{"id":1086,"date":"1998-03-01T21:51:57","date_gmt":"1998-03-01T21:51:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1086"},"modified":"1998-03-01T21:51:57","modified_gmt":"1998-03-01T21:51:57","slug":"centros-juveniles-salesianos-una-propuesta-concreta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/centros-juveniles-salesianos-una-propuesta-concreta\/","title":{"rendered":"Centros Juveniles Salesianos: una propuesta concreta"},"content":{"rendered":"
VICENTE MONTESINOS<\/strong> ES EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACI\u00d3N DE CENTROS JUVENILES \u00abDON BOSCO\u00bb DE ESPA\u00d1A.<\/p>\n El autor analiza la realidad y futuro de los Centros Juveniles Salesianos como propuesta concreta de intervenci\u00f3n social y pol\u00edtica en el mundo de los j\u00f3venes, situada en un horizonte educativo concreto y con una estructura peculiar. La confederaci\u00f3n de todas las federaciones de centros, unida a la apertura y colaboraci\u00f3n con otros grupos y organismos oficiales, marcan el futuro del servicio a los j\u00f3venes que identifica la propuesta.<\/p>\n \u00a0<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Abrimos el art\u00edculo con unas breves reflexiones acerca de la realidad de los j\u00f3venes, la acci\u00f3n pol\u00edtica y la animaci\u00f3n socio-cultural de cara a esa situaci\u00f3n.<\/p>\n La sociedad espa\u00f1ola, como el resto de sociedades desarrolladas, presenta un complejo panorama en lo que respecta al proceso de inserci\u00f3n de los j\u00f3venes en la vida social activa: el camino entre la dependencia familiar de origen y la plena independencia sufre no pocos atascos a lo largo de su discurrir.<\/p>\n As\u00ed, todas las facetas que deber\u00edan entenderse normales (trabajo, estudios, vivienda, relaciones, econom\u00eda, tiempo libre, familia, etc.) se convierten muchas veces en pesados eslabones de una cadena que llamamos juventud.<\/p>\n Siguiendo el Informe Juventud en Espa\u00f1a<\/em> que publica el Instituto de la Juventud<\/em> podemos afirmar que la experiencia laboral de los j\u00f3venes suele ser de gran precariedad. En cuanto a los estudios, el principio de igualdad de oportunidades, que se cumple bastante satisfactoriamente en los primeros niveles de ense\u00f1anza, no act\u00faa de igual modo en los estudios superiores.<\/p>\n En cuanto a la econom\u00eda de los j\u00f3venes, y lo que este aspecto afecta a la dependencia-independencia econ\u00f3micas de la familia, cabe decir que casi cuatro de cada diez j\u00f3venes desean seguir viviendo como est\u00e1n. El resto preferir\u00edan otras alternativas que por motivos fundamentalmente econ\u00f3micos quedan fuera de sus posibilidades.<\/p>\n Por lo que respecta al Tiempo Libre, los j\u00f3venes siguen teniendo como actividad m\u00e1s importante salir con sus amigos, seguida de cerca por ver la televisi\u00f3n y quedando muy lejos el tiempo destinado a otras pr\u00e1cticas m\u00e1s desarrolladas. De esta forma, los j\u00f3venes espa\u00f1oles no difieren demasiado de los europeos en cuanto a tendencias asociativas, ubic\u00e1ndose en posiciones intermedias dentro de la franja mediterr\u00e1nea. As\u00ed, algo m\u00e1s de un 35% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles se encuentran asociados en entidades deportivas, culturales, religiosas, estudiantiles y recreativas. S\u00f3lo tres de cada cien j\u00f3venes se hallan afiliados a un partido pol\u00edtico o a un sindicato.<\/p>\n A nadie le escapa que llamamos pol\u00edticas de juventud<\/em> a un conjunto de pr\u00e1cticas que se hallan en la conciencia social, pero que pocas veces se aplican de forma coherente y estructurada. La visi\u00f3n adulta de la sociedad juvenil y los estereotipos presentados por las instituciones p\u00fablicas, los medios de comunicaci\u00f3n y la publicidad, ayudan poco a la puesta en pr\u00e1ctica de una verdadera \u00abPol\u00edtica Integral de Juventud\u00bb, que -desde mi punto de vista- deber\u00eda basarse en:<\/p>\n Cubriendo estos cinco objetivos -que, por otra parte, se han escrito reiteradas veces en los programas electorales de uno y otro signo- se atacar\u00edan directamente las necesidades reales de la juventud y de la propia sociedad.<\/p>\n De esta modo, la animaci\u00f3n juvenil se presenta como un forma de hacer pol\u00edtica de juventud -as\u00ed la entendemos-, frente a aquellos que utilizan el t\u00e9rmino animaci\u00f3n referido \u00fanicamente a un mont\u00f3n<\/em> de actividades. La animaci\u00f3n como actividad recreativo-l\u00fadica, como remedio contra el aburrimiento y como simple din\u00e1mica de grupo, se supera con una animaci\u00f3n entendida como estilo de vida y como modelo formativo, tendente a preparar al joven -desde una educaci\u00f3n integral- para una sociedad que necesita de j\u00f3venes comprometidos y constructores. Aunque, antes de nada, han de sentirse insertos en ella y realizados como personas.<\/p>\n As\u00ed, la animaci\u00f3n es una respuesta a los desaf\u00edos culturales que la sociedad lanza a los que tenemos responsabilidad educativa; quiere y debe ser una respuesta a las grandes crisis. Algunas actividades de animaci\u00f3n no potencian el amor a la vida, ya que no apuntan a la liberaci\u00f3n de las personas, sino a la posterior sumisi\u00f3n al ciclo de producci\u00f3n y consumo dentro del sistema econ\u00f3mico y social.<\/p>\n Es aqu\u00ed donde nos adentramos en el \u00e1mbito de la pol\u00edtica de juventud. No se trata de orientar a los j\u00f3venes a vivir aparte de la sociedad, sino de animarles a insertarse en ella y transformarla desde unos valores coherentes y liberadores. En este sentido, la educaci\u00f3n de las personas es un denominador com\u00fan de la animaci\u00f3n, que mira al crecimiento del joven desde su autonom\u00eda y libertad.<\/p>\n Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la animaci\u00f3n se halla en la encrucijada entre la socializaci\u00f3n, la inculturaci\u00f3n y la educaci\u00f3n. Ah\u00ed se ocupa de los procesos a trav\u00e9s de los cuales los individuos de una sociedad adquieren las modalidades y comportamientos que permiten una mayor o menor pertenencia y participaci\u00f3n en la vida social.<\/p>\n La crisis de la identidad socio-cultural y la dificultad de interacci\u00f3n<\/em> entre el mundo individual del joven y su sistema social nos presentan el fundamental desaf\u00edo cultural del mundo juvenil de hoy al que hay que dar respuesta. Es aqu\u00ed donde colocamos la respuesta de la animaci\u00f3n socio-cultural del joven, comenzando como dec\u00edamos desde el amor a la vida: desde el mundo de sufrimiento, en el que se sumerge el ser humano, se busca el amor a la vida. \u00bfEs posible esto hoy, especialmente en una cultura que sigue como argumento el placer, el individualismo y el crecimiento fren\u00e9tico a costa de otros?<\/p>\n Creemos que s\u00ed, que es posible. La animaci\u00f3n intenta hacer sitio a una propuesta de hombre y de amor por la vida que se deje provocar por el esc\u00e1ndalo del sufrimiento del hombre y por la pobreza de recursos humanos para combatirla.<\/p>\n Con esta idea de fondo presentamos la propuesta concreta de animaci\u00f3n de los Centros Juveniles Salesianos<\/em> como proyecto educativo, que hace al joven ser art\u00edfice de su vida y del destino del mundo en el que vive.<\/p>\n \u00a0<\/strong>\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 En este contexto juvenil, que cambia y evoluciona con un ritmo m\u00e1s r\u00e1pido del que pod\u00eda parecer, surgen las asociaciones juveniles salesianas en los \u00faltimos veinte a\u00f1os. En su proceso evolutivo, desde la ocupaci\u00f3n del tiempo libre hasta la animaci\u00f3n juvenil, han desarrollado y aplicando una propuesta concreta de educaci\u00f3n integral de los j\u00f3venes.<\/p>\n Los Centros Juveniles Salesianos son plataformas de participaci\u00f3n juvenil y de inserci\u00f3n en los barrios. En la d\u00e9cada de los 80 se organizan en Federaciones auton\u00f3micas y a partir de 1991 en la Confederaci\u00f3n de Centros Juveniles \u00abDon Bosco\u00bb de Espa\u00f1a;<\/em> actualmente re\u00fane a casi 200 asociaciones. Desde ella realizamos esta reflexi\u00f3n, sin olvidar, no obstante, que no todos los Centros Juveniles Salesianos de Espa\u00f1a se hallan dentro de estas estructuras superiores.<\/p>\n Bas\u00e1ndonos en el documento La propuesta educativa de los oratorios y centros juveniles salesianos<\/em> ofrecemos a continuaci\u00f3n unas l\u00edneas maestras de la propuesta educativa de estas entidades juveniles, que no por haber sido y ser eminentemente claras y \u00fatiles, deben parar la reflexi\u00f3n y adaptaci\u00f3n a los nuevos tiempos.<\/p>\n En el contexto citado, esta reflexi\u00f3n educativa acerca de nuestra propuesta surge teniendo en cuenta la necesidad de considerar en profundidad la realidad del tiempo libre, cada vez m\u00e1s creciente en nuestra sociedad y, por tanto, m\u00e1s importante en la construcci\u00f3n de la personalidad del joven.<\/p>\n Se trata de una propuesta educativa integral, activa y liberadora que abarca a toda la persona del joven y de la joven, para hacerles capaces de ser protagonistas de su propio crecimiento. Como verdadera educaci\u00f3n, supone una clara intencionalidad, con fines y objetivos determinados: una propuesta de valores, un itinerario gradual, a la medida de los\u00a0j\u00f3venes, y una comunidad educativa que vive y da testimonio de los valores que ofrece.<\/p>\n De esta forma, los Centros Juveniles Salesianos parten de la libre iniciativa de los j\u00f3venes y de instituciones con inquietud educativa, respondiendo a los intereses de los propios j\u00f3venes. Son, en definitiva, centros de iniciaci\u00f3n, promoci\u00f3n y participaci\u00f3n democr\u00e1ticas, abiertos a la sociedad y preparadores<\/em> de j\u00f3venes que conozcan, valoren, y en su caso, transformen, las diversas maneras de pensar y de hacer en nuestra sociedad pluralista. Dada la importante funci\u00f3n social que los Centros Juveniles Salesianos cumplen, tienen el derecho y el deber de ocupar un espacio en el contexto social y de exigir a la sociedad los apoyos jur\u00eddicos y econ\u00f3micos necesarios para desarrollar su labor y garantizar su continuidad.<\/p>\n As\u00ed, los Centros Juveniles Salesianos, inspir\u00e1ndose en la intuici\u00f3n y experiencia educativa de Don Bosco y en su Sistema Preventivo,<\/em> se configuran en la sociedad actual como aut\u00e9nticos \u00abCentros de Juventud\u00bb abiertos a todos los j\u00f3venes de una zona, con una propuesta educativa concreta realizada preferentemente desde el Tiempo Libre. Son, en definitiva, ambientes de vida joven y de experiencia cristiana; se presentan como espacios de animaci\u00f3n de la cultura juvenil y popular, de proyecci\u00f3n de un mayor compromiso en la vida personal, familiar y social de sus miembros.<\/p>\n La propuesta educativa de los Centros Juveniles Salesianos, como espacios de animaci\u00f3n juvenil y participaci\u00f3n social, privilegia una serie de opciones que podemos resumir en las siguientes.<\/p>\n o Una educaci\u00f3n centrada en la persona<\/strong><\/p>\n La persona es el punto central de nuestra propuesta educativa. Desde ella se intenta tener una visi\u00f3n positiva del joven y de sus capacidades y acoger a cada joven tal y como es, con sus problemas, esperanzas y expectativas.<\/p>\n Para ello, en la tarea educativa se acent\u00faan: la creaci\u00f3n de un ambiente de confianza entre j\u00f3venes y animadores, la aceptaci\u00f3n de s\u00ed por parte del joven, su integraci\u00f3n en el propio ambiente, su esp\u00edritu cr\u00edtico, su crecimiento en libertad y con la capacidad de dirigir su propia vida, la maduraci\u00f3n de su propia afectividad, su creatividad y capacidad de vivir con alegr\u00eda, hacer fiesta, celebrar la vida y ser felices y abiertos a la esperanza.<\/p>\n o Una educaci\u00f3n que se inserta en la sociedad y la transforma<\/strong><\/p>\n Por eso trabajamos, en nuestro contexto social m\u00e1s pr\u00f3ximo, por una sociedad que sea una aut\u00e9ntica comunidad humana y solidaria, que facilite a todos los medios necesarios para su desarrollo integral y para una vida digna, que ponga sus estructuras al servicio del hombre, que reconozca el pluralismo pol\u00edtico y el ejercicio democr\u00e1tico de las libertades, que promueva la paz y el respeto entre los pueblos y que tome conciencia de los sectores marginados, promoviendo iniciativas para solucionar cualquier tipo de opresi\u00f3n y discriminaci\u00f3n personal o colectiva.<\/p>\n En esta l\u00ednea, desde los Centros Juveniles Salesianos, valoramos la necesidad de no cerrarnos en nosotros mismos como un eje educativo transversal; a diferencia de otros movimientos y grupos que, dentro y fuera de la Iglesia y teniendo unos valores b\u00e1sicos positivos y constructores, los viven con cierto car\u00e1cter de exclusividad y no propios de una sociedad que consideran lejana.<\/p>\n La participaci\u00f3n en los contextos cada vez m\u00e1s amplios del barrio, la ciudad o el pa\u00eds, desde un compromiso activo y cr\u00edtico frente a las realidades sociales que vivimos, es acentuada y llevada a la pr\u00e1ctica en casi la totalidad de Centros Juveniles Salesianos de Espa\u00f1a, en todas las Federaciones auton\u00f3micas y en la Confederaci\u00f3n estatal. Es por ello que se trabaja en colaboraci\u00f3n y participaci\u00f3n con las administraciones p\u00fablicas (independientemente de su signo pol\u00edtico), con los servicios sociales municipales, auton\u00f3micos y estatales, con las juntas municipales de barrio o zona, con los consejos de juventud locales, auton\u00f3micos y estatal y con el resto de entidades sociales de los barrios.<\/p>\n o Una educaci\u00f3n que se fundamenta en la fe y en los valores evang\u00e9licos<\/strong><\/p>\n El amor, la confianza y el optimismo con que miramos nuestra vida joven cobran sentido en la entrega radical de Jes\u00fas<\/em> a los hombres y en la vida nueva<\/em> que inaugura. Por ello, la nuestra es una propuesta cristiana de educaci\u00f3n en el tiempo libre.<\/p>\n Pero la fe es una llamada a la libertad del hombre. Por eso la propuesta religiosa, entre nosotros, tiene siempre el car\u00e1cter de oferta y posibilidad, que orienta el hacer y vivir de los animadores, comprometidos en nuestro proyecto. Los j\u00f3venes encuentran en nuestros Centros un ambiente de libertad y acogida, amplia e incondicional para con\u00a0 todos.<\/p>\n o Una educaci\u00f3n seg\u00fan el estilo de Don Bosco<\/strong><\/p>\n Nos inspiramos en la experiencia de Don Bosco y nos basamos en su estilo educativo. Algunas de las caracter\u00edsticas fundamentales de aquella experiencia que configur\u00f3 un \u00abestilo\u00bb particular: promover experiencias positivas de bien, tratar de responder a las aspiraciones y necesidades de los j\u00f3venes, crear un ambiente educativo como veh\u00edculo de valores -tales como la alegr\u00eda, la entrega, el servicio y la solidaridad-, y acoger a cada uno incondicionalmente.<\/p>\n Todo el grupo de adolescentes y j\u00f3venes que nos encontramos en cada uno de los Centros Juveniles Salesianos formamos una Comunidad Educativa Juvenil, siendo a la vez protagonistas y destinatarios de su proyecto educativo. Se trata as\u00ed de una familia animada por j\u00f3venes y salesiano\/as, todos corresponsables y protagonistas de una misma experiencia educativa, viviendo la realidad juvenil con los j\u00f3venes, abriendo espacios para vivir y comprometerse en el mundo juvenil.<\/p>\n En este contexto, la l\u00ednea organizativa b\u00e1sica, que siempre hemos querido potenciar, y que no por sabida hay que dejar de recordar, es el protagonismo juvenil.<\/em> Los j\u00f3venes constituyen el centro de la vida de la comunidad educativa, de sus opciones y propuestas. Los j\u00f3venes, siguiendo a Don Bosco, est\u00e1n llamados a ser responsables y protagonistas de su propio crecimiento y a participar activamente. Por eso, todos los cauces de participaci\u00f3n est\u00e1n abiertos principal y fundamentalmente a los j\u00f3venes, que coordinan y dirigen de esta manera:<\/p>\n No obstante, bajo estas l\u00edneas maestras, cada Centro Juvenil a lo largo de la geograf\u00eda estatal asume el modelo de organizaci\u00f3n y participaci\u00f3n m\u00e1s adecuado a su realidad y a su zona.<\/p>\n Todo este trabajo es posible gracias al papel de los animadores y animadoras, que dan vida al proyecto del Centro Juvenil y asumen, desde su propia juventud, la propuesta educativa del Centro Juvenil.<\/p>\n El animador<\/em> en nuestro ambiente no dirige o ense\u00f1a, sino que camina con los j\u00f3venes, descubre con ellos y propone nuevas metas de superaci\u00f3n. En la \u00faltima d\u00e9cada, todos los Centros Juveniles, coordinados por las diversas Federaciones y Delegaciones de Pastoral de las distintas Provincias, han asumido planes integrales de formaci\u00f3n para los animadores, que se benefician de un elaborado proyecto de preparaci\u00f3n humana, t\u00e9cnica y cristiana desde donde realizar su labor con calidad y coherencia. No obstante, a\u00fan no est\u00e1 todo hecho y no est\u00e1 ausente el peligro de quedarnos anclados en estructuras formativas arcaicas, poco modernas y no abiertas a la realidad social cambiante; combatir la inercia que pueda fijarnos ah\u00ed debe ser el reto de todos los ambientes y Centros Juveniles de Espa\u00f1a. S\u00f3lo as\u00ed seremos capaces de seguir preparando animadores y animadoras capaces de responder a las necesidades de los j\u00f3venes a puertas del siglo XXI.<\/p>\n Otro punto clave en nuestro estilo organizativo es la inserci\u00f3n de nuestras asociaciones en las zonas. Por su car\u00e1cter abierto y misionero, el Centro Juvenil Salesiano asume el rostro t\u00edpico de una plataforma educativa y pastoral de un ambiente de barrio. Pretende ser una verdadera \u00abcasa de juventud\u00bb abierta a los j\u00f3venes m\u00e1s necesitados del barrio. Salir al encuentro de aquellos j\u00f3venes del barrio que no se acercan espont\u00e1neamente (la conocida animaci\u00f3n de calle),<\/em> es otro de los recorridos a potenciar. Por otro lado, la clave e instrumentos b\u00e1sicos de la acci\u00f3n vienen marcados por la relaci\u00f3n y apertura a movimientos realmente comprometido con la zona y la integraci\u00f3n en los proyectos pastorales de las parroquias y obras salesianas, desde la autonom\u00eda de la entidad, pero en profunda colaboraci\u00f3n.<\/p>\n Por \u00faltimo, y en lo que respecta a la organizaci\u00f3n concreta, adoptamos una organizaci\u00f3n sencilla y corresponsable, dirigida por la propuesta educativa, los estatutos de la asociaci\u00f3n y el proyecto educativo-pastoral del centro. De esta forma, la propuesta de fondo viene dada por nuestro estilo salesiano. La organizaci\u00f3n es la de cualquier asociaci\u00f3n juvenil democr\u00e1tica, con los \u00f3rganos de participaci\u00f3n y direcci\u00f3n que la legislaci\u00f3n prevee.<\/p>\n Los Centros Juveniles, coordinados por los equipos de pastoral salesiana, pronto fueron creando estructuras de coordinaci\u00f3n asociativa que, en cada regi\u00f3n auton\u00f3mica, han ido formando las Federaciones de Centros Juveniles, dedicadas al servicio de los j\u00f3venes en colaboraci\u00f3n con las distintas Provincias Salesianas.<\/p>\n Esta creciente realidad de coordinaci\u00f3n y trabajo en com\u00fan llega a su punto \u00e1lgido en 1991, cuando nace la Confederaci\u00f3n de Centros Juveniles \u00abDon Bosco\u00bb de Espa\u00f1a,<\/em> que re\u00fane a las diversas Federaciones auton\u00f3micas, creando modelos de participaci\u00f3n com\u00fan y haciendo cada vez m\u00e1s que la voz de los Centros Juveniles Salesianos de Espa\u00f1a sea una y fuerte, para poder transmitir significativamente a la sociedad nuestro mensaje y nuestra propuesta.<\/p>\n Desde las primeras Federaciones, que fundaron la Confederaci\u00f3n estatal, hasta las ocho federaciones que hoy la componen, en los \u00faltimo siete a\u00f1os se ha ido trazando un camino de crecimiento y consolidaci\u00f3n de nuestra entidad. Contamos ahora con un movimiento vivo en la sociedad juvenil estatal, reconocido y apoyado por las instituciones p\u00fablicas y con mucho que aportar. Aunque no hemos de olvidar que el camino sigue abierto y que otras realidades auton\u00f3micas est\u00e1n a punto de hacer crecer el n\u00famero de nuestros miembros.<\/p>\n La Confederaci\u00f3n ha ido intentando ser veh\u00edculo de uni\u00f3n y fortalecimiento de los Centros Juveniles Salesianos, al igual que trasladar a la sociedad estatal nuestro estilo y nuestra propuesta, buscando recursos estructurales y econ\u00f3micos para dar consistencia a los casi 200 Centros Juveniles Salesianos que la componen. Abierta a la sociedad y en colaboraci\u00f3n con cualquier entidad social, pol\u00edtica o cultural que trabaje a favor de los j\u00f3venes sin intereses particulares, se ha ido consolidando como una entidad moderna, abierta a los nuevos tiempos y creadora de caminos de trabajo en com\u00fan.<\/p>\n El nuevo Consejo Permanente que dirige el destino de la entidad desde noviembre de 1997, recogiendo la inestimable labor de nuestros predecesores, intenta crear un nuevo estilo de trabajo adaptado a los tiempos cambiantes, que podr\u00edamos resumir en las siguientes l\u00edneas maestras, referidas a la propuesta de acci\u00f3n juvenil y de creaci\u00f3n de una verdadera pol\u00edtica de juventud:<\/p>\n En definitiva, la Confederaci\u00f3n de Centros Juveniles \u00abDon Bosco\u00bb de Espa\u00f1a<\/em> y las Federaciones auton\u00f3micas no son m\u00e1s que estructuras de apoyo y fomento de la labor de nuestros Centros Juveniles, en los que verdaderamente se halla el trabajo real y diario, a pie de calle, a pie de barrio. Y todo ello, porque creemos, como hemos ido analizando a lo largo de este art\u00edculo, que se puede hacer mucho por la sociedad juvenil espa\u00f1ola y que, desde nuestras realidades, se est\u00e1n llevando adelante cientos de proyectos de enorme importancia para el crecimiento personal y social de los j\u00f3venes, para la prevenci\u00f3n de problemas sociales, para la integraci\u00f3n de los j\u00f3venes en la sociedad y, en definitiva, para la construcci\u00f3n de una sociedad m\u00e1s justa y m\u00e1s fraterna.<\/p>\n Si somos capaces, en cada lugar de Espa\u00f1a donde nos encontramos, de creernos que esto es mucho m\u00e1s que ocupar el tiempo libre o que los miles y miles de j\u00f3venes con los que tratamos necesitan de iniciativas de vida para construirse como personas y para construir una sociedad mejor, seremos capaces de llevar a la sociedad, a diario, nuestra voz, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.<\/p>\n Vicente Montesinos<\/strong><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Vicente Montesinos VICENTE MONTESINOS ES EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACI\u00d3N DE CENTROS JUVENILES \u00abDON BOSCO\u00bb DE ESPA\u00d1A. 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1. Juventud y sociedad<\/h3>\n
1.1. J\u00f3venes espa\u00f1oles hoy<\/h4>\n
1.2. \u00bfPol\u00edticas de juventud?<\/h4>\n
\n
1.3. La animaci\u00f3n socio-cultural de los j\u00f3venes: nuestro camino<\/h4>\n
2\u00a0 Centros Juveniles Salesianos: la esencia de su propuesta<\/h3>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 2.1. El Centro Juvenil Salesiano como entidad de educaci\u00f3n en el Tiempo Libre<\/h4>\n
2.2. Las opciones de nuestra propuesta<\/h4>\n
2.3. Nuestro estilo educativo y nuestra organizaci\u00f3n<\/h4>\n
\n
3\u00a0 La Confederaci\u00f3n \u00abDon Bosco\u00bb:<\/h3>\n
una realidad en crecimiento y proyectada hacia el futuro<\/h3>\n
\n