{"id":1080,"date":"1998-01-01T18:01:22","date_gmt":"1998-01-01T18:01:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1080"},"modified":"1998-01-01T18:01:22","modified_gmt":"1998-01-01T18:01:22","slug":"la-manera-infinita-de-ser-hombre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-manera-infinita-de-ser-hombre\/","title":{"rendered":"La manera infinita de ser hombre"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Luis Moral-Herminio Otero<\/h3>\n

Con el fondo te\u00f3rico de los Estudios de este n\u00famero, aqu\u00ed proponemos algu\u00adnos pasos concretos para la praxis cristiana con j\u00f3venes. Todos ellos arrancan de las vi\u00f1etas’ de \u00abCort\u00e9s\u00bb. Evidentemente, todo cuanto proponemos ha de reorganizarse conforme al proyecto con el que cada grupo camina, contando igualmente con los objetivas de este dossier.<\/p>\n

\u00abDe d\u00eda el sol ya no ser\u00e1 tu luz ni de noche la luna te iluminar\u00e1, porque el Se\u00f1or ser\u00e1 para ti una luz que no se apaga y tu Dios ser\u00e1 tu esplendor\u00bb (ls 60,19)<\/p>\n

\u00a0Presentaci\u00f3n general<\/h3>\n

LOS cristianos entendemos que la existencia humana se asienta sobre la ba\u00adse de una experiencia fundamental vin\u00adculada a lo que llamamos fe. En este sen\u00adtido y conforme hizo Pablo de Tarso, po\u00addemos decir que la fe consiste b\u00e1sicamen\u00adte en hacer o tener una experiencia que da sentido a la vida. M\u00e1s espec\u00edficamente, consiste en experimentar que Dios nos ama gratuita e incondicionalmente.<\/p>\n

Amor gratuito, esto es, dado no por lo que tenemos o hacemos sino simple\u00admente por ser lo que somos y tal como somos. Ante Dios, por tanto, no existe el aterrador problema de qu\u00e9 hacer para merecer que me quieran; \u00c9l me convier\u00adte sin m\u00e1s en un ser amable, digno de ser amado.<\/p>\n

Dios tambi\u00e9n nos ama incondicional\u00admente, <\/em>es decir, no pone ninguna condi\u00adci\u00f3n para ofrecernos su amor. No es que nos ame si cumplimos sus mandamien\u00adtos o los de la Iglesia o cualquier otra in\u00addicaci\u00f3n previa, exigible para contar con su benepl\u00e1cito: lo \u00fanico previo es su amor incondicional.<\/p>\n

El Dios de Jes\u00fas de Nazaret es un Dios \u00abchiflado por los seres humanos\u00bb. S\u00f3lo un Dios as\u00ed puede ser digno del hombre. De todas las definiciones de Dios, sin du\u00adda, la m\u00e1s adecuada es la del amor. \u00abDios es amor -ha escrito recientemente Torres Queiruga-: un Dios entregado por amor, que no tiene otros intereses que los nues\u00adtros; que no sabe comerciar con nosotros porque ya nos lo ha dado todo; que no niega nuestro ser, porque su presencia consiste justamente en afirmarlo, fundan\u00addo su fuerza y promoviendo su libertad\u00bb.<\/p>\n

Dios con su amor nos re-crea, nos hace \u00abnacer de nuevo\u00bb, pues confirma nues\u00adtra autonom\u00eda y libertad cuando parecen condenadas a tantas dependencias. Es as\u00ed que, como ocurri\u00f3 con san Pablo, el amor gratuito e incondicional de Dio me deja libre, libera mi libertad de la necesi\u00addad de granjearme reconocimientos (que, de otra forma, se nos antojan im\u00adprescindibles para proporcionar tierra o seguridad a la libertad) y de la necesi\u00addad de todo tipo de componendas (urdi\u00addas, la mayor\u00eda de las veces, para que nos reconozcan nuestros m\u00e9ritos, esto es, para \u00abhacernos dignos o merecedo\u00adres\u00bb de cr\u00e9dito o cr\u00e9ditos) o <\/em>de la necesi\u00addad de que nos estimen sin m\u00e1s.<\/p>\n

Por todo esto y por mucho m\u00e1s, pode\u00admos decir que nuestro Dios se nos mues\u00adtra claramente como \u00abla manera infinita de ser hombre\u00bb. De este modo posibilita cuanto consideraremos en el siguiente art\u00edculo del dossier: <\/em>porque Dios es as\u00ed y nos ha creado por amor a su \u00abimagen y semejanza\u00bb, el hombre es \u00abla manera finita de ser Dios\u00bb.<\/em><\/p>\n

\u00a0Textos para Reflexion y la oraci\u00f3n<\/h3>\n
    \n
  • \u00a0\u00abQu\u00e9 tienes que no hayas recibido?\u00bb: 1 Cor 4,7.<\/li>\n
  • Experiencia de liberaci\u00f3n y \u00abconfesi\u00f3n de fe\u00bb: Ex 3,7-10; Dt 26,5-10.<\/li>\n
  • \u00abDios es amor\u00bb y \u00aben el amor no existe temor\u00bb: 1Jn 4,8.16.18.<\/li>\n<\/ul>\n

    Pautas generales de trabajo<\/p>\n

    EN todas las im\u00e1genes se pueden seguir unas pautas de trabajo similares (cf., por ejemplo, las pautas se\u00f1aladas en la imagen 3). En cualquier caso, siempre podemos tener en cuenta cuanto se se\u00ad\u00f1ala a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

    La imagen<\/h3>\n

    Conviene que nos centremos, en pri\u00admer lugar, en la imagen: que hay en ella, qu\u00e9 dice, qu\u00e9 nos dice, qu\u00e9 se dice en ella, qu\u00e9 pasa. Es necesario verla, con\u00adtemplarla y comentar, dejar que resuene en nosotros lo que vemos y ser capaces despu\u00e9s de ponerlo en com\u00fan… para compartir nuestras vivencias (senti\u00admientos, dudas o certezas) y aclararnos.<\/p>\n

    El sentido<\/h3>\n

    Nos centraremos despu\u00e9s en el senti\u00addo: qu\u00e9 sentido tiene lo que all\u00ed aparece, que contenido refleja, qu\u00e9 quiere decir, etc.<\/p>\n

    La acci\u00f3n<\/h3>\n

    A partir de lo que se ha visto y del sen\u00adtido que tiene, proponemos llevar a cabo algo que nos implique, que nos compro\u00admeta, que nos ayude o exija llevarlo a la vida.<\/p>\n

    Para desarrollar los puntos anteriores tendremos en cuenta en cada caso lo que la vi\u00f1eta pone e intentaremos descubrir la imagen de Dios que aparece en ella. En esta serie de dibujos no importa tan\u00adto la imagen f\u00edsica cuanto la Palabra que se expresa.<\/p>\n

      \n
    • La imagen <\/em>obedece un tipo de Dios an\u00adtropomorfo, <\/em>de trazo f\u00e1cil y sencillo pero muy expresivo, y que tiene unas cuan\u00adtas caracter\u00edsticas que lo hacen \u00abm\u00e1s humano\u00bb: Es una imagen de una \u00abper\u00adsona\u00bb de tiempo indefinido (barba) y a la vez joven (manos), sabio (sin pelo), hogare\u00f1o, familiar, cercano (lleva una bata de casa o albornoz, anda como a cuadros <\/em>admir\u00e1ndose de lo que pasa o haciendo que los dem\u00e1s se admiren), de mirada… (\u00bfc\u00f3mo?), bondadoso (es Padre-Abb\u00e1), y todo eso, a pesar del tri\u00e1ngulo que lleva por corona… (ah\u00ed est\u00e1n tambi\u00e9n el Hijo y el Esp\u00edritu).<\/li>\n
    • El sentido <\/em>aparece sobre todo en lo que dice: Es un Dios que \u00abhabla\u00bb, que tiene palabra, que \u00abes palabra\u00bb.<\/li>\n<\/ul>\n

      – Da mensajes, pero no consejos. Habla como de Jes\u00fas: con mensajes o pala\u00adbras subversivas pues dan la vuelta a la realidad.<\/p>\n

      – Por lo tanto, no aconseja sino que in\u00adterpela: es una palabra de Dios que pregunta, cuestiona, remueve… Y exige una respuesta.<\/p>\n

        \n
      • Por eso se ha de responder con accio\u00adnes y actuaciones <\/em>concretas, tanto per\u00adsonal como grupalmente: responder a las preguntas, sin m\u00e1s. Las respuestas no han de ser c\u00ednicas (no se cree en lo que se dice ni en lo que se hace) ni mentirosas (no se hace lo que se dice). Han de ser activas y concretas, a par\u00adtir de la propia realidad, vivencias y experiencias, tanto personales como grupales.<\/li>\n
      • Como paso previo <\/em>convendr\u00e1 que ca\u00adda uno exprese lo que significa (y ha significado) o quiere que signifique la realidad de Dios:<\/li>\n<\/ul>\n

        – El Dios en el que creo…<\/p>\n

        – No creo en un Dios que…<\/p>\n

        De la misma forma se pueden poner otras frases incompletas referidas al con\u00adtenido espec\u00edfico de cada imagen.<\/p>\n

          \n
        • Como cierre final, a partir de cada imagen se pueden concretar unos mo\u00admentos de oraci\u00f3n <\/em>(meditaci\u00f3n, silen\u00adcio, expresi\u00f3n) en la que entre la reali\u00addad de la vida vivida d\u00eda a d\u00eda. (Re\u00adcu\u00e9rdese que estas imagen provienen de una Agenda Pastoral). <\/em>Para ello se\u00adr\u00e1n de gran ayuda los textos b\u00edblicos que se indican en cada ocasi\u00f3n, que a veces servir\u00e1n tambi\u00e9n de punto de partida o de reflexi\u00f3n central.<\/li>\n<\/ul>\n

          AL hilo de las diferentes vi\u00f1etas <\/em>de \u00abCort\u00e9s\u00bb, que aparecen en el estudio titulado Un Dios \u00abchiflado por los seres hu\u00admanos\u00bb, <\/em>apuntamos unas pautas concre\u00adtas de reflexi\u00f3n y trabajo parare-descu\u00adbrir <\/em>el rostro del Dios que nos ama desca\u00adradamente <\/em>a todas las horas con un amor gratuito e incondicional.<\/p>\n

          La \u00abmanera finita de ser hombre\u00bb<\/p>\n

          \"Cuadro\"\"\u00a0\"\"<\/p>\n

           <\/p>\n

          Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

          Desde siempre el hombre, para com\u00adprenderse, ha llamado a la puerta de los dioses. Pero no tienen raz\u00f3n del todo los fenomen\u00f3logos de la religi\u00f3n cuando re\u00adfieren la experiencia de lo que se encuen\u00adtra tras ella (al menos por lo que toca a la experiencia cristiana): \u00abalguien\u00bb que fas\u00adcina (fascinans) y, <\/em>a la vez, \u00abmete miedo\u00bb (tremendum). <\/em>En la Biblia y, sobre todo, en Jes\u00fas de Nazaret, lo tremendum <\/em>de Dios desaparece casi completamente, cediendo el terreno al fascinans: <\/em>el car\u00e1cter amoroso y protector, agraciante y salvador de Dios. Bien podemos decir que, con Jes\u00fas de Nazaret, Dios -igualado a uno de esos dioses terribles que meten miedo- ha muerto. <\/em>Por tanto, \u00a1viva Abb\u00e1!…, <\/em>nuestro Padre entregado en un amor tan infinito como su mismo ser, que \u00fanicamente es\u00adpera de nosotros que le reconozcamos as\u00ed y nos atrevamos a responderle con la m\u00e1xima confianza de que sea capaz nuestro coraz\u00f3n.<\/p>\n

          Textos para la reflexi\u00f3n y la oraci\u00f3n.<\/h3>\n
            \n
          • \u00ab\u00bfPuede una madre olvidarse…? Yo no te olvidar\u00e9: Is 49,14-15.<\/li>\n
          • \u00abMi roca, mi alc\u00e1zar, mi libertador… \u00bb: Sal 18,3.<\/li>\n<\/ul>\n

            Pautas de trabajo<\/h3>\n

            1.Dios que fascina<\/h3>\n
              \n
            • Centrarse en la imagen de Dios que aparece y comentar lo que se ha dicho en las pautas generales: de tiempo indefinido, sabio, hogare\u00f1o, familiar, cercano, de mirada… (\u00bfc\u00f3mo?), bondadoso, etc.<\/li>\n
            • \u00bfDios es para m\u00ed \u00abuna luz que no se apaga\u00bb? Profundizar en ese s\u00edmbolo. (Ni el son ni la luna te iluminar\u00e1n lo suficiente, porque la luz de Dios nace de dentro…).<\/li>\n
            • Para el creyente Dios es luz que fascina… y hace que el creyente tambi\u00e9n se muestre esplendente. \u00bfConocemos a alguien as\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9 s\u00ed o por qu\u00e9 no? \u00bfEn qu\u00e9 lo demuestra?<\/li>\n
            • La imagen muestra la figura de Dios en medio de c\u00edrculos conc\u00e9ntricos que se expanden. El primer big bang <\/em>puede estar aludido ah\u00ed… En el misterio del uni\u00adverso… no estamos perdidos. \u00bfO s\u00ed?<\/li>\n<\/ul>\n

              2.\u00a1Viva Abb\u00e1!<\/h3>\n

              \u00bfQu\u00e9 tipo de imagen de Dios ha muerto? Concretar: concluir cinco veces la ex\u00adpresi\u00f3n \u00abYo no creo en un Dios que…\u00bb Y otras cinco: \u00abCreo en un Dios que…\u00bb<\/p>\n

                \n
              • Un \u00e1ngel -s\u00edmbolo de la presencia de Dios cercano-, desnudo y chico (reci\u00e9n na\u00adcido, podr\u00edamos decir), sostiene la cometa con el mensaje: \u00ab\u00a1Viva Abb\u00e1!\u00bb (que nos hace vivir). \u00bfQu\u00e9 se necesita para descubrir esa realidad? Desnudarse de prejuicios, hacerse como ni\u00f1os, volver a nacer… Continuar por ah\u00ed.<\/li>\n
              • \u00bfDe qu\u00e9 puede ser s\u00edmbolo la cometa? Para que se mantenga en acci\u00f3n ha de dejarse llevar por el viento (Esp\u00edritu), <\/em>Esp\u00edritu \u00abque act\u00faa hoy para que redefi\u00adnamos el significado de la vida y palabras de Jes\u00fas\u00bb y, con \u00e9l, el significado de nuestra propia vida. \u00bfC\u00f3mo lo hacemos? Compara con el funcionamiento de la cometa.<\/li>\n
              • Hacer una cometa y vivir la experiencia de su manejo. En cada cometa se pone un mensaje (puede ser una frase b\u00edblica, un dibujo…) que exprese nuestra idea de Dios.<\/li>\n<\/ul>\n

                3. De los peque\u00f1os es el Reino<\/h3>\n

                La imagen: <\/em>Un \u00e1ngel pregunta a Dios-Abb\u00e1. Hay un juego de manos como de en\u00adtrega de cosas esenciales… El sol (luz, presencia infinita…) est\u00e1 en el horizonte.<\/p>\n

                  \n
                • El sentido: <\/em>Frente al canto ya popular de \u00abNadie hay tan grande como t\u00fa, Se\u00f1or, no lo hay, no lo hay…\u00bb, Dios responde que es y quiere ser peque\u00f1o. Es la res\u00adpuesta de Jes\u00fas: \u00abSi no os hac\u00e9is como ni\u00f1os, no entrar\u00e9is en el Reino de los Cie\u00adlos\u00bb (Mt 18,6). Dios, m\u00e1s que todopoderoso, es todod\u00e9bil <\/em>que no puede hacer aquello que nosotros no hagamos.<\/li>\n
                • La acci\u00f3n: Hacer una entrevista a Dios, ya sea por escrito o \u00abhablando\u00bb. En am\u00adbos casos lo importante son las preguntas. En el primer caso se puede respon\u00adder con frases de Jes\u00fas tomadas del Evangelio: cada uno las puede buscar y es\u00adcribir. En el segundo caso se puede hacer como si estuvi\u00e9ramos hablando con Dios por tel\u00e9fono: se oye lo que nosotros decimos pero no lo que \u00e9l dice… Aqu\u00ed es importante hacer buenas preguntas y controlar los silencios.<\/li>\n<\/ul>\n

                  \"\"<\/p>\n

                  \"\"<\/p>\n

                  Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

                  Podr\u00edamos contemplar la historia humana como una b\u00fasqueda del rostro aut\u00e9ntico de Dios. \u00c9l intenta abrirse paso con su amor gratuito e incondicional, pero nuestro ins\u00adtinto, nuestro ego\u00edsmo y nuestra voluntad de poder se resisten a creer que sea as\u00ed.<\/p>\n

                  Esa experiencia particular que sirve de base a la fe, necesariamente ha de hacerse dentro del conjunto de las experiencias propias del hombre. Y respecto al amor, nues\u00adtras experiencias habituales son todo lo que se quiera menos gratuitas e incondiciona\u00adles. Nuestro amor, no hace falta citar demasiadas pruebas que lo confirmen, suele ser muy raqu\u00edtico. As\u00ed que, cuando nos dicen que existe Alguien que nos ama gratuita e in\u00adcondicionalmente, saltamos gritando que \u00ab\u00a1eso es incre\u00edble!\u00bb. Y as\u00ed nos va, y as\u00ed va el mundo, y as\u00ed hay tantos tirados en las cunetas de la vida.<\/p>\n

                  Textos para la reflexi\u00f3n y la oraci\u00f3n<\/h3>\n
                    \n
                  • Hablar de Dios, hablar del hombre: Ex 12,23; Lv 10,2; Ex 19,16-18.<\/li>\n
                  • Al final, queda el Dios \u00abpiadoso y clemente\u00bb: Os 11,9; Sal 86,15; 145,8.<\/li>\n
                  • Y un Dios que nos exige \u00abhacernos pr\u00f3jimos\u00bb …: Lc 10,29-38.<\/li>\n<\/ul>\n

                    Pautas de trabajo<\/h3>\n

                    4. Dios te ama<\/h3>\n

                    Quien habla es Dios: como si se confesara… Y \u00abrazona de forma extra\u00f1a…\u00bb La simple idea de que podemos sentirnos amados nos puede llevar a la experien\u00adcia de ese amor. \u00bfC\u00f3mo lo vivimos? \u00bfEstamos de acuerdo con la frase?<\/p>\n

                      \n
                    • \u00abDios es amor, la Biblia lo dice\u00bb, recuerda la canci\u00f3n adolescente (1 Jn 4,8). Y es verdad. \u00bfC\u00f3mo se come eso? Recu\u00e9rdese lo que viene despu\u00e9s (en concreto pa\u00adra las dos siguientes vi\u00f1etas: \u00abSi alguno dice que ama a Dios y no ama a su her\u00admano, es un mentiroso, pues si no ama a su hermano, a quien ve, no ama a Dios, a quien no ve\u00bb (1 Jn 4,20).<\/li>\n
                    • \u00abEl amor de Dios es incondicional y gratuito\u00bb. \u00bfEstamos de acuerdo?<\/li>\n<\/ul>\n

                      \/ Concluir estas frases: \u00abYo me siento amado de Dios cuando…, porque…. ya que para sentir el amor de Dios…\u00bb.<\/p>\n

                      5. La belleza del mundo<\/h3>\n
                        \n
                      • Dios-Abb\u00e1 sale al encuentro de cada uno y le entrega lo mejor que tiene: \u00abla cre\u00adaci\u00f3n\u00bb. As\u00ed nos hace responsables y part\u00edcipes del mundo: estamos comprome\u00adtidos para conservarlo, para no destrozarlo… Y sobre todo, para \u00abgozarlo\u00bb. Mantener viva la creaci\u00f3n es tambi\u00e9n descubrir y gozar de la belleza del mun\u00addo.<\/li>\n
                      • No s\u00f3lo eso: el problema es hacer que otros descubran tambi\u00e9n esa belleza. \u00bfD\u00f3nde y c\u00f3mo?<\/li>\n
                      • Hay testigos mudos: ellos mismos se admiran de ese \u00abregalo de Dios\u00bb.<\/li>\n
                      • \u00bfQu\u00e9 responder\u00eda cada uno a la intervenci\u00f3n de Dios?<\/li>\n<\/ul>\n

                        6. Dietas de hambre<\/h3>\n
                          \n
                        • Las contradicciones de nuestro mundo hacen que no se pueda percibir la belle\u00adza por parte de todos. \u00abEl mayor problema teol\u00f3gico actual es el hambre\u00bb, se ha resumido. Explicarlo.<\/li>\n
                        • En nuestro mundo, sin embargo, tenemos problemas con los alimentos: nos so\u00adbran y andamos sobrealimentados. \u00bfQu\u00e9 hacer? \u00abNo vale con decir ante la me\u00adsa bien repleta: Se\u00f1or, da hambre a los que tienen pan y pan a los que tienen hambre\u00bb.<\/li>\n
                        • Tres seres, como tres fantasmas, tienen ojos aunque no boca: ni para hablar o pe\u00addir, ni para comer, porque se ha sellado de no usarla.<\/li>\n<\/ul>\n

                          \"\"<\/h3>\n

                          Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

                          Una vez que Dios se hizo carne pode\u00admos afirmar sin m\u00e1s que \u00abtodo en la vi\u00adda es divino cuando es verdaderamente humano\u00bb. Sin embargo, \u00a1cu\u00e1ntas veces se han contrapuesto los intereses de Dios a los del hombre! \u00a1Cu\u00e1ntas veces hemos imaginado y seguimos imaginando la existencia de dos mundos (sagrado y profano)!<\/p>\n

                          \u00abA Dios nadie le ha visto jam\u00e1s\u00bb, nos dice san Juan. Por eso no es un buen ca\u00admino para conocerlo, aplicarle sin m\u00e1s nuestras ideas previas y abstractas o \u00abcontrolar\u00bb su definici\u00f3n a base de dog\u00admas. F\u00e1cilmente reproducimos un Dios exclusivamente religioso, un Dios de te\u00ad\u00f3logos o fil\u00f3sofos, sin \u00absentido del hu\u00admor\u00bb, un \u00abDios que ni siente ni padece\u00bb. No fue as\u00ed la imagen que poseemos de \u00e9l a trav\u00e9s de Jes\u00fas de Nazaret.<\/p>\n

                          Textos para la Reflexi\u00f3n y la Oraci\u00f3n<\/h3>\n
                            \n
                          • Dios \u00abnos conoce\u00bb individual y personalmente: Sal 22,11; 71,6.<\/li>\n
                          • \u00abT\u00fa vistes todo de belleza. \u00a1Dios m\u00edo, que grande eres!: Sal 104.<\/li>\n<\/ul>\n

                            Pautas de trabajo<\/h3>\n

                            7.La repuesta de Dios<\/h3>\n
                              \n
                            • \u00bfCu\u00e1l es el Dios de los fil\u00f3sofos? \u00bfY el de los te\u00f3logos? \u00bfY el de la gente de an\u00addar por casa? <\/em>Poner tres columnas y se\u00f1alar caracter\u00edsticas.<\/li>\n
                            • Las respuestas de Dios son \u00abla respuesta\u00bb. Pero hay que buscarla. Clave para ello: \u00abTodo en la vida es divino cuando es verdaderamente humano\u00bb. Por eso hay que tener o\u00eddos bien abiertos para escuchar -las voces sobre todo dolorosas -del ser humano all\u00ed donde sufre o goza; hay que tener los ojos bien abiertos pa\u00adra descubrir la realidad; hay que tener las manos bien dispuestas para palpar el dolor -que nos hace ver las cosas de manera distinta-; hay que tener el olfato bien afilado para percibir lo esencial; hay que tener gusto para saber descubrir el amor donde nadie ve m\u00e1s que maldad… Repasar estos sentidos y ver c\u00f3mo los tenemos desarrollados cada uno de nosotros.<\/li>\n
                            • La respuesta de Dios aqu\u00ed es desconcertante y desasosegante. \u00bfEn qu\u00e9 sentido es ese Dios?<\/li>\n
                            • De nuevo alguien pregunta a Dios. En ese caso se trata de una entrevista \u00abofi\u00adcial\u00bb, con foto incluida. Hacer un mural que represente el \u00abrostro de Dios\u00bb a partir de fotos que reflejen situaciones de injusticia… contra las que tenemos que luchar para cambiarlas.<\/li>\n<\/ul>\n

                              8.El humor de Dios<\/h3>\n
                                \n
                              • Como cristianos, o tenemos sentido del humor o no tenemos nada. \u00bfQu\u00e9 m\u00e1s humorada que la de Dios que cuando todos creen que todo est\u00e1 perdido, resu\u00adcita a su Hijo, que hab\u00eda muerto? Y desde entonces no podemos perder la ale\u00adgr\u00eda ni la esperanza. \u00bfC\u00f3mo andamos en eso?<\/li>\n
                              • De hecho, aunque no haya habido ning\u00fan documento eclesi\u00e1stico sobre el sen\u00adtido del humor, <\/em>exist\u00eda cada a\u00f1o por pascua el acontecimiento del risus pascalis: <\/em>Los cl\u00e9rigos hac\u00edan lo que fuera para que el p\u00fablico se riera en la celebraci\u00f3n de la Pascua, pues se celebraba la alegr\u00eda de la resurrecci\u00f3n. \u00bfC\u00f3mo va nuestra ale\u00adgr\u00eda y qu\u00e9 la provoca?<\/li>\n
                              • Aqu\u00ed Dios-Abb\u00e1 va disfrazado de Charlot. Quiz\u00e1s lo hace mejor que \u00e9l, ya que \u00aben un concurso de imitadores de Charlot, se present\u00f3 Charles Chaplin y obtu\u00advo el segundo acc\u00e9sit. Comparar la imagen de Dios con la de Charlot. \u00bfSe pare\u00adcen en algo?<\/li>\n
                              • Com\u00e9ntese y expl\u00edquese y concl\u00fayase este proverbio jud\u00edo: \u00abEl hombre piensa, Dios r\u00ede\u00bb.<\/li>\n
                              • Aunque no haya un documento sobre el sentido del humor, s\u00ed que hay un libro \u00abpara una teor\u00eda cristiana del humor\u00bb (J.M. CABODEVILLA, La jirafa tiene ideas muy elevadas, <\/em>Ed. San Pablo, Madrid 1989). Hay que volver a \u00e9l.<\/li>\n<\/ul>\n

                                9.El placer de Dios<\/h3>\n

                                Otra pregunta para responder. \u00bfQu\u00e9 se esconde detr\u00e1s de ella? \u00bfDa Dios el pla\u00adcet al placer? \u00bfC\u00f3mo actuamos los cristianos y c\u00f3mo deber\u00edamos actuar? Re\u00adcu\u00e9rdese para unir con la imagen anterior- que \u00aben un mundo abrumado por el dolor, el humor reivindica para s\u00ed dos grandes temas: el empe\u00f1o del ser hu\u00admano de huir de los sufrimientos inevitables y su constante b\u00fasqueda de sufri\u00admientos innecesarios\u00bb.<\/p>\n

                                  \n
                                • Alegr\u00eda y dolor se mezclan en esta vida que no es s\u00f3lo valle de l\u00e1grimas <\/em>sino oca\u00adsi\u00f3n y tiempo para que, como Mar\u00eda, \u00abse alegre mi esp\u00edritu en Dios, mi salva\u00addor\u00bb (Lc 1,24) por el goce de vivir, por el gozo de concebir a un hijo (que ser\u00e1 el Hijo) la que era virgen (que ser\u00e1 Virgen)… <\/em>\u00bfC\u00f3mo asumimos el dolor? \u00bfC\u00f3mo ce\u00adlebramos la alegr\u00eda de vivir?<\/li>\n
                                • \u00bfEs verdad que Dios ni siente ni padece? \u00bfNo es su causa la causa del ser hu\u00admano? \u00bfNo se alegra con sus alegr\u00edas y no sufre con su dolor? Sabemos que es \u00abun hablar\u00bb, pero nos ayuda a asumir el dolor, sin que nos pueda, <\/em>y a contagiar la alegr\u00eda. Y a luchar contra el mal para que todos puedan gozar de la vida, evi\u00adtando los sufrimientos innecesarios.<\/li>\n<\/ul>\n

                                  10\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 11\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 12<\/p>\n

                                  \"\"<\/p>\n

                                  Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

                                  La Encarnaci\u00f3n nos deja claro que Dios no ha querido tener un rostro y unas palabras \u00abdivinas\u00bb. Dios, en Jes\u00fas de Nazaret, nos ha dado a entender que \u00abel hombre es su gram\u00e1tica\u00bb: no hay m\u00e1s camino para conocer a Dios que conocer al hombre, no podemos amar a Dios si\u00adno es a trav\u00e9s del amor al hombre.<\/p>\n

                                  En este sentido, podr\u00edamos indicar que \u00abDios no es religioso\u00bb o, mejor, no crea hombres y mujeres \u00abreligiosos\u00bb, si\u00ad<\/p>\n

                                  no que crea sencillamente hombres y mujeres \u00abhumanos\u00bb: la presencia de Dios en la vida humana s\u00f3lo tiene senti\u00addo para confirmar su plenitud. Todo cuanto contribuye a la mejora de la vida humana es querido por Dios: el criterio definitivo est\u00e1 en la humanizaci\u00f3n, en la plena realizaci\u00f3n humana, m\u00e1s que en el simple cumplimiento de los \u00abdeberes de la religi\u00f3n\u00bb. La discriminaci\u00f3n, el poder por el poder, una fe que no comunique felicidad… no pueden ser queridos por Dios porque \u00abfalsean\u00bb al hombre.<\/p>\n

                                  Textos para la Reflexi\u00f3n y la Oraci\u00f3n<\/h3>\n
                                    \n
                                  • Para la libertad fuimos creados y liberados: Rom 8,15; Gal 4,6\u00ad<\/li>\n
                                  • Y \u00a1atentos!, los \u00faltimos ser\u00e1n los primeros: Mc 10,31; 30,203s.; 21,31.<\/li>\n<\/ul>\n

                                    Pautas de Trabajo<\/h3>\n

                                    10.\u00abDios es m\u00e1s madre que padre\u00bb<\/h3>\n
                                      \n
                                    • La idea que yo tengo de Dios es… (poner al menos cinco s\u00edmbolos que la reflejen). \u2022 En la Biblia aparece una imagen poli\u00e9drica de Dios. V\u00e9anse textos y comentarios en L. ALONSO SCH\u00f3KEL, Dios. 100 m\u00e1ximas b\u00edblicas, Ed. Mensajero, Madrid 1997).<\/li>\n
                                    • \u00abDios es m\u00e1s madre que padre\u00bb, dijo Juan Pablo I en una de sus escasas alocu\u00adciones de su breve pontificado (33 d\u00edas). \u00bfQu\u00e9 nos parece?<\/li>\n
                                    • Por si no estamos convencidos, v\u00e9anse estos textos b\u00edblicos: Is 49,15; Nm 11,12; Is 42,14).<\/li>\n
                                    • En este caso, la imagen de Dios tiene cara de mujer. Y adem\u00e1s joven: todav\u00eda tie\u00adne poder de generar. Desarrollar esta idea: \u00abDonde se prueba que no es mayor milagro dar de comer a cinco mil hombres con cinco panes que mantener el mundo en funcionamiento; es s\u00f3lo un milagro m\u00e1s ins\u00f3lito\u00bb.<\/li>\n<\/ul>\n

                                      11. Perder poder<\/h3>\n

                                      En esta imagen, Dios \u00abpiensa\u00bb. Su pensamiento es acci\u00f3n, pero queda tambi\u00e9n nuestra libertad para actuar. Por eso es nuestra responsabilidad \u00abperder poder\u00bb para actuar seg\u00fan los criterios del Evangelio.<\/p>\n

                                        \n
                                      • Nos queda, sin embargo, el peso de la historia, y el cansancio de los siglos y el poder de las instituciones. Pero el evangelio es claro: \u00abServir\u00bb, sembrar trigo y dejar que crezca entre la ciza\u00f1a… \u00bfC\u00f3mo hacerlo?<\/li>\n
                                      • Concretar: el cristianismo llegar\u00e1 al final de los tiempos si… (Ojo: nuestro final de los tiempos \u00abya\u00bb es ahora. \u00bfQu\u00e9 hacemos y qu\u00e9 podemos hacer?<\/li>\n
                                      • Se dice que el cristianismo pierde influencia. Y eso nos alarma. \u00bfNo tendr\u00eda, se\u00adg\u00fan lo que aqu\u00ed se dice, que perder m\u00e1s poder? \u00bfQu\u00e9 tipo de poder y c\u00f3mo?<\/li>\n<\/ul>\n

                                        \u00a0<\/strong>12 .Fe que comunique felicidad<\/h3>\n
                                          \n
                                        • Otro pensamiento-reflexi\u00f3n de Dios, preocupado por lo que nos pasa e impo\u00adtente para realizar lo que nosotros -y no \u00e9l- tenemos que hacer. \u00bfQu\u00e9 pensamos? \u00bfPor qu\u00e9 sucede eso?<\/li>\n
                                        • \u00bfC\u00f3mo se ha de anunciar la fe hoy? Concluir: \u00abAnunciar la fe (me-nos) exige…\u00bb. \u2022 \u00bfQu\u00e9 recordamos de nuestra primera comuni\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 nos ha quedado de aquello? \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 nuestro traje? \u00bfC\u00f3mo ha cambiado el traje de nuestra fe desde entonces?<\/li>\n
                                        • Hacer un breve gui\u00f3n que incluya una historia en la que se refleje que \u00abnuestra fe comunica felicidad\u00bb. Ha de tener una forma y estructura tal que pueda ser se\u00adguida como las historias que ahora triunfan entre los ni\u00f1os.<\/li>\n<\/ul>\n

                                          \"\"<\/p>\n

                                          Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

                                          Para creer en Dios es preciso que el Dios que presentamos sea cre\u00edble. Pero ni siquiera esto es suficiente, particular\u00admente cuanto nos referimos a los j\u00f3ve\u00adnes. Adem\u00e1s del \u00abmisterio\u00bb de Dios y de cada vida humana, la complejidad y fragmentaci\u00f3n de la realidad social que envuelve a los j\u00f3venes, el pluralismo y la escasez de referencias y apoyos para descifrarlo, etc., s\u00f3lo les deja la salida de una identidad cambiante seg\u00fan las cir\u00adcunstancias, de una personalidad a-es\u00adtructurada y sometida al vaiv\u00e9n de los deseos, instigados por doquier en las m\u00e1s disparatadas direcciones.<\/p>\n

                                          \u00a1Ni siquiera tienen arrestos para ser ateos! Y, por lo mismo, el llamado \u00abre\u00adtorno de lo sagrado\u00bb o de la religi\u00f3n -que con este solo ropaje retorna la ma\u00adyor\u00eda de las veces- es m\u00e1s otro de los muchos desplazamientos que tienen que ver con el miedo, las nostalgias o las compensaciones, que un decidido hacer\u00adse cargo del sentido de la vida.<\/p>\n

                                          Textos para la Reflexi\u00f3n y Oraci\u00f3n<\/h3>\n
                                            \n
                                          • Hay que construir sobre roca: Lc 6, 46-49.<\/li>\n
                                          • Pero siempre perdona, comprende y se alegra…: Lc 15,11-32.<\/li>\n<\/ul>\n

                                            Pautas de trabajo<\/h3>\n

                                            13 El retorno de lo sagrado<\/h3>\n
                                              \n
                                            • Dec\u00eda el historiador Toynbee que \u00abel ate\u00edsmo es un breve per\u00edodo entre dos pa\u00adganismos\u00bb. \u00bfQu\u00e9 signos actuales lo demuestran? Por ejemplo, la Navidad: na\u00adci\u00f3 pagana (solsticio de invierno), se hizo cristiana (siglo IV \u00abNo adoremos al sol, sino a quien hizo el sol\u00bb, resume san Agust\u00edn), y ahora vuelve a ser pagana (con adoraci\u00f3n comunitaria al dios Consumo y otros dioses peque\u00f1os…).<\/li>\n
                                            • \u00bfNo niegan muchos j\u00f3venes a un dios que no existe? Dar una pautas para purificar nuestra imagen de Dios (De nuevo, \u00abel Dios en que no creo… El Dios en que creo\u00bb). \u2022 \u00bfC\u00f3mo descubrir a ese Dios que nos capta? S\u00f3lo el testimonio de otras personas nos puede hablar. Buscar y comentar algunos.<\/li>\n
                                            • Los j\u00f3venes ni siquiera son ateos: se dice que el retorno de lo sagrado va unido en muchos de ellos a miedos, nostalgias, compensaciones… \u00bfEs as\u00ed? \u00bfC\u00f3mo ha\u00adcer que la fe en Dios libere y d\u00e9 sentido a la vida?<\/li>\n<\/ul>\n

                                              \"\"\"\"<\/p>\n

                                              Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

                                              La vida es un don, adem\u00e1s de la tarea que comporta. Dios nos ha creado por amor y se hace continuamente presente a lo largo de nuestra vida como salvaci\u00f3n. Es necesa\u00adrio acoger la vida con el agradecimiento de quien la reconoce como regalo y con la ad\u00admiraci\u00f3n de quien es capaz de captarla en su radical maravilla.<\/p>\n

                                              \u00ab\u00a1Tu amor llena la tierra!\u00bb: la confianza puesta en quien se la merece (\u00a1fidedigno s\u00f3lo es el amor!) nos permite ir reconociendo que aunque todo sea valioso, no todo es igual\u00admente valioso. No existir\u00e1 una vida aut\u00e9nticamente humana si no se estructuran los va\u00adlores de forma adecuada.<\/p>\n

                                              Textos para la Reflexi\u00f3n y Oraci\u00f3n<\/h3>\n
                                                \n
                                              • \u00abNo and\u00e9is agobiados…\u00bb: Lc 12,22-34.<\/li>\n
                                              • Pero, \u00ab\u00bfcu\u00e1ndo te vimos hambriento, enfermo…?\u00bb: Mt 25,40.45.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                \u00a0Pautas de trabajo<\/h3>\n

                                                14. Programa para vivir<\/h3>\n
                                                  \n
                                                • En la imagen, Dios-Abba habla y se pregunta… Revisar todo ese programa de vida.<\/li>\n
                                                • \u00abAcoger la vida\u00bb, \u00abla vida como don y tarea\u00bb, \u00abcaptar la vida en su radical ma\u00adravilla…\u00bb: \u00bfC\u00f3mo nos suena? \u00bfC\u00f3mo lo hacemos?<\/li>\n
                                                • \u00bfQu\u00e9 y c\u00f3mo podemos aportar para que los centros educativos -tambi\u00e9n las universidades, tambi\u00e9n los centros de tiempo libre- incorporen ese programa de vida?<\/li>\n<\/ul>\n

                                                  15. \u00abNi por todo el oro del mundo\u00bb<\/h3>\n
                                                    \n
                                                  • En la imagen, Dios lee el peri\u00f3dico. Como el otro -a quienes algunos llamaban dios-, se entera de la realidad por lo que aparece en los peri\u00f3dicos… Comentar la frase que Dios \u00abpiensa\u00bb. Recordar que Mateo pone (6,16): \u00ab\u00bfDe qu\u00e9 le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?\u00bb<\/li>\n
                                                  • Banqueros, pol\u00edticos, mandamases… han metido recientemente (\u00bfy siempre?) las manos en la bolsa. \u00bfCu\u00e1l es lo esencial? \u00bfC\u00f3mo ser\u00eda una \u00e9tica cristiana de la econom\u00eda?<\/li>\n
                                                  • Imaginar: \u00bfQu\u00e9 otras noticias ley\u00f3 Dios y le preocuparon? \u00bfCu\u00e1les ley\u00f3 que le agradaron?<\/li>\n
                                                  • Recortar algunas noticias llamativas del peri\u00f3dico e imaginar el comentario que hace Dios (ha de incluir alguna frase del evangelio).
                                                    \n

                                                    16.Vivir aqu\u00ed para vivir all\u00ed<\/h3>\n<\/li>\n<\/ul>\n
                                                      \n
                                                    • Comentar sin m\u00e1s y de entrada lo que Dios dice <\/em>aqu\u00ed.<\/li>\n
                                                    • Algunos piensan que lo mejor que podemos hacer es \u00aba vivir, que son dos d\u00ed\u00adas!\u00bb, pues \u00ablo m\u00e1s seguro es que… \u00a1qui\u00e9n sabe!\u00bb. Sin embargo nosotros sabemos que \u00abestamos ya en la otra Vida\u00bb y que \u00abel Reino de Dios est\u00e1 presente\u00bb, aun\u00adque todo se cumplir\u00e1 \u00abs\u00f3lo en la otra vida\u00bb. \u00bfQu\u00e9 consecuencias sacamos de es\u00adto? (Cons\u00faltese M.A. MEDINA, \u00bfHay otra vida?, <\/em>en \u00abCatequistas\u00bb 104(1997), 6-8, cuyos ep\u00edgrafes hemos transcrito).<\/li>\n
                                                    • Concluir: Fiarse de Dios… Fiarnos de Dios implica… Yo no me f\u00edo de Dios en… Yo me f\u00edo de Dios en… y<\/sub>…<\/li>\n<\/ul>\n

                                                      Reflexi\u00f3n<\/h3>\n

                                                      El misterio de la vida incluye el silen\u00adcio, el dolor y la muerte. No es verdad que \u00abDios pueda y no quiera\u00bb impon\u00e9r\u00adsenos para que no dudemos de su exis\u00adtencia, o evitar el mal, la injusticia, la muerte. Frente a todo ello, Dios quiere, pero \u00abno puede\u00bb (como \u00abno puede\u00bb ha\u00adcer un c\u00edrculo cuadrado), porque se trata de supuestos absurdos o que eliminar\u00ed\u00adan la realidad y libertad humanas. La omnipotencia de Dios no es la de los po\u00adderosos de la tierra, sino la \u00abomnipoten\u00adcia del amor\u00bb.<\/p>\n

                                                      No queda todo ah\u00ed: Dios mismo \u00absu\u00adfre\u00bb nuestra oscuridad y nuestro dolor en la cruz. Ah\u00ed est\u00e1 el \u00edndice supremo del amor de Dios, aunque tambi\u00e9n se\u00f1a\u00adla el producto terrible del pecado del hombre.<\/p>\n

                                                      A pesar de todo, pues, Dios, el Dios cristiano, tiene fe en el hombre. Por eso es digno de fe, porque no nos falsea sino que nos hace verdaderos: nos restituye dignidad, es fiel a su amor y nos prome\u00adte vida en abundancia.<\/p>\n

                                                      Textos para la Reflexi\u00f3n y la Oraci\u00f3n<\/h3>\n
                                                        \n
                                                      • \u00abAqu\u00e9l que no escatim\u00f3 a su propio Hijo…\u00bb: Rom 8,31-32; Flp 2,6-8\u00ad\u2022 \u00abHe venido para que tengan vida…\u00bb: Jn 10,10.<\/li>\n
                                                      • \u00abOs llamo amigos… y \u00e9ste es mi mandamiento\u00bb: Jn 15,9-15.<\/li>\n<\/ul>\n

                                                        Pautas de trabajo<\/h3>\n

                                                        Dios puede pero no quiere…<\/h3>\n
                                                          \n
                                                        • Comentar, sin m\u00e1s, la frase. \u00bfQu\u00e9 sentimientos suscita? \u00bfQu\u00e9 seguridades o du\u00addas?<\/li>\n
                                                        • Comentar despu\u00e9s los tres p\u00e1rrafos que preceden a estas propuestas. \u00bfQu\u00e9 con\u00adclusiones sacamos?<\/li>\n
                                                        • \u00bfA qu\u00e9 me (nos) compromete esta realidad? \u00bfA qu\u00e9 podemos comprometernos desde ahora mismo? Concretar.<\/li>\n<\/ul>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                                          Jos\u00e9 Luis Moral-Herminio Otero Con el fondo te\u00f3rico de los Estudios de este n\u00famero, aqu\u00ed proponemos algu\u00adnos pasos concretos para la praxis cristiana con j\u00f3venes. Todos ellos arrancan de las vi\u00f1etas’ de \u00abCort\u00e9s\u00bb. Evidentemente, todo cuanto proponemos ha de reorganizarse conforme al proyecto con el que cada grupo camina, contando igualmente con los objetivas de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[78,79,83,18,7,27,2,5],"tags":[],"class_list":["post-1080","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-78","category-252_253","category-dossier","category-herminio-otero","category-jose-luis-moral","category-materiales","category-mision-joven","category-revistas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1080","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1080"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1080\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1080"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1080"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1080"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}