{"id":11635,"date":"2001-10-01T08:54:38","date_gmt":"2001-10-01T06:54:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11635"},"modified":"2001-10-01T08:54:38","modified_gmt":"2001-10-01T06:54:38","slug":"creer-hoy","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/creer-hoy\/","title":{"rendered":"Creer hoy"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR
\n\u00c1lvaro Ginel<\/strong>\u00a0es director de \u00abCatequistas\u00bb y profesor en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid).<\/em>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nEl autor reflexiona sobre el tema narrando su experiencia al respecto. Una vez dibujado el contexto sociocultural actual, sugiere tres im\u00e1genes que inciden directamente en la fe: \u00abir de compras\u00bb, \u00abhacer turismo\u00bb y \u00abviajar por la red o conectar el m\u00f3vil\u00bb. \u00abSer creyente es humanizarse\u00bb: de ah\u00ed arrancan las l\u00edneas conclusivas del art\u00edculo que buscan modelos de referencia, a partir de los cuales se\u00f1alar algunos rasgos fundamentales de la silueta del \u00abbuen creyente\u00bb.
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\nAgradezco la invitaci\u00f3n a reflexionar sobre el tema \u00abCreer Hoy\u00bb. Es un tema que me es querido, quiz\u00e1s porque me siento siempre ateo o porque siempre descubro que en mi vida hay zonas de ate\u00edsmo donde el agua del Bautismo resbala y no cala. No s\u00e9 si podemos decir alguna vez que \u00absabemos todo de Dios\u00bb. Es posible que con la sabidur\u00eda se llegue a saber mucho de Dios. Lo que afirmo, desde mi caminar de creyente, es que no veo el final de la meta, en mi peregrinar terreno, de mi apertura total a Dios. Cuando llego a una meta, descubro que es s\u00f3lo meta volante. Dios ya no est\u00e1 all\u00ed, est\u00e1 mucho m\u00e1s all\u00e1. Siempre el Dios vivo me hace descubrir nuevos ate\u00edsmos secretos.
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\nMe muevo en el mundo de la Catequesis y de la Pastoral. Trabajo con Catequistas y llevo grupos de reflexi\u00f3n cristiana con adultos. Intento tambi\u00e9n aportar la reflexi\u00f3n que puedo en este campo dentro de la tarea que la comunidad cristiana tiene que realizar continuamente para entenderse y emprender nuevas acciones pastorales. Estas coordenadas de mi actividad intelectual y pastoral son las que me hacen sensible al problema de la fe hoy y las que me llevan a tocar una realidad que me da el atrevimiento de afirmar que la fe es quiz\u00e1s el primer problema en la comunidad cristiana: una fe pobre y empobrecida, o poco enriquecida[1]<\/a>. Una fe que en muchos casos confunde saber sobre Dios con creer en Dios. Algunos j\u00f3venes, en grupos y encuentros, suelen exclamar:\u00a0\u00a1Eso ya lo s\u00e9 yo!<\/em>\u00a0Se saben muchas cosas\u00a0de<\/em>\u00a0Dios, pero tienen dificultad para creer\u00a0en<\/em>\u00a0Dios. Siempre es m\u00e1s f\u00e1cil saber sobre alguien que creer y confiar en alguien.
\n\u00a0<\/em>
\nEn lo que\u00a0est\u00e1 pasando<\/em>\u00a0ahora mismo en el campo de la fe tenemos que reconocer que los creyentes adultos y los responsables de la animaci\u00f3n de las comunidades cristianas estamos implicados en buena medida con parte de responsabilidad. Era joven sacerdote reci\u00e9n llegado del Instituto Cat\u00f3lico de Par\u00eds. Trabajaba en la Delegaci\u00f3n de Catequesis de Salamanca. En una reuni\u00f3n de catequistas, una joven universitaria catequista tom\u00f3 la palabra y dijo: \u201cNo s\u00e9 lo que os pasa a los curas y a las monjas. Todos habl\u00e1is de Dios de la misma manera, parece que no ten\u00e9is trato personal con \u00c9l\u201d.
\nEl silencio fue sepulcral. La interpelaci\u00f3n no iba dirigida a lo que dec\u00edamos, sino a la fuente original de donde brotaban nuestras palabras. \u00bfEn qu\u00e9 Dios creemos cuando nos basta con saber cosas de \u00c9l sin \u00abtratarle a \u00c9l\u00bb? \u00bfEn qu\u00e9 Dios creemos cuando creemos haber agotado a Dios y saber todo de \u00c9l por el \u00faltimo libro le\u00eddo? Si lo que decimos de Dios es lo que hemos estudiado o le\u00eddo, siempre hablaremos de Dios de manera fr\u00eda, poco entusiasmante y nada personal. De Dios aprendemos mucho m\u00e1s en el trato personal con \u00c9l, en la intimidad que en los libros…
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\nAl mismo tiempo que observo en muchas personas una fe \u00abde carretilla\u00bb, sin personalizar, me sobrecojo y confieso que los caminos de Dios me sobrepasan. Hay una fe sencilla, una fe popular, una fe profunda que con saberes muy elementales llega muy lejos y muy hondo… El otro d\u00eda, en uno de los grupos de adultos, una persona dec\u00eda: \u201cMi vida personal sin rezar y sin intimar con Dios no la podr\u00eda vivir. Necesito vivir apoyada en Dios. Rezar es alegr\u00eda y bendici\u00f3n para m\u00ed. Sin Dios no soy nada, no podr\u00eda vivir\u201d.
\nEl Esp\u00edritu est\u00e1 despertando en la comunidad cristiana unos creyentes inmensamente profundos que son la esperanza de la fe del presente y del futuro. No estamos sin creyentes. Seremos menos, pero seremos unos renovados creyentes. Algo est\u00e1 pasando y naciendo en medio de un mundo donde puede parecer que Dios no interesa o no est\u00e1 presente…
\n\u00a0<\/em>
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  1. Todo tiene su explicaci\u00f3n y contexto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa reflexi\u00f3n sobre la fe se enmarca en un contexto ambiental que es palpable en nuestra vida ordinaria. No es dif\u00edcil escuchar cosas como \u00e9stas:\u00a0<\/em>\u201cHa cambiado todo mucho; Nos est\u00e1n cambiando la religi\u00f3n; La religi\u00f3n ya no es la que era; \u00a1Pero se te ocurre en estos tiempos preocuparte por Dios…!; Dios es el pasado… Dios es para \u00abpasados de moda…\u00bb;\u00a0Antes no era as\u00ed; Ahora todo es divertirse; Yo no voy de acuerdo con esta forma de vivir: gozar, gastar, andar para todas partes, prisas\u00a0(cito a mi padre con 88 a\u00f1os);<\/em>\u00a0No hay nada fijo; El futuro es incierto; Somos pocos y vamos a ser menos; Vete un domingo a misa y observa las canas… \u00a1Esto de Dios no es para j\u00f3venes! \u00a1Esto se acaba cuando desaparezcan estas canas!; Los j\u00f3venes no se comprometen a nada; Los j\u00f3venes no quieren saber nada de esto; Cada uno va a lo suyo; Me dicen: \u00abTonto eres si no te lo pasas bien y gastas ahora… No pienses en ahorrar para dejarnos… Lo que nos dejes lo fundiremos r\u00e1pido…\u00bb; Yo no espero nada de mis hijos\u201d.
    \n 
    \nUnas frases no son un tratado, pero s\u00ed indicadores de una cultura y manera de pensar de las personas. Y en la medida en que estas frases son corrientes y est\u00e1n extendidas, nos indican una mentalidad de los hombres y mujeres de hoy.
    \nAlgunas de la frases recogidas manifiestan desconfianza en el futuro de Dios en nuestra sociedad moderna ahora y en el futuro, y una a\u00f1oranza de un pasado. El problema o crisis hoy no radica en que ciertas categor\u00edas de cat\u00f3licos hayan perdido la fe o vuelto la espalda a las valores de la Tradici\u00f3n cristiana,\u00a0\u201cla crisis que atraviesa hoy d\u00eda la Iglesia se debe en buena medida a la repercusi\u00f3n, en la Iglesia misma y en la vida de sus miembros, de un conjunto de cambios sociales y culturales r\u00e1pidos profundos y que tienen una dimensi\u00f3n mundial. Estamos cambiando de mundo y de sociedad. Un mundo desaparece y otro est\u00e1 emergiendo, sin que exista ning\u00fan modelo preestablecido para su construcci\u00f3n\u201d
    [2]<\/a>.
    \n 
    \nAdem\u00e1s, las frases arriba citadas manifiestan un cierto desconcierto. \u00bfDios s\u00ed; Dios no? No sabemos qu\u00e9 hacer. S\u00f3lo sabemos que algo no va. Pero no tenemos propuestas positivas. Estamos como sin fuego, apagados.
    \nEn el \u00abapag\u00f3n\u00bb que vivimos, parece que se buscan soluciones depositando la responsabilidad de la situaci\u00f3n en \u00abexpertos\u00bb. La fe se quiere encomendar a expertos, como se encomienda a expertos la actividad de las diversas facetas laborales e intelectuales humanas. La fe y la responsabilidad de evangelizar de todo bautizado queda para \u00abexpertos\u00bb. Que ellos nos digan, que ellos hagan, que ellos respondan a nuestras preguntas pr\u00e1cticas, que ellos den soluciones… Es como una retirada de escena sin dejar vac\u00eda la escena. Se pasa el relevo. Los protagonistas que sean otros, nos decimos. Nosotros no podemos con esto. Se abdica de que nuestra forma de vivir normal cristiana pueda ser y mostrar la salvaci\u00f3n que hemos recibido de Jes\u00fas. Corremos, en este punto de vista, un peligro grave: esperar o dejar todo en manos de otros… Y, sobre todo, olvidamos que el evangelio vivido es fuerza, don, imaginaci\u00f3n, semilla, levadura… La gran respuesta no nos vendr\u00e1 de nuestras elucubraciones, sino de sencillos gestos que el Esp\u00edritu est\u00e1 ya suscitando. Mirad a vuestro alrededor y descubrid que lo nuevo ya est\u00e1 plantado y germinando.
    \n 
    \nEn nuestra realidad actual, vivida como opacidad de Dios, es posible que nos pase lo mismo que al Bautista: sentir la duda.\u00a0\u201c\u00bfEres t\u00fa o tenemos que esperar a otro?<\/em>\u00a0Id y decid a Juan: los cojos andan, los ciegos ven\u201d (Lc 7,18-23; Lc 4,19-19).
    \nLa aceptaci\u00f3n del Mes\u00edas no es cuesti\u00f3n s\u00f3lo de la cabeza, de silogismos, sino de ojos capaces de ver signos peque\u00f1os… de novedad de Dios. La aceptaci\u00f3n del Mes\u00edas, hoy como ayer, es cuesti\u00f3n de hombres y mujeres que se pongan en camino, siguiendo la estrella, hasta que ella les gu\u00ede a la cueva donde est\u00e1 el Se\u00f1or (cf. Mt 2,2-11). La aceptaci\u00f3n del Mes\u00edas, hoy como ayer, es secreto del coraz\u00f3n donde se escucha una secreta palabra: \u00abSal de tu tierra hacia la tierra que te mostrar\u00e9\u00bb (Gen 12,1).
    \n\u00a0<\/em>
    \n\u00a0<\/em><\/p>\n

    2. Tres im\u00e1genes para una aproximaci\u00f3n<\/h2>\n

     
    \nSin \u00e1nimo de pretender realizar un diagn\u00f3stico sobre la actual situaci\u00f3n que vive la persona en la sociedad actual, quiero detenerme en tres aspectos de hoy que, a mi entender, son influyentes en el acto de fe. Lo hago con im\u00e1genes que evocan, apart\u00e1ndome de todo an\u00e1lisis sociol\u00f3gico. Elijo estas tres im\u00e1genes: ir de compras, hacer turismo, enganchados a la red.
    \n 
    \n2.1. \u00abIr de compras\u00bb<\/strong>
    \n 
    \nEs actividad de nuestra vida cotidiana, o del fin de semana. \u00abIr de compras\u00bb nos lo est\u00e1 presentando el comercio como una especie de fiesta. Gastar el dinero se ha convertido en fiesta, distracci\u00f3n, pasatiempo, punto obligado del fin de semana…, o de un d\u00eda cualquiera. Los centros comerciales se ocupan de presentarse como lugares de divertimento, de ocio, de pasarlo bien… Ofrecen al cliente toda clase de servicios para que lo tenga todo al alcance de la mano. Se une as\u00ed \u00abir de compras\u00bb con \u00abpasarlo bien\u00bb. De esta manera es menos doloroso quedarse sin dinero. \u00abIr de compras\u00bb, por supuesto, es ir a elegir lo que me gusta, de manera que el gusto se impone a la necesidad, a la realidad. A veces se compra por gusto, no por necesidad. Y gastar nos da la impresi\u00f3n de ser soberanos, de realizarnos, de ser libres eligiendo, con el \u00fanico l\u00edmite de nuestro dinero:\u00a0comprar es ejercicio de libertad y de dominio o predominio, por eso conlleva una satisfacci\u00f3n.\u00a0<\/em>Compro lo que quiero con lo que he ganado… De lo m\u00edo dispongo yo… As\u00ed llegamos a una doble \u00abrealizaci\u00f3n personal\u00bb. Y hay libros de reclamaciones con la cual podemos exigir si nos enga\u00f1an… O nos devuelven el dinero o nos dan la oportunidad de cambiar las cosas si no nos gustan o si no nos cae bien la talla…
    \n 
    \nHay una manera de\u00a0ser religioso, de creer,\u00a0<\/em>que podemos describir como\u00a0\u00abir de compras\u00bb:\u00a0<\/em>cada uno se hace su religi\u00f3n \u00abcomprando un poco de aqu\u00ed y de all\u00ed\u00bb lo que le gusta o lo que necesita para sentirse bien; la religi\u00f3n es como una cesta de la compra; elijo lo que quiero, lo que m\u00e1s sintoniza con la propia manera de ser, formaci\u00f3n, conciencia… La relaci\u00f3n con Dios que llama y con la Iglesia que nos precede y acoge, no valen ni cuentan. Surge una religi\u00f3n de \u00abcesta de compra\u00bb una religi\u00f3n hecha a medida, pero no una religi\u00f3n de encuentro, de llamada y de acogida, de aceptaci\u00f3n de un don no hecho a medida, sino dado y revelado. Un don que no invento, sino que se me brinda.
    \nEn esta religi\u00f3n que denominamos \u00abir de compras\u00bb los proyectos son personales, no comunitarios… Y los proyectos son \u00abmientras me satisfagan\u00bb… Si no me encuentro bien, lo dejo, voy a otro supermercado o descambio lo comprado… Es el nuevo sincretismo religioso.
    \n 
    \nEste es nuestro mundo y nuestra realidad. Y no se trata de cambiar el mundo. En este mundo, lo que los cristianos hacemos es proponer un modelo de libertad que parte de una b\u00fasqueda y de un s\u00ed a Alguien dado con libertad. Los creyentes en el Dios de Abrah\u00e1n, Isaac, Jacob y Jes\u00fas de Nazaret asumimos una manera de vivir cuyo patr\u00f3n no es el modelo de libertad del comprador. El creyente no compra a Dios. Acepta, conf\u00eda, redescubre a Dios como regalo. Dios no est\u00e1 en oferta ni en rebajas. Dios es oferta. La libertad de cristiano es una libertad vinculada, arraigada en Jes\u00fas, y por \u00e9l, en Dios, su Padre. El valor de la persona se mide por los compromisos y los v\u00ednculos que asume. El modelo es siempre Jes\u00fas, imitaci\u00f3n no est\u00e1tica, sino din\u00e1mica.
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    \n2.2. Hacer turismo<\/strong>
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    \nExiste un consumo especial que crece cada vez m\u00e1s: viajar, hacer turismo. \u00bfD\u00f3nde has estado de vacaciones? Si dices \u00aben el pueblo\u00bb, ya est\u00e1s indicando tu nivel de vida… \u00abIr de vacaciones\u00bb es, cada vez m\u00e1s, salir m\u00e1s lejos, ver mucho, recorrer kil\u00f3metros, traer muchas fotos o v\u00eddeos, pasar por muchos sitios para poder decir: \u00abAll\u00ed estuve yo\u00bb. Hacer turismo ya no es coger el coche; ahora tienes que coger el avi\u00f3n.
    \nEl turista va de viaje y sabe que donde va no es su \u00abcasa\u00bb ni es el lugar donde compromete su existencia; no es su vida normal. El turista va para ver y volver. El turista no va a quedarse: est\u00e1 de paso y, generalmente, bien asegurado ante cualquier incidente, porque fuera de casa hay m\u00e1s riesgos… Se asegura, sobre todo, que est\u00e9 cubierto el regreso ante cualquier eventualidad o enfermedad.
    \n 
    \nHay una manera de aproximarse a Dios que es siempre \u00abhacer turismo\u00bb. Se asoma uno para ver y tener algunas \u00abfotos o cinta de v\u00eddeo\u00bb de la Biblia, de Jes\u00fas…, pero no se va para estar…, no se asoma uno demasiado a Dios para estar con Dios. Es mucho m\u00e1s fuerte, tira m\u00e1s, el lugar de origen, la casa de todos los d\u00edas, \u00abmis cosas\u00bb. El domicilio es mi territorio y referencia, all\u00ed estoy bien y no quiero salir de \u00e9l nada m\u00e1s que si tengo seguro que regreso.
    \nCuando comparamos esta manera de funcionar (quiz\u00e1s de ser) con la figura, que m\u00e1s adelante analizaremos, de Abrah\u00e1n, nos damos cuenta de las dificultades de muchos hombres y mujeres hoy para creer. Tienen mentalidad de turistas.
    \nLa casa, el domicilio, el\u00a0territorio que tenemos<\/em>\u00a0no se quieren perder. Por eso es imposible aceptar propuestas como: \u00abSal de tu casa hacia la tierra que te mostrar\u00e9\u00bb. \u00bfY la vuelta, qu\u00e9? Prefiero no salir…
    \n 
    \n2.3. Viajar por la red y conectar el m\u00f3vil<\/strong>
    \n 
    \nLas nuevas comunicaciones nos dan la oportunidad de estar en todas partes y en ninguna. Estar conectado a todo, vivir todo y en todas partes, vivir aqu\u00ed y all\u00ed. Podemos perder el norte y dejar de estar donde estamos y estar a todo, que es una forma de no estar a nada… Esto cambia nuestro mundo de relacionarnos. Nos relacionamos con m\u00e1s personas, pero no es seguro que nos relacionemos m\u00e1s. Podemos llegar a la banalizaci\u00f3n o a entablar relaciones personales superficiales o de pura conveniencia.
    \nSabemos poco de los vecinos de comunidad, del que est\u00e1 al lado en la cola del banco, de la iglesia, de la universidad… No tenemos tiempo para dar tiempo, para comprometernos o meternos en l\u00edos. Las relaciones con el otro exigen mucho tiempo. Y como no lo hay, todo funciona a base de tel\u00e9fono; pero por tel\u00e9fono \u00abno es lo mismo\u00bb… El vivir d\u00eda a d\u00eda es distinto del estar informado o llamado por tel\u00e9fono… La convivencia rutinaria nos desvela de manera diferente que el tel\u00e9fono… Hay llamadas por tel\u00e9fono que evitan presencias y con ellas conflictos… El conflicto viene muchas veces del encuentro…
    \n 
    \nLa vivencia de la comunidad cristiana, en este contexto, es ardua. La gente va a la parroquia que elige y no a la que le toca… Se pertenece a tantos grupos, sociedades, organismos… que la pertenencia a la Iglesia es una de tantas cosas (con la salvedad de que en la comunidad cristiana no te dan tarjeta de identidad para \u00abrecibir los servicios religiosos…\u00bb). La convivencia en la comunidad se hace dif\u00edcil y se evita… \u00bfC\u00f3mo hablar de relaci\u00f3n fraterna? \u00bfQu\u00e9 participaci\u00f3n com\u00fan? Quien no puede mostrar una referencia comunitaria cristiana vivida no puede presentarse como modelo de vida com\u00fan evang\u00e9lica.
    \nSi esto es realidad dolorosa, todav\u00eda es m\u00e1s importante la p\u00e9rdida de experiencia humana de comunicaci\u00f3n profunda y duradera con el otro. \u00bfC\u00f3mo podremos proponer relaciones de intimidad estable con Dios y de oraci\u00f3n como trato de amistad?
    \nEs posible que hoy hombres y mujeres lleguen a buscar a Dios como persona con quien intimar no por v\u00eda positiva, sino por v\u00eda negativa. Es otro camino.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Ser creyente es tender a ser persona perfecta:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Ser creyente es humanizarse<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nMi primera convicci\u00f3n sobre el tema de la fe pasa por una reflexi\u00f3n sobre las dificultades de ser personas. La fe en Dios no s\u00f3lo nos hace creyentes en Dios sino que nos hace creyentes en nosotros mismos, nos humaniza. La revelaci\u00f3n lleva tambi\u00e9n una revelaci\u00f3n de la persona humana. Dios quiere dialogar con la persona de t\u00fa a t\u00fa, y esto pide que la persona sea madura, capaz de mantener un di\u00e1logo de intimidad. El trato verdadero con Dios lleva impl\u00edcito una crecimiento personal.
      \n\u00a1Qu\u00e9 mal pega la expresi\u00f3n \u00abyo soy un gran creyente\u00bb en personas que son unas \u00abpobres personas\u00bb, inmaduras y poco realizadas… Estas personas son un colectivo que hace mala propaganda a Dios. Un Dios que lleva a ser as\u00ed como eres… es poco interesante porque es poco humanizador…
      \nEl creyente perfecto es y une en s\u00ed el ser el Hombre Perfecto y Dios al mismo tiempo: Jesucristo nuestro Se\u00f1or.
      \n 
      \nLas dificultades que las personas tienen hoy para ser lo que est\u00e1n llamadas a ser, para crecer y madurar, son causa no peque\u00f1a que influye negativamente en el acto de fe personal en el Dios vivo.
      \nCreo que el punto crucial sobre la fe no es la pr\u00e1ctica religiosa ni los saberes sobre Dios. El punto crucial para ser creyente es el saber sobre m\u00ed mismo, es decir, los saberes \u00faltimos, las preguntas \u00faltimas religiosas fundamentales: qui\u00e9n soy, qu\u00e9 quiero ser, qu\u00e9 palabra llevo dentro, a qu\u00e9 soy llamado. Cuando no existen preguntas \u00faltimas se vive sin respuestas y sin necesidad de nada. Una de las actitudes de los creyentes verdaderos hoy ser\u00e1 esperar que el otro llegue en la historia de su vida a hacerse preguntas \u00faltimas. Las preguntas \u00faltimas, es decir, las esenciales para la vida de un ser racional, no se responden una vez y ya est\u00e1. Lo esencial nos exige un pronunciamiento personal varias veces en la vida, sobre todo cuando algo golpea o llama a nuestra puerta ya sea la edad, los acontecimientos de la vida, la palabra y la vida de otros que se hacen pregunta y palabra en nuestra propia existencia. Las cosas \u00faltimas y esenciales lo son porque no pasan de moda. Nos sorprenden cuando menos lo esper\u00e1bamos…
      \n 
      \nEn la habitaci\u00f3n 507 del Hospital \u00abR\u00edo Carri\u00f3n\u00bb, de Palencia, del 21 al 31 de diciembre de 2000, est\u00e1n una ni\u00f1a de 15 a\u00f1os (13 en cuanto a actitudes) y mi madre de 82 a\u00f1os y medio; la ni\u00f1a operada de ap\u00e9ndice \u00abpor los pelos\u00bb, y mi madre de c\u00e1ncer de est\u00f3mago. Ambas personas de diferentes edades, en las situaciones dif\u00edciles de la enfermedad las dos hac\u00edan los mismo: extend\u00edan la mano y ped\u00edan la mano de otra persona para soportar el dolor. Coger y sentir la mano del otro era seguridad, apoyo y presencia cuando la vida pod\u00eda escaparse o peligrar. La mano del otro no quitaba el dolor, ayudaba a llevar el dolor.
      \nObservaci\u00f3n sencilla, pero manifestaci\u00f3n honda de una realidad, desde mi punto de vista, inmensamente profunda: la persona humana tiene necesidad de vivir apoyada en alguien, referida a alguien, religada a alguien. Ser creyente es descubrir la vinculaci\u00f3n de nuestra existencia a otra Existencia, que tras la revelaci\u00f3n de Jes\u00fas sabemos y aceptamos que es la existencia de un Dios a quien llamamos Padre.
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Necesidad de un tipo de creyente<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \nDurante mucho tiempo en la Iglesia hab\u00eda una especie de\u00a0modelos de creyentes<\/em>. As\u00ed, ser un \u00abbuen cristiano\u00bb connotaba y presupon\u00eda unas caracter\u00edsticas que estaban en el ambiente. Por \u00abbuen cristiano\u00bb se entend\u00eda un cristiano:
        \n <\/p>\n