{"id":10747,"date":"2002-05-01T23:04:44","date_gmt":"2002-05-01T21:04:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10747"},"modified":"2002-05-01T23:04:44","modified_gmt":"2002-05-01T21:04:44","slug":"mirando-a-la-primera-cristiana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mirando-a-la-primera-cristiana\/","title":{"rendered":"Mirando a la primera cristiana"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Juan A. Franco
\n 
\nMar\u00eda y \u00ablas Mujeres\u00bb
\n 
\nEl mes de mayo remite a Mar\u00eda; a veces, a una Mar\u00eda que tiene m\u00e1s bien poco que ver con la \u00abprimera disc\u00edpula y cristiana\u00bb. Traemos aqu\u00ed la experiencia de dos miradas a Mar\u00eda con las que replantear,<\/em> por un lado, la \u00abexperiencia fundante de la gracia\u00bb m\u00e1s all\u00e1 del \u00abpecado original\u00bb y, por otro, la cuesti\u00f3n del \u00absacerdocio femenino\u00bb.
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\n <\/p>\n

    \n
  1. Inmaculada e inmaculados<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00ab\u00bfEl triunfo del amor? Ya, pero todav\u00eda no. Ahora, pero ma\u00f1ana\u00bb.
    \nEsta meditaci\u00f3n en voz alta nace fundamentalmente de una inquietud afectiva, m\u00e1s que de una inquietud intelectual, aunque a primera vista parezca \u00fanica y exclusivamente una profundizaci\u00f3n cient\u00edfica en la doctrina del insigne Escoto sobre la Concepci\u00f3n Inmaculada.
    \nNo obstante, reconozco el lloriqueo pueril que suponen estas palabras… \u00a1Ya quisiera ser adulto y cristiano! A falta de canas en el esp\u00edritu, la mejor ofrenda es la propia iniciativa juvenil. En definitiva, esto es lo que quiero compartir. Mirando a la Inmaculada… Inmaculado te concibi\u00f3 tu madre. Inmaculado me concibi\u00f3 mi madre. Inmaculados seguimos siendo concebidos. Es impensable que Dios hiciese \u2013o haga\u2013 acepci\u00f3n de personas.
    \nCuando Dios nos concede la gracia de la libertad lo que en realidad est\u00e1 haciendo es preservar la pureza de la vida. Y no como habitualmente se cree: el ser humano peca no porque sea libre, sino por falta de libertad. Hemos magnificado la chiquillada<\/em> de Ad\u00e1n y Eva… Somos \u00abuno\u00bb en Cristo. Somos imagen y semejanza de Dios. Somos concebidos sin mancha.
    \nNacemos inmaculados \u2013es gracia<\/em> de Dios\u2013 a la vida. Y, bien podemos decir que esta gracia \u2013como todas las que provienen de Dios\u2013 jam\u00e1s cae en desgracia. La par\u00e1bola de \u00abhijo pr\u00f3digo\u00bb ilustra l\u00facidamente este aspecto. Ciertamente el padre acoge al hijo cuando regresa. Pero \u00bfqu\u00e9 ocurre antes? Lo preserva,<\/em> lo cuida, lo alimenta, lo arropa, le da trabajo, le administra la parte de su herencia. Lo preserva.
    \n 
    \nEn la virgen Mar\u00eda se da la expresi\u00f3n m\u00e1s evidente de la gracia del car\u00e1cter inmaculado; as\u00ed como en la humanidad de Cristo vemos con nitidez preclara su divinidad. La redenci\u00f3n que nos trajo y nos trae es, antes que medicamento para el dolor, fermento de amor. Antes que picacho perfecto de salvaci\u00f3n, es empacho de afecto y comuni\u00f3n. Antes que curaci\u00f3n, es prevenci\u00f3n. Antes que terapia psicoafectiva, es abrazo de amigo. Antes que clavo ardiendo, es mano tendida. Antes que limosna, es entrega total.
    \nNacemos inmaculados; s\u00f3lo que llega un momento en nuestra vida en el que nos posicionamos ante la voluntad de Dios: unos dicen \u00abs\u00ed\u00bb, como Mar\u00eda, y otros dicen \u00abno\u00bb, como el hijo pr\u00f3digo. Inmaculados… tarea colectiva, como la de la Inmaculada Concepci\u00f3n de la Virgen Mar\u00eda. Es cosa de ingenier\u00eda gen\u00e9tica espiritual separar la gracia divina de la desgracia humana, separar la voz de la experiencia del llanto de la inocencia, separar la vejez de la juventud, separar la voluntad de Dios del destino humano, separar la sabidur\u00eda de la ignorancia, separar el alma del cuerpo, separar la fe de la ciencia, separar la concepci\u00f3n inmaculada universal del amor incondicional del Cristo humillado y resucitado.
    \nHa llegado la hora de realizar el cambio de paradigmas. Es preciso superar urgentemente el \u00abya, pero todav\u00eda no\u00bb, por el \u00abayer, y mucho m\u00e1s ahora\u00bb. El nuevo paradigma no sustituye al anterior, sino que le da cumplimiento. \u00a1Incre\u00edble! Nacemos a la vida inmaculados. \u00ab\u00bfCu\u00e1ndo empezamos con el reinado del amor? Ayer, y mucho m\u00e1s ahora\u00bb.
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    \n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sacerdocio Femenino<\/strong>
    \nNo se lo impid\u00e1is,<\/em>
    \nel que no est\u00e1 contra vosotros est\u00e1 a favor vuestro <\/em>(Lc 9,46-50)
    \n 
    \nEn muchos pueblos, ante la carencia de sacerdotes, son las religiosas y laicas las que desempe\u00f1an algunas tareas claramente diaconales, sin que su ministerio sea reconocido como tal; lo que genera real y efectivamente una situaci\u00f3n de desorientaci\u00f3n pastoral. \u00bfQu\u00e9 significa esta falta de reconocimiento justo y pleno? \u00a1Persecuci\u00f3n! (\u00bfPersecuci\u00f3n pasiva, persecuci\u00f3n por omisi\u00f3n?, pero a fin de cuentas persecuci\u00f3n).
    \nJesucristo continuar\u00eda diciendo: \u00abY si se lo imped\u00eds porque os cre\u00e9is con poder, recordad que Dios derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. Bienaventuradas las perseguidas…\u00bb.
    \n 
    \nRogad al due\u00f1o de la mies<\/em>
    \nque mande obreros a su mies <\/em>(Lc 10,1-12)
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    \nAqu\u00ed \u00abobrero\u00bb se refiere a toda aquella persona, hombre o mujer, que pueda trabajar. Porque el que puede y no quiere, no es obrero sino holgaz\u00e1n. Y al que no puede y se le obliga, no es obrero sino explotado-violado. De la misma forma, al que puede y se le prohibe, no es obrero sino explotado-mutilado. Y a este ruego, a esta vocaci\u00f3n son llamadas tambi\u00e9n las mujeres, no s\u00f3lo como religiosas sino tambi\u00e9n como sacerdotisas. La capacidad de trabajo del g\u00e9nero femenino queda fuera de toda duda, tanto desde una perspectiva f\u00edsica e intelectual, como hist\u00f3rica y eclesial.
    \nSanta Clara reconoc\u00eda: \u201cY, considerando Francisco que, aunque \u00e9ramos d\u00e9biles y fr\u00e1giles corporalmente, no rehus\u00e1bamos indigencia alguna, ni pobreza, ni trabajo, ni tribulaci\u00f3n, ni afrenta, ni desprecio del mundo\u201d. Ciertamente la vocaci\u00f3n sacerdotal de las mujeres est\u00e1 siendo aquilatada bajo el fuego de la paciencia generacional. No obstante, cuando el Esp\u00edritu anuncia la buena noticia no hay humano que pueda acallar su voz ni detenerlo.
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    \nS\u00f3lo una cosa es necesaria.<\/em>
    \nMar\u00eda ha escogido la parte mejor, y no se la quitar\u00e1n <\/em>(Lc 10,38-42)
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    \nY la Iglesia oficial quiere relegar a la mujer a las cosas de Marta, hacia otras \u00abamplias perspectivas de servicio y colaboraci\u00f3n\u00bb. No obstante, ya lo advierte Jes\u00fas: \u00aby no le quitar\u00e1n la parte mejor\u00bb. El Esp\u00edritu proveer\u00e1 en abundancia hombres que tengan la facultad de administrar el Sacramento del Orden Sacerdotal de modo universal, cat\u00f3lico, sin distinci\u00f3n de g\u00e9nero.
    \nCuando el Esp\u00edritu Santo es el que alienta, todo impulsa \u2013especialmente los obst\u00e1culos\u2013 a favor de su obra. Por tanto, \u00bfc\u00f3mo proclamar que no se puede dar participaci\u00f3n en el sacerdocio a las mujeres sin caer en la blasfemia…? (cf. Lc 12,8-12).
    \n 
    \n\u00a1Ay de vosotros tambi\u00e9n, expertos en ordenamiento eclesial,<\/em>
    \nque abrum\u00e1is a la gente con cargas insoportables,<\/em>
    \nmientras vosotros no las toc\u00e1is ni con un dedo <\/em>(Lc 11,42-46)
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    \nSobran los comentarios; el que tengo o\u00eddos que oiga. La obligaci\u00f3n de reconocer la igualdad entre varones y mujeres es una exigencia que se deriva de la universalidad de los Derechos Humanos. Y en este caso, la ley nueva que nos trajo, nos trae y nos traer\u00e1 Jesucristo es bien clara y expl\u00edcita: \u00abamaos los unos a los otros como yo os he amado\u00bb.
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    \nOs digo que Dios les har\u00e1 justicia sin tardar <\/em>(Lc 18,1-8)
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    \nY sin duda, cuando venga el Hijo del hombre encontrar\u00e1 en esta tierra, gracias a la fe de mujeres como la de la viuda insistente de la par\u00e1bola de Lucas 18. \u00a1Ojal\u00e1 los hombres en su exacerbado machismo cultural no les arrebaten a las mujeres la fe, que no lo permita Dios!
    \nQuiz\u00e1 sea el desmedido af\u00e1n de caballerosidad de los hombres el que les impide dejarse lavar los pies por las mujeres, arguyendo una objeci\u00f3n similar a la de Pedro (cf. Jn 13,1-15). No obstante, ellas \u2013las elegidas para consagrarse a Dios como presb\u00edteras\u2013, imitando fielmente a Cristo, responden: \u00abSi no te lavo los pies, no tienes nada que ver conmigo\u00bb.
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    \n\u00bfNo sab\u00e9is juzgar lo que se debe hacer? <\/em>(Lc 12,54-59)
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    \nLa Iglesia oficial reconoce el problema de la discriminaci\u00f3n de la mujer en la Iglesia, pero no apunta soluciones, no sabe juzgar. Vosotros, los que sab\u00e9is de teolog\u00eda, los que sab\u00e9is hacer la s\u00edntesis fe-raz\u00f3n, los que sab\u00e9is discernir milagros de alucinaciones, los que sab\u00e9is diseccionar los signos de los tiempos, los que conoc\u00e9is al Cristo misericordioso, los que sab\u00e9is que hubo diaconisas en los primeros siglos de la Iglesia y en la alta Edad Media…, y \u00bfno sab\u00e9is juzgar lo que se debe hacer? Afirma Jesucristo: \u00abHip\u00f3critas\u00bb.
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    \nLa verdad os har\u00e1 libres <\/em>(Jn 8,32)
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    \nY la verdad sobre el Sacramento del Orden es que las mujeres participan de \u00e9l carism\u00e1ticamente \u2013todav\u00eda no \u00aboficialmente\u00bb\u2013… desde la misma concepci\u00f3n de Cristo en el vientre de una mujer, Mar\u00eda Virgen. Que el sacerdocio instituido por Jes\u00fas no sabe del sexo de las personas, sino de la actitud espiritual. El sacerdocio no es un ministerio eclesial de la carne, sino del esp\u00edritu. Es un sacerdocio real o espiritual, y no cultural o ficticio.
    \nLa ordenaci\u00f3n Sacerdotal de las mujeres es un reto en nuestra sociedad global y, m\u00e1s espec\u00edficamente, es un reto prof\u00e9tico en el anuncio del Evangelio. En definitiva, el sacerdocio femenino entronca de lleno con la misi\u00f3n evangelizadora del Resucitado.
    \nSon dignos de menci\u00f3n los primeros treinta a\u00f1os de vida de Jes\u00fas, aunque de ellos haya poca o ninguna constancia escrita. Pues, es en esos a\u00f1os donde descubrimos, a la luz de la fe, el car\u00e1cter genuinamente \u00abfemenino\u00bb del sacerdocio del Nazareno.
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    \n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Imag\u00ednese si la Iglesia…<\/strong>
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    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Por si se quisiera trabajar con grupos los textos precedentes, a\u00f1adimos otro a continuaci\u00f3n para situarnos como Pueblo de Dios, como pueblo peregrino, ante la necesidad de una continua reforma y cambio…<\/em>
    \n 
    \nImag\u00ednese si la Iglesia estuviese verdaderamente dispuesta a asumir el hecho de que ha sido enviada a dar la Buena Noticia a los pobres y sacara todas las consecuencias de su compromiso hist\u00f3rico de levantar a los ca\u00eddos, servir a los peque\u00f1os, defender la Vida…
    \nImag\u00ednese si laicos y pastores pudieran encontrarse para un di\u00e1logo fraterno, franco y abierto sobre los signos de los tiempos que demandan, tanto en la sociedad como en la Iglesia, el coraje del testimonio prof\u00e9tico que denuncia, anuncia y arriesga nuevos caminos…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia tratase todas sus cuestiones internas como trata las sociales y, para dar el primer paso, comenzase por cuestionar su propio ejercicio del poder, respetando las diferencias y el derecho a discrepar, sin excluir a nadie, para establecer un aut\u00e9ntico esp\u00edritu democr\u00e1tico y participativo…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia hiciese el mismo itinerario de su Maestro y fuese corriendo al encuentro de la Humanidad toda, que est\u00e1 falta de afecto y de pan, para anunciarle la Buena Noticia de la dignidad y de la paz… […]
    \nImag\u00ednese si la Iglesia invirtiese en la formaci\u00f3n m\u00e1s seria y comprometida de sus cuadros, teniendo en cuenta la realidad socioecon\u00f3mica, la diversificaci\u00f3n de las culturas, la influencia de las ciencias humanas en la historia del pensamiento y de la praxis, la hermen\u00e9utica b\u00edblica, la sexualidad…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia revisase toda su moral, pero, esta vez a partir del Evangelio y, de una vez por todas, barriese de sus compendios todas las aberraciones que escribi\u00f3 y proclam\u00f3 respecto del sexo, para exaltar el cuerpo como fuente de placer, de vida y de alegr\u00eda, y por tanto, como manifestaci\u00f3n del Dios Creador…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia fuese consecuente en sus declaraciones contra el machismo y, con lealtad, abriese para la mujer las mismas oportunidades, tanto en el plano de los ministerios cuanto en el de las decisiones…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia dejase a las parejas mismas la libertad de encontrar el m\u00e9todo que mejor les pareciese para la planificaci\u00f3n familiar, y no los maldijese, reproduciendo hoy la torcida moral agustiniana…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia tuviese la sensibilidad de acompa\u00f1ar la evoluci\u00f3n de la humanidad, del mundo y de las culturas, y tratase con el mismo cari\u00f1o de Madre a aquellas personas que deshicieron su uni\u00f3n conyugal pero que contin\u00faan su camino a la busca del amor y de la felicidad\u00bc
    \nImag\u00ednese si la Iglesia cuestionase la obligaci\u00f3n inhumana y cruel del celibato, que, impuesta a los cl\u00e9rigos, se hizo obsoleta en la historia, y hoy contribuye a la mentira y el desequilibrio humano y afectivo… Y si la Iglesia acogiese en un abrazo tierno y fraterno todos aquellos hermanos en el sacerdocio ministerial que, casados, hicieron m\u00e1s completo su ministerio al expresar con la vida en pareja lo que hay de m\u00e1s bello en la creaci\u00f3n: mujer y hombre a imagen de Dios…
    \nImag\u00ednese si la Iglesia cambiase sus criterios para seleccionar sus cuadros de mando y s\u00f3lo tuviese en su jerarqu\u00eda gente capacitada, abierta, equilibrada, madura humana y afectivamente, capaz de entregar su propia vida por amor al Reino…
    \n 
    \nEl arte de imaginar<\/em> pone en marcha ya los sue\u00f1os y permite vislumbrar la posibilidad de realizarlos en la pr\u00e1ctica. Ojal\u00e1 tengamos los corazones abiertos para transformar nuestra imaginaci\u00f3n en una realidad que transforme el rostro arrugado y desfigurado de la Iglesia, para que presente una nueva cara y cumpla, con fidelidad y celo apost\u00f3lico, su misi\u00f3n de servir a la construcci\u00f3n de un nuevo milenio libre de toda prisi\u00f3n y exclusi\u00f3n.
    \n\u00abFato e Raz\u00e3o\u00bb, 44 (2000), 54-55[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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