{"id":10739,"date":"2002-05-01T22:54:32","date_gmt":"2002-05-01T20:54:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10739"},"modified":"2002-05-01T22:54:32","modified_gmt":"2002-05-01T20:54:32","slug":"escuela-y-gramatica-de-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/escuela-y-gramatica-de-dios\/","title":{"rendered":"Escuela y \u00abgram\u00e1tica de Dios\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Escuela y \u00abgram\u00e1tica de Dios\u00bb<\/em><\/strong>
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Faltan estudios, pero los existentes confirman que, por muchas y complejas razones, la escuela cristiana no es capaz de transmitir y poner en pr\u00e1ctica la \u00abgram\u00e1tica de Dios\u00bb. En general, no existen diferencias significativas en cuanto al alejamiento de la religi\u00f3n entre los j\u00f3venes de la escuela p\u00fablica y la privada; no resulta, en concreto, que persista m\u00e1s o tenga mayor profundidad la religiosidad por influencia de los colegios religiosos. En fin, no parece determinante ni para la experiencia ni para la fe religiosas la influencia del tipo de escuela elegido.<\/h2>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Todav\u00eda hay algo m\u00e1s. Respecto a la \u00abcultura religiosa\u00bb, la eficacia de los colegios cat\u00f3licos es m\u00ednima, lo mismo que ocurre en la ense\u00f1anza estatal. Y si los enlaces entre creencias y colegio privado o p\u00fablico son muy d\u00e9biles, m\u00e1s doloroso resulta comprobar c\u00f3mo se igualan tambi\u00e9n las actitudes respecto a temas como la justicia, solidaridad, etc., con el tr\u00e1gico a\u00f1adido de una conciencia y formas m\u00e1s burguesas \u2013\u00a1sirva la expresi\u00f3n!\u2013 en el ambiente de la ense\u00f1anza privada que en el de la p\u00fablica.<\/h2>\n

Puede que datos como los anteriores respondan a un mal uso de la \u00abgram\u00e1tica de Dios\u00bb y, por consiguiente, a una pastoral insostenible. Por ejemplo, a una gram\u00e1tica y pastoral que, por as\u00ed decirlo, vienen a ser una especie de \u00abc\u00f3digos superpuestos\u00bb o a\u00f1adidos al resto de los presentados en la escuela; o expresadas a trav\u00e9s de \u00abc\u00f3digos confundidos\u00bb o mezclados, esto es, iguales a otros muchos de cuantos se sugieren en el \u00e1mbito escolar.
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\nLa pastoral en la escuela no puede entenderse sin dos supuestos fundamentales: hacer posible que la escuela sea escuela \u2013no \u00abmedio\u00bb o instrumento para…\u2013 y que en ella resuene la \u00abBuena Noticia\u00bb del Dios que confirma la vida y el sentido del hombre. Esto \u00faltimo, m\u00e1xime dada la identidad secular y cultural de la escuela, debe asentarse y organizarse conforme al \u00abparadigma encarnaci\u00f3n\u00bb. As\u00ed las cosas, la pastoral en la escuela cristiana nunca puede reducirse ni tan siquiera identificarse con un \u00abconjunto de intervenciones\u00bb particulares \u2013m\u00e1s o menos a\u00f1adidas, intercaladas o entremezcladas con las escolares habituales\u2013; m\u00e1s que acciones espec\u00edficas, la pastoral vendr\u00eda a constituir el \u00abestilo\u00bb con el que se anda por la escuela<\/em> o la cualidad que informa todas las intervenciones propias del centro de ense\u00f1anza.
\nY es que, gracias a Jes\u00fas de Nazaret, no existe m\u00e1s \u00abgram\u00e1tica de Dios\u00bb que las palabras y el rostro de los seres humanos. Por eso, para los cristianos, creer significa amar. Amar de tal modo el mundo, las personas, las cosas, que resulte imposible declararlas absurdas o un simple juguete del azar. De ah\u00ed que la pastoral, en la misma l\u00ednea de cuanto trata de conseguir la escuela, deba perseguir la restituci\u00f3n de dignidad y seriedad a la vida de los adolescentes y j\u00f3venes \u2013por lo que se dejar\u00e1 orientar no tanto por el contenido y objeto de la propuesta cristiana, cuanto por la condici\u00f3n existencial de los destinatarios\u2013. Lo har\u00e1, adem\u00e1s, sobre la base de la \u00abmutua implicaci\u00f3n\u00bb entre educaci\u00f3n y fe, es decir, afirmando el hecho educativo como \u00absacramento\u00bb que introduce en la experiencia cristiana, lo mismo que confirmando tal experiencia como realidad que implica necesariamente una maduraci\u00f3n humana.
\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>
\ndirectormj@misionjoven.org<\/a>
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