{"id":10743,"date":"2002-05-01T22:58:47","date_gmt":"2002-05-01T20:58:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10743"},"modified":"2002-05-01T22:58:47","modified_gmt":"2002-05-01T20:58:47","slug":"pastoral-en-la-escuela-escuela-en-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pastoral-en-la-escuela-escuela-en-pastoral\/","title":{"rendered":"\u00bfPastoral en la Escuela? \u00a1Escuela en Pastoral!"},"content":{"rendered":"

\u00c1ngel Miranda
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\nPie Autor
\n\u00c1ngel Miranda<\/strong> pertenece al Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, desde donde se encarga de la coordinaci\u00f3n de las Escuelas Salesianas en Espa\u00f1a.<\/em>
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>S\u00edntesis del Art\u00edculo<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Repleto de sugerencias e interrogantes, con un lenguaje vivo, el art\u00edculo trata de desliar la madeja de la pastoral escolar. Antes de nada, la clave primera est\u00e1 en la \u00abescuela\u00bb y, con ella, los chavales y chavalas, etc. Despu\u00e9s vienen los \u00abenfoques\u00bb y… \u00a1los peligros de liarla! Entre otros aspectos, los l\u00edos tienen mucho que ver con la gran cantidad de cosas que falsamente sobreentendemos. En fin, el autor termina entendiendo que m\u00e1s que hacer pastoral en la escuela \u2013algo pr\u00f3ximo al \u00abponer gorros\u00bb o a\u00f1adidos a sus tareas propias\u2013, se tratar\u00eda de conseguir una escuela \u00aben\u00bb pastoral, es decir, una escuela donde todo cuanto se dice y hace lleva dentro un \u00abalma pastoral\u00bb.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
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  1. \u00a1Un l\u00edo!<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEs frecuente que cuando la gente de Iglesia nos juntamos para hablar de la escuela, aparezcan cuestiones de este tipo: Pero, de verdad, \u00bfanunci\u00e1is a Jesucristo en la escuela? Vale la pena hacerse cura, monja, religioso para dar clase? \u00bfQu\u00e9 aporta la consagraci\u00f3n o la vida religiosa si no se evangeliza? Hay otros campos de evangelizaci\u00f3n m\u00e1s urgentes y la escuela, como antes los hospitales, terminar\u00e1 siendo bien atendida por el Estado. \u00bfEs s\u00f3lo cuesti\u00f3n de terminolog\u00edas? \u00bfDe eficacia? De sembrar? \u00bfDe recoger? \u00bfDe obligar? \u00bfDe elegir?<\/em>
    \nY resulta que desde que llamaban a Jes\u00fas el \u00abMaestro\u00bb (algo tendr\u00e1 que ver con la escuela, digo yo) hasta los Documentos de la Iglesia que la denominan \u00abmedio privilegiado\u00bb para la formaci\u00f3n integral de la persona, o desde que \u00abJes\u00fas crec\u00eda en sabidur\u00eda\u00bb hasta el conjunto de personas comprometidas en la escuela confesional o no confesional, existe el convencimiento de que la Escuela sigue teniendo la capacidad de ser una Buena Noticia (Evangelio)<\/em> \u2013plataforma de evangelizaci\u00f3n\u2013 para todos los miembros de la Comunidad Educativa y para el entorno en que desarrolla su actividad.
    \nOtra cosa ser\u00e1n las lecturas que hagamos de la realidad pastoral y de la realidad escolar. Eso es m\u00e1s complicado.
    \nUna pregunta: \u00bfser\u00e1 posible alg\u00fan d\u00eda que podamos sentirnos haciendo camino juntos, la jerarqu\u00eda y la gente de a pie, docentes y no docentes, j\u00f3venes y no tan j\u00f3venes, creyentes o no tan creyentes, y muchas Comunidades Educativas, que intentan hacer camino en la perspectiva educativa del Evangelio? \u00a1Ojal\u00e1!<\/a>
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    1. Cuesti\u00f3n de cargos y personas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nAl compartir nuestra reflexi\u00f3n sobre la animaci\u00f3n pastoral de la escuela, encontraremos diferentes posturas en funci\u00f3n de la dedicaci\u00f3n y de la relaci\u00f3n que tenga cada persona con la escuela en general o con un centro concreto en particular.
      \nSiempre habr\u00e1 diferencias entre quien se siente responsable de nombrar o destinar animadores o coordinadoras de pastoral y quienes, en mayor o menor medida, pueden sentirse piezas de un puzzle complicado en el que hay que llenar huecos y tareas.
      \nLo mismo ocurrir\u00e1 entre los miembros del Equipo Directivo de una escuela concreta que tiene en cuenta el aspecto pastoral, los profesores que se sienten, m\u00e1s o menos, identificados con tales planteamientos de la escuela o los alumnos y sus familias que se sienten destinatarios o simples consumidores de educaci\u00f3n.
      \nTampoco resulta dif\u00edcil encontrar diferencias si en el grupo de reflexi\u00f3n participan personas de instituciones o de escuelas confesionales o personal creyente que trata de desarrollar alguno de estos aspectos en el seno de centros de titularidad p\u00fablica o no confesional.
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      1. La Evangelizaci\u00f3n en la escuela<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nLa Evangelizaci\u00f3n en la Escuela \u2013\u00bfde la Escuela?\u2013 nos preocupa, nos afecta, nos hace discutir, juzgar o sentirnos juzgados, ensayar nuevos esquemas, mantener lo que siempre se ha hecho: preocupaci\u00f3n por las posibilidades personales, grupales o estructurales que tenemos; interrogantes ante el d\u00f3nde estamos o lo que debemos hacer; alegr\u00edas por lo que sale bien y malestar por lo que no encuentra la respuesta esperada de los destinatarios; inter\u00e9s en mejorar la calidad educativa y pastoral de nuestra oferta; b\u00fasqueda o abandono desilusionado de caminos; confianza, desaliento, lucha, tristezas.
        \nSentimientos todos a flor de piel que, a menudo, se traducen en juicios de valor, afirmaciones, o planteamientos que, formulados en pocas palabras, van a exigir m\u00e1s tarde tiempos y tiempos de matizaci\u00f3n.
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        1. Cuesti\u00f3n de enfoque<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nComo en una fotograf\u00eda cualquiera, algunos enfocan s\u00f3lo el objeto fundamental, otros tambi\u00e9n, el fondo de la foto. Los hay que se fijan en un detalle para ampliarlo, a otros les gusta m\u00e1s el conjunto del macizo de flores o del paisaje, porque da mayor amplitud de miras o profundidad al motivo.
          \nBueno, pues es lo que nos suele pasar. Para algunos lo importante son las Constituciones o el Estatuto de la Congregaci\u00f3n, las normas diocesanas o las grandes formulaciones, acertadas, innegables, v\u00e1lidas en su formulaci\u00f3n…
          \nPara otros u otras el problema est\u00e1 en el centro concreto, en el aula o en el alumno o alumna concretos, reales, el que no trae los libros, los que son m\u00e1s cumplidores, o empollones, que dir\u00edan algunos, o quienes llevan una vida acad\u00e9mica normalita y sin sobresaltos.
          \nUnos recuerdan aquella madre o padre que quieren a sus hijos \u00abbien formados\u00bb, otros a quienes lo que m\u00e1s interesa es tener m\u00e1s nota en selectividad o un buen empleo en FP y otros que buscan liberarse de los hijos, al menos, cinco o seis horas al d\u00eda. \u00a1L\u00e1stima de s\u00e1bados y domingos!
          \nY todos tienen raz\u00f3n. O, al menos, \u00absu\u00bb raz\u00f3n. Todo depende del enfoque.
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          1. Y los chavales \u00bfqu\u00e9?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nAlguna encuesta sesudamente realizada entre alumnos de Eso de un centro confesional dice que el casi el 50% asiste a clase de Ense\u00f1anza Religiosa aunque ver\u00edan muy bien no tener esa materia.
            \n\u201c\u00a1Claro! Y eso con cualquier asignatura\u201d. \u201cY si no que se lo pregunten a los de matem\u00e1ticas o lenguaje\u201d. <\/em>Bueno, pues no es as\u00ed. M\u00e1s adelante veremos algunos motivos para diferenciar los dos supuestos.
            \nCon todo, tambi\u00e9n es verdad que los alumnos y alumnas soportan la clase sin ninguna dificultad especial respecto a las dem\u00e1s materias curriculares. El asunto est\u00e1 en que sabemos de sobra que muchos de nuestros destinatarios aprecian, y mucho, nuestra oferta acad\u00e9mica, la deportiva, las culturales, las extraescolares de diverso tipo, y que eso no ocurre, en muchos casos, con las de car\u00e1cter m\u00e1s expl\u00edcitamente evangelizador.
            \nOtras veces tenemos la seguridad \u2013si no la evidencia\u2013 de que para muchos alumnos, el tema religioso queda reducido al tiempo y el ambiente escolar. Los domingos, las vacaciones suponen, para muchos, un par\u00e9ntesis \u2013\u00a1ojal\u00e1 sea s\u00f3lo par\u00e9ntesis!\u2013 en su experiencia religiosa.
            \nLos ritmos de vida, los horarios familiares, la multiplicidad de est\u00edmulos formativos o no tanto, la velocidad y fugacidad de las experiencias, son otros tantos elementos que convierten una parte notable de nuestras ofertas en sobrea\u00f1adidos sin \u00abfundamento in re\u00bb que dir\u00eda alguno de mis profesores de filosof\u00eda.
            \nPorque el tema est\u00e1 en si mola o no mola, en si vale o no vale aqu\u00ed y ahora. Y eso no lo vemos claro.
            \n\u00bfTentaciones de soluci\u00f3n? Aferrarnos a lo que siempre hemos hecho, al sentido de \u00absiembra que algo queda\u00bb, al Car\u00e1cter Propio,<\/em> al ejercicio del derecho a la elecci\u00f3n de centro u otras tentaciones m\u00e1s o menos complementarias entre s\u00ed.
            \n\u00a0<\/strong>
            \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

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            1. De hecho, nos cuesta cada vez m\u00e1s<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nY es que su inter\u00e9s no es nuestro inter\u00e9s, sus lenguajes no son nuestros lenguajes, sus valores est\u00e1n a muchas millas de los nuestros y, entonces, la conexi\u00f3n es dif\u00edcil. Y aparece, en la escuela, un problema sobrea\u00f1adido: el de la indisciplina, si no el de la agresividad contra la oferta pastoral.
              \nLos t\u00e9cnicos inventan el sistema de conexi\u00f3n por infrarrojos para evitar los cables tan latosos y tan liados ellos. Nosotros no tenemos resortes de ese tipo: ni cables, ni infrarrojos. Unas veces hay distorsiones, otras hay pantallas impenetrables, otras veces la l\u00ednea esta saturada y otras se nos cuelga la misma l\u00ednea. Lo evidente, en muchos casos, es que no llegamos a conectar.
              \nY nos sentimos mal. Ponemos el acento en elementos accidentales, aunque estemos convencidos del valor indiscutible de nuestro mensaje. \u00a1Bueno! Indiscutible para nosotros, pero puesto en solfa por muchos de ellos.
              \nLos datos evidencian que aunque, en muchos casos, dicen estar de acuerdo con el valor de la vida, de la familia o del trabajo, no son minor\u00eda quienes, llegado el momento, se sienten especialmente comprensivos con el aborto, con la uni\u00f3n temporal, con el divorcio, o con retrasar lo m\u00e1s posible la incorporaci\u00f3n al trabajo si hay alg\u00fan otro m\u00e9todo para satisfacer las necesidades juveniles fundamentales. \u00a1Y ah\u00ed te quiero ver!
              \n\u00a0<\/em>
              \n\u00a0<\/em><\/p>\n

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              1. Y vienen las dudas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00abEs que si en la escuela no evangelizamos… \u00bfqu\u00e9 hacemos? Si la escuela no consigue sus fines y al final, como cristianos, la gente sale igual que entra: \u00bfqu\u00e9 pintamos ah\u00ed? Hac\u00e9is cosas, pero cuando acaban los chavales, no se les ve por la parroquia. \u00bfPara qu\u00e9 queremos la escuela cat\u00f3lica? Si hac\u00e9is la catequesis, las primeras comuniones o la confirmaci\u00f3n en las escuelas \u00bfpara qu\u00e9 est\u00e1 la parroquia?\u00bb.<\/em>
                \nSuelen ser frases, con las que podr\u00edamos estar de acuerdo si detr\u00e1s de ellas no hubiera cierto juicio condenatorio de la acci\u00f3n pastoral de la escuela o del trabajo desarrollado por las personas responsables de su animaci\u00f3n. \u00a1Condici\u00f3n imposible!
                \nDe verdad los valores \u00bfse pierden?, \u00bfno se ejercitan?, \u00bfse olvidan?, \u00bfse suplen?, \u00bfcambian de nivel en la escala de intereses? Nadie puede discutir muchos aspectos positivos de la escuela anterior que merece la pena mantener y potenciar. \u00a1Evidente! Pero cuando hablamos de \u00abvalores\u00bb, \u00bfen qu\u00e9 medida esos elementos son un \u00abvalor\u00bb para los diferentes grupos de la Cep actual?
                \nSon muchos los padres y madres que env\u00edan sus hijos a centros con un Car\u00e1cter Propio bien definido, pero \u00bfpodemos afirmar f\u00e1cilmente cu\u00e1les son los aspectos que constituyen para ellos un \u00abvalor\u00bb donde invertir? Porque, como en la Bolsa, la gente invierte en los valores que tienen demanda. Los que se venden van a la baja.
                \n\u00bfQu\u00e9 valores est\u00e1n hoy en alza? \u00a1En eso vale la pena invertir! Nosotros, en pastoral \u2013a menudo\u2013 ponemos nuestro \u00abcuadro de valores\u00bb en venta porque no podemos o no queremos leer en positivo muchos de esos \u00abotros\u00bb valores en alza. Y ah\u00ed la escuela tiene una ocasi\u00f3n privilegiada, a trav\u00e9s de lo escolar y lo extraescolar, lo acad\u00e9mico y lo complementario, lo \u00abpastoral\u00bb y todo eso que muchos dicen que no es \u00abtan\u00bb pastoral.
                \n 
                \n <\/p>\n

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                1. \u00bfNo sobreentendemos muchas cosas? <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                   
                  \nCuando planteamos aspectos importantes de nuestra vida y misi\u00f3n, dando por supuesto entre nuestros interlocutores, que compartimos los puntos de partida, la documentaci\u00f3n de referencia o los mismos enfoques pastorales, es posible que nos esforcemos en deformar suficientemente la realidad, hasta adecuarla a nuestros principios, por ejemplo, de la \u00abescuela evangelizada y evangelizadora\u00bb, o del \u00abevangelizar educando\u00bb, o de que el \u00abcentro son los alumnos\u00bb, etc.
                  \nSe sobreentiende la existencia de vocabularios y diccionarios comunes, de fines y objetivos compartidos por la mayor\u00eda de los miembros de la Cep o de acuerdos en lo fundamental, incluso cuando a\u00fan no hemos puesto sobre la mesa lo que nosotros o los dem\u00e1s consideramos como realmente fundamental. Y esto, tambi\u00e9n, en el marco de las conversaciones o debates de los equipos locales o provinciales de animaci\u00f3n pastoral en los que, con frecuencia, funcionamos desde sobreentendidos no tan claros.
                  \n 
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                  1. En la escuela <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \nPara nosotros es un punto \u00abclave\u00bb. Hablamos de animaci\u00f3n pastoral en la escuela, como tal escuela y sin dejar de ser escuela. \u00a1Que no es malo!
                    \nPor eso, ser\u00e1 imprescindible hablar de la escuela como estructura, como organizaci\u00f3n, como conjunto de personas \u2013en nuestro caso Comunidad Educativo-Pastoral\u2013, como entidad prestadora de un servicio fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad, desde un proyecto educativo, un proyecto de sociedad y un proyecto de Iglesia.
                    \nHablamos de una escuela que realiza opciones fundamentales sobre el tipo de destinatarios que recibe, los intereses que potencia, la imagen que proyecta al exterior, los criterios econ\u00f3micos y pol\u00edticos que la sustentan. Y eso siendo escuela en cuanto tal.
                    \nEsto nos plantea una cuesti\u00f3n fundamental, es decir, hablar de la animaci\u00f3n pastoral de la escuela conforme a los condicionantes y a las posibilidades que ofrece la escuela en cuanto tal: sus prioridades, su metodolog\u00eda, sus criterios de evaluaci\u00f3n, etc., que deben ser asumidos, tambi\u00e9n por la animaci\u00f3n pastoral.
                    \n 
                    \n<\/a><\/a><\/a><\/a><\/a><\/a>q El entorno de nuestra escuela
                    \n 
                    \nEs el primero de los aspectos que debemos contemplar, dado que, muchas veces, cuando hablamos sobre la pastoral \u00aben\u00bb, \u00abde\u00bb, \u00abpara\u00bb la escuela, solemos hacerlo de forma as\u00e9ptica, en referencia a todas las escuelas y, al mismo tiempo, a ninguna de ellas.
                    \nEl entorno concreto de la escuela nos acerca a su ubicaci\u00f3n f\u00edsica, su historia, tradici\u00f3n e imagen p\u00fablica, a la evoluci\u00f3n de su oferta a lo largo de los a\u00f1os, a su relaci\u00f3n con otras estructuras educativas o pastorales de la zona, etc. De esa manera, la escuela, en su conjunto, podr\u00e1 estructurar unas respuestas concretas y m\u00e1s adecuadas a las expectativas de sus posibles destinatarios y a sus posibilidades reales.
                    \nAlgunos par\u00e1metros de referencia para nuestro an\u00e1lisis de la realidad: zona rural o urbana; centro de ciudad o periferia; familia obrera o de profesionales liberales; \u00edndices de desempleo o paro estructural en la zona; econom\u00eda de subsistencia o de consumo; zona agr\u00edcola, industrial, pesquera…; vivienda unifamiliar o bloques de viviendas; parques, jardines… Y, ahora, \u00bfes posible hablar de la pastoral en la escuela de la misma manera y para todos?
                    \n
                    <\/a><\/a><\/a><\/a><\/a><\/a>
                    \nq Escuela-organizaci\u00f3n <\/strong>
                    \n 
                    \nAl fijarnos en la vida y quehacer de la escuela es preciso tener en cuenta, no s\u00f3lo sus diferentes elementos materiales o criterios de funcionamiento \u2013horarios, locales, servicios, personas u \u00f3rganos de gobierno, esquemas de animaci\u00f3n o de participaci\u00f3n\u2013 sino, de manera especial, las relaciones que se establecen entre todos ellos.
                    \nPor eso hablamos de la organizaci\u00f3n:<\/em> cualquiera de las variables anteriormente enunciadas, u otras que se nos ocurran, inciden necesariamente en el funcionamiento y desarrollo de las dem\u00e1s. Y esto tambi\u00e9n para los criterios pastorales. Por eso es preciso fijarnos en el ser y el quehacer de cualquier organizaci\u00f3n que viene condicionado por personas, \u00f3rganos de animaci\u00f3n y gobierno, sistemas de participaci\u00f3n y promoci\u00f3n, capacidad de aprendizaje de la organizaci\u00f3n, etc.
                    \nY si todo esto no tiene un \u00abalma pastoral\u00bb… \u00a1malo! Porque se nos escapa la posibilidad de aprovechar cuanto de bueno tiene la organizaci\u00f3n, pero, m\u00e1s importante aun, la de hacer m\u00e1s pastoral y m\u00e1s evang\u00e9lico, si cabe, el \u00abcoraz\u00f3n\u00bb de la escuela.
                    \n 
                    \n
                    <\/a><\/a><\/a>q La significatividad de la escuela<\/strong>
                    \n 
                    \nEs una pregunta que, en concreto, se ha planteado la Escuela Cat\u00f3lica \u2013Fere\u2013 en Espa\u00f1a: \u00bfCu\u00e1l es nuestra significatividad? \u00bfC\u00f3mo se nos ve? \u00bfQu\u00e9 piensa la gente de nuestra escuela como escuela, como presencia de Iglesia, como ente social? Y el estudio va poniendo de relieve algunos retos importantes que afectan al enfoque pastoral del conjunto de la escuela:
                    \n <\/p>\n