{"id":10779,"date":"2002-01-01T00:06:28","date_gmt":"2001-12-31T22:06:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=10779"},"modified":"2002-01-01T00:06:28","modified_gmt":"2001-12-31T22:06:28","slug":"escuchar-a-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/escuchar-a-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Escuchar a los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00c1ngel Miranda<\/p>\n
Al preparar esta secci\u00f3n del \u00abDossier MJ\u00bb surg\u00eda una primera pregunta. \u00bfA qui\u00e9n va dirigido? Y la determinaci\u00f3n es bien clara. A los educadores, a los profesores, maestros, maestras, animadores\/as de grupos, equipos de animaci\u00f3n de estructuras pastorales, etc. Y siempre con una intenci\u00f3n: proporcionar materiales o esquemas que permitan reflexionar, interiorizar o profundizar nuestra capacidad y nuestras actitudes de escucha. Por eso, cada uno de los apartados o capitulillos<\/em> cuenta con un material de base y un recuadro de actividades para trabajar en equipo. <\/p>\n Tambi\u00e9n, en Internet, Vicente Molina [www.geocities.com\/vicemolina38\/html], m\u00fasico \u2013compositor de m\u00fasicas \u00abpara la escucha\u00bb\u2013, nos ofrece la posibilidad de realizar un primer ejercicio de escucha. Leyendo los dos poemas que ofrece para la \u00abescucha del silencio\u00bb podemos tener una pista abierta a la escucha de los m\u00faltiples silencios de nuestros destinatarios. <\/p>\n <\/p>\n \u00fa Las motivaciones que nos llevan a escuchar a los j\u00f3venes. <\/p>\n En una de las \u00faltimas convivencias con chavales y chavalas del moderno<\/em> bachillerato, dedicamos algunos minutos, no demasiados, a que escribieran cu\u00e1les eran las preguntas que en ese momento de su vida les rondaban en la cabeza. El grupo las escribir\u00eda de forma totalmente an\u00f3nima. Y \u00a1vaya si escribieron! Como es natural, algunas formulaban cuestiones iguales con distintas palabras, pero en cualquier caso el cuadro de preguntas fue el siguiente: <\/p>\n <\/p>\n (…A lo mejor nos sentimos m\u00e1s cercanos de lo que pens\u00e1bamos). Otro ejercicio complementario: fijarnos en el Jes\u00fas del Evangelio, tratando de identificar criterios, actitudes y modos de hacer de Jes\u00fas en relaci\u00f3n con la escucha, sirvi\u00e9ndonos del Evangelio de san Lucas le\u00eddo paso a paso. A lo mejor encontramos un paradigma de actitudes que podemos potenciar como educadores. [vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00c1ngel Miranda Para Empezar… Al preparar esta secci\u00f3n del \u00abDossier MJ\u00bb surg\u00eda una primera pregunta. \u00bfA qui\u00e9n va dirigido? Y la determinaci\u00f3n es bien clara. A los educadores, a los profesores, maestros, maestras, animadores\/as de grupos, equipos de animaci\u00f3n de estructuras pastorales, etc. Y siempre con una intenci\u00f3n: proporcionar materiales o esquemas que permitan reflexionar, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,656,94],"tags":[],"class_list":["post-10779","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-dossier-300-301","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10779"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10779"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10779\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10779"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10779"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10779"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nEl uso, la aplicaci\u00f3n o el inter\u00e9s del trabajo que se propone en estos materiales depender\u00e1, como es habitual, de quienes quieran emplear los materiales. Siempre redundar\u00e1 en beneficio de nuestros destinatarios. \u00a1Seguro! A modo de s\u00edntesis, he aqu\u00ed la presentaci\u00f3n de cada uno de los ejercicios que se proponen:
\n
\nq Un art\u00edculo de fondo<\/strong><\/p>\n\n
\nq Un primer ejercicio de escucha<\/strong><\/p>\n\n
\nq \u00bfPor qu\u00e9 escucharlos?<\/strong><\/p>\n\n
\nq O\u00edr \u2013 Escuchar \u2013 Atender<\/strong><\/p>\n\n
\nq Mensaje al m\u00f3vil<\/strong><\/p>\n\n
\nq \u00bfModa o mensaje?<\/strong><\/p>\n\n
\nq \u00a1Aqu\u00ed Jes\u00fas! \u00a1D\u00edgame…!<\/strong><\/p>\n\n
\nq Otros 10 ejercicios para la escucha<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un art\u00edculo de fondo<\/h3>\n
\nEl \u00e1mbito \u00abMar\u00eda Carral\u00bb de la Universidad Aut\u00f3noma de Barcelona, ofrece un servicio de investigaci\u00f3n y difusi\u00f3n en el \u00e1rea de psicopedagog\u00eda que incluye tambi\u00e9n la transcripci\u00f3n de art\u00edculos concretos con diferentes contenidos. El art\u00edculo que se incluye lleva como t\u00edtulo \u00abEl arte de saber escuchar\u00bb.<\/em> Vale la pena leerlo, saborearlo…; el paso de los a\u00f1os… \u20131993\u2013 no lo ha descontextualizado. Quiz\u00e1s como el buen vino, ha mejorado la graduaci\u00f3n y el sabor.
\n
\nHoy, en nuestra sociedad, es una queja constante que los estr\u00e9pitos y chirridos no dejan entrever en el horizonte ni un espacio de calma. <\/strong>La gente suele reclamar sus derechos de armon\u00eda y paz, intenta volver a un pasado m\u00e1s tranquilo, en el que no exist\u00edan tantas prisas, tantas preocupaciones, tantas angustias. Hoy vivimos -\u00bfvivimos?- en una sociedad llena de ruidos que en muchos momentos no posibilitan algo tan necesario, bueno y gratificante como es el saber escuchar.
\n\u00abSaber escuchar\u00bb no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. Saber escuchar es escuchar empapados de silencio y de sosiego interno. O\u00edr y escuchar son dos actitudes totalmente distintas. O\u00edr no es prestar atenci\u00f3n profunda e internamente a la comunicaci\u00f3n, sino simplemente captar una sucesi\u00f3n de sonidos, de meras palabras. Saber escuchar es estar disponible en el momento de la audici\u00f3n, estar dispuesto a que la persona comunicante se sienta acogida y respetada. En este sentido, escuchar a una persona amiga puede constituir largos intervalos durante toda una vida; es un proceso dilatado que requiere mucho tiempo y mucha paciencia; necesita una actitud receptiva en la constante ayuda.
\nSaber escuchar<\/em> es saborear las cosas, es \u00abbien escuchar\u00bb. Y tambi\u00e9n sucede que, si no nos sabemos escuchar a nosotros mismos, dif\u00edcilmente sabremos escuchar a los dem\u00e1s.
\nEl silencio no conduce a una negaci\u00f3n de todos los ruidos de nuestra sociedad, no comporta que todos se tornen bellos o mel\u00f3dicos a la vez, o simplemente dejen de ser ruidos. Hallar silencio no significa escaparse del mundo. Guardar silencio es mucho m\u00e1s que detener el tr\u00e1fico callejero o hacer callar esas m\u00fasicas, a veces tan irritantes, que salen por ventanas y radios. Guardar silencio es saber escuchar, es saber mirar a los dem\u00e1s. As\u00ed, el silencio nace de uno mismo en la paz y en la fiesta.
\nHemos de reconocer que, en efecto, existen otros ruidos m\u00e1s fastidiosos que los de la calle: son los bullicios interiores, el tumulto de nuestras ambiciones, de los celos, de los ego\u00edsmos, de la soberbia. El peor ruido, el m\u00e1s tremendo, es no alegrarse de vivir, es asquearse de estar aqu\u00ed con los dem\u00e1s. Es preciso, para bien escuchar, una plena aceptaci\u00f3n de las otras personas; una aceptaci\u00f3n de que existan, de que sean as\u00ed tal y como son y, a la vez, aceptar con gratitud nuestra existencia; saber que existimos, que somos algo que antes no era, y que incluso pod\u00eda no haber sido. Esta es la verdadera fuente del saber escuchar.
\n
\nGemma Lloret <\/strong>(Pedagoga)
\nwww.ua.ambit.org\/ecuchar\/
\n
\n <\/p>\nPara el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\n
\n
\n <\/p>\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un Primer Ejercicio de Escucha<\/h3>\n
<\/h3>\n
\n
\nEscucha la voz del silencio,
\nescucha al silencio cantar,
\nescucha esa voz que callada,
\nla voz que habla sin hablar.
\nEscucha el abrirse una rosa,
\nescucha las nubes pasar,
\nel vuelo de una mariposa,
\nescucha al silencio cantar.
\n
\nEscucha el crecer de la hierba, en los verdes prados.
\nlas hojas ca\u00eddas que al viento parecen volar,
\nescucha la sombra que el \u00e1rbol, te da en el est\u00edo,
\nescucha al silencio cantar.
\nEscucha el color de los cielos, cuando el sol se apaga,
\nescucha el olor de la tierra, tras un chaparr\u00f3n.
\nel himno que cantan de noche, millones de estrellas,
\nescucha al silencio cantar.
\nEscucha silbar a los vientos, hablar a las flores,
\nel viento que al mover las hojas las hace cantar,
\ntal vez cuando escuches las voces que hablan en silencio,
\n………..la voz de tu alma oir\u00e1s………
\n
\n <\/p>\nPara el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\nMirando la vida, intereses, inquietudes de nuestros destinatarios podemos plantear algunas cuestiones para el di\u00e1logo de educadores:<\/p>\n<\/h5>\n
\n
<\/h5>\n
3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfPor qu\u00e9 Escucharlos?<\/h3>\n
\nNo es dif\u00edcil encontrar documentos educativos y eclesiales donde aparecen los j\u00f3venes como centro de las actividades que queremos desarrollar. \u00abLos j\u00f3venes son el centro de nuestra comunidad educativa\u00bb. \u00a1Y lo decimos tan tranquilos, como si fuera f\u00e1cil o se pudiera dar por entendida la cosa! Aunque la realidad es que much\u00edsimos j\u00f3venes nos dicen que no se sienten escuchados por nosotros o, lo que es peor, ven reflejado en muchos de nosotros el eslogan franc\u00e9s del \u00abtodo para los j\u00f3venes, pero sin los j\u00f3venes\u00bb.
\nTratar de \u00abescuchar a los j\u00f3venes\u00bb es un desaf\u00edo importante para:
\n <\/p>\n\n
\nPodemos seguir a\u00f1adiendo personas interesadas en escuchar a los j\u00f3venes<\/em>, por ejemplo: Profesores y profesoras de los distintos niveles educativos; Agentes de publicidad; Creadores de moda; Agentes de venta por internet; Pol\u00edticos; Economistas; Periodistas; Gerentes y creadores de mass media: m\u00fasica, televisi\u00f3n, etc.
\n
\n <\/p>\nPara el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\n
\n\u00fa Las motivaciones de grupos como los indicados m\u00e1s arriba.
\n\u00fa Las motivaciones que llevan a los j\u00f3venes a querer sentirse escuchados.<\/p>\n\n
\nEs f\u00e1cil que surjan iniciativas de mejora en la actitud o de educaci\u00f3n en la escucha de los educadores-agentes de pastoral de nuestra estructura (escuela, parroquia, movimiento…).
\n
\n <\/p>\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 O\u00edr \u2013 Escuchar \u2013 Atender (It is the question!)<\/h3>\n
\nBasta grabar en un magnetof\u00f3n los ruidos que nos entran por la ventana y veremos su diversidad y, casi nunca, ning\u00fan tipo de acorde entre los diferentes ruidos. Abre la radio en un punto de mala sinton\u00eda o busca el canal codificado de televisi\u00f3n cuando te falta el decodificador y encontrar\u00e1s otro conjunto de ruidos. Y si haces silencio, todav\u00eda escuchar\u00e1s m\u00e1s.
\nEvoca los ruidos que has percibido desde que empezaste a leer esta p\u00e1gina, y si no haz el ejercicio de volverla a leer hasta aqu\u00ed tratando de percibir los sonidos que te llegan. Y ver\u00e1s que de ordinario o\u00edmos muchos sonidos, ruidos, toses, tecleo de teclados, rumor de la calle… sin caer en la cuenta de que los estamos oyendo. Curiosea un poco. Basta emplear el buscador de Windows para descubrir que la palabra \u00absound\u00bb lleva un mont\u00f3n de archivos incorporados con ruidos y sonidos de toda especie.
\nBueno pues ahora viene el esfuerzo. Elige unos cuantos y trata de identificar de qu\u00e9 ruido se trata: un objeto que se cae, un disparo, algo de viento, un coche que se aleja, etc. \u00a1Claro, ahora es otra cosa, tratamos de escuchar! Es m\u00e1s, \u00a1atendemos! \u00a1Ah! Y, a pesar de las interferencias de otros muchos ruidos, fijamos nuestra atenci\u00f3n en un sonido espec\u00edfico. Hemos empezado a escuchar.
\n
\n <\/p>\nPara el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\n
\nTras la reflexi\u00f3n anterior, proponemos sistemas concretos para que los j\u00f3venes se sientan escuchados. Es f\u00e1cil que surjan iniciativas de mejora en la actitud o de educaci\u00f3n en la escucha de los educadores-agentes de pastoral de nuestra estructura (escuela, parroquia, movimiento…). Es posible que tras un trabajo de este tipo lleguemos a conclusiones sencillas pero de aplicaci\u00f3n inmediata, sobre todo si tenemos en cuenta nuestra propia experiencia frente a momentos en que necesit\u00e1bamos la escucha o a personas que la han practicado con nosotros.
\nTambi\u00e9n es casi seguro que el di\u00e1logo de educadores pondr\u00e1 de relieve que existen campos de la vida de la escuela o de la estructura educativa en que nos encontramos \u2013disciplina, puntualidad, oferta cultural, oferta religiosa, criterios \u00e9ticos de conducta, etc.\u2013 que demanden una reflexi\u00f3n m\u00e1s amplia por parte del equipo de educadores, del equipo de animadores, el equipo directivo…, es decir, por parte de quienes tienen mayor poder de decisi\u00f3n.
\n
\n
\n <\/p>\n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Mensajes al M\u00f3vil<\/h3>\n
<\/h3>\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\nPara el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\nNuestros j\u00f3venes est\u00e1n cada vez m\u00e1s acostumbrados a enviar y recibir mensajes al m\u00f3vil, con fuga de letras, con iconos… pero nunca m\u00e1s de 150 caracteres. Pod\u00e9is tomar alguna\/s cuestiones planteadas que sean afines. Las coment\u00e1is y trat\u00e1is de preparar un peque\u00f1o mensaje al m\u00f3vil de vuestros j\u00f3venes, pero siempre sin m\u00e1s de 150 caracteres. Aunque nos parezca muy complicado, \u00a1ellos lo hacen posible!
\n
\n
\n <\/p>\n6\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfModa o Mensaje?<\/h3>\n
\n
\n
\n\u00bfModas? \u00bfCultura? \u00bfMensajes? \u00bfAf\u00e1n de ser diferentes? \u00bfAgresividad antiinstitucional? \u00bfNueva est\u00e9tica, para muchos, antiest\u00e9tica?
\n
\n <\/p>\nPara el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\nPuede ser un ejercicio para realizar conjuntamente padres, madres, educadores y j\u00f3venes tratando de realizar entre todos un ejercicio de escucha activa y positiva sobre los puntos de vista de las \u00abotras partes\u00bb en base a frases de este tipo:<\/p>\n\n
\nAunque no lleguemos a ning\u00fan acuerdo, se trata de:<\/p>\n\n
\n
\n
\n <\/p>\n7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a1Aqu\u00ed Jes\u00fas! \u00a1D\u00edgame…!<\/h3>\n
<\/h3>\n
\n <\/p>\n\n
<\/h6>\n
Para el Trabajo de Grupo de Educadores<\/h3>\n
\nBastar\u00eda subrayar en grupo, \u00abescuchar\u00bb las palabras que presentan \u00abindicadores de escucha\u00bb y que nos manifiestan esta actitud en la persona de Jes\u00fas. Despu\u00e9s podemos tener un tiempo de autoevaluaci\u00f3n, de comunicaci\u00f3n de fe, de oraci\u00f3n en grupo.
\n
\n
\n <\/p>\n8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otros 10 Ejercicios para la Escucha<\/h3>\n
\nNo resulta dif\u00edcil plantear otra serie de ejercicios para educadores relacionados con el ejercicio de la actitud de escucha a los j\u00f3venes. A modo de sugerencia:
\n
\n1 Preparar en grupo un dec\u00e1logo<\/em> de nuestro centro, parroquia… sobre la escucha.
\n
\n2 Realizar ejercicios de escucha desde<\/em> la mirada, desde las manos que se encuentran, desde colocarse frente a frente en silencio, tratando de entender lo que \u00abt\u00fa\u00bb quieres decirme.
\n
\n3 Escribir una carta a los j\u00f3venes<\/em> a la vez que algunos de ellos nos escriben su \u00abcarta a los educadores\u00bb comparando, despu\u00e9s intereses, planteamientos, puntos de encuentro…
\n
\n4 Estimular el uso de los buzones de sugerencias,<\/em> con respuesta r\u00e1pida a las mismas.
\n
\n5 Analizar en di\u00e1logo modelos de j\u00f3venes<\/em> que plantea hoy la televisi\u00f3n en algunos de los programas juveniles o las revistas juveniles: est\u00edmulos que ofrecen, criterios \u00e9ticos que plantean, puntos de vista que son motivo de controversia con los mayores…
\n
\n6 Mesa redonda sobre los cuatro puntos de fricci\u00f3n m\u00e1s frecuentes<\/em> entre adultos y j\u00f3venes: tiempo libre y horarios, criterios sobre sexualidad, drogas y peque\u00f1os hurtos.
\n
\n7 Realizar el ejercicio de escucha y an\u00e1lisis de algunas canciones<\/em> de moda: letras, mensajes subyacentes, v\u00eddeo-clip de presentaci\u00f3n, ritmo…
\n
\n8 Debatir en grupo de educadores los elementos que deben componer hoy la mochila del educador que escucha<\/em> jugando con la simbolog\u00eda de las cosas materiales como expresi\u00f3n de actitudes. Por ejemplo: unas pilas de repuesto para cuando se agota la capacidad de escucha, o un chubasquero de pl\u00e1stico para cuando cae m\u00e1s de la cuenta o…
\n
\n9 Compartir los miedos y temores de la escucha,<\/em> es decir, lo que nos entristece o desanima como educadores, cuando los j\u00f3venes plantean, no se atreven a plantear, son incapaces de decir o de decirse, se sienten bloqueados por sus actitudes, por las nuestras, etc.
\n
\n10 Mantener una conversaci\u00f3n de educadores basada en cuando yo era m\u00e1s joven…<\/em> Se trata de compartir las experiencias de \u00abescucha por parte de los adultos\u00bb que han influido en nuestra vida, los sentimientos que experimentamos, los efectos que produjeron en nosotros, las actitudes que descubrimos en las personas por quienes nos sentimos escuchados, etc.
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