{"id":10721,"date":"2002-07-01T13:32:06","date_gmt":"2002-07-01T11:32:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10721"},"modified":"2002-07-01T13:32:06","modified_gmt":"2002-07-01T11:32:06","slug":"cine-video-y-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cine-video-y-educacion\/","title":{"rendered":"Cine, v\u00eddeo y educaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Mar\u00eda Bautista
\n 
\nCine y Creatividad
\n 
\nRecogemos algunas p\u00e1ginas de un libro de pr\u00f3xima aparici\u00f3n \u2013Cine y creatividad\u2013<\/em> escrito por Jos\u00e9 Mar\u00eda Bautista y Ana Isabel San Jos\u00e9; lo publica Fere y ser\u00e1 el primer volumen de la colecci\u00f3n \u00abTutor\u00eda en acci\u00f3n\u00bb. Ofrecemos la pauta para trabajar con v\u00eddeos y un ejemplo concreto con la pel\u00edcula Cadena de favores.<\/em>
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. Pautas para el taller de v\u00eddeo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nq Contextualizar la pel\u00edcula<\/strong>
    \nAntes de ver la pel\u00edcula conviene contar algo del argumento, no consiste en leerlo, sino en captar la atenci\u00f3n y generar inter\u00e9s. Se puede decir algo del director, los actores, pel\u00edculas anteriores, g\u00e9nero, filosof\u00eda… Despu\u00e9s, avisar de los minutos exactos que se van a visionar. Si se va a ver toda la pel\u00edcula decir cu\u00e1nto dura. Si se va a ver un fragmento decir cu\u00e1ntos minutos ser\u00e1n en total, qu\u00e9 lugar ocupa en la cinta, si es el principio, medio o final de la pel\u00edcula.
    \n 
    \nq Situar los objetos de la sesi\u00f3n<\/strong>
    \nAdem\u00e1s de decidir<\/em> el tiempo disponible, antes de comenzar el visionado comentad que el primer objetivo es que disfruten y se dejen llevar por la pel\u00edcula. El segundo es crear despu\u00e9s un coloquio para el que conviene fijar la atenci\u00f3n y reservar en la memoria algunas escenas: la m\u00e1s lograda est\u00e9ticamente, la clave para interpretar la pel\u00edcula, la m\u00e1s contradictoria, el gesto m\u00e1s emocionante, etc. A algunos les ayudar\u00e1 tener papel y l\u00e1piz.
    \n 
    \nq Cuidar el \u00abtono\u00bb del ambiente<\/strong>
    \nConviene romper el formato acad\u00e9mico trayendo caramelos o algo para beber. Prever que se puedan mover las sillas para el momento del debate. Cuidar la luz adecuada para crear ambiente y para evitar reflejos inc\u00f3modos.
    \n 
    \nq \u00abPre-debate\u00bb y an\u00e1lisis<\/strong>
    \nDespu\u00e9s de ver la pel\u00edcula los participantes preparan dos preguntas que luego plantear\u00e1n al grupo com\u00fan: para generar debate, para aclarar puntos oscuros y para profundizar en significados. Sugerimos que se preparen las preguntas en grupos de tres, por parejas o individualmente. En el momento del an\u00e1lisis, <\/em>hacer un esfuerzo por detenerse en hacer una interpretaci\u00f3n \u00abcon fundamento\u00bb. Sabemos que supone un esfuerzo al que seguramente los participantes no est\u00e9n acostumbrados. Aconsejamos que se atengan a un esquema de an\u00e1lisis, por evitar caer otra vez en las meras impresiones, algo necesario pero que ya se ha hecho en pasos previos.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. M\u00e9todo de an\u00e1lisis<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nq An\u00e1lisis sint\u00e1ctico<\/strong>
      \nEstudiar las relaciones formales que se dan dentro del texto de la pel\u00edcula (entendida como texto). Pueden ser aspectos l\u00e9xicos, microsem\u00e1nticos, f\u00f3nicos, crom\u00e1ticos, sonoros, espaciales… Otro bloque sint\u00e1ctico son los soportes formales de la estructura de la obra, que despu\u00e9s tambi\u00e9n tendr\u00e1 una proyecci\u00f3n sem\u00e1ntica.
      \n 
      \nq An\u00e1lisis pragm\u00e1tico<\/strong>
      \nEstudiar los puentes de complicidad que tiende la obra hacia el receptor. C\u00f3mo se crean expectativas. C\u00f3mo se intensifican las existentes en la sociedad. C\u00f3mo rompe la pel\u00edcula con nuestras expectativas, c\u00f3mo nos provoca revisando o subvirtiendo nuestros esquemas automatizados. C\u00f3mo afecta a las necesidades m\u00e1s sobresalientes del receptor. De qu\u00e9 se sirve al principio de la pel\u00edcula para captar nuestra atenci\u00f3n, c\u00f3mo influye ese comienzo para mantenernos enganchados. C\u00f3mo se cierra el final de la pel\u00edcula para quedarse fijado en nuestra memoria. Hay otros aspectos pertenecientes a la pragm\u00e1tica: los de car\u00e1cter econ\u00f3mico, el engranaje de la industria medi\u00e1tica y su responsabilidad en la creaci\u00f3n de modas y estereotipos.
      \n 
      \nq An\u00e1lisis sem\u00e1ntico<\/strong>
      \nEstudiar las relaciones significativas de la obra con el referente y el mundo vital. Indagar en estructuras profundas que la obra defiende, cuestiona o directamente transgrede. D\u00f3nde est\u00e1n las llaves hermen\u00e9uticas desde las que se entiende mejor la obra y tambi\u00e9n la realidad. En esta dial\u00e9ctica opera la hermen\u00e9utica, no s\u00f3lo en la de sacar el significado de la obra. Terminar siempre en la vivencia de la obra que tiene cada uno y hacer un intento de lectura com\u00fan desde y hacia los universales antropol\u00f3gicos y ontol\u00f3gicos de la obra.
      \n 
      \nq \u00abMomento moviola\u00bb<\/strong>
      \nHacer un repaso a algunas de las principales escenas, las que destaquen los participantes o las que los tutores rescaten de esta gu\u00eda did\u00e1ctica que os proponemos. Se pueden rebobinar un par de escenas de no m\u00e1s de dos minutos y formular a continuaci\u00f3n cuestiones suficientemente ambiguas como para dar pie a la pol\u00e9mica entre distintos sectores del grupo, de cara a encontrar juntos las claves para mejorar la comprensi\u00f3n.
      \n 
      \nq \u00abMomento actividades\u00bb<\/strong>
      \nProponer alguna actividad simb\u00f3lica para no caer en el monopolio del discurso racional: Escribir por tr\u00edos, confesarse por parejas los deseos, aventuras y frustraciones vividos imaginariamente mientras se ve\u00eda la pel\u00edcula; elaborar el titular period\u00edstico que d\u00e9 noticia de la pel\u00edcula; inventar noticias en torno a qu\u00e9 pasar\u00eda si algo de la pel\u00edcula sucediese en la realidad real; leer alg\u00fan art\u00edculo sobre el tema de fondo; inventar finales alternativos y votar cu\u00e1l gusta m\u00e1s al grupo. Los que no hayan visto la pel\u00edcula pueden jugar a adivinar c\u00f3mo acaba…
      \n 
      \n\u00a0<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Cadena de favores<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nq Ficha t\u00e9cnica<\/strong>
        \nDirectora:<\/em> Mimi Leder. A\u00f1o:<\/em> 2000. Duraci\u00f3n:<\/em> 119 min. Pa\u00eds:<\/em> Estados Unidos. Personajes:<\/em> Kevin Spacey (Eugene Simonet, profesor), Helen Hunt (Arlene McKinney, madre), Haley Joel Osment (Trevor McKinney, hijo), Jay Mohr (Chris Chandler, periodista), James Caviezel (Jerry, drogadicto), Jon Bon Jovi (Ricki, padre), Angie Dickinson (Grace, abuela).
        \n 
        \nArgumento:<\/em> Un profesor, el Sr. Simonet, propone a su clase un reto: pensar en una idea original con la que se pueda cambiar el mundo. Un ni\u00f1o de 11 a\u00f1os, Trevor, se lo toma muy en serio, dise\u00f1a un plan al alcance de cualquiera, para provocar una cadena de acciones que revolucionen el mundo. Trevor inicia su plan, va a un poblado de marginados y ayuda a un drogadicto. Pronto aparecen los primeros fracasos y decide ayudar a las personas m\u00e1s cercanas. En fin, el plan consiste en que cada persona tiene que hacer un favor a tres personas. Estas tres personas no pueden devolver el favor, sino que tienen que seguir la cadena, hacer favores a otras tres personas, algo que esas personas no puedan hacer por s\u00ed mismas y que pueda cambiar sus vidas.
        \n 
        \nq Comentario<\/strong>
        \nTodos los educadores pensamos que las cosas en el mundo que vivimos tendr\u00edan que ser m\u00e1s justas. Algunos creemos que para conseguir esto tenemos que empezar por la educaci\u00f3n. Esta pel\u00edcula es un acto de fe en la condici\u00f3n humana para mejorar y transformar las estructuras del mundo. A\u00fan teniendo cierto aire ut\u00f3pico e id\u00edlico, creemos que es una rareza de pel\u00edcula por lo bien que puede motivar y movilizar a los alumnos y educadores para asumir un compromiso social concreto. V\u00e1lida desde los diez a\u00f1os en adelante.
        \n 
        \nq An\u00e1lisis sint\u00e1ctico<\/strong>
        \n(Relaciones formales y estructurales). <\/em>El principal logro formal en lo referido a la narraci\u00f3n radica en la transici\u00f3n que experimentan los personajes, que parten de una situaci\u00f3n de \u00abdesencadenamiento\u00bb, el aislamiento, sufrimiento, marginaci\u00f3n, abandono, depresi\u00f3n… Y evolucionan hacia distintas formas de \u00abencadenamiento\u00bb, ll\u00e1mese enamoramiento, encuentro, empleo, salud, movimiento… Hasta crear una red social imaginaria que pone a todos en contacto. Sucede con el mendigo que se encadena a Trevor, a la madre y a la mujer del puente. Sucede con el Sr. Simonet que se une a Arlene, \u00e9sta adem\u00e1s se une m\u00e1s con su hijo y vuelve a relacionarse con su madre.
        \n 
        \nq An\u00e1lisis Pragm\u00e1tico<\/strong>
        \n(Estrategias para relacionarse con el receptor). <\/em>Tiene alto valor la superposici\u00f3n narrativa de los dos planos de la historia (\u00abstory\u00bb: los hechos tal como suceden en la realidad) y de la trama (\u00abplot\u00bb: los hechos tal como se cuentan, ordenados y filtrados por el narrador o personajes). Esta dislocaci\u00f3n, que no respeta la linealidad de los acontecimientos reales, intensifica la acci\u00f3n que da origen a los hechos, cuando se ven desde la perspectiva de sus consecuencias en el futuro. Esto ofrece infinidad de huecos que implica al espectador en un c\u00edrculo de adivinaciones y presuposiciones, que se va confirmando, defraudando o superando seg\u00fan se desarrollan los acontecimientos. Es muy interesante el juego para acortar las distancias de tiempo entre la primera escena del periodista, que sucede cuatro meses antes de la historia principal, para que al final confluyan en el mismo punto temporal, sin que se explicite en ning\u00fan salto narrativo.
        \n 
        \nq An\u00e1lisis Sem\u00e1ntico<\/strong>
        \n(Met\u00e1foras, significado literal y significado profundo). <\/em>El punto fuerte de la pel\u00edcula est\u00e1 en este plano sem\u00e1ntico, porque la pel\u00edcula alcanza los \u00faltimos escalones que s\u00f3lo algunas obras de arte alcanzan: un cuestionamiento ontol\u00f3gico y \u00e9tico. La met\u00e1fora es plana, demasiado conceptual, pero sirve para hacer un planteamiento sobre un tipo de inquietudes, problemas y utop\u00edas que han estado presentes en todas las culturas, en muchos pensadores, muchos movimientos religiosos, sociales y de masas.
        \nV\u00e9ase la met\u00e1fora de las velas. En la entrevista por televisi\u00f3n, Trevor dice que no puede pedir que funcione la cadena como regalo de cumplea\u00f1os porque ya se han apagado las velas. Simonet y su madre lo est\u00e1n viendo en la tele, con dos velas encendidas encima de la mesa, cuando \u00e9l ya ha muerto. De pronto salen a la calle y toda la ciudad est\u00e1 llena de velas y de una procesi\u00f3n de luces de coches. Hay que recordar este s\u00edmbolo en las religiones jud\u00eda y cristiana. Por le dem\u00e1s, la idea de \u00abpr\u00f3jimo\u00bb, a quien hacer un favor, evoluciona hacia la idea de \u00abpr\u00f3ximo\u00bb, a quien acercarse, estar atento, cuidar y proteger. Es bonita la dualidad: \u00abgran sue\u00f1o\/peque\u00f1o comienzo\u00bb. Siempre se juega con el poder de los peque\u00f1os, los marginados, los que tienen problemas. Se relaciona con otras dualidades: lo peque\u00f1o\/lo infinito, lo pr\u00f3ximo\/lo global.
        \n 
        \nActividades<\/strong><\/p>\n

          \n
        • Reconstruid entre todos, en la pizarra, las cadenas de favores de la pel\u00edcula.<\/li>\n
        • Dad 5 minutos para inventar c\u00f3mo continuar\u00edan las cadenas de la pel\u00edcula.<\/li>\n
        • Pensad c\u00f3mo cada uno puede empezar una cadena de favores. Comentad por parejas las ideas, revisadlas pasado un mes y ponerlas en com\u00fan.<\/li>\n
        • Leed la novela de Catherine Ryan en la que se basa la pel\u00edcula. Representad algunas escenas.<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \nq Minuto de oro<\/strong>: \u201831<\/strong>
          \n\u2014 Trevor: \u00ab\u00c9ste soy yo y \u00e9stas son las tres personas a las que voy a ayudar, pero tiene que ser algo importante, algo que no puedan hacer por s\u00ed mismas. As\u00ed que yo lo har\u00e9 por ellos y ellos har\u00e1n lo mismo por otras tres personas m\u00e1s. Ya son nueve y si ayudo a tres m\u00e1s, ya son 27. Cuentan otras ideas: Llamar al presidente para hablar de la poluci\u00f3n, poner anuncios para trabajar, hacer una web en chino…
          \n\u2014 Pregunta <\/em>[P.]: \u00bfQu\u00e9 distingue la idea de Trevor de las dem\u00e1s?
          \nLas opciones de visionado de la pel\u00edcula pueden ser: 1 hora:<\/em> del minuto 50 a 1:15 y debate; 2 horas:<\/em> desde el principio hasta 1:15 y debate; 3 horas:<\/em> pel\u00edcula entera (2 horas), con debate y actividades.
          \n <\/p>\n

            \n
          • Moviola y debate<\/strong><\/li>\n
          • ’01<\/strong>: Un secuestro, s\u00edmbolo de un mundo con verdaderos problemas. La alternativa es que la gente se haga favores, que ayude con generosidad a quien lo necesite: Abogado: \u2014\u00daltimamente he tenido mucha suerte. No necesito el coche.<\/li>\n
          • P.: \u00bfC\u00f3mo empezar a cambiar el mundo y cuestionar las cosas que tenemos y no necesitamos?<\/li>\n<\/ul>\n

             <\/p>\n

              \n
            • ’04<\/strong>: El Sr. Simonet presenta la asignatura \u00abEstudios Sociales\u00bb donde investigar\u00e1n \u00ab\u00bfqu\u00e9 significa el mundo para cada uno?\u00bb y aprender\u00e1n a prepararse para salir al mundo cuando crezcan.<\/li>\n<\/ul>\n

              \u2014Simonet:<\/em> \u00bfQu\u00e9 es lo que espera el mundo de nosotros? \u00bfDe ti?
              \n\u2014Trevor:<\/em> \u00bfNada?
              \n\u2014Simonet:<\/em> Nada. Dios m\u00edo, chicos, eso es totalmente cierto: Nada. Est\u00e1is atrapados. No pod\u00e9is conducir, votar, ni siquiera pod\u00e9is ir al ba\u00f1o sin que yo os d\u00e9 permiso. Est\u00e1is aqu\u00ed aprisionados en 7\u00b0 curso… Pero, \u00bfy si el d\u00eda que se\u00e1is libres no est\u00e1is preparados y mir\u00e1is a vuestro alrededor y no os gusta el mundo? \u00bfy si resulta que el mundo no es m\u00e1s que una gran decepci\u00f3n?
              \n\u2014Alumnos:<\/em> Estaremos perdidos.
              \n\u2014Simonet:<\/em> A menos que coj\u00e1is las cosas que no os gustan de este mundo y les deis la vuelta hasta dejarlas con el culo al aire… y pod\u00e9is empezar hoy. \u00c9ste es vuestro trabajo para subir nota. Ten\u00e9is de plazo todo el a\u00f1o. El reino de las posibilidades est\u00e1 dentro de vosotros, aqu\u00ed (en la cabeza). As\u00ed que pod\u00e9is hacerlo.
              \nEscribe en la pizarra: \u00abPiensa una idea para cambiar nuestro mundo y ponla en acci\u00f3n\u201d.<\/p>\n

                \n
              • P.: \u00bfQu\u00e9 ingredientes esenciales de la educaci\u00f3n aparecen aqu\u00ed?<\/li>\n<\/ul>\n

                 <\/p>\n

                  \n
                • ’10<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  \u2014Simonet:<\/em> Depende de vosotros. Tambi\u00e9n pod\u00e9is olvidaros y atrofiaros. \u201cAtrofia\u201d, si o\u00eds alguna palabra que no entend\u00e9is hay un diccionario a la entrada de la clase y ten\u00e9is estos peque\u00f1os diccionarios que pod\u00e9is llevar encima, porque en esta clase aprenderemos a amar las palabras y su significado.<\/p>\n

                    \n
                  • P.: \u00bfDominar las palabras ayuda a cambiar el mundo?<\/li>\n<\/ul>\n

                     <\/p>\n

                      \n
                    • ’11<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                      \u2014Trevor:<\/em> \u00bfQu\u00e9 hace usted para cambiar el mundo?
                      \n\u2014Simonet:<\/em> Duermo 8 horas, tomo un desayuno fuerte, llego a clase a mi hora y luego os paso la pelota a vosotros<\/p>\n

                        \n
                      • P.: \u00bfCre\u00e9is que esta respuesta convence a Trevor?<\/li>\n<\/ul>\n

                         <\/p>\n

                          \n
                        • \u201929<\/strong>: Jerry, mendigo acogido por Trevor, ense\u00f1a a Arlene que ha arreglado la camioneta.<\/li>\n<\/ul>\n

                          \u2014Arlene:<\/em> \u00bfQu\u00e9 rollo se trae con mi hijo?
                          \n\u2014Jerry:<\/em> \u00c9l quer\u00eda ayudar a alguien. Quer\u00eda sacar a alguien del agujero y me dio un poco de dinero.
                          \n\u2014Arlene:<\/em> \u00bfQue le dio dinero? \u00a1Son sus ahorros!
                          \n\u2014Jerry:<\/em> Compr\u00e9 ropa y zapatos y he conseguido el trabajo.
                          \n\u2014Arlene: <\/em>\u00bfY cree que lo conservar\u00e1? Me da la impresi\u00f3n de que tiene usted un peque\u00f1o problema.
                          \n\u2014Jerry:<\/em> Lo superar\u00e9. \u00bfNunca ha estado en las calles? Nadie sabe lo que es eso hasta que duermes en un contenedor. Cuando subes por primera vez a uno y te tapas con unos simples peri\u00f3dicos. Es cuando comprendes que has destrozado tu vida. Si aparece alguien como su hijo y me ayuda a salir del agujero, lo acepto, aunque sea un ni\u00f1o, lo acepto.<\/p>\n

                            \n
                          • P.: \u00bfQu\u00e9 abismo de prejuicios separa el mundo de remilgos de Arlene de la tragedia de Jerry?<\/li>\n<\/ul>\n

                             <\/p>\n

                              \n
                            • 1:01<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                              \u2014Arlene: <\/em>Comprendo que no conf\u00edes en m\u00ed y s\u00e9 que no quieres o\u00edr m\u00e1s promesas. As\u00ed que voy a decirte la verdad: Tengo un problema muy grave. Tengo que dejarlo. Y si t\u00fa me ayudas a hacerlo. Si crees que voy a ser capaz de dejarlo tal vez lo consiga. Si te esfuerzas un poco. \u00bfMe ayudas?<\/p>\n

                                \n
                              • P.: \u00bfLos primeros pasos para cambiar uno mismo?<\/li>\n<\/ul>\n

                                 <\/p>\n

                                  \n
                                • 1:01<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                  \u2014Arlene: <\/em>\u00bfMe consideras inferior porque no hablo como t\u00fa, ni he le\u00eddo lo que t\u00fa?
                                  \n\u2014Simonet:<\/em> \u2026Las palabras es lo \u00fanico que tengo.
                                  \n\u2014Arlene: <\/em>\u00bfPor qu\u00e9? \u00bfporque crees que eres un monstruo? No me importan tus quemaduras… Me gustas.
                                  \n\u2014Simonet:<\/em> \u2026T\u00fa no me conoces. Mi vida es cotidiana, es manejable. Cada d\u00eda tengo algo que hacer. No conozco otra cosa, es una rutina. Y mientras tenga eso estoy bien. Si no lo tengo me siento perdido.
                                  \n\u2014Arlene: <\/em>\u00bfS\u00f3lo aspiras a tener una vida manejable?<\/p>\n

                                    \n
                                  • P.: \u00bfCu\u00e1les son los principales miedos que dificultan la creatividad de la gente para enriquecer su vida y no atrofiarla como dec\u00eda Simonet en clase?<\/li>\n
                                  • 1:21<\/strong>: Jerry encuentra a una mujer a punto de tirarse por un puente que dice: \u00ab\u00a1Yo no valgo nada!\u00bb. Jerry intenta salvarla y como no funciona al final dice: \u00abH\u00e1game un favor. \u00a1S\u00e1lveme la vida!\u00bb.<\/li>\n
                                  • P.: \u00bfQu\u00e9 ganar\u00edamos si mir\u00e1semos alrededor?<\/li>\n<\/ul>\n

                                     <\/p>\n

                                      \n
                                    • 1:40<\/strong>: Arlene se encuentra con su madre. Recuerda las dificultades de su ni\u00f1ez, los problemas de su madre con la bebida y los hombres, y acaba diciendo: \u00abTe perdono\u00bb. La abuela cuenta al periodista c\u00f3mo conoci\u00f3 la idea de la cadena y c\u00f3mo la sigui\u00f3.<\/li>\n
                                    • P.: \u00bfQu\u00e9 poder tiene el perd\u00f3n para cambiar el mundo?<\/li>\n<\/ul>\n

                                       <\/p>\n

                                        \n
                                      • 1:43<\/strong>: El periodista cuenta a Arlene que el movimiento de \u00abcadena de favores\u00bb ha llegado desde las Vegas a los \u00c1ngeles.<\/li>\n<\/ul>\n

                                        \u2014Trevor: <\/em>La idea no funcion\u00f3… Hay personas que tienen miedos, pero las cosas pueden ser distintas. En realidad el mundo no es exactamente una mierda, aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas, y no quieren cambiarlas. Se dan por vencidos. Y entonces se sienten como perdidos.
                                        \n <\/p>\n

                                          \n
                                        • 1:49<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                          \u2014Trevor: <\/em>No se puede planear. Hay que cuidar m\u00e1s de la gente (observarla). Hay que amar m\u00e1s a las personas (no perderlas de vista). Protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona.<\/p>\n

                                            \n
                                          • P.: Haced vuestro dec\u00e1logo para cambiar el mundo.<\/li>\n<\/ul>\n

                                            [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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