{"id":10757,"date":"2002-04-01T23:17:44","date_gmt":"2002-04-01T21:17:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10757"},"modified":"2002-04-01T23:17:44","modified_gmt":"2002-04-01T21:17:44","slug":"rutas-de-caminantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/rutas-de-caminantes\/","title":{"rendered":"Rutas de caminantes"},"content":{"rendered":"

Natalia de la Parte
\n 
\n <\/p>\n

Compromiso con la Realidad<\/h3>\n

 
\nTras la Pascua, sigue el camino. La ruta, antes de nada, ha de \u00abrespetar la realidad\u00bb sin inventarla a nuestra medida, a nuestro gusto; sin suplantarla por im\u00e1genes que la falseen. Por ah\u00ed discurren estos materiales, pensados tanto para los educadores y animadores como para los encuentros con grupos de adolescentes y j\u00f3venes. Hoy, encarar la realidad y entre nosotros, por ejemplo, pasa por mirar al mundo, a la educaci\u00f3n, a la Iglesia, a los chavales y chavalas y, sobre todo, a Cristo Resucitado.
\n 
\n <\/p>\n

1. Realidad, Voluntad y Compromiso<\/h2>\n

 
\nEmpezamos por mirar uno de los aspectos m\u00e1s cercanos en nuestra realidad, el de la educaci\u00f3n. En el texto de Savater, especialmente pensado para educadores y animadores, encontramos temas de di\u00e1logo como educaci\u00f3n de la voluntad o motivaci\u00f3n, educaci\u00f3n y valoraci\u00f3n, \u00abigualitarismo\u00bb o distinci\u00f3n… Los tres textos siguientes nos colocan ante \u00ablos otros\u00bb m\u00e1s olvidados; han sido elegidos preferentemente para trabajar con grupos de j\u00f3venes y adolescentes.
\n 
\nMotivaci\u00f3n e indiferencia <\/strong>q<\/strong>
\n 
\nLos modelos sociales que nos precedieron no hace tanto privilegiaban la diferencia vertical en el mundo de la cultura: los sabios por encima de los ignaros, las \u00abautoridades\u00bb en cada materia sobre los \u00ablegos o profanos\u00bb, los irrefutables maestros sobrevolando a los aprendices y, desde luego, los civilizados abrumando desde las alturas a los salvajes. Sin embargo, ahora hemos pasado de la vertical a la horizontal: somos diferentes pero iguales, todos distintos aunque en el mismo plano, ef\u00edmeramente inconfundibles en el gesto, pero indiscernibles en el m\u00e9rito. Cada cual tiene derecho a ser lo que es y como es, nadie tiene derecho a ser visto como mejor o superior a otros, s\u00f3lo peculiar en su estilo. La ignorancia es una sabidur\u00eda alternativa, la incompetencia es otra forma de hacer y lo correcto es suscribir el asombro de aquella se\u00f1ora porte\u00f1a que le comentaba a Bioy Casares: \u00abNo s\u00e9 a qu\u00e9 se refieren cuando dicen que alguien es inteligente. \u00bfC\u00f3mo lo saben?\u00bb. En la gama de distinciones horizontales en la que cada cual afirma su idiosincrasia antijer\u00e1rquica como el derecho m\u00e1s irrenunciable, no hay m\u00e1s \u00e9xito ni fracaso que los que provienen del plebiscito popular que proclama vencedores ocasionales desde su inapelable capricho y simpatiza con los no menos epis\u00f3dicos vencidos: Operaci\u00f3n Triunfo.<\/em> El \u00fanico ranking lo establece el dinero, como constataci\u00f3n mensurable de la aceptaci\u00f3n social. […] En este campo de juego, la apuesta por la educaci\u00f3n no logra contabilizar nunca sus p\u00e9rdidas y ganancias. Es imposible educar sin valorar, pero nadie se arriesga a valorar de verdad (ni siquiera a dejar claro que existen diferentes grados en lo estimable y no s\u00f3lo privilegios o prejuicios) y por tanto es improbable que nadie se comprometa demasiado a educar. […] Como a cualquiera, me preocupa el veinticinco o treinta por ciento de fracaso escolar que padecemos entre los alumnos, pero a\u00fan m\u00e1s otro fracaso mayor: el confesado desaliento \u2013\u00abdesmotivaci\u00f3n\u00bb, en la jerga actual\u2013 del ochenta por ciento de nuestros ense\u00f1antes de bachillerato. Y eso por no hablar de la desmotivaci\u00f3n educativa de los padres, sobre la que hay menos datos estad\u00edsticos, aunque tampoco hacen demasiada falta: basta con ver que la mayor\u00eda de ellos culpa del botell\u00f3n o de cualquier otro comportamiento incivil de sus reto\u00f1os al ministerio, al ayuntamiento, a la globalizaci\u00f3n o a quien se tercie […].
\nNo faltan reservas argumentadas contra un futuro examen de estado o rev\u00e1lida al final del bachillerato (entre las que no est\u00e1n, desde luego, la acusaci\u00f3n rid\u00edcula de franquismo ni la queja por el triste destino de quienes hagan los cursos y no consigan aprobarla, criterio que obligar\u00eda a conceder el carn\u00e9 de conducir a todo el que acredite haber pasado suficiente tiempo maniobrando en una academia). […] Pero lo que no vale es calificar de \u00abelitismo\u00bb cualquier forma de valoraci\u00f3n o selecci\u00f3n entre esfuerzos desiguales. El verdadero elitismo perverso es el falso igualitarismo que hermana en una generosa mediocridad la pereza siempre respaldada por los pap\u00e1s de los ni\u00f1os mimados con el esfuerzo de quienes se empe\u00f1an en mejorar la modestia de sus or\u00edgenes. Si ning\u00fan derecho jer\u00e1rquico se recibe en la cuna, tampoco el de ser bachiller superior o el de entrar como fuere en cualquier universidad… […] Me rebelo contra que la \u00fanica forma de distinguir la excelencia sean las votaciones populares de Operaci\u00f3n Triunfo,<\/em> con toda su estomagante parafernalia lacrimosa y sus ventajismos medi\u00e1ticos. \u00bfVa a ser \u00e9sa la \u00fanica \u00abrev\u00e1lida\u00bb que cuente con el consenso de j\u00f3venes y adultos? […] Vivir en una sociedad igualitaria no quiere decir precisamente vivir en una sociedad en la que a todo el mundo le da todo igual. O elegimos y valoramos o cerramos las escuelas. El pa\u00eds que mira la televisi\u00f3n ve Operaci\u00f3n Triunfo,<\/em> y los poquitos que miran hacia la educaci\u00f3n, ven m\u00e1s bien acercarse la Operaci\u00f3n Fracaso.<\/em>
\n 
\nFernando Savater (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 8.3.02)
\n 
\n
\n<\/strong>
\nSin \u00e1nimo de ofender <\/strong>q<\/strong>
\n 
\nHan pasado unos meses de aquel fat\u00eddico 11 de septiembre de 2001. Desde todos los rincones del planeta se pregon\u00f3 a los cuatro vientos que el mundo iba a cambiar: la historia mundial se dividir\u00eda en un antes y un despu\u00e9s. Las cosas \u2013nos dec\u00edan a todas horas\u2013 ya no iban a ser las mismas. Despu\u00e9s de unos meses y sin \u00e1nimo de ofender, creo que cabe una breve reflexi\u00f3n:
\n <\/p>\n