{"id":10777,"date":"2002-01-01T00:04:48","date_gmt":"2001-12-31T22:04:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10777"},"modified":"2002-01-01T00:04:48","modified_gmt":"2001-12-31T22:04:48","slug":"educar-a-los-jovenes-y-dejarnos-educar-por-ellos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-a-los-jovenes-y-dejarnos-educar-por-ellos\/","title":{"rendered":"Educar a los j\u00f3venes y dejarnos educar por ellos"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Herminio Otero
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

Educar-nos Juntos<\/h2>\n

\u00a0<\/strong>
\nHe aqu\u00ed una serie de documentos que pueden ayudarnos como educadores a tomar conciencia de la necesidad de dejarnos educar por los j\u00f3venes porque queremos partir de ellos y de su realidad, y les queremos de verdad. Antes de nada, podemos establecer una comparaci\u00f3n que nos ayudar\u00e1 a ver qu\u00e9 tipo de educador somos cada uno.
\n 
\n 
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Educadores m\u00f3dem<\/h4>\n

En los tiempos que corren (los mejores para nosotros, como siempre, porque son los \u00fanicos), podemos ser educadores (y lo somos) de diversos tipos. Uno de ellos puede ser el de educadores-m\u00f3dem.<\/em>
\n <\/p>\n

    \n
  • \u00bfQu\u00e9 es eso de ser educadores-moden?<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

    No consiste en ser modelos para los dem\u00e1s, como podr\u00eda pensarse y que siempre se presupone. La denominaci\u00f3n la sacamos del m\u00f3dem (abreviatura de \u00abmodulador-demodulador\u00bb), ese peque\u00f1o aparato colocado entre el enchufe del tel\u00e9fono y el ordenador para convertir los mensajes que entran y salen a trav\u00e9s de la l\u00ednea telef\u00f3nica. O sea, conecta nuestro ordenador con otras m\u00e1quinas y as\u00ed, gracias al m\u00f3dem, convertimos el ordenador en un fax o en un tel\u00e9fono, transferimos datos y navegamos por Internet.<\/p>\n

      \n
    • \u00bfQui\u00e9nes… los educadores-m\u00f3dem?<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

      Entre todos podemos buscar las comparaciones. Sugerimos algunas. Son educadores-m\u00f3dem los educadores que…
      \n 
      \n\u00fa Act\u00faan en silencio pero son imprescindibles para que los dem\u00e1s funcionen.
      \n\u00fa Su trabajo es oculto y a veces invisible pero sin \u00e9l no se puede hacer nada.
      \n\u00fa Convierten a los dem\u00e1s en protagonistas hasta el punto de desaparecer ellos.
      \n\u00fa Traducen las se\u00f1ales que llegan desde fuera para que se puedan entender desde dentro.
      \n\u00fa Reconducen las se\u00f1ales que salen de cada uno para que puedan llegar a su destino y lograr su objetivo.
      \n\u00fa Ahora ya no son agentes externos sino que est\u00e1n incorporados en el interior de los aparatos. As\u00ed el educador lograr\u00e1 que lo que dice y hace ayude a cambiar la interioridad de las personas.
      \n\u00fa Saben descifrar los mensajes que llegan a los j\u00f3venes, lo mismo que los que salen de ellos.
      \n\u00fa Act\u00faan de forma inteligente, adem\u00e1s de programada, y reconducen cada se\u00f1al a su destino.
      \n\u00fa Se dejan educar por lo que ven y oyen en aquellos a los que ayudan a transformarse.
      \n\u00bfQu\u00e9 y c\u00f3mo hacemos nosotros?<\/em>
      \n <\/p>\n

      <\/h3>\n


      \n<\/strong><\/p>\n

      1 Saber preguntar para saber cuestionar<\/h3>\n

       <\/p>\n

      \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Un dibujo, una situaci\u00f3n<\/h4>\n

      Partimos del dibujo de Forges (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 10.10.98). Al final, podemos ponerle un t\u00edtulo.<\/p>\n

        \n
      • El dibujo:<\/em> La realidad oficial de los j\u00f3venes.<\/em> \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQui\u00e9nes son esos dos personajes o qui\u00e9nes pueden ser? \u00bfQu\u00e9 refleja de la realidad pol\u00edtica? \u00bfQu\u00e9 refleja de la situaci\u00f3n juvenil?<\/li>\n
      • Tras el dibujo:<\/em> Ampliaci\u00f3n a la realidad educativa.<\/em> \u00bfQu\u00e9 refleja el dibujo de la realidad educativa? \u00bfCu\u00e1ndo un educador se parece a ese funcionario? \u00bfEn qu\u00e9 se parece ese joven (coleta, manos en el bolsillo) a aqu\u00e9llos con quienes tratamos? \u00bfC\u00f3mo podr\u00eda seguir el di\u00e1logo entre joven y educador? Lo hacemos: meterse en los personajes y dialogar desde cada papel, pero buscando causas, puntos de encuentro y metas y objetivos comunes…<\/li>\n
      • M\u00e1s all\u00e1 del dibujo:<\/em> Profundizaci\u00f3n y propuestas.<\/em> \u00bfQu\u00e9 preguntamos a los j\u00f3venes con quienes estamos? \u00bfC\u00f3mo les cuestionamos? \u00bfC\u00f3mo nos dejamos interrogar por sus preguntas (o su falta de preguntas)? \u00bfSomos capaces de detectar sus interrogantes silenciosos? \u00bfC\u00f3mo nos afectan? \u00bfQu\u00e9 respuestas damos y cu\u00e1les deber\u00edamos dar?<\/li>\n<\/ul>\n


        \n<\/strong><\/p>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 2 Saber leer el pasado reciente<\/h3>\n

         <\/p>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Un texto, un resumen<\/h4>\n

        Los j\u00f3venes son en parte lo que han sido (\u00abnosotros que no podemos fiarnos del futuro\u00bb), porque en cada uno resuena lo que los anteriores han vivido. El itinerario reciente de las generaciones j\u00f3venes nos habla de estaciones y posadas por las que han pasado durante los \u00faltimos a\u00f1os.
        \nCreemos que los j\u00f3venes actuales recorren tambi\u00e9n esas mismas estaciones y posadas en su desarrollo personal, aunque no se queden en ellas. De alguna forma resuenan en ellos los reflejos de ese mosaico generacional formado por sus experiencias vitales. En unos j\u00f3venes predominar\u00e1n unos tonos en vez de otros, pero todos estar\u00e1n te\u00f1idos por esas vivencias que les han sido cercanas. Recordamos algunas.
        \n <\/p>\n

        q El discurso social sobre los j\u00f3venes<\/h4>\n

        Las aproximaciones te\u00f3ricas a \u00ablo juvenil\u00bb nos han sido \u2013y lo seguir\u00e1n siendo\u2013 hasta \u00fatiles: informes y m\u00e1s informes, estudios sociol\u00f3gicos, descripciones generacionales y culturales, aproximaciones psicosociales, educativas, pol\u00edticas y hasta antropol\u00f3gicas. El mismo \u00abdiscurso social de la cotidianeidad\u00bb habla de ellos continuamente, de los j\u00f3venes, de los de hoy, o de los de hoy comparados con los de antes.
        \nQue si son la \u00abGeneraci\u00f3n X\u00bb de Douglas Coupland;
        \nque si los chicos aislados del walkman<\/em>;
        \nque si la \u00abgeneraci\u00f3n-radar\u00bb y presentista, desorientada, que hubo de seguir a una supuesta \u00abgeneraci\u00f3n-br\u00fajula\u00bb anterior (con supuestas metas claras);
        \nque si los j\u00f3venes Kronen, que tanto dinero dieron a la joven narrativa de Ma\u00f1as y Loriga (poco importa, por cierto, para ser de la \u00abgeneraci\u00f3n Kronen\u00bb si no tienes los 20.000 duros mensuales necesarios para ello);
        \nque si no saben lo que tienen o que si son m\u00e1s listos que el \u00abpecao\u00bb;
        \nque si son muy majos o muy gamberros;
        \nque si son la \u00abjuventud liberta\u00bb, alargada en moratoria de adultez, o la juventud del mosaico y del c\u00f3digo quebrado;
        \nque si la fiesta, bacalao y m\u00f3vil en la mochila;
        \nque si los m\u00e1s formados y preparados (o \u00abpre-parados\u00bb)<\/em> en la historia de la humanidad o si chicos abonados a la play station<\/em> o a la industria cultural anglosajona;
        \nque si la movida ecologista o la que pasa de todo;
        \nque si la generaci\u00f3n de la anorexia o si la generaci\u00f3n del voluntariado social;
        \nque si la promoci\u00f3n Jasp y los chicos \u00abon\u00bb o que si est\u00e1n \u00e9ticamente fragmentados;
        \nque si los del 0,7 y los disturbios solidarios de Seattle y Praga, o si los ausentes de la pol\u00edtica y de los sindicatos;
        \nque si pijos; que si salvajes (eso s\u00ed, \u00abno as\u00ed mi hijo, no\u00bb);
        \nque si la generaci\u00f3n de los contratos basura o si la del no-saben-lo-que-quieren;
        \nque si la promoci\u00f3n del post-materialismo y los cachorros del bienestar;
        \nque si la juventud de las sociedades de control, cada vez m\u00e1s macdonalizadas por los efectos del \u00abpensamiento \u00fanico\u00bb.
        \n 
        \nEnrique Font\u00e1n, \u00bfC\u00f3mo ven el mundo los j\u00f3venes?<\/em>
        \n 
        \nAs\u00ed Son si as\u00ed Nos Parece
        \n <\/p>\n

          \n
        • \u00bfQu\u00e9 sabemos de estas clasificaciones? \u00bfQu\u00e9 recordamos?<\/li>\n
        • \u00bfInfluyen algo en los j\u00f3venes actuales? Mejor: \u00bflos j\u00f3venes actuales tienen alguna de esas caracter\u00edsticas?<\/li>\n
        • Podemos leer este pasado reciente en muchas p\u00e1ginas de Cuaderno Joven de los \u00faltimos a\u00f1os. \u00bfC\u00f3mo nos ayuda todo esto a leer el presente de los j\u00f3venes? \u00bfQu\u00e9 claves nos aportan?<\/li>\n
        • Seg\u00fan todo eso, \u00bfqu\u00e9 camino podemos seguir?<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \n <\/p>\n

          <\/h3>\n


          \n<\/strong><\/p>\n

          3 Pasi\u00f3n por la vida: detener y superar el tiempo<\/h3>\n

           
          \nPara educar a los j\u00f3venes y dejarnos educar por ellos, necesitamos descubrir sus pasiones. Recordamos algunas de la mano de Hubert Herbreteau y aportamos otros documentos que nos ayudar\u00e1n a concretar o tomar postura, y nos obligar\u00e1n a cuestionarnos para dejarnos educar.
          \nJ\u00f3venes y adolescentes de 13 a 18 a\u00f1os, viven la ambivalencia de sentirse entre el entusiasmo apasionado y el desencanto desesperanzado. Pero todos despliegan una gigantesca energ\u00eda, a veces incontrolada, exclusiva o desmesurada, que se manifiesta de diversas maneras. Una de ellas, que est\u00e1 en el fondo de las dem\u00e1s, es la pretensi\u00f3n de detener y superar el tiempo.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Vivir en el momento presente<\/h4>\n

          En un momento en el que el cuerpo cambia y los deseos son m\u00faltiples, el objetivo principal de j\u00f3venes y adolescentes es \u00abvivir a tope\u00bb. Al hacerlo de forma apasionada, intentan vivir en un tiempo m\u00e1s all\u00e1 del tiempo, convirtiendo en eterno el momento presente. El club de los poetas muertos <\/em>ha popularizado el Carpe diem<\/em>: aprovechar el momento presente hasta el agotamiento, por ejemplo en gustar todos los placeres de lo cotidiano en todas las formas posibles o refugiarse en la noche como momento sin tiempo ni final…
          \n <\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Un relato, una petici\u00f3n<\/h4>\n

          Poco a poco se va extendiendo esta actitud, que se refleja de m\u00faltiples formas. Traemos aqu\u00ed una historia, proveniente de Hispanoam\u00e9rica, que Benito Vicancos<\/em> hizo llegar a Jos\u00e9 Miguel Burgui.<\/em> Esta sencilla historia terminaba con una conocida idea y la quer\u00eda reflejar: No esperes demasiado para decirle a alguien que le quieres \/ y para comunicarle lo que sientes por \u00e9l o por ella. \/ D\u00edselo hoy. Ma\u00f1ana puede ser demasiado tarde. \/ D\u00edselo hoy<\/em>. D\u00edselo hoy.<\/em>
          \n 
          \n\u00c9rase que se era un joven de 17 a\u00f1os que naci\u00f3 enfermo, con una enfermedad que no ten\u00eda cura posible. Cualquier d\u00eda pod\u00eda morir: \u00e9ste era el parte de los m\u00e9dicos. \u00c9l lo sab\u00eda, de ah\u00ed que aguantaba lo incre\u00edble. Viv\u00eda en su casa, al cuidado de su madre. Hasta que un d\u00eda se hart\u00f3 y decidi\u00f3 marcharse y abandonar la casa. En el momento en el que ya se iba, fue y se lo comunic\u00f3 a su madre. Ella le mir\u00f3 con cari\u00f1o y le dej\u00f3 salir de casa.
          \nFue caminando por una calle y por otra. No se perd\u00eda detalle. Todo le llamaba la atenci\u00f3n. Miraba a todas las gentes que pasaban a su lado, se paraba en todos los escaparates, observaba los jardines. Todo, absolutamente todo le parec\u00eda nuevo.
          \nPor fin, se meti\u00f3 en una tienda de m\u00fasica. All\u00ed, nada m\u00e1s entrar, vio en el mostrador a una chica sonriente y de su misma edad. Nada m\u00e1s verla qued\u00f3 prendado de su ternura, sencillez, amabilidad y sonrisa. Ya no le interes\u00f3 la m\u00fasica, s\u00f3lo ella. Se acerca al mostrador. Ella, al notarse observada, le pregunta a bocajarro y con una doble sonrisa: \u00ab\u00bfTe puedo servir en algo?\u00bb.
          \nAlberto, que as\u00ed se llamaba, le devolvi\u00f3 la sonrisa y pens\u00f3 que la de ella era la sonrisa m\u00e1s bonita nunca jam\u00e1s vista. Sinti\u00f3 deseos de besarla. S\u00f3lo lo hizo con su cari\u00f1osa mirada y le respondi\u00f3 r\u00e1pidamente:
          \n\u2013 S\u00ed, quiero un CD. Y sin fijarse qu\u00e9 CD era, ni su t\u00edtulo siquiera, tom\u00f3 el primero que vio y le entreg\u00f3 al mismo tiempo el dinero.
          \n\u2013 \u00bfQuieres que te lo envuelva? Ambos sonr\u00eden y Alberto le responde con un gesto afirmativo de cabeza. Ella, entra al almac\u00e9n y sale con el CD envuelto en un papel de regalo. Con nuevas sonrisas se despiden.
          \nA partir de este d\u00eda, Alberto ven\u00eda todos los dem\u00e1s d\u00edas a la tienda a comprar un CD. La chica, Silvia, siempre se lo envolv\u00eda. Alberto hubiera querido decirle que le quer\u00eda, hubiera querido invitarle a salir con \u00e9l, pero era muy t\u00edmido y no se atrev\u00eda, le sudaban las manos y le palpitaba con fuerza el coraz\u00f3n siempre que pretendi\u00f3 o quiso o simplemente pas\u00f3 por su mente dec\u00edrselo. Nunca dio el paso.
          \nUn d\u00eda, la madre de Alberto not\u00f3 que algo le pasaba a su hijo. \u00c9l le cont\u00f3 el cari\u00f1o que sent\u00eda por aquella chica pero que no se atrev\u00eda a decirle nada. La madre le anim\u00f3 a que se declarase. Lleg\u00f3 un d\u00eda en que Alberto se arm\u00f3 de coraje y ese d\u00eda estaba dispuesto a decirle todo lo que sent\u00eda por ella. Fue como todos los d\u00edas a comprar el CD y, ya delante del mostrador, cuando la chica estaba dentro del almac\u00e9n envolvi\u00e9ndole el CD, s\u00f3lo tuvo valor para dejar su nombre escrito en un papelito con el n\u00famero de su m\u00f3vil y salir temblando y con rapidez de aquel lugar.
          \nAl cabo de dos d\u00edas, al ver la chica que Alberto no aparec\u00eda, llam\u00f3 al m\u00f3vil. Se puso su madre. Al o\u00edr que preguntaba por su hijo, comenz\u00f3 a llorar y le comunic\u00f3 entre sollozos:
          \n\u2013 \u00bfNo sabes? Muri\u00f3 ayer. El silencio fue fuerte y s\u00f3lo se entremezclaron dos llantos.
          \nLa madre entr\u00f3 en la habitaci\u00f3n del hijo y observ\u00f3 que hab\u00eda en su estanter\u00eda un mont\u00f3n de CD y todos estaban sin abrir. Se sent\u00f3 en la cama y comenz\u00f3 a abrirlos uno tras otro; en todos aparec\u00eda una peque\u00f1a nota que dec\u00eda: \u00abHola, amigo, est\u00e1s superguapo. \u00bfQuieres salir conmigo? TQM, Silvia\u00bb.
          \n 
          \nAs\u00ed Fue si as\u00ed se Vive
          \n <\/p>\n

            \n
          • \u00bfQu\u00e9 nos dice esa historia dentro de su simplicidad?<\/li>\n
          • \u00bfQu\u00e9 refleja de los adolescentes y j\u00f3venes? \u00bfO es s\u00f3lo de alguno de ello?<\/li>\n
          • \u00bfQu\u00e9 historias escondidas est\u00e1n detr\u00e1s de cada persona? \u00bfC\u00f3mo las vemos?<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \n 
            \n <\/p>\n

            <\/h3>\n


            \n<\/strong><\/p>\n

            4 La pasi\u00f3n amorosa: el triunfo del amor<\/h3>\n

            \u00a0<\/strong><\/p>\n

            \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q El amor apasionado<\/h4>\n

            La pasi\u00f3n amorosa es un buen ejemplo del deseo de vivir en un tiempo m\u00e1s all\u00e1 del tiempo, convirtiendo en eterno el momento presente. Aunque pudiera parecer mentira, la frustraci\u00f3n del impulso amoroso, lo mismo que la del impulso motor, del mando o del juego, sigue siendo grande en el p\u00fablico en general y entre adolescentes y j\u00f3venes en particular. V\u00e9ase si no lo que m\u00e1s les gusta y siguen: pel\u00edculas, series, programas de televisi\u00f3n… Por eso j\u00f3venes y adolescentes se engancharon con Titanic,<\/em> fascinados por las proezas t\u00e9cnicas y efectos especiales, y se quedaron prendidos \u2013sobre todo ellas\u2013 por la gran historia de amor entre dos j\u00f3venes de clases sociales diferentes.
            \nEl deseo del triunfo del amor es una forma de vivir la vida con pasi\u00f3n: el amor apasionado triunfar\u00e1 sobre la muerte. Tambi\u00e9n los educadores podemos ayudar a los j\u00f3venes a cultivar esa pasi\u00f3n. As\u00ed lo hacen algunos, como forma tambi\u00e9n de escuchar sus deseos y necesidades m\u00e1s profundas.
            \n <\/p>\n

            \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Unas frases, un mismo deseo<\/h4>\n

            He aqu\u00ed una lista de frases creadas por los mismos j\u00f3venes, a propuesta de Jos\u00e9 Miguel Burgui <\/em>y guiados por \u00e9l. Para eso leyeron previamente poemas de la Antolog\u00eda de las mejores poes\u00edas de amor en lengua castellana.<\/em> Inspirados en esos poemas, escribieron estos mensajes. Reflejan, creemos, necesidades, deseos, sue\u00f1os, ilusiones, esperanza… que tambi\u00e9n nosotros podemos escuchar.
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Mensajes cortos sobre el amor<\/strong>
            \n <\/p>\n

              \n
            1. El silencio y el cari\u00f1o lo bebo en tus ojos.<\/li>\n
            2. Tu brillas como una perla.<\/li>\n
            3. Eres agua fresca para mi boca.<\/li>\n
            4. En ti se entrelazan la hierbabuena y el romero.<\/li>\n
            5. Reposo como el agua tranquila a la orilla de tu cuerpo.<\/li>\n
            6. No eres nunca la misma, cambias seg\u00fan la luz y la melod\u00eda que escucho.<\/li>\n
            7. Cuando estoy contigo hay alguien que nos corta el tiempo. \u00bfSer\u00e1 el amor?<\/li>\n
            8. Cuando me siento triste y t\u00fa est\u00e1s lejana, el amor me viene al galope.<\/li>\n
            9. En tus ojos navega mi rostro, en los m\u00edos tengo tu cara fotografiada.<\/li>\n
            10. En ti canta todo lo que tocas, eres melod\u00eda.<\/li>\n
            11. Mis besos anclan en tu puerto.<\/li>\n
            12. Tu amor ti\u00f1e mi vida.<\/li>\n
            13. T\u00fa eres para m\u00ed la bella primavera.<\/li>\n
            14. Mis palabras son m\u00e1s tuyas que m\u00edas.<\/li>\n
            15. Todo lo llenas, todo lo ocupas, todo lo tiznas por m\u00ed.<\/li>\n
            16. Te quiero en mis brazos como hiedra adherida a m\u00ed.<\/li>\n
            17. Te beso en tu frente c\u00e1lida.<\/li>\n
            18. A diario env\u00edo mensajes al viento para que toque tu o\u00eddo.<\/li>\n
            19. Tus besos cierran mi boca y abren mi alma.<\/li>\n
            20. Tu silencio es de estrellas brillantes y lejanas.<\/li>\n
            21. Me llena y basta una palabra tuya, una sonrisa, una caricia, una mirada.<\/li>\n
            22. El sol que madura los frutos hizo tu cuerpo.<\/li>\n
            23. Tu boca tiene el brillo de los cristales del arroyo y de la gota de roc\u00edo.<\/li>\n
            24. Un d\u00eda escrib\u00ed el verso m\u00e1s triste de mi vida, fue cuando te perd\u00ed.<\/li>\n
            25. Eres como una marea cuando est\u00e1s junto a m\u00ed.<\/li>\n
            26. Tus labios tienen sabor a uvas, higos y frambuesas.<\/li>\n
            27. Un d\u00eda ascend\u00ed a 1.000 metros para dejar tu nombre y el m\u00edo escritos en una roca.<\/li>\n
            28. El r\u00edo de mi alma rompe a llorar cuando me dices que te alejas.<\/li>\n
            29. Mi mirada recorre los caminos de tu cuerpo.<\/li>\n
            30. Debajo de tu piel, como en un cristalino estanque, viven los peces.<\/li>\n
            31. En ti he gustado el sabor de la aurora.<\/li>\n
            32. Mis ojos repiten lo que copian, tu ser y tu figura, tu nombre y tu sonrisa.<\/li>\n
            33. Te quiero como el mar a la arena de la playa, como la hiedra al tronco del \u00e1rbol, como el p\u00e1jaro al azul del cielo.<\/li>\n
            34. En mi memoria llueve el recuerdo de tu imagen.<\/li>\n
            35. Cuando me encuentro triste echo mis redes al mar de tus ojos.<\/li>\n
            36. Dejo mis besos en ti como brasas.<\/li>\n<\/ol>\n

              J\u00f3venes guiados por Jos\u00e9 Miguel Burgui
              \n 
              \n <\/p>\n

              <\/h3>\n


              \n<\/strong><\/p>\n

              5 Descubrir otras pasiones o los deseos del coraz\u00f3n<\/h3>\n

               
              \nLas pasiones de los j\u00f3venes y adolescentes reflejan una b\u00fasqueda vaga de la eternidad. Siguiendo de nuevo a Hubert Herbreteau, recordamos algunas que el educador sabr\u00e1 leer y descubrir para situarse pacientemente ante ellos y ayudarlos a que ellos se sit\u00faen adecuadamente ante s\u00ed mismos. A la vez estas pasiones y fascinaciones se pueden ver como una clara petici\u00f3n de auxilio o b\u00fasqueda de sentido que han de inquietar y cuestionar a los educadores.
              \n <\/p>\n

                \n
              • Vivir r\u00e1pido: ganar tiempo al tiempo<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                Vivir una gran pasi\u00f3n es tambi\u00e9n querer vivir r\u00e1pido ganando tiempo al tiempo… Desde ah\u00ed se explica el frenes\u00ed que anima algunos d\u00edas a los adolescentes. Y la moto se convierte en el s\u00edmbolo preferido y m\u00e1s claro: movilidad y velocidad (para mantenerse en equilibrio no podemos detenernos). La movilidad se convierte en transporte, palabra que a su vez se traduce en desplazamiento de un lugar a otro, y tambi\u00e9n en el sentido de \u00e9xtasis, p\u00e9rdida de consciencia, arrebato o arrobamiento…
                \nLa pasi\u00f3n de la velocidad es como un v\u00e9rtigo entusiasmado que permite abandonar el mundo durante unos instantes y olvidar la dura realidad de lo cotidiano. Desde ah\u00ed se puede explicar el \u00e9xito de los deportes de riesgo, que implican deslizamientos peligrosos o arrojarse al vac\u00edo.
                \n <\/p>\n

                  \n
                • Aparecer o la pasi\u00f3n por los objetos<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                  Otro aspecto, muy ligado a la pretensi\u00f3n de ganar tiempo al tiempo, es la seducci\u00f3n de lo nuevo y de la moda, representada en la forma de vestir y en la pasi\u00f3n por los objetos in\u00fatiles (colgantes, camisetas, anillos y pendientes para el piercing…).<\/em> Hasta tal punto llega esto \u00faltimo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se propone regular el funcionamiento de los establecimientos no sanitarios en los que se realizan tatuajes o piercing: <\/em>ser\u00e1 obligatorio el uso de guantes de tipo quir\u00fargico y de agujas y cuchillas desechables. En el caso del piercing,<\/em> se establece que las joyas sean de acero inoxidable, oro de 14-16 quilates o titanio con el fin de reducir el riesgo de infecci\u00f3n o reacciones al\u00e9rgicas.
                  \nEsta pasi\u00f3n por los objetos puede significar la pretensi\u00f3n de existir como persona \u00fanica, original y distinta, y a la vez cercana a las celebridades del mundo. En una sociedad de la abundancia, los objetos no se conservan sino que se ponen en circulaci\u00f3n. La pasi\u00f3n por los objetos origina a veces sufrimiento: detr\u00e1s est\u00e1 la necesidad de comprar por comprar. \u00bfY no ser\u00e1 esta misma pasi\u00f3n una forma de escapar de la soledad inexorable?
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  • Conectarse y la pasi\u00f3n por el viaje<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                    Otra forma de ganar tiempo al tiempo es la pasi\u00f3n por el viaje: prolongaci\u00f3n de los estudios, aprendizaje de lenguas, salidas al extranjero, intercambios culturales…, sinti\u00e9ndose ciudadano del mundo La pasi\u00f3n por el viaje esconde la pretensi\u00f3n de alargar el horizonte (tambi\u00e9n el horizonte de sentido, dentro de un mestizaje de m\u00fasicas y culturas).
                    \nPero viajar cuesta caro. El suced\u00e1neo es la pasi\u00f3n cibern\u00e9tica: viajar desde su habitaci\u00f3n enganch\u00e1ndose a la red para sentirse conectados. A veces se manipula \u00e9stas y otras m\u00e1quinas de manera compulsiva.
                    \n <\/p>\n

                    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Dos im\u00e1genes de coraz\u00f3n<\/h4>\n

                    He aqu\u00ed dos im\u00e1genes de Merino y Ra\u00fal Arias que tomamos de \u00abEl Mundo\u00bb (25.1.01 y 18.11.00). Podemos trabajar con ellas relacion\u00e1ndolas con lo que acabamos de decir. O las comparamos sin m\u00e1s con los j\u00f3venes. \u00bfQu\u00e9 tienen que ver estos dos corazones con lo que hemos dicho? Sugerimos algunas pautas \u2013muy pocas\u2013 m\u00e1s.<\/p>\n

                      \n
                    • Coraz\u00f3n interior<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                      \u00fa \u00bfQu\u00e9 pasa a ese coraz\u00f3n? \u00bfPor qu\u00e9 esta as\u00ed?
                      \n\u00fa \u00bfEn qu\u00e9 se parece al coraz\u00f3n de los j\u00f3venes?
                      \n\u00fa \u00bfEn qu\u00e9 se parece al coraz\u00f3n de los educadores?
                      \n\u00fa \u00bfSe le puede aplicar aquello de \u00abinquieto est\u00e1 mi coraz\u00f3n hasta que descanse en ti\u00bb?
                      \n 
                      \n 
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      • Feraz coraz\u00f3n podado<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                        \u00fa \u00bfQu\u00e9 pasa a ese coraz\u00f3n? \u00bfPor qu\u00e9 esta as\u00ed?
                        \n\u00fa \u00bfEn qu\u00e9 se puede parecer al coraz\u00f3n de los j\u00f3venes?
                        \n\u00fa \u00bfHay que podar el coraz\u00f3n para que est\u00e9 mejor? \u00bfQui\u00e9n lo ha de hacer? \u00bfC\u00f3mo hacerlo?
                        \n\u00fa \u00bfQui\u00e9n puede ser ese personaje que poda?
                        \n\u00fa \u00bfQu\u00e9 funci\u00f3n tendr\u00edan los educadores a la hora de educar el coraz\u00f3n de los j\u00f3venes?
                        \n 
                        \n 
                        \n <\/p>\n

                        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 6 La fascinaci\u00f3n por los mundos inexplorados<\/h3>\n

                         
                        \nLa pasi\u00f3n por el viaje aparece tambi\u00e9n con la fascinaci\u00f3n por los mundos inexplorados o imaginarios, \u00aben las fronteras de lo real\u00bb. Algunas series de televisi\u00f3n (Expediente X)<\/em> responden a este gusto por lo extra\u00f1o, lo misterioso o lo inexplicable.
                        \nEn el mismo orden de cosas est\u00e1 el fen\u00f3meno de la vuelta de lo maravilloso y el triunfo de lo fant\u00e1stico y de lo m\u00e1gico. En el mes de diciembre de 2001 el mundo entero se lanz\u00f3 a contemplar dos pel\u00edculas en las que la magia y el mundo fant\u00e1stico son sus caracter\u00edsticas esenciales: Harry Potter y la piedra filosofal<\/em> y la primera parte de El se\u00f1or de los anillos.<\/em>
                        \n <\/p>\n

                          \n
                        • Harry Potter y la piedra filosofal<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                          Las aventuras del joven mago bati\u00f3 r\u00e9cords de taquilla en todo el mundo, lo mismo que los libros de J. K. Rowling, de los que parti\u00f3 la pel\u00edcula. Las ficciones de esta autora son una mezcla de La historia interminable<\/em>, La cenicienta<\/em>, Las aventuras de Guillermo Brown<\/em> y las historias de la lucha elemental entre el bien y el mal, desde El se\u00f1or de los anillos<\/em> hasta La guerra de la galaxias<\/em>.
                          \nEl cr\u00edtico Carlos Bollero dice de esta pel\u00edcula que es \u00abtriunfadora con causa\u00bb: \u00abEn este cr\u00edo de ojos desarmantes y actitud resignada hueles el prodigio, la aventura, la \u00e9pica, la evasi\u00f3n de la realidad. No te decepciona. Le vas a acompa\u00f1ar en su excepcional camino inici\u00e1tico. Vas a compartir su miedo, su poder, sus hallazgos, la protecci\u00f3n de las hadas y la amenaza de los dragones\u00bb.
                          \n <\/p>\n

                            \n
                          • El se\u00f1or de los anillos<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                            Fue una de las pel\u00edculas que mayor expectaci\u00f3n caus\u00f3 en Espa\u00f1a antes de su primer pase. Peter Jackson, el director de la cinta, recre\u00f3 el mundo descrito por Tolkien en 1954 en un libro del que se han vendido m\u00e1s de cien millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 25 idiomas. La historia se ambienta en la Tierra Media, un territorio que fue creado por la imaginaci\u00f3n de Tolkien y que sembr\u00f3 de hobbits, gnomos, elfos, magos y orcos. Ellos se unir\u00e1n hasta crear la Comunidad del Anillo, un grupo que debe recorrer todo el territorio hasta el Monte Docom, el territorio mal\u00e9fico de Sauron, el Se\u00f1or Oscuro que lo forj\u00f3 para someter a todos los pobladores de la Tierra Media.
                            \nEl director, Peter Jackson, se enfrasc\u00f3 durante tres a\u00f1os en la escritura de un gui\u00f3n de casi trescientas p\u00e1ginas, que conten\u00eda dos presupuestos b\u00e1sicos: crear el mundo fant\u00e1stico de apariencia realista y abordar los tres temas b\u00e1sicos del libro: la lucha entre el Bien y el Mal, la lucha entre la naturaleza y las m\u00e1quinas, y el poder de la amistad para vencer la corrupci\u00f3n.
                            \n\u00a0<\/strong>
                            \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                            \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Una imagen y m\u00faltiples realidades<\/h4>\n

                             <\/p>\n

                              \n
                            • Tomamos esta imagen de Ra\u00fal Arias de un suplemento de \u00abEl Mundo\u00bb (29.11.01). \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n de ella?<\/li>\n
                            • \u00bfQu\u00e9 connotaciones tiene la imagen? Sugerimos: universo, c\u00edrculo, pozo, luna, sol… Y tambi\u00e9n: remolino, espiral, laberinto, d\u00eda y noche… Y muerte, vida, peligros, lo instintivo, animales, nubes…<\/li>\n
                            • \u00bfQu\u00e9 palabras pone en el c\u00edrculo externo? N\u00f3tese la dificultad para leerlas si no nos centramos en lo negro. \u00bfQu\u00e9 aplicaciones sacamos para aprender a leer el mundo de los j\u00f3venes?<\/li>\n
                            • \u00bfPor qu\u00e9 este regreso de lo m\u00e1gico? \u00bfQu\u00e9 se esconde detr\u00e1s de esa realidad? \u00bfEn qu\u00e9 nos puede cuestionar?<\/li>\n<\/ul>\n

                               
                              \n 
                              \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong>
                              \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                              <\/h3>\n


                              \n<\/strong><\/p>\n

                              7 Saber estar, saber aparecer<\/h3>\n

                              \u00a0<\/strong><\/p>\n

                              \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Un diccionario, algunas claves<\/h4>\n

                              Antes del 11 de septiembre, con el que se inicia el siglo XXI, hab\u00eda comenzado el milenio cargado con nuevas expresiones.<\/em> Tomamos la idea de Diccionario del milenio<\/em> (\u00abEl Pa\u00eds Semanal\u00bb, 22.10.00). No son imprescindibles y hay m\u00e1s, pero conviene conocerlas. Como educadores, es bueno descubrir lo que hay detr\u00e1s de ellas m\u00e1s all\u00e1 de los aires de la moda, dise\u00f1o, m\u00fasica o sociedad… Recordamos algunos t\u00e9rminos de la A a la Z. No se\u00f1alamos m\u00e1s pautas. En cada caso podemos indagar las claves: \u00bfQu\u00e9 peticiones esconden, qu\u00e9 demandas manifiestan, qu\u00e9 ruegos apuntan…? Y concretar: \u00bfQu\u00e9 y c\u00f3mo actuar ante ellas?
                              \n <\/p>\n

                              \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Diccionario para saber por d\u00f3nde andamos<\/h4>\n

                               <\/p>\n

                                \n
                              • After-hours: <\/strong>T\u00e9rmino procedente del ingl\u00e9s (\u00abDespu\u00e9s de las horas\u00bb. Son los locales que abren cuando cierran las discotecas. O sea, cuando sale el sol. Para agotar el deseo de vivir. Para agotarse. (Es solo para algunos. Otros tantos han tomado las calles para el botell\u00f3n.). Y siempre la noche convertida en d\u00eda.<\/li>\n
                              • Bio:<\/strong> Prefijo para dar apariencia de naturalidad a nuestra existencia. En un mundo cada vez m\u00e1s artificial lo intentamos disimular con el prefijo bio: biodiversidad, yogures bio, arquitectura bioclim\u00e1tica, biodegradable…<\/li>\n
                              • Causal: <\/strong>Modo de vestir desenfadado e improvisado que pudiera parecer fruto de la casualidad, pero que precisa largas horas de preparaci\u00f3n. Y Customizar:<\/strong> Cualquier cosa que haya pasado por un proceso de personalizaci\u00f3n: estampar un firma en una camiseta o crear una pieza de ropa partiendo de otra ya existente.<\/li>\n
                              • Chatear: <\/strong>Charlar, generalmente en Internet. Efecto en algunos: ligue compulsivo y citas a ciegas.<\/li>\n
                              • Downshifting:<\/strong> Efecto colateral de la sociedad de consumo, que responde a la ecuaci\u00f3n: adicci\u00f3n al trabajo + estr\u00e9s = so\u00f1ar con una isla desierta. Supone un cambio de vida radical desde el trabajo compulsivo hacia la meditaci\u00f3n o calidad de vida.<\/li>\n
                              • Exfoliar:<\/strong> Peeling, o sea, lijado de piel para eliminar c\u00e9lulas muertas, suavizar la epidermis y limpiarla en profundidad. Siempre j\u00f3venes y aparentes.<\/li>\n
                              • Fusi\u00f3n:<\/strong> De la m\u00fasica que un\u00eda dos estilos diferentes a todas las artes que incorporan a las minor\u00edas dentro de un esp\u00edritu globalizador.<\/li>\n
                              • Globalizaci\u00f3n:<\/strong> Libre comercio en un mundo sin barreras que hacen posible las tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n. Est\u00e1 todo por ver.<\/li>\n
                              • Hipioso (aire)<\/strong>: Unir lo hippy a alguien elegante. Se necesitan materiales nobles y… precios exorbitantes.<\/li>\n
                              • Inteligencia emocional:<\/strong> Para no ser analfabeto a la hora de relacionarse con los dem\u00e1s.<\/li>\n
                              • Link: <\/strong>Para saltar de una p\u00e1gina a otra en el laberinto de la red. Nos los dan hechos.<\/li>\n
                              • Micromini:<\/strong> M\u00ednima expresi\u00f3n conocida de una falda. Comienza muy abajo por arriba y termina muy arriba por abajo. Para mostrar todo sin ense\u00f1ar nada… porque ya est\u00e1 todo visto. (V\u00e9ase lo opuesto: Super-mega…). Y minimalismo: \u00abMenos es m\u00e1s\u00bb. La forma desaparece. Estilo de la reducci\u00f3n: interiores sin z\u00f3calos, ventanas sin marco, armarios sin tiradores… hasta una severidad casi monacal.<\/li>\n
                              • Multimedia:<\/strong> Texto, im\u00e1genes, sonido, animaci\u00f3n y v\u00eddeo unidos en una pantalla. Movimiento total para gente parada y asentada. La energ\u00eda sale de otra forma: necesidad de movimiento sin objetivo (baile, botell\u00f3n, alfter-hours…).<\/li>\n
                              • Playstation:<\/strong> Consola de videojuegos por antonomasia, con un mando por cables lleno de pulsadores. Engancha de modo que se prefiere jugar a tener que ir al bocadillo. Todo ello tiene mucho que ver con prestaciones <\/em>de las m\u00e1quinas, portales<\/em> con sus Punto.com<\/em> que est\u00e1n en el hiperespecio (o sea no sabemos d\u00f3nde est\u00e1n).<\/li>\n
                              • Reciclar:<\/strong> Comportamiento ligado al desarrollo sostenible. Y Revisitar:<\/strong> Rescatar lo antiguo y recuperar el pasado, dentro de un estilo retro.<\/li>\n
                              • Super-hiper-mega-ultra-radical-turbo:<\/strong> Lenguaje emocionante para gente que vive en ambientes m\u00e1s light<\/em> o que ha pasado por todo. Esconde la necesidad de m\u00e1s emociones o m\u00e1s fuertes.<\/li>\n
                              • Vers\u00e1til:<\/strong> Lo que vale para todo, lo que hoy es y ma\u00f1ana no es, porque todo vale. Y Virtual<\/strong>: Estar sin estar, ser sin ser. \u00bfComenzar a ser por dentro?<\/li>\n
                              • Web<\/strong>: La red. Www:<\/em> la telara\u00f1a mundial. Todo est\u00e1 ah\u00ed. Tambi\u00e9n nosotros, perdidos en la red laber\u00edntica.<\/li>\n
                              • X<\/strong>: Generaci\u00f3n en busca de futuro, sin saber si buscarlo, ni d\u00f3nde ni por qu\u00e9. Porque tienen todo, les falta todo. Y se necesita despejar la inc\u00f3gnita del sentido.<\/li>\n
                              • Yo<\/strong>: Del plural al singular. Sujeto absoluto, a veces fundido en la masa, confundido en el ciberespacio y siempre necesitados de apoyos.<\/li>\n
                              • Zen<\/strong>: Versi\u00f3n japonesa del budismo: todo un sistema pac\u00edfico e iluminado de pensamiento en el que la belleza es la verdad, la suma desnudez.<\/li>\n<\/ul>\n

                                 <\/p>\n

                                \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Para Cuestionarnos<\/h3>\n

                                 <\/p>\n

                                  \n
                                • \u00bfQu\u00e9 sabemos de todo esto? \u00bfQu\u00e9 se esconde por detr\u00e1s? \u00bfC\u00f3mo se van cambiando h\u00e1bitos y costumbres?<\/li>\n
                                • \u00bfQu\u00e9 nuevas realidades est\u00e1n apareciendo y c\u00f3mo repercuten en las personas?<\/li>\n
                                • \u00bfQu\u00e9 implicaciones tiene en la pastoral? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer desde la educaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 diccionario elaborar\u00edamos nosotros? Se\u00f1alar tambi\u00e9n las aplicaciones educativas.<\/li>\n<\/ul>\n

                                   
                                  \n <\/p>\n

                                  \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 8 Ponerse en marcha<\/h3>\n

                                   
                                  \nHe aqu\u00ed un dec\u00e1logo para que los j\u00f3venes se sientan valorados. Un ejemplo de los diversos modos de acercarnos a una realidad que nos afecta. Cada punto del dec\u00e1logo lleva impl\u00edcitas una o varias demandas a los educadores, a partir de las cuales se podr\u00e1 dialogar, concretar y trabajar.
                                  \n <\/p>\n

                                  \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 q Dec\u00e1logo para que los j\u00f3venes se sientan valorados<\/h4>\n

                                  1 Amar\u00e1s a los j\u00f3venes por encima de todo y se lo mostrar\u00e1s con detalles sencillos y frecuentes.
                                  \n2 No levantar\u00e1s la voz ni perder\u00e1s la calma a la menor ocasi\u00f3n.
                                  \n3 Conseguir\u00e1s que los chicos y las chicas se sientan a gusto contigo trat\u00e1ndolos personalmente e interes\u00e1ndote por su vida.
                                  \n4 Honrar\u00e1s a sus padres relacion\u00e1ndote con ellos e inform\u00e1ndoles del proyecto educativo de tu grupo y de tu centro.
                                  \n5 No matar\u00e1s la energ\u00eda que los j\u00f3venes llevan dentro, sino que la encauzar\u00e1s hacia la creatividad, el ejercicio y las relaciones con los dem\u00e1s.
                                  \n6 No cometer\u00e1s actos que hagan sentirse menospreciado al joven, sino que buscar\u00e1s lo positivo que hay en \u00e9l y le ayudar\u00e1s a desarrollarlo.
                                  \n7 No robar\u00e1s a los j\u00f3venes sus deseos e ideales, sino que colaborar\u00e1s para que lleven a acabo lo bueno que hay en ellos ayud\u00e1ndoles a ser cr\u00edticos y \u00abrealistas\u00bb.
                                  \n8 No consentir\u00e1s pensamientos negativos sobre los j\u00f3venes y recordar\u00e1s que todas las personas tienen un lado bueno. Es cuesti\u00f3n de encontrarlo.
                                  \n9 Ser\u00e1s coherente con lo que los chicos y la chicas esperan de ti. Te ver\u00e1n siempre a su lado y acabar\u00e1n consider\u00e1ndote uno de lo suyos.
                                  \n10 Te sentir\u00e1s siempre parte de un equipo y aportar\u00e1s tus mejores cualidades para que los objetivos de ese equipo se cumplan.
                                  \n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                  [vc_row][vc_column][vc_column_text]Herminio Otero \u00a0 Educar-nos Juntos \u00a0 He aqu\u00ed una serie de documentos que pueden ayudarnos como educadores a tomar conciencia de la necesidad de dejarnos educar por los j\u00f3venes porque queremos partir de ellos y de su realidad, y les queremos de verdad. Antes de nada, podemos establecer una comparaci\u00f3n que nos ayudar\u00e1 a ver […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[656,18,94],"tags":[],"class_list":["post-10777","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-dossier-300-301","category-herminio-otero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10777"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10777"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10777\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10777"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10777"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10777"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}