{"id":1077,"date":"1998-01-01T17:53:01","date_gmt":"1998-01-01T17:53:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1077"},"modified":"1998-01-01T17:53:01","modified_gmt":"1998-01-01T17:53:01","slug":"la-manera-finita-de-ser-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-manera-finita-de-ser-dios\/","title":{"rendered":"La \u00abmanera finita de ser Dios\u00bb"},"content":{"rendered":"

Herminio Otero-Jos\u00e9 Luis Moral<\/h3>\n

Praxis Cristiana con J\u00f3venes\u00a0: Itinerarios Educativos (II)<\/h3>\n

Al igual que ocurre con las,<\/sub> p\u00e1ginas anteriores, tambi\u00e9n \u00e9stas tienen como fondo \u00adte\u00f3rico los estudios. lgualmente, aqui seguimos proponiendo otros pasos concre\u00adtos para la praxis cristiana con j\u00f3venes, que ahora arrancan de las vi\u00f1etas del estu\u00addio de \u00abNando\u00bb (Los ocupas del Reino) Cuanto se apunta\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 a continuaci\u00f3n, por supuesto, debe entenderse en el marco de los objetivos deldossier y reorganizarse conforme al proyecto <\/em>concreto de cada grupo.<\/p>\n

Presentaci\u00f3n general<\/h3>\n

LOS j\u00f3venes de hoy -quiz\u00e1 en mayor grado que los de ayer- ya no anticipan o configuran el futuro, sino que m\u00e1s bien son una hiriente radiograf\u00eda del presente. Ser joven es actualmente, sobre todo, for\u00admar parte de una lista de espera. Aunque algunos se encuentren muy c\u00f3modamen\u00adte \u00abhaciendo la cola\u00bb, no deja de ser triste y dram\u00e1tica la herencia que les dejamos.<\/p>\n

Una segunda observaci\u00f3n previa. No es f\u00e1cil hablar de los j\u00f3venes; en el mejor de los casos, en nuestros sentimientos y\u00a0 palabras, son un terreno gratuito para \u00abproyecciones\u00bb de adultos (por ejemplo, se les pueden achacar muchos de los desmanes que no sabemos bien c\u00f3mo explicar o se les puede atribuir la falta de sentido que notamos en tantos campos de la vida). Concretamente, a la hora de hablar de sus problemas, debi\u00e9ramos considerarlos no tanto \u00abproblemas juve\u00adniles\u00bb cuanto \u00abproblemas sociales\u00bb; en fin, m\u00e1s que darle vueltas al c\u00f3mo son los j\u00f3venes, tendr\u00edamos que comenzar por reflexionar sobre \u00abnuestras percep\u00adciones\u00bb de los j\u00f3venes.<\/p>\n

Pero esta parte del dossier <\/em>se centra precisamente en la vida de los j\u00f3venes. De lo anterior, al menos, saquemos una doble conclusi\u00f3n: nunca debemos hablar de los j\u00f3venes sin los j\u00f3venes y tampoco aplicarles, sin m\u00e1s, cuanto en primer lu\u00adgar es una cuesti\u00f3n de toda la sociedad.<\/p>\n

Los \u00faltimos estudios sobre los j\u00f3venes’ dejan claro que est\u00e1 en marcha una \u00abre\u00addefinici\u00f3n de la identidad de la juven\u00adtud\u00bb. Los medios de comunicaci\u00f3n son proclives a manejar estereotipos que no se corresponden con esa identidad emer\u00adgente. La \u00abimagen\u00bb t\u00f3pica resultante si\u00adgue induciendo a mantener la descon\u00adfianza hacia la juventud.<\/p>\n

Tres notas generales, <\/em>entre otras muchas, est\u00e1n impulsando la nueva identidad y valores de los j\u00f3venes de hoy:<\/p>\n