{"id":1075,"date":"1998-01-01T17:50:05","date_gmt":"1998-01-01T17:50:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1075"},"modified":"1998-01-01T17:50:05","modified_gmt":"1998-01-01T17:50:05","slug":"invierte-en-justicia-gana-en-solidaridad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/invierte-en-justicia-gana-en-solidaridad\/","title":{"rendered":"\u00abInvierte en justicia Gana en solidaridad\u00bb"},"content":{"rendered":"

Natalia de la Parte<\/h3>\n

\u00a0<\/strong>XXXIX CAMPA\u00d1A DE \u00ab\u00a0Manos Unidas\u00bb<\/h3>\n

PRESENTAMOS, a grandes rasgos, el sentido y orientaci\u00f3n de la campa\u00f1a de \u00abManos Unidas\u00bb. Adem\u00e1s de remitir <\/em>directamente a dicha <\/strong>organizaci\u00f3n para\u00a0m\u00e1s informaci\u00f3n o para solicitar las catequesis de la campa\u00f1a, el Cuaderno joven con\u00ad<\/em>tiene numerosos materiales concretos para la jornada \u00abContra el Hambre\u00bb y otras actividades de solidaridad.<\/p>\n

\u00a0<\/strong>Invertir en justicia<\/h3>\n

La campa\u00f1a de \u00abManos Unidas\u00bb para este a\u00f1o, se concreta en un eslogan con dos partes: Invierte en justicia – Gana en solidaridad. <\/em>La justicia en la que inver\u00adtir tiene unas referencias claras:<\/p>\n

    \n
  • Hay 1.300 millones de personas que viven con menos de 1 d\u00f3lar al d\u00eda.<\/li>\n
  • Cada ni\u00f1o peruano, por ejemplo, nace debiendo casi un mill\u00f3n de d\u00f3lares.<\/li>\n
  • Cerca de 140 millones de ni\u00f1os no asisten a la escuela. Hay 1.000 millo\u00adnes de adultos analfabetos, dos tercios de los cuales son mujeres.<\/li>\n<\/ul>\n

    \u00abManos Unidas\u00bb pretende invertir pa\u00adra que desaparezcan estos y otros d\u00e9fi\u00adcits parecidos: \u00abinvertir en justicia para conseguir un mundo m\u00e1s repartido, m\u00e1s solidario, con m\u00e1s paz; en el que las re\u00adlaciones y las estructuras sean m\u00e1s hu\u00admanas, m\u00e1s acordes con la dignidad de las personas\u00bb.<\/p>\n

    Empleamos algunas notas de las cate\u00adquesis para j\u00f3venes, incluidas junto a otras m\u00e1s dentro de esta campa\u00f1a’, para referirnos a la segunda parte del eslo\u00adgan. A continuaci\u00f3n, pues, siguen algu\u00adnaspautas para trabajar en grupos.<\/em><\/p>\n

    \u00a0<\/em>Ganar en solidaridad<\/h3>\n

    Invertir es escuchar, pensar y ha\u00adblar<\/p>\n

    Paraos en los caminos a mirar, preguntad por la vieja senda: \u00bfcu\u00e1l es el buen camino? Seguidlo y hallar\u00e9is reposo <\/em>(Jerem\u00edas 6).<\/p>\n

      \n
    • \u00abYo no tengo filosof\u00eda, tengo sentidos\u00bb (F. <\/em>Pesoa). Nos aburre pensar. Preferimos las experiencias de la vida. Pero si no pensamos, si nos limitamos a consu\u00admir, otros piensan y deciden por noso\u00adtros. Si no pensamos, estamos expues\u00adtos a que nos manipulen. Pensar es in\u00advertir. S\u00f3lo pensar es insuficiente, pe\u00adro \u00bfes in\u00fatil pensar?<\/li>\n
    • \u00abEn este mundo todo tiene su tiempo: Un tiempo para callar y un tiempo para ha\u00adblar…\u00bb <\/em>(Eclesi\u00e1stico 3). Comentar las siguientes expresiones: Ser o tener, esta es la cuesti\u00f3n; lo bueno es caro, lo caro es bueno; apretarse el cintur\u00f3n; el que paga manda; la vida cada vez es\u00adt\u00e1 m\u00e1s cara; hay que repartir el pastel; hay agua: se puede sonre\u00edr; todos so\u00admos iguales.<\/li>\n
    • Lectura: \u00c9xodo 2,16-21. <\/em>Cuestiones para el di\u00e1logo: <\/em>\u00bfQu\u00e9 hace Mois\u00e9s? \u00bfQu\u00e9 ga\u00adna Mois\u00e9s con sus acciones? \u00bfQu\u00e9 po\u00addemos hacer entre nosotros con las gen\u00adtes pobres del Sur? Concretemos alg\u00fan tipo de acci\u00f3n, porque hacer es invertir.<\/li>\n
    • Leer el texto de Tob\u00edas <\/em>se\u00f1alado ante\u00adriormente. \u00bfQu\u00e9 otras cosas de ti mis\u00admo\/a, adem\u00e1s de dinero, puedes dar? \u00bfTe gustar\u00eda colaborar en campa\u00f1as como la de \u00abManos Unidas\u00bb? Concre\u00adtar el compromiso.<\/li>\n
    • \u00abEl que beba del agua que yo le dar\u00e9, jam\u00e1s volver\u00e1 a tener sed. Porque el agua que yo le dar\u00e9 brotar\u00e1 en \u00e9l como un manantial de vida eterna\u00bb <\/em>Un 4,14). Nadie da amor si no tiene amor, si no se ha sentido ama\u00addo\/a alguna vez. Analizar: \u00bfAmar es f\u00e1cil o es dif\u00edcil? Hay un Sur tambi\u00e9n junto a ti, donde estudias, donde te di\u00adviertes, etc. No lo margines. \u00bfC\u00f3mo re\u00adcorrer ah\u00ed la vieja senda de la justicia?<\/li>\n<\/ul>\n

      0 Invertir es orar y sembrar<\/h3>\n
        \n
      • Orar comienza a ser posible cuando somos capaces de aceptar que Dios nos mira con amor sin l\u00edmites. Hacer alguna experiencia de \u00aboraci\u00f3n con los <\/em>pobres\u00bb.<\/li>\n
      • Lectura: Marcos 4,26-29. <\/em>Di\u00e1logo: La siembra es el inicio de un largo proce\u00adso; implica paciencia hist\u00f3rica, saber esperar.<\/li>\n<\/ul>\n

        Invertir es hacer, dar y amar<\/h3>\n

        Da limosna de lo que tengas. Y cuando des limosna no seas taca\u00f1o. Cuando veas a un pobre, no le niegues tu ayuda. As\u00ed Dios tam\u00adpoco te negar\u00e1 la suya. Da limosna seg\u00fan tus posibilidades. Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco, no te d\u00e9 miedo dar li\u00admosna de ese poco <\/em>(Tob\u00edas 4).<\/p>\n

        1 <\/sup>\u00abCurso intensivo para j\u00f3venes inversores\u00bb es el sugerente t\u00edtulo de la catequesis a la que nos re\u00adferimos concretamente. Tambi\u00e9n se han publicado catequesis para ni\u00f1os y ni\u00f1as (\u00abEl gran juego de invertir y ganar\u00bb) y para adultos (\u00abNuevo plan de inversiones\u00bb). Al mismo tiempo y como es habi\u00adtual, se han convocado los concursos de Radio, Prensa, Televisi\u00f3n y Carteles. Para m\u00e1s informa\u00adci\u00f3n, dirigirse directamente a: Manos Unidas \/ Barquillo, 38-3\u00b0 \/ 28004 MADRID (91-308.20.20).<\/p>\n

         <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Natalia de la Parte \u00a0XXXIX CAMPA\u00d1A DE \u00ab\u00a0Manos Unidas\u00bb PRESENTAMOS, a grandes rasgos, el sentido y orientaci\u00f3n de la campa\u00f1a de \u00abManos Unidas\u00bb. Adem\u00e1s de remitir directamente a dicha organizaci\u00f3n para\u00a0m\u00e1s informaci\u00f3n o para solicitar las catequesis de la campa\u00f1a, el Cuaderno joven con\u00adtiene numerosos materiales concretos para la jornada \u00abContra el Hambre\u00bb y otras […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[78,79,25,27,2,16,5],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1075"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1075"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1075\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1075"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1075"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1075"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}