{"id":11660,"date":"2001-07-01T10:51:15","date_gmt":"2001-07-01T08:51:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11660"},"modified":"2001-07-01T10:51:15","modified_gmt":"2001-07-01T08:51:15","slug":"ocio-y-tiempo-libre-en-la-vida-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ocio-y-tiempo-libre-en-la-vida-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Ocio y tiempo libre en la vida de los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR:
\nMar\u00eda Luisa Seti\u00e9n\u00a0<\/strong>es profesora de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto (Bilbao).<\/em>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO:
\nEl ocio y el tiempo libre son algunos de los factores clave para entender la ruptura con los modelos de vida anteriores. Tras describir la actual \u00absociedad del ocio\u00bb \u2013tiempo libre como tiempo retribuido; sistema de valores que gira en torno al individuo, y su bienestar; la estrecha relaci\u00f3n entre ocio y calidad de vida…\u2013, la autora analiza el significado e importanica del ocio y el tiempo libre en la vida de los j\u00f3venes: actividades, h\u00e1bitos de ocio, etc. El ocio y los amigos, sin duda, dibujan el horizonte esencial de la socializaci\u00f3n de los j\u00f3venes.
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\nEn nuestra sociedad, los j\u00f3venes son los que tienen m\u00e1s tiempo libre y tambi\u00e9n los que realizan una gran diversidad de actividades de ocio. En este art\u00edculo trataremos de reflejar algunas de esas pr\u00e1cticas de ocio juveniles, reflexionando sobre su significado. Pero, en primer lugar, situaremos ese fen\u00f3meno en el contexto de la sociedad del ocio y de los factores en los que se fundamenta.
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  1. Una sociedad del ocio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEn los pa\u00edses ricos y durante el \u00faltimo cuarto del siglo XX ha ido configur\u00e1ndose la sociedad del ocio. Aunque el ocio constituye una de las necesidades humanas, su consecuci\u00f3n, como logro social y como componente de la ciudadan\u00eda, se ha producido en d\u00e9cadas recientes.
    \nVarios factores interrelacionados han originado cambios profundos y rupturas con los modelos de vida anteriores, contribuyendo al nacimiento de nuevas formas de organizaci\u00f3n social, en este caso relacionados con una sociedad del ocio. El desarrollo de la sociedad industrial est\u00e1 en el origen de la posici\u00f3n y del significado social que ha alcanzado el ocio.
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    \n1.1. Tiempo libre<\/strong>
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    \nEl modo de producci\u00f3n industrial, apoyado en la ciencia y la tecnolog\u00eda, propici\u00f3 el cambio en la organizaci\u00f3n del trabajo. Desde los primeros momentos de la industrializaci\u00f3n, las empresas necesitaron establecer un horario de trabajo lo que posibilit\u00f3 la divisi\u00f3n del tiempo en tiempo de trabajo y tiempo de no trabajo. Posteriormente los progresos tecnol\u00f3gicos y los altos niveles de productividad alcanzados permitieron aumentar el tiempo de no trabajo, de modo que el tiempo libre ha ido estando a disposici\u00f3n de gran parte de la poblaci\u00f3n.
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    \nAdem\u00e1s, la cantidad de tiempo libre disponible ha aumentado tambi\u00e9n desde otras \u00e1reas distintas al trabajo productivo. As\u00ed, se ha reducido el tiempo necesario para llevar a cabo distintos tipos de obligaciones, como la realizaci\u00f3n de las tareas dom\u00e9sticas o el tiempo necesario para el transporte y las comunicaciones. Tambi\u00e9n el aumento continuado y sustancial de la duraci\u00f3n de la vida ha permitido acceder a cantidades importantes de tiempo de libre disposici\u00f3n a muchas personas que anta\u00f1o no llegaban a cumplir los a\u00f1os que hoy se alcanzan, y adem\u00e1s en muy buena forma en muchos casos. Estamos hablando de la disponibilidad de tiempo libre para toda la poblaci\u00f3n, primer paso hacia el disfrute del ocio.
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    \n1.2. Tiempo retribuido<\/strong>
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    \nLa caracter\u00edstica principal de este nuevo tiempo libre es que se trata de un tiempo financiado. Para los trabajadores es un tiempo de ocio remunerado ya que el salario incluye el disponer de fines de semana libres, fiestas y vacaciones pagadas, y el horario de trabajo se ha ido acortando, dejando tiempo libre a diario para realizar algunas actividades de libre opci\u00f3n.
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    \nPero el tiempo libre no s\u00f3lo se retribuye a los trabajadores, porque los sistemas de Bienestar Social que se han organizado tambi\u00e9n financian a otros colectivos que pueden disfrutar de sus tiempos libres con la seguridad de contar con unos ingresos para vivir. De este modo, \u2013los desempleados\u2013, es decir aquellos grupos que no encuentran acomodo en los procesos productivos, las personas apartadas prematuramente del trabajo \u2013los prejubilados\u2013, as\u00ed como los que han finalizado su vida laboral \u2013los jubilados\u2013, son grupos que aunque no trabajan disponen de unos ingresos y, por tanto, su tiempo de libre disposici\u00f3n est\u00e1 remunerado. Lo mismo puede decirse de los familiares de los trabajadores fallecidos \u2013viudas, hu\u00e9rfanos\u2013 y otros grupos que cuentan con pensiones no contributivas, adem\u00e1s de los que viven del salario social, a pesar de que las cantidades mensuales que reciben sean exiguas.
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    \n1.3. Sistema de valores<\/strong>
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    \nExiste, por tanto, el tiempo disponible para el ocio y este tiempo est\u00e1 socialmente retribuido. Adem\u00e1s, los poderes p\u00fablicos financian y suministran los recursos de instalaciones, equipamientos y programas de ocio. Todo ello teniendo como factores determinantes el desarrollo industrial y el progreso tecnol\u00f3gico que han hecho posible la creaci\u00f3n de la riqueza necesaria. Pero la expansi\u00f3n de la sociedad industrial requiri\u00f3 una justificaci\u00f3n ideol\u00f3gica y un sistema de valores sociales que legitimara el modo de producci\u00f3n industrial. El trabajo lleg\u00f3 a erigirse en el valor m\u00e1s importante; el ideal del trabajo obten\u00eda la m\u00e1xima valoraci\u00f3n y, por el contrario, el ocio fue despreciado y vilipendiado.
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    \nLa situaci\u00f3n fue cambiando con el tiempo. La sociedad de producci\u00f3n en masa necesitaba tambi\u00e9n un consumo masivo y para ello se requer\u00eda, adem\u00e1s de dinero y tiempo, \u2013dos ingredientes que poco a poco van propag\u00e1ndose en la sociedad de clases medias\u2013 un nuevo sistema de valores no tan centrado en el trabajo. Se trata de unos valores que giran en torno al individuo, al bienestar, al desarrollo de la personalidad y de la expresividad. Se requieren personas que consuman y gocen de la vida expres\u00e1ndose a trav\u00e9s de ese consumo.
    \nEl tiempo libre es el tiempo privilegiado para este tiempo de vida, para el consumo, para el disfrute, para la autorrealizaci\u00f3n y la libre elecci\u00f3n. Las actividades de ocio se convierten en la expresi\u00f3n del nuevo sistema de valores. De ah\u00ed que hablemos de la sociedad del ocio. Se reivindica el derecho al ocio porque es un componente inestimable del bienestar de los individuos y porque es factor de desarrollo de las sociedades. El tiempo libre y las actividades de ocio son un componente del bienestar real de las personas y posibilitan una mejora de la calidad de vida.
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    \n1.4. El ocio<\/strong>
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    \nEl ocio es uno de los componentes de la calidad de vida. Y esto es as\u00ed porque el ocio es una necesidad y un derecho. Constituye una experiencia vital, un \u00e1mbito de desarrollo humano. Existe ocio cuando una persona elige voluntariamente hacer alguna actividad \u2013que puede ser visible o mental\u2013, simplemente por el hecho que le apetece hacerla, y cuya realizaci\u00f3n le produce una sensaci\u00f3n de bienestar, de contento, de satisfacci\u00f3n, de alegr\u00eda o de relajaci\u00f3n, es decir, alg\u00fan tipo de sentimiento gratificante.
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    \nAs\u00ed, el ocio re\u00fane las caracter\u00edsticas que nos permiten definirlo como un fen\u00f3meno complejo, porque simult\u00e1neamente:
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