{"id":10759,"date":"2002-03-01T23:42:54","date_gmt":"2002-03-01T21:42:54","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10759"},"modified":"2002-03-01T23:42:54","modified_gmt":"2002-03-01T21:42:54","slug":"convertirnos-al-projimo-compasion-y-hacerse-cargo-de-los-otros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/convertirnos-al-projimo-compasion-y-hacerse-cargo-de-los-otros\/","title":{"rendered":"Convertirnos al pr\u00f3jimo: compasi\u00f3n y \u00abhacerse cargo\u00bb de los otros"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

Hablar de Dios, hablar del hombre<\/h1>\n

 
\nGracias a numerosos y complejos procesos, hoy, los cristianos ya somos conscientes \u2013seg\u00fan E. Schillebeeckx\u2013 de que \u00abhablar de Dios es, simult\u00e1neamente, una forma especial de hablar del hombre y su mundo\u00bb. Adem\u00e1s y gracias a la Encarnaci\u00f3n, Dios no ha querido tener ning\u00fan rostro o palabra divinos. S\u00f3lo ha querido presentarse definitivamente en el rostro y la palabra de Jes\u00fas de Nazaret y, a trav\u00e9s de \u00e9l, en los rostros y palabras de todos los hombres. Por eso K. Rahner hablaba del ser humano como \u00abla gram\u00e1tica de Dios\u00bb, dejando claro que en ella resid\u00eda la clave para descifrar todos los mensajes de Dios.
\nEn definitiva, pensamos a Dios para pensar al ser humano o, dicho de otro modo, aquello que nos interesa descubrir en Dios son sus palabras sobre el hombre y para el hombre: c\u00f3mo explica Dios qui\u00e9n es el ser humano, qu\u00e9 rutas le propone para vivir y qu\u00e9 metas le esperan al transitarlas.
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Reconocerse, reconocer a los otros<\/h1>\n

 
\nAntes de entrar en la identidad b\u00e1sica de Dios, deteng\u00e1monos en la nuestra. Nos importa subrayar que cada \u00abyo\u00bb es m\u00e1s bien un punto de llegada que de partida. La filosof\u00eda occidental anterior a los \u00abmaestros de la sospecha\u00bb y al \u00abgiro ling\u00fc\u00edstico\u00bb, elabor\u00f3 la imagen de sujeto con una profunda distorsi\u00f3n: partir siempre del yo y desde ah\u00ed plantear la relaci\u00f3n con los dem\u00e1s; suponer que, antes de nada y sobre todo, somos conciencia y, despu\u00e9s, lenguaje y relaci\u00f3n. Pero no; resulta que \u00absomos un di\u00e1logo\u00bb, que \u2013en principio\u2013 somos lenguaje, esto es, cuanto decimos y hacemos est\u00e1 cargado de un sentido previo heredado \u2013de primeras, m\u00e1s que decir palabras, las palabras \u00abnos dicen\u00bb\u2013, y somos una especie de \u00abtexto previo\u00bb que no hemos escrito; en fin, no hemos nacido sin bagaje, como comentar\u00eda P. Ricoeur. Por estas y razones semejantes, sin la referencia de los dem\u00e1s no hay posibilidad de construir una verdadera persona humana.
\nEl \u00abyo\u00bb, pues, se autodescubre y construye cuando toma conciencia de un mundo poblado de \u00abotros\u00bb. Dicho brevemente y al hilo de las reflexiones de E. Levinas, caben dos recorridos para la construcci\u00f3n de la persona: 1\/ La in-<\/em>diferencia que, sin negar la existencia de los otros y asent\u00e1ndose en la diferencia, establece \u00abel yo\u00bb por encima de todo; 2\/ Y la com<\/em>-pasi\u00f3n que, cimentada sobre un profundo sentimiento de simpat\u00eda y gratuidad, descubre c\u00f3mo todo \u00abyo\u00bb lo es gracias a \u00ablos otros\u00bb. Sentimiento…<\/em> porque cada persona es colocada frente a una cuesti\u00f3n previa de calidad humana, una \u00abcuesti\u00f3n de entra\u00f1as\u00bb \u2013es en el uno-para-el-otro<\/em> donde se manifiesta el aut\u00e9ntico fondo que nos permite reconocernos como sujetos humanos\u2013; y sentimiento… de dependencia,<\/em> al descubrir que somos gracias a las generaciones pasadas \u2013no pocas vencidas en sufrimiento y humillaci\u00f3n para hacer posible avanzar la justicia y la felicidad\u2013 y a cuantos nos acompa\u00f1an y nos seguir\u00e1n.
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Convertirnos a Dios, convertirnos al pr\u00f3jimo<\/h2>\n

 
\nUno de los rasgos m\u00e1s significativos para conocer la identidad del Dios cristiano lo encontramos en su no neutralidad<\/em> ante las situaciones de injusticia y su parcialidad<\/em> al tomar parte por el pobre y oprimido, al hacer suya la causa de los explotados y excluidos. El discurso inaugural de la misi\u00f3n de Jes\u00fas \u2013\u00abEl Esp\u00edritu me han ungido para dar la Buena Noticia a los pobres…\u00bb (Lc 4.18)\u2013 deja bien clara esa identidad.
\nEl lugar cristiano de la experiencia de Dios, por lo mismo, no es primordialmente ni la experiencia interior, ni la metaf\u00edsica, ni la m\u00edstico-intimista…, sino el terreno de las relaciones con los otros. Al respecto, siguiendo las palabras y la vida de Jes\u00fas, el problema no radica en saber \u00abqui\u00e9n es mi pr\u00f3jimo\u00bb cuanto en \u00abhacerse pr\u00f3jimos\u00bb o \u00abhacerse cargo\u00bb, esencialmente, de todos los tirados<\/em> por el camino (cf. Lc 10,25-37).
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Encargarme de m\u00ed, hacerme cargo del otro<\/h2>\n

 
\nAs\u00ed que para ser, por un lado, dependemos de los otros. Me reconozco porque los otros me nombran, porque soy conocido… M\u00e1s a\u00fan, s\u00f3lo puedo hacerme cargo de mi propia construcci\u00f3n como persona en tanto en cuanto me encargo, esto es, me preocupo \u2013o despreocupo\u2013 de la de los dem\u00e1s. Sin ellos, adem\u00e1s de creerme<\/em> cualquier cosa \u2013hasta extremos de locura\u2013, ni la autonom\u00eda ni la libertad tienen rostro humano.
\nPor otro lado, el misterio del Dios de Jes\u00fas de Nazaret se transforma en misterio de responsabilidad frente al hermano, sobre todo, abandonado, excluido e injustamente tratado. Cual nuevos ca\u00ednes, seguimos oyendo el interrogante divino: \u00bfd\u00f3nde est\u00e1 tu hermano?<\/em> Observando a cuantos en la actualidad son claramente excluidos e injustamente tratados, la pregunta resulta mucho m\u00e1s concreta: \u00bfc\u00f3mo viven, qu\u00e9 has hecho de los inmigrantes? <\/em>(No vendr\u00eda mal formularse el interrogante y responder al mismo mirando de frente a la imagen de portada…).
\nEl mundo, no nos enga\u00f1emos, est\u00e1 dividido en dos mitades profundamente desiguales. Frente a la injusta divisi\u00f3n entre pobres y ricos, en consecuencia, la fe est\u00e1 pegada<\/em> a la justicia y la solidaridad que se juegan entre quienes se cierran idol\u00e1tricamente en su ego\u00edsmo y quienes se abren a compartir e intercambiar dones, entre los \u00abid\u00f3latras del yo\u00bb y los \u00abcompartidores\u00bb (Abb\u00e9 Pierre).
\n 
\n 
\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>
\ndirectormj@misionjoven.org
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Hablar de Dios, hablar del hombre   Gracias a numerosos y complejos procesos, hoy, los cristianos ya somos conscientes \u2013seg\u00fan E. Schillebeeckx\u2013 de que \u00abhablar de Dios es, simult\u00e1neamente, una forma especial de hablar del hombre y su mundo\u00bb. Adem\u00e1s y gracias a la Encarnaci\u00f3n, Dios no ha querido tener ning\u00fan rostro o palabra […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[7,94,662],"tags":[],"class_list":["post-10759","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-pagina3-302"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10759","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10759"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10759\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10759"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10759"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10759"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}