{"id":11646,"date":"2001-09-01T10:14:19","date_gmt":"2001-09-01T08:14:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11646"},"modified":"2001-09-01T10:14:19","modified_gmt":"2001-09-01T08:14:19","slug":"tic-educacion-un-proyecto-de-persona","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tic-educacion-un-proyecto-de-persona\/","title":{"rendered":"\u00abTIC-EDUCACI\u00d3N\u00bb: un proyecto de persona"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR No queda m\u00e1s remedio, promover redes de acci\u00f3n educativa, pastoral, asistencial, de tiempo libre…, rompiendo la idea prepotente de autonom\u00eda e independencia porque somos mejores o diferentes. \u00a1Podemos formar red con tantos! Es decir, la capacidad de comunicaci\u00f3n simult\u00e1nea con otros educadores y con destinatarios desde claves de interacci\u00f3n e intercambio de opiniones, experiencias, criterios, en clave de igualdad, y sabiendo que el descuelgue es voluntario. Estar atentos a introducir en nuestro procesador personal, vocacional o institucional una serie de elementos nuevos de los que debemos saber extraer lo mejor. Y estos elementos est\u00e1n en los destinatarios, en los compa\u00f1eros de equipo, en la calle… \u00a1cuesti\u00f3n de navegar y, a veces, de ampliar el \u00abdisco duro\u00bb. Tenemos, con frecuencia, muchos archivos guardados, pero hay cadenas o trozos de archivos que nos ocupan demasiado disco duro: miedos, preconceptos, af\u00e1n de enjuiciar a los destinatarios desde nuestros criterios, desconfianza del futuro, sentido de incapacidad para la adaptaci\u00f3n… Desfragmentando el disco podremos descubrir ese conjunto que ralentiza todo el sistema. Podremos comprimirlo, quiz\u00e1s enviarlo a la papelera o, a lo menos, reescribirlo desde otras perspectivas m\u00e1s\u00a0compatibles<\/em>\u00a0con la realidad. Teniendo diferentes \u00absalas de chateo\u00bb conforme a la diversidad de intereses de nuestros destinatarios, pero siempre abiertos a que otros entren y algunos se salgan. Lo importante es estar abiertos a que el que quiera pueda entrar, opinar, preguntar, contrastar y quiz\u00e1s establecer un chateo\u00a0privado<\/em>\u00a0con quien le ofrece mayor inter\u00e9s en ese momento. Algunos lo har\u00e1n desde el anonimato de una sigla, otros querr\u00e1n abrir otras salas, nos toca tener el\u00a0chat<\/em>\u00a0abierto … y \u00a1ya veremos! Olvid\u00e1ndonos de esquemas educativos anteriores, es preciso trabajar en equipo dentro de la instituci\u00f3n-organizaci\u00f3n, con c\u00f3digos similares y con materiales compatibles, pero a la vez con\u00a0servidores<\/em>\u00a0abiertos al exterior donde, con sus ventajas e inconvenientes, est\u00e1n otros muchos focos de educaci\u00f3n de nuestros destinatarios. Creer que la pastoral es solo cosa de Iglesia, que la cultura es cosa de escuela o que la funci\u00f3n social pertenece en exclusiva a los Ayuntamientos, podr\u00eda justificar\u00a0intranets<\/em>\u00a0interesantes, pero nuestros destinatarios estar\u00e1n muchas m\u00e1s horas y mucho m\u00e1s tiempo de su vida conectados con otras muchas\u00a0extranets<\/em>\u00a0que ofrecen alternativas tan sabrosas e interesantes como las nuestras. \u00a1Cuesti\u00f3n de servidores o de routers! estudios@misionjoven.org[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR \u00c1ngel Miranda\u00a0es miembro del Centro N. Salesiano de PJ y\u00a0\u00a0Coordinador General de las \u00abEscuelas Salesianas\u00bb en Espa\u00f1a. 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\n\u00c1ngel Miranda<\/strong>\u00a0es miembro del Centro N. Salesiano de PJ y\u00a0\u00a0Coordinador General de las \u00abEscuelas Salesianas\u00bb en Espa\u00f1a.<\/em>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nSin contar con las\u00a0TIC\u00a0(Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y de la Comunicaci\u00f3n) no s\u00f3lo ser\u00edamos incapaces de entender la realidad, tampoco podr\u00edamos desarrollar una verdadera y propia educaci\u00f3n. Con cierto desenfado, el autor nos propone en el art\u00edculo una serie de aspectos fundamentales que deber\u00edan entrar a formar parte de la educaci\u00f3n y la escuela o, mejor, el \u00abcambio de mentalidad\u00bb, paradigma o modelo de persona… que necesitamos para ser capaces de educar hoy.
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\n <\/p>\n1. Navegando, que es gerundio<\/h1>\n
\nHabr\u00e1 que ver cu\u00e1ntos de nuestros alumnos entienden eso del gerundio. Lo que entiende la mayor\u00eda, seguro, es lo de \u00abnavegar\u00bb, \u00a1y no porque sepan mucho de yates, de 4-70, o de cruceros!, sino porque la palabreja ha incorporado nuevos sentidos. \u00bfCibernavegaci\u00f3n? Eso en muy complicado! \u00a1Navegar y basta!
\nY as\u00ed vamos incorporando terminolog\u00edas y lenguajes nuevos de manera que muchos de los educadores y educadoras, ojal\u00e1, empiezan a incorporar a su diccionario algunas terminolog\u00edas nuevas.
\n
\nSin af\u00e1n de concretar y absolutizar todo lo posible, indico algunas de las palabras que me han llamado la atenci\u00f3n durante un ratillo de navegaci\u00f3n buscando algunos elementos para escribir este art\u00edculo. Algunas son m\u00e1s comprensibles para el lector medio. Otras merecen alguna aclaraci\u00f3n.
\nCriptograf\u00eda, protecci\u00f3n de datos, derecho inform\u00e1tico, codificaci\u00f3n, cibercrimen, hablando de los virus, hackers, comentando los intrusos, office surfing en relaci\u00f3n con el uso privado de los medios durante el tiempo de trabajo, escuelas digitales, latin connection planteando el tema de los enamoramientos por internet, cibermarket, teleformaci\u00f3n, teletrabajo, autopistas de la informaci\u00f3n, etc.
\nTodo ello sin perder de vista el objetivo central de este trabajo: las\u00a0TIC, es decir, las nuevas\u00a0Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y la Comunicaci\u00f3n.<\/em>\u00a0\u00a1Que para eso est\u00e1 la cosa!
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\n <\/p>\n2. Las\u00a0TIC<\/h1>\n
\nY es que desde tiempo inmemorial han existido las\u00a0TIC. No son cosa nueva. El bisonte de Altamira o los cervatillos de Morella intentan, seg\u00fan dicen algunos, conectar con la divinidad. Pero es que lo mismo ocurre con los monumentos megal\u00edticos o con el \u00abmanel, tecel, phares\u00bb del libro de Daniel. \u00a1Nuevas tecnolog\u00edas de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n!
\nLo mismo ocurre con las piedras que Pulgarcito dejaba para no perderse en el regreso a casa, con el tam-tam de las tribus m\u00e1s primitivas o con el humo de los indios. \u00a1S\u00f3lo los entendidos, siempre en el regimiento de los blancos, comprend\u00edan el mensaje y pod\u00edan preparar la r\u00e9plica!
\n\u00bfY el papiro, o las tablillas de cera, o la se\u00f1alizaci\u00f3n que podemos encontrar en los foros romanos o el pa\u00f1uelo de la dama que esperaba al amor de sus amores en lo alto de la torre del castillo, resultaban \u00abnuevas tecnolog\u00edas de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n\u00bb, aptas para los iniciados?
\nDe hecho s\u00f3lo algunos pod\u00edan emplearlas, aunque cualquiera tuviera la posibilidad de golpear un tam-tam y de hacer una hoguera en lo alto de la monta\u00f1a.
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\n\u00bfY Guttemberg? \u00bfY los c\u00f3dices miniados? \u00bfY los incunables…? \u00a1Como nos pongamos en ese plan…!. Pese al alto \u00edndice de analfabetismo de aquellos tiempos, la Revoluci\u00f3n Francesa parec\u00eda meter a todo el mundo en la cosa de la Ilustraci\u00f3n. Pero, \u00a1ni por esas! Porque el problema era otro. Las\u00a0TICempezaban a acelerarse en su evoluci\u00f3n.
\nY de la paloma mensajera se pasaba a toda velocidad a la electricidad, al tel\u00e9grafo, al morse, a la radio, al disco de vinilo, al\u00a0LP, al\u00a0CD, al tel\u00e9fono, a la televisi\u00f3n \u2013eso s\u00ed, en blanco y negro y controlada por el gobierno\u2013 y luego el\u00a0PAL\u00a0o el\u00a0SECAM\u00a0para el color, y a la\u00a0TV\u00a0por sat\u00e9lite y la de cable, pasando del magnetof\u00f3n al magnetoscopio y, en pocos a\u00f1os, al\u00a0DVD, y \u00a1vaya usted a saber…!
\n
\nY mientras tanto hab\u00eda una m\u00e1quinas enormes, en unas habitaciones climatizadas y siempre en Estados Unidos o en Jap\u00f3n, que eran \u00abcerebros electr\u00f3nicos\u00bb que, incluso, ten\u00edan memoria. \u00a1Ay, que la cosa va muy r\u00e1pida! Y se empieza a hablar de los transistores y de los tyristores, y de la miniaturizaci\u00f3n y de los chips y de los microchips, y de los circuitos integrados… Y en muy pocos a\u00f1os el\u00a0PC\u00a0y, en menos, el port\u00e1til; en muchos menos la Palm, y… lo que va a venir. Todo dentro de las Nuevas Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y la Comunicaci\u00f3n.
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\n <\/p>\n3. \u00bfNuevas?<\/h1>\n
\nClaro est\u00e1 que lo de\u00a0nuevas<\/em>\u00a0siempre ha sido para unos, pero no para otros. Y esto, no por ser m\u00e1s visionarios, prof\u00e9ticos o avanzados, sino por un hecho cronol\u00f3gico. Tales tecnolog\u00edas son nuevas para quien ha nacido antes de generalizarse su uso, pero no para los que nacen despu\u00e9s. Porque, \u00bfno es verdad que cualquier ni\u00f1o o ni\u00f1a maneja con mucha m\u00e1s soltura el tel\u00e9fono port\u00e1til, \u2013\u00a1\u00f3iga, no sea carroza, el m\u00f3vil!\u2013 que lo que consigue su padre o su abuelo o su maestro. La iconograf\u00eda es m\u00e1s comprensible para ellos y el argot de los tel\u00e9fonos y los c\u00f3digos abreviados para mensajes telef\u00f3nicos y los sistemas\u00a0MP3… (todo eso sin leerse el libro de instrucciones). O sea que de\u00a0nuevas,<\/em>\u00a0\u00a1nada!
\nTodo ello se hace m\u00e1s visible cuando, apenas pasados los\u00a0Reyes,<\/em>\u00a0encontramos a \u00abmelchores, gaspares y baltasares\u00bb tan reconciliados con las nuevas tecnolog\u00edas que han tra\u00eddo sus camellos cargados de m\u00f3viles de plays-stations, de mu\u00f1ecas que hablan o gesticulan o hacen tantas cosas y, para los mayores, de agendas electr\u00f3nicas o relojes, bol\u00edgrafos… dependiendo de la moda que imponen los grandes almacenes, que para eso deben estar.
\n
\nEso s\u00ed, tambi\u00e9n podr\u00edan traer cosas tan sencillas como la direcci\u00f3n del E-Mail de alg\u00fan miembro de la familia que se larg\u00f3 en su d\u00eda, o las direcciones de las p\u00e1ginas web de muchas\u00a0ONGs o movimientos ciudadanos\u00a0pringados<\/em>\u00a0en la solidaridad, o la cultura, o el servicio a la comunidad, o algunos otros elementos relacionados con las\u00a0TIC\u00a0que son m\u00e1s baratos, ocupan menos sitio y, sobre todo, transmiten ciertos valores.
\nEn cualquier caso, la gran mayor\u00eda de los lectores, os guste o no os guste, en la lectura de este art\u00edculo est\u00e1is empleando un sistema de informaci\u00f3n \u2013la lectura en papel\u2013 que viene desde muy lejos. Si alguna de las ideas suscita inter\u00e9s, es f\u00e1cil que algunos subray\u00e9is a l\u00e1piz para poder borrar o con un\u00a0rotu<\/em>fluorescente. Despu\u00e9s, las vais archivando en la enorme memoria de tantos\u00a0gigas<\/em>\u00a0que el hombre y la mujer manejan con soltura desde el principio de los tiempos.
\nPosteriormente, nuestro ordenador cerebral, que dir\u00eda el gran amigo Jos\u00e9 Antonio J\u00e1uregui, comprime, archiva, encripta y codifica; hasta que alg\u00fan d\u00eda volvamos a \u00abbajar\u00bb el archivo a nuestra pantalla cerebral.
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\n <\/p>\n4. El dedo o la luna<\/h1>\n
\nCon frecuencia la deformaci\u00f3n profesional hace que muchos educadores y educadoras hagamos realidad el adagio chino \u2013los chinos dicen casi todos esos adagios\u2013 que reza: \u201cCuando el dedo se\u00f1ala a la luna el tonto mira al dedo\u201d. Y eso nos suele ocurrir.
\nHablar de\u00a0chismes,<\/em>\u00a0de aparatos, de elementos tecnol\u00f3gicos nos resulta relativamente sencillo, pero nos estamos fijando en el dedo. Al fin y al cabo, toda esa parafernalia instrumental no es m\u00e1s que un conjunto de medios por lo que no nos queda m\u00e1s remedio que vencer la tentaci\u00f3n o superar las preguntas que nos sugiere el uso y manejo de botones, programas, cursores, p\u00e1ginas web o fuentes de informaci\u00f3n; o vencer la tentaci\u00f3n de sentirnos cercanos a la jubilaci\u00f3n para seguir \u00abcomo estoy\u00bb que dec\u00eda aqu\u00e9l delante de la Virgen.
\n
\nPorque, claro, un porcentaje no peque\u00f1o de los educadores y \u2013en la misma proporci\u00f3n, si no m\u00e1s\u2013 de directivos de organizaciones educativas, van descubriendo que la cosa va cada vez m\u00e1s r\u00e1pida y que ellos reaccionan cada vez con mayor lentitud. Y \u00a1ah\u00ed se genera la crisis!
\n\u00bfMiedo? \u00bfPrevenci\u00f3n? \u00bfSeguridad…? Siempre cabe la esperanza y el consuelo de que algunos: \u00abmis destinatarios se quedar\u00e1n\u00a0viejos<\/em>\u00a0frente al avance tecnol\u00f3gico antes que yo\u00bb porque, quiera o no, la biolog\u00eda de la persona sigue su ritmo, pero la tecnolog\u00eda acelera d\u00eda a d\u00eda. \u00bfPodemos dejar de mirar al dedo?
\nHay muchas \u00ablunas\u00bb que esperan nuestra mirada. Basta que sigamos la direcci\u00f3n se\u00f1alada por el dedo. Nos fijaremos en dos o tres m\u00e1s concretas y con cierta repercusi\u00f3n en nuestro quehacer educativo.
\n
\n <\/p>\n5. \u00bfEducar desde, para, con, en…?<\/h1>\n
\nPodemos seguir a\u00f1adiendo preposiciones. Porque no es lo mismo que nuestra perspectiva de educadores nos lleve a debatir si los problemas que plantean las\u00a0TIC\u00a0en la educaci\u00f3n provienen de…
\n <\/p>\n\n
\nBueno, pues seguimos mirando al dedo. Creo yo.
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\n <\/p>\n6.\u00a0P.T.E.<\/h1>\n
\nEn su d\u00eda fue motivo de preocupaci\u00f3n en los esquemas pol\u00edticos espa\u00f1oles por aquello de los\u00a0servicios de inteligencia o el terrorismo de Estado.\u00a0Para otros no significa nada m\u00e1s que la abreviatura sencilla de un transformador el\u00e9ctrico. En nuestro caso podr\u00eda significar, por ejemplo, los \u00abpersonajes televisivos espa\u00f1oles\u00bb presentes en la TV rosa de cada d\u00eda, o el \u00abpersonal t\u00e9cnico especialista\u00bb que algunos quisieran descubrir en s\u00ed mismos como educadores, o las \u00abpersonas tecnol\u00f3gicamente educadas\u00bb que quisi\u00e9ramos alcanzar en la madurez de nuestros destinatarios.
\nPues otra vez, el dedo. Porque corremos el peligro de poner el acento, no tanto en los agentes, como dec\u00edamos antes, sino en las metodolog\u00edas.
\n
\nEl asunto estar\u00eda m\u00e1s bien en preguntarnos, con frecuencia, cu\u00e1les son algunos rasgos de esa \u00abpersona\u00bb para quien las \u00abnuevas tecnolog\u00edas\u00bb no son tan nuevas y a las que queremos realizar una oferta \u00abeducativa\u00bb adecuada a sus necesidades y expectativas. Es decir, plantearnos las\u00a0relaciones<\/em>\u00a0que encontramos entre\u00a0persona, tecnolog\u00eda y educaci\u00f3n.<\/em>
\nY aunque es objeto de reflexi\u00f3n en otros estudios\u00a0de este mismo n\u00famero de\u00a0MISI\u00d3N JOVEN, podemos\u00a0aportar algunos elementos para la reflexi\u00f3n,\u00a0la discusi\u00f3n o el debate. Simplemente alg\u00fan apunto sobre el primero de los temas \u2013la persona\u2013 para ampliar algo m\u00e1s los otros dos.
\n <\/p>\n<\/h1>\n
<\/h1>\n
<\/h1>\n
7. \u00bfOtro tipo de persona?<\/h1>\n
\nDesde la perspectiva anteriormente apuntada y, dejando aparte el europeo \u00abaprender a lo largo de toda la vida\u00bb, resulta apasionante mantener la ilusi\u00f3n educativa entre ni\u00f1os, adolescentes o j\u00f3venes en cuya historia y procesos de aprendizaje e interiorizaci\u00f3n de actitudes \u2013es decir, en todos sus itinerarios educativos\u2013 podr\u00edamos tener presente:
\n <\/p>\n\n
\nNo es preciso seguir mucho m\u00e1s para entender que el paradigma de persona de nuestros destinatarios tiene una serie de componentes radicalmente diversos de los nuestros. Su historia les ha ido configurando otros mecanismos de aprendizaje, de interiorizaci\u00f3n de experiencias, de valores vividos, de sentidos de vida, de opciones, deseos, esperanzas… Y, para bien o para mal, \u00a1nosotros somos educadores porque ellos y ellas son educandos! Ser capaces de dialogar educativamente con su realidad nos permitir\u00e1 vivir con alegr\u00eda y esperanza la labor educativa que llevamos entre manos.
\n
\n <\/p>\n8. Tecnolog\u00eda: \u00bfcondicionante o respuesta?<\/h1>\n
\nUna vez m\u00e1s habr\u00e1 que repetir el estribillo. La cuesti\u00f3n no radica en el dominio de las tecnolog\u00edas, siempre beneficioso, sino en ser capaces de realizar una aproximaci\u00f3n educativa a los destinatarios que nos llegan con esa carga tecnol\u00f3gica.
\nPensar que el maestro, el catequista o el monitor de turno, para poder serlo, tiene que dominar el manejo de tales elementos tecnol\u00f3gicos no es el problema.
\nLa cuesti\u00f3n habr\u00e1 que ponerla en otro sitio. Nuestra experiencia formativa, la que hemos gozado, padecido o sufrido \u2013que de todo ha habido en la historia de cada uno\u2013 se ha movido siempre en unos par\u00e1metros como \u00e9stos:
\n <\/p>\n\n
\nEsto ha dado resultados en el \u00e1mbito cultural, profesional, religioso, vocacional, etc. Y ahora encontramos el desfase\u00a0tecnol\u00f3gico…<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nY tantos otros aspectos que podemos citar como exigencias de renovar a fondo los esquemas educativos, no tanto a trav\u00e9s del uso de nuevos elementos tecnol\u00f3gicos cuanto de impulsar una educaci\u00f3n que responde a las posibilidades, expectativas y exigencias de unos destinatarios condicionados por el propio avance tecnol\u00f3gico.
\n
\n <\/p>\n9. Informaci\u00f3n<\/h1>\n
\nEs otra componente de las\u00a0TIC. Tecnolog\u00edas para la Informaci\u00f3n y la Comunicaci\u00f3n: dos claves fundamentales para cualquier proceso de aprendizaje, dado que nuestros destinatarios reciben la informaci\u00f3n, la procesan, la archivan, la configuran, en unos esquemas y estructuras de comunicaci\u00f3n muy diversos.
\nY aqu\u00ed aparecen m\u00e1s elementos de reflexi\u00f3n educativa. Porque, como ya se ha indicado, nuestras aportaciones a la formaci\u00f3n integral de los destinatarios se mezclan con otro conjunto de informaciones que reciben y deben filtrar adecuadamente. La escuela, la iglesia, el centro juvenil, el campamento, la visita cultural, las excursiones, los tiempos libres dedicados a la cultura, al deporte, a la\u00a0TV, el ordenador, las intranets o las extranets, los carteles publicitarios, los escaparates comerciales o el paso por los grandes almacenes o las enormes superficies comerciales, etc., son otras tantas fuentes de informaci\u00f3n, en algunos casos complementaria y en otros contraria \u2013si no contradictoria\u2013 con la informaci\u00f3n que nosotros les damos.
\n
\nDicho de otra forma. \u00bfQu\u00e9 significado tiene para nuestros destinatarios aquello de \u00abseg\u00fan fuentes bien informadas\u00bb o el \u00abs\u00e9 de buena tinta\u00bb que dec\u00edan otros? Adem\u00e1s, todo en un proceso de informaci\u00f3n marcado, a menudo, por la pasividad, la falta de cr\u00edtica, la fragmentariedad o la falta de adecuaci\u00f3n a las posibilidades de asimilaci\u00f3n de las personas de nuestros destinatarios.
\n\u00bfC\u00f3mo abordar la misi\u00f3n informadora de nuestras estructuras educativas en este tipo de ambientes? \u00bfBasta usar las t\u00e9cnicas del marketing, el circuito cerrado de televisi\u00f3n o la p\u00e1gina web de la red?
\nUna vez m\u00e1s resulta f\u00e1cil comprender que el tema no radica en unificar los cauces y esquemas de informaci\u00f3n o establecer controles y filtros m\u00e1s o menos institucionales sobre la informaci\u00f3n que les llega. Tarea imposible. Estamos hablando de otra cuesti\u00f3n:
\n <\/p>\n\n
\nLas preguntas podemos prolongarlas hasta el infinito. Conste que ser capaces de plante\u00e1rnoslas puede ser el primer ejercicio de acci\u00f3n valerosa por parte de quienes tambi\u00e9n tenemos derecho a la tranquilidad, a la seguridad de que nuestra informaci\u00f3n sea inteligible o por lo menos se coloque en el mismo nivel de aceptaci\u00f3n que otras informaciones de la competencia.
\n
\n <\/p>\n10. Comunicaci\u00f3n<\/h1>\n
\nLa otra finalidad de las\u00a0TIC. Y otra de las funciones indispensables para la educaci\u00f3n que se entiende mejor como comunicaci\u00f3n de persona a persona, entre grupos, entre personas y grupos.
\nResulta que se ha puesto de moda eso de la \u00abqu\u00edmica que funciona o no funciona\u00bb. Puede ser, pero estamos usando otro diccionario. Y lo mismo pasa con palabras, gestos o signos de lo m\u00e1s diverso.
\nLa cosa est\u00e1 cambiando. No basta el af\u00e1n de comunicar, ni la linealidad emisor-receptor. Andan por medio las interferencias y, sobre todo, los c\u00f3digos de interpretaci\u00f3n.
\n
\nLo que se escribe no corresponde con lo que se pronuncia en cantidad de mensajes a los m\u00f3viles; o las mismas palabras adquieren muy diferentes significados en distintos ambientes o en momentos diferentes.
\nEntonces, el tema no est\u00e1 en que dos \u00abno comunican\u00bb si uno no quiere. A veces, no comunicamos porque ellos est\u00e1n comunicando con otros, o no comunicamos porque tienen la l\u00ednea ocupada, porque han desviado la llamada o porque prefieren aprovechar la tecnolog\u00eda dejando el contestador autom\u00e1tico para enterarse de nuestro importante mensaje cuando a ellos les d\u00e9 por descolgar y no cuando a nosotros nos interesa.
\nTambi\u00e9n aqu\u00ed la comunicaci\u00f3n no es cuesti\u00f3n ni de hertzios, ni de\u00a0ADSLs o\u00a0RDSI, ni de atasco de datos.
\n
\nTampoco es cuesti\u00f3n de manejar instrumentos de comunicaci\u00f3n. Hay otros temas que, en el lenguaje de las\u00a0TIC\u00a0podemos definir como posibilidad de conexi\u00f3n, software compatible, frecuencias empleadas, diferencias horarias, c\u00f3digos de interpretaci\u00f3n,\u00a0AM\u00a0o\u00a0FM, etc. Con lo que el tema vuelve al mismo sitio que otras veces.
\nLas exigencias y posibilidades de comunicaci\u00f3n nos enfrentan, una vez m\u00e1s, a cambios importantes en la tarea educativa:
\n <\/p>\n\n
\nComo es natural esto no es f\u00e1cil, pero siempre es posible dar pasos. En caso contrario, la educaci\u00f3n se har\u00e1 dif\u00edcil.
\n
\n <\/p>\n11. \u00bfPasado-presente?<\/h1>\n
\nTen\u00edamos 6 \u00f3 7 a\u00f1itos, y en el colegio de las monjas, las teresianas, una gran educadora, la Madre Irene, nos ense\u00f1aba el mapa de Espa\u00f1a. Cosa nada f\u00e1cil. Se\u00f1alar el norte, el sur, los r\u00edos, los montes, sin ver los r\u00edos y los montes. Por eso puso en marcha otro sistema de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n.
\nNuestro mapa estar\u00eda en el patio. Iba a ser\u00a0nuestro.<\/em>\u00a0A golpe de cincel y de martillo \u20137 a\u00f1os\u2013, \u00edbamos haciendo en el cemento del patio nuestro gran mapa, las costas, los r\u00edos, las cordilleras. Nos resultaba m\u00e1s f\u00e1cil entender los r\u00edos cuando ech\u00e1bamos el agua en Fontibre y llegaba hasta Tortosa. Pod\u00edamos subirnos a los montes que hab\u00edamos preparado con nuestras manos. \u00bfPedagog\u00eda activa? \u00bfNueva tecnolog\u00eda? \u00bfAprendizaje significativo?
\n
\nNo tengo muy claro y nunca me lo explic\u00f3 en visitas posteriores, si la Madre Irene sab\u00eda eso de las\u00a0TIC\u00a0que en aquel momento tambi\u00e9n las hab\u00eda. La cosa era m\u00e1s sencilla: ilusi\u00f3n, protagonismo, motivaci\u00f3n, trabajo en equipo, inteligencia emocional que dir\u00edan algunos ahora, pero en definitiva, software y c\u00f3digos muy compatibles.
\nClaro que el peligro de tantos educadores y educadoras es mirar al pasado:
\n <\/p>\n\n
\nY desde esa perspectiva, desde esa sensaci\u00f3n de desajuste, agregamos un bot\u00f3n:\u00a0TIC\u00a0. Entramos en conexiones con internet, cursos de inform\u00e1tica para educadores, E-mail, ciberbooks, inform\u00e1tica para ni\u00f1os, y \u00a1siempre nos faltan medios!
\nLlegamos a una conclusi\u00f3n. \u00bfHabr\u00e1 que formatear el disco duro y, sobre todo, nuestros discos duros mentales? Nos falla el Sistema Operativo, o nos falta hacer un Backup para crear una copia de seguridad por si acaso persiste el problema. \u00a1En \u00faltimo t\u00e9rmino llame a su proveedor…! Y as\u00ed persiste la duda.
\n
\n <\/p>\n12. \u00bfFuturo?<\/h1>\n
\nA lo mejor nos falta otra perspectiva como educadores: la mirada hacia el futuro de hombres y mujeres que educan para el futuro. Mirar al frente con optimismo y caer en la cuenta que estamos educando a nuestros destinatarios para que gestionen su vida en el futuro, un futuro que est\u00e1 aqu\u00ed y que para muchos se traduce en un cambio fundamental de estilo de vida: \u00abvivir en digital\u00bb, que no significa, como pueden sugerirnos nuestros preconceptos, prejuicios o curr\u00edculos ocultos, permanecer continuamente en unas \u00abnubes virtuales\u00bb o establecer relaciones telem\u00e1ticas con no s\u00e9 qu\u00e9 seres extra\u00f1os, robotizados y, m\u00e1s o menos idiotizados tecnol\u00f3gicamente.
\nSe trata de asumir las claves de la diversidad de lenguajes, de la exigencia de compatibilidad, de la velocidad de cambio de pantalla de referencia, de la conexi\u00f3n en red, de lecci\u00f3n de men\u00fas, de asumir la capacidad de actuar como\u00a0buscadores<\/em>\u00a0o mejor como\u00a0metabuscadores<\/em>\u00a0para poder proporcionar a nuestros destinatarios elementos que les ayuden a gestionar su vida en el futuro.
\n
\n\u00c9sta es posiblemente la exigencia que se nos plantea como educadores para quienes muchos de estos elementos son \u00abnuevas tecnolog\u00edas\u00bb de las que no podemos ser esclavos, pero con las que debemos contar porque est\u00e1n configurando la personalidad de nuestros destinatarios.
\nLo que en su d\u00eda era un problema como el \u00abse puede usar la calculadora\u00bb en los ex\u00e1menes de matem\u00e1ticas, se replantea con el \u00abcorta-pega\u00bb, con la correcci\u00f3n ortogr\u00e1fica autom\u00e1tica o con el mensaje telef\u00f3nico cifrado donde se comunican las mejores o las peores noticias. \u00bfInevitable?
\n
\nComo los molinos se convierten para Don Quijote en un poderoso gigante contra el que debe combatir para salvar el honor de su dama, para nosotros pueden ser las\u00a0TIC\u00a0que se presentan como gigantes poderosos que impiden una ense\u00f1anza-aprendizaje como Dios manda, una personalidad recia y fuerte que siempre triunfa, una capacidad de reflexi\u00f3n e interiorizaci\u00f3n que fortalece la personalidad o un sentido profundo de vida con sentido vocacional.
\nCombatirlas, ignorarlas o esperar a la jubilaci\u00f3n para que no nos compliquen la vida s\u00f3lo nos conducir\u00e1 al gran costalazo contra la realidad actual y, sobre todo, futura de nuestros destinatarios.
\nSer hombres y mujeres de futuro nos llevar\u00e1 a realizar una lectura reconciliada de estos medios y, sobre todo, una aproximaci\u00f3n diferente a nuestros destinatarios que est\u00e1n naciendo a la \u00abvida en digital\u00bb sin tener que abandonar, como nosotros, esquemas\u00a0anal\u00f3gicos,<\/em>\u00a0seguros, v\u00e1lidos, pero… con menos futuro.
\n
\n <\/p>\n13. Algunos elementos pr\u00e1cticos<\/h1>\n
\nSin jugar a profetas, es f\u00e1cil descubrir en el d\u00eda a d\u00eda de nuestra tarea educativa algunos elementos que pueden ayudarnos a ser y a sentirnos educadores y educadoras \u00abtecnol\u00f3gicamente v\u00e1lidos\u00bb. En el lenguaje de alguna de estas\u00a0TIC\u00a0aventuramos, como suele ser frecuente, diez. Ni son mandamientos, ni agotan todas las propuestas, ni se pretende presentarlas por orden de importancia. La experiencia de cada cual puede completar, eliminar, o completar la lista..
\n <\/p>\nLa red<\/h4>\n
\n <\/p>\nEl netmeeting<\/h4>\n
\n <\/p>\nDownload (bajar)<\/h4>\n
\n
\n\u00abZip\u2013unzip\u00bb<\/strong>
\nTener la capacidad de\u00a0comprimir<\/em>\u00a0la problem\u00e1tica que nos sugiere la realidad y, a la vez de\u00a0descomprimir<\/em>\u00a0lo mejor de cada circunstancia y cada persona, seguros de que tenemos\u00a0instalados<\/em>\u00a0resortes para conseguirlo. Saber \u00abcomprimir lo fundamental de nuestra propuesta\u00bb para que circule a mayor velocidad y en peores condiciones.
\n
\nADSL-RDSI<\/strong>\u00a0(ancho de banda)<\/strong>
\nAprender a emitir mensajes codificados por los mismos canales o en\u00a0pistas<\/em>\u00a0paralelas, abandonando otros sistemas de conexi\u00f3n que han sido v\u00e1lidos pero desde la clave del \u00abo\u2013o\u00bb m\u00e1s que desde la del \u00aby\u2013y\u00bb. Aprovechar la ampliaci\u00f3n de banda que tienen nuestros destinatarios estimulados tantas veces desde instancias con las que tenemos que compartir sistemas de transmisi\u00f3n y de transporte de datos.
\n
\nDel 98 al 2000, al Millenium, al\u00a0SP2, al…<\/strong>
\nEntender nuestro esquema educativo no desde claves de sustituci\u00f3n, sino de mejora de elementos: ahorro de memoria, velocidad de procesado… Y siempre en la perspectiva de \u00abasimilar y reconvertir\u00bb todo lo que ya tenemos\u00a0instalado.<\/em>\u00a0Leer las\u00a0TIC\u00a0como exigencia de desmontar e invalidar lo que tenemos adquirido ser\u00eda absurdo. Entender que tenemos mucho y muy v\u00e1lido que podemos adaptar, reconvertir, reestructurar, es lo inteligente
\n <\/p>\nDesfragmentar<\/h4>\n
\n <\/p>\nChatear<\/h4>\n
\n <\/p>\nIntranet\u2013Extranet<\/h4>\n
\n
\nHELP (ayuda)<\/strong>
\nNormalmente se ubica en el F1, es decir en la primera tecla utilizable. Eso s\u00ed, la ayuda tiene que ser sint\u00e9tica, eficaz, destacando lo fundamental, con links\u00a0(enlaces)<\/em>\u00a0a otros lugares donde se amplia o se solventa el problema. Ser educadores, hombres y mujeres\u00a0help<\/em>\u00a0supone en nosotros, educadores, disponibilidad de F1, claridad, apoyo, respuesta a sus necesidades, capacidad de ofrecer varias alternativas en la interpretaci\u00f3n de su pregunta o de su b\u00fasqueda, dej\u00e1ndoles la posibilidad de elecci\u00f3n y abri\u00e9ndoles a otros links donde tambi\u00e9n pueden encontrar respuestas. Porque nuestros destinatarios necesitan la ayuda, tambi\u00e9n se preguntan, buscan enlaces, y lo malo puede ser creer que somos nosotros los \u00fanicos que tenemos la soluci\u00f3n. Al menos poder afirmar: \u00abPuede ampliar esta informaci\u00f3n…\u00bb. \u00bfCu\u00e1ndo van a hacerlo? No lo sabemos. Lo que pasa es que educamos para el futuro.
\n <\/p>\n14. Y de postre: queso<\/h1>\n
\nNo pod\u00eda faltar. A partir de las claves de\u00a0autoayuda<\/em>\u00a0que tanto se llevan, el librito de Spencer Jhonson \u00ab\u00bfQui\u00e9n se ha llevado mi queso?\u00bb se ha convertido en\u00a0best seller.\u00a0<\/em>En el fondo, est\u00e1 la pregunta de base de nuestra reflexi\u00f3n:\u00a0\u00bfC\u00f3mo adaptarnos a un mundo en constante cambio?<\/em>
\nUna doble alternativa: la de Fisg\u00f3n y Escurridizo, ratoncillos en b\u00fasqueda instintiva de soluciones, o la de Hem y Haw, racionales liliputienses que deben romper su l\u00f3gica tan l\u00f3gica para encontrar de nuevo el\u00a0queso.<\/em>
\n\u00bfIntuir y detectar el cambio y adaptarse pronto a \u00e9l? \u00bfPonerse en marcha y buscar soluciones? \u00bfResistirse al cambio por si lo que viene es peor? \u00bfEntender el cambio como \u201coportunidad\u201d para encontrar algo mejor?
\n
\nCada uno de los personajes adopta una estrategia con resultados desiguales. El bueno de Haw se dedica a escribir mensajes: \u00abOlfatea el Queso con frecuencia para saber cuando comienza a enmohecerse\u00bb; \u00ab\u00bfQu\u00e9 har\u00edas si no tuviera miedo?\u00bb; \u00abEl movimiento hacia una nueva direcci\u00f3n te ayuda a encontrar el Queso Nuevo\u00bb; \u00abCuanto m\u00e1s r\u00e1pidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontrar\u00e1s el Queso Nuevo\u00bb; \u00abCambia: mu\u00e9vete con el queso\u00bb; porque… \u00abel queso no cesa de moverse\u00bb.
\nBueno pues ah\u00ed est\u00e1 la cuesti\u00f3n. El\u00a0queso no cesa de moverse<\/em>\u00a0y nuestras instituciones eclesiales, educativas, vocacionales, pol\u00edticas, sindicales, etc., seguimos discutiendo sobre si el queso es suficiente para todos, si tenemos m\u00e1s derecho o menos derecho al queso o si el queso coge mejor sabor con el paso del tiempo o si el queso, que todo el mundo sabe y dice y huele que es queso debe ser \u00abel de siempre\u00bb conforme a la normativa institucional o conforme a lo que ha sido el sistema artesanal, el hecho a mano, el de la abuela o el abuelo, que como aquello, nunca hemos comido uno igual.
\n
\nMientras tanto, el queso movi\u00e9ndose. Es decir, a lo mejor, cuando terminemos nuestros profundos razonamientos educativos, rectos, filos\u00f3fica y teol\u00f3gicamente impecables, al estilo de Hem, nos damos la vuelta y el queso ya no est\u00e1.
\nY volveremos a preguntarnos: \u00bfqui\u00e9n se ha llevado mi queso? A lo mejor tenemos que terminar como el bueno de Haw, rezando con confianza para que seamos capaces de \u00abmovernos con el queso y disfrutarlo\u00bb.\u00a0n
\n <\/p>\n\u00c1ngel Miranda<\/h5>\n