{"id":11626,"date":"2001-11-01T08:19:23","date_gmt":"2001-11-01T06:19:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11626"},"modified":"2001-11-01T08:19:23","modified_gmt":"2001-11-01T06:19:23","slug":"impulsar-cuanto-ha-de-venir","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/impulsar-cuanto-ha-de-venir\/","title":{"rendered":"Impulsar cuanto ha de venir"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00abADVIENTOS\u00bb QUE RECREEN LA VIDA<\/strong> <\/p>\n [vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00abADVIENTOS\u00bb QUE RECREEN LA VIDA Mirando ya al \u00abAdviento\u00bb, proponemos estos materiales de Jos\u00e9 Real\u00a0(Recrear la vida)\u00a0y Rosa Mollo\u00a0(Recrear el mundo)\u00a0para prepararlo y, sobre todo, para hacer que el d\u00eda a d\u00eda permita impulsar cuanto debe ser y venir, frente a lo que es y nunca puede ser todo. 1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0RECREAR LA VIDA […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,159,160,94,641],"tags":[],"class_list":["post-11626","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-experiencias-298","category-jose-real","category-mision-joven-2","category-rosa-mollo"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11626","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11626"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11626\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11626"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11626"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11626"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nMirando ya al \u00abAdviento\u00bb, proponemos estos materiales de Jos\u00e9 Real\u00a0(Recrear la vida)<\/em>\u00a0y Rosa Mollo\u00a0(Recrear el mundo)<\/em>\u00a0para prepararlo y, sobre todo, para hacer que el d\u00eda a d\u00eda permita impulsar cuanto debe ser y venir, frente a lo que es y nunca puede ser todo.
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\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0RECREAR LA VIDA<\/strong>
\n <\/p>\nq\u00a0Narraci\u00f3n: testimonio de Cusa<\/strong><\/h1>\n
\nTrabajaba desde hac\u00eda a\u00f1os en un puesto importante dentro de la corte del rey Herodes. Era uno de sus administradores. Llevaba las cuentas de los impuestos que se recog\u00edan en todo Israel. Me dedicaba en cuerpo y alma a esta tarea. Era implacable en mi trabajo. No hab\u00eda cifra que se me pasara por alto, ni denario que se me perdiera. Los libros de cuentas siempre estaban al d\u00eda. Esto supon\u00eda llevar un ritmo de vida muy acelerado. Llegaba siempre tarde a casa, cuando mis hijos y mi mujer ya estaban acostados. Luego me levantaba el primero y me marchaba al trabajo sin verlos.
\nEra dif\u00edcil de sobrellevar todo esto, pero lo hac\u00eda por el bienestar de mi familia. Todo para que nunca les faltara de nada; para que mis hijos tuvieran los mejores tutores y maestros; para que mi mujer tuviera los mejores vestidos y la casa m\u00e1s lujosa del vecindario; para que pudi\u00e9ramos viajar juntos a Roma, Grecia, Egipto, Hispania… En definitiva, solo buscaba la felicidad de mi familia. Pero estaba pagando un alto precio sin darme cuenta.
\n
\nPor una parte me hab\u00eda hecho insensible ante las injusticias y atropellos que comet\u00eda Herodes exigiendo unos impuestos abusivos. Cerraba los ojos ante el mal uso y el despilfarro que se hac\u00eda de ese dinero en la corte real. Me daba perfecta cuenta de que mientras el pueblo viv\u00eda hundido en la miseria, el rey viv\u00eda en la abundancia. Era injusto, \u00bfpero a m\u00ed qu\u00e9? No me importaba la justicia. Me hab\u00eda tocado la suerte de estar a este lado de la barrera, y ten\u00eda que aprovecharme de la situaci\u00f3n. Me dejaba sobornar por gente importante de Israel a cambio de grandes sumas de dinero. A peque\u00f1a escala, yo me hab\u00eda convertido en una persona igual de despreciable y aprovechada que Herodes.
\nPor otra parte, mi vida familiar se estaba desmoronando. A pesar de tener todo lo que las riquezas pueden dar, no \u00e9ramos felices. El amor hab\u00eda muerto entre nosotros. Discut\u00edamos por cualquier cosa. Todo era superficialidad. Mis hijos estaban creciendo sin apenas conocerlos y cada vez est\u00e1bamos m\u00e1s distanciados. \u00c9ste era el elevado precio que estaba pagando para conseguir la seguridad, la paz y la felicidad en la vida de mi familia.
\n
\nLleg\u00f3 un momento en que me plante\u00e9 si val\u00eda la pena seguir con todo aquello. Pero si con las riquezas no hab\u00eda conseguido alcanzar lo que buscaba, \u00bfqu\u00e9 camino hab\u00eda que seguir para alcanzar la seguridad, la paz y la felicidad? \u00bfAcaso no hac\u00eda lo que todos hac\u00edan o deseaban hacer? Tanto ricos como pobres so\u00f1aban y persegu\u00edan las riquezas para alcanzarlo todo en la vida.
\nEstando con estos interrogantes, coincidi\u00f3 que en aquel tiempo se hizo muy popular en Israel un hombre llamado Juan, al que apodaban el Bautista. En la corte de Herodes se hablaba mucho de \u00e9l, porque continuamente estaba denunciando las injusticias y pecados que comet\u00eda el rey impunemente. Sent\u00ed gran curiosidad por esta persona que no ten\u00eda miedo a decir la verdad que todos sab\u00edamos. Sus denuncias y recriminaciones tambi\u00e9n reca\u00edan sobre m\u00ed porque yo participaba y me beneficiaba de aquellas injusticias. Era igual que Herodes, y as\u00ed me iban las cosas… Pero quiz\u00e1 aquel hombre, Juan, que por lo que dec\u00edan llevaba un estilo de vida totalmente opuesto al de Herodes (y al m\u00edo), pudiera ense\u00f1arme a alcanzar la felicidad por otro camino distinto al m\u00edo.
\n
\nFui al r\u00edo Jord\u00e1n para escucharle, y tras o\u00edrle, en mi coraz\u00f3n comenz\u00f3 a aflorar todo lo que mi conciencia me recriminaba; la injusticia sobre la cual viv\u00eda y el estilo de vida ego\u00edsta que llevaba. Me sent\u00ed sucio. Aquel hombre me hab\u00eda dicho lo que yo era en realidad. Me hab\u00eda desenmascarado y, por unos instantes, me vi tal y como era: un indeseable y un aprovechado. Pas\u00f3 ante m\u00ed lo que mi vida hab\u00eda sido hasta ese momento y comenc\u00e9 a llorar.
\nJuan hablaba de un camino que yo nunca hab\u00eda recorrido: compartir mi pan con el hambriento, vestir al desnudo, obrar rectamente, buscar la justicia y el bien de los dem\u00e1s, dar buenos frutos y no perseguir las riquezas sino la voluntad de Dios. Pero aquello era imposible para m\u00ed. Era demasiado. No bastaba el agua para limpiar mi pecado y cambiar de vida. No era tan f\u00e1cil. Me hab\u00eda descubierto corrompido hasta la ra\u00edz.
\n
\nSin embargo Juan dec\u00eda que aquel era el primer paso: reconocer mi necesidad de salvaci\u00f3n y mi imposibilidad de cambiar de vida yo solo. Solo as\u00ed estar\u00eda preparado para recibir al Mes\u00edas, al enviado de Dios, que me dar\u00eda la fuerza de su Esp\u00edritu\u00a0\u00a0para hacer posible lo que para mi era imposible: mi conversi\u00f3n.
\nDesde esa hora estuve a la espera de Aqu\u00e9l que pod\u00eda sacarme del pozo en el que hab\u00eda ca\u00eddo. Y desde luego no tard\u00f3 en llegar. El mismo Juan nos lo dio a conocer a los que est\u00e1bamos esper\u00e1ndole. Era un tal Jes\u00fas de Nazaret, que tambi\u00e9n hab\u00eda ido all\u00ed a bautizarse. Fui tras \u00e9l y me hice uno de sus seguidores. Pronto descubr\u00ed qu\u00e9 era aquello que daba la verdadera seguridad, la aut\u00e9ntica paz y la deseada felicidad.
\nDesde ese momento dej\u00e9 de servir a Herodes y me convert\u00ed en servidor de un nuevo\u00a0Rey.<\/em>
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\n <\/p>\nq\u00a0Reflexi\u00f3n y di\u00e1logo<\/h2>\n
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\nq\u00a0Bienaventuranzas del hombre de hoy<\/strong>
\n
\nUn grupo de j\u00f3venes peruanos que preparaban la Confirmaci\u00f3n elabor\u00f3 estas (contra)\u00a0bienaventuranzas<\/em>\u00a0del hombre de hoy:
\n
\nFelices los que oprimen a los d\u00e9biles, porque as\u00ed ser\u00e1n m\u00e1s fuertes.
\nFelices los que tienen dinero, porque ellos ser\u00e1n los due\u00f1os del mundo.
\nFelices los\u00a0sobones<\/em>\u00a0y tramposos porque aprobar\u00e1n en todas las materias.
\nFelices los\u00a0mantenidos,<\/em>\u00a0porque vivir\u00e1n c\u00f3modamente.
\nFelices los polic\u00edas,\u00a0\u00a0porque de las sanciones pueden percibir comisiones.
\nFelices los corruptos, porque de ellos ser\u00e1 el dinero de los pobres.
\nFelices los que hacen la guerra, porque de ellos ser\u00e1n las vidas perdidas.
\nFelices los que matan, porque no tendr\u00e1n enemigos.
\nFelices los que navegan por internet, porque los virus y gusanos del ciberespacio ser\u00e1n
\nsu mayor preocupaci\u00f3n.
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\nq\u00a0Reflexi\u00f3n y an\u00e1lisis<\/strong>
\n
\n\u00a1\u00a0Leed con atenci\u00f3n y tratad de hacer vuestro cat\u00e1logo de (contra)\u00a0bienaventuranzas<\/em>\u00a0del hombre de hoy. Comparadlas con el evangelio de Mateo, cap. 5. \u00bfQu\u00e9 pasa a la hora de comparar? \u00bfCu\u00e1les son las diferencias fundamentales? \u00bfD\u00f3nde reside la aut\u00e9ntica felicidad?
\n\u00a1\u00a0Convierte cada una de esas\u00a0bienaventuranzas<\/em>\u00a0y las que hab\u00e9is redactado en \u00absignos de vida nueva\u00bb que conduzcan a la felicidad y a un mundo mejor.
\n\u00a1\u00a0Tratad de terminar el encuentro transformando en oraci\u00f3n todo lo pensado, analizado, comparado…
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\n
\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0RECREAR EL MUNDO<\/strong>
\n
\nq\u00a0Apostar por un mundo en paz<\/strong>
\n
\nEl\u00a0objetivo<\/em>\u00a0de la reuni\u00f3n o encuentro de grupos se centrar\u00eda en torno al reconocimiento de que es necesario mirar la vida positivamente, haciendo cuanto est\u00e9 en nuestras manos para cambiar el mundo; por otro lado y aceptando que somos diferentes, para hacer un mundo mejor hemos de unir nuestros esfuerzos.
\nComo\u00a0punto de partida,<\/em>\u00a0se propone el juego de \u00abla espiral de la diversidad\u00bb \u2013aunque tambi\u00e9n se podr\u00eda comenzar directamente con el ejercicio siguiente\u2013: los animadores y animadoras proponen formar una espiral dividi\u00e9ndose en peque\u00f1os grupos y coloc\u00e1ndose uno frente a otro de los componentes de cada uno de ellos; a continuaci\u00f3n, dan diversas consignas para caminar, retornando todos finalmente a la sala de reuni\u00f3n caminando en espiral, algo dif\u00edcil que ha de intentar cumplir cada peque\u00f1o grupo.
\nUna vez revisada la experiencia anterior y sacadas las conclusiones pertinentes, se explica el paso siguiente: con los peri\u00f3dicos y revistas que previamente se les haya pedido traer o se tengan ya preparados, se tratar\u00eda de recortar las noticias m\u00e1s tristes, m\u00e1s cargadas de dolor y muerte. Todas ellas se pegan sobre un gran mural con el siguiente t\u00edtulo:\u00a0\u00abApostamos por una vida en positivo\u00bb.\u00a0<\/em>Junto a dicho mural, donde se van pegando los titulares de las noticias se\u00f1aladas, se coloca otro con el t\u00edtulo:\u00a0\u00abEs posible so\u00f1ar un mundo nuevo\u00bb.<\/em>\u00a0Conforme se van pegando los titulares de prensa en el primero, se pide igualmente escribir en positivo cuanto han recortado de los peri\u00f3dicos y revistas. Por ejemplo: a la par que pongo una noticia donde se apunta: \u00abNi\u00f1os de centroam\u00e9rica mueren de hambre\u00bb, escribo en el otro mural: \u00abTodos los miembros de la escuela… entregan las propinas de un mes para socorrer el hambre en centroam\u00e9rica\u00bb.
\nPor \u00faltimo, se dialoga sobre todo lo pegado y escrito. A continuaci\u00f3n se pueden estudiar f\u00f3rmulas para presentar el trabajo realizado en alg\u00fan lugar que llame la atenci\u00f3n: colegios, centros juveniles, parroquias, etc.; tambi\u00e9n habr\u00eda que llegar a alg\u00fan tipo de compromiso personal y colectivo. Se puede concluir con la siguiente oraci\u00f3n:
\n
\nPadre nuestro, Padre de todos,<\/em>
\npalestinos, americanos y afganos; \u00e1rabes y chinos; cat\u00f3licos, ortodoxos y musulmanes;
\nte pedimos por el mundo que cada vez se aleja m\u00e1s de ti
\ny encuentra la venganza institucionalizada en tantas respuestas a la vida.
\n\u00a1Qu\u00e9 respuestas!: la violencia genera m\u00e1s violencia y el odio m\u00e1s odio.
\nPadre<\/em>\u00a0nuestro que conoces lo que somos y tenemos,
\nque penetras lo profundo de nuestros sentimientos,
\nacrecienta en cada uno el valor y el respeto por la vida;
\nel perd\u00f3n y la reconciliaci\u00f3n;
\nque cese la espiral de la violencia, odio y venganza…
\nque terminar\u00e1n por acabar con nuestra casa com\u00fan.
\nPadre,<\/em>\u00a0que podamos hacer realidad el sue\u00f1o de todos:
\nun mundo sin prisas, donde se respeten los Derechos Humanos,
\ndonde los m\u00e1s pobres sean escuchados y entendidos,
\ndonde podamos compartir no solo lo que tenemos o nos sobra
\nsino, sobre todo, que podamos compartir lo que somos.
\nPadre nuestro, Padre de todos,<\/em>
\nque vivamos cada instante de nuestra existencia
\ncon la certeza de que nos hiciste para ti y a ti hemos de regresar;
\nno nos dejes caer en la tentaci\u00f3n de estar solos,
\nde creernos perfectos, de buscar en \u00eddolos y amuletos la aut\u00e9ntica paz
\nque nace de un coraz\u00f3n reconciliado;
\ndanos la confianza y la seguridad de que todo pasa, que solo t\u00fa quedas.
\nY eso nos basta.\u00a0Am\u00e9n.<\/em>
\n
\n
\nq\u00a0El pa\u00eds de los talentos<\/strong>
\n
\nEl\u00a0objetivo<\/em>\u00a0de este material para una reuni\u00f3n con adolescentes y j\u00f3venes estar\u00eda en el reconocimiento alegre de las cualidades personales que sirven para \u00abrecrear la vida de todos\u00bb, cuando se ponen al servicio tanto de uno mismo como de los dem\u00e1s.
\nEl\u00a0punto de partida<\/em>\u00a0puede ser un mimo o simplemente un \u00abjuego de letras\u00bb con las que componer estas dos palabras: \u00abLOS TALENTOS\u00bb. Realizado a trav\u00e9s del mimo, cada personaje llevar\u00eda una letra y mir\u00e1ndose a s\u00ed mismo y a los dem\u00e1s ir\u00edan poco a poco componiendo las dos palabras. El juego de letras ser realizar\u00eda entregando a cada peque\u00f1o grupo todas esas letras y algunos otros s\u00edmbolos para que compusieran una frase en la que aparezcan las dos palabras juntas.
\nA partir de ah\u00ed, se abre un\u00a0di\u00e1logo<\/em>\u00a0sobre los talentos: qu\u00e9 significa la palabra, a qu\u00e9 se refiere y puede aplicarse, que comporta, etc.; cada uno tiene muchos talentos visibles y escondidos… Para concluir el di\u00e1logo se lee y comenta la par\u00e1bola de Mateo 25, 14-30.
\nTras todo eso, se tratar\u00eda de construir un gran mural que retratara algo as\u00ed como \u00abEl pa\u00eds de los talentos\u00bb: se pide a cada uno que dibuje y recorte el talento que puede aportar a ese pa\u00eds imaginario \u2013un talento escondido hasta ahora\u2013, haci\u00e9ndolo de modo simb\u00f3lico y con el objetivo de construir entre todos un paisaje hermoso (sol, mariposas, \u00e1rboles, frutos, casas, nubes, arco iris…). Una vez pegados todos los dibujos se contempla el mural y cada cual explica el sentido del talento escondido hasta ahora y que ha representado con el s\u00edmbolo pertinente.
\n
\nUna vez extra\u00eddas las consecuencias de todo y concretado el compromiso para que los talentos escondidos se desarrollen, podemos terminar con la siguiente oraci\u00f3n:
\n
\nSe\u00f1or Jes\u00fas,<\/em>
\ngracias por poner en mi interior talentos
\nque me ayuden a crecer y hacer felices a los dem\u00e1s;
\ngracias porque al ser diferente
\ndescubro la importancia de saber comunicarnos,
\nde aceptar a cada uno como es, de valorarme y valorar a los dem\u00e1s;
\nque nuestra vida sea como las notas de una sola melod\u00eda:
\narmon\u00eda, gozo y fiesta…
\nque hagan realidad los deseos de construir una nueva sociedad,
\nun nuevo mundo.\u00a0Am\u00e9n.<\/em>
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