de toda obra de arte o del espectador que s\u00f3lo busca alimentar alg\u00fan deseo unidimensional.
                            \n 
                            \n6\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Al cine le cabe el honor de haber dilatado nuestra pupila para ver lo que nunca se hab\u00eda visto antes, de moverse por zonas de la vida, de los sentimientos, incluso del pasado y hasta del futuro, antes s\u00f3lo posible a la literatura. Cineastas, artistas, t\u00e9cnicos e inventores, acercan los sue\u00f1os del esp\u00edritu a todos los hombres y, con ellos, les permiten entrar m\u00e1s adentro en la espesura de la realidad. \u201cPido al cine que me muestre otro mundo, un mundo que no veo habitualmente\u201d rog\u00f3 Bu\u00f1uel. Pero al mismo tiempo desvela todos los enga\u00f1os y permite todos los fraudes. Tambi\u00e9n le cabe la responsabilidad de ver demasiado, de sustituir la realidad y mentir. Lara Croft<\/em> es virtual y los problemas no se solucionan con la varita de Harry Potter<\/em>…
                            \n 
                            \n7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La imagen nos envuelve. A la nueva atm\u00f3sfera del siglo se le llama precisamente iconosfera[11]<\/em>. El cine puso la imagen en marcha y movimiento, y se acerc\u00f3 a\u00fan m\u00e1s a la realidad hasta con ayuda de la fantas\u00eda. El cine estimula sensaciones, intuiciones y emociones. Es otra forma de conocer y comprender. \u201c\u00a1Parece mentira! Las sombras de un celuloide proyectadas contra la pared blanca de una sala oscura hacen vibrar los corazones de nuestro siglo y hasta ayudan algunas veces a pasar hacia el m\u00e1s all\u00e1, no s\u00f3lo de las im\u00e1genes, sino de las realidades cotidianas\u201d[12]. Pero muchos han desconfiado de la imagen como mera opini\u00f3n y apariencia enga\u00f1osa de lo real. Al joven actual -\u00a1como al de todos los tiempos!- le es necesario el vibrar y la emoci\u00f3n para percatarse de la realidad que le rodea y aprender a relacionarse con ella. Hay que insistir en que ahora como nunca la verdad es siempre provisional y fragmentaria. \u201c\u00a1Demasiada verdad, incluso entre los cristianos!… \u00bfY si un factor del pasotismo juvenil actual fuera saber demasiado? \u00bfY si, en realidad, los j\u00f3venes estuvieran deseando so\u00f1ar?… \u00bfNo habr\u00eda que tratarlos con algo m\u00e1s de misterio, en vez de con tanta raz\u00f3n?\u201d[13].
                            \n 
                            \nCuando el ser humano se convierte en espectador cinematogr\u00e1fico vive el momento m\u00e1s cercano a esa uni\u00f3n prodigiosa entre fantas\u00eda y realidad, que a Ana Mar\u00eda Matute le resulta casi imposible distinguir: \u201cCuando en literatura se habla de realismo, a veces se olvida que la fantas\u00eda forma parte de esa realidad, porque, como ya he dicho, nuestros sue\u00f1os, nuestros deseos y nuestra memoria son parte de la realidad. Por eso me resulta tan dif\u00edcil desentra\u00f1ar, separar imaginaci\u00f3n y fantas\u00eda de las historias m\u00e1s realistas, porque el realismo no est\u00e1 exento de sue\u00f1os ni de fabulaciones…, porque los sue\u00f1os, las fabulaciones e incluso las adivinaciones pertenecen a la propia esencia de la realidad\u201d[14].
                            \n <\/p>\n

                            Jos\u00e9 Luis Calvo<\/h3>\n

                            estudios@misionjoven.org<\/a>
                            \n 
                            \n[1] Para el estudio de las audiencias he tomado los datos de J.V. Pelaz-J.C. Rueda (eds.), Ver cine. Los p\u00fablicos cinematogr\u00e1ficos en el siglo XX<\/em>, Rialp, Madrid 2002, 211ss.
                            \n[2] J.M. \u00c1lvarez Monzoncillo (dir.), La industria cinematogr\u00e1fica en Espa\u00f1a (1980-1991)<\/em>, Fundesco\/Ministerio de Cultura, Madrid 1993, 68.
                            \n[3] I. Redondo, Marketing en el cine<\/em>, Pir\u00e1mide, Madrid 2000, 110.
                            \n[4] J.M.<\/em> \u00c1lvarez Monzoncillo, o.c<\/em>., pp. 65-68.
                            \n
                            [5]<\/a> I. Redondo, o.c<\/em>., p. 112.
                            \n[6] J.M.<\/em> \u00c1lvarez Monzoncillo, o.c<\/em>., pp. 74-75.
                            \n[7] \u201cEl perfil psicofisiogr\u00e1fico del espectador del cine en sala cinematogr\u00e1fica obedece a tres variables: joven, con estudios universitarios y urban\u00edcola\u201d (J.M.<\/em> \u00c1lvarez Monzoncillo, o.c<\/em>., p. 67).
                            \n[8] J.L. Corzo, Educar con la actualidad<\/em>, PPC, Madrid 2000, 170.
                            \n[9] Ib\u00eddem<\/em>, p. 161.
                            \n[10] Interesante, aunque breve, el estudio Relato audiovisual y espectador eterno <\/em>que hace A. S\u00e1nchez Escalonilla sobre el canon dram\u00e1tico del viaje del h\u00e9roe, en J.V. Pelaz-J.C. Rueda (eds.), o.c.<\/em>, pp. 35ss.
                            \n[11] Iconosfera versus logosfera es estudiado por N. Alcover en: Introducci\u00f3n a los medios de comunicaci\u00f3n social (Los medios de comunicaci\u00f3n social)<\/em>, Paulinas, Madrid 1990, pp. 57ss.
                            \n[12] J.L. Corzo, o.c.<\/em>, p. 160.
                            \n[13] Ib\u00eddem<\/em>, p. 171.
                            \n[14] A.M. Matute, Discurso de ingreso en la Real Academia Espa\u00f1ola <\/em>(\u00abABC\u00bb, 19.1.1998), citado por A. S\u00e1nchez Escalonilla, o.c.<\/em>, p. 35.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                            [vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Luis Calvo   Pie Autor Jos\u00e9 Luis Calvo, periodista y diplomado en Cinematograf\u00eda, es profesor en el Centro de Estudios Catequ\u00e9ticos de Sevilla.   S\u00edntesis del Art\u00edculo El autor describe y analiza dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la situaci\u00f3n actual de la relaci\u00f3n j\u00f3venes\u2013cine y, en segundo lugar, el \u00abhacia d\u00f3nde y c\u00f3mo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[699,702,94],"tags":[],"class_list":["post-10717","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-306-307","category-jose-luis-calvo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10717"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10717"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10717\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10717"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10717"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10717"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}