{"id":11664,"date":"2001-07-01T11:00:08","date_gmt":"2001-07-01T09:00:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11664"},"modified":"2001-07-01T11:00:08","modified_gmt":"2001-07-01T09:00:08","slug":"tiempo-libre-y-educacion-propuestas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tiempo-libre-y-educacion-propuestas\/","title":{"rendered":"Tiempo libre y educaci\u00f3n: propuestas"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A partir de los planteamientos hechos en el art\u00edculo\u00a0\u00abTiempo libre y educaci\u00f3n\u00bb (cf.\u00a0ESTUDIOS, pp. 23-30, en este mismo n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>),<\/em>ofrecemos un conjunto de sugerencias para educar dentro del tiempo libre y para el tiempo libre. Distinguimos tres espacios: formales \u2013colegios e institutos\u2013; no formales \u2013grupos juveniles, escuelas de tiempo libre o centros culturales\u2013; e informales \u2013familia y amigos\u2013. En realidad, las actividades que proponemos son intercambiables, ya que los aprendizajes que suscitan pueden producirse en los tres \u00e1mbitos se\u00f1alados, si bien a trav\u00e9s de cauces y herramientas distintas. Por tanto, aparecer\u00e1n algunas reiteraciones, aunque con sus correspondientes matices. Obviamente, no pretendemos dar recetas, sino orientar la pr\u00e1ctica de los educadores \u2013sean profesores, maestros, animadores, monitores o padres\u2013, preocupados por el tema. Utilizamos nuestras propias experiencias, a\u00f1adiendo recursos bibliogr\u00e1ficos y materiales cuando los consideramos especialmente \u00fatiles. [vc_row][vc_column][vc_column_text]A partir de los planteamientos hechos en el art\u00edculo\u00a0\u00abTiempo libre y educaci\u00f3n\u00bb (cf.\u00a0ESTUDIOS, pp. 23-30, en este mismo n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven),ofrecemos un conjunto de sugerencias para educar dentro del tiempo libre y para el tiempo libre. Distinguimos tres espacios: formales \u2013colegios e institutos\u2013; no formales \u2013grupos juveniles, escuelas de tiempo libre o centros culturales\u2013; e […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,612,94,29],"tags":[],"class_list":["post-11664","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-estudios-294-295","category-mision-joven-2","category-pedro-saez"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11664","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11664"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11664\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11664"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11664"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11664"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0EDUCACI\u00d3N Y TIEMPO LIBRE EN \u00c1MBITOS FORMALES: COLEGIOS E INSTITUTOS<\/strong>
\n
\nEn el espacio educativo reglado, las tareas relacionadas con el tiempo libre obedecen a diversos objetivos: en primer lugar, se trata de incorporar las propuestas de las tradiciones educativas relacionadas con el tiempo libre \u2013por ejemplo, la animaci\u00f3n sociocultural\u2013, para dinamizar aprendizajes curriculares excesivamente cognoscitivos, atender la diversidad; en segundo lugar, poner en conexi\u00f3n din\u00e1mica el centro educativo con el entorno f\u00edsico y social en el que desarrolla su labor; en tercer lugar, enriquecer el ecosistema interno del centro, al aprendizaje \u00abentre bastidores\u00bb, como indica Miguel \u00c1ngel Santos Guerra, que se realiza fuera del aula en patios y pasillos, o en los tiempos no escolares.
\n
\n1<\/strong>
\n
\nPreparar y realizar una o varias salidas de un d\u00eda \u2013o de una noche\u2013, para analizar y valorar el trabajo de las personas que hacen posible que disfrutemos del tiempo libre. La finalidad de esta propuesta es plantear el sentido del tiempo libre en la sociedad en que vivimos, a partir de una investigaci\u00f3n-acci\u00f3n basada en los testimonios y las acciones de quienes se sit\u00faan en la trastienda de las industrias del ocio.
\n
\n2<\/strong>
\n
\nDe manera independiente, o como una segunda fase de la tarea planteada en el punto anterior, hacer un trabajo de campo sobre las formas de diversi\u00f3n m\u00e1s frecuentes entre los j\u00f3venes \u2013una discoteca, un parque durante el fin de semana, una gran superficie comercial\u2013 debatiendo sus ventajas, inconvenientes y alternativas. Desde el punto de vista metodol\u00f3gico se pueden usar las entrevistas individuales y colectivas, las observaciones directas, los informes estad\u00edsticos, o las opiniones de los expertos.
\n
\n3<\/strong>
\n
\nIgualmente relacionada con las actividades precedentes, se trata de trazar un recorrido por la geograf\u00eda de los emigrantes extranjeros, en busca de las formas en que utilizan y disfrutan de su tiempo libre: a este respecto, resultar\u00eda muy aleccionador pasear por los parques pertinentes (el del Retiro en Madrid, constituye un ejemplo t\u00edpico) un domingo o un d\u00eda de fiesta cualquiera, comprobando c\u00f3mo personas procedentes de lugares lejanos y diversos organizan los espacios de ocio. Tambi\u00e9n podemos investigar las experiencias de tiempo libre de las personas mayores, para compararlas con las de nuestra \u00e9poca.
\n
\n4<\/strong>
\n
\nRecrear diferentes espacios convencionales dentro de los centros con el fin de que los alumnos encuentren otros cauces a la hora de administrar su tiempo libre dentro de la escuela o colegio. Algunos ejemplos: 1\/ Un local, transformado durante los descansos diarios en taller de pintura, escultura, o fotograf\u00eda; 2\/ Aula de solidaridad, para reuniones de grupos que realicen acciones de este tipo; 3\/ Una programaci\u00f3n de juegos cooperativos para desarrollar al aire libre o en recintos cerrados durante algunos recreos; 4\/ Un mercadillo de intercambio de objetos de segunda mano o de habilidades individuales que pueden ser ense\u00f1adas a los dem\u00e1s, en el vest\u00edbulo del centro, coincidiendo con alguna fecha significativa; 5\/ Una sala permanente de exposiciones, donde alumnos y profesores puedan presentar trabajos creativos de todo tipo.
\n
\n5<\/strong>
\n
\nProponer un conjunto de tareas que, al menos durante algunas jornadas repartidas por todo el curso, impliquen una modificaci\u00f3n del horario establecido en el centro: un marat\u00f3n pacifista para adolescentes; el cuidado de los jardines y espacios verdes del centro; una fiesta de las culturas; el d\u00eda de la m\u00fasica, la feria de las letras: existen materiales y recursos para cada una de las celebraciones que pretendamos cubrir, aunque lo m\u00e1s aconsejable es que cada centro organice la secuencia de celebraciones seg\u00fan sus necesidades pedag\u00f3gicas. Este tipo de d\u00edas especiales, que algunos centran en una semana durante el curso-, modifican los h\u00e1bitos cotidianos de trabajo, pero, lejos de suponer una r\u00e9mora u obst\u00e1culo para el cumplimiento de los programas de las asignaturas, dinamizan y potencian el resto de los aprendizajes.
\n
\n6<\/strong>
\n
\nPreparar un gran juego o cualquier otra actividad de convivencia \u2013desde un \u00abcongreso\u00bb sobre los problemas de la infancia y la juventud en el mundo hasta unas minicolonias para los ni\u00f1os del barrio\u2013, que suponga pasar un fin de semana completo, incluyendo la noche, dentro del recinto escolar, con el fin de romper con las percepciones de los espacios de poder, control y conocimiento que habitualmente manejan los alumnos en su relaci\u00f3n con el centro educativo.
\n
\n7<\/strong>
\n
\n
\nPoner en marcha la creaci\u00f3n de un grupo de teatro estable en el centro \u2013tambi\u00e9n un coro o una orquesta\u2013, formado por alumnos, profesores, padres y trabajadores no docentes. Adem\u00e1s de la riqueza educativa espec\u00edfica de estas actividades, por los contenidos culturales de las mismas, por los conflictos que provocan y por los valores y actitudes cooperativas y creativas que necesariamente deben hacerse presentes para llevarlas a cabo, resultan casi imprescindibles para dotar al centro de un determinado clima educativo: el di\u00e1logo y la colaboraci\u00f3n entre los diversos \u00abestamentos\u00bb, la multidisciplinariedad a la hora de preparar un montaje, o la proyecci\u00f3n hacia el exterior son aspectos importantes de esa atm\u00f3sfera que respira cualquier proyecto educativo que pretenda ir m\u00e1s all\u00e1 de las declaraciones formales de hermosos y huecos principios. (Algunas obras pr\u00e1cticas para apoyar el trabajo de los responsables de la actividad: L.\u00a0GONZ\u00c1LEZ D\u00cdAZ,\u00a0El teatro. Necesidad humana y proyecci\u00f3n sociocultural,<\/em>\u00a0Popular, Madrid, 1987; R.\u00a0PORTILLO (COORD.),\u00a0El teatro en tus manos. Iniciaci\u00f3n a la pr\u00e1ctica esc\u00e9nica,<\/em>\u00a0Complutense, Madrid 1995; J.\u00a0L\u00c1ZARO C.,\u00a0Taller de teatro<\/em>, CCS, Madrid 1998).
\n\u00a0<\/strong>
\n8<\/strong>
\n
\nOtra de las actividades que m\u00e1s frecuentemente contribuyen a dotar de rostro a un centro es el peri\u00f3dico o revista que en \u00e9l se edita, de manera que, a nuestro juicio, la ausencia de esta manifestaci\u00f3n cultural constituye una importante deficiencia en la planificaci\u00f3n del trabajo escolar. Puede haber muchas modalidades \u2013desde el mural en el aula hasta la revista impresa\u2013, pero se trata de un medio imprescindible para que los alumnos den cuenta de sus experiencias y, la mismo tiempo, se acerquen cr\u00edticamente a los medios de comunicaci\u00f3n social. (La lectura de algunas obras b\u00e1sicas al respecto resulta inexcusable: J.L.\u00a0CORZO,\u00a0Leer peri\u00f3dicos en clase. Una programaci\u00f3n para EGB, Medias, Adultos y Compensatoria<\/em>, Popular, Madrid 1989;\u00a0ID.,\u00a0Educarnos con la actualidad. No viene en el libro pero entra en el examen<\/em>, PPC, Madrid 2000).
\n
\n9<\/strong>
\n
\nLa elaboraci\u00f3n de distintos tipos de anuarios, por denominarlos de alguna manera, a lo largo del curso constituye un buen recurso para educar el tiempo libre desde las labores tutoriales: por ejemplo, un cuaderno de juegos y canciones, no s\u00f3lo para facilitar la convivencia en las excursiones y salidas que realicemos, sino para incorporar un material de uso entre los amigos y dentro de la familia; la entrega al final del a\u00f1o de un peque\u00f1o dietario elaborado informalmente, que incluya los poemas, los testimonios y las experiencias que han marcado el paso de esa promoci\u00f3n por el centro; o que los propios alumnos realicen un diario de clase donde consignen todo lo que sucede y les sucede fuera del aula durante el curso.
\n
\n10<\/strong>
\n
\nEnse\u00f1ar
\n
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0EDUCACI\u00d3N Y TIEMPO LIBRE EN \u00c1MBITOS\u00a0\u00a0NO FORMALES<\/strong>
\n
\nComo[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"