{"id":10751,"date":"2002-04-01T23:09:54","date_gmt":"2002-04-01T21:09:54","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10751"},"modified":"2002-04-01T23:09:54","modified_gmt":"2002-04-01T21:09:54","slug":"lata-o-bebida-refrescante","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/lata-o-bebida-refrescante\/","title":{"rendered":"\u00bf\u00abLata\u00bb o bebida refrescante?"},"content":{"rendered":"

\u00abEl lugar de acceso a la fe es siempre aqu\u00e9l
\ndonde las libertades se comprometen. Henos aqu\u00ed… habitados y no alienados\u00bb (F. Bousquet).
\nLa experiencia del creer es como un \u00abhaber sido encontrados… Aunque todo creyente
\nhaya de pasar el resto de su vida tratando de comprender por Qui\u00e9n\u00bb (J.-P. Jossua).
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Vivir de fe<\/h1>\n

 
\nDe uno u otro modo y cada cual con la suya, todos vivimos de fe<\/em> (bajo esta perspectiva, aunque existan otras que lo justifiquen, no deja de ser m\u00e1s que impropio eso de catalogar<\/em> como increyentes, indiferentes, agn\u00f3sticos, etc., a quienes no creen lo mismo que nosotros o no viven y profesan la fe religiosa conforme a nuestras pautas… Adem\u00e1s, como bien indicaba Kasper, no s\u00f3lo hemos de hablar del \u00absimul iustus et peccator\u00bb sino tambi\u00e9n del \u00absimul fidelis et infidelis\u00bb que es cada cat\u00f3lico). As\u00ed la cuesti\u00f3n, s\u00f3lo merecer\u00e1 la pena aquella fe capaz de \u00abdar vida\u00bb, de proporcionar un aut\u00e9ntico sentido para vivir; esto es, una fe liberadora<\/em> que consienta una reinterpretaci\u00f3n feliz de la identidad personal en torno a ella.
\nPor lo dem\u00e1s, lo determinante de la fe cristiana, en este sentido, ser\u00eda su capacidad para transformar a las personas y comprometerlas libremente con el proyecto de Jes\u00fas de Nazaret, con el Reino. En el fondo, por eso, creer no es m\u00e1s que amar; en palabras de von Balthasar: \u00abNada puede ni debe ser cre\u00eddo si no es el amor. S\u00f3lo el amor es digno de fe\u00bb.<\/em>
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Fe sin vida<\/h1>\n

 
\nParece que hoy, sin embargo, no andamos sobrados de esa fe que libera, que da vida y compromete el amor. Al contrario: perseguimos no tanto creer y confiar, cuanto obtener certeza y seguridad; m\u00e1s que la \u00abautoridad de la fe\u00bb nos preocupamos de \u00abla fe en la autoridad\u00bb. \u00a1Qu\u00e9 lejos de aquel \u00abpara la libertad os liber\u00f3 Cristo\u00bb (G\u00e1l 5,1), ese cristianismo dependiente en el que nos movemos!; esa fe que m\u00e1s que remitirse a la conciencia, la libertad y el discernimiento, se mezcla con el acatamiento<\/em> y referencias constantes a la autoridad constituida.
\nEl momento que vive la Iglesia encierra no pocos peligros de polarizaci\u00f3n donde la fe terminar\u00eda por no servir para vivir. Ante el contexto socio-cultural contempor\u00e1neo, puede caer en la tentaci\u00f3n de primar reacciones defensivas o beligerantes y, con buenas dosis de manique\u00edsmo, dividir las posturas ante la situaci\u00f3n actual: unos inclinados hacia el mundo, persiguiendo a toda costa la adecuaci\u00f3n de la fe cristiana y de la Iglesia a los hombres y cultura presentes; otros, por el contrario, separ\u00e1ndose del mundo mientras denuncian la excesiva adaptaci\u00f3n del cristianismo y toman distancias respecto de la sociedad. \u00c9stos pondr\u00edan el acento en la identidad propia, concentr\u00e1ndola en la relevancia institucional, con sucesivas vueltas y revueltas a la tuerca del eclesiocentrismo; aqu\u00e9llos apostar\u00edan por una pr\u00e1ctica disoluci\u00f3n de la identidad cristiana.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Vida sin fe<\/h2>\n

 
\nPor desgracia, tambi\u00e9n existe el triste correlato de una fe sin vida en la presente vida sin fe, que nos ofrece una visi\u00f3n chata de la existencia humana y una cultura \u00abinstalada en el momento presente\u00bb, vac\u00eda de futuro y esperanza. Una vida y culturas que est\u00e1n reclamando instancias de revitalizaci\u00f3n \u2013como la fe religiosa\u2013 para la reconstrucci\u00f3n del sentido global que necesita cada hombre. El repliegue de ideolog\u00edas y utop\u00edas y el panorama de un futuro opaco, conceden nuevo valor a las palabras del concilio Vaticano II: \u201cEl porvenir de la humanidad estar\u00e1 en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar\u201d (GS, 31).
\nEn concreto y respecto al tema de la educaci\u00f3n \u2013en general\u2013 o de la \u00abeducaci\u00f3n a la fe\u00bb \u2013en particular\u2013, una vertiente importante de nuestra cultura es partidaria de la libertad pero desprecia a la voluntad; asocia la primera con la idea de espontaneidad y hasta de irreflexi\u00f3n, mientras encierra a la segunda en la de control, rigidez, reglamentaci\u00f3n y tiran\u00eda. \u201cEl postmodernismo \u2013comenta J.A. Marina\u2013 reh\u00faye el concepto de decisi\u00f3n voluntaria, porque considera que el yo, y por lo tanto la responsabilidad, se diluye en una tupida trama de relaciones\u201d. El esfuerzo ya no est\u00e1 de moda y el \u00abreino de la motivaci\u00f3n\u00bb \u2013motivaci\u00f3n vinculada ca\u00f3ticamente al deseo y su inmediata justificaci\u00f3n\u2013 suplanta al empe\u00f1o y al deber<\/em> de buscar la verdad que sostenga la libertad.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00abLa chispa de la vida\u00bb<\/h2>\n

 
\nEn fin, para que la fe no resulte una lata,<\/em> hace falta que d\u00e9 vida, que sea la chispa que encienda el sentido. De cara a los j\u00f3venes, al respecto, quiz\u00e1 lo m\u00e1s urgente sea contar con \u00abmaestros y testigos de la fe\u00bb que libera, personas capaces de arrastrar y suscitar vinculaciones personales \u2013como Jes\u00fas con sus disc\u00edpulos\u2013; hombres y mujeres libres e inconformistas, que cuestionen y susciten contrastes.
\nNada tan sombr\u00edo, por lo mismo, que esos testigos convertidos en funcionarios,<\/em> colocando machaconamente la seguridad doctrinal y la fidelidad a las directrices de la autoridad por encima de todo. Nada tan penoso como el que la Iglesia aparezca m\u00e1s como instituci\u00f3n que como comunidad, m\u00e1s como guardiana de doctrinas que como \u00abexperta en humanidad\u00bb, m\u00e1s como repartidora <\/em>de servicios y ritos que como espacio para el encuentro interpersonal libre y creativo.
\nRepetido queda: \u00a1la fe nunca puede ser una lata! El interrogante de la imagen de portada debe resolverse afirmando el sentido agraciante,<\/em> liberador y salvador de la fe cristiana.
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\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>
\ndirectormj@misionjoven.org<\/a>
\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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