{"id":10767,"date":"2002-03-01T23:52:08","date_gmt":"2002-03-01T21:52:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10767"},"modified":"2002-03-01T23:52:08","modified_gmt":"2002-03-01T21:52:08","slug":"pasion-y-perdon","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pasion-y-perdon\/","title":{"rendered":"Pasi\u00f3n y perd\u00f3n"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Miguel Burgui
\n <\/p>\n

Celebraci\u00f3n Comunitaria del Perd\u00f3n<\/h3>\n

 
\nProponemos para el tiempo de Cuaresma, esto es, para preparar la celebraci\u00f3n de la Muerte y Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas, dos sencillos materiales. El primero destinado a hacernos pensar y ayudarnos a conocer la historia de Jesucristo; el segundo contiene una \u00abcelebraci\u00f3n comunitaria del perd\u00f3n\u00bb.
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  1. \u00abPasi\u00f3n\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEl texto que sugerimos puede servirnos para crear un contexto adecuado de la celebraci\u00f3n: fundamentalmente, \u00abrecuperar memoria\u00bb a trav\u00e9s del conocimiento de la historia y significado de la \u00abPasi\u00f3n de Jes\u00fas de Nazaret\u00bb. Tiene su miga y densidad el texto de F. de Az\u00faa. Entre otras cosas, sigue latente la interpretaci\u00f3n un tanto s\u00e1dica<\/em> de la Pasi\u00f3n; en la p\u00e1gina 80 (\u00abDel terror al amor\u00bb) de este mismo n\u00famero de Misi\u00f3n Joven ofrecemos una perspectiva diversa, con un cierto fondo de los acontecimientos del \u00ab11-S\u00bb en la foto que acompa\u00f1a a dicho texto. Cada animador y animadora han de estudiar bien el asunto para proponerlo a los j\u00f3venes…
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    \nMa\u00f1ana es Jueves Santo, y me pregunto cu\u00e1ntos escolares saben cu\u00e1l es la peculiar santidad de este jueves. Dir\u00e1n: \u00abLa crucifixi\u00f3n de Jesucristo\u00bb, pero lo santo no es la ejecuci\u00f3n en la cruz, sino el rescate que simboliza y el cambio de un ritual basado en el sacrificio del cordero, a otro que comparte el pan y el vino. Muy pocos conocen ya la Pasi\u00f3n, el relato que expone una nueva concepci\u00f3n de la muerte aparecida hace dos mil a\u00f1os. Sin embargo, Occidente no es sino el resultado de esa concepci\u00f3n de la muerte y de la inmortalidad que llamamos cristianismo.
    \nEl olvido de los saberes innecesarios es una prueba de salud y de fuerza intelectual. Nadie usa la astrolog\u00eda o la alquimia si no es con fines de entretenimiento. Pero el olvido de saberes esenciales es se\u00f1al de cataclismo. Si preguntamos a los escolares por qu\u00e9 raz\u00f3n muri\u00f3 Jesucristo, es dudoso que sepan contestar. La pregunta puede ser m\u00e1s rara. \u00bfC\u00f3mo explican que una criatura humana, \u00ednfima y nula, se rebelara contra su omnipotente creador? O m\u00e1s oscura. \u00bfEs comprensible que un padre condene a morir a su hijo para salvar a unas criaturas que le han ofendido? El relato de la Pasi\u00f3n estipula el infinito valor que nos concedemos los occidentales, y nuestra terquedad en no ceder ante Dios, el cual tendr\u00e1 que matar a su hijo para mantener el contrato con sus criaturas. Los occidentales somos divinamente d\u00edscolos. O sat\u00e1nicamente soberbios. Ha de morir un dios para que acatemos un cierto orden celestial. A rega\u00f1adientes.
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    \nEl relato de la Pasi\u00f3n hizo pasar noches en vela a Hegel, horas euf\u00f3ricas a Nietzsche, son\u00f3 como un geometr\u00eda invisible a o\u00eddos de Bach, conden\u00f3 a la agon\u00eda a Pascal y a Dostoievsky, est\u00e1 vivo en las grandes obras europeas que a\u00fan no han sido arrasadas. No es un cuento chino sino el relato de nuestro origen. Y ahora se hunde en la oscuridad de lo innecesario, convertido en un rito pintoresco, como las c\u00e1ndidas hechicer\u00edas de los pueblos silvestres.
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    \nPero con el eclipse de la Pasi\u00f3n se eclipsan tambi\u00e9n los occidentales, aquellos pueblos que compartieron un relato de rebeld\u00eda, un mito sacrificial y un fundamento com\u00fan. Lo que ahora muere en la cruz es nuestra propia memoria.
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    \nF\u00e9lix de Az\u00faa, \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 11.04.01
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      \n
    1. Corona de espinos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nOfrecemos a continuaci\u00f3n una pauta general para la celebraci\u00f3n comunitaria del perd\u00f3n[1], bajo el signo de una gran corona de espinos y en torno al texto de Jn 19,1-6. En la preparaci\u00f3n de la misma, necesitamos: 1\/ Una corona de espinos realizada con cable de alambrada con pinchos, colocada en un sitio central y visible; 2\/ Papeles morados y bol\u00edgrafos; 3\/ Pila, jofaina, barre\u00f1o o vasija con agua.
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      \nq Presentaci\u00f3n<\/strong>
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      \nBienvenidos a la celebraci\u00f3n. Pese a la realidad y presencia de la \u00abcorona de espinos\u00bb, por encima de todo… nos inunda una gran alegr\u00eda, ya que sabemos que Dios nos va a dar un abrazo de paz, nos ofrece su perd\u00f3n. El signo que nos preside, ha de recordarnos una historia real que, entre otros datos, incluye a unos soldados romanos que pusieron algo semejante a Jes\u00fas para burlarse de \u00e9l.
      \nPinchos agudos donde clavaremos nuestro mal; \u2013despu\u00e9s de pensarlo\u2013 lo escribiremos en un papel que ir\u00e1 a esa corona. Jes\u00fas muri\u00f3… porque le mataron, le matamos… Y queremos que nuestros males mueran tambi\u00e9n y desaparezcan por la fuerza de quien tuvo raz\u00f3n en trabajar hasta morir para darnos una vida nueva. Dispuestos como estamos a confiar que el \u00abCordero de Dios\u00bb que quita el pecado del mundo act\u00fae en nuestra vida, comencemos la celebraci\u00f3n cantando…
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      \nq Canto<\/strong>: \u00abLa oraci\u00f3n del pobre\u00bb.<\/em>
      \n 
      \nq Lectura de la Palabra<\/strong>: Jn 19,1-6<\/em>
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      \nq Comentario<\/strong> y Examen de conciencia<\/strong>
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      \nTras un breve comentario del texto evang\u00e9lico, se pasa al examen de conciencia. Pueden plantearse cuestiones como las siguientes:
      \n <\/p>\n

        \n
      • Relaci\u00f3n con Dios:<\/strong> \u00bfC\u00f3mo va mi relaci\u00f3n con Dios? \u00bfLe tengo presente? \u00bfLe doy gracias por todos los favores que me hace? \u00bfLe exijo que me d\u00e9, esforz\u00e1ndome poco? \u00bfLe tengo con frecuencia olvidado? \u00bfMe acerco a los sacramentos, participo en la Eucarist\u00eda, rezo, me comunico con \u00c9l?<\/em><\/li>\n
      • Relaci\u00f3n con el pr\u00f3jimo: <\/strong>\u00bfCu\u00e1l es mi relaci\u00f3n con quienes convivo habitualmente: padres, hermanos y dem\u00e1s familiares? \u00bfC\u00f3mo llevo la relaci\u00f3n con mis amigos, con los compa\u00f1eros y compa\u00f1eras de estudio, trabajo…? \u00bfMe comunico y ayudo? \u00bfExijo y no doy? \u00bfSoy amable o se da m\u00e1s en m\u00ed el desprecio? \u00bfPerdono, aguanto, guardo rencor o me esfuerzo por olvidar la ofensa?<\/em><\/li>\n
      • Relaci\u00f3n conmigo mismo: <\/strong>\u00bfMe dejo arrastrar por el ambiente, por otras personas? \u00bfTengo fuerza de voluntad, soy constante? \u00bfMe voy educando en el amor? \u00bfSoy capaz de dominar mis instintos de gula, sexo…? \u00bfVivo minti\u00e9ndome a m\u00ed mismo? \u00bfSoy generoso o ego\u00edsta?<\/em><\/li>\n
      • Relaci\u00f3n con las cosas: <\/strong>\u00bfC\u00f3mo respeto las cosas que son de todos, las comunes? \u00bfC\u00f3mo uso el dinero? \u00bfCuido los bienes materiales de los que dispongo o los despilfarro? \u00bfRespeto la naturaleza, animales, plantas? \u00bfC\u00f3mo empleo el tiempo de ocio?<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nq \u00abPerd\u00f3nanos, Se\u00f1or\u00bb<\/strong>
        \n 
        \nA las siguientes invocaciones respondemos: \u00abPerd\u00f3nanos, Se\u00f1or\u00bb<\/em><\/p>\n

          \n
        • Cuando nos alejamos de Ti.<\/li>\n
        • Cuando al pasar T\u00fa junto a nosotros, miramos a otro lado.<\/li>\n
        • Cuando clavamos nuestro mal en el pr\u00f3jimo.<\/li>\n
        • Cuando nos hermanamos con la insolidaridad, la injusticia y la violencia.<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \nq La corona de espinos<\/strong>
          \n 
          \nCada uno toma un papel y en \u00e9l puede escribir su \u00abpecado\u00bb; aquello por lo que pide perd\u00f3n a Dios. En un segundo momento, dicho papel se clava en uno de los pinchos que tiene la corona que preside la celebraci\u00f3n.
          \n 
          \nq Confesi\u00f3n personal<\/strong>
          \n 
          \n(El presidente de la celebraci\u00f3n ir\u00e1 explicando el sentido de cuanto indicamos a continuaci\u00f3n…).<\/em> Quienes lo deseen realizan la confesi\u00f3n personal. Durante este momento se pone m\u00fasica de fondo y se pueden entregar algunos textos para meditar. Al concluir la confesi\u00f3n, cada uno se acerca al Cristo de la cruz para darle un beso (no como Judas…). Por \u00faltimo, todos se van acercando a la pila o jofaina para sumergir una o las dos manos en el agua. De este modo queremos significar que hemos quedado limpios y que nos comprometemos a luchar por el bien; no como Pilato que se limpi\u00f3 las manos, indicando todo lo contrario: su no compromiso con la causa de Jes\u00fas, desentendi\u00e9ndose…
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          \n 
          \nq Paz y compromisos<\/strong>
          \n 
          \nUna vez con el coraz\u00f3n y las manos limpias, podemos darnos la paz. Tras ello y antes de concluir la celebraci\u00f3n, hay que tomar alg\u00fan compromiso concreto. Se pueden se\u00f1alar algunos posibles, como:
          \n <\/p>\n

            \n
          • Corregir\u00e9 o me propongo luchar contra… (contra qu\u00e9, n\u00f3mbralo).<\/em><\/li>\n
          • Dar\u00e9 mi mano amiga a… (piensa a qui\u00e9n).<\/em> As\u00ed le ayudar\u00e9, le sonreir\u00e9 y le apoyar\u00e9.<\/li>\n
          • Har\u00e9 esta obra buena… Pondr\u00e9 este gesto… (ind\u00edcalos)<\/em> para alegrar a mis padres.<\/li>\n
          • Nunca hablar\u00e9 mal de nadie; me esforzar\u00e9 por sembrar \u00ablo positivo\u00bb (especifica).<\/em><\/li>\n
          • Perdono a… (nombra a qui\u00e9n).<\/em> Se lo voy a demostrar con alg\u00fan gesto… (pi\u00e9nsalo).<\/em><\/li>\n
          • No voy a dejar pasar hoy sin hacer esta buena obra (sen\u00e1lala).<\/em><\/li>\n
          • Hoy voy a leer un trozo del Evangelio y voy a meditarlo (progr\u00e1malo).<\/em><\/li>\n
          • Voy a tener un rato de di\u00e1logo con el Se\u00f1or en un d\u00eda determinado (f\u00edjalo).<\/em><\/li>\n
          • He visto la trampa en la que con m\u00e1s frecuencia caigo: intentar\u00e9 esto (ind\u00edcalo).<\/em><\/li>\n
          • Voy a dedicar hoy y alg\u00fan otro d\u00eda un rato para pensar y ordenarme por dentro…<\/li>\n
          • Voy a ser menos ego\u00edsta con los de mi casa (busca c\u00f3mo).<\/em><\/li>\n
          • Mi defecto dominante es… (piensa en \u00e9l)<\/em> y voy a hacer una acci\u00f3n concreta para irme superando (\u00a1concreta!).<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

             
            \nq Oraci\u00f3n final y bendici\u00f3n<\/strong>
            \n 
            \nTe damos gracias, Se\u00f1or, porque nos amas de verdad. T\u00fa eres nuestra fuerza, nuestra alegr\u00eda y nuestra vida. Gracias por tu perd\u00f3n. Haz que siempre te lo pidamos y as\u00ed podamos repartirlo a todos. Te lo pedimos… Bendici\u00f3n final.<\/em>
            \n[1] Con una forma y estructura pr\u00e1cticamente iguales, la celebraci\u00f3n ha sido incluida en nuestro \u00faltimo libro \u2013donde se pueden encontrar otras muchas\u2013 Celebraciones del signo<\/em> (Ed. CCS, Madrid 2001).[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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