{"id":11638,"date":"2001-10-01T09:00:44","date_gmt":"2001-10-01T07:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11638"},"modified":"2001-10-01T09:00:44","modified_gmt":"2001-10-01T07:00:44","slug":"el-futuro-de-la-pastoral-de-parte-de-los-pobres-y-excluidos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-futuro-de-la-pastoral-de-parte-de-los-pobres-y-excluidos\/","title":{"rendered":"El futuro de la pastoral: de parte de los pobres y excluidos"},"content":{"rendered":"

\u00a0<\/strong>PIE AUTOR:
\nToni Catal\u00e1\u00a0<\/strong>es director de \u00abEstela\u00bb (Escuela de Teolog\u00eda para Laicos) en el \u00abCentro Arrupe\u00bb de Valencia.<\/em>
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nUnir futuro de la pastoral con pobres y excluidos no se sino \u00abplantearse desde la ra\u00edz el futuro de la evangelizaci\u00f3n\u00bb. Siguiendo a Jes\u00fas para ser hoy \u00abBuena Noticia\u00bb, en principio, el art\u00edculo nos recuerda que \u00abel Dios de la Vida tiene ver m\u00e1s con lo\u00a0insignificante<\/em>\u00a0que con lo\u00a0importante;<\/em>\u00a0m\u00e1s con ellos \u2013sus preferidos\u2013 que con nosotros\u00bb. Por eso, como Jes\u00fas de Nazaret, evangelizar ha de vincularse extrecha y fundamentalmente con las \u00abpr\u00e1cticas del Reino\u00bb; no tanto con otros\u00a0intereses…<\/em>\u00a0(\u00ab\u00a1con la dignidad del excluido no se juega!\u00bb). Por \u00faltimo, el autor se lamenta del olvido de tantos \u00absantos inocentes\u00bb, cuya recuerdo y cuya fiesta… ha terminado asociada a la broma.
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\nPlantearse el futuro de la pastoral desde los pobres y excluidos es plantearse desde la ra\u00edz el futuro de la evangelizaci\u00f3n; no de un modo de evangelizar o de un \u00e1mbito de evangelizaci\u00f3n, sino el de la evangelizaci\u00f3n como tal. Si evangelizar es seguir siendo portadores de Buena Noticia en un mundo tan desquiciante y desquiciado, en el que siguen generando v\u00edctimas dioses crueles y violentos, que pueden anidar en el interior de cada hombre y mujer que nos llamamos creyentes, es urgente plantearse qu\u00e9 percepci\u00f3n de Dios es Buena Noticia. No toda percepci\u00f3n de Dios es Buena Noticia.
\nEste planteamiento lo tenemos que hacer con responsabilidad, humildad y mucha lucidez, no corren tiempos para ir jugando con lo de dios. Los dioses a los que estamos haciendo referencia en nuestro mundo, en el que la destrucci\u00f3n y el terror se est\u00e1n globalizando dram\u00e1ticamente, no son precisamente portadores de Buena Noticia para la especie humana.
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\nTenemos que volver una y otra vez a la Buena Noticia de Jes\u00fas para que \u00e9ste nos revele al Dios de la Vida. No es Buena Noticia la percepci\u00f3n de un dios absoluto cerrado sobre s\u00ed mismo, poder total, se\u00f1or de vida y haciendas, due\u00f1o y amo, juez implacable de vivos y muertos, legitimador de la lucha a muerte entre el bien y el mal, dios nacional y tribal feroz defensor de territorios, ideolog\u00edas e iglesias…; no nos enga\u00f1emos que este dios no ha desaparecido de nuestras conciencias y sociedades, no nos enga\u00f1emos porque sigue existiendo mucha violencia en los \u00e1mbitos religiosos, muchas tendencias de imponer la verdad, de anular y destruir lo diferente.
\n\u00bfEs posible seguir hablando de pastoral despu\u00e9s de lo que el 11 de Septiembre ha dejado al descubierto de nuestro mundo? Me pregunto esto porque no se si ser\u00e1 una banalidad hablar de pastoral cuando las heridas de nuestro mundo, expuestas a la vista de todos, son tan grandes. Se nos impone mucha humildad en el planteamiento, pero los seguidores y seguidoras de Jes\u00fas nos tenemos que seguir cuestionando, preguntando y orando por d\u00f3nde seguir caminando para seguir siendo portadores de Buena Noticia. Vamos una vez m\u00e1s a intentar que Jes\u00fas de Nazaret nos indique el camino.
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  1. El Dios de la Vida<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEl Dios de la Vida tiene que ver m\u00e1s con lo \u00abinsignificante\u00bb que con lo \u00abimportante\u00bb, tiene que ver m\u00e1s con ellos que con nosotros.
    \n\u00a0<\/strong>
    \nLlegaron a Cafarna\u00fan y, una vez en casa, les preguntaba: \u00ab\u00bfDe qu\u00e9 discut\u00edais por el camino?\u00bb. Ellos callaron, pues por el camino hab\u00edan discutido entre s\u00ed qui\u00e9n era el mayor. Entonces se sent\u00f3, llam\u00f3 a los Doce, y les dijo: \u00abSi uno quiere ser el primero, sea el \u00faltimo de todos y el servidor de todos.\u00bb Y tomando un ni\u00f1o, le puso en medio de ellos, le estrech\u00f3 entre sus brazos y les dijo: \u00abEl que reciba a un ni\u00f1o como \u00e9ste en mi nombre, a m\u00ed me recibe; y el que me reciba a m\u00ed, no me recibe a m\u00ed sino a Aqu\u00e9l que me ha enviado\u00bb<\/em>\u00a0(Mt 9,33-37).
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    \nEn este pasaje evang\u00e9lico encontramos claves que nos pueden ayudar a situarnos en esa preferencia del Dios de la Vida en referencia a sus criaturas m\u00e1s peque\u00f1as.
    \nJes\u00fas va camino de Jerusal\u00e9n para entregar su vida, todo el vivir de Jes\u00fas es un desvivirse por las criaturas, y los seguidores por ese mismo camino discutiendo qui\u00e9n es el m\u00e1s importante entre ellos. La percepci\u00f3n del Reino que tienen es la de un reino de prestigio e importancia, de relevancia… Esto supone que como el reino que esperan es de Dios, Dios tiene que ver con la importancia y la relevancia. Nosotros, agentes de pastoral, cuando nos descuidamos, cuando nos ensimismamos, seguimos cayendo en la trampa que cuanto m\u00e1s compromiso, m\u00e1s tiempo dedicado al \u00abreino\u00bb, m\u00e1s implicaci\u00f3n en las tareas pastorales, etc., etc., m\u00e1s importantes somos. No lo diremos porque nos da verg\u00fcenza, y nuestras teolog\u00edas nos lo impiden, pero eso no quiere decir que en el fondo no lo sintamos.
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    \nJes\u00fas nos \u00abrevela\u00bb que los peque\u00f1os son los importantes delante del Dios Padre-Madre y Creador. Est\u00e1 percepci\u00f3n de Dios es \u00abrevelaci\u00f3n\u00bb, no sale ni de la carne ni de la sangre, no sale de nuestras oraciones, reflexiones y delirios. Aqu\u00ed se invierten radicalmente los t\u00e9rminos: \u00bfpor qu\u00e9 no nos tomamos un tiempo todos los agentes de pastoral, todos aqu\u00e9llos y aqu\u00e9llas que queremos ser portadores de Buena Noticia, para recibir a los peque\u00f1os y que estos nos devuelvan al rostro del Dios Vivo?
    \nNo podemos olvidar que, dentro de la comunidad, en un contexto de discusi\u00f3n por la importancia y la relevancia, Jes\u00fas abraza a un ni\u00f1o; en Lucas y Mateo, Jes\u00fas no abraza al ni\u00f1o sino que lo pone en medio (\u00a1es muy fuerte en Israel abrazar un ni\u00f1o!) porque les resulta muy escandaloso. Este abrazo supone que la evangelizaci\u00f3n es un asunto material, carnal, sensible; nos sobran papeles, materiales, ideas…, y nos hace falta mucha sensibilidad, y la sensibilidad solo la modifica la implicaci\u00f3n concreta en la vida de los peque\u00f1os y los \u00faltimos. Pero venimos de tradiciones muy \u00abespirituales\u00bb que temen pavorosamente a lo sensible, a lo carnal…, a los sentidos; no nos hemos librado de este temor y s\u00f3lo modificando nuestra sensibilidad puede haber evangelizaci\u00f3n: La palabra\u00a0se hizo carne.<\/em>
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    \nRecibir a los peque\u00f1os y dejarnos recibir por ellos es redescubrir continuamente que nuestro Dios es un Dios implicado en sus criaturas y, como adem\u00e1s es Padre-Madre, se implica de un modo apasionado por las m\u00e1s peque\u00f1as e indefensas. El asunto de la preferencia por los pobres y peque\u00f1os no es un asunto primordialmente sociol\u00f3gico sino de sensibilidad teologal, porque nuestro Dios se revela en Jes\u00fas de este modo: como un Dios implicado.
    \nAqu\u00e9l que ha enviado a Jes\u00fas es el que trastoca nuestros \u00eddolos y nuestros dioses para que nos podamos adentrar en la vida de un modo compasivo con la suerte de sus criaturas m\u00e1s peque\u00f1as. En cada contexto nos tenemos que sensibilizar para descubrir a los peque\u00f1os e insignificantes, a los que pasan desapercibidos, a los que no interesan.
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    \nJes\u00fas, poniendo en medio al ni\u00f1o, descentra a la comunidad de seguidores: la importancia delante del Dios de la Vida no est\u00e1 entre ellos, sino fuera de ellos. Impresiona este descentramiento porque hoy lo comunitario nos ensimisma: si la comunidad no es lugar de potenciaci\u00f3n de vida, de impregnaci\u00f3n de realidad para fijar la mirada en \u00ablos otros\u00bb \u2013los que est\u00e1n al margen de ella\u2013, la comunidad deja de ser cristiana. Seguimos anclados en unos planteamientos pastorales excesivamente eclesio-c\u00e9ntricos, excesivamente preocupados en hacer \u00abcristianos y cristianas\u00bb y nos hace falta m\u00e1s que nunca volver la mirada a una creaci\u00f3n y a unas criaturas\u00a0de Dios<\/em>\u00a0cada vez m\u00e1s amenazadas en su existencia y en su dignidad. Urge recuperar una antropolog\u00eda teol\u00f3gica que d\u00e9 densidad a nuestro estar y trabajar en el mundo, nos estamos clericalizando con modos sutiles pero con consecuencias nefastas, pues \u00abfuera del redil\u00bb sabemos poco qu\u00e9 hacer.
    \nHace falta mucha generosidad y gratuidad para ese descentramiento comunitario y eclesial; el mundo est\u00e1 muy roto, las criaturas est\u00e1n sufriendo demasiado y perdiendo el sentido de su dignidad; y ante est\u00e1 situaci\u00f3n, los seguidores y seguidoras de Jes\u00fas, damos una impresi\u00f3n a veces pat\u00e9tica y penosa ante las que son de hecho nuestras preocupaciones pastorales que, en muchos contextos, desembocan en \u00abpastores y pastoras\u00bb dando vueltas a las mismas \u00abovejas\u00bb.
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    2. Los peque\u00f1os, los preferidos del Padre<\/h2>\n

     
    \nCuidado con mostrar desprecio a un peque\u00f1o de \u00e9sos, porque os digo que sus \u00e1ngeles est\u00e1n viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial (Mt 18,10) .
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    \nEsta afirmaci\u00f3n nos la sabemos de memoria, pero no podemos dar por supuesto que saquemos todas las consecuencias de ella. M\u00e1xime con una pastoral en la que da la impresi\u00f3n que queremos seguir consiguiendo pertenencias eclesiales, sacar vocaciones y tener resultados del tipo que sean, m\u00e1s que ponernos en la piel de las criaturas que tenemos delante y dejarnos afectar por ellas.
    \nUrge cambiar los presupuestos desde los que nos planteamos el trabajo pastoral. No siempre estamos persuadidos que el supuesto del que toda pastoral debe partir es que las criaturas que tenemos delante, por el hecho de serlo, son criaturas de Dios y que, conforme a dicha identidad, lo que tiene que hacer la pastoral es crear \u00e1mbitos en los que estas criaturas encuentren respiro y as\u00ed puedan aflorar las potencias y latencias que llevan consigo como criaturas de Dios que son. Si no partimos de este supuesto, nunca las criaturas son tratadas en su dignidad de tales sino son objeto de trabajos para otros fines y no su propia dignidad de criaturas de Dios.
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    \nSucede esto porque, a la hora de hacer pastoral con los pobres y los peque\u00f1os, no sabemos qu\u00e9 hacer con ellos, porque no valen para los supuestos que est\u00e1n operando de hecho en el planteamiento pastoral. Hoy, los pobres y los peque\u00f1os est\u00e1n expoliados de tantas cosas que no sirven para grupos, no tienen mucha capacidad de expresi\u00f3n, son muy inestables afectivamente y, por no servir, no sirven ni para solidarizarse; adem\u00e1s no son agradables, no tienen conversaci\u00f3n, est\u00e1n muy rotos y desquiciados… Entonces, caemos en la contradicci\u00f3n de decir que son los preferidos del Padre; sin embargo, en la pr\u00e1ctica \u2013como con ellos \u00abno se puede hacer pastoral\u00bb\u2013, los convertimos en objeto de consumo para la pastoral que hacemos con otros, ense\u00f1\u00e1ndolos en fotos y en nuestros materiales, pero con los que en la pr\u00e1ctica no hay nada que hacer. Esos peque\u00f1os insignificantes siguen siendo los preferidos del Padre.
    \nEsta contradicci\u00f3n es de lo m\u00e1s preocupante, porque los peque\u00f1os y los pobres no entran en nuestra pastoral, por lo menos en los presupuestos de nuestra pastoral, puesto que esos presupuestos solo valen para el ni\u00f1o-ni\u00f1a o joven, a ser posible blanco (ni gitano, ni negro, ni moro, ni del este…) y de familia cristiana, con una personalidad m\u00e1s o menos estructurada, que pueda entrar en una cierta din\u00e1mica grupal, esto es, con capacidad de expresi\u00f3n, un buen comportamiento y, al mismo tiempo, unas ciertas garant\u00edas de que pueda durar en un proceso de formaci\u00f3n o de lo que sea. No estoy diciendo que no haya que hacer una \u00abpastoral expl\u00edcita\u00bb donde se pueda y deba hacer; lo que estoy afirmando es que evangelizar debe ser una tarea m\u00e1s abarcante, totalizadora, como es el estar generando procesos de todo tipo, educativos, de tiempo libre, de trabajo de calle, de acogida…, donde los peque\u00f1os sean reconocidos en su dignidad.
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    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Evangelizaci\u00f3n como \u00abPr\u00e1cticas del Reino\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nNuestro trabajo evangelizador hoy, en la mayor\u00eda de los contextos, es asunto de pr\u00e1cticas de liberaci\u00f3n, de curaci\u00f3n, de reconstrucci\u00f3n. Como he dicho, las criaturas est\u00e1n muy abatidas, desquiciadas y rotas; por eso m\u00e1s que nunca necesitan ser aliviadas.
      \nTenemos que volvernos para decir que Jes\u00fas de Nazaret no solo predica el Reino sino que lo anticipa en sus pr\u00e1cticas. Urge reflexionar este hacer de Jes\u00fas desde lo que queremos que sea nuestro trabajo evangelizador. Los \u00abmilagros\u00bb no son \u00abmilagros\u00bb, son pr\u00e1cticas que alivian el sufrimiento de los peque\u00f1os y excluidos: \u00abJes\u00fas recorr\u00eda Galilea entera, ense\u00f1ando en aquellas sinagogas, proclamando la buena noticia del Reino\u00a0y curando todo achaque y enfermedad del pueblo\u201d<\/em>\u00a0(Mt 4,23). Nuestras pr\u00e1cticas evangelizadoras, ser\u00e1n pr\u00e1cticas del Reino en la medida en que, afectados por el dolor de las criaturas, sanen, alivien y creen contextos de vida.
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      \nPr\u00e1cticas que nos piden mucha sensibilidad para no ideologizar\u00a0ni utilizar el sufrimiento ajeno en provecho propio<\/em>. Pr\u00e1cticamente, todos los \u00abmilagros\u00bb de curaci\u00f3n \u2013que acontecen cuando Jes\u00fas se encuentra por los caminos con los excluidos de la casa de Israel\u2013 terminan con un \u00abvete en paz\u00bb, \u00abvete a casa\u00bb. Jes\u00fas nunca cura para que le sigan sino por la dignidad herida de los Hijos de Dios. Tenemos que plantearnos, muy l\u00facidamente y con una cierta crueldad, por los intereses que nos llevan a acercarnos a las criaturas que viven al margen de nuestras \u00abhistorias pastorales\u00bb; este acercamiento puede enmascarar intereses muy bastardos y blasfemos.
      \nCon el sufrimiento de los peque\u00f1os no se trafica<\/em>. Este es el reto que nos complica el cambio de presupuestos pastorales: acercarnos a los que est\u00e1n al margen supone una finura espiritual exquisita, el dolor de la gente \u2013que es el dolor de Dios, porque Dios es Amor y esta dolido por lo que hacemos en este mundo con sus criaturas m\u00e1s indefensas\u2013 no se puede utilizar para nada, solo es cuesti\u00f3n de aliviarlo.
      \n 
      \nJes\u00fas nunca hace \u00abmilagros\u00bb como actos de propaganda o para que se acredite su mensaje por la fuerza. Jes\u00fas no cura para que el curado y sanado le siga agradecido. Jes\u00fas no utiliza el sufrimiento del excluido. Sobre este asunto tenemos que reflexionar muy honradamente, tenemos que discernir el uso y abuso de la \u00abimaginer\u00eda\u00bb que utilizamos. Muchas veces da la impresi\u00f3n que los pobres y peque\u00f1os, \u00ablos otros\u00bb, se han convertido en \u00abmateriales\u00bb para nuestra pastoral. \u00bfNo tendr\u00e1 algo que ver la prohibici\u00f3n b\u00edblica de hacer im\u00e1genes de la divinidad con nuestra facilidad para hacernos im\u00e1genes de los excluidos?
      \nCon la dignidad del excluido no se juega. No se trata de bloquear procesos, de \u00abensayar\u00bb nuevos modos del quehacer pastoral y evangelizador; se trata de adquirir mucha sensibilidad, mucha \u00abfinura espiritual\u00bb: se tendr\u00e1 que manejar informaci\u00f3n, se tendr\u00e1n que \u00abexplorar\u00bb nuevos territorios pastorales, se tendr\u00e1 que ejercitar la vista, el o\u00eddo y el olfato en estos contextos; lo que nunca se podr\u00e1 es utilizar el sufrimiento y el dolor. Se nos seguir\u00e1 imponiendo mucho silencio y mucha ascesis para no ser banales y f\u00e1ciles en narrar historias de dolor, sufrimiento, y muerte. No se trata de silencios c\u00f3mplices, se trata de incorporar un profundo respeto por las v\u00edctimas.
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      \nEn el acercamiento y en la implicaci\u00f3n con los peque\u00f1os y \u00faltimos, la realidad desquiciada y desquiciante nos pregunta al igual que le pregunt\u00f3 a Jes\u00fas:\u00a0\u00ab\u00bfQui\u00e9n te mete a ti en esto, Jes\u00fas, Hijo de Dios Soberano?\u00bb<\/em>\u00a0<\/strong>(Lc 8,28). Esta pregunta la escucha el seguidor y la seguidora de Jes\u00fas que se adentra en los contextos de pobreza y exclusi\u00f3n, cuestionando nuestros \u00abmesianismos\u00bb y precipitaciones avasalladoras. Esta pregunta no se escucha desde los paternalismos y asistencialismos. Tampoco se escucha desde el aparato ideol\u00f3gico. Se escucha desde la sensibilidad ante la dignidad de criaturas inherente a \u00ablos otros\u00bb.
      \nEsta pregunta se percibe cuando entran en colisi\u00f3n dos culturas, dos modos de percibir la realidad y de valorar. En esta colisi\u00f3n, el agente de pastoral que va dejando unos presupuestos pastorales y se va adentrando en nuevos presupuestos \u2013en los que el importante es el peque\u00f1o y el \u00faltimo\u2013, dilucida motivaciones e intereses. Tambi\u00e9n pone entre par\u00e9ntesis los propios referentes de sentido (lo que es bueno para m\u00ed), se relee la propia biograf\u00eda relativizando \u2013no negando\u2013 muchas adquisiciones (culturales, \u00e9ticas, est\u00e9ticas) tenidas como inamovibles; al mismo tiempo que se leen din\u00e1micamente otros significados, se adquieren claves para entender lo que ocurre.
      \n 
      \nEntonces, se cae en la cuenta del poder de la palabra, poder que se convierte f\u00e1cilmente en dominio sobre los otros. El poseer la palabra es la posibilidad de ir poniendo nombre, en interacci\u00f3n, a lo que el \u00abotro\u00bb vive o de excluirlo m\u00e1s. Tambi\u00e9n se cae en la cuenta de lo relativo de nuestras palabras, para aprender el valor del gesto. Pasar de la palabra a percibir realidades preling\u00fc\u00edsticas como son gritos, llantos o cantos supone, como ve\u00edamos antes, una modificaci\u00f3n de la sensibilidad.
      \nLos \u00abgerasenos\u00bb de nuestra periferia siguen necesitando de encuentros que creen contextos de vida, que lleven del \u00abgriter\u00edo\u00bb a la \u00abpalabra\u00bb, de la \u00abautolesi\u00f3n\u00bb a la \u00abautoestima\u00bb, de los \u00abcementerios y sepulcros\u00bb a la \u00abaldea\u00bb, de los \u00abgrillos y cadenas\u00bb a estar \u00absentados y vestidos\u00bb. Este proceso es liberador, pero lento y tenso porque son \u00ablegi\u00f3n\u00bb los demonios de la pobreza y de la anulaci\u00f3n prepotente de lo insignificante y que no cuenta (cf. Lc 8,26-39). En el hacer Reino se experimenta muy pronto c\u00f3mo esta sociedad prefiere tener a lo gerasenos en los sepulcros, fuera de la \u00abaldea\u00bb y atados con grillos y cadenas. Y no se soporta que aparezcan fuera del contexto perif\u00e9rico asignado para ellos.
      \n 
      \nPara una nueva pastoral hacen falta nuevos territorios, pero estos territorios \u2013cada vez m\u00e1s\u2013 los tenemos tambi\u00e9n dentro de casa, en nuestra vecindad, en nuestros colegios, en nuestras calles; no se trata de ir todos a la periferia cruda y dura, se trata de caer en la cuenta que los tenemos delante. No se trata de hacer piruetas ni estrambotes, se trata de mucha sensibilidad para dejarnos apasionar por las criaturas de Dios, se trata de tener un coraz\u00f3n compasivo que se enternece ante todas aquellas criaturas que van como ovejas sin pastor. No se trata de inventar nada, se trata de dejarnos impregnar por la Buena Noticia de Jes\u00fas.
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      \n <\/p>\n

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      1. Recuperar la fiesta de los Santos Inocentes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n\u201c<\/sup>Entonces Herodes, al ver que hab\u00eda sido burlado por los magos, se enfureci\u00f3 terriblemente y envi\u00f3 a matar a todos los ni\u00f1os de Bel\u00e9n y de toda su comarca, de dos a\u00f1os para abajo, seg\u00fan el tiempo que hab\u00eda precisado por los magos. Entonces se cumpli\u00f3 lo dicho por el profeta Jerem\u00edas:\u00a0U<\/em>n clamor se ha o\u00eddo en Ram\u00e1, \/ mucho llanto y lamento: \/ es Raquel que llora a sus hijos, \/ y no quiere consolarse, \/ porque ya no existen\u201d\u00a0<\/em>(Mt 2,16-18).
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        \nSiempre ha sido una causa de inquietud para m\u00ed el olvido de la fiesta de los Santos Inocentes; inquietud por tenerla asociada a la broma y a la \u00abinocentada\u00bb, perdiendo la hondura de su densidad teologal, sobre todo cuando se ha compartido la vida tantos a\u00f1os y con tantos \u00absantos inocentes\u00bb. Los poderes de este mundo, de todo tipo, siempre que se sienten amenazados generan unos mecanismos tan perversos que consiguen que lo paguen las criaturas inocentes. En nuestra pastoral urge, si es que miramos y sentimos m\u00e1s all\u00e1 de nuestros c\u00edrculos competitivos y de b\u00fasqueda de relevancia, el seguir oyendo \u00abel clamor que se ha o\u00eddo en Ram\u00e1\u00bb, seguir oyendo a \u00abRaquel que llora a sus hijos\u00bb, una Raquel que sigue llorando en nuestro mundo concreto.
        \n 
        \nLa modificaci\u00f3n de la sensibilidad para evangelizar desde los peque\u00f1os y los \u00faltimos no la haremos solo, ni mucho menos, cambiando materiales, traduciendo lenguajes, con muchos cursillos, etc. La modificamos si esos llantos nos llevan a situarnos delante del Compasivo, pidiendo la gracia de que nos conmuevan el coraz\u00f3n. Cuando el coraz\u00f3n se conmueve, entonces, es m\u00e1s f\u00e1cil encontrar caminos para una pastoral que dignifique y alivie; sin un coraz\u00f3n conmovido, la sordera ante el llanto permanecer\u00e1 y, si permanece, nos blindamos ante lo que acontece; y, si nos blindamos, ya no somos portadores de Buena Noticia.
        \n 
        \nS\u00f3lo desde un coraz\u00f3n compasivo, atento a lo que acontece, en gratuidad y con humildad, podemos llevar adelante la Buena Noticia. Hoy, el agente de pastoral tiene que ser una criatura no tanto formada para liderar sino para servir, es decir, para desvivirse compasivamente.\u00a0n
        \n <\/p>\n

        Toni Catal\u00e1, sj.<\/h3>\n

        estudios@misionjoven.org
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        \u00a0PIE AUTOR: Toni Catal\u00e1\u00a0es director de \u00abEstela\u00bb (Escuela de Teolog\u00eda para Laicos) en el \u00abCentro Arrupe\u00bb de Valencia.   \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Unir futuro de la pastoral con pobres y excluidos no se sino \u00abplantearse desde la ra\u00edz el futuro de la evangelizaci\u00f3n\u00bb. Siguiendo a Jes\u00fas para ser hoy \u00abBuena Noticia\u00bb, en principio, el art\u00edculo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[120,631,94,501],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11638"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11638"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11638\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11638"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11638"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11638"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}