{"id":11579,"date":"2001-11-01T11:10:08","date_gmt":"2001-11-01T09:10:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11579"},"modified":"2001-11-01T11:10:08","modified_gmt":"2001-11-01T09:10:08","slug":"hacia-una-nueva-pastoral-de-la-familia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/hacia-una-nueva-pastoral-de-la-familia\/","title":{"rendered":"Hacia una nueva pastoral de la familia"},"content":{"rendered":"
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\nPIE DE AUTOR
\nManuel de Unciti<\/strong>,\u00a0escritor y periodista; su \u00faltima obra: \u00abTeolog\u00eda en vaqueros\u00bb.<\/em>
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\n\u00abTodo gira en torno al hombre… La evangelizaci\u00f3n est\u00e1 toda ella en funci\u00f3n del hombre y para que el hombre sea\u00bb. Una vez orientado \u00abel porqu\u00e9 y el para qu\u00e9 de la evangelizaci\u00f3n\u00bb, el autor entra a considerar la situaci\u00f3n y el futuro de la pastoral y praxis cristiana familiar, necesitadas \u2013en principio y ante las particulares dificultades del momento que vivimos\u2013 de una especie de \u00abministerio de la consolaci\u00f3n\u00bb. Tras considerar la peculiar identidad de las j\u00f3venes generaciones, el art\u00edculo apuesta por una evangelizaci\u00f3n y pastoral familiares vinculadas a la comunicaci\u00f3n que abre a la solidaridad y al compromiso con los problemas y urgencias de los hombres y pueblos de hoy.
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\n <\/p>\n\n
\n\u00bfSer\u00e1 un exceso de osad\u00eda disentir un tanto as\u00ed de la \u00abEvangelii Nuntiandi\u00bb cuando dice que \u201cno hay evangelizaci\u00f3n verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jes\u00fas de Nazaret, Hijo de Dios\u201d? Cientos, si no miles, de misioneros y misioneras consumen sus vidas por causa del Reino de Dios en el seno de sociedades musulmanas en las que les est\u00e1 absolutamente prohibido anunciar el Nombre de Jes\u00fas; y, sin embargo, ellos mismos \u2013y con ellos la Iglesia entera\u2013 se consideran verdaderos evangelizadores.
\nOtros ap\u00f3stoles, mucho m\u00e1s numerosos, gastan toda su existencia asistiendo a deficientes mentales, a ni\u00f1os y ni\u00f1as menores de edad, a enfermos terminales o, simplemente, dando clases de qu\u00edmica o de matem\u00e1ticas en alg\u00fan colegio o en alguna universidad sin que, en ninguna de esas hip\u00f3tesis, les sea dado decir \u00abJes\u00fas es Se\u00f1or\u00bb. \u00bfHabr\u00e1 que retir\u00e1rseles el t\u00edtulo y el honor de ser aut\u00e9nticos evangelizadores?
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\nLo son, sin duda; pero no solo porque su \u00abtestimonio sin palabras\u00bb constituya \u201cya de por s\u00ed una proclamaci\u00f3n silenciosa, pero tambi\u00e9n muy clara y eficaz, de la Buena Nueva\u00bb o porque en su actividad y, sobre todo, en sus vidas haya \u00abun gesto inicial de evangelizaci\u00f3n\u00bb \u2013expresiones todas \u00e9stas que obran en la citada exhortaci\u00f3n apost\u00f3lica de Pablo VI\u2013 sino porque concurrir a que la vida de los hombres sea m\u00e1s feliz, libre y responsable, m\u00e1s due\u00f1a de s\u00ed misma, m\u00e1s plenamente hecha, m\u00e1s justa y m\u00e1s solidaria, es avanzar hacia los objetivos que persigue la evangelizaci\u00f3n.
\nEl Mensaje del Reino de Dios nos ha sido dado en el testimonio de vida y en la palabra libertadora de Jes\u00fas de Nazaret con miras a que el hombre \u2013todos los hombres\u2013 se realice lo m\u00e1s plenamente posible y cumpla a manos llenas la vocaci\u00f3n que le es propia, la que le pertenece y le define. Al calificar de totalmente gratuita la plural relaci\u00f3n de Dios con el mundo de los hombres, se est\u00e1 diciendo que la epifan\u00eda de Dios es epifan\u00eda del hombre; que Dios se ha manifestado en su Hijo y en los Profetas para que el hombre quede patente a s\u00ed mismo, para que el hombre se conozca y se comprenda.
\nDios no se ha revelado para darse a conocer y hacer notorio su Nombre sino para que el hombre, conociendo a Dios como su origen primero y su destino definitivo, sea capaz de encontrar en la sabidur\u00eda revelada sobre Dios los datos mayores y m\u00e1s radicales de su propia condici\u00f3n humana, de su propia misi\u00f3n terrenal y su meta m\u00e1s \u00faltima en la salvaci\u00f3n para la que fue creado.
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\nTodo gira en torno al hombre. Dios, en Cristo Jes\u00fas, se despoja de su rango divino y se pone al servicio del hombre. El \u00abanonadamiento\u00bb de Dios en Jes\u00fas de Nazaret est\u00e1 en funci\u00f3n de la asunci\u00f3n de la condici\u00f3n de siervo por parte del mismo Dios. La evangelizaci\u00f3n no persigue primariamente no se sabe bien qu\u00e9 presumible beneficio para Dios; toda ella est\u00e1 en funci\u00f3n del hombre y para que el hombre sea. Y en esto, precisamente, en el hecho de que los hombres lleguen a ser lo que les es propio por naturaleza y por gracia, consiste lo que denominamos gloria de Dios. Dios es glorificado cuando la obra de sus manos \u2013y de su amor\u2013 alcanza su mayor realizaci\u00f3n.
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\n <\/p>\n\n
\nEste apretado pu\u00f1ado de elementales consideraciones est\u00e1 dando, sin m\u00e1s, raz\u00f3n del porqu\u00e9 y del para qu\u00e9 de la evangelizaci\u00f3n. No es ocioso subrayarlo. Existe a veces, en efecto, la sensaci\u00f3n de que la evangelizaci\u00f3n es un bien en s\u00ed misma o \u2013lo que ser\u00eda peor\u2013 un bien para el mism\u00edsimo Dios. Hay quienes se constituyen en generosos evangelizadores obsesionados con la idea de que a todo hombre ha de ofrec\u00e9rsele la Buena Nueva de la salvaci\u00f3n, lo que es, sin duda, un buen empe\u00f1o; pero esa su generosidad, quiz\u00e1 un tanto nerviosa o atolondrada, no les permite detenerse un tiempo y preguntarse qu\u00e9 utilidad o qu\u00e9 beneficio podr\u00e1 obtener el hombre con la evangelizaci\u00f3n que se le brinda. \u00bfDe qu\u00e9 va a valerle conocerla y, sobre todo, adherirse a ella? Porque no es de recibo evangelizar por evangelizar ni evangelizar sin alg\u00fan objetivo preciso.
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\nTampoco lo es lo que se dec\u00eda en tiempos ya idos: la Iglesia tiene la responsabilidad de evangelizar a todos los hombres porque Dios quiere que su Mensaje de salvaci\u00f3n llegue a conocimiento de todos para que lo acepten por la fe y puedan por ello ser salvados. La voluntad de Dios no es sin m\u00e1s el \u00faltimo punto de apelaci\u00f3n. El voluntarismo divino ha sido desautorizado por el magisterio de la Iglesia. Las cosas no son buenas porque Dios las quiera sino que Dios las quiere porque son buenas. Y cuando Dios quiere que su Mensaje salvador llegue a la inteligencia y al coraz\u00f3n de cada hombre, ese querer divino tiene que arrancar de la consideraci\u00f3n de los beneficios que la difusi\u00f3n del Mensaje tiene para los hombres, sus destinatarios.
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\nLa evangelizaci\u00f3n es para el hombre; no el hombre para la evangelizaci\u00f3n. Dios se ha manifestado \u00abpro mundi vita\u00bb, por el bien de los hombres. Los evangelizadores lo saben o han de saberlo. Evangelizan para que el hombre asuma conscientemente todas las dimensiones y todas las posibilidades de su propia vida; y para que las asuman m\u00e1s y m\u00e1s cada d\u00eda con los ojos puestos en la plenificaci\u00f3n de las mismas. La evangelizaci\u00f3n persigue poner ante los ojos y ante la conciencia de los hombres todas esas posibilidades y todas esas dimensiones, incluida \u2013claro est\u00e1\u2013 la dimensi\u00f3n de su final trascendente o de salvaci\u00f3n sin fin. La Iglesia evangeliza cuando coopera a hacer que el hombre sea como corresponde a su naturaleza humana y al don de la gracia salvadora de Dios.
\nLa \u00abEvangelii Nuntiandi\u00bb atribuye, por eso, a la evangelizaci\u00f3n que realiza la Iglesia el cometido de \u00abtransformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de inter\u00e9s, las l\u00edneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que est\u00e1n en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvaci\u00f3n\u00bb. Seg\u00fan esto, ya se est\u00e1 evangelizando cuando se va consiguiendo que los modos de pensar y actuar de los hombres y de las sociedades resulten afines al ideal del Evangelio, aunque por parte de los as\u00ed evangelizados no haya una conciencia clara de tal sinton\u00eda o afinidad.
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\n <\/p>\n\n
\nEstas elementales consideraciones precedentes podr\u00edan en buena hora iluminar las conciencias de tantas y tantas familias cristianas que sufren lo indecible al constatar a diario la aton\u00eda religiosa \u2013el indiferentismo, el agnosticismo\u2013 de sus hijos, de los m\u00e1s de sus hijos o, al menos, de algunos de sus hijos.
\n\u00a1Qu\u00e9 dramas los de algunos \u2013muchos\u2013 hogares cristianos que tienen que asistir, impotentes, al apartamiento de sus hijos de todo lo que suene a Iglesia: ni participaci\u00f3n en la liturgia dominical, ni casamiento por la Iglesia, ni bautizo de los nuevos reto\u00f1os que enriquecen la familia… \u00abSi se cae la parroquia alg\u00fan d\u00eda, de seguro que a mi hijo no le coger\u00e1 el derrumbe\u00bb, comentan padres y madres con un tono de humor negro que a duras penas consigue velar un tanto el dolor profundo que padecen. \u00abNo sabemos qu\u00e9 ha podido ocurrir, nosotros, sus padres, hemos tratado de educarlos cristianamente, en casa no han visto sino buenos ejemplos; pero…\u00bb.
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\nHay familias que, en medio de esta tristeza, tratan de paliarla pensando que sus hijos no son ninguna excepci\u00f3n sino que \u00abtodos los muchachos de su edad\u00bb se comportan del mismo modo. Se aplican a s\u00ed mismas eso tan socorrido de que \u00abmal de muchos es consuelo de tontos\u00bb s\u00ed, \u00abpero al fin y al cabo consuelo\u00bb. Y en su voluntad de exculpar en lo posible a sus hijos a\u00f1aden que \u00e9stos no se meten con nadie, que van a los suyo, que viven su vida y dejan vivir a los dem\u00e1s…
\nOtras familias se expresan con un acento m\u00e1s positivo. \u00abNuestros hijos, dicen, son buen\u00edsimos, cari\u00f1osos, trabajadores, responsables, amigos de sus amigos. Colaboran con una\u00a0ONG\u00a0y se interesan mucho por los pobres del Tercer Mundo. Pero, ay, no quieren tener ning\u00fan contacto con la Iglesia. Dicen que son cristianos, pero poco lo demuestran\u00bb.
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\nLa Pastoral familiar tiene que comenzar al presente por lo que bien podr\u00eda llamarse \u00abel ministerio de la consolaci\u00f3n\u00bb. Urge liberar a las familias cristianas del sentimiento de culpabilidad que padecen. No deben inculparse lo m\u00e1s m\u00ednimo si en la educaci\u00f3n religiosa de sus hijos han actuado lo mejor que han sabido o que les ha sido posible. Hay que hacerles notar, por eso, que en la formaci\u00f3n de los hijos no est\u00e1 presente \u00fanicamente el influjo de la familia sino la presencia activa de otras muchas influencias: amigos, colegios, estudios, libros, pel\u00edculas, televisiones… Y recordarles, adem\u00e1s y por otro lado, que lo que se recibe en el seno de la familia es de capital\u00edsima, de vital importancia y que est\u00e1 como marcado con un cierto car\u00e1cter de indeleble. M\u00e1s tarde o m\u00e1s pronto, en el curso de la vida, reverdece el legado familiar, caso de haberse agostado prematuramente…
\nTodas estas consideraciones pueden aportar, ciertamente, ese punto de paz que muchos hogares cristianos necesitan hoy; son, con todo, reflexiones insuficientes. La verdadera tranquilidad solo les ser\u00e1 dada cuando esos mismos padres descubran que evangelizar es algo m\u00e1s \u2013aunque parezca menos\u2013 que hacer hombres religiosos. \u00bfQu\u00e9 ha perseguir, pues, la evangelizaci\u00f3n de las familias o qu\u00e9 metas han de perseguir los padres en la educaci\u00f3n cristiana de sus hijos? Vale la pena dedicarles un momento de atenci\u00f3n a estos interrogantes.
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\n <\/p>\n\n
\nEn el punto opuesto a la evangelizaci\u00f3n se encuentra el individualismo de esos muchachos de los que sus padres dicen \u2013sin advertir la inmensa torpeza de este su juicio\u2013 que son muchachos buenos, que van a lo suyo y no se meten con nadie ni en ning\u00fan l\u00edo. Si no resultara muy descort\u00e9s, cabr\u00eda decirles a estos padres: \u00abNo se duela de que su hijo no pise la iglesia; agrad\u00e9zcaselo, a \u00e9l y a Dios\u00bb. Porque desde una muy elemental \u00f3ptica evang\u00e9lica nada hay de m\u00e1s ajeno a la fe en el Dios de Jes\u00fas de Nazaret que el encantonamiento de cada cual en sus propios intereses sin cuidarse para nada de las urgentes necesidades de los dem\u00e1s y de la promoci\u00f3n del bien de sus pr\u00f3jimos.
\nEl hombre est\u00e1 desalojando a Dios de su propia vida en la medida en que \u00e9sta se vuelve de espaldas a los dem\u00e1s hombres. Y el hombre que se comportara de este modo \u2013cain\u00edtico, sin duda\u2013 infligir\u00eda un grave mal a la causa del Evangelio si pretendiera bautizar su individualismo con algunas pr\u00e1cticas religiosas. Estar\u00eda desacreditando la fe y el Nombre de Jes\u00fas. Los labios que se preguntan a s\u00ed mismos y que dicen a los dem\u00e1s \u00ab\u00bfAcaso soy yo guardi\u00e1n de mi hermano?\u00bb, no son labios que puedan abrirse con autenticidad a la plegaria del Padrenuestro. En este caso es obligado reconocer que la evangelizaci\u00f3n, familiar y extrafamiliar, ha fracasado rotundamente. Educar para la apertura social, para el di\u00e1logo, para la participaci\u00f3n, para la solidaridad… es \u2013ha de ser\u2013 el objetivo primero de la tarea evangelizadora. Si se falla en este punto, de poco o de nada vale todo lo dem\u00e1s.
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\n4.1. Familia y juventud<\/strong>
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\nDistinta, muy distinta, es la condici\u00f3n de esos padres que se duelen de la falta de dimensi\u00f3n religiosa de la vida de sus hijos, pero que aseguran que los ven entregados a la amistad, al compa\u00f1erismo, al servicio gratuito, a la participaci\u00f3n ciudadana. Hay que decirles a estos padres que su obra de evangelizaci\u00f3n ha conseguido los mejores frutos o, al menos, los frutos \u2013sin duda\u2013 m\u00e1s importantes. \u00a1All\u00e1 es nada el poder ofrecer a la sociedad unos hombres hechos y derechos cuyas vidas responden al modelo querido por Dios! Cabe remitirles a la par\u00e1bola del juicio final. La sentencia de salvaci\u00f3n no se fundamenta en el n\u00famero mayor o menor de misas \u00abo\u00eddas\u00bb o en la frecuencia m\u00e1s o menos intensa con que se ha pasado por el confesionario.
\nEl hombre recibe la calificaci\u00f3n de bienaventurado, de bendito del Padre, cuando en su haber cuenta con muchas soledades acompa\u00f1adas, con muchos vasos de agua fresca ofrecidos a viandantes sedientos, con muchos panes compartidos con los otros que necesitaban comer… Es palabra de Jes\u00fas: \u00abNo el que diga Se\u00f1or, Se\u00f1or, entrar\u00e1 en el Reino de los cielos sino el que cumpla la voluntad de mi Padre\u00bb. Las familias que consiguen hacer de sus hijos unos hombres de pro y unos ciudadanos en los que todos los dem\u00e1s pueden confiar, unos hombres y mujeres amantes de la libertad y de la justicia, capaces de perdonar a sus enemigos, solidarios y fraternos, son familias que pueden sentirse satisfechas aunque tengan que lamentarse de la deserci\u00f3n religiosa que protagonizan sus hijos. A partir de la llegada de \u00e9stos a una determinada edad \u2013entre los 16 y los 18\u2013 poco es lo que pueden hacer los padres cristianos para contenerla o enmendarla.
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\nY es que tal deserci\u00f3n arranca de la base cultural que caracteriza a la juventud de hoy: los j\u00f3venes sintonizan poco, tarde y mal con las instituciones; y de manera muy particular con las que tratan de reglamentar sus vidas o imponerse a su libertad de movimientos y a sus criterios. Es, sin duda, el caso de la Iglesia. La juventud de este tiempo entiende mal que la vivencia del Evangelio se compagine con el espeso barroquismo de la legislaci\u00f3n can\u00f3nica y con la inflexibilidad de las normas lit\u00fargicas.
\nEl joven de hoy se encuentra desplazado en los imponentes templos que, lejos de acercarle a Dios, parecen alejarle de \u00c9l. Abierto a la participaci\u00f3n democr\u00e1tica en los m\u00e1s diversos niveles, huye de unas estructuras eclesiales en que \u2013se diga lo que se diga\u2013 obra un como abismo entre los que mandan y los que tienen que obedecer.
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\nConsciente de su dignidad personal, el joven gusta muy poco de una instituci\u00f3n en la que predomina el magisterio. En sus aspiraciones de futuro, la tradici\u00f3n se le antoja una r\u00e9mora. Y, ya en el campo de la moral y m\u00e1s concretamente \u2013aunque no exclusivamente\u2013 en el de la moral sexual, tiende a considerar que su conciencia es no solo el \u00faltimo y definitivo punto de referencia sino el primero y \u00fanico, si es que no apela \u2013lo que ocurre con excesiva frecuencia\u2013 a que \u00e9l piensa y juzga como piensan y juzgan los chicos de hoy. \u00a1Es curioso constatar c\u00f3mo una juventud marcada por el individualismo y el anti-institucionalismo recurre tan f\u00e1cilmente a la autoridad moral del grupo comprendido como la aut\u00e9ntica instituci\u00f3n a la que pertenece por derecho propio!
\n\u00a1Es curioso… aunque no tanto! La amistad con los dem\u00e1s j\u00f3venes es un valor afirmado por la juventud moderna y la aceptaci\u00f3n, consciente o inconsciente, de las normas por las que se rige el grupo juvenil, les sirve a los j\u00f3venes de sustitutivo de las instituciones organizadas y dirigidas por \u00ablos otros\u00bb, los antiguos o los viejos. Por lo que parece, resulta m\u00e1s f\u00e1cil sentirse individualista que vivir sin el abrigo y el apoyo de dem\u00e1s. La denominada \u00abcultura de la noche\u00bb tiene mucho que ver con este talante propio del esp\u00edritu juvenil de hoy.
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\n4.2. Educaci\u00f3n cristiana y pastoral<\/strong>
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\nNo les va a resultar nada f\u00e1cil a los hogares cristianos convencer a sus hijos que vuelvan a las pr\u00e1cticas religiosas. No les vale la pena librar batalla alguna a este respecto; la tienen perdida de entrada. Cabe, a lo sumo, que los padres propicien de vez en cuando la participaci\u00f3n de toda la familia en algunos actos lit\u00fargicos de mayor notoriedad o en d\u00edas en que el hogar celebra un cumplea\u00f1os o el aniversario de alg\u00fan acontecimiento familiar.
\nNo se trata con esto de volver a los muchachos \u00abal buen camino\u00bb, que dir\u00eda alguna madre. Se trata \u2013por seguir con la expresi\u00f3n materna\u2013 de que los hijos no olviden del todo el camino que lleva a la iglesia. Es una \u00aboperaci\u00f3n memoria\u00bb, \u00aboperaci\u00f3n recuerdo\u00bb que puede traer al primer plano de las conciencias las vivencias religiosas de los tiempos idos. Se facilitar\u00e1 con este f\u00e1cil expediente la posibilidad de que los j\u00f3venes de hoy redescubran, llegados a su plena madurez, la dimensi\u00f3n religiosa en la que fueron formados. Pero nada m\u00e1s… aunque no ser\u00eda poco.
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\nLa Pastoral familiar no ha de consistir, seg\u00fan este apunte, en empujar a los hijos hacia la liturgia dominical o hacia los sacramentos. La comunidad eclesial se resiste a levantar acta notarial de la defunci\u00f3n del precepto que tradicionalmente se enunciaba \u00abo\u00edr misa entera todos los domingos y fiestas de guardar\u00bb. Cada d\u00eda ser\u00e1n m\u00e1s numerosos los hombres y mujeres que har\u00e1n caso omiso de este mandamiento de la Iglesia. Y por muchas razones que los pastoralistas y los soci\u00f3logos conocen de sobra. La evangelizaci\u00f3n en general y la evangelizaci\u00f3n de la familia, en particular, no podr\u00e1n apoyarse, de aqu\u00ed en adelante, en esta pr\u00e1ctica lit\u00fargica. Confiar la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes de hoy a la participaci\u00f3n de \u00e9stos en el culto de la liturgia dominical, es so\u00f1ar despiertos. A la Iglesia le corresponde intentar otros medios.
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\nLo que se afirma sobre la misa de los domingos puede rubricarse \u2013y a\u00fan con mayor acento\u2013 de todos los dem\u00e1s sacramentos. El de la reconciliaci\u00f3n es ya un caso perdido. El del matrimonio se encuentra aquejado de graves dolencias. El sacramento de la confirmaci\u00f3n est\u00e1 marcando, desgraciadamente, la hora en que el muchacho se separe de la comunidad parroquial. El de la unci\u00f3n de los enfermos apenas si existe… As\u00ed las cosas, \u00bfqu\u00e9 puede hacer un hogar cristiano para potenciar la evangelizaci\u00f3n de todos los miembros de la familia?
\nSe dice con mucha intenci\u00f3n eso \u00abde todos los miembros de la familia\u00bb. Ya lo hab\u00eda destacado la \u00abEvangelii Nuntiandi\u00bb. \u00abTodos los miembros de la familia, dice, evangelizan y son evangelizados\u00bb. Y dice bien.
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\nMuchos de los fracasos que experimenta actualmente el empe\u00f1o evangelizador de los padres en relaci\u00f3n a sus hijos, se deben, seg\u00fan parece, a una falta de puesta al d\u00eda de la fe de los padres. En su vivencia de la fe hay mucho de ritualismo y mucho de credulidad. Hay mucho de devocionismo interesado y mucho de mercadeo en relaci\u00f3n a Dios y a los santos. Los hijos de hoy se rebelan y con toda raz\u00f3n contra todas esas pr\u00e1cticas, presuntamente cristianas, de promesas y votos que en el fondo no son sino expresi\u00f3n de una \u00abcompra\u00bb del favor de Dios y de los santos de Dios. El encendido de velas y candelas ante las im\u00e1genes de los santos m\u00e1s populares o de las v\u00edrgenes m\u00e1s milagrosas, ha apagado en muchos casos la fe de las nuevas generaciones. Las familias que as\u00ed proceden, lejos de evangelizar est\u00e1n desevangelizando. Les preside una buena intenci\u00f3n, no les acompa\u00f1a el acierto.
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\nLa inflexibilidad con la que algunas familias cristianas se atienen a las normas y las leyes de la Iglesia, puede provocar en m\u00e1s un caso el rechazo de los hijos a todo lo que suene a parroquia, curas, obispos y Papa. Hogares hay que, en su voluntad de ser muy cristianos, se olvidan de que a Dios se le ha de servir con alegr\u00eda y con humanismo no como por la fuerza o por \u00abcumplir\u00bb con \u00c9l, como se oye decir. \u00bfCu\u00e1ntos muchachos y muchachas se han ido alejando de la pr\u00e1ctica religiosa porque sus padres les entorpecieron un d\u00eda de vacaci\u00f3n o de enriquecimiento cultural porque ante todo y sobre todo se deb\u00eda ir a misa? \u00bfCu\u00e1ntos no se han enfado con la Iglesia por la contrariedad que se les impuso en el hogar de guardar la ley del ayuno y la abstinencia?
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\nLos padres necesitan ser evangelizados si quieren de verdad ser evangelizadores. Tienen los m\u00e1s ellos necesidad urgente de una puesta al d\u00eda en la lectura de la Biblia, en la liturgia, en la moral. Y sus hijos pueden ser en m\u00e1s de una ocasi\u00f3n quienes les brinden la oportunidad de replantearse la propia fe desde coordenadas que sintonicen m\u00e1s con la cultura contempor\u00e1nea. La Pastoral familiar ha de agudizar, por eso, la escucha de los padres a la voz de sus hijos, a esa voz que denuncia determinadas rigideces \u2013rituales y morales\u2013 de la Iglesia y que se escandaliza del paganismo vigente en no pocas pr\u00e1cticas pretendidamente religiosas de sus progenitores.
\nEl dicho de Jes\u00fas \u00abNo or\u00e9is como oran los paganos\u00bb deber\u00eda ser recordado frecuentemente en el seno de los hogares que quieren ser cristianos y que desean evangelizar a los hijos. Ciertos rezos de las abuelas acaban necesariamente con la plegaria de los nietos… Y nada se diga de las familias que con la mejor intenci\u00f3n de este mundo se empe\u00f1an en fomentar la piedad de los hijos mediante la devoci\u00f3n a apariciones y mensajes, ofertas de salvaci\u00f3n con cadencia matem\u00e1tica de nueve primeros viernes de mes o de cinco primeros s\u00e1bados. Puede que este devocionismo sirviera de algo o de mucho para la evangelizaci\u00f3n de otras generaciones; para las de hoy, toda esta parafernalia de milagritos y revelaciones con secreto incluido, se convierte en invitaci\u00f3n a desertar de la Iglesia. La afirmaci\u00f3n del Vaticano II sobre c\u00f3mo ciertas im\u00e1genes de Dios que los creyentes ofertamos al mundo han servido de impulso al ate\u00edsmo contempor\u00e1neo, vale casi punto por punto para algunos concretos medios de la acci\u00f3n evangelizadora que desarrollan algunas familias. \u00a1Qu\u00e9 dolor!
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\nY \u00bfentonces?
\nLos padres evangelizar\u00e1n a sus hijos cuando \u00e9stos les vean comprometidos con los problemas y las urgencias de los hombres y de los pueblos de hoy. Cuando les vean participar con inter\u00e9s en las asociaciones del barrio o en la comunidad de vecinos, tomarse en serio las convocatorias de elecciones locales, auton\u00f3micas y nacionales, estar pendientes de las informaciones que aportan los diarios y los telediarios sobre los incidentes mayores de la actualidad…
\nLos padres evangelizan cuando abren sus manos en favor de los pobres, cuando emplean parte de su tiempo libre en visitar a quienes se encuentran en soledad o crucificados al lecho por alguna enfermedad grave; cuando comparten los trabajos de \u00abC\u00e1ritas\u00bb o de alguna ONG\u00a0que se desvive por el Tercer Mundo; cuando ayudan en las actividades de la comunidad parroquial…
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\n5.1. Evangelio y \u00abpastoral del d\u00eda a d\u00eda\u00bb<\/strong>
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\nCon tacto, sin avasallar, sin pegarse pegote alguno, los padres han de poner en com\u00fan con sus hijos las experiencias vividas, las conversaciones mantenidas en algunos encuentros, el sacrificio que les ha supuesto determinado compromiso, lo mucho que en una determinada situaci\u00f3n dif\u00edcil les ha valido el ejemplo de Jes\u00fas de Nazaret o de alguno de los santos de la Iglesia. Para evangelizar en el hogar, los padres cristianos no tienen por qu\u00e9 poner pa\u00f1o al p\u00falpito. Ni montar algo parecido a una clase de catecismo. Basta con que, en la sobremesa, comenten lo que han vivido en relaci\u00f3n con sus pr\u00f3jimos, lo que han aprendido de los dem\u00e1s, los problemas que han constatado en algunas periferias espirituales o sociales, las peticiones de ayuda a las que han podido responder y a las que, ay, no han podido hacerlo.
\nHay que conceder una importancia muy alta a los comentarios que pueden articularse al filo de alguna imagen o de alg\u00fan programa de la televisi\u00f3n. Los muchachos y los j\u00f3venes viven pendientes de la peque\u00f1a pantalla y, guste m\u00e1s guste menos, el caso es que las programaciones televisivas intervienen como convidados permanentes de much\u00edsimos hogares. Los padres saben que no queda m\u00e1s remedio que dar por bienvenida esta intromisi\u00f3n en la intimidad del hogar. Los m\u00e1s de los hijos no entender\u00edan que su casa se pusiera de espaldas a la televisi\u00f3n.
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\nPero muchos padres se lamentan \u2013y con toda raz\u00f3n\u2013 de que cuando se enciende la televisi\u00f3n se apaga la conversaci\u00f3n. Algo se puede hablar para comentar alg\u00fan que otro incidente, pero esos comentarios improvisados distraen y no dejan o\u00edr. Son molestos y fuente de tensiones en el hogar. Pese a esto, los padres comprometidos con la evangelizaci\u00f3n de sus hijos deber\u00edan aprender a servirse la televisi\u00f3n para la educaci\u00f3n social y \u00e9tica de los j\u00f3venes. La peque\u00f1a pantalla posibilita un apertura al mundo, a los logros de la modernidad y a los problemas de los pueblos. Las im\u00e1genes de la televisi\u00f3n aportan nuevas visiones, criterios novedosos, comportamientos ins\u00f3litos, modos de vida hasta ahora in\u00e9ditos… Es natural que la juventud se vuelque sobre tanta novedad. Por regla general, cuando se apaga la tele por la noche, todo el mundo se va a la cama.
\n\u00bfNo podr\u00e1n los padres sacar a colaci\u00f3n al d\u00eda siguiente algo de lo que vieron y oyeron todos los de la casa en la sesi\u00f3n televisiva? \u00bfNo podr\u00e1n sugerir un criterio moral con el que juzgar un bombardeo, una relaci\u00f3n amorosa, un comportamiento sexual, un rifirrafe de los mercados internacionales o nacionales? \u00bfNo podr\u00e1n comentar alguna imagen del \u00faltimo viaje del Papa sabe Dios a qu\u00e9 tierras?
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\nLa cultura televisiva tiene el gran inconveniente de que pasa por el mismo rasero todas las realidades. Luego de presentar unas im\u00e1genes trist\u00edsimas, valga por caso, de un campamento de refugiados palestinos, a continuaci\u00f3n la peque\u00f1a pantalla puede iluminarse con los brillos de un desfile de modelos en la pasarela m\u00e1s de moda. Este tr\u00e1nsito en minutos del negro al blanco, de la muerte al esplendor de la vida, del drama a la frivolidad, relativiza la gravedad y la importancia de los problemas del mundo contempor\u00e1neo e impide que las cabezas \u2013y sobre todo las conciencias\u2013 puedan interrogarse sobre la parte de responsabilidad que nos compete en las tragedias actuales y sobre nuestra obligaci\u00f3n de forzar alguna soluci\u00f3n humana y humanizante.
\nLa \u00e9tica del Evangelio ha de iluminar con sus criterios todo este espl\u00e9ndido y humillado mundo de hoy. Ser\u00e1 \u00e9sta la primera y m\u00e1s trascendental aportaci\u00f3n a la evangelizaci\u00f3n en la familia. Han de iniciarla los padres que quieren evangelizar a sus hijos; han de prolongarla \u00e9stos aportando sus puntos de vista; y entre los criterios de los unos y de los otros puede levantarse un di\u00e1logo enriquecedor para todos. A veces podr\u00e1 irrumpir la tensi\u00f3n de los debates: los criterios de los m\u00e1s j\u00f3venes no coincidir\u00e1n en m\u00e1s de una ocasi\u00f3n con los de sus padres; pero \u00a1qu\u00e9 higi\u00e9nico, qu\u00e9 saludable es que cada cual ponga sobre la mesa lo que piensa, lo que pide a esta hora, lo que propone para el porvenir!
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\n5.2. Pastoral y convivencia solidaria<\/strong>
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\nLa Pastoral de la familia mira a socializar a los que conforman las nuevas generaciones. La familia evangelizadora ha de afirmarse y reafirmarse en el papel socializador inicial y radical que compete a la que llamamos \u00abc\u00e9lula primera de la sociedad\u00bb.
\nMira a descentrar a unos y otros frente a los narcisismos del individualismo imperante en la cultura nueva de hoy. La familia educa para convivir con los ajenos a la propia familia y para compartir con los otros las peripecias gozosas y tr\u00e1gicas del mundo de hoy. El punto de mira de la familia evangelizadora est\u00e1 puesto en las realidades de puertas afuera. Ha de crear un hogar que ama la intemperie de la vida.
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\nY \u00bfno tendr\u00e1 que decir tambi\u00e9n el Nombre de Jes\u00fas? Desde una clara conciencia de que ya se est\u00e1 pronunciando ese Nombre salvador en medida en que la familia va formando hombres seg\u00fan el modelo querido por Dios, desde esa clara conciencia \u2013y solo desde ella y con ella\u2013 es dado que los padres puedan dar raz\u00f3n ante sus hijos del porqu\u00e9 de su esperanza. Cuanto el testimonio de vida los padres fuerce a los hijos a formularse los \u00abinterrogantes irresistibles\u00bb \u2013expresi\u00f3n de la \u00abEvangelii Nuntiandi\u00bb\u2013 que dan sentido a la vida, entonces ser\u00e1 posible la superaci\u00f3n del anti-institucionalismo que caracteriza a la juventud de estos d\u00edas y la aceptaci\u00f3n \u2013pese a mil pesares de la historia y aun de hoy\u2013 de la comunidad eclesial.\u00a0n
\n <\/p>\nManuel de Unciti<\/strong><\/h2>\n