Multimedialidad<\/strong><\/li>\n<\/ul>\nGracias al proceso de digitalizaci\u00f3n de la informaci\u00f3n es posible gestionar en un mismo ambiente \u2013el ordenador\u2013 textos, im\u00e1genes y sonidos. Antes, estos lenguajes requer\u00edan canales diversos; hoy convergen, en un \u00fanico medio, sistemas simb\u00f3licos distintos. Esto quiere decir que, en los procesos comunicativos (sean estos educativos o informativos) cada vez entran en juego m\u00e1s sentidos.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n- Interactividad<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Aunque se puede entender de diversas formas, me refiero aqu\u00ed a dos aspectos que creo esenciales. Por un lado, est\u00e1 la capacidad de los individuos de intervenir en los mensajes que reciben e interactuar con ellos y, por otro, la posibilidad de cambiar de rol en el proceso comunicativo. En los medios tradicionales est\u00e1n bien definidas las funciones del emisor y del receptor; especialmente con Internet, los individuos tienen la posibilidad de convertirse en emisores de mensajes para un p\u00fablico ampl\u00edsimo.
\n <\/p>\n
\n- Descentralizaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Internet, como modelo de las nuevas tecnolog\u00edas, no tiene centro. No existe una estructura jer\u00e1rquica; desde cualquier ordenador se pueden visitar los sitios web que est\u00e9n disponibles y cada ordenador, con el software adecuado, puede convertirse en lugar de informaci\u00f3n para los otros usuarios. Esta caracter\u00edstica determina, tambi\u00e9n, las relaciones que se establecen en la red y que son completamente flexibles.<\/p>\n
\n- Hipertextualidad<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Internet es un gigantesco hipertexto donde es posible ir de una p\u00e1gina a otra, de un sitio a otro, a trav\u00e9s de los enlaces\u00a0(link).<\/em>\u00a0No hay un camino establecido, sino que el internauta navega, seg\u00fan lo que en cada momento le interesa. Es \u00e9l quien construye ese recorrido movi\u00e9ndose con entera libertad.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n- Pluralidad<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Me refiero a los contenidos que pueden encontrarse. Con poca experiencia que se tenga usando la Red, es f\u00e1cil darse cuenta de que en Internet cabe de todo. Hacen falta pocos requisitos t\u00e9cnicos para poder instalar cualquier tipo de contenidos en la Red. Es un aspecto positivo el que instituciones, grupos o particulares tengan la posibilidad de estar presentes en Internet para darse a conocer, difundir sus ideas, etc. Si por una parte esto es una ventaja, tambi\u00e9n es cierto que se necesita una mayor capacidad cr\u00edtica para valorar los contenidos que uno encuentra.
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\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Nivel tecnol\u00f3gico: tecnolog\u00eda y pensamiento<\/strong>
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\nObviamente no es \u00e9ste el lugar para hacer un recorrido por los avances tecnol\u00f3gicos en cuanto a\u00a0software<\/em>\u00a0y\u00a0hardware<\/em>\u00a0que est\u00e1n permitiendo el desarrollo de la sociedad de la informaci\u00f3n. Se\u00f1alo s\u00f3lo en qu\u00e9 medida la tecnolog\u00eda nos influye. Cuando hablamos de tecnolog\u00eda solemos pensar en los aparatos, los instrumentos que utilizamos. Los consideramos elementos externos a nosotros y que nos influyen en cuanto debemos aprender a utilizarlos, que mejoran nuestra existencia y nos ahorran esfuerzo y trabajo. Los vemos como simples medios que nos ayudan a conseguir mejores resultados.
\nConsiderando as\u00ed la tecnolog\u00eda, establecemos una neta separaci\u00f3n entre tecnolog\u00eda y mente; entre el\u00a0hacer<\/em>\u00a0y el\u00a0pensar<\/em>. Sin embargo las tecnolog\u00edas constituyen una parte fundamental de nuestro cerebro; son \u201cla extensi\u00f3n de nuestra mente y de nuestro cuerpo, proyecci\u00f3n de nuestras potencialidades humanas\u201d(DE KERCKHOVE, 1993, 12) como sostienen los seguidores de McLuhan. Es decir, utilizar un determinado tipo de tecnolog\u00eda modifica, influye en nuestra forma de pensar y de conocer y condiciona nuestra forma de relacionarnos. Podemos considerar las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n como\u00a0tecnolog\u00edas cognitivas,<\/em>\u00a0esto es, dispositivos capaces de interacciones espec\u00edficas con nuestra forma de conocer, de aprender, y en grado de influenciar los procesos internos de la mente.
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\nEsta visi\u00f3n de la tecnolog\u00eda se ha desarrollado, especialmente, a partir de la consideraci\u00f3n de la escritura, del alfabeto, como una tecnolog\u00eda que \u201cha transformado la mente humana m\u00e1s que cualquier otra invenci\u00f3n\u201d (ONG, 1986, 119). Usar un tipo de alfabeto no s\u00f3lo significa poder expresar nuestro pensamiento en un c\u00f3digo que otros pueden descifrar, sino tambi\u00e9n organizar el pensamiento seg\u00fan la estructura del alfabeto utilizado. La escritura, el libro, ha favorecido un tipo de pensamiento racional, lineal, secuencial, con un predominio de la palabra. El uso de nuevas tecnolog\u00edas, en las que prevalece la imagen y la multimedialidad, est\u00e1 modificando la forma de pensamiento y de acercarnos a la realidad.
\nEspecialmente el uso de Internet y de los productos hipertextuales, favorecen formas de conocimiento no-lineales, con recorridos flexibles seg\u00fan los intereses del usuario y una diversidad mayor en cuanto a los canales por donde recibir informaci\u00f3n.
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\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Nivel social: un nuevo lugar para la socializaci\u00f3n<\/strong>
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\nPero Internet no es solo un lugar para\u00a0navegar,<\/em>\u00a0un lugar de paso. La Red se est\u00e1 convirtiendo en un lugar para\u00a0habitar,<\/em>\u00a0para estar, para establecer relaciones. Se est\u00e1 convirtiendo en un modelo de vida y en el s\u00edmbolo de nuevos modelos de organizaci\u00f3n. Las aplicaciones como\u00a0chats,<\/em>\u00a0programas de\u00a0Irc,<\/em>grupos de noticias, etc., est\u00e1n creando un nuevo espacio de socializaci\u00f3n donde un n\u00famero cada vez mayor de personas se encuentran, participan en foros de discusi\u00f3n, establecen relaciones interpersonales creando nuevas formas de agregaci\u00f3n,\u00a0comunidades virtuales,<\/em>\u00a0con sus pr\u00e1cticas comunicativas, sus propios ritos e, incluso, desarrollando relaciones afectivas entre los miembros. Un tipo de relaciones marcado por la ausencia de contacto f\u00edsico y no basadas en estructuras jer\u00e1rquicas.
\nLos cr\u00edticos de esta nueva forma de socializaci\u00f3n y de las comunidades virtuales (MALDONADO, 1997) subrayan los problemas de aislamiento del mundo real a que pueden llegar los individuos; la precariedad de las relaciones que se establecen, entre otras razones, por su car\u00e1cter ef\u00edmero; la escasa repercusi\u00f3n en la vida real de ese tipo de relaciones y el problema de la identidad, pues es bastante frecuente el interactuar con los otros creando una personalidad ficticia.
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\nDesde otro punto de vista m\u00e1s positivo (TURKLE, 1997), se valora la facilidad para establecer relaciones con personas a las que nos unen intereses comunes, aunque est\u00e9n lejos f\u00edsicamente. En cuanto a la ficci\u00f3n, no se ve como algo negativo \u2013salvedad hecha de casos patol\u00f3gicos\u2013, sino como medio para explorar aspectos diversos de nuestra personalidad y superar los condicionantes f\u00edsicos de las relaciones cara a cara. Por otra parte, este nuevo tipo de socializaci\u00f3n permite compartir conocimientos y recursos, y encontrar personas que comparten nuestros intereses y con las cuales podemos discutir, cambiar impresiones, participar en debates, etc.
\nNo hay que absolutizar ninguna de las posturas. Este nuevo espacio de socializaci\u00f3n no niega ni excluye los espacios tradicionales sino que se presenta como un ambiente m\u00e1s donde entrar en relaci\u00f3n. En muchas ocasiones estos dos \u00e1mbitos, el real y el virtual, se entrecruzan. Hay grupos que contin\u00faan una relaci\u00f3n previa y la prolongan en el mundo virtual y otros que, partiendo del conocimiento durante un cierto tiempo en el ciberespacio, terminan por encontrarse fuera del ordenador\u00a0(kedadas,<\/em>\u00a0como se conoce en el argot).
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\nLos canales de chat y otras aplicaciones de este tipo se est\u00e1n convirtiendo en verdaderas plazas de encuentro, donde la no presencia f\u00edsica favorece una mayor confianza. Obviamente, no en los primeros encuentros, pero s\u00ed cuando se habla\u00a0(chatea)<\/em>\u00a0varias veces con la misma persona; pues, aunque algunos usuarios s\u00f3lo busquen una charla superficial \u2013especialmente los m\u00e1s j\u00f3venes\u2013, bastantes expresan el deseo de comunicarse a otros niveles.
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\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Nivel educativo: nuevos espacios, nuevas funciones<\/strong>
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\nLa irrupci\u00f3n de las nuevas tecnolog\u00edas plantea algunos problemas a la tarea educativa, especialmente a la realizada en la escuela. Ante todo, cambia la sociedad y la cultura para la que debe preparar la escuela. Adem\u00e1s, el uso de las nuevas tecnolog\u00edas influye en la forma de conocer y frecuentemente se produce un fuerte contraste entre la forma de aprender en la escuela y fuera de ella. Se tratar\u00eda de integrar las distintas tecnolog\u00edas en el proceso de aprendizaje, para servirse de las nuevas herramientas aprovechando sus posibilidades.
\nPor otra parte, las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y de la comunicaci\u00f3n multiplican los lugares donde obtener conocimientos. Es cierto que la existencia de nuevos medios no supone, autom\u00e1ticamente, un deseo de adquirir m\u00e1s conocimientos por parte de los usuarios. Si fuera as\u00ed muchos problemas de los educadores en la escuela estar\u00edan resueltos. Pero abren nuevas posibilidades de acceso a fuentes de informaci\u00f3n, diversifican los lenguajes y, esta es una importante novedad, pueden servir para generar informaci\u00f3n propia y compartirla con otros (dentro de la escuela, con otros centros, etc.).
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\nUna caracter\u00edstica que se\u00f1alamos de Internet era la descentralizaci\u00f3n y la ausencia de jerarqu\u00eda. Los medios de comunicaci\u00f3n tradicionales defin\u00edan claramente los papeles del emisor de mensajes y del receptor. En la escuela estas funciones est\u00e1n tambi\u00e9n determinadas. No sucede as\u00ed en la cultura de Red, donde las diferencias de estatus tienen menos importancia. Los roles se cambian constantemente y el individuo tiene la posibilidad de ser, \u00e9l mismo, creador de informaci\u00f3n a la vez que consumidor, y puede jugar un papel m\u00e1s activo en la construcci\u00f3n de mensajes.
\nTampoco se trata de introducir, sin m\u00e1s, las nuevas tecnolog\u00edas en los ambientes educativos. Es preciso hacerlo dentro de un proyecto m\u00e1s amplio que comporte una verdadera alfabetizaci\u00f3n para el uso de las mismas, tanto por parte de los educadores como de los educandos. Alfabetizaci\u00f3n que deber\u00eda extenderse a los dem\u00e1s medios de comunicaci\u00f3n de masas. Hoy es todav\u00eda una asignatura pendiente en nuestro trabajo educativo. No se trata s\u00f3lo de educar con la tecnolog\u00eda o con los medios de comunicaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n educar para la tecnolog\u00eda y para entender los medios de comunicaci\u00f3n.
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\n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Algunos retos<\/strong>
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\nLos retos que la nueva cultura plantea son importantes. Ante las nuevas tecnolog\u00edas escuchamos, por una parte, a los\u00a0integrados<\/em>\u00a0\u2013usando la ya cl\u00e1sica distinci\u00f3n de Umberto Eco\u2013 que ponen las esperanzas de soluci\u00f3n de los problemas en una aceptaci\u00f3n, a veces poco cr\u00edtica, de las nuevas tecnolog\u00edas y, por otra, a los\u00a0apocal\u00edpticos<\/em>\u00a0que ven, en lo nuevo, un peligro de destrucci\u00f3n de los valores consolidados. Una polarizaci\u00f3n ante los nuevos medios que no es s\u00f3lo de nuestra \u00e9poca; la aparici\u00f3n de los diversos medios de comunicaci\u00f3n y tecnolog\u00edas, a lo largo de la historia, ha suscitado adhesiones entusiastas y recelos igualmente apasionados en cada momento hist\u00f3rico. Baste recordar c\u00f3mo en el\u00a0Fedro<\/em>\u00a0de Plat\u00f3n se critica la adopci\u00f3n de la escritura, pues \u2013se pensaba\u2013 iba a hacer desaparecer la memoria y arruinar el conocimiento.
\nLas nuevas tecnolog\u00edas se est\u00e1n imponiendo en la sociedad; no pasar\u00e1 mucho tiempo y ya dejaremos de utilizar el adjetivo \u00abnuevas\u00bb para calificarlas, pues entrar\u00e1n a formar parte del paisaje cotidiano de un n\u00famero cada vez mayor de personas. Desde una \u00f3ptica educativa habr\u00eda que considerar otros retos:
\n <\/p>\n\n- Exceso de informaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
El desarrollo de las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n est\u00e1 aumentando de forma considerable la cantidad de informaci\u00f3n a la que tenemos acceso. El que exista mucha informaci\u00f3n no quiere decir que las personas est\u00e9n bien informadas. Informarse cansa, y exige siempre una tarea de reflexi\u00f3n y esp\u00edritu cr\u00edtico ante lo que los\u00a0media<\/em>\u00a0nos ofrecen. A veces se produce un espejismo y se equipara cantidad de informaci\u00f3n con calidad, y ambos t\u00e9rminos no siempre coinciden.
\n <\/p>\n\n- \u00a0Dispersi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
La posibilidad de navegaci\u00f3n \u2013se habla de hacer\u00a0surf\u00a0<\/em>en la Red\u2013 buscando informaci\u00f3n o contenidos es inagotable. Visitar sitios web, conocer p\u00e1ginas donde hay informaci\u00f3n, no significa, de por s\u00ed, adquirir conocimiento o saber. El hecho de cambiar de p\u00e1gina r\u00e1pidamente e ir saltando de una a otra y la posibilidad de recopilar grandes cantidades de contenidos puede dar una falsa sensaci\u00f3n de conocimiento de ese tema. Tal vez sea hoy m\u00e1s necesario que antes insistir en la capacidad de reflexi\u00f3n, s\u00edntesis y cr\u00edtica de las informaciones que se nos ofrecen.
\n <\/p>\n\n- \u00a0Malnutrici\u00f3n tecnol\u00f3gica<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Me refiero aqu\u00ed a la necesidad de abordar problemas de ecolog\u00eda medi\u00e1tica. Es decir formar sujetos equilibrados tanto en el uso de los medios de comunicaci\u00f3n, como en el de ordenadores, videojuegos, etc. Sin caer ni en el exceso ni en la falta o desconocimiento de uso de esos medios y de esas tecnolog\u00edas.
\n <\/p>\n
\n- \u00a0Lugares de sombra<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
En la Red tambi\u00e9n hay espacio para los abusos, la pornograf\u00eda, el blanqueo de dinero, las redes de narcotr\u00e1fico, etc. Son los lugares de sombra, los anti-mundos que aprovechan las posibilidades t\u00e9cnicas para la comisi\u00f3n de delitos. Es necesario exigir la actualizaci\u00f3n de las legislaciones para perseguir este tipo de actividades e insistir en la formaci\u00f3n de los individuos. Los filtros, por ejemplo, que se proponen para proteger especialmente a los menores, con ser \u00fatiles, no resuelven en absoluto el problema. Una interesante actividad podr\u00eda ser la de crear c\u00edrculos de sitios web\u00a0(webrings)<\/em>\u00a0agrupados por temas o tipo de las p\u00e1ginas. En estos\u00a0c\u00edrculos<\/em>\u00a0los creadores de los sitios web piden ser incluidos y se crea as\u00ed una cadena de enlaces seguros. Ya existen varias\u00a0webrings<\/em>\u00a0de sitios cat\u00f3licos, por ejemplo.
\n <\/p>\n\n- Brecha(gap)<\/em>\u00a0digital<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Aunque se facilite el acceso a las nuevas tecnolog\u00edas, no todos tienen posibilidad de acceder a ellas. Un peligro es que haya grupos de la poblaci\u00f3n que queden al margen de este proceso. Si se piensa que el mundo del trabajo, de la educaci\u00f3n, de la econom\u00eda va a exigir el uso de estas tecnolog\u00edas, es preciso acercarlas \u2013y no s\u00f3lo desde la escuela\u2013 a las personas que tienen menos oportunidad de disponer de ellas para que puedan utilizarlas. Se puede aprovechar, en este sentido, el \u00e9xito de los cibercaf\u00e9s que se est\u00e1n convirtiendo en lugares de encuentro para muchos j\u00f3venes que no disponen de conexi\u00f3n en su casa. Centros juveniles, grupos, asociaciones…, podr\u00edan facilitar ambientes parecidos fomentando actividades formativas y proponiendo formas creativas de utilizar estos nuevos medios.
\n
\n
\nLas tecnolog\u00edas, viejas o nuevas, deben estar siempre al servicio del hombre, a disposici\u00f3n de su desarrollo personal y su crecimiento como ser social. El conocimiento y el uso, tambi\u00e9n cr\u00edtico, de las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n pueden ayudar a mejorar la comunicaci\u00f3n y la cooperaci\u00f3n entre las personas con quienes convivimos y abrir nuestro c\u00edrculo social m\u00e1s all\u00e1 del entorno f\u00edsico inmediato. No basta un conocimiento instrumental para hacer que estas tecnolog\u00edas sirvan al ser humano. Es necesario repensar una \u00e9tica para esta sociedad y el \u00e1mbito educativo donde se forman las nuevas generaciones. \u00c9tica y educaci\u00f3n pueden ayudarnos a pilotar los nuevos cambios y permitirnos mejorar esta aldea global en la que se ha convertido el planeta.\u00a0n
\n <\/p>\n
Francisco Javier Valiente<\/h3>\n
estudios@misionjoven.org
\n
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\nq\u00a0PARA PROFUNDIZAR EL TEMA<\/strong>
\n <\/p>\n\n- DE KERCKHOVE, U.,Brainframes.\u00a0<\/em>Mente, tecnolog\u00eda, mercato<\/em>, Baskerville, Bologna 1993.<\/li>\n
- GATTIKER, U.,The Internet as a diverse community<\/em>, Lawrence Erlbaum, New Jersey 2001.<\/li>\n
- LEVY, P.,L\u2019Intelligenza collettiva. Per un\u2019antropologia del ciberspazio<\/em>, Feltrinelli, Milano 1996.<\/li>\n
- MALDONADO, T.,Critica della ragione informatica<\/em>, Feltrinelli, Milano 1997.<\/li>\n
- ONG, W.,Oralit\u00e0 e scrittura. Le tecnologie della parola<\/em>, Il Mulino, Bologna 1986.<\/li>\n
- TANNENBAUM, R.,Theoretical foundations of multimedia<\/em>, Computer Science, New York 1998.<\/li>\n
- TRUKLE, S.,La vida en la pantalla. La construcci\u00f3n de la identidad en la era de Internet<\/em>, Paid\u00f3s, Barcelona 1997.<\/li>\n<\/ul>\n
[1]<\/a>\u00a0Datos referidos al mes de Abril de 2001 y tomados, a t\u00edtulo de ejemplo, de la web de la Asociaci\u00f3n de Usuarios de Internet [www.aui.es].[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR Francisco Javier Valiente\u00a0es Delegado de Medios de Comunicaci\u00f3n Social de la Provincia Salesiana de Madrid. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Estamos entrando actualmente, sin duda, en un nuevo \u00abespacio antropol\u00f3gico\u00bb \u2013bautizado como \u00abciberespacio\u00bb\u2013 que comporta una nueva configuraci\u00f3n de las personas y sus relaciones, una forma distinta de conocimiento, etc. El autor analiza algunas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,623,625,94],"tags":[],"class_list":["post-11652","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-estudios-296","category-francisco-javier-valiente","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11652","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11652"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11652\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11652"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11652"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11652"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}