{"id":11635,"date":"2001-10-01T08:54:38","date_gmt":"2001-10-01T06:54:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11635"},"modified":"2001-10-01T08:54:38","modified_gmt":"2001-10-01T06:54:38","slug":"creer-hoy","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/creer-hoy\/","title":{"rendered":"Creer hoy"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR Ser creyente es humanizarse<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/em> \u00a0<\/strong> estudios@misionjoven.org [vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR \u00c1lvaro Ginel\u00a0es director de \u00abCatequistas\u00bb y profesor en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid). S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor reflexiona sobre el tema narrando su experiencia al respecto. Una vez dibujado el contexto sociocultural actual, sugiere tres im\u00e1genes que inciden directamente en la fe: \u00abir de compras\u00bb, \u00abhacer turismo\u00bb y \u00abviajar por […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,142,631,94],"tags":[],"class_list":["post-11635","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-alvaro-ginel","category-estudios-297","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11635","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11635"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11635\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11635"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11635"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11635"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00c1lvaro Ginel<\/strong>\u00a0es director de \u00abCatequistas\u00bb y profesor en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid).<\/em>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nEl autor reflexiona sobre el tema narrando su experiencia al respecto. Una vez dibujado el contexto sociocultural actual, sugiere tres im\u00e1genes que inciden directamente en la fe: \u00abir de compras\u00bb, \u00abhacer turismo\u00bb y \u00abviajar por la red o conectar el m\u00f3vil\u00bb. \u00abSer creyente es humanizarse\u00bb: de ah\u00ed arrancan las l\u00edneas conclusivas del art\u00edculo que buscan modelos de referencia, a partir de los cuales se\u00f1alar algunos rasgos fundamentales de la silueta del \u00abbuen creyente\u00bb.
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\nAgradezco la invitaci\u00f3n a reflexionar sobre el tema \u00abCreer Hoy\u00bb. Es un tema que me es querido, quiz\u00e1s porque me siento siempre ateo o porque siempre descubro que en mi vida hay zonas de ate\u00edsmo donde el agua del Bautismo resbala y no cala. No s\u00e9 si podemos decir alguna vez que \u00absabemos todo de Dios\u00bb. Es posible que con la sabidur\u00eda se llegue a saber mucho de Dios. Lo que afirmo, desde mi caminar de creyente, es que no veo el final de la meta, en mi peregrinar terreno, de mi apertura total a Dios. Cuando llego a una meta, descubro que es s\u00f3lo meta volante. Dios ya no est\u00e1 all\u00ed, est\u00e1 mucho m\u00e1s all\u00e1. Siempre el Dios vivo me hace descubrir nuevos ate\u00edsmos secretos.
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\nMe muevo en el mundo de la Catequesis y de la Pastoral. Trabajo con Catequistas y llevo grupos de reflexi\u00f3n cristiana con adultos. Intento tambi\u00e9n aportar la reflexi\u00f3n que puedo en este campo dentro de la tarea que la comunidad cristiana tiene que realizar continuamente para entenderse y emprender nuevas acciones pastorales. Estas coordenadas de mi actividad intelectual y pastoral son las que me hacen sensible al problema de la fe hoy y las que me llevan a tocar una realidad que me da el atrevimiento de afirmar que la fe es quiz\u00e1s el primer problema en la comunidad cristiana: una fe pobre y empobrecida, o poco enriquecida[1]<\/a>. Una fe que en muchos casos confunde saber sobre Dios con creer en Dios. Algunos j\u00f3venes, en grupos y encuentros, suelen exclamar:\u00a0\u00a1Eso ya lo s\u00e9 yo!<\/em>\u00a0Se saben muchas cosas\u00a0de<\/em>\u00a0Dios, pero tienen dificultad para creer\u00a0en<\/em>\u00a0Dios. Siempre es m\u00e1s f\u00e1cil saber sobre alguien que creer y confiar en alguien.
\n\u00a0<\/em>
\nEn lo que\u00a0est\u00e1 pasando<\/em>\u00a0ahora mismo en el campo de la fe tenemos que reconocer que los creyentes adultos y los responsables de la animaci\u00f3n de las comunidades cristianas estamos implicados en buena medida con parte de responsabilidad. Era joven sacerdote reci\u00e9n llegado del Instituto Cat\u00f3lico de Par\u00eds. Trabajaba en la Delegaci\u00f3n de Catequesis de Salamanca. En una reuni\u00f3n de catequistas, una joven universitaria catequista tom\u00f3 la palabra y dijo: \u201cNo s\u00e9 lo que os pasa a los curas y a las monjas. Todos habl\u00e1is de Dios de la misma manera, parece que no ten\u00e9is trato personal con \u00c9l\u201d.
\nEl silencio fue sepulcral. La interpelaci\u00f3n no iba dirigida a lo que dec\u00edamos, sino a la fuente original de donde brotaban nuestras palabras. \u00bfEn qu\u00e9 Dios creemos cuando nos basta con saber cosas de \u00c9l sin \u00abtratarle a \u00c9l\u00bb? \u00bfEn qu\u00e9 Dios creemos cuando creemos haber agotado a Dios y saber todo de \u00c9l por el \u00faltimo libro le\u00eddo? Si lo que decimos de Dios es lo que hemos estudiado o le\u00eddo, siempre hablaremos de Dios de manera fr\u00eda, poco entusiasmante y nada personal. De Dios aprendemos mucho m\u00e1s en el trato personal con \u00c9l, en la intimidad que en los libros…
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\nAl mismo tiempo que observo en muchas personas una fe \u00abde carretilla\u00bb, sin personalizar, me sobrecojo y confieso que los caminos de Dios me sobrepasan. Hay una fe sencilla, una fe popular, una fe profunda que con saberes muy elementales llega muy lejos y muy hondo… El otro d\u00eda, en uno de los grupos de adultos, una persona dec\u00eda: \u201cMi vida personal sin rezar y sin intimar con Dios no la podr\u00eda vivir. Necesito vivir apoyada en Dios. Rezar es alegr\u00eda y bendici\u00f3n para m\u00ed. Sin Dios no soy nada, no podr\u00eda vivir\u201d.
\nEl Esp\u00edritu est\u00e1 despertando en la comunidad cristiana unos creyentes inmensamente profundos que son la esperanza de la fe del presente y del futuro. No estamos sin creyentes. Seremos menos, pero seremos unos renovados creyentes. Algo est\u00e1 pasando y naciendo en medio de un mundo donde puede parecer que Dios no interesa o no est\u00e1 presente…
\n\u00a0<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nLa reflexi\u00f3n sobre la fe se enmarca en un contexto ambiental que es palpable en nuestra vida ordinaria. No es dif\u00edcil escuchar cosas como \u00e9stas:\u00a0<\/em>\u201cHa cambiado todo mucho; Nos est\u00e1n cambiando la religi\u00f3n; La religi\u00f3n ya no es la que era; \u00a1Pero se te ocurre en estos tiempos preocuparte por Dios…!; Dios es el pasado… Dios es para \u00abpasados de moda…\u00bb;\u00a0Antes no era as\u00ed; Ahora todo es divertirse; Yo no voy de acuerdo con esta forma de vivir: gozar, gastar, andar para todas partes, prisas\u00a0(cito a mi padre con 88 a\u00f1os);<\/em>\u00a0No hay nada fijo; El futuro es incierto; Somos pocos y vamos a ser menos; Vete un domingo a misa y observa las canas… \u00a1Esto de Dios no es para j\u00f3venes! \u00a1Esto se acaba cuando desaparezcan estas canas!; Los j\u00f3venes no se comprometen a nada; Los j\u00f3venes no quieren saber nada de esto; Cada uno va a lo suyo; Me dicen: \u00abTonto eres si no te lo pasas bien y gastas ahora… No pienses en ahorrar para dejarnos… Lo que nos dejes lo fundiremos r\u00e1pido…\u00bb; Yo no espero nada de mis hijos\u201d.
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\nUnas frases no son un tratado, pero s\u00ed indicadores de una cultura y manera de pensar de las personas. Y en la medida en que estas frases son corrientes y est\u00e1n extendidas, nos indican una mentalidad de los hombres y mujeres de hoy.
\nAlgunas de la frases recogidas manifiestan desconfianza en el futuro de Dios en nuestra sociedad moderna ahora y en el futuro, y una a\u00f1oranza de un pasado. El problema o crisis hoy no radica en que ciertas categor\u00edas de cat\u00f3licos hayan perdido la fe o vuelto la espalda a las valores de la Tradici\u00f3n cristiana,\u00a0\u201cla crisis que atraviesa hoy d\u00eda la Iglesia se debe en buena medida a la repercusi\u00f3n, en la Iglesia misma y en la vida de sus miembros, de un conjunto de cambios sociales y culturales r\u00e1pidos profundos y que tienen una dimensi\u00f3n mundial. Estamos cambiando de mundo y de sociedad. Un mundo desaparece y otro est\u00e1 emergiendo, sin que exista ning\u00fan modelo preestablecido para su construcci\u00f3n\u201d[2]<\/a>.
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\nAdem\u00e1s, las frases arriba citadas manifiestan un cierto desconcierto. \u00bfDios s\u00ed; Dios no? No sabemos qu\u00e9 hacer. S\u00f3lo sabemos que algo no va. Pero no tenemos propuestas positivas. Estamos como sin fuego, apagados.
\nEn el \u00abapag\u00f3n\u00bb que vivimos, parece que se buscan soluciones depositando la responsabilidad de la situaci\u00f3n en \u00abexpertos\u00bb. La fe se quiere encomendar a expertos, como se encomienda a expertos la actividad de las diversas facetas laborales e intelectuales humanas. La fe y la responsabilidad de evangelizar de todo bautizado queda para \u00abexpertos\u00bb. Que ellos nos digan, que ellos hagan, que ellos respondan a nuestras preguntas pr\u00e1cticas, que ellos den soluciones… Es como una retirada de escena sin dejar vac\u00eda la escena. Se pasa el relevo. Los protagonistas que sean otros, nos decimos. Nosotros no podemos con esto. Se abdica de que nuestra forma de vivir normal cristiana pueda ser y mostrar la salvaci\u00f3n que hemos recibido de Jes\u00fas. Corremos, en este punto de vista, un peligro grave: esperar o dejar todo en manos de otros… Y, sobre todo, olvidamos que el evangelio vivido es fuerza, don, imaginaci\u00f3n, semilla, levadura… La gran respuesta no nos vendr\u00e1 de nuestras elucubraciones, sino de sencillos gestos que el Esp\u00edritu est\u00e1 ya suscitando. Mirad a vuestro alrededor y descubrid que lo nuevo ya est\u00e1 plantado y germinando.
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\nEn nuestra realidad actual, vivida como opacidad de Dios, es posible que nos pase lo mismo que al Bautista: sentir la duda.\u00a0\u201c\u00bfEres t\u00fa o tenemos que esperar a otro?<\/em>\u00a0Id y decid a Juan: los cojos andan, los ciegos ven\u201d (Lc 7,18-23; Lc 4,19-19).
\nLa aceptaci\u00f3n del Mes\u00edas no es cuesti\u00f3n s\u00f3lo de la cabeza, de silogismos, sino de ojos capaces de ver signos peque\u00f1os… de novedad de Dios. La aceptaci\u00f3n del Mes\u00edas, hoy como ayer, es cuesti\u00f3n de hombres y mujeres que se pongan en camino, siguiendo la estrella, hasta que ella les gu\u00ede a la cueva donde est\u00e1 el Se\u00f1or (cf. Mt 2,2-11). La aceptaci\u00f3n del Mes\u00edas, hoy como ayer, es secreto del coraz\u00f3n donde se escucha una secreta palabra: \u00abSal de tu tierra hacia la tierra que te mostrar\u00e9\u00bb (Gen 12,1).
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n2. Tres im\u00e1genes para una aproximaci\u00f3n<\/h2>\n
\nSin \u00e1nimo de pretender realizar un diagn\u00f3stico sobre la actual situaci\u00f3n que vive la persona en la sociedad actual, quiero detenerme en tres aspectos de hoy que, a mi entender, son influyentes en el acto de fe. Lo hago con im\u00e1genes que evocan, apart\u00e1ndome de todo an\u00e1lisis sociol\u00f3gico. Elijo estas tres im\u00e1genes: ir de compras, hacer turismo, enganchados a la red.
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\n2.1. \u00abIr de compras\u00bb<\/strong>
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\nEs actividad de nuestra vida cotidiana, o del fin de semana. \u00abIr de compras\u00bb nos lo est\u00e1 presentando el comercio como una especie de fiesta. Gastar el dinero se ha convertido en fiesta, distracci\u00f3n, pasatiempo, punto obligado del fin de semana…, o de un d\u00eda cualquiera. Los centros comerciales se ocupan de presentarse como lugares de divertimento, de ocio, de pasarlo bien… Ofrecen al cliente toda clase de servicios para que lo tenga todo al alcance de la mano. Se une as\u00ed \u00abir de compras\u00bb con \u00abpasarlo bien\u00bb. De esta manera es menos doloroso quedarse sin dinero. \u00abIr de compras\u00bb, por supuesto, es ir a elegir lo que me gusta, de manera que el gusto se impone a la necesidad, a la realidad. A veces se compra por gusto, no por necesidad. Y gastar nos da la impresi\u00f3n de ser soberanos, de realizarnos, de ser libres eligiendo, con el \u00fanico l\u00edmite de nuestro dinero:\u00a0comprar es ejercicio de libertad y de dominio o predominio, por eso conlleva una satisfacci\u00f3n.\u00a0<\/em>Compro lo que quiero con lo que he ganado… De lo m\u00edo dispongo yo… As\u00ed llegamos a una doble \u00abrealizaci\u00f3n personal\u00bb. Y hay libros de reclamaciones con la cual podemos exigir si nos enga\u00f1an… O nos devuelven el dinero o nos dan la oportunidad de cambiar las cosas si no nos gustan o si no nos cae bien la talla…
\n
\nHay una manera de\u00a0ser religioso, de creer,\u00a0<\/em>que podemos describir como\u00a0\u00abir de compras\u00bb:\u00a0<\/em>cada uno se hace su religi\u00f3n \u00abcomprando un poco de aqu\u00ed y de all\u00ed\u00bb lo que le gusta o lo que necesita para sentirse bien; la religi\u00f3n es como una cesta de la compra; elijo lo que quiero, lo que m\u00e1s sintoniza con la propia manera de ser, formaci\u00f3n, conciencia… La relaci\u00f3n con Dios que llama y con la Iglesia que nos precede y acoge, no valen ni cuentan. Surge una religi\u00f3n de \u00abcesta de compra\u00bb una religi\u00f3n hecha a medida, pero no una religi\u00f3n de encuentro, de llamada y de acogida, de aceptaci\u00f3n de un don no hecho a medida, sino dado y revelado. Un don que no invento, sino que se me brinda.
\nEn esta religi\u00f3n que denominamos \u00abir de compras\u00bb los proyectos son personales, no comunitarios… Y los proyectos son \u00abmientras me satisfagan\u00bb… Si no me encuentro bien, lo dejo, voy a otro supermercado o descambio lo comprado… Es el nuevo sincretismo religioso.
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\nEste es nuestro mundo y nuestra realidad. Y no se trata de cambiar el mundo. En este mundo, lo que los cristianos hacemos es proponer un modelo de libertad que parte de una b\u00fasqueda y de un s\u00ed a Alguien dado con libertad. Los creyentes en el Dios de Abrah\u00e1n, Isaac, Jacob y Jes\u00fas de Nazaret asumimos una manera de vivir cuyo patr\u00f3n no es el modelo de libertad del comprador. El creyente no compra a Dios. Acepta, conf\u00eda, redescubre a Dios como regalo. Dios no est\u00e1 en oferta ni en rebajas. Dios es oferta. La libertad de cristiano es una libertad vinculada, arraigada en Jes\u00fas, y por \u00e9l, en Dios, su Padre. El valor de la persona se mide por los compromisos y los v\u00ednculos que asume. El modelo es siempre Jes\u00fas, imitaci\u00f3n no est\u00e1tica, sino din\u00e1mica.
\n
\n2.2. Hacer turismo<\/strong>
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\nExiste un consumo especial que crece cada vez m\u00e1s: viajar, hacer turismo. \u00bfD\u00f3nde has estado de vacaciones? Si dices \u00aben el pueblo\u00bb, ya est\u00e1s indicando tu nivel de vida… \u00abIr de vacaciones\u00bb es, cada vez m\u00e1s, salir m\u00e1s lejos, ver mucho, recorrer kil\u00f3metros, traer muchas fotos o v\u00eddeos, pasar por muchos sitios para poder decir: \u00abAll\u00ed estuve yo\u00bb. Hacer turismo ya no es coger el coche; ahora tienes que coger el avi\u00f3n.
\nEl turista va de viaje y sabe que donde va no es su \u00abcasa\u00bb ni es el lugar donde compromete su existencia; no es su vida normal. El turista va para ver y volver. El turista no va a quedarse: est\u00e1 de paso y, generalmente, bien asegurado ante cualquier incidente, porque fuera de casa hay m\u00e1s riesgos… Se asegura, sobre todo, que est\u00e9 cubierto el regreso ante cualquier eventualidad o enfermedad.
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\nHay una manera de aproximarse a Dios que es siempre \u00abhacer turismo\u00bb. Se asoma uno para ver y tener algunas \u00abfotos o cinta de v\u00eddeo\u00bb de la Biblia, de Jes\u00fas…, pero no se va para estar…, no se asoma uno demasiado a Dios para estar con Dios. Es mucho m\u00e1s fuerte, tira m\u00e1s, el lugar de origen, la casa de todos los d\u00edas, \u00abmis cosas\u00bb. El domicilio es mi territorio y referencia, all\u00ed estoy bien y no quiero salir de \u00e9l nada m\u00e1s que si tengo seguro que regreso.
\nCuando comparamos esta manera de funcionar (quiz\u00e1s de ser) con la figura, que m\u00e1s adelante analizaremos, de Abrah\u00e1n, nos damos cuenta de las dificultades de muchos hombres y mujeres hoy para creer. Tienen mentalidad de turistas.
\nLa casa, el domicilio, el\u00a0territorio que tenemos<\/em>\u00a0no se quieren perder. Por eso es imposible aceptar propuestas como: \u00abSal de tu casa hacia la tierra que te mostrar\u00e9\u00bb. \u00bfY la vuelta, qu\u00e9? Prefiero no salir…
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\n2.3. Viajar por la red y conectar el m\u00f3vil<\/strong>
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\nLas nuevas comunicaciones nos dan la oportunidad de estar en todas partes y en ninguna. Estar conectado a todo, vivir todo y en todas partes, vivir aqu\u00ed y all\u00ed. Podemos perder el norte y dejar de estar donde estamos y estar a todo, que es una forma de no estar a nada… Esto cambia nuestro mundo de relacionarnos. Nos relacionamos con m\u00e1s personas, pero no es seguro que nos relacionemos m\u00e1s. Podemos llegar a la banalizaci\u00f3n o a entablar relaciones personales superficiales o de pura conveniencia.
\nSabemos poco de los vecinos de comunidad, del que est\u00e1 al lado en la cola del banco, de la iglesia, de la universidad… No tenemos tiempo para dar tiempo, para comprometernos o meternos en l\u00edos. Las relaciones con el otro exigen mucho tiempo. Y como no lo hay, todo funciona a base de tel\u00e9fono; pero por tel\u00e9fono \u00abno es lo mismo\u00bb… El vivir d\u00eda a d\u00eda es distinto del estar informado o llamado por tel\u00e9fono… La convivencia rutinaria nos desvela de manera diferente que el tel\u00e9fono… Hay llamadas por tel\u00e9fono que evitan presencias y con ellas conflictos… El conflicto viene muchas veces del encuentro…
\n
\nLa vivencia de la comunidad cristiana, en este contexto, es ardua. La gente va a la parroquia que elige y no a la que le toca… Se pertenece a tantos grupos, sociedades, organismos… que la pertenencia a la Iglesia es una de tantas cosas (con la salvedad de que en la comunidad cristiana no te dan tarjeta de identidad para \u00abrecibir los servicios religiosos…\u00bb). La convivencia en la comunidad se hace dif\u00edcil y se evita… \u00bfC\u00f3mo hablar de relaci\u00f3n fraterna? \u00bfQu\u00e9 participaci\u00f3n com\u00fan? Quien no puede mostrar una referencia comunitaria cristiana vivida no puede presentarse como modelo de vida com\u00fan evang\u00e9lica.
\nSi esto es realidad dolorosa, todav\u00eda es m\u00e1s importante la p\u00e9rdida de experiencia humana de comunicaci\u00f3n profunda y duradera con el otro. \u00bfC\u00f3mo podremos proponer relaciones de intimidad estable con Dios y de oraci\u00f3n como trato de amistad?
\nEs posible que hoy hombres y mujeres lleguen a buscar a Dios como persona con quien intimar no por v\u00eda positiva, sino por v\u00eda negativa. Es otro camino.
\n
\n <\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong>
\nMi primera convicci\u00f3n sobre el tema de la fe pasa por una reflexi\u00f3n sobre las dificultades de ser personas. La fe en Dios no s\u00f3lo nos hace creyentes en Dios sino que nos hace creyentes en nosotros mismos, nos humaniza. La revelaci\u00f3n lleva tambi\u00e9n una revelaci\u00f3n de la persona humana. Dios quiere dialogar con la persona de t\u00fa a t\u00fa, y esto pide que la persona sea madura, capaz de mantener un di\u00e1logo de intimidad. El trato verdadero con Dios lleva impl\u00edcito una crecimiento personal.
\n\u00a1Qu\u00e9 mal pega la expresi\u00f3n \u00abyo soy un gran creyente\u00bb en personas que son unas \u00abpobres personas\u00bb, inmaduras y poco realizadas… Estas personas son un colectivo que hace mala propaganda a Dios. Un Dios que lleva a ser as\u00ed como eres… es poco interesante porque es poco humanizador…
\nEl creyente perfecto es y une en s\u00ed el ser el Hombre Perfecto y Dios al mismo tiempo: Jesucristo nuestro Se\u00f1or.
\n
\nLas dificultades que las personas tienen hoy para ser lo que est\u00e1n llamadas a ser, para crecer y madurar, son causa no peque\u00f1a que influye negativamente en el acto de fe personal en el Dios vivo.
\nCreo que el punto crucial sobre la fe no es la pr\u00e1ctica religiosa ni los saberes sobre Dios. El punto crucial para ser creyente es el saber sobre m\u00ed mismo, es decir, los saberes \u00faltimos, las preguntas \u00faltimas religiosas fundamentales: qui\u00e9n soy, qu\u00e9 quiero ser, qu\u00e9 palabra llevo dentro, a qu\u00e9 soy llamado. Cuando no existen preguntas \u00faltimas se vive sin respuestas y sin necesidad de nada. Una de las actitudes de los creyentes verdaderos hoy ser\u00e1 esperar que el otro llegue en la historia de su vida a hacerse preguntas \u00faltimas. Las preguntas \u00faltimas, es decir, las esenciales para la vida de un ser racional, no se responden una vez y ya est\u00e1. Lo esencial nos exige un pronunciamiento personal varias veces en la vida, sobre todo cuando algo golpea o llama a nuestra puerta ya sea la edad, los acontecimientos de la vida, la palabra y la vida de otros que se hacen pregunta y palabra en nuestra propia existencia. Las cosas \u00faltimas y esenciales lo son porque no pasan de moda. Nos sorprenden cuando menos lo esper\u00e1bamos…
\n
\nEn la habitaci\u00f3n 507 del Hospital \u00abR\u00edo Carri\u00f3n\u00bb, de Palencia, del 21 al 31 de diciembre de 2000, est\u00e1n una ni\u00f1a de 15 a\u00f1os (13 en cuanto a actitudes) y mi madre de 82 a\u00f1os y medio; la ni\u00f1a operada de ap\u00e9ndice \u00abpor los pelos\u00bb, y mi madre de c\u00e1ncer de est\u00f3mago. Ambas personas de diferentes edades, en las situaciones dif\u00edciles de la enfermedad las dos hac\u00edan los mismo: extend\u00edan la mano y ped\u00edan la mano de otra persona para soportar el dolor. Coger y sentir la mano del otro era seguridad, apoyo y presencia cuando la vida pod\u00eda escaparse o peligrar. La mano del otro no quitaba el dolor, ayudaba a llevar el dolor.
\nObservaci\u00f3n sencilla, pero manifestaci\u00f3n honda de una realidad, desde mi punto de vista, inmensamente profunda: la persona humana tiene necesidad de vivir apoyada en alguien, referida a alguien, religada a alguien. Ser creyente es descubrir la vinculaci\u00f3n de nuestra existencia a otra Existencia, que tras la revelaci\u00f3n de Jes\u00fas sabemos y aceptamos que es la existencia de un Dios a quien llamamos Padre.
\n
\n <\/p>\n\n
\nDurante mucho tiempo en la Iglesia hab\u00eda una especie de\u00a0modelos de creyentes<\/em>. As\u00ed, ser un \u00abbuen cristiano\u00bb connotaba y presupon\u00eda unas caracter\u00edsticas que estaban en el ambiente. Por \u00abbuen cristiano\u00bb se entend\u00eda un cristiano:
\n <\/p>\n\n
\nEsto no es una caricatura. Con esta manera de vivir, como con otras, el Esp\u00edritu ha hecho grandes santos y buenos creyentes an\u00f3nimos.
\nCuando hoy hablamos de creyente no nos vale el estereotipo de ayer. M\u00e1s a\u00fan, algunas formas de \u00abcatalogar\u00bb al \u00abbuen cristiano\u00bb sustentadas en referencias de antes son contraproducentes y llevan a exclamar:\u00a0Para ser as\u00ed, prefiero no ser.<\/em>
\nVemos en algunos ambientes cr\u00edticas a un estilo de creyente. Algunos se preguntan, mirando a determinados grupos eclesiales, si ser creyente hoy equivale a: \u00absumisi\u00f3n\u00bb, \u00abconformismo\u00bb, \u00abno se meten en nada\u00bb, \u00abser acr\u00edticos\u00bb, decir \u00abam\u00e9n\u00bb no tanto a Dios, cuanto a una forma de instituci\u00f3n o de personas, ll\u00e1mense \u00e9stas catequistas, p\u00e1rrocos, o lo que sea. Se nos viene a decir que hay una manera de educar en la fe, de proponer modelos de ser creyente que es\u00a0acallar al personal y hacerlos de nuestra \u00abcuerda\u00bb y que no nos pongan \u00abproblemas\u00bb…\u00a0\u00bfEs esta, se preguntan, una manera de taponar la fe, de encasillar la fe reduci\u00e9ndola a que se f\u00eden de nosotros y no de Dios?\u00a0\u00bfC\u00f3mo se puede estar delante de Dios? \u00bfEs posible estar delante de Dios y pensar y tener ideas propias? \u00bfEduca Dios para \u00abamansarnos\u00bb y evadirnos del mundo?<\/em>
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\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nEstas constataciones nos empujan a perfilar, en nuestro hoy, una descripci\u00f3n de lo que significa ser creyente. Necesitamos un esfuerzo de discernimiento, guiados por el Esp\u00edritu, para proponer hoy modelos orientativos de lo que entendemos cuando utilizamos la expresi\u00f3n \u00abbuen creyente, buen cristiano\u00bb.
\nNadie tiene derecho de inventar nada nuevo, en el sentido de que no inventamos a Dios. Dios es don aceptado o rechazado. Nunca hechura de nuestras manos. S\u00ed tenemos la obligaci\u00f3n de inventar en cada \u00e9poca un modo de ser respuesta a Dios a partir de la inteligibilidad de la fe y de nuestra propia inteligibilidad. C\u00f3mo nos entendemos hoy como personas es punto de partida para entender a Dios y responder a Dios con un acto de fe. En este proceso no somos nosotros solos los que damos respuesta. El Esp\u00edritu de Jes\u00fas, el Esp\u00edritu de la verdad, \u00abnos guiar\u00e1 hasta la verdad plena\u00bb (Jn 16,13); el Esp\u00edritu de Jes\u00fas que el Padre nos env\u00eda \u00abos ense\u00f1ar\u00e1 todo y os recordar\u00e1 todo lo que yo os dije\u00bb (Jn 14,26).
\n
\nOpto como camino para trazar un modelo de \u00abbuen cristiano\u00bb para hoy por las p\u00e1ginas del G\u00e9nesis donde se nos presenta el perfil del primer creyente o del padre de los creyentes: Abrah\u00e1n. Jes\u00fas le propone tambi\u00e9n como modelo en la controversia que mantiene con los \u00abreligiosos\u00bb de su tiempo que se denominan hijos de Abrah\u00e1n s\u00f3lo por raza o por saberes. Jes\u00fas les dice: \u00abSi fuerais hijos de Abrah\u00e1n har\u00edais las obras de Abrah\u00e1n\u00bb (Jn 8,39), \u00abVuestro padre Abrah\u00e1n disfrutaba viendo mi d\u00eda: lo vio y se alegr\u00f3\u00bb (Jn 8,56).
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\nEL DIOS DE ABRAH\u00c1N Y… NUESTRO DIOS<\/strong>
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\nq\u00a0\u00c9xodo 12,1-9\u00a0<\/strong>(\u00abSal… y march\u00f3\u00bb)<\/em><\/p>\n\n
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\nq\u00a0\u00c9xodo 17,1-8\u00a0<\/strong>(\u00abCay\u00f3 rostro en tierra…\u00bb)<\/em>
\n\u00a7\u00a0Han pasado 24 a\u00f1os desde la primera intervenci\u00f3n… \u00a1Un tiempo de fidelidad y de camino! Abrah\u00e1n es distinto: m\u00e1s \u00edntimo, m\u00e1s escuchador y creyente en Yahv\u00e9.<\/p>\n\n
\nq\u00a0\u00c9xodo 22\u00a0<\/strong>(\u00abAqu\u00ed me tienes…\u00bb)<\/em>
\n\u00a7\u00a0P\u00e1gina dura de la Biblia que s\u00f3lo se comprende ley\u00e9ndola a la luz de la Pasi\u00f3n. Entonces el Padre dejar\u00e1 que maten la Hijo, pero no dejar\u00e1 al Hijo en la muerte.
\n\u00a7\u00a0La fe nos sit\u00faa ante \u00ablo que no nos cabe en la cabeza\u00bb, ante lo que \u00abcon la cabeza\u00bb no podemos resolver, no entendemos… y decimos: \u00a1No puede ser\u00a1 \u00a1Es de locos! \u00a1No lo entiendo! Creer en el Dios de Abrah\u00e1n es aceptar que hay realidades que no nos caben en la cabeza.<\/p>\n\n
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nEl acercamiento a la figura de Abrah\u00e1n nos permite hilvanar una silueta de \u00abbuen creyente\u00bb en la que podemos destacar estos rasgos:
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\nn\u00a0El creyente es una persona que escucha a Dios en el coraz\u00f3n de su historia personal y en el coraz\u00f3n de la historia que vive.<\/em>
\nEl lugar donde Dios habla y donde Dios nos llega (no digo \u00abdonde llegamos a Dios\u00bb) es la vida concreta, la realidad que nuestras manos tocan, hacen y deshacen. All\u00ed donde estamos y la vida que vivimos es el lugar donde brotan las palabras esenciales del coraz\u00f3n: las penas, las alegr\u00edas, las esperanzas, las ilusiones, la sed, la insatisfacci\u00f3n, las ganas de algo m\u00e1s, de alguien m\u00e1s… No importa que nuestra vida sea desierto o jard\u00edn… En nuestra vida Dios puede y quiere intervenir… El creyente toma en serio la historia; el hoy no es un lugar desprovisto de Dios donde lo \u00fanico que podemos hacer es lamentarnos y contar lo mal que va, las cosas que pasan…, sino lugar de \u00abteofan\u00eda de Dios\u00bb. Dios est\u00e1 presente en nuestro mundo. Su palabra est\u00e1 entretejida con las palabras y los hechos de los hombres y mujeres que son contempor\u00e1neos nuestros.
\n
\nn\u00a0El<\/em>\u00a0creyente es la persona que deja que Dios intervenga en su historia<\/em>.
\nDios no tiene fecha ni cita previa en la agenda. Dios llega a cada persona cuando es la plenitud del tiempo (Gal 4,4). Las fechas que el G\u00e9nesis se\u00f1ala en la historia de Abrah\u00e1n nos abren a un horizonte de irrupci\u00f3n de Dios en la vida de la persona\u00a0cuando ya est\u00e1 hecha<\/em>, cuando \u00ablo que pide el cuerpo\u00bb no son \u00abaventuras\u00bb, sino quietud y descanso. Dios no tiene fecha de intervenci\u00f3n. Pero no s\u00f3lo est\u00e1 el hecho de la fecha de intervenci\u00f3n de Dios, sino que tambi\u00e9n cuenta la fecha de madurez y el momento concreto en que la persona se decide a \u00abdar permiso a Dios\u00bb y a \u00absecundar\u00bb la propuesta de Dios. No suceder\u00e1 nada en nuestra vida de relaci\u00f3n con Dios sin permitir y aceptar yo personalmente que suceda, sin colaborar con Dios.
\nDe la edad mencionada en el texto b\u00edblico se desprende, adem\u00e1s, una caracter\u00edstica m\u00e1s: la respuesta que el creyente da a Dios es\u00a0din\u00e1mica,\u00a0<\/em>tiene un desarrollo, un crecimiento. El s\u00ed dado a Dios (como el s\u00ed dado a otra persona) no termina ni se encierra en las coordenadas de un instante. Lleva intr\u00ednseco un elemento de sorpresa y de imprevisto. No est\u00e1 todo hecho en un momento. Est\u00e1 todo por hacer. S\u00f3lo sabemos una direcci\u00f3n en la que caminar, sin conocer lo que nos pasar\u00e1 por el camino… La respuesta concreta personal de cada d\u00eda se hace mirando al momento inicial, pero recreando todo en el aqu\u00ed y ahora.
\n
\nn\u00a0El<\/em>\u00a0creyente de ayer y de hoy deber\u00e1 creer a pesar de la irracionalidad aparente.<\/em>
\nLo que diferencia a Abrah\u00e1n de otros creyentes es su confianza en Dios tambi\u00e9n en el absurdo l\u00f3gico. La fe se enfrenta siempre a una l\u00f3gica, desbord\u00e1ndola a base de\u00a0fiarse<\/em>, a base de\u00a0confiarse.\u00a0<\/em>La confianza en Dios llega donde no llega la l\u00f3gica. Y lo il\u00f3gico, despu\u00e9s, s\u00f3lo despu\u00e9s, se percibe como apertura inesperada.
\nNo es racional el sacrificio del hijo de la promesa. No es racional la muerte del Hijo en la cruz. La fe y la confianza ilimitadas nos sumergen en un ambiente en el que se acepta que \u00abpara Dios no hay nada imposible\u00bb: Dios tiene salidas que nosotros no imaginamos cuando nos abandonamos a \u00c9l. Esta aceptaci\u00f3n de lo il\u00f3gico, de la necedad de la cruz, como dice Pablo a los G\u00e1latas, es lo original del creyente. Su certeza no es la l\u00f3gica, sino la aceptaci\u00f3n confiada del otro que no le fallar\u00e1. \u00abHijos de Abrah\u00e1n son los que tienen fe\u00bb (Gal 3,7).
\n
\nn\u00a0El<\/em>\u00a0creyente Abrah\u00e1n es convocado a salir e ir a otra parte. No es sacado de la tierra.<\/em>
\nSigue Abrah\u00e1n pisando tierra, cruzando caminos y cuidando ovejas. Sigue mezclado en las tareas cotidianas. Y en las tareas cotidianas \u00abse juega la fe\u00bb. La respuesta a Dios no la fabrica \u00aben las nubes\u00bb… Pisando tierra tendr\u00e1 que dialogar con Dios y hacer de mediador incansable a favor de Sodoma (Gen 18,16-33), paradigma del pecado. Abrah\u00e1n intercesor ante Yahv\u00e9; Abrah\u00e1n dando la cara a favor de una ciudad donde reina el pecado nos descubre que no s\u00f3lo Abrah\u00e1n tiene confianza con Yahv\u00e9, sino que Yahv\u00e9 tiene confianza con Abrah\u00e1n:\u00a0\u00bfPuedo ocultarle a Abrah\u00e1n lo que voy a hacer? (Gen 18,17).\u00a0<\/em>El creyente es \u00edntimo y confidente de Dios. Y tambi\u00e9n tenemos que decir que Dios es \u00edntimo y confidente del creyente ya aqu\u00ed, en vida, sin ir m\u00e1s lejos, sin esperar a un ma\u00f1ana o a la \u00abpatria celestial\u00bb. C\u00f3mo no recordar aqu\u00ed las palabras de la Constituci\u00f3n Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual: \u201cLos gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los disc\u00edpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su coraz\u00f3n\u201d (GS 1).
\nLa intimidad y familiaridad con Dios es la definici\u00f3n que Teresa de Jes\u00fas nos dejar\u00e1 de la Oraci\u00f3n. La intimidad y la familiaridad con Dios exigen, dicho con otro lenguaje, trato de amistad: oraci\u00f3n. Justamente la familiaridad de Dios con Abrah\u00e1n aparece en una circunstancia en la que Abrah\u00e1n \u00abse complica\u00bb la vida a favor de una ciudad que Dios est\u00e1 dispuesto a eliminar.
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\nn\u00a0El creyente, como Abrah\u00e1n, lleva en el fondo una bendici\u00f3n: ser muchos, ser comunidad.<\/em>
\nDesde el momento en que Dios se acerca a Abrah\u00e1n y \u00e9ste es capaz de escuchar y aceptar la salida, desde ese momento hay promesa que se repetir\u00e1 sucesivamente: \u00abHar\u00e9 de ti un pueblo grande\u00bb (Gen 12,2); \u00abEste es mi pacto contigo: ser\u00e1s padre de multitud de pueblos\u00bb (Gen 17,4).\u00a0<\/em>El creyente crea descendencia que no depende ya s\u00f3lo de la sangre, forma un pueblo que no es s\u00f3lo pueblo de raza o sangre. Creer no es en balde. Creer deja huellas y crea pueblo, comunidad. Y esto, aunque el creyente est\u00e9 retirado en el desierto. Donde hay un creyente all\u00ed brota con \u00e9l una comunidad y pone en contacto con la Comunidad. Es la bendici\u00f3n y la promesa hecha al padre de los creyentes, que dura y perdura. Creyente va \u00edntimamente unido a comunidad, a pueblo.
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\n <\/p>\n\n
\nHe aqu\u00ed el perfil de creyente que me parece sugerente hoy. Un perfil no es una explicaci\u00f3n detallada. Un perfil son rasgos sencillos que nos dejan entrever una figura m\u00e1s completa sin distorsionarla. Termino con estas palabras de un amigo catequista: \u201cLos creyentes de hoy estamos llamados a ser personas capaces de escuchar el propio adentro, la historia personal y nuestra historia para escuchar a Dios. Esto exige el ejercicio de llegar al pozo de agua fresca que cada uno tiene en su coraz\u00f3n y que san Agust\u00edn reflej\u00f3 en la conocida expresi\u00f3n:\u00a0Te buscaba fuera y estabas dentro.<\/em>\u00a0Jes\u00fas conduce a la samaritana a entrar en su pozo. All\u00ed est\u00e1 la verdadera fuente de agua\u201d.
\nHoy somos conducidos, para ser personas y creyentes, a caminar hacia esa huella y soplo divino que cada uno llevamos desde el d\u00eda en que el creador \u00absopl\u00f3 aliento\u00bb sobre el barro que sus manos hab\u00edan construido. Toda persona lleva en el fondo de s\u00ed: aliento de Dios, posos de Dios, un \u00abterritorio de Dios\u00bb donde es posible entablar di\u00e1logo con \u00c9l.
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\nNo necesitamos ir contra nada ni contra nadie. Necesitamos vivir el evangelio en profundidad nosotros. Salir de la rutina y vivir \u00abenganchados al evangelio\u00bb. Aprender a vivir personalmente el evangelio desde lo que el Esp\u00edritu nos vaya dictando.
\nCreer no es organizar la vida de los otros ni proponerles actividades o experiencias ni criticar lo que hace o dejan de hacer, o decirles lo que tienen que hacer.
\nCreer es ante todo, vivir el don que se nos da, ofrecerlo a otras personas y compartirlo con ellas, recreando continuamente el mundo com\u00fan que nos vincula a Cristo.\u00a0n
\n <\/p>\n\u00c1lvaro Ginel<\/h4>\n
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\n[1]<\/a>\u00a0Desde la historia de la catequesis a partir de Trento, cada movimiento o instrumento catequ\u00e9tico quiere ser una respuesta a la ignorancia religiosa de la \u00e9poca. Quiz\u00e1s no seamos m\u00e1s ignorantes religiosos que en otras \u00e9pocas, ni es tiempo de so\u00f1ar el imposible regreso de la cristiandad. La fe afronta nuevos problemas. Uno es el desplazamiento de deidades. Dios no es necesario. El necesario es el hombre o la m\u00e1quina. Y es tarea del tiempo presente descubrir que Dios es\u00a0\u00a0necesario tambi\u00e9n hoy.
\n[2]<\/a>\u00a0OBISPOS FRANCESES,\u00a0Proponer la fe en la sociedad. Carta de la Conferencia Episcopal Francesa a los cat\u00f3licos,\u00a0<\/em>en \u00abEcclesia\u00bb (5-12 de abril de 1997), p. 26.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"