{"id":1099,"date":"1998-03-01T15:27:10","date_gmt":"1998-03-01T15:27:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1099"},"modified":"1998-03-01T15:27:10","modified_gmt":"1998-03-01T15:27:10","slug":"a-ritmo-de-cuaresma","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-ritmo-de-cuaresma\/","title":{"rendered":"A ritmo de Cuaresma"},"content":{"rendered":"

Juan I. Villar – Daniel Izuzquiza<\/p>\n

\u00a0REVISI\u00d3N Y ORACI\u00d3N<\/h3>\n

\u00a0<\/strong>Proponemos aqu\u00ed dos sencillos bloques de materiales en torno a la revisi\u00f3n y la oraci\u00f3n, que forman parte del comp\u00e1s esencial con el que se ha\u00a0 de marcar\u00a0 el ritmo de la Cuaresma. Ambos, evidentemente, deben dirigirse a nuevos comportamientos y compromisos ; desde ah\u00ed han de plantearse\u00a0 en los grupos de adolescentes y j\u00f3venes.<\/p>\n

\u00a0UNA MIRADA AL INTERIOR<\/h3>\n

\u00a0<\/strong>ESTA primera parte de los materiales ha sido elaborada y experimentada por Juan I. Villar. <\/em>La segunda, a su vez, tiene como autor a Daniel Izuzquiza <\/em>en dos textos que ya public\u00f3 en los \u00abCuadernos de Oraci\u00f3n\u00bb (cf. los n\u00fameros 136 y 139 de 1996, respectiva\u00admente en las p\u00e1ginas 26 y 24-25).<\/p>\n

\u00a01.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pautas de revisi\u00f3n<\/h3>\n

\u00a0<\/strong>SE propone aqu\u00ed una especie de \u00abITV\u00bb de la persona. Precisamente esa semejanza se presta a organizar el mate\u00ad<\/p>\n

rial como si se tratara de una revisi\u00f3n al estilo de la que se hace con los coches, para la que se entrega la ficha inicial co\u00adrrespondiente, la ficha-final con el resul\u00adtado y la fijaci\u00f3n de fecha de la pr\u00f3xima,\u00a0 etc. Conforme a este dato, se podr\u00e1n or\u00adganizar diversos materiales de apoyo al estilo de las revisiones automovil\u00edsticas.<\/p>\n

Las cuestiones que aparecen a conti\u00adnuaci\u00f3n incluyen dos formas de res\u00ad<\/p>\n

puesta: aquellas precedidas del recua\u00addro El se responden con S\u00cd o NO, el res\u00adto exige el comentario explicativo apro\u00adpiado.<\/p>\n

CONDICI\u00d3N BIOPS\u00cdQUICA<\/h3>\n
    \n
  • \u00a0Autoestima<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

    \u00a0<\/strong>\u00bfImagen positiva de ti mismo\/a?<\/p>\n

    \u00bfC\u00f3mo te valoras?<\/p>\n

      \n
    • Corporalidad<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

      \u00a0<\/strong>\u00bfReconciliado con tu cuerpo?<\/p>\n

      \u00bfAceptas tu sexo, estatura, etc.?<\/p>\n

      \u00bfAceptas tus \u00abdefectos\u00bb f\u00edsicos?<\/p>\n

      \u00bfPreocupado\/a por tu salud?<\/p>\n

      \u00bfMiedo a perderla?<\/p>\n

      \u00bfQu\u00e9 te cuesta aceptar de tu cuer\u00adpo?<\/p>\n

        \n
      • Psicolog\u00eda<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        \u00a0<\/strong>\u00bfTe conoces a ti mismo\/a?<\/p>\n

        Escribe dos rasgos positivos y dos negativos de tu personalidad. \u00bfSueles tener un estado de \u00e1nimo estable?<\/p>\n

        \u00bfConoces tus cualidades, capacida\u00addes y habilidades?<\/p>\n

        \u00bfConoces tus limitaciones y defec\u00adtos?<\/p>\n

        \u00bfAceptas tus limitaciones y defec\u00adtos?<\/p>\n

        \u00bfQu\u00e9 valoran los dem\u00e1s de ti?<\/p>\n

        \u00bfQu\u00e9 aspecto de tu car\u00e1cter te gusta me\u00adnos?<\/p>\n

        \u00bfTienes fuerza de voluntad?<\/p>\n

        \u00bfEres perseverante?<\/p>\n

        Dos actitudes a las que eres m\u00e1s sen\u00adsible.<\/p>\n

        \u00bfA qu\u00e9 personas admiras m\u00e1s?<\/p>\n

        \u00bfComplejos por tu nivel cultural? \u00bfD\u00f3nde pones tus mayores esfuer\u00adzos?<\/p>\n

        \u00bfD\u00f3nde encuentras tus mayores sa\u00adtisfacciones?<\/p>\n

        \u00bfD\u00f3nde te sientes realizado\/a? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

        \u00bfTe sientes a gusto con tu trabajo, es\u00adtudio o situaci\u00f3n real?<\/p>\n

        \u00bfAlg\u00fan ideal tira de ti con fuerza?<\/p>\n

        \u00bfAlg\u00fan proyecto a la vista que te ilu\u00adsione?<\/p>\n

        \u00bfEn qu\u00e9 aspecto te sientes fracasa\u00addo\/a?<\/p>\n

        \u00bfAlguna pesadilla?<\/p>\n

        Miedos y temores de cara al futuro.<\/p>\n

        Nivel de autonom\u00eda personal.<\/p>\n

        \u00bfLibre en tus decisiones? \u00bfAfectividad encajada?<\/p>\n

        Relaciones con el otro sexo.<\/p>\n

        \u00bfTe relacionas desde los sentimien\u00adtos o desde las ideas?<\/p>\n

        \u00bfQu\u00e9 quieres ser en tu vida?<\/p>\n

        \u00bfTe preocupan las necesidades de los otros?<\/p>\n

        IDENTIDAD CRISTIANA Y VIVENCIA DE LA FE<\/h3>\n

        \u00bfQu\u00e9 pinta Dios en tu vida? Imagen que tienes de \u00c9l.<\/p>\n

        \u00bfDios-m\u00e1gico? \u00bfPracticas sin m\u00e1s, y eso te da tranquilidad o fundamentas tu confianza en el Dios de la gratuidad?<\/p>\n

        \u00bfDios-abuelo? \u00bfRecurres a \u00c9l s\u00f3lo cuando te sientes mal o solicita tu responsa\u00adbilidad? \u00bfO quiz\u00e1s lo consideras un padrazo que tranquiliza tu conciencia?<\/p>\n

        \u00bfDios, Padre de Vida? \u00bfDios Salvador? \u00bfLa salvaci\u00f3n depende de \u00c9l o de tus es\u00adfuerzos?<\/p>\n

        \u00bfSeparas a Dios de su Voluntad? \u00bfIlumina y motiva tus opciones fundamentales?<\/p>\n

        \u00bfDios: una idea o un t\u00fa personal?<\/p>\n

        Tu vocaci\u00f3n, en proceso de b\u00fasqueda. \u00bfHas experimentado alguna crisis? Re\u00adcu\u00e9rdala.<\/p>\n

        Momentos centrales de tu experiencia de Dios y de tu entrega a \u00e9l. \u00bfQu\u00e9 ha su\u00adpuesto Dios en las crisis de tu vida, en la enfermedad, en el fracaso, en la muer\u00adte de alguna persona querida?<\/p>\n

        \u00bfCu\u00e1les son los \u00absignos de tus tiempos\u00bb, por los que Dios te ha ido llamando? \u2022 \u00bfQu\u00e9 lugar ocupa la oraci\u00f3n en tu vida?<\/p>\n

        \u00bfC\u00f3mo vives la relaci\u00f3n con Dios en tu trabajo-misi\u00f3n?<\/p>\n

        \u00bfConsigues unificar tu vida de creyente en la vida ordinaria y en el trabajo co\u00adtidiano?<\/p>\n

        \u00bfQu\u00e9 te impide la entrega incondicional? \u00bfCu\u00e1les son tus resistencias o temores?<\/p>\n

        Le preguntas alguna vez al Se\u00f1or: \u00ab\u00bfQu\u00e9 quieres que haga?\u00bb \u00bfQu\u00e9 es para ti ser cristiano?<\/p>\n

        \u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s te atrae de Jes\u00fas?<\/p>\n

        \u00bfC\u00f3mo entiendes desde la fe el tema de los \u00abpobres\u00bb?\u00a0 \u00bfQu\u00e9 te dicen los sacramentos y c\u00f3mo los vives?<\/p>\n

        1.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00abLoter\u00eda Primitiva\u00bb<\/h3>\n
          \n
        • Objetivo<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          Descubrir las actitudes y valores de la persona y del grupo. Los destinatarios -adolescentes y j\u00f3venes- deben conocer\u00adse personalmente y existir cercan\u00eda.<\/p>\n

            \n
          • Din\u00e1mica<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            Paso 1\u00b0: <\/em>Se entrega una hoja a cada par\u00adticipante, con el cuadro que aparece a continuaci\u00f3n. De las 48 posibilidades, ha<\/p>\n

            de seleccionar las 7 que considere que definen mejor su persona-vida. Las es\u00adcribe en el caj\u00f3n <\/em>A y guarda su hoja.<\/p>\n

            Paso 2\u00b0: <\/em>Se vuelve a entregar otra hoja a cada participante. Se seleccionan pare\u00adjas. La persona A tiene que definir c\u00f3mo le parece que es la persona B, y vicever\u00adsa, escribi\u00e9ndolo en la hoja recibida. Lo hacen por separado y en silencio<\/p>\n

            Paso 3\u00b0: Una vez concluidos los dos pa\u00adsos anteriores, las parejas se re\u00fanen y co\u00admentan lo que han escrito. Buscan las coincidencias. En el caj\u00f3n B anotar\u00e1 cada uno lo que el compa\u00f1ero ha opinado so\u00adbre \u00e9l.<\/p>\n

            Paso 4\u00b0: El animador pregunta al grupo si existe alg\u00fan pleno, es decir, si en algu\u00adna pareja todas las palabras que ha escri\u00adto A coinciden totalmente con B. Es f\u00e1cil<\/p>\n

            que ninguna pareja haya hecho pleno. Se trata, por tanto, de saber qu\u00e9 pareja ha tenido m\u00e1s coincidencias. Por parejas van contestando. El animador interpre\u00adtar\u00e1 los resultados y valorar\u00e1 la interre\u00adlaci\u00f3n y conocimiento mutuo que tienen los miembros del grupo.<\/p>\n

             <\/p>\n\n\n\n\n
            1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Inteligente.<\/p>\n

            2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Eficaz.<\/p>\n

            3. Alegre.<\/p>\n

            4. Espont\u00e1neo\/a.<\/p>\n

            5. Constante.<\/p>\n

            6. Creativo\/a.<\/p>\n

            7. Profundo\/a.<\/p>\n

            8. Sensato\/a.<\/td>\n

            17.Sociable.<\/p>\n

            18.Espiritual.<\/p>\n

            19.Comunicativo\/a.<\/p>\n

            20.Indagador\/a.<\/p>\n

            21.Esp\u00edritu cr\u00edtico.<\/p>\n

            22.Sincero\/a.<\/p>\n

            23.Acogedor\/a.<\/p>\n

            24.Tolerante.<\/td>\n

            33.Comprometido\/a.<\/p>\n

            34.Arriesgado\/a.<\/p>\n

            35.Imaginativo\/a.<\/p>\n

            36.Equilibrado\/a.<\/p>\n

            37.Intuitivo\/a.<\/p>\n

            38.Justo\/a.<\/p>\n

            39.Din\u00e1mico\/a.<\/p>\n

            40.Sensible.<\/td>\n<\/tr>\n

            9. Decidido\/a.<\/p>\n

            10. Control emocional.<\/p>\n

            11. \u00c1gil.<\/p>\n

            12. Fuerte.<\/p>\n

            13.Aceptaci\u00f3n personal.<\/p>\n

            14. Ordenado\/a.<\/p>\n

            15. Sentido de Dios.<\/p>\n

            16. Enamorado\/a.<\/td>\n

            25.Humilde.<\/p>\n

            26.Emprendedor\/a.<\/p>\n

            27.Positivo\/a.<\/p>\n

            28.Solidario\/a.<\/p>\n

            29.Afable.<\/p>\n

            30.Servicial.<\/p>\n

            31.Ut\u00f3pico\/a.<\/p>\n

            32.Simp\u00e1tico\/a.<\/td>\n

            41.Impresionable.<\/p>\n

            42.Respetuoso\/a.<\/p>\n

            43.Razonable.<\/p>\n

            44.Responsable.<\/p>\n

            45.Honesto\/a.<\/p>\n

            46.Seguro\/a.<\/p>\n

            47.Fant\u00e1stico\/a.<\/p>\n

            48.Radical.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

             <\/p>\n

            1.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Quiniela de valores<\/h3>\n
              \n
            • \u00a0<\/strong>Objetivo<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              Descubrir los valores-actitudes que existen en la persona y en el grupo-aula.<\/p>\n

                \n
              • Din\u00e1mica<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                Se entrega la quiniela que sigue a cada participante, insistiendo en que la res\u00adpuesta ha de ser personal y muy sincera, de acuerdo con lo que cada uno vive. El animador puede introducir otros valores \u00adactitudes, seg\u00fan lo considere oportuno. Una vez contestada, se comunican los resultados \u00aboficiales\u00bb que se dieron, se dan y se dar\u00e1n en la vida de Jesucristo, en los que, por supuesto, no existe nin\u00adguna X puesto que nunca se puede `Ju\u00adgar a medias tintas\u00bb. Son los siguientes, conforme al orden de las columnas: 1-1\u00ad2-1-2-1-2-1-2-1-1-1-2-1-1.<\/p>\n

                Los resultados pueden ayudar a des\u00advelar el camino que todav\u00eda queda por<\/p>\n

                recorrer. Adem\u00e1s se pretende descubrir la escala de valores que vive el grupo. Por ejemplo: se pregunta: \u00ab\u00bfCu\u00e1ntos ha\u00adb\u00e9is puesto un 1 en gratuidad?\u00bb Se cuen\u00adtan (10), y el total se multiplica por (3), como los puntos en los resultados de f\u00fat\u00adbol, apuntando el total (30). As\u00ed sucesi\u00advamente con todos los valores-actitu\u00addes. Al final aparecer\u00e1n unos resultados que el animador ha de interpretar y dis\u00adcutir: \u00abEstos resultados, \u00bfapuntan a un compromiso de Evangelio?\u00bb<\/p>\n

                1 X 2<\/p>\n

                1 X 2<\/p>\n

                  \n
                1. Gratuidad \u2013 Inter\u00e9s.<\/li>\n<\/ol>\n

                  02.Verdad-Apariencia<\/p>\n

                    \n
                  1. Sofisticaci\u00f3n -Sencillez.<\/li>\n<\/ol>\n

                    04.Alegr\u00eda-pena<\/p>\n

                      \n
                    1. Ostentaci\u00f3n – Solidaridad.<\/li>\n<\/ol>\n

                      06.Servicio-Poder<\/p>\n

                        \n
                      1. Indiferencia – Cercan\u00eda.<\/li>\n
                      2. Evangelio-Cumplir<\/li>\n
                      3. Rastrero – Noble.<\/li>\n
                      4. Amor-Miedo<\/li>\n
                      5. Modestia – Vanidad.<\/li>\n
                      6. Fe- Incredulidad<\/li>\n
                      7. Irritable -Pac\u00edfico.<\/li>\n<\/ol>\n

                        14.Bondad- Injusticia<\/p>\n

                          \n
                        1. Dios – Dinero.<\/li>\n<\/ol>\n

                          DELANTE DE DIOS<\/h3>\n

                          AL colocarnos \u00abdelante de Dios\u00bb en el inicio de la Cuaresma, dado el contexto de la preparaci\u00f3n del jubileo del 2000, puede servirnos inicialmente echar una ojeada al Esp\u00edritu. El dec\u00e1logo que sigue se propone como ayuda para la incursi\u00f3n.<\/p>\n

                          2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfAire acondicionado o viento?<\/h3>\n

                          \u00a0<\/strong>UN (ANTI)DEC\u00c1LOGO SOBRE EL ESP\u00cdRITU SANTO<\/h3>\n

                          \u00a0<\/strong>El aire acondicionado lo maneja\u00admos a condici\u00f3n, <\/em>seg\u00fan nos intere\u00adsa, seg\u00fan nos conviene, a nuestro gusto.<\/p>\n

                          En invierno nos hace estar calenti\u00adtos.<\/p>\n

                          El Esp\u00edritu Santo \u00abte llevar\u00e1 adonde no quieres\u00bb (In 21,18).<\/em><\/p>\n

                          Es siempre un viento ardoroso; nos quema, nos abrasa, nos inflama, nos incendia (Hch 2,2: viento y llamaradas de fuego).<\/em><\/p>\n

                          En verano nos hace estar fresqui\u00adtos, ser unos frescos (\u00bf…?).<\/em><\/p>\n

                          Es artificial, programado, surge de fuera.<\/p>\n

                          Nos recluye en el grupo donde es\u00adtamos a gustito (comunidad-estufa = <\/em>comunidad con aire acondiciona\u00addo).<\/p>\n

                          Est\u00e1 controlado, no sopla, no se mueve.<\/p>\n

                          Dice la publicidad: \u00abAire acondi\u00adcionado gratis\u00bb. Pero es mentira. La letra peque\u00f1a dice: \u00abA condi\u00adci\u00f3n de comprar X o pagar Y\u00bb.<\/p>\n

                          El aire acondicionado consume energ\u00eda.<\/p>\n

                          Siempre es igual, no tiene capaci\u00addad de sorpresa.<\/p>\n

                          En definitiva, hay que mandarlo \u00aba tomar viento\u00bb.<\/p>\n

                          Siempre nos invita -con frescura y ale\u00adgr\u00eda- al compromiso serio, riguroso, re\u00adcio (Hch 2,2; Ef 3,16-17).<\/em><\/p>\n

                          Es natural, espont\u00e1neo, brota de nues\u00adtro interior (In 7,38-39).<\/em><\/p>\n

                          Nos empuja, nos saca, nos dinamiza (dinamis =fuerza, movimiento, Esp\u00ed\u00adritu. Mc 12,12).<\/em><\/p>\n

                          El Esp\u00edritu sopla donde quiere, no sa\u00adbes de d\u00f3nde viene o ad\u00f3nde va (In 3,8).<\/em><\/p>\n

                          r> <\/em>El Esp\u00edritu es gratuito. No barato, si\u00adno gratuito (Hch 2,38; 8,20; 10,45).<\/em><\/p>\n

                          El Esp\u00edritu da energ\u00eda, otorga fuerza (1 <\/em>Cor <\/em>2,4),<\/em> energ\u00eda que unifica (Ef 4,3) y empuja (Hch 9,31).<\/em><\/p>\n

                          El Esp\u00edritu es el sorprendente-por-de\u00adfinici\u00f3n; puede ser \u00abbrisa tenue\u00bb (1 Re 19,22) o \u00abviento recio\u00bb (Hch 2,2).<\/em><\/p>\n

                          \u00a0En definitiva, es el que nos hace tener un \u00abaire de familia\u00bb,que no es otro que el \u00abaire de Jes\u00fas\u00bb (Hch 10,38; 4,8.13\u00ad14).<\/em><\/p>\n

                          \u00a02.2. Letan\u00edas al Dios \u00abPC\u00bb<\/h3>\n

                          HACE veinte a\u00f1os, las siglas PC significaban inequ\u00edvocamente Partido Comunista; hoy m\u00e1s bien se refieren al Personal Computer. Y es que, si entonces hab\u00eda que estar pol\u00edticamente comprometi\u00addos, <\/em>hoy intentan convertirnos al lengua\u00adje pol\u00edticamente correcto. <\/em>Supongo yo que estos cambios tambi\u00e9n afectar\u00e1n a la imagen que nos forjamos de Dios y a nuestra relaci\u00f3n con \u00e9l.<\/p>\n

                          Por mi parte, tengo la impresi\u00f3n de que el Dios de la Biblia y de la Historia no habla el lenguaje pol\u00edticamente co\u00adrrecto, sino que prefiere comprometerse llamando a cada cosa por su nombre, ahorrando eufemismos. As\u00ed, habla de li\u00adberar a los oprimidos, vestir a los desnu\u00addos, acoger a los inmigrantes, dar la vis\u00adta a los ciegos y dar libertad a los presos, anunciar buenas noticias a los pobres, denunciar a los ricos, etc. (Pueden ver, por ejemplo, Lc 6,20-26; Mt 25,35-46; Sal 71; Is 58,6-7). Entretanto, otros usan ex\u00adpresiones como: estar situados bajo el um\u00adbral de la pobreza, minusval\u00edas f\u00edsicas de ca\u00adr\u00e1cter visual, personas de color, <\/em>etc. Seguro que Dios valora el intento de considerar a cada persona como tal persona humana, sin etiquetas, pero no estar\u00e1 a gusto con camuflar las injusticias, discrimina\u00adciones y opresi\u00f3n bajo la capa de su\u00adpuesta neutralidad ling\u00fc\u00edstica.<\/p>\n

                          En todo caso, aqu\u00ed est\u00e1n, formulados como letan\u00edas, algunos de los mil nom\u00adbre de mi Dios PC, el que Parece Contra\u00addictorio:<\/p>\n

                          Se\u00f1or, Dios nuestro:<\/p>\n

                          – personal y comunitario, – presuroso y calmado, – persistente y concreto, – perpetuo cambiante,<\/p>\n

                          – permanente corredor, – pac\u00edfico contundente, – profano celestial,<\/p>\n

                          – profeta contemplativo, – pr\u00edncipe cercano,<\/p>\n

                          – pueblerino c\u00f3smico, – providente y creativo, – piadoso y contestatario, – potente y cari\u00f1oso,<\/p>\n

                          – parcial y conciliador,<\/p>\n

                          – protector comprometido, – puntual y comprensivo, – pobre cautivo,<\/p>\n

                          – cautivado por los pobres, – poeta callado,<\/p>\n

                          – pasivo comunicador, – poderoso confiado,<\/p>\n

                          – prudente y combativo, – pr\u00f3jimo continuo,<\/p>\n

                          – pele\u00f3n y c\u00e1lido,<\/p>\n

                          – p\u00fablico y clandestino, – principio completo,<\/p>\n

                          – profundo en la c\u00faspide, – permeable y compacto, – parado caminante,<\/p>\n

                          – pe\u00f3n y capataz,<\/p>\n

                          – perdonador condenado,<\/p>\n

                          – con tu primoroso coraz\u00f3n, – perfecta caridad,<\/p>\n

                          – palacio callejero,<\/p>\n

                          – proyectil caudaloso, – peso colmado,<\/p>\n

                          – pieza clave,<\/p>\n

                          – pan para el camino, – perla colectiva,<\/p>\n

                          – piedra central,<\/p>\n

                          – principal compa\u00f1ero, – pastor cuidadoso,<\/p>\n

                          – paciente y compasivo, – padre crucificado,<\/p>\n

                          haznos como t\u00fa,<\/p>\n

                          Se\u00f1or, Dios nuestro, parad\u00f3jico y claro, haznos como t\u00fa.<\/p>\n

                          Misi\u00f3n Joven 254 (199\u00a33), 55-61<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                          Juan I. Villar – Daniel Izuzquiza \u00a0REVISI\u00d3N Y ORACI\u00d3N \u00a0Proponemos aqu\u00ed dos sencillos bloques de materiales en torno a la revisi\u00f3n y la oraci\u00f3n, que forman parte del comp\u00e1s esencial con el que se ha\u00a0 de marcar\u00a0 el ritmo de la Cuaresma. Ambos, evidentemente, deben dirigirse a nuevos comportamientos y compromisos ; desde ah\u00ed han […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[78,84,25,89,90,27,2,5],"tags":[],"class_list":["post-1099","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-78","category-84","category-actividades","category-daniel-izuzquiza","category-juan-i-villar","category-materiales","category-mision-joven","category-revistas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1099","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1099"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1099\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1099"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1099"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1099"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}