{"id":10733,"date":"2002-06-01T13:59:31","date_gmt":"2002-06-01T11:59:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10733"},"modified":"2002-06-01T13:59:31","modified_gmt":"2002-06-01T11:59:31","slug":"los-senderos-de-la-vida-ecologia-y-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-senderos-de-la-vida-ecologia-y-educacion\/","title":{"rendered":"Los senderos de la vida: Ecolog\u00eda y educaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios
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\nPie Autor
\nJos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios <\/strong>es director y profesor del Colegio Salesiano \u00abSan Antonio Abad\u00bb de Valencia.<\/em>
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\nS\u00edntesis del Art\u00edculo
\nUn diario perdido da pie a una \u00abaventura ecol\u00f3gica\u00bb, donde los grandes temas de la actual crisis \u2013tierra enferma, el grito de los m\u00e1s pobres, la urgencia de respuestas adecuadas…\u2013 van siendo analizandos por un grupo de chavales, siguiendo el hilo de los comentarios que provoca dicho diario. El art\u00edculo se convierte, as\u00ed, en una propuesta concreta, did\u00e1cticamente estructurada, para actuar de cara a descubrir con los adolescentes y j\u00f3venes el camino de una \u00abecolog\u00eda interior, radical y profunda\u00bb.
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\nLos d\u00edas 12 y 13 de abril de 2002 realizamos una excursi\u00f3n a la Sierra de Mariola, situada en el l\u00edmite de Valencia y Alicante. Treinta alumnos y alumnas de 4\u00ba de ESO iban a sumergirse en un paisaje monta\u00f1oso rico en manantiales y hierbas arom\u00e1ticas. Para quienes habitamos entre el ruido y el asfalto es un privilegio pasar dos d\u00edas en un albergue de monta\u00f1a compaginando el estudio del medio natural con la convivencia.
\nLa Sierra de Mariola, tras las lluvias del pasado invierno, comenzaba a vestirse de primavera. Nuestro estudio iba a centrarse en la importancia de las hierbas arom\u00e1ticas que crecen en este ancestral entorno ecol\u00f3gico de particular belleza. Nuestro tema contemplaba tambi\u00e9n el impacto de la actividad humana sobre el medio en \u00e9pocas antiguas y actuales.
\nMe adelant\u00e9 al autob\u00fas que conduc\u00eda a los muchachos y muchachas. En varias cajas llevaba los materiales de trabajo y las fichas que guiar\u00edan la exploraci\u00f3n del ecosistema, los talleres ecol\u00f3gicos y las din\u00e1micas de grupo. Deb\u00eda revisar la casa y preparar todos los detalles que garantizan la buena marcha de una convivencia: salas de trabajo, comedor, habitaciones con literas, servicios, papeleras, cubos de basura con sus correspondientes bolsas de pl\u00e1stico, etc.
\nRevisada la planta baja, que alberga el comedor y las salas de trabajo, sub\u00ed a la parte superior donde se hallan las habitaciones con literas. Todo estaba limpio y en orden. Pero bajo una de las literas descubr\u00ed varias hojas de cuaderno peque\u00f1o escritas a mano, arrancadas cuidadosamente…; tal vez olvidadas. Las recog\u00ed para preservar la limpieza y tirarlas.
\nAntes de depositarlas en los grandes cubos de basura, repartidos por doquier, me detuve a leerlas… El escrito conten\u00eda un breve y escueto diario, escrito a mano con bol\u00edgrafo. La letra era regular. La autora hab\u00eda rotulado el siguiente t\u00edtulo: \u00abLos senderos de la vida. Mi ecolog\u00eda\u00bb. Continu\u00e9 leyendo aquellas breves reflexiones. En vano busqu\u00e9 un nombre o alguna pista que me condujera a la identidad de la autora. Al final de los escritos tan s\u00f3lo aparec\u00eda una l\u00ednea y una peque\u00f1a flor dibujada de forma esquem\u00e1tica.
\nEnseguida pens\u00e9 que ten\u00eda entre mis manos una posible \u00abgu\u00eda educativa\u00bb capaz de ayudarme a descubrir nuevos caminos ecol\u00f3gicos, y decid\u00ed hacer de aquel hallazgo herramienta pegad\u00f3gica para los chicos y chicas que llegar\u00edan de un momento a otro.
\nEl presente art\u00edculo contiene el breve texto de aquellas an\u00f3nimas hojas escritas a mano, halladas bajo la litera del albergue, y las subsiguientes reflexiones que realizamos. Tras la lectura de cada trozo del diario, debatimos ideas y propusimos tareas y compromisos para una ecolog\u00eda integral.
\nEl texto del diario aparece en letra cursiva. El resto corresponde a las reflexiones realizadas por el grupo, convenientemente elaboradas, organizadas y distribuidas para ser presentadas en el presente art\u00edculo.
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\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Guerreros del Arco Iris para cuidar una Tierra enferma
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 D\u00eda primero: reflexi\u00f3n de la ma\u00f1ana<\/strong>
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\nPor fin hemos llegado al albergue. Hemos dejado todas nuestras cosas en la parte de arriba donde est\u00e1n las literas. Prohibido comer en las habitaciones. Luego hemos bajado y nos han explicado la profec\u00eda de los \u00abGuerreros del Arco-Iris\u00bb. Dice esta leyenda de los Pieles Rojas que cuando la tierra est\u00e9 definitivamente sucia, contaminada y agotada, surgir\u00e1 una nueva raza de hombres y mujeres comprometidos en defender la vida y devolver a la naturaleza toda su belleza. Ellos y ellas ser\u00e1n Los Guerreros del Arco-Iris. Suena bien.
\nMe hubiera gustado saber algo m\u00e1s de esta profec\u00eda, y si esta raza de indios es real o no; pero tras la explicaci\u00f3n nos han enviado a dar una vuelta por los alrededores del albergue escuchando el canto de los p\u00e1jaros y respirando el olor del tomillo y romero que comienza a brotar. Me ha gustado mucho el paseo. Aqu\u00ed se escucha el canto de los p\u00e1jaros y puedes respirar a pleno pulm\u00f3n… pero all\u00e1 en el barrio, todo es ruido y contaminaci\u00f3n. \u00bfNo estar\u00e1 poni\u00e9ndose muy enferma la Tierra sin que nos demos cuenta de sus males?
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\nEquipo de m\u00e9dicos\u00bb para diagnosticar las enfermedades del Planeta<\/strong>
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\nq Los s\u00edntomas: una preocupaci\u00f3n que no cesa<\/strong>
\nLe\u00eddo el texto, nos constituimos en \u00abequipo m\u00e9dico\u00bb con la misi\u00f3n de diagnosticar las enfermedades que aquejan al planeta tierra. De entre las muchas aportaciones realizadas cabe destacar las siguientes.
\nLa deforestaci\u00f3n es una de las heridas que laceran m\u00e1s fuertemente a nuestro mundo: el 42% de las selvas tropicales ya ha sido destruido. El calentamiento de la Tierra y las lluvias \u00e1cidas pueden diezmar definitivamente el bosque boreal. La Amazon\u00eda y las selvas tropicales ven disminuir alarmantemente su extensi\u00f3n a causa de la tala indiscriminada de \u00e1rboles.
\nLa desertizaci\u00f3n avanza de forma inexorable. Los desiertos agrandan su extensi\u00f3n, en todas las direcciones, unos 25 kil\u00f3metros al a\u00f1o. Esto supone un problema para las gentes que viven en los l\u00edmites del desierto, en \u00abEl Sahel\u00bb. Esta palabra significa \u00abfrontera\u00bb. Describe una ancha franja de tierra que limita con el desierto del Sahara. Abarca varias naciones: Mauritania, Mal\u00ed, N\u00edger, Sud\u00e1n, Etiop\u00eda. Se extiende a lo largo de unos 5.000 kil\u00f3metros.
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\nLa superpoblaci\u00f3n es otra variable que incide en el problema. En 1998 \u00e9ramos cerca de 6.000 millones de personas en el planeta Tierra con un crecimiento del 3-4% al a\u00f1o, en tanto que la producci\u00f3n de alimentos aument\u00f3 s\u00f3lo un 1,3%.
\nC\u00e1lculos estimativos afirman que entre 1500 y 1850 se eliminaba una especie cada 10 a\u00f1os. Entre 1850 y 1950, una especie por a\u00f1o. A partir de 1990 desapareci\u00f3 una especie por d\u00eda. De seguir este ritmo, en el a\u00f1o 2005 desaparecer\u00e1 una especie por hora. Grandes especies de animales, que llevan millones de a\u00f1os deambulando sobre la faz de la tierra, se hallan en peligro de extinci\u00f3n: ballenas, tigres, linces, rinocerontes, osos… se deslizan peligrosamente por un plano inclinado que puede llevarles a la desaparici\u00f3n definitiva.
\nEn conclusi\u00f3n: existe una m\u00e1quina de matar dirigida contra de la vida bajo sus m\u00e1s variadas formas. La supervivencia de la vida en el planeta Tierra est\u00e1 en peligro a causa de una dudosa y discutida idea de progreso.
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\nq La causa: una peligrosa idea de progreso<\/strong>
\nLa crisis ecol\u00f3gica, en la que se sumerge progresivamente el ser humano, tiene mucho que ver con la concepci\u00f3n de progreso que subyace en nuestra civilizaci\u00f3n. Lo que era evidente durante siglos, ahora es sometido a discusi\u00f3n. \u00bfCu\u00e1l es esa concepci\u00f3n del mundo que amenaza con poner en peligro la vida? Pues que todo debe girar alrededor de la idea de progreso, y que ese progreso se mueve entre dos infinitos: el infinito de los recursos de la tierra y el infinito del futuro.
\nHasta hace muy poco se pensaba que la Tierra es inagotable en sus recursos y que podemos avanzar indefinidamente hacia un futuro de desarrollo ilimitado. Pues bien, esos dos infinitos son una simple quimera. La conciencia de crisis reconoce que los recursos tienen l\u00edmites, ya que no todos son renovables; y que un crecimiento indefinido hacia el futuro es imposible, porque no podemos universalizar este modelo de crecimiento para todos y para siempre.
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\nEn los \u00faltimos siglos se ha pensado \u2013desde las sociedades m\u00e1s desarrolladas tecnol\u00f3gicamente\u2013 que lo importante es acumular una gran cantidad de bienes de consumo, de riqueza material, de bienestar… a fin de poder disfrutar durante el breve paso por este planeta. A realizar este prop\u00f3sito ayudan ciencias como la f\u00edsica, la geolog\u00eda, la oceanograf\u00eda, la biolog\u00eda, la termodin\u00e1mica, la biogen\u00e9tica, la zoolog\u00eda, la antropolog\u00eda, la astron\u00e1utica y la cosmolog\u00eda…
\nNo podemos prescindir de esas ciencias. Forman parte de los logros m\u00e1s importantes del ser humano. Pero esas ciencias deben desarrollarse atentas unas de otras, poniendo a toda la vida, sin exclusiones, en el centro de su preocupaci\u00f3n.
\n\u00abLa ecolog\u00eda es la ciencia de la sinfon\u00eda de la vida, es la ciencia de la supervivencia\u00bb. Partiendo de esta \u00e9tica de responsabilidad para con la creaci\u00f3n, la ecolog\u00eda est\u00e1 comenzando a abandonar su andadura como movimiento verde, o de protecci\u00f3n y conservaci\u00f3n de especies en extinci\u00f3n. La ecolog\u00eda se est\u00e1 convirtiendo en una cr\u00edtica radical al modelo de civilizaci\u00f3n que estamos construyendo.
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\nq Proyecto de actividad<\/strong>
\nAl llegar a este punto nos propusimos un proyecto de actividad colectiva a realizar detenidamente:\u00abEquipo de m\u00e9dicos para diagnosticar las enfermedades del planeta Tierra\u00bb.<\/em>
\nEl grupo, convenientemente distribuido en subgrupos, buscar\u00eda datos sobre la situaci\u00f3n actual de nuestro planeta a causa del \u00abdesarrollismo\u00bb. Tras la b\u00fasqueda de datos, cada grupo los presentar\u00e1 al resto de compa\u00f1eros y compa\u00f1eras de forma clara y creativa.
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\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El genocidio silencioso de millones de personas
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 D\u00eda primero: reflexi\u00f3n de la tarde<\/strong>
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\nEsta ma\u00f1ana he aprendido que los bosques se mueren a causa de la contaminaci\u00f3n, la lluvia \u00e1cida y la tala de \u00e1rboles. Tambi\u00e9n s\u00e9 que muchas especies animales huyen desesperadamente en busca de un territorio en el que sobrevivir y desarrollarse en libertad… Pero \u00bfy las personas?
\nCuando se habla de ecolog\u00eda nadie dice nada sobre esos cientos de millones de personas que sufren. Estos hombres y mujeres tambi\u00e9n se hallan \u00aben v\u00edas de extinci\u00f3n\u00bb, aunque nadie lo quiera reconocer. Creo que se deber\u00eda hablar de ellos y ellas, que son los primeros que padecen un mundo empobrecido y mal repartido.
\nNos han dicho que a causa del cambio clim\u00e1tico, que producen las grandes industrias del norte, hay tormentas, inundaciones y graves sequ\u00edas que impiden las cosechas en el sur. Y cuando no hay alimentos suficientes miles de ni\u00f1os mueren cada d\u00eda. \u00bfPor qu\u00e9 la ecolog\u00eda consiste tan s\u00f3lo en cuidar de nuestros paisajes y especies animales y no en mirar los ojos tristes de tanto ni\u00f1o hambriento?. Me gustar\u00eda que me explicaran todo esto.
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\nUna ecolog\u00eda social que tiene en cuenta a los m\u00e1s pobres de la tierra<\/strong>
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\nq Millones de pobres \u00aben v\u00edas de extinci\u00f3n\u00bb<\/strong>
\nEl ser m\u00e1s amenazado de la naturaleza hoy en d\u00eda es el pobre. El 79% de la humanidad vive en las extensas regiones que hemos dado en llamar \u00abel Sur Pobre\u00bb. All\u00ed la vida se desarrolla con dificultad. Los medios de supervivencia son escasos. Grandes masas de poblaci\u00f3n se ven obligadas a una econom\u00eda de supervivencia que no cubre los m\u00ednimos vitales.
\nEstudios cient\u00edficos afirman que unos 1.000 millones de personas viven en estado de pobreza absoluta, sin acceso a una alimentaci\u00f3n que garantice su vida, sin agua potable con la que cubrir sus necesidades higi\u00e9nicas m\u00ednimas; expuestos a enfermedades para las que no existe la m\u00e1s elemental asistencia sanitaria.
\nLa mitad de la poblaci\u00f3n mundial soporta una alimentaci\u00f3n insuficiente. La carencia de alimentaci\u00f3n adecuada en muchas madres provoca deficiencias notables en sus hijos, que nacer\u00e1n sin la oportunidad de un desarrollo sano. La alimentaci\u00f3n deficiente de millones de beb\u00e9s, impide su crecimiento normal y les coloca en inferioridad de condiciones, provoc\u00e1ndoles secuelas irreversibles para el resto de sus d\u00edas… 60 millones de personas mueren anualmente de hambre y 14 millones de j\u00f3venes, de menos de 15 a\u00f1os, fallecen cada a\u00f1o a consecuencia de enfermedades derivadas del hambre.
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\nLa pandemia del sida hunde sus letales ra\u00edces en casi el 20% de la poblaci\u00f3n africana. Las terribles secuelas derivadas de este drama silencioso son sufridas por una ingente cantidad de ni\u00f1os y ni\u00f1as que, ante la enfermedad y muerte de sus padres y familiares cercanos, se ven abocados a la indefensi\u00f3n y el abandono.
\nFrente a estos problemas, la solidaridad entre los seres humanos es pr\u00e1cticamente inexistente. La mayor\u00eda de los pa\u00edses ricos ni siquiera destina el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), indicado por la onu hace ya veinte a\u00f1os, a la ayuda a los pa\u00edses necesitados. El pa\u00eds m\u00e1s rico, los ee.uu., destina \u00fanicamente el 0,15% de su pib. Espa\u00f1a se mueve en un 0,21%. La Uni\u00f3n Europea pretende alcanzar el 0,39 dentro de quince a\u00f1os.
\nLa ecolog\u00eda no es tan s\u00f3lo una cuesti\u00f3n cient\u00edfica nacida de las ciencias experimentales. Ser\u00eda una falta de \u00e9tica con la humanidad del planeta hacer de la ecolog\u00eda una cuesti\u00f3n de erudici\u00f3n cient\u00edfica o de preservaci\u00f3n del ecosistema. La ecolog\u00eda actual se halla \u00edntimamente ligada al modelo de civilizaci\u00f3n generado por los pa\u00edses desarrollados industrialmente.
\nLa ecolog\u00eda debe abrirse a la solidaridad. La nueva ecolog\u00eda debe exigir una revisi\u00f3n de nuestros modos de vida y hacernos vivir con \u00abcom-pasi\u00f3n\u00bb<\/em> (sufrir con otros…) con aquellas personas que ven amenazada su existencia a causa del deterioro que se est\u00e1 produciendo a causa del modelo de civilizaci\u00f3n que estamos desarrollando: un modelo que esquilma bosques, especies animales… y a millones de personas.
\n\u00a0<\/strong>
\nq Proyecto de actividad<\/strong>
\nLa nueva conciencia ecol\u00f3gica propugna nuevos horizontes de investigaci\u00f3n y acci\u00f3n orientados a la solidaridad. Llegados a este punto de nuestra reflexi\u00f3n, dise\u00f1amos las l\u00edneas generales de un trabajo de investigaci\u00f3n: \u00abUna relectura ecol\u00f3gica desde los ojos de los ni\u00f1os\u00bb.<\/em>
\nCon este nuevo trabajo intentaremos descubrir las consecuencias que provocan entre los menores menos favorecidos del mundo los actuales proyectos de desarrollo; proyectos que no tienen en cuenta el equilibrio y la justa distribuci\u00f3n de los recursos. Entre los posibles puntos a investigar: trabajo y explotaci\u00f3n laboral infantil; causas y secuelas de la malnutrici\u00f3n infantil; incidencia de las cat\u00e1strofes naturales en la vida de los menores que habitan pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo; repercusiones de la pandemia del sida en los menores.
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\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un gran \u00abhospital\u00bb para curar al mundo
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\nD\u00eda segundo: reflexi\u00f3n de la ma\u00f1ana<\/strong>
\nEsta ma\u00f1ana hemos realizado un sendero ecol\u00f3gico observando la flora y la fauna. Deb\u00edamos poner especial atenci\u00f3n a la nidificaci\u00f3n de las aves reci\u00e9n iniciada. Hac\u00eda un sol muy agradable. Ya s\u00e9 distinguir entre romero, tomillo y la hierba de olivas… Huelen muy bien. He cogido varias ramitas en una bolsa de pl\u00e1stico. Con ellas har\u00e9 un \u00absaquito arom\u00e1tico\u00bb para mi amigo invisible. Algunos compa\u00f1eros estaban haciendo el tonto. Yo me he ido lejos para no o\u00edrlos.
\nMientras recog\u00eda tomillo y romero he estado pensando que todo son palabras y m\u00e1s palabras. Ya s\u00e9 que esto de la ecolog\u00eda no es s\u00f3lo realizar senderos ecol\u00f3gicos y aprender a cuidar la naturaleza. He aprendido que la ecolog\u00eda tambi\u00e9n afecta a la solidaridad y el desarrollo de nuestro mundo, pero \u00bfqu\u00e9 podemos hacer? Lamentarnos, hablar de solidaridad… Bla, bla, bla… Me gustar\u00eda que sali\u00e9ramos de aqu\u00ed con alguna idea clara para hacer algo. Si el mundo y la sociedad est\u00e1n enfermos, habr\u00e1 que \u00abinventar medicinas\u00bb para curar sus enfermedades.
\n\u00a0<\/em>
\nq A la b\u00fasqueda de soluciones<\/strong>
\nEl grupo aport\u00f3 \u00abterapias\u00bb para intentar devolver el esplendor a la vida que languidece en un mundo enfermo y a las personas que malviven por culpa de un concepto equivocado de desarrollo y progreso. Los nuevos \u00abGuerreros del Arco-Iris\u00bb dise\u00f1aron una serie de tratamientos de urgencia que agrupamos en tres grandes bloques: terapias t\u00e9cnicas, terapias sociales y terapias solidarias.
\n <\/p>\n