{"id":10749,"date":"2002-05-01T23:07:08","date_gmt":"2002-05-01T21:07:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10749"},"modified":"2002-05-01T23:07:08","modified_gmt":"2002-05-01T21:07:08","slug":"personas-con-espiritu-como-maria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/personas-con-espiritu-como-maria\/","title":{"rendered":"Personas \u00abcon esp\u00edritu\u00bb como Mar\u00eda"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Oscar Alonso \u2013 Jos\u00e9 Real
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\nEncarar la Vida \u00abcon\u00bb Esp\u00edritu
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\nPresentamos a continuaci\u00f3n unos sencillos y amplios materiales que pueden orientarse hacia una \u00abVigilia de Pentecost\u00e9s con Mar\u00eda\u00bb o desarrollarse simplemente a trav\u00e9s de sucesivos encuentros. En cualquier caso, est\u00e1n presentados de forma esquem\u00e1tica; deben, pues, concretarse con ulterioridad, seleccionando, dando continuidad y uniendo las diferentes partes. Aqu\u00ed aparecen bajo la estructura de una celebraci\u00f3n.
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\nCada hombre debe enfrentarse con la realidad (interpretar la propia existencia y cuanto le rodea, tomar posturas, etc.): sea m\u00e1s o menos consciente, lo quiera o no, est\u00e1 abocado a confrontarse con la vida. Por eso mismo, todo ser humano tiene una \u00abvida espiritual\u00bb que, en primera instancia, no es m\u00e1s que el esp\u00edritu con que se afronta o encara la vida. Mirando a Jes\u00fas, descubrimos c\u00f3mo \u00abse dej\u00f3 llevar por el Esp\u00edritu de Dios\u00bb para dar \u201cla Buena Noticia a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos…\u201d (Lc 4,18-19; cf. Is 61,1-2). Jes\u00fas de Nazaret vivi\u00f3 \u00abcon\u00bb ese esp\u00edritu;<\/em> por ah\u00ed le condujo el Esp\u00edritu \u2013lo mismo, despu\u00e9s, a Mar\u00eda y al resto de disc\u00edpulos\u2013 con una finalidad muy clara: restituir vida y dignidad \u2013antes de nada\u2013 a quienes se encontraban despojados de ellas y tratados injustamente por sus propios hermanos. Dios no est\u00e1 de acuerdo con situaciones semejantes y Jes\u00fas, desde el principio, se acerca y vuelca a favor de las personas m\u00e1s desfavorecidas.
\nNosotros nos ponemos ahora en oraci\u00f3n con Mar\u00eda para invocar al Esp\u00edritu y disponernos mejor a ser, de verdad, personas \u00abcon\u00bb esp\u00edritu, personas que se dejen llevar por el Esp\u00edritu que movi\u00f3 la vida de Jes\u00fas de Nazaret.
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\nq Canto:<\/strong> El Esp\u00edritu del Se\u00f1or <\/em>(CRJ, 270)<\/p>\n

q Lectura I: \u00abD\u00e9jate llevar por el Esp\u00edritu…\u00bb<\/em><\/h4>\n

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Tras la muerte: Testimonio de un Soldado romano<\/h4>\n

 
\nAquella noche regres\u00e9 al campamento bastante afectado. Me hab\u00eda tocado estar en una crucifixi\u00f3n y ten\u00eda el est\u00f3mago revuelto. Quise disimularlo para que nadie lo notara. Mis compa\u00f1eros parec\u00edan haber disfrutado participando activamente en aquella tortura. Pero yo estaba cansado de ver tanta muerte y tanto sufrimiento in\u00fatil.
\nDesde que sal\u00ed de Roma, siendo un joven cargado de ideales y sue\u00f1os de gloria, lo \u00fanico que hab\u00eda hecho era hacer correr la sangre y las l\u00e1grimas de los que se cruzaban conmigo. Y todo, \u00bfpara qu\u00e9? Para que unos pocos privilegiados se creyeran los due\u00f1os del mundo, y se sirvieran de ilusos como yo para mantenerlos en su buena vida. Todo para gloria de Roma.
\nEstaba ya harto de que me utilizaran. Harto de cumplir siempre \u00f3rdenes, de matar, dominar y pisotear a gente inocente, porque as\u00ed le interesaba al C\u00e9sar y a sus arcas. Aquel viernes de Pascua jud\u00eda hab\u00eda sido la gota que colmaba el vaso. Me hab\u00edan obligado a clavar en la cruz a un hombre inocente. Le conoc\u00eda de o\u00eddas y sab\u00eda que era un hombre justo. Sus \u00faltimas palabras de agon\u00eda se clavaron en mi mente y no dejaban de repetirse una y otra vez: \u00abPadre, perd\u00f3nalos porque no saben lo que hacen\u00bb. Pero yo s\u00ed sab\u00eda lo que hac\u00eda, como tantas veces que mataba a gente inocente cumpliendo \u00f3rdenes. Era un cobarde.
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\nPas\u00e9 la noche sin dormir. Al amanecer escap\u00e9 del campamento para nunca m\u00e1s volver. Me dirig\u00ed hacia el desierto para que \u00e9l fuera el que acabara conmigo. Estuve un par de d\u00edas vagando sin rumbo fijo, hasta que ca\u00ed desfallecido esperando mi final. Pero estando en aquel estado tuve una especie de delirio o visi\u00f3n. No sabr\u00eda c\u00f3mo explicarlo. S\u00f3lo s\u00e9 que vi ante m\u00ed a ese hombre al que yo hab\u00eda crucificado y visto morir en la cruz. Ten\u00eda las se\u00f1ales de los clavos en los pies y en las manos. Y me dijo:
\n\u2014La Paz est\u00e9 contigo, amigo. Descarga tu pesada culpa sobre m\u00ed y recibe mi perd\u00f3n. Para eso he dado la vida, para que t\u00fa puedas vivir de una forma nueva, como hasta ahora nunca lo has hecho. D\u00e9jate llevar por el Esp\u00edritu<\/em> que te ha llevado hasta este desierto, y desde ahora, conf\u00eda en m\u00ed. As\u00ed descubrir\u00e1s cu\u00e1l es la verdadera Gloria que debes perseguir.
\nEs todo lo que recuerdo. Despu\u00e9s, unos camelleros me recogieron del desierto y salvaron mi vida. Pronto me enter\u00e9 del revuelo que se hab\u00eda formado en Jerusal\u00e9n, porque algunos dec\u00edan que aquel crucificado hab\u00eda resucitado, Dios le hab\u00eda devuelto a la Vida.
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\nMe qued\u00e9 sin habla. No fue entonces un delirio lo que tuve en el desierto. Era verdad. Aquel que yo mismo hab\u00eda crucificado, vino al desierto para encontrarse conmigo y hablarme de Paz y Perd\u00f3n. Una gran alegr\u00eda invadi\u00f3 mi coraz\u00f3n. Yo mismo era testigo de todo aquello que dec\u00edan. Era verdad; el Dios de los jud\u00edos lo hab\u00eda resucitado. Y no s\u00f3lo eso; de alguna manera tambi\u00e9n me hab\u00eda resucitado a m\u00ed. Porque yo estaba muerto, aplastado por el peso de mi culpa, sin posibilidad de seguir viviendo por la enormidad de mi delito; y sin embargo, me hab\u00eda regalado la Paz y el Perd\u00f3n, haci\u00e9ndome participar gratuitamente de su Nueva Vida Resucitada.
\nDesde aquel momento, mis pasos se dejaron guiar por ese Dios; el \u00fanico Dios que habitaba en m\u00ed, el que al resucitar a Jes\u00fas tambi\u00e9n me resucit\u00f3 a m\u00ed. Y los que ahora se cruzaban conmigo en el camino de la vida, ya no derramaban m\u00e1s l\u00e1grimas ni sangre porque una Nueva Vida hab\u00eda comenzado en m\u00ed.
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\nq Reflexi\u00f3n y Di\u00e1logo<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  • \u00bfLa sociedad de hoy en d\u00eda nos manipula de alguna manera? \u00bfNos obligan a hacer cosas sin darnos cuenta? Si se da el caso, \u00bfcon qu\u00e9 finalidad se hace?<\/li>\n
  • \u00bfHoy en d\u00eda sigue muriendo gente inocente? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo se sienten las personas que se cruzan en tu camino?<\/li>\n
  • \u00bfCu\u00e1les son tus ideales? \u00bfQu\u00e9 sue\u00f1os de \u00abgloria\u00bb o triunfo persigues? \u00bfCoinciden con los de Jes\u00fas?<\/li>\n
  • Gracias a la resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas \u00bfqu\u00e9 es lo que encuentra el soldado romano? \u00bfPodr\u00eda haber encontrado de alguna otra manera lo que le regal\u00f3 Jes\u00fas?<\/li>\n
  • \u00bfQu\u00e9 es lo que ciega a una persona y le impide ver realmente el mal que est\u00e1 haciendo a otros, o se hace a s\u00ed mismo?<\/li>\n
  • \u00bfEn qu\u00e9 consistir\u00eda la Nueva Vida que comienza a vivir el soldado romano?<\/li>\n
  • \u00bfSientes de verdad que Jes\u00fas muri\u00f3 por ti? \u00bfDe qu\u00e9 manera te ha alcanzado su Resurrecci\u00f3n?<\/li>\n<\/ul>\n

     
    \nq Canto:<\/strong> Ven, Esp\u00edritu de Dios <\/em>(Kairoi)<\/p>\n

    q Lectura II: \u00abAndando junto a Jes\u00fas…\u00bb<\/em><\/h4>\n

     <\/p>\n

    Personas nuevas: Testimonio de una Mujer<\/h3>\n

     
    \nNo s\u00e9 por d\u00f3nde empezar. Me resulta dif\u00edcil encontrar las palabras para decir lo que Jes\u00fas hizo conmigo. Lo resumir\u00eda todo diciendo que \u00e9l salv\u00f3 mi vida. Pero esto me sabe a poco. Por ello intentar\u00e9 contarlo tal y como sucedi\u00f3. A Jes\u00fas le conoc\u00ed cuando estaba apunto de morir apedreada. Mi marido me hab\u00eda descubierto cometiendo adulterio y aquello se castigaba con la muerte. La verdad era que no me importaba morir, porque ya llevaba muerta mucho tiempo, quiz\u00e1 desde que nac\u00ed mujer. Estaba asqueada de la vida, de tanta injusticia y discriminaci\u00f3n hacia las mujeres, de tanta hipocres\u00eda y de tanta desigualdad. Viv\u00eda en un mundo en el que el hombre siempre pisaba a la mujer.
    \nEl que yo no pudiera tener hijos, era considerado un castigo de Dios que mi marido se encargaba de recordarme todos los d\u00edas. A los ojos de \u00e9l y de todos, yo val\u00eda menos que un trapo. He de reconocer que me volv\u00ed mala, rebelde, provocadora. Estaba llena de odio y rencor. Ca\u00ed muy bajo, lo reconozco. Y ahora hab\u00eda llegado el momento de acabar con aquella farsa y morir del todo. Pero Jes\u00fas me estrope\u00f3 el final. Dijo que el que no tuviera pecado, tirara la primera piedra; y ah\u00ed termin\u00f3 todo.
    \nMe qued\u00e9 con las ganas de morir. Todos se marcharon dej\u00e1ndome all\u00ed tirada en el suelo. Jes\u00fas alarg\u00f3 la mano y me puso en pie diciendo que \u00e9l tampoco me condenaba, y que de ahora en adelante, no volviera a hacerme da\u00f1o de aquella manera. Sent\u00ed algo muy extra\u00f1o en mi interior. Aquella mirada, aquellas palabras, aquella mano que me levant\u00f3 del suelo, me transmitieron paz, perd\u00f3n, comprensi\u00f3n. Nunca hasta ahora hab\u00eda sentido una cosa igual. Algo que estaba muerto dentro de m\u00ed comenz\u00f3 a volver a la vida.
    \n 
    \nLa que no ten\u00eda ganas de seguir viviendo una vida sin sentido; la que no quer\u00eda seguir viviendo en un mundo que la hab\u00eda empujado a la rebeld\u00eda, a la maldad y a la destrucci\u00f3n; resulta que ahora comenzaba a tener un motivo para seguir viviendo. La existencia de un hombre como Jes\u00fas, me hab\u00eda devuelto la esperanza de que este mundo pod\u00eda ser de otra manera, muy distinto a lo que yo hab\u00eda vivido hasta entonces. Me qued\u00e9 de pie delante de \u00e9l, como una tonta, sin saber qu\u00e9 hacer ni que decir. Jes\u00fas sonri\u00f3, me cogi\u00f3 de la mano y me acompa\u00f1\u00f3 hasta mi casa. Por el camino todos me se\u00f1alaban con el dedo y escup\u00edan al suelo, pero \u00e9l no se avergonzaba de ir junto a m\u00ed.
    \nAndando junto a Jes\u00fas,<\/em> experiment\u00e9 el convencimiento de que Dios me quer\u00eda y me perdonaba. No pod\u00eda contener las l\u00e1grimas de alegr\u00eda por aquello que me hac\u00eda sentir esa mano, que tan delicadamente me cog\u00eda. Si Dios me perdonaba y me quer\u00eda, qu\u00e9 pod\u00eda importarme el que los dem\u00e1s no lo hicieran. Al llegar a casa, mi marido no quiso perdonarme y me ech\u00f3 de all\u00ed diciendo que no necesitaba a ninguna est\u00e9ril ad\u00faltera en su casa. Pero aquello no me hizo da\u00f1o. Sab\u00eda de verdad que Dios me quer\u00eda tal y como era. Desde aquel momento me integr\u00e9 en el grupo de los que segu\u00edan a aquel hombre de Nazaret, que me hab\u00eda devuelto a la verdadera vida.
    \n 
    \nq Reflexi\u00f3n y Di\u00e1logo<\/strong>
    \n <\/p>\n

      \n
    • \u00bfA qui\u00e9nes se margina o discrimina hoy en d\u00eda? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo es su comportamiento? \u00bfQu\u00e9 es para ti el pecado?<\/li>\n
    • Jes\u00fas rechaza el pecado pero quiere recuperar y sanar al pecador, \u00bfocurre as\u00ed entre nosotros? Cuando vemos que alguien realiza un acto moralmente malo, \u00bfnos detenemos a pensar por qu\u00e9 lo hace, qu\u00e9 busca con ello, o nos limitamos a rechazarle d\u00e1ndole nuestra sentencia de culpabilidad?<\/li>\n
    • \u00bfTe resulta f\u00e1cil o dif\u00edcil perdonar? \u00bfPor qu\u00e9? Te has sentido alguna vez perdonado de verdad por alguien?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 opinas de una persona que te quiera s\u00f3lo a condici\u00f3n de que te portes bien? \u00bfPones t\u00fa condiciones al amor? \u00bfEs posible un amor sin condiciones?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 pensar\u00edas de un amigo que hicieras lo que hicieras, por muy grave que fuera, siempre siguiera siendo tu amigo, pudiendo contar con \u00e9l para ayudarte? \u00bfTienes conciencia de que Dios es as\u00ed?<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \nq Canto:<\/strong> Ilum\u00edname, Se\u00f1or, con tu Esp\u00edritu <\/em>(CRJ, 265)<\/p>\n

      q Palabra de Dios: Hechos de los Ap\u00f3stoles 1,13-14 y 2,1-21<\/em><\/h4>\n

      q Comentario<\/strong>
      \n 
      \nLa Pascua es el fundamento existencial de la Iglesia, porque en ella se cumple aquello a lo que la fe se refiere: la persona, el camino y la obra de Jes\u00fas. A ese cumplimiento pertenece esencialmente -y ello es constitutivo para la Iglesia- la venida del Esp\u00edritu. Y es el Esp\u00edritu, por el que el Resucitado quiere permanecer junto a los suyos como asistencia (par\u00e1clito),<\/em> quien mantendr\u00e1 vivo el recuerdo de Jes\u00fas (memoria viva de Jes\u00fas),<\/em> dar\u00e1 testimonio de \u00e9l, introducir\u00e1 en la verdad, etc. (cf. Jn 16,7: \u201cOs conviene que yo me vaya, porque si no me voy, no vendr\u00e1 vuestro abogado\u2026\u201d).
      \n(En este momento, antes de entrar en el tema del proyecto y compromiso, se podr\u00eda rezar con la \u00absecuencia\u00bb de la Eucarist\u00eda de Pentecost\u00e9s: \u00abVen, Esp\u00edritu divino, manda tu luz…\u00bb).
      \n 
      \nq Proyecto y compromiso: <\/strong>\u00abProyectos muy ambiciosos…\u00bb<\/em>
      \n 
      \nOperaci\u00f3n Triunfo y Reino de Dios<\/strong><\/p>\n

      <\/h1>\n

      Proponemos aqu\u00ed una experiencia realizada en la clase de religi\u00f3n de Bachillerato, en la que se trata de presentar el \u00abproyecto de vida de Jes\u00fas\u00bb \u2013el Reino\u2013 empleando el fen\u00f3meno social que rodea al programa televisivo de la \u00abOperaci\u00f3n Triunfo\u00bb.
      \n 
      \nSi efectuamos un an\u00e1lisis de estos dos \u00abproyectos\u00bb (llam\u00e9mosles as\u00ed) de vida, en un primer momento, podemos correr el riesgo de compararlos y enfrentarlos o, incluso y sin m\u00e1s, realizar algunas afirmaciones que desestiman a uno para salvar al otro. Pero si nos adentramos seriamente en el estudio de estos dos fen\u00f3menos<\/em>, descubrimos que ambos tienen muchos puntos en com\u00fan y que aquello que los diferencia radicalmente puede que no se vea tan claro a simple vista. La pregunta que se nos plantea: \u00bfen qu\u00e9 se diferencian cualitativamente<\/em> estos dos modos de entender la vida?, \u00bfd\u00f3nde est\u00e1n o cu\u00e1les son los elementos de estos proyectos que no casan,<\/em> que les hacen, incluso, incompatibles? Intentamos dar una respuesta, argument\u00e1ndola con datos concretos de ambos proyectos. No se trata tanto de comparar, como de subrayar por qu\u00e9 el \u00abProyecto del Reino\u00bb se lleva a cabo en una onda<\/em> muy diversa a la de los dem\u00e1s proyectos.
      \n <\/p>\n

      \u00a7 Algunos aspectos aparentemente<\/em> comunes<\/h1>\n

       
      \n\u00fa El punto de partida parece ser el mismo: todos somos invitados (convocados) a participar en algo grande; en Operaci\u00f3n Triunfo<\/em> a una operaci\u00f3n triunfal y en Jes\u00fas de Nazaret<\/em> a construir y hacer presente el Reino de Dios.
      \n\u00fa Todos los que podemos responder a esa convocatoria (llamada, vocaci\u00f3n\u2026), tenemos unos talentos personales, que podemos y debemos poner en juego si queremos conseguir nuestro objetivo. Nadie puede decir que no ha recibido ning\u00fan talento. Por lo tanto, tambi\u00e9n aqu\u00ed se podr\u00eda afirmar que los dos proyectos coinciden.
      \n\u00fa Ambos proyectos son propuestos por otro \u2013Otro\u2013 que tiene mucho que ver en todo el desarrollo de los mismos: en el caso de Operaci\u00f3n Triunfo,<\/em> el otro es TVE y su dinero (sus posibilidades econ\u00f3micas, su capacidad de llegar a millones de personas y modificar, en cierto sentido, aspectos de su vida, etc\u2026); en el caso de Jes\u00fas de Nazaret,<\/em> el Otro es Dios Padre y su pasi\u00f3n por el Reino.
      \n\u00fa Es importante \u2013en los dos proyectos\u2013 la presencia incondicional<\/em> de maestro\/s que acompa\u00f1a\/n el itinerario del\/os disc\u00edpulo\/s. Tambi\u00e9n hay que destacar que se llevan a cabo en el contexto educativo de una escuela (academia)<\/em> y no individualmente. Se subraya la importancia del aprendizaje y de la superaci\u00f3n personal: ser siempre mejor, ser siempre m\u00e1s, en un contexto de compa\u00f1erismo (\u00bfcomunidad?).
      \n\u00fa Los dos proyectos tienen un objetivo que hay que alcanzar y por ese objetivo se hace lo que sea. En el caso de Operaci\u00f3n Triunfo,<\/em> el objetivo es triunfar en la vida; en el de Jes\u00fas de Nazaret,<\/em> el objetivo es que la vida triunfe sobre todo lo que no es vida.
      \n\u00fa Ambos proyectos conllevan una fuerte implicaci\u00f3n personal: se debe dejar todo<\/em> por llevarlos adelante. Existe una fuerte renuncia a la vida normal, a lo rutinario.<\/em>
      \n <\/p>\n

      \u00a7 Aspectos cualificantes y diferenciadores<\/h1>\n

       
      \nSe podr\u00edan exponer y argumentar muchas m\u00e1s cosas acerca de los aspectos comunes<\/em>. Sin embargo, presentamos ahora algunos rasgos que, bajo mi punto de vista, cualifican significativamente el proyecto de Jes\u00fas de Nazaret \u2013el Proyecto del Reino\u2013 y lo sit\u00faan en una posici\u00f3n bien distinta de cualquier otro proyecto.
      \n 
      \nSi bien puede parecer que los dos proyectos coinciden en que todos somos invitados\/convocados a participar y que cada uno pone en juego sus propios talentos, la verdad es que no es as\u00ed. El que no canta, en este caso, ya est\u00e1 excluido del proyecto Operaci\u00f3n Triunfo<\/em>. El que canta un poco, tambi\u00e9n. Y el que canta mucho, pero mal, ni qu\u00e9 decir tiene. Por lo tanto, ya no es un proyecto para todos, porque el mero deseo o sue\u00f1o de cantar bien o de querer cantar bien, no es suficiente. El Evangelio dice que \u201ca cada cual se le dio los talentos<\/em> seg\u00fan su capacidad\u201d (Mt 25,15), por lo que podemos deducir que cada cual tiene bastante y suficiente con lo que recibi\u00f3. Podemos perfeccionar el talento recibido pero no invent\u00e1rnoslo. El Proyecto de Jes\u00fas, el Proyecto del Reino, <\/em>s\u00ed que es para todos: \u201cConvert\u00edos porque el Reino de los Cielos ha llegado \u201d(Mt 4,17). Es as\u00ed como Jes\u00fas inicia su predicaci\u00f3n. Todos podemos cambiar, convertir algo de nuestra vida. Todos.
      \n 
      \nUno plantea la siguiente objeci\u00f3n: \u201cEs cierto que no todos tenemos los mismos talentos, pero a todos se nos da la oportunidad de participar en el proyecto de <\/em>Operaci\u00f3n Triunfo\u201d. Hasta aqu\u00ed estamos de acuerdo, pero lo que distingue el <\/em>Proyecto del Reino es que ofrece una oportunidad permanente de participar en \u00e9l: la convocatoria dura toda la vida y cada uno accede a ella en un determinado momento de su historia. El Evangelio nos muestra una gran lecci\u00f3n al respecto en la par\u00e1bola de los obreros de la vi\u00f1a: \u201cPor mi parte quiero dar a este \u00faltimo lo mismo que a ti, \u00bfes que no puedo hacer con lo m\u00edo lo que quiero? As\u00ed, los \u00faltimos ser\u00e1n los primeros y los primeros los \u00faltimos\u201d (Mt 20,1-16).<\/em>
      \n 
      \nOtro aspecto decisivo en la confrontaci\u00f3n de estos dos proyectos, creo que es el de los objetivos <\/em>y las opciones:<\/em> el Proyecto Operaci\u00f3n Triunfo<\/em> es un objetivo-opci\u00f3n por alcanzar el triunfo, por triunfar. Toda la operaci\u00f3n <\/em>tiene como objetivo final el triunfo del participante. En el centro est\u00e1 \u00e9l o ella y cuanto m\u00e1s en el centro y m\u00e1s arriba se sit\u00fae, mejor. Los logros que se van haciendo son conquistas personales, que van abriendo un sinf\u00edn de nuevas posibilidades cuyo centro soy yo mismo y cuyo final soy tambi\u00e9n yo mismo. En definitiva, uno crece en dignidad personal porque logra convertirse en una estrella (seguramente manipulada por muchos hilos que desconoce).
      \nPor su parte, el Proyecto de Jes\u00fas de Nazaret<\/em> nos habla de restituir la dignidad a quien la ha perdido, de colocar a los dem\u00e1s (especialmente a los m\u00e1s desfavorecidos) en el centro de nuestra vida y atenci\u00f3n; rescatar lo que a los ojos del mundo est\u00e1 perdido; sanar heridas que no se curan con medicamentos o con un buen m\u00e9dico; resucitar a vida nueva a quien vive en la espiral de la violencia, del odio y de la muerte (cf. Mt 5,1-12)\u2026 En definitiva, ser feliz dando vida, dando la propia vida. Porque una cosa est\u00e1 clara: el que asume el proyecto de vida del Reino no puede no ser feliz. <\/em>El Proyecto del Reino<\/em> exige a quien lo quiere construir desapropiaci\u00f3n, minoridad, amor sin medida y actitud de servicio (Mt 8,18-22; 10,37-39; 16,24-28; 19,16-26) entre otras cosillas<\/em>. Por tanto, podemos decir que en ambos proyectos existen condiciones que nos llevan a operar unas opciones concretas y no otras, y es en ellas donde uno se juega todo.
      \n 
      \nEl tercer punto de confrontaci\u00f3n que quiero compartir es el del tiempo<\/em>. En Operaci\u00f3n Triunfo<\/em> los resultados son asombrosos en el menor tiempo posible. Se crean las mejores condiciones (estudios e instalaciones de ensue\u00f1o, se emplean las tecnolog\u00edas m\u00e1s innovadoras, el ambiente acad\u00e9mico y privado \u2013como una burbuja-, el dise\u00f1o en todo \u2013hasta las mesas donde comen tienen forma de trapecio-, etc\u2026), y el tiempo y los procesos reales que percibimos a diario parecen no contar. En una semana se hacen verdaderos milagros y los resultados se muestran y demuestran cada siete d\u00edas.
      \nEs evidente que el Proyecto de Jes\u00fas<\/em> no es algo que en cuatro meses se pueda llevar a cabo, y si no que se lo pregunten a la historia (o a sus mismos disc\u00edpulos). En el Evangelio vemos constantemente c\u00f3mo lo del Reino es comparado con la siembra, la cosecha, los frutos\u2026 (Mt 13,3b-9.18-32) y c\u00f3mo podemos controlar algunas variables pero no todas, porque el Reino, dentro de s\u00ed, obedece a la din\u00e1mica de la Gracia, de lo gratuito, de lo regalado, de lo que brota y crece \u00absin que sepamos c\u00f3mo\u00bb (cf. Mc 4,26-29): cada cosa necesita su tiempo (y, adem\u00e1s, el Reino es de Dios, no nuestro). El Evangelio habla de procesos lentos, donde la Palabra cae en la tierra, cala y hace que m\u00e1s tarde brote la vida. Jes\u00fas llama a los suyos al seguimiento (Mt 4,19-22; 9, 9), no los matricula en una academia para que aprendan c\u00f3mo vivir y luego vivan. Jes\u00fas, el maestro, gu\u00eda, precede y acompa\u00f1a el camino de sus disc\u00edpulos. El proyecto de Jes\u00fas es para todos los d\u00edas, es para siempre y da sentido a toda una vida si uno se adhiere a \u00e9l con \u201ctodo el coraz\u00f3n, con toda el alma y con toda la mente\u201d (cf. Mt 22,37).
      \n 
      \nEl siguiente aspecto ya lo he enunciado en el apartado anterior: existen grandes diferencias en cuanto a los medios<\/em> que hacen posible la consecuci\u00f3n de los dos proyectos. Operaci\u00f3n Triunfo<\/em> lo tiene todo: el poder de la TV, grandes cantidades de dinero que va multiplic\u00e1ndose d\u00eda a d\u00eda, promociones, propagandas, clubes de fans, instituciones p\u00fablicas que pagan lo que sea para que gane la joven promesa nacida en un determinado lugar, a la que se venera como si del \u00abhijo predilecto del pueblo\u00bb se tratara, etc\u2026; es decir, todo lo que se puede pedir para que algo salga bien.
      \nEl Proyecto de Jes\u00fas<\/em> es diametralmente diferente. El que se enrola en la escuela del seguimiento de Jes\u00fas, debe dejarlo todo (Mt 19,21), debe poner en juego su propia vida (Mt 5,10-11), debe caminar, adherirse por entero a la persona de Jes\u00fas. Las condiciones suelen ser p\u00e9simas: hay que ir contracorriente, hay que quedarse solo, hay que revisar y convertir constantemente aquello que ya no es del proyecto, aunque podamos medio-enga\u00f1arnos diciendo que si\u2026
      \nEl precio del Reino es el precio de la cruz, de la pasi\u00f3n hasta dar la vida, si fuera necesario, por el Reino. El que quiere vivir el Evangelio hasta sus \u00faltimas consecuencias, se encontrar\u00e1 tambi\u00e9n con el rechazo de los suyos\u2026; desde luego que este Proyecto es algo diferente. Eso s\u00ed: invertir la propia vida tiene, en el Proyecto del Reino, el mejor final: la Vida que no conoce fin (Mt 25,31-46).
      \n 
      \nPor \u00faltimo, me gustar\u00eda subrayar que el Proyecto Operaci\u00f3n Triunfo<\/em> est\u00e1 creado por alguien <\/em>y que quien participa de ese proyecto s\u00f3lo tiene unos<\/em> derechos. Los participantes se dejan guiar por ese alguien<\/em> y hacen lo que ese alguien<\/em> dice y cuando \u00e9l lo dice. Es cierto que lo hacen libremente<\/em> (porque es por su propio bien), y que el centro sigue siendo el \u00e9xito personal (aunque ma\u00f1ana nadie se acuerde ya de m\u00ed).
      \nEl Proyecto del Reino<\/em> nos lleva al Padre, su so\u00f1ador,<\/em> su creador. Jes\u00fas habl\u00f3 del Proyecto de su Padre e hizo la voluntad de su Padre\u2026 en total gratuidad (Jn 14,9b-12; 14,6; 15,8-10.15). Los disc\u00edpulos, en su seguimiento de Jes\u00fas, anuncian el Reino del Padre para todos. El Reino no es posesi\u00f3n de ninguno de ellos sino tarea, responsabilidad y don recibido. El Reino es la raz\u00f3n \u00faltima de su vida y por \u00e9l acogen la norma de vida de las bienaventuranzas (Mt 5,1-12) y las llevan a la pr\u00e1ctica a cada paso, no sin dudas, no sin traiciones, no sin problemas, pero con la esperanza de que ah\u00ed, s\u00f3lo ah\u00ed, esta la verdadera felicidad, la mejor respuesta al sentido de la vida.
      \n 
      \nEstoy convencido de que se podr\u00edan argumentar muchas m\u00e1s cosas para apoyar la vigencia y significatividad del Proyecto del Reino…<\/em> S\u00f3lo dos apuntes para finalizar estas l\u00edneas nacidas de la reflexi\u00f3n con estudiantes de bachillerato.
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      \nEn el Proyecto del Reino<\/em> no hay un jurado como en Operaci\u00f3n triunfo,<\/em> que valora los esfuerzos y los avances en la propia vida del protagonista para su beneficio (bueno, y para beneficio del p\u00fablico en \u00faltima instancia). En el Evangelio se habla de juicio final<\/em> (de la Gran fiesta), y en \u00e9l s\u00f3lo hay un aspecto que salva<\/em> a los participantes: el amor. El amor que nada tiene que ver con la sensibler\u00eda, la l\u00e1grima f\u00e1cil y los te queremos <\/em>que a veces o\u00edmos en las galas. Adem\u00e1s, el juez es Jesucristo (1 Jn 4,16-17), el mayor signo del amor de Dios a los hombres y mujeres de todos los tiempos.
      \nHay en el Proyecto del Reino<\/em> un aspecto desconcertante: es indispensable abandonarse a su Providencia, \u00abno andar preocupados por el ma\u00f1ana\u00bb (Mt 6,34). Esa condici\u00f3n del abandono nos hace crecer, nos ayuda a madurar en los aspectos fundamentales y pide de nosotros una gran confianza en el Padre. La fuerza del abandono <\/em>en sus manos, sabedores de trabajar en su Proyecto por pura gracia suya, contando con el apoyo incondicional de Jes\u00fas que nos dice \u201che aqu\u00ed que yo estoy con vosotros todos los d\u00edas hasta el fin del mundo\u201d (Mt 28,20b).
      \n 
      \nAntes de terminar, habr\u00eda que concretar \u2013personal y grupalmente\u2013 algunos compromisos concretos para construir el Reino, para ser de verdad cristianos y cristianas \u00abcon\u00bb esp\u00edritu, con el Esp\u00edritu de Jes\u00fas que tambi\u00e9n impuls\u00f3 la vida de Mar\u00eda.
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      [vc_row][vc_column][vc_column_text]Oscar Alonso \u2013 Jos\u00e9 Real     Encarar la Vida \u00abcon\u00bb Esp\u00edritu   Presentamos a continuaci\u00f3n unos sencillos y amplios materiales que pueden orientarse hacia una \u00abVigilia de Pentecost\u00e9s con Mar\u00eda\u00bb o desarrollarse simplemente a trav\u00e9s de sucesivos encuentros. En cualquier caso, est\u00e1n presentados de forma esquem\u00e1tica; deben, pues, concretarse con ulterioridad, seleccionando, dando continuidad […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[160,687,94,688],"tags":[],"class_list":["post-10749","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jose-real","category-materiales-304","category-mision-joven-2","category-oscar-alonso"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10749"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10749"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10749\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10749"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10749"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10749"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}