{"id":10731,"date":"2002-06-01T13:55:37","date_gmt":"2002-06-01T11:55:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10731"},"modified":"2002-06-01T13:55:37","modified_gmt":"2002-06-01T11:55:37","slug":"la-trama-de-la-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-trama-de-la-vida\/","title":{"rendered":"La trama de la vida"},"content":{"rendered":"
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\u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> [vc_row][vc_column][vc_column_text] Atanasio Serrano Pie Autor Atanasio Serrano (sdb) \u2013M\u00e1ster en Educaci\u00f3n Medio Ambiental\u2013 es Director de la Granja Escuela \u00abEl Encinar\u00bb, Mohernando (Guadalajara). S\u00edntesis Art\u00edculo El art\u00edculo nos narra la \u00abexperiencia vital\u00bb de su autor en torno a la ecolog\u00eda y, m\u00e1s concretamente, su experiencia al frente de una \u00abGranja-Escuela\u00bb. Con trazo c\u00e1lido, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[694,693,94],"tags":[],"class_list":["post-10731","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-atanasio-serrano-garcia","category-estudios-305","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10731","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10731"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10731\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10731"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10731"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10731"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nPie Autor
\nAtanasio Serrano<\/strong> (sdb) \u2013M\u00e1ster en Educaci\u00f3n Medio Ambiental\u2013 es Director de la Granja Escuela \u00abEl Encinar\u00bb, Mohernando (Guadalajara).<\/em>
\n
\nS\u00edntesis Art\u00edculo
\nEl art\u00edculo nos narra la \u00abexperiencia vital\u00bb de su autor en torno a la ecolog\u00eda y, m\u00e1s concretamente, su experiencia al frente de una \u00abGranja-Escuela\u00bb. Con trazo c\u00e1lido, va tejiendo uno de los hilos de identidad de su propia existencia, a la par que nos propone un \u00abitinerario educativo\u00bb, ejemplificado tambi\u00e9n con alguna actividad concreta.
\n
\n
\n <\/p>\n1 Soy hijo de la tierra<\/h1>\n
\nDe ni\u00f1o fui pastor. Primero de vacas y despu\u00e9s de ovejas. Si bien es verdad que la mayor parte del tiempo fui \u00abzagal\u00bb o ayudante de mis hermanos y hermanas mayores. Al menos dos a\u00f1os (de los 12 a los 14) fui pastor. Y, aunque a alguien pueda parecerle raro, en ese ambiente yo descubr\u00ed \u2013a mi manera\u2013 la \u00abtrama de la vida\u00bb: el fundamento de la ecolog\u00eda. Es decir, la multiplicidad de relaciones existentes entre los seres vivos, entre \u00e9stos y los inertes, entre todos con el medio, incluso con los astros y el clima… \u00bfPor qu\u00e9 par\u00edan m\u00e1s ovejas en ciertas fases de la luna? \u00bfPor qu\u00e9 sal\u00edan m\u00e1s sapos y culebras antes de la tormenta? \u00bfPor qu\u00e9 la noche antes de la lluvia aparec\u00edan las ara\u00f1as grandes en la majada?
\n
\nM\u00e1s adelante fui educador\u2013pastor de ni\u00f1os y descubr\u00ed casi las mismas relaciones y el mismo o parecido entramado. Y llegu\u00e9 pronto a la conclusi\u00f3n de que \u00abtodo est\u00e1 interligado y religado\u00bb, yo tambi\u00e9n.
\nEducador en una Granja Escuela, hice el prop\u00f3sito de orientar mis objetivos y mis energ\u00edas a descubrir esta trama, esta religaci\u00f3n, a mis educandos. Lo ve\u00eda tan b\u00e1sico y elemental que me parec\u00eda cosa dif\u00edcil tener aut\u00e9ntico conocimiento si no se ten\u00eda esto como base. Incluso creo que este es el camino de la llamada \u00abPedagog\u00eda significativa\u00bb. Hoy descubro con m\u00e1s fuerza toda esta riqueza y trato de contagiar esta sensibilidad a las personas que encuentro en mi camino. No siempre encuentro comprensi\u00f3n en esta tarea.
\n
\n <\/p>\n\n
\nTuve la suerte (\u00bfsuerte?) de tener a mi disposici\u00f3n toda una estructura t\u00edpica, llena de recursos: una Granja Escuela. M\u00e1s a\u00fan, so\u00f1\u00e9 con la \u00abambici\u00f3n\u00bb de ser Centro de Educaci\u00f3n Ambiental:<\/em> campo, animales, plantas, talleres, educadores y educandos…
\nLlevo en ella ya 10 a\u00f1os trabajando[1].
\nHe de decir que, si bien los comienzos fueron de cierta euforia, pronto ca\u00ed (ca\u00edmos) en el des\u00e1nimo de las dudas… \u00bfNo estar\u00e9 haciendo el rid\u00edculo?
\n
\n\u2014\u00bfQu\u00e9 pinta un cura ah\u00ed, metido de \u00abgranjero\u00bb?
\n\u2014Es una pena que Ata<\/em> est\u00e9 aqu\u00ed, \u00a1con el bien que podr\u00eda estar haciendo en un colegio llevando la pastoral, y aqu\u00ed con las vacas y las ovejas…!
\nYo escuchaba estas cosas y por dentro me dec\u00eda:
\n\u2014\u00a1No entienden nada! No han descubierto que aqu\u00ed con los animales y las plantas estoy haciendo una labor pastoral tan grande o mayor que la que ellos lamentan que no estoy haciendo en un colegio!
\nAdem\u00e1s, entre mofas e ignorancia, me preguntaban una y otra vez:
\n\u2014Ata, \u00bfqu\u00e9 tal las cabras? \u00bfFuncionan las gallinas \u00abespirituales\u00bb?
\n
\nQuiz\u00e1s quienes dec\u00edan esto nunca escucharon la \u00abcharla\u00bb que daba mostrando, a ni\u00f1os y adultos, lo que es un gallinero y c\u00f3mo un gallinero es un \u00abescaparate\u00bb donde pasan las mismas cosas que pasan entre las personas… No por nada el refranero espa\u00f1ol ha recogido la expresi\u00f3n \u00abEsto parece un gallinero\u00bb para describir el comportamiento de grupos humanos donde cada uno va a lo suyo y se aprovecha del otro todo lo que puede, sin orden ni concierto…, esto es, con el orden y concierto del que m\u00e1s \u00abcanta\u00bb, del que m\u00e1s puede…
\nTengo que confesar que yo me sent\u00eda mal, el hazmerre\u00edr de todos. Y como educador, un tanto \u00abchiflado\u00bb. Me vino la tentaci\u00f3n de abandonar todo y doblegarme a la monoton\u00eda de lo conocido en una vida \u00abm\u00e1s normal\u00bb.
\n
\n <\/p>\n\n
\nEstaba en esta lucha interna cuando llegaron en mi ayuda varios fen\u00f3menos que lo que hicieron fue reafirmarme en mis ideas y, por eso mismo, encarnizar m\u00e1s la lucha interna.
\n
\nq M\u00e1ster en Educaci\u00f3n Ambiental<\/strong>
\nEl primero fue un M\u00e1ster en Educaci\u00f3n Ambiental. Es verdad que lo hice siguiendo la moda del momento y es verdad tambi\u00e9n que el curso no ten\u00eda gran profundidad, a mi entender. Pero vali\u00f3 la pena descubrir todo un mundo: el del \u00abecologismo militante\u00bb y sus l\u00edos; tambi\u00e9n conocimientos cient\u00edficos que yo ignoraba y que me abr\u00edan nuevos horizontes. Estudi\u00e9 materias nuevas: Historia Ecol\u00f3gica de la Humanidad<\/em> que me llev\u00f3 a releer mis saberes y mis esquemas de filosof\u00eda, pedagog\u00eda, \u00a1y teolog\u00eda! Nuevas lecturas, nuevos ambientes, nuevas visiones de todo, nuevo campo pastoral que se me abr\u00eda como una urgencia del Reino.
\n
\nq Lectura de Leonardo Boff<\/strong>
\n(\u00abEcolog\u00eda\u00bb. Grito de la tierra, grito de los pobres, <\/em>particularmente). \u00a1Disfrut\u00e9! Me inquiet\u00f3 tanto su lectura y meditaci\u00f3n que puedo decir que hay un antes y un despu\u00e9s de esta lectura.
\n
\nq Encuentro con un antiguo compa\u00f1ero<\/strong>
\nEl tercer fen\u00f3meno fue el encuentro con un compa\u00f1ero[2] de los a\u00f1os de Seminario<\/em> y que ahora est\u00e1 de misionero en Brasil, trabajando quiz\u00e1 con lo m\u00e1s dif\u00edcil: \u00abOs meninos da rua\u00bb (los ni\u00f1os de la calle). Con ellos lleva a\u00f1os desarrollando una ingente labor. Vino a Espa\u00f1a, me asegur\u00f3, a buscar y llevar embriones de cabra murciana (\u00a1!). Lo m\u00e1s chocante es que utilizaba las cabras, fundamentalmente, \u00a1como recurso educativo! Es verdad que ha fundado y explota una cooperativa de quesos en la que se van colocando los j\u00f3venes que consigue sacar de la marginalidad m\u00e1s absoluta. Pero me asegur\u00f3 que las cabras son \u00abmejores educadoras que los psic\u00f3logos y los pedagogos\u00bb.
\n
\n\u2014Mira, me dijo, cuando ponemos un delincuente a cuidar de otro delincuente, el primero se regenera. Cuando conseguimos que un ni\u00f1o-joven de la calle se enganche en el cuidado de las cabras en los campos que tenemos, ese ni\u00f1o se redime.
\n
\n\u00a1C\u00f3mo goc\u00e9 al o\u00edr esto! Vino a decirme lo que yo pensaba, sab\u00eda y ve\u00eda, y no me atrev\u00eda a comunicar ni verbalizar… \u00c9l ven\u00eda desde Brasil a buscar cabras-educadoras<\/em> y yo trataba de ocultarlas por pudor… Una cabra es un animal \u00abdelincuente\u00bb: siempre buscar\u00e1 la manera de saltarse la ley, de \u00abhac\u00e9rtela\u00bb, de ir a lo prohibido, de no respetar las \u00abse\u00f1ales de prohibici\u00f3n\u00bb… Todo esto es sabidur\u00eda popular que reflejamos en expresiones como: \u00abEst\u00e1s como una cabra\u00bb, \u00abPareces una cabra loca…\u00bb, y otras.
\nPero las cabras tambi\u00e9n son \u00abcari\u00f1osas\u00bb y amantes de su familia, son agradecidas y muy, muy educables, son sufridas y espabiladas… \u00a1saben buscarse la vida!
\nSeguro que a muchos ni\u00f1os del Brasil les suced\u00eda ahora como a m\u00ed me sucedi\u00f3 hace a\u00f1os en los montes leoneses de mi pueblo: descubr\u00edan la vida y su sentido.
\n
\nq \u00a1Cu\u00e9ntanos lo que haces!<\/strong>
\nOtro fen\u00f3meno que me ayud\u00f3 siempre fue encontrarme con personas que me ped\u00edan que les contara lo que hac\u00eda, las historias de los animales y las an\u00e9cdotas de los ni\u00f1os cuando iban a la Granja. As\u00ed fue surgiendo en m\u00ed un cierto estilo narrativo que me ha llevado a la publicaci\u00f3n de un libro[3]. Es enorme el \u00e1nimo que he recibido de las cr\u00edticas, llamadas y cartas que me han enviado algunos lectores. Tengo el recuerdo de nombres concretos que me animaban al escuchar los relatos y me \u00abafirmaban\u00bb en lo que estaba haciendo.
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nNo resulta f\u00e1cil ser \u00abviviente consciente\u00bb en medio de los vivientes. Descubrir la trama de la vida y el ciclo vital exige observaci\u00f3n, hacerse alumno en la Naturaleza: todo un lento aprendizaje. Hoy, muchos hombres y mujeres no conocen ni sienten necesidad de conocer la trama de la vida. Est\u00e1n m\u00e1s preocupados en consumir. Consumir es, con mucha frecuencia, matar vida por el simple placer de \u00abdisfrutar de la vida\u00bb a costa de muchas vidas, de muchas rupturas, de mucha destrucci\u00f3n y de bastante injusticia.
\n
\nAproximarnos al ciclo de la vida exige pedagog\u00eda y pasos. Narro a continuaci\u00f3n una de las actividades que realizo para aproximar al lector a nuestra realidad educativa Medio Ambiental.
\n
\n[Nota a suprimir una vez le\u00edda: Este texto que sigue con trama \u2013que luego no hay que poner, pues s\u00f3lo es para que sepas de que trozo se trata\u2013 va a UNA COLUMNA y debajo del t\u00edtulo \u2014Observaci\u00f3n…\u2013 los PUNTOS TRAMADOS de marras. A continuaci\u00f3n, todo como siempre]
\n
\nObservaci\u00f3n directa de la diversidad<\/strong>[4] de la vida<\/strong>
\n
\n\u00abEl universo, con su policrom\u00eda de seres, monta\u00f1as, fuentes, bosques, r\u00edos, firmamento, etc., est\u00e1 penetrado por energ\u00edas poderosas y por ello es portad de misterio y de sacralidad\u00bb[5].
\n
\nq \u00abRuta ecol\u00f3gica\u00bb<\/strong>
\nSe suele plasmar esta observaci\u00f3n en una \u00abruta ecol\u00f3gica\u00bb, m\u00e1s o menos definida, pero siempre abierta a la sorpresa de lo espont\u00e1neo. Nos fijamos en las plantas<\/em> y su h\u00e1bitat. Distinguimos las cultivadas y las espont\u00e1neas. Intentamos descubrir la relaci\u00f3n que existe entre presencia e intervenci\u00f3n humana y diversidad: en un mono-cultivo apenas hay diversidad, ni de plantas ni de animales (bichos).<\/em>
\nLos alumnos suelen polarizar r\u00e1pidamente entre plantas \u00abbuenas\u00bb y \u00abmalas\u00bb; a estas segundas, en cuanto las identifican, se apresuran a \u00abmatarlas\u00bb pis\u00e1ndolas o arranc\u00e1ndolas. Por mi parte, despu\u00e9s de intentar convencerles de que todas tienen alguna funci\u00f3n, les narro la Florecilla <\/em>de san Francisco de As\u00eds en que pide a sus frailes que no las arranquen todas.
\n
\n\u2014Entonces, Hermano Francisco, poco rendimiento vamos a sacar del huerto…
\n\u2014Bueno, pues entonces vamos a dejar un trozo del huerto sin labrar para que puedan vivir all\u00ed sin ser molestadas, dijo Francisco.
\nY all\u00ed las visitaba y hablaba con ellas llam\u00e1ndolas \u00abhermanas malas hierbas\u00bb.
\nNosotros, algunas veces, terminamos hablando de los \u00abmalos\u00bb de la sociedad, de la pena de muerte, de los terroristas, de descubrir algo bueno en todos…
\n\u2014\u00a1No te digo que todo est\u00e1 muy entramado!,<\/em> pues claro.
\n
\nq Dom\u00e9sticos y salvajes<\/strong>
\nObservamos tambi\u00e9n a los animales<\/em>, los dom\u00e9sticos<\/em> de la Granja, con nombres propios y con historia, y los \u00abotros\u00bb, los silvestres, los salvajes. Los observamos no aislados, sino en relaci\u00f3n con todo lo que alcanzamos: con las plantas (los pastos), con el clima, con los humanos… Descubrimos que en los dom\u00e9sticos no existe (o s\u00f3lo raramente) la vida familiar. El \u00abpadre\u00bb es s\u00f3lo \u00abmacho\u00bb y no colabora en el cuidado y alimentaci\u00f3n de los hijos y de la madre. Los humanos hemos roto en ellos esa cadena, al imponerle su hembra o hembras sin libertad y al solucionarle en buena parte su trabajo y su funci\u00f3n.
\n
\nq \u00abBichos\u00bb<\/strong>
\nDescubrimos tambi\u00e9n a los \u00ab<\/em>bichos\u00bb<\/em> que no se ven, pero est\u00e1n: los microbios y las lombrices y gusanos. De los primeros, hay que resaltar su funci\u00f3n primera de transformadores. \u00a1Tambi\u00e9n los hongos y las bacterias son buenos! Y su presencia en nosotros nos fortalece. (Los ni\u00f1os criados en ambientes excesivamente as\u00e9pticos tienen menos defensas y son m\u00e1s al\u00e9rgicos).
\nMuchos alucinan<\/em> cuando me atrevo a levantar una bo\u00f1iga casi seca del prado y les muestro la vida que hay bajo la mierda: larvas diversas de cole\u00f3pteros, hongos, hierbas que ya suben por ella, lombrices con su agujero continuo entre el excremento y la tierra…
\n
\n\u2014\u00a1Ah! y la caca que falta en los agujeros la han metido las lombrices en la tierra, \u00a1as\u00ed la abonan!
\n\u2014\u00a1Jo, t\u00edo! Debajo de toda esa mierda hay vida.
\n\u2014\u00a1Y toda vida tiene su mierda!
\n
\n\u00abSe supone que las m\u00e1s diversas formas de vida han surgido todas ellas a partir de un \u00fanico viviente, Aries, hace unos 4.000 millones de a\u00f1os. Se reprodujo, se transform\u00f3, se difundi\u00f3 en todas las direcciones, se adapt\u00f3 a los m\u00e1s diversos ecosistemas existentes en las aguas, en los suelos, en el aire\u00bb[6].
\n
\nq \u00abUrbanitas\u00bb y fuego<\/strong>
\nPara muchos ni\u00f1os y adolescentes es un espect\u00e1culo el fuego. <\/em>\u00daltimamente hemos encontrado varios ni\u00f1os \u00aburbanitas\u00bb que nunca antes lo hab\u00edan visto: se quedan absortos contempl\u00e1ndolo, otros lo temen, otros lo estropean, pero todos sienten algo de fascinante…
\nUn d\u00eda, en la noche, ped\u00ed voluntarios para preparar la hoguera para la velada y la oraci\u00f3n. Vinieron varios. Cuando comenz\u00f3 a arder el mont\u00f3n de le\u00f1a en la noche, uno de ellos comenz\u00f3 a gritar y a saltar y se agarr\u00f3 a m\u00ed fuertemente y me dijo: \u2014Y ahora, \u00bfc\u00f3mo funciona esto?
\n
\nNunca hab\u00eda estado cerca del fuego real, y le parec\u00eda dif\u00edcil controlar algo tan lleno de energ\u00eda sin un mando a distancia. Pens\u00e9 en cuanto hab\u00eda estudiado en Fenomenolog\u00eda Religiosa y en la Historia Ecol\u00f3gica de la Humanidad, y me sent\u00ed muy cerca de la Prehistoria en pleno siglo XXI.
\n
\n <\/p>\n\n
\nRecojo aqu\u00ed algunas de las dificultades que he encontrado en mi trabajo educativo en la Educaci\u00f3n Ambiental. Son una muestra de algo que nos sirve a todos para interrogarnos y para emprender un camino de reflexi\u00f3n y de tomarnos m\u00e1s en serio la ecolog\u00eda.
\n
\nq Dificultad de percepci\u00f3n de la realidad<\/strong>
\nMi experiencia: cuando los alumnos est\u00e1n en campo abierto es dif\u00edcil que perciban algo distinto de lo t\u00edpico y t\u00f3pico. Nada de percibir alguna relaci\u00f3n, alg\u00fan enlace, alg\u00fan proceso… entre los diversos seres. Por otra parte son hijos de la imagen y perciben mejor \u00e9sta que la realidad. Un ejemplo: hace unos a\u00f1os descubr\u00ed, al principio de la primavera, un nido de \u00abautillo\u00bb[7]<\/a>. Durante varias semanas mantuve mi hallazgo en secreto. Disfrutaba cada d\u00eda pasando cerca y jugaba a ver si descubr\u00eda al macho que montaba la guardia mientras la hembra se dedicaba a incubar los cuatro huevos que ten\u00eda. Se camuflaba tan bien que s\u00f3lo una vez lo puede ver antes que levantara el vuelo a cuatro metros de m\u00ed. La pareja hab\u00eda ocupado un viejo y grande nido de urraca en lo m\u00e1s intrincado de una vieja encina copuda. Cuando nacieron los polluelos y pasaron unos d\u00edas, se dejaban ver desde el suelo asomando sus cabecitas redondas con grandes ojos.
\nMe pareci\u00f3 que aquello merec\u00eda la pena ense\u00f1\u00e1rselo a los alumnos. Por m\u00e1s que me esforc\u00e9 en que miraran entre el conglomerado de ramas de encina y palitos secos para que distinguieran el nido, y en \u00e9l a los cuatro polluelos, \u00a1imposible! Ni uno s\u00f3lo pudo distinguirlos y contemplarlos. S\u00f3lo cuando saqu\u00e9 una foto diapositiva y lo vieron proyectado en el aula lograron darse cuenta.
\n
\n\u2014\u00bfY esto est\u00e1 all\u00ed?
\n\u2014\u00bfEsto es lo que nos ense\u00f1abas?
\nEducados en \u00abcavernas\u00bb ideales son incapaces de percibir la realidad.
\n
\nq Dificultad de percibir la vida<\/strong>
\nLos alumnos perciben mejor lo muerto que lo vivo. Para percibir tienen que matar, arrancar. Cuando les pido que me muestren diez hierbas distintas de las que estamos pisando en el prado, no saben hacerlo si no es cort\u00e1ndolas o arranc\u00e1ndolas… Cuando cogemos nabos en la huerta para las vacas, no saben qu\u00e9 tama\u00f1o tienen hasta que no los arrancan. No saben si una fruta est\u00e1 madura hasta que no la muerden…
\nCuando recorremos la \u00abruta ecol\u00f3gica\u00bb por el campo, recogemos muestras y elementos para analizarlos e identificarlos. Recogemos muchos huesos: grandes y peque\u00f1os y jugamos a adivinar de qu\u00e9 son. Pues bien, cuando les indico de qu\u00e9 animal es y d\u00f3nde lo lleva, lo entienden mejor, parece, si no est\u00e1 el animal vivo delante…
\n
\nq Dificultad de percibir procesos<\/strong>
\nTengo la impresi\u00f3n de que los alumnos que he conocido en su paso por la Granja Escuela tienden a interrumpir los procesos y ciclos naturales largos. Por ejemplo, cuando seguimos la trayectoria de un alimento cualquiera, animal o humano, lo abandonan cuando ha sido ingerido. Y esto aunque conozcan \u00abte\u00f3ricamente\u00bb lo que es la digesti\u00f3n, el metabolismo, la circulaci\u00f3n de la sangre, etc. Son incapaces de relacionarlo… \u00a1Y no digamos cuando lo seguimos en los excrementos!
\nLo mismo pasa con las basuras: basta, para ellos, depositarlas en el cubo correspondiente (\u00a1cosa no peque\u00f1a!). Pasar de aqu\u00ed es tarea bien dif\u00edcil. Casi nunca somos capaces de cerrar el ciclo.
\n
\nq Dificultad de la sociedad del consumo<\/strong>
\nOtra gran dificultad es la misma sociedad de la opulencia y el bienestar[8]. Como tenemos casi todo resuelto, no nos preocupamos mucho c\u00f3mo es el \u00abmilagro\u00bb (\u00bf?) ni lo que hay detr\u00e1s. Es la m\u00e1xima expresi\u00f3n de la irresponsabilidad y la insolidaridad. n
\n
\nAtanasio Serrano<\/strong>
\nestudios@misionjoven.org<\/a>
\n
\n
\n[1] www.elencinar.org
\n[2] Ramiro Lude\u00f1a Amigo.
\n[3] A. Serrano, \u00a1Cuenta, cuenta! M\u00e1s que historias, <\/em>Ed. CCS, Madrid 2001.
\n[4] La biodiversidad es llamada la memoria gen\u00e9tica de la Biosfera.
\n[5] L. Boff, \u00abEcolog\u00eda\u00bb. Grito de la tierra, grito de los pobres,<\/em> Ed. Trotta, Madrid 1996, 103.
\n[6] L. Boff, o.c., p. 71.
\n[7] B\u00faho peque\u00f1o.
\n[8] \u00abLa cultura y el sistema dominantes son consumistas y despilfarradores\u00bb (L. Boff, o.c., p. 249)[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"