{"id":10757,"date":"2002-04-01T23:17:44","date_gmt":"2002-04-01T21:17:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10757"},"modified":"2002-04-01T23:17:44","modified_gmt":"2002-04-01T21:17:44","slug":"rutas-de-caminantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/rutas-de-caminantes\/","title":{"rendered":"Rutas de caminantes"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Natalia de la Parte
\n
\n <\/p>\n
\nTras la Pascua, sigue el camino. La ruta, antes de nada, ha de \u00abrespetar la realidad\u00bb sin inventarla a nuestra medida, a nuestro gusto; sin suplantarla por im\u00e1genes que la falseen. Por ah\u00ed discurren estos materiales, pensados tanto para los educadores y animadores como para los encuentros con grupos de adolescentes y j\u00f3venes. Hoy, encarar la realidad y entre nosotros, por ejemplo, pasa por mirar al mundo, a la educaci\u00f3n, a la Iglesia, a los chavales y chavalas y, sobre todo, a Cristo Resucitado.
\n
\n <\/p>\n
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\nEmpezamos por mirar uno de los aspectos m\u00e1s cercanos en nuestra realidad, el de la educaci\u00f3n. En el texto de Savater, especialmente pensado para educadores y animadores, encontramos temas de di\u00e1logo como educaci\u00f3n de la voluntad o motivaci\u00f3n, educaci\u00f3n y valoraci\u00f3n, \u00abigualitarismo\u00bb o distinci\u00f3n… Los tres textos siguientes nos colocan ante \u00ablos otros\u00bb m\u00e1s olvidados; han sido elegidos preferentemente para trabajar con grupos de j\u00f3venes y adolescentes.
\n
\nMotivaci\u00f3n e indiferencia <\/strong>q<\/strong>
\n
\nLos modelos sociales que nos precedieron no hace tanto privilegiaban la diferencia vertical en el mundo de la cultura: los sabios por encima de los ignaros, las \u00abautoridades\u00bb en cada materia sobre los \u00ablegos o profanos\u00bb, los irrefutables maestros sobrevolando a los aprendices y, desde luego, los civilizados abrumando desde las alturas a los salvajes. Sin embargo, ahora hemos pasado de la vertical a la horizontal: somos diferentes pero iguales, todos distintos aunque en el mismo plano, ef\u00edmeramente inconfundibles en el gesto, pero indiscernibles en el m\u00e9rito. Cada cual tiene derecho a ser lo que es y como es, nadie tiene derecho a ser visto como mejor o superior a otros, s\u00f3lo peculiar en su estilo. La ignorancia es una sabidur\u00eda alternativa, la incompetencia es otra forma de hacer y lo correcto es suscribir el asombro de aquella se\u00f1ora porte\u00f1a que le comentaba a Bioy Casares: \u00abNo s\u00e9 a qu\u00e9 se refieren cuando dicen que alguien es inteligente. \u00bfC\u00f3mo lo saben?\u00bb. En la gama de distinciones horizontales en la que cada cual afirma su idiosincrasia antijer\u00e1rquica como el derecho m\u00e1s irrenunciable, no hay m\u00e1s \u00e9xito ni fracaso que los que provienen del plebiscito popular que proclama vencedores ocasionales desde su inapelable capricho y simpatiza con los no menos epis\u00f3dicos vencidos: Operaci\u00f3n Triunfo.<\/em> El \u00fanico ranking lo establece el dinero, como constataci\u00f3n mensurable de la aceptaci\u00f3n social. […] En este campo de juego, la apuesta por la educaci\u00f3n no logra contabilizar nunca sus p\u00e9rdidas y ganancias. Es imposible educar sin valorar, pero nadie se arriesga a valorar de verdad (ni siquiera a dejar claro que existen diferentes grados en lo estimable y no s\u00f3lo privilegios o prejuicios) y por tanto es improbable que nadie se comprometa demasiado a educar. […] Como a cualquiera, me preocupa el veinticinco o treinta por ciento de fracaso escolar que padecemos entre los alumnos, pero a\u00fan m\u00e1s otro fracaso mayor: el confesado desaliento \u2013\u00abdesmotivaci\u00f3n\u00bb, en la jerga actual\u2013 del ochenta por ciento de nuestros ense\u00f1antes de bachillerato. Y eso por no hablar de la desmotivaci\u00f3n educativa de los padres, sobre la que hay menos datos estad\u00edsticos, aunque tampoco hacen demasiada falta: basta con ver que la mayor\u00eda de ellos culpa del botell\u00f3n o de cualquier otro comportamiento incivil de sus reto\u00f1os al ministerio, al ayuntamiento, a la globalizaci\u00f3n o a quien se tercie […].
\nNo faltan reservas argumentadas contra un futuro examen de estado o rev\u00e1lida al final del bachillerato (entre las que no est\u00e1n, desde luego, la acusaci\u00f3n rid\u00edcula de franquismo ni la queja por el triste destino de quienes hagan los cursos y no consigan aprobarla, criterio que obligar\u00eda a conceder el carn\u00e9 de conducir a todo el que acredite haber pasado suficiente tiempo maniobrando en una academia). […] Pero lo que no vale es calificar de \u00abelitismo\u00bb cualquier forma de valoraci\u00f3n o selecci\u00f3n entre esfuerzos desiguales. El verdadero elitismo perverso es el falso igualitarismo que hermana en una generosa mediocridad la pereza siempre respaldada por los pap\u00e1s de los ni\u00f1os mimados con el esfuerzo de quienes se empe\u00f1an en mejorar la modestia de sus or\u00edgenes. Si ning\u00fan derecho jer\u00e1rquico se recibe en la cuna, tampoco el de ser bachiller superior o el de entrar como fuere en cualquier universidad… […] Me rebelo contra que la \u00fanica forma de distinguir la excelencia sean las votaciones populares de Operaci\u00f3n Triunfo,<\/em> con toda su estomagante parafernalia lacrimosa y sus ventajismos medi\u00e1ticos. \u00bfVa a ser \u00e9sa la \u00fanica \u00abrev\u00e1lida\u00bb que cuente con el consenso de j\u00f3venes y adultos? […] Vivir en una sociedad igualitaria no quiere decir precisamente vivir en una sociedad en la que a todo el mundo le da todo igual. O elegimos y valoramos o cerramos las escuelas. El pa\u00eds que mira la televisi\u00f3n ve Operaci\u00f3n Triunfo,<\/em> y los poquitos que miran hacia la educaci\u00f3n, ven m\u00e1s bien acercarse la Operaci\u00f3n Fracaso.<\/em>
\n
\nFernando Savater (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 8.3.02)
\n
\n
\n<\/strong>
\nSin \u00e1nimo de ofender <\/strong>q<\/strong>
\n
\nHan pasado unos meses de aquel fat\u00eddico 11 de septiembre de 2001. Desde todos los rincones del planeta se pregon\u00f3 a los cuatro vientos que el mundo iba a cambiar: la historia mundial se dividir\u00eda en un antes y un despu\u00e9s. Las cosas \u2013nos dec\u00edan a todas horas\u2013 ya no iban a ser las mismas. Despu\u00e9s de unos meses y sin \u00e1nimo de ofender, creo que cabe una breve reflexi\u00f3n:
\n <\/p>\n\n
\nY ahora, me pregunto: \u00bfqu\u00e9 ha cambiado en este \u00abnuestro mundo? \u00bfTal vez que, en lugar de 166 conflictos b\u00e9licos, exista uno m\u00e1s? Creo que s\u00f3lo hay una forma de cambiar el mundo, y esa forma empieza indiscutiblemente por revisar nuestro propio coraz\u00f3n…, \u00bfno crees? Cambiemos nuestro coraz\u00f3n y cambiar\u00e1 el mundo.
\n
\nJos\u00e9 Mar\u00eda Escudero
\n
\n
\n<\/strong>
\nCarta de un Padre Blanco de Kinshasa <\/strong>q<\/strong>
\n
\nQueridos amigos:
\nHay gente que escribe libros; \u00a1ya me gustar\u00eda saber escribir libros! Por el momento me conformo con escribir cartas y me siento afortunado sabiendo que est\u00e1is ah\u00ed dispuestos a leer mis confesiones. Ayer, de vuelta a casa, eran como las 12 del mediod\u00eda, pas\u00e9 por un barranco des\u00e9rtico que me recuerda siempre las pel\u00edculas del Oeste. Ca\u00eda un sol de justicia; me sent\u00ed un poco como disuelto en el arena seca y brillante que pisaba. Andaba despacio y con paso cansino. Ven\u00eda de ver a Nzuzi,<\/em> un ni\u00f1o discapacitado profundo; le hab\u00eda encontrado desnudo, tirado en la arena, esquel\u00e9tico… y, para m\u00e1s escarnio, en casa de su padre que vive con la segunda mujer. La madre de Nzuzi se larg\u00f3 hace ya a\u00f1os por no querer cargar con el ni\u00f1o. El padre \u2013ahora\u2013 creo que ha optado por dejar morir al ni\u00f1o, porque su mujer no quiere saber nada del pobre Nzuzi y \u00e9l mismo no tiene posibilidad de ocuparse de un ni\u00f1o que necesita una persona a su lado continuamente.
\nTodo esto tiene su explicaci\u00f3n: al padre le hab\u00edan metido en la c\u00e1rcel acusado, con raz\u00f3n, por haber abandonado a su hijo. Por aquella \u00e9poca Nzuzi sol\u00eda venir a nuestra casa de acogida \u00abmama Leonor\u00bb y all\u00ed com\u00eda ma\u00f1ana y tarde; le cur\u00e1bamos las heridas (los ni\u00f1os le apedreaban por las calles), le lav\u00e1bamos y le d\u00e1bamos un poco de cari\u00f1o. Cuando el padre sali\u00f3 de la c\u00e1rcel vino a llevarse el ni\u00f1o a casa; as\u00ed nadie podr\u00eda acusarle de haber abandonado al hijo. Desde entonces no le hab\u00edamos vuelto a ver y por eso ayer fui a buscarle. No encontr\u00e9 al padre en casa; estaba solo su mujer con la que yo no pod\u00eda solucionar nada. Me acerqu\u00e9 a Nzuzi; estaba literalmente tirado en un rinc\u00f3n del patio. Le llam\u00e9 por su nombre y me respondi\u00f3 con una mirada dif\u00edcil de olvidar; su rostro lleno de arena empapada de l\u00e1grimas y deformado por el llanto. Al padre ya no le podr\u00e1n meter en la c\u00e1rcel porque tiene a Nzuzi en casa, pero el pobre Nzuzi est\u00e1 condenado a morir abandonado de todos.
\n\u00bfC\u00f3mo quer\u00e9is que me sienta? Es dif\u00edcil explicar esto. Cada d\u00eda acepto con m\u00e1s realismo que las cosas sean como son. Es posible que los 30 a\u00f1os que he vivido en este querido pa\u00eds sea un tiempo insignificante para pretender cambiar nada cuando se trata de cambios socioculturales. El que ha cambiado he sido yo. Seguramente \u00c1frica me ha modelado un poco a su imagen. He entrado en ese tempo lento<\/em> en el que se mueve aqu\u00ed todo. Ya no tengo prisa; casi nada es urgente, no pierdo la calma tan f\u00e1cilmente como antes, vivo al ritmo del pa\u00eds. Aqu\u00ed corremos la vida de los 1.000 problemas-obst\u00e1culos con la muerte a los talones y tenemos que tom\u00e1rnoslo con calma. Ma\u00f1ana volver\u00e9 a casa de Nzuzi y con calma tratar\u00e9 de convencer a su padre para que me deje ocuparme de \u00e9l prometi\u00e9ndole que no le voy a denunciar ni le voy a condenar. Hace unos a\u00f1os hubiera ido a romperle la cara y le hubiera enviado despu\u00e9s a la polic\u00eda.
\nNo, \u00c1frica tiene raz\u00f3n; aqu\u00ed hace mucho calor, tenemos hambre, estamos sin trabajo, aunque trabajemos no nos pagan, estamos enfermos, tenemos que pagar a los maestros y a los enfermeros; no tenemos una casa decente; dormimos todos un poco amontonados, grandes y peque\u00f1os, y cuando llueve nos mojamos tanto dentro de la casa como fuera; no, por favor, no me venga dando lecciones de moral ni de justicia ni de valores humanos; nosotros no tenemos m\u00e1s valores que una paciencia y un aguante infinitos. Vivimos con la muerte al acecho y somos capaces de re\u00edrnos de ella y de provocarla. Por eso danzamos sin parar y procuramos gozar de todo lo inmediato antes de que venga la enfermedad o la muerte a arrebat\u00e1rnoslo. Esa es nuestra fuerza. Sabemos vivir intensamente el presente inmediato; viajamos muy ligeros de equipaje; \u00bfc\u00f3mo cargar con todos los que van cayendo en el camino? S\u00ed, ya somos solidarios \u2013a nuestra manera\u2013, aunque los ricos no nos entiendan y se escandalicen y nos llamen primitivos. Hay que ser ricos para poder ser buenos samaritanos y hay que ser pobres para entender nuestros comportamientos.
\nHan pasado unos d\u00edas. Nzuzi ya est\u00e1 con nosotros; a su padre ni le he visto. Volv\u00ed a su casa pero no le encontr\u00e9; le dije a su mujer que me llevaba al ni\u00f1o y que si el padre no estaba de acuerdo que viniera a recogerlo. En casa de \u00abmama Leonor\u00bb peque\u00f1os y grandes se desviven por cuidar de Nzuzi. Ya ha vuelto a sonre\u00edr y verle comer es todo un espect\u00e1culo. Nzuzi goza comiendo y nosotros vi\u00e9ndole comer y sonre\u00edr; esa es la inmediatez que vivimos y gozamos. \u00bfY ma\u00f1ana? Ma\u00f1ana aqu\u00ed est\u00e1 lej\u00edsimos. En la [pasada] fiesta de Navidad, donde nos juntamos m\u00e1s de 90 personas entre enfermos y sanos, pobres y m\u00e1s que pobres, comimos, bebimos y bailamos. Me sacaron una foto preciosa; estoy bailando con una se\u00f1ora tuberculosa que hace unas semanas estaba muri\u00e9ndose. \u00a1Si vierais la sonrisa de la se\u00f1ora de oreja a oreja…; bueno, no os cuento la m\u00eda! Ya s\u00e9 que esto no tiene nada que ver con el mundo que anda por la calle, el de los saldos de El Corte Ingl\u00e9s, <\/em>de los negocios, de las relaciones de inter\u00e9s, m\u00e1s econ\u00f3micas que humanas. Este mundo que yo vivo tan peque\u00f1amente es otra cosa y creo que es por ah\u00ed por donde anda Dios-con los hombres de buena voluntad.
\nNada m\u00e1s. Os deseo a todos un a\u00f1o rico en humanidad y ternura para los m\u00e1s d\u00e9biles. Un abrazo muy fuerte,
\nSanti
\n
\nP.D.<\/em> La ciudad de Goma est\u00e1 ardiendo. El volc\u00e1n Nyirangongo se ha enfadado. \u00bfCu\u00e1ndo acabar\u00e1 el sufrimiento de este pa\u00eds? Ni la marea de lava incandescente puede con nosotros. Hemos apagado el volc\u00e1n y nos hemos sentado en la lava ya fr\u00eda a pensar qu\u00e9 vamos a comer hoy y d\u00f3nde. L\u00e1stima que la radio ya no hable de nosotros; el volc\u00e1n en erupci\u00f3n era m\u00e1s noticia que nosotros y nuestros problemas. \u00a1Perd\u00f3n!, nuestros amigos de Radio Exterior de Espa\u00f1a en su programa \u00abMundo Solidario\u00bb siguen hablando. \u00a1Gracias!
\n
\n
\n<\/strong>
\nUstedes… <\/strong>q<\/strong>
\n
\nUstedes cuando aman \u2013 exigen libertad,
\nuna cama de cedro \u2013 y un colch\u00f3n especial.
\nNosotros cuando amamos, \u2013 es f\u00e1cil de arreglar.
\n\u00bfCon s\u00e1banas? \u00a1Qu\u00e9 bueno! \u2013 \u00bfSin s\u00e1banas? \u00a1Da Igual!
\n
\nUstedes cuando aman \u2013 calculan inter\u00e9s.
\nY cuando se desaman \u2013 calculan otra vez.
\nNosotros cuando amamos, \u2013 es como renacer.
\nY si nos desamamos \u2013 no la pasamos bien.
\n
\nUstedes cuando aman \u2013 son de otra magnitud:
\nhay fotos, chismes, prensa, \u2013 y el amor es un \u00abboom\u00bb.
\nNosotros cuando amamos, \u2013 es un amor com\u00fan,
\ntan simple y tan sabroso \u2013 como tener salud.
\n
\nUstedes cuando aman \u2013 consultan el reloj.
\nPorque el tiempo que pierden \u2013 vale medio mill\u00f3n.
\nNosotros cuando amamos, \u2013 sin prisa y con fervor,
\ngozamos y nos sale \u2013 barata la funci\u00f3n.
\n
\nUstedes cuando aman \u2013 al analista van.
\nEs \u00e9l quien dictamina \u2013 si lo hacen bien o mal.
\nNosotros cuando amamos, \u2013 sin tanta cortedad,
\nel subconsciente mismo \u2013 se pone a disfrutar.
\n
\nUstedes cuando aman \u2013 exigen libertad,
\nuna cama de cedro \u2013 y un colch\u00f3n especial.
\nNosotros cuando amamos, \u2013 es f\u00e1cil de arreglar.
\n\u00bfCon s\u00e1banas? \u00a1Qu\u00e9 bueno! \u2013 \u00bfSin s\u00e1banas? \u00a1Da Igual!
\n
\nMario Benedetti
\nq<\/strong> Para Pens\u00e1rselo<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\n<\/strong><\/p>\n2 Jes\u00fas de Nazaret, los J\u00f3venes y el \u00abCamino Cristiano\u00bb<\/h2>\n
\nTambi\u00e9n en esta segunda parte de los materiales comenzamos con los educadores y animadores, proponiendo la elecci\u00f3n entre \u00abzanahoria, huevo o caf\u00e9\u00bb. Siguen unas palabras a los j\u00f3venes, ofreciendo unas consideraciones fundamentales sobre algunas actitudes esenciales a la hora de vivir, de marchar<\/em> por la vida. El \u00faltimo texto presenta a Jes\u00fas como referencia fundamental para caminar.
\n <\/p>\nA los educadores: \u00bfzanahoria, huevo o caf\u00e9? q<\/h4>\n
\nNi es el mejor men\u00fa que nos pueden ofrecer… ni se trata de una broma de m\u00e1s o menos buen gusto. Tampoco vas a encontrar esta oferta en la carta de un restaurante vegetariano ni entre las hamburguesas de un Mc<\/em> del tipo que sea. La cosa es sencilla. La le\u00ed en internet y no me resisto a comentarlo. Se trata de la ni\u00f1a que llega a casa con cierto disgusto. Hay cosas que le salen mal en la escuela, con las amigas, muchas veces y muchos d\u00edas, dice, para agravar la cosa. Y se queja. La queja llega hasta la filosof\u00eda de las grandes preguntas cuando le plantea a su padre, cocinero, o \u00abcocinillas\u00bb que dicen en algunos sitios del aficionado a la cocina: \u00abSi vivir trae estos disgustos, si es tan dif\u00edcil… \u00a1No vale la pena!\u00bb. En el fondo repet\u00eda aquello de \u00abno me pidieron permiso para traerme a la vida\u00bb que afirmaba alguno.
\nEl padre \u2013\u00a1dicen que fue el padre!, aunque pod\u00eda ser la madre…, pero en el caso en cuesti\u00f3n parece ser que es el padre\u2013, s\u00f3lo sabe hablar con los hechos. Ni tiene ni entiende de grandes filosof\u00edas: \u00a1la cocina \u2013se dice\u2013 por aquello de que entre los pucheros…! Bueno, pues, el padre toma tres perolas… \u2013no demasiado grandes, porque la ni\u00f1a no habr\u00eda soportado una unidad did\u00e1ctica tan larga\u2013, las llena de agua y hace una cosa sencilla: las pone a fuego vivo.
\nEl agua ya est\u00e1 hirviendo.<\/em> Y hete aqu\u00ed que comienza a preparar el men\u00fa: en una de las perolas echa una zanahoria, en la otra un huevo y en la tercera un pu\u00f1ado de caf\u00e9 molido. Oye, \u00a1c\u00f3mo mira la ni\u00f1a la faena! Ni sal, ni nada…, \u00a1al natural! Deja que pase un tiempo, quiz\u00e1s algo m\u00e1s largo que un \u00abcredo\u00bb que dec\u00edan las abuelas. Pasa el tiempo. Se corta el fuego,<\/em> el agua comienza a enfriarse y pap\u00e1 manda a su hija destapar cada una de las ollas. En una, la zanahoria yace en el fondo.<\/em> En la otra, el huevo flota tranquilo sobre el agua.<\/em> La tercera ha tomado el color y el olor del caf\u00e9.<\/em>
\n\u00ab\u00a1No entiendo nada!\u00bb, dice la ni\u00f1a. Por consejo de su padre, toca la zanahoria y la encuentra blanda. Casi se deshace. Al huevo le ha ocurrido al rev\u00e9s: se ha puesto duro, est\u00e1 flotando sobre el agua y apenas sacarlo del agua est\u00e1 seco. El agua de la tercera olla tiene color de caf\u00e9… \u00a1qu\u00e9 bien huele!
\nBueno pues por ah\u00ed ve\u00eda yo nuestra pastoral y nuestros agentes de pastoral… La cosa est\u00e1 caliente, como el agua de las perolas. Las dificultades no son pocas… \u00a1Para todos! \u00bfEcharse dentro? Algunos lo m\u00e1s que hacen es \u00abponerse blandos\u00bb, necesitan cari\u00f1o, palmaditas en la espalda, generosos pl\u00e1cemes de cada cosa que hacen, el canto, la catequesis o el modelito del Lacoste<\/em> o del Nike<\/em> que llevamos esta tarde… Pero se van al fondo.
\nOtros al rev\u00e9s, se hacen los duros, quieren salir a flote, se quedan en la superficie… pero \u00abno se mojan\u00bb ni con su gente, ni con el proyecto que llevan entre manos, ni con su comunidad de la que, a menudo, hablan mucho. Y otros son como el caf\u00e9.<\/em> Poco a poco se van diluyendo,<\/em> van dando lo mejor de si mismos… han impregnado de amistad, de cercan\u00eda, de servicio, de presencia, toda su acci\u00f3n. Y la gente lo agradece. Y… cuando todo se cuela hay una parte de su vida que parece no servir para nada… Bueno para nada, no. A\u00fan vale para abono de otras plantas \u00a1Ay esos animadores, curas, hermanos o hermanas mayores que dicen que no valen para nada! Oiga, para abono de otras plantas.
\n\u00bfZanahoria? \u00bfHuevo? \u00bfCaf\u00e9?<\/em> Es cuesti\u00f3n de elegir. Las posibilidades son infinitas. La cosa est\u00e1 que arde, las aguas de la pastoral est\u00e1n hirviendo, salpican, da miedo meter… un dedo. El tal Jes\u00fas de Nazaret hablaba de la levadura, de la sal, de la luz… \u00a1Todav\u00eda no se hab\u00eda descubierto Am\u00e9rica ni sab\u00edamos lo que era el caf\u00e9! \u00a1Paciencia!
\n
\n\u00c1ngel Miranda
\n
\n
\n<\/strong>
\nA los j\u00f3venes… <\/strong>q<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nQuerido Amigo:
\nHoy te escribo a ti… Deseo hacerlo como un amigo le abre el alma a otro amigo. Ver\u00e1s… Est\u00e1s empezando a vivir y hay ciertos temas que quisiera compartir contigo. Son peque\u00f1as cosas que fui descubriendo a lo largo de mi vida. Parecen consejos, pero son actitudes… \u2013principios de sabidur\u00eda que te regalo por si quieres hacerlos tuyos\u2013. Piensa un poco sobre todo ello; si decides vivir con esas actitudes, experimentar\u00e1s que tu vida aumenta, se ensancha, crece.
\n
\nTienes s\u00f3lo una vida, la tuya, t\u00f3mala en tus manos y v\u00edvela…
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\nS\u00e9 feliz con la vida que tienes y, aunque no sea la mejor, es tuya. No te lamentes de lo que careces. Piensa, m\u00e1s bien, en lo que eres y puedes hacer. Es bueno que siempre reflexiones un poco antes de actuar; pero no te quedes s\u00f3lo en pensar, o no llegar\u00e1s a ning\u00fan lado. Y cuando hayas decidido algo, pon manos a la obra y adelante. Ten presente que elegir es siempre renunciar y esto depende s\u00f3lo de ti, no de la aprobaci\u00f3n de tus amigos. Comentarios, cr\u00edticas y oposici\u00f3n siempre tendr\u00e1s; esto, elijas lo que elijas. S\u00f3lo vas a ser en tu vida lo que realmente quieras ser y en la medida en que trabajes por conseguirlo. No tengas nunca miedo. A vivir se aprende viviendo.
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\nEl fin de tu vida es ser feliz, no ser m\u00e1s o llegar el primero…
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\nNo te compares con nadie. Todos somos distintos y cada uno tenemos nuestro propio valor. Trabaja por llegar a ser lo que quieres y mira con orgullo lo que ya has conseguido. Paso a paso, se llega lejos. No te importe ir despacio, lo importante es llegar. Pero ten en cuenta que no todos los caminos llevan a la felicidad. Sospecha de los atajos que prometen r\u00e1pidamente llevarte a ella. La droga, el alcohol, la pornograf\u00eda, la mentira… son algunos caminos cerrados. Nada grande se consigue sin esfuerzo; pero no olvides que la felicidad no est\u00e1 en hacer algo grande o hermoso; sino en hacer grande o hermoso lo que est\u00e1s haciendo en este mismo momento.
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\nCualquiera que sea tu problema, no te desanimes; t\u00fa puedes…
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\nQuiz\u00e1 las personas con las que convives o el ambiente que te rodea no sean los mejores; pero seguro que t\u00fa puedes cambiarlos. Comienza por ver lo bueno que todos tenemos y no te desanimes por nada. El que algo no sea bueno del todo, no quiere decir que sea malo. Nunca juzgues por las apariencias. Nadie, fuera de Dios, conoce lo que esconde el coraz\u00f3n de cada persona… Los juicios y opiniones precipitadas anular\u00e1n tus buenos prop\u00f3sitos. La curiosidad, la apertura y la acci\u00f3n te permitir\u00e1n crecer. Lo bueno y lo verdadero son simples y claros. El mal, en cambio, en todas sus formas, es complicado y retorcido.
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\nAprende a ser feliz con lo que tienes…
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\nS\u00e9 feliz con poco; pero aprovecha todo lo que tienes, es tu mejor herencia. Tu vida apenas ha comenzado y puedes ser lo que te propongas. Mucho te van a servir la honestidad y sencillez para reconocer tus valores, tus capacidades y los l\u00edmites que tienes. Mira a los otros como compa\u00f1eros y amigos en el camino de la vida. No los utilices para tus fines; al contrario ay\u00fadalos y participa con ellos en la vida que a todos se nos dio gratuitamente. No pongas tu preocupaci\u00f3n en hacerte rico o poderoso; sino en aquello que sabes que puedes realizar.
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\nEres responsable de ti y de lo que haces…
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\nTus emociones, tus decisiones, tus acciones dependen de ti, s\u00f3lo de ti. No culpes a otros de lo que hagas o dejes de realizar. Aprende a asumir compromisos y trabajos, y cumple fielmente lo que prometiste. S\u00e9 siempre due\u00f1o de ti mismo; pero ten en cuenta los consejos de los dem\u00e1s. Y luego, obra seg\u00fan lo que es mejor; aunque no sea lo que m\u00e1s te agrada. No debes olvidar que el bien y el mal existen y tienes, para distinguirlos, una conciencia. Hazla caso siempre, ante ella debes responder.
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\nVivir puede ser dif\u00edcil. Est\u00e1s aprendiendo y esto significa correr riesgos…
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\nLa vida no es un cuento rosa. Dificultades nunca faltan… Con frecuencia te equivocar\u00e1s. Todos nos equivocamos y m\u00e1s veces de las que reconocemos. Los errores, vistos como ense\u00f1anza, son lecci\u00f3n para el futuro. Ten en cuenta que s\u00f3lo se aprende a andar cay\u00e9ndose muchas veces y levant\u00e1ndose otras tantas. No tengas miedo a lo nuevo o a lo desconocido. Aprende a crecer corriendo riesgos razonables. S\u00e9 libre de verdad. No te refugies en costumbres o rutinas que secan el alma. Tampoco conf\u00edes en modas que limitan la libertad uniformando el pensar, sentir y vivir.
\nRecuerda que no est\u00e1s solo en la lucha de la vida…
\nA tu lado hay muchas personas dispuestas a ayudarte. Si no lo han hecho, quiz\u00e1, es porque no se lo has pedido. Conf\u00eda en los dem\u00e1s. Conf\u00edate a los dem\u00e1s. Se humilde y no cierres tu coraz\u00f3n porque alguien te lastim\u00f3 cerr\u00e1ndote el suyo. Cuando m\u00e1s felices somos es en los momentos en que dialogamos y compartimos confidencias; incluso con aquellos que no las merecen. D\u00e9jate ayudar y ayuda en lo que puedas, aunque no te lo pidan. Recuerda siempre est\u00e1s palabras de Jes\u00fas: \u00abEs m\u00e1s feliz el que da que el que recibe\u00bb. Amigo, da y sobre todo date t\u00fa mismo, esta es tu gran riqueza.
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\nSi te cans\u00e9, perdona. Un abrazo,<\/em>
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\nSantiago Alcalde
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\nq<\/strong> Jesucristo, la mejor \u00abm\u00fasica de Dios\u00bb<\/strong>
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\nEl despertador me ha puesto en camino. He dejado la superficie del asfalto y he bajado a la profundidad del metro. Silencio… Y en medio de esa paz: una m\u00fasica suave, casi imperceptible. La he reconocido: Jesucristo Superstar.<\/em> \u00a1Cu\u00e1ntos, en medio de la somnolencia matinal, no la habr\u00e1n identificado! Ya sonaba cuando he llegado. Alguien la ha puesto para m\u00ed y para todos… Parto de la estaci\u00f3n y la melod\u00eda sigue sonando. Esa \u00abm\u00fasica\u00bb se ha metido dentro de m\u00ed y me brota, y la tarareo casi sin darme cuenta.
\nTu \u00abm\u00fasica\u00bb, Se\u00f1or, suena apenas nos despertamos y nos hace compa\u00f1\u00eda las 24 horas y en todas las \u00abestaciones\u00bb de nuestra vida. Debo \u00absintonizar\u00bb y buscar tu frecuencia. Es una m\u00fasica suave, discreta, casi imperceptible… S\u00f3lo se capta si se hace silencio. M\u00fasica… que muchos no identifican y a la que no saben poner \u00abnombre\u00bb. M\u00fasica… tapada y ahogada muchas veces por ruidos de \u00abmetros\u00bb que cruzan veloces las v\u00edas de nuestra vida. Pero T\u00fa sigues ah\u00ed insistente, susurrante, sin aumentar el volumen. M\u00fasica… que te acoge, te \u00abba\u00f1a\u00bb y se mete dentro de ti, y te brota cuando menos lo piensas.
\n\u00a1En cu\u00e1ntas personas y a trav\u00e9s de cu\u00e1ntos hechos y cosas suena \u00abtu melod\u00eda\u00bb, Se\u00f1or! T\u00fa nos invitas al silencio y a la escucha atenta. T\u00fa nos invitas a estar despiertos, a vigilar para no confundir tu voz con otras voces. T\u00fa nos invitas a que unamos nuestra m\u00fasica a la tuya para componer entre todos una hermosa sinfon\u00eda. \u00a1Cu\u00e1ntas personas necesitadas de esa compa\u00f1\u00eda, de esa \u00abm\u00fasica callada\u00bb! \u00a1Que sea \u00abm\u00fasica de Dios\u00bb para cuantos me rodean!
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\nJos\u00e9 Sorando
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\nPara Pens\u00e1rselo<\/strong>
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