Contenidos de la actual relaci\u00f3n padres-hijos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nCuatro son los grandes temas que suscitan la mayor reserva de los adolescentes y j\u00f3venes: los referidos a la vida sexual, al uso del tiempo libre y, en estrecha relaci\u00f3n a este segundo tema, todo lo relacionado con los consumos de alcohol y drogas, la cuesti\u00f3n de los peque\u00f1os hurtos que realizan con frecuencia los adolescentes.
\nNo son los \u00fanicos temas frente a los que hay reticencias. Tambi\u00e9n se resisten a hablar de lo que ellos llaman \u00absus depresiones\u00bb, de sus conflictos escolares (ya sean causados por las calificaciones, por alg\u00fan docente, por episodios de violencia escolar o violencia entre amigos, etc.
\nDe todos estos temas, sin duda, la relaci\u00f3n con los amigos y el uso del tiempo libre pueden ser el gozne de todo \u00absu mundo\u00bb.
\nA la pr\u00e1ctica totalidad de los j\u00f3venes les gusta salir o reunirse con los amigos y de hecho lo practican como actividad claramente mayoritaria. Por lo dem\u00e1s, los adolescentes y j\u00f3venes espa\u00f1oles de hoy pasan su tiempo libre en lo que realmente les gusta; est\u00e1n contentos con lo que hacen en su tiempo libre y no echan en falta pr\u00e1cticamente nada.
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\nLos chicos y chicas espa\u00f1oles entre 15 y 17 a\u00f1os son la generaci\u00f3n m\u00e1s noct\u00e1mbula de Europa. Respecto a este dato, ser\u00eda claro que el objetivo prioritario, al respecto y a medio y largo plazo, debe consistir en lograr que los j\u00f3venes disfruten de su tiempo libre en horas no tan avanzadas de la noche. No es objetivo imposible pero exige el convencimiento de que el actual modo de diversi\u00f3n de los adolescentes y j\u00f3venes espa\u00f1oles es socialmente nefasto. Y yo no percibo que esto se vea con claridad, por pr\u00e1cticamente ning\u00fan estamento significativo de la sociedad, padres incluidos que, en muchos casos, prefieren que sus hijos se descontrolen antes que verlos encerrados en casa y viviendo en solitario, actitud que tambi\u00e9n es comprensible.
\nPor otro lado, lo que hacen los adolescentes y j\u00f3venes las tardes y las noches de los fines de semana resulta frustrantemente banal… Algunos elementos comunes: se juntan los amigos, beben\u00a0botell\u00f3n\u00a0<\/em>hasta \u00abcoger el punto\u00bb; seg\u00fan la edad y el dinero, la cosa acaba ah\u00ed o van a discotecas, bares, en general lugares donde hay mucha marcha, lo que significa siempre mucho ruido, siguen bebiendo, algunos experimentan con otras drogas, hablan entre s\u00ed, aunque poco, pues el ruido les impide tener una comunicaci\u00f3n verbal fluida; a veces tienen sus escarceos amorosos, se besan, se acarician, se tocan, o m\u00e1s… Conviene no olvidar, por otra parte, que no son los que m\u00e1s tarde llegan a casa los que m\u00e1s dicen divertirse, aunque lo contrario tampoco sea cierto, esto es, que los que antes llegan a casa o no salen tampoco son los que m\u00e1s se divierten.
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\n <\/p>\n\n- Familia y socializaci\u00f3n de las nuevas generaciones<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nAntes de nada, el proceso de socializaci\u00f3n de las nuevas generaciones se efect\u00faa m\u00e1s por experimentaci\u00f3n en el grupo de amigos y amigas que por reproducci\u00f3n, incluso aunque \u00e9sta sea cr\u00edtica, de lo recibido, de lo heredado de los mayores. En otras palabras, a la hora de hacerse j\u00f3venes, en el tr\u00e1nsito de la infancia a la edad adulta, en el particular caminar de cada uno por la adolescencia y la juventud, es fundamental abordar cu\u00e1les son los espacios donde se encuentran m\u00e1s c\u00f3modos y donde vienen a beber para situarse en la vida.
\nAbordando el tema \u2013en el \u00faltimo informe de la Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb\u00a0(J\u00f3venes espa\u00f1oles \u201999)\u2013<\/em>\u00a0desde la pregunta por el \u00abd\u00f3nde piensas t\u00fa que se dicen las cosas m\u00e1s importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo\u00bb, encontramos que sit\u00faan en primer lugar a la familia (54% la citan), pero pis\u00e1ndole los talones (47%) el grupo de amigos \u2013particularmente cuando se trata de chicos y adolescentes\u2013. En proporciones menores se se\u00f1alan, y por este orden, los medios de comunicaci\u00f3n social (34%), los libros (20%) y los centros de ense\u00f1anza (19%) bajando, a un escaso 3 por ciento, se encuentra la Iglesia.
\nHay que destacar, mirando los datos precedentes, el avance de la importancia que los j\u00f3venes conceden al\u00a0grupo de amigos<\/em>\u00a0\u2013en la \u00faltima encuesta sube 12 puntos en importancia con respecto a la del a\u00f1o 94\u2013, indicador evidente del espacio privilegiado que ocupan en la socializaci\u00f3n juvenil.
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\nEl citado\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles \u201899<\/em>\u00a0deja claro que la familia ocupa el primer lugar entre los aspectos m\u00e1s importantes de sus vidas. De igual modo, en casa y con la familia es donde se dicen las cosas de mayor inter\u00e9s referidas a distintos aspectos de la vida, donde encuentran el espacio fundamental para adquirir las ideas e interpretaciones del mundo, etc. Por \u00faltimo, la familia \u2013junto a los amigos\u2013 tambi\u00e9n destaca por su importancia socializadora.
\nLa familia, en fin, constituye sin duda el espacio central en la vida de los j\u00f3venes. Est\u00e1n contentos con ella. Su demanda de autonom\u00eda se sit\u00faa en el campo no de las grandes ideas y concepciones del mundo, sino en la gesti\u00f3n de su vida cotidiana (libertad, salidas, etc.). En cualquier caso, la capacidad socializadora de la familia depende fundamentalmente de la estructura interna de la propia familia. Ah\u00ed es donde reside la ambig\u00fcedad de este tema: hay poco intercambio de contenidos tem\u00e1ticos en el seno familiar.
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\nCon todo, los j\u00f3venes dicen estar contentos con sus padres y nada menos que el 70% considera a la familia como una instituci\u00f3n \u00abmuy importante\u00bb en sus vidas. Adem\u00e1s, m\u00e1s del 80% de los j\u00f3venes participan de un concepto e imagen de la familia como espacio seguro de estabilidad en el que la educaci\u00f3n de los hijos est\u00e1 por encima de todo, incluso del dinero.
\nEn fin, las relaciones de los j\u00f3venes con la familia son muy buenas si no excelentes, con pr\u00e1cticamente nulos espacios de fricci\u00f3n en cuestiones ideol\u00f3gicas o trascendentes, limit\u00e1ndose los conflictos al hecho de una prolongada cohabitaci\u00f3n que se da de bruces con un sistema de valores omnipresente que coloca en su firmamento la utop\u00eda de la autonom\u00eda personal, el\u00a0self-made woman\u00a0<\/em>y el\u00a0self made man.\u00a0<\/em>Por otro lado, nuestros j\u00f3venes son muy homologables con los j\u00f3venes europeos pero una especificidad espa\u00f1ola, no solamente de la juventud sino de la sociedad toda, parece que reside en lo que la familia tradicional todav\u00eda significa entre nosotros.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfHasta qu\u00e9 punto es la familia espacio de socializaci\u00f3n?\u00a0<\/em>La capacidad socializadora de la familia depende fundamentalmente de la estructura interna. All\u00ed donde haya una familia con una consistencia ideol\u00f3gica y emocional s\u00f3lida no hay instancia socializadora que sea m\u00e1s potente a la hora de conformar h\u00e1bitos, estructuras de pensamientos, actitudes, valores, etc.
\nAl hablar de nuevos modelos familiares, a veces, da la impresi\u00f3n de que se trasladan mim\u00e9ticamente modelos americanos y noreuropeos… Sin embargo, es cierto que hay poco intercambio de contenidos tem\u00e1ticos en el seno de la familia espa\u00f1ola. No hay adoctrinamiento, incluso en el sentido m\u00e1s noble del t\u00e9rmino. Lo sabemos, por ejemplo, en la falla gigantesca que se ha producido en la transmisi\u00f3n de la dimensi\u00f3n religiosa, aunque en este punto lo que quiz\u00e1s sucede es que los padres de los j\u00f3venes actuales han dejado de ser religiosos, se han secularizado y es esa secularizaci\u00f3n la que transmiten a sus hijos.
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\nPese a todos los pesares y aunque no sea f\u00e1cil de probar, la tradici\u00f3n familiar, la historia de la familia, el\u00a0humus<\/em>\u00a0familiar, tiene entre nosotros la suficiente fuerza para que \u2013por una especie de \u00f3smosis o transmisi\u00f3n coexistencial\u2013 los valores familiares, los valores de los padres, en lo que tienen de m\u00e1s profundo, de no necesariamente tematizado sino de sentido, de vivido, de palpado, se transmiten de padres a hijos.
\nEsa fuerza socializadora no act\u00faa en todas las cuestiones y, sobre todo, se debilita a la hora de configurar esquemas referenciales s\u00f3lidos, a la hora de transmitir esquemas de valores suficientemente estructurados, construidos, defendidos, legitimados.
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\n <\/p>\n\n- Relaci\u00f3n padres-hijos y transmisi\u00f3n de valores<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nNecesitamos seguir investigando sobre la funci\u00f3n de la familia. Ya hemos dicho m\u00e1s arriba que hemos propuesto unos determinados modelos de padre y de madre y, en nuestro trabajo, hemos presentado de qu\u00e9 forma esos prototipos de padre y de madre, separadamente considerados, influyen en el modo de relacionarse con sus hijos y en el nivel de comunicaci\u00f3n que mantiene con ellos. Pero hay que dar un paso m\u00e1s. Tenemos que ir hacia modelos o prototipos de familias, es decir a la interacci\u00f3n del padre, la madre y los hijos en raz\u00f3n de la organizaci\u00f3n familiar, de los niveles de compenetraci\u00f3n entre los padres y de \u00e9stos con los hijos as\u00ed como de los valores que se desean transmitir, est\u00e9 o no tematizado y explicitado cuales sean esos valores. En efecto, as\u00ed como no hay personas sin valores tampoco hay familias que no se posicionen ante los valores que desean transmitir. Otra cosa es que no lo digan, ni siquiera se lo planteen. Pero ya ese \u00abno planteamiento\u00bb es una opci\u00f3n de valor.
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\nDe forma muy esquem\u00e1tica y, sobre todo hipot\u00e9tica \u2013lo que sigue est\u00e1 sujeto a verificaci\u00f3n cient\u00edfica, en la que ahora trabajamos\u2013, avanzar\u00eda el siguiente esquema.
\n <\/p>\n
\n- Familia de nombre<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Una proporci\u00f3n muy importante de familias espa\u00f1olas tiene de familia solamente el nombre. Es lo que ya hemos denominado siguiendo a Toharia, la situaci\u00f3n de coexistencia pac\u00edfica que pensamos que ha llegado tambi\u00e9n a cierta \u00abconvivialidad democr\u00e1tica\u00bb. No hay conflictos en casa, sencillamente porque los padres han decidido que no los haya. Es el liberalismo familiar del \u00ablaisser faire, laisser passer\u00bb, dejar hacer y mirar al otro lado si algo no gusta. Se dir\u00e1 que \u00abal fin y al cabo son j\u00f3venes\u00bb, es su mundo, la vida ya les ense\u00f1ar\u00e1, y no pueden ir contra la moda imperante, etc. Evidentemente la capacidad socializadora, de forma tematizada y hol\u00edstica de esta familia es nula.
\n <\/p>\n
\n- \u00a0Familia conflictiva<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Otro modelo hacia el que estoy apuntando hablar\u00eda de una familia claramente conflictiva. Los hijos y los padres se tiran los trastos a la cabeza. Son pocas estas familias. Sospecho que en muchos casos, no en todos, la causa est\u00e1 en la impotencia de los padres para entender el cambio social, el miedo ante las derivas de algunos j\u00f3venes (drogas, alcohol, robos, etc.) de tal suerte que ante la primera manifestaci\u00f3n en ese sentido de un hijo suyo reaccionan fuertemente, ahondando una distancia que \u2013quiz\u00e1s al inicio\u2013 era peque\u00f1a. Aqu\u00ed la socializaci\u00f3n puede ser contrasocializaci\u00f3n, los hijos adoptando valores antit\u00e9ticos de los de sus padres. Se afirma negando lo que suponen los valores de sus padres.
\n <\/p>\n
\n- \u00a0\u00abFamilia familista\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Hay sin embargo otras familias que pueden tener capacidad de socializaci\u00f3n. Distinguir\u00eda dos tipos. Un caso es el de una familia muy centrada en s\u00ed misma, una familia familista que dir\u00eda Andr\u00e9s Orizo, una familia en la que las relaciones son excelentes, los conflictos muy escasos si no inexistentes, los hijos contentos con sus padres y los padres con los hijos. L\u00f3gicamente esta familia es transmisora de valores y de forma tematizada, estructurada. El riesgo de esta familia, cuando la transmisi\u00f3n de valores est\u00e1 anclada b\u00e1sicamente en la sutura emocional m\u00e1s que en la vertebraci\u00f3n intelectual, es que no prepare suficientemente al hijo para el momento en que salga a la intemperie, cuando salga del nicho familiar y tenga que crear su propia familia o, simplemente, salga de casa a estudiar lejos del hogar paterno. Es el riesgo de la sobreprotecci\u00f3n emocional que hace que \u00abpase\u00bb el discurso ideol\u00f3gico, el constructo intelectual, el universo de valores, sin resistencia alguna, esto es, sin haber sido matizado,\u00a0internizado,\u00a0<\/em>por el cedazo de la duda, de la reflexi\u00f3n personal, de la asunci\u00f3n personal.
\n <\/p>\n\n- \u00a0Familia transmisora de valores<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
En fin el cuarto modelo en el que pienso, ya lo habr\u00e1 adivinado el lector, es el de la familia transmisora de valores en la que el hijo y la hija han sido capaces de afirmar su propia personalidad, incluso su discrepancia con determinados postulados paternos (y maternos, claro) que han sido objeto de discusi\u00f3n. Pero, \u00a1cuidado!, no estoy pensando en una familia que sea como una academia.
\nPienso en lo que he expresado al final de mi libro sobre\u00a0El silencio de los adolescentes<\/em>\u00a0cuando se\u00f1alo respecto a la familia: \u201cQuiz\u00e1s lo que falta en nuestros d\u00edas es la comunicaci\u00f3n fluida sobre lo que sucede en su c\u00edrculo de amigos, acerca de una pel\u00edcula que todos han visto, un comentario sobre tal suceso de actualidad que la televisi\u00f3n ha transmitido, la declaraci\u00f3n de un pol\u00edtico, de un artista, un profesor…, la inmigraci\u00f3n, las violencias urbanas, los dineros del f\u00fatbol, etc. Hay que hablar, repetidas veces, muchas veces, sobre algunas dudas, incertidumbres y hasta angustias que sienten nuestros hijos ante el futuro, un futuro que lo perciben demasiado abierto, con dificultades de decidir qu\u00e9 es lo quieren, de verdad, hacer con sus vidas. Creo que se habla poco de la forma de negociar una frustraci\u00f3n amorosa, un encuentro sexual fracasado, acerca de las preguntas sobre el origen y el fin de la vida, la raz\u00f3n de ser de nuestra existencia, eso que se ha dado en llamar las primeras y \u00faltimas preguntas, el sentido de la vida y, \u00bfporqu\u00e9 no?, hasta el resplandor o llamada de una \u00abvocaci\u00f3n\u00bb religiosa o laica\u201d (pp. 217-218).
\n
\nEvidentemente en este modelo hay conflictos, desajustes, situaciones dif\u00edciles pero, pienso que, a la postre, es el que mejor prepara para \u00absalir a la intemperie\u00bb. Este es el nivel de conversaci\u00f3n que creo que falta en las relaciones de los padres con sus hijos. Esto es lo que es realmente importante, que haya una comunicaci\u00f3n fluida, aunque tensa a veces, sobre lo divino y lo humano, pero fundamentalmente sobre las cosas de la vida cotidiana. Entonces la familia ser\u00e1 socializadora, abierta al mundo, preparando al hijo y a la hija a volar por libre y con criterio propio. Criterio en cuya g\u00e9nesis y formaci\u00f3n habr\u00e1n participado los padres.\u00a0n
\n <\/p>\nJavier Elzo<\/h1>\n
estudios@misionjoven.org
\n[1]<\/a>\u00a0\u00a0Hace un par de a\u00f1os, en el marco de mi asignatura \u00abSociolog\u00eda de los valores\u00bb en la Universidad de Deusto, dos grupos de alumnos se dedicaron a visionar varios programas de \u00abAl salir de clase\u00bb y los analizaron desde la perspectiva de los valores que transmit\u00edan. Se discut\u00eda en una sesi\u00f3n en mi clase, tras el visionado de un programa en el aula. Los propios alumnos se sent\u00edan inc\u00f3modos, cuando confesaban que ellos mismos hab\u00edan visto en casa ese programa, por la imagen del joven que transmit\u00eda, llena de amor\u00edos, encuentros y desencuentros, celotipias y estereotipos vac\u00edos a rebosar. …M\u00e1s grave es a\u00fan lo que se puede encontrar en las revistillas que leen, especialmente las chicas. Todo padre y madre deber\u00eda al menos alguna vez acercarse a un quiosco y comprar alguna de esas revistas. Voy a citar, comenzando por la que m\u00e1s lectores tiene, las cinco m\u00e1s le\u00eddas por las chicas y por los chicos. Las chicas: \u00abNuevo vale\u00bb, \u00abSuper Pop\u00bb, \u00abBravo por ti\u00bb, \u00abPronto\u00bb y \u00abRagazza\u00bb. Los chicos: \u00abHobby Consolas\u00ab, \u00abQuo\u00bb, \u00abMuy interesante\u00bb, \u00abPronto\u00ab y \u00abMicroman\u00eda\u00bb (Fuente: EGM, Abril 2000, en J. Elzo,\u00a0El silencio de los adolescentes,<\/em>\u00a0Temas de Hoy, Madrid 2000, 189 y 191.)[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR Javier Elzo\u00a0es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto (Bilbao). S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La actual \u00abcoexistencia feliz\u00bb en las relaciones entre padres e hijos esconde, entre otras cosas, la urgente necesidad de reorientar los papeles del padre y de la madre para que sea posible una verdadera atenci\u00f3n a los hijos. \u00abLas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,638,288,94],"tags":[],"class_list":["post-11622","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-estudios-298","category-javier-elzo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11622"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11622"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11622\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11622"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11622"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11622"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}