{"id":11686,"date":"2001-05-01T12:45:09","date_gmt":"2001-05-01T10:45:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11686"},"modified":"2001-05-01T12:45:09","modified_gmt":"2001-05-01T10:45:09","slug":"que-piden-y-esperan-los-jovenes-de-la-iglesia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/que-piden-y-esperan-los-jovenes-de-la-iglesia\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 piden y esperan los j\u00f3venes de la Iglesia?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE DE AUTOR
\nEstrella Moreno Laiz<\/strong>\u00a0fue presidenta de la\u00a0JAC\u00a0(Bilbao) y es actualmente \u00abresponsable de juventud\u00bb del sector pastoral de Algorta-Getxo.<\/em>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nLa realidad es clara: \u00abnos encontramos ante unos j\u00f3venes muy alejados de la religiosidad institucional ligada a la Iglesia cat\u00f3lica\u00bb. El art\u00edculo analiza, en primer lugar, las tres causas centrales con las que explicar el dato: la secularizaci\u00f3n y el contexto social general, la realidad eclesial actual y la propia realidad juvenil. Por \u00faltimo, la autora concreta nueve aspectos centrales que contienen tanto las llamadas de los j\u00f3venes a la Iglesia como aquello que piden y esperan de ella las nuevas generaciones: fe ligada a la experiencia personal, participaci\u00f3n y decisi\u00f3n dentro de una \u00abcultura democr\u00e1tica\u00bb, comunidades acogedoras, \u00absignos del Reino\u00bb, libertad y creatividad, b\u00fasqueda conjunta de sentido, etc.
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1. Algunos datos para empezar<\/h2>\n

 
\nEl \u00faltimo estudio \u00abJ\u00f3venes Espa\u00f1oles 99\u00bb (JE\u201999)[1]<\/a>\u00a0sit\u00faa en un 35% el n\u00famero de j\u00f3venes que se declaran cat\u00f3licos practicantes (esto incluye los \u00abmuy buenos cat\u00f3licos\u00bb, los \u00abcat\u00f3licos practicantes\u00bb y los \u00abcat\u00f3licos no muy practicantes\u00bb). Sumados al 32% que se declara cat\u00f3lico no practicante, un 67% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles se considera religioso frente al 26% de indiferentes, agn\u00f3sticos y ateos. Por los datos de la misma encuesta se puede ver que en realidad los cat\u00f3licos no practicantes son cat\u00f3licos meramente nominales ya que, entre otras cosas, son los menos interesados por la dimensi\u00f3n religiosa, lo cual agudiza lo preocupante de los datos. Adem\u00e1s, el porcentaje de j\u00f3venes que va a misa semanalmente o m\u00e1s es s\u00f3lo del 12% frente a un 53% que no va nunca o casi nunca.
\nEn el caso del Pa\u00eds Vasco, desde donde escribo, seg\u00fan la \u00faltima encuesta del Gobierno Vasco \u00abJuventud vasca 2000\u00bb las cifras son a\u00fan m\u00e1s bajas: hay un 57% de j\u00f3venes que se declaran religiosos, de los cuales s\u00f3lo un 22% se declara cat\u00f3lico practicante (supone un 12,5% del total de la poblaci\u00f3n juvenil vasca) y, de este grupo, un 43% no va a misa habitualmente, con lo que s\u00f3lo un 5,6% de los j\u00f3venes vascos van a misa semanalmente. Todos estos datos muestran cifras menores respecto a anteriores estudios y parece que la tendencia a la baja contin\u00faa.
\nPodemos decir, con esto, que nos encontramos ante unos j\u00f3venes muy alejados de la religiosidad institucional ligada a la Iglesia cat\u00f3lica.
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2. \u00bfC\u00f3mo hemos llegado aqu\u00ed?<\/h2>\n

 
\nAnte este panorama, la pregunta principal es \u00abpor qu\u00e9\u00bb. En mi opini\u00f3n, sin pretender ser exhaustiva, podr\u00edamos hablar de tres grandes grupos de causas: la secularizaci\u00f3n y el contexto social dominante, la realidad eclesial actual y la propia realidad juvenil.
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2.1.La secularizaci\u00f3n y el contexto social general<\/strong><\/h3>\n

 
\nLa secularizaci\u00f3n es el proceso de transformaci\u00f3n del esquema de valores de la sociedad, en el que la religi\u00f3n deja de ser una instituci\u00f3n rectora y pierde influencia sobre instituciones y personas. No es un fen\u00f3meno nuevo pero sus consecuencias a\u00fan se est\u00e1n desarrollando y no han llegado al final. La primera y m\u00e1s evidente es la p\u00e9rdida de relevancia de la Iglesia como instancia socializadora o de referencia tanto para adultos como para j\u00f3venes. No llegan al 3% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles que se\u00f1alan la Iglesia como uno de los \u00e1mbitos donde se dicen cosas importantes para orientarse en la vida. Entre los cat\u00f3licos practicantes la cifra s\u00f3lo es del 10%. Los valores se buscan en otras instancias: la familia, los amigos, los medios de comunicaci\u00f3n (por este orden). La Iglesia se convierte en una realidad poco o nada significativa para la mayor\u00eda: la religi\u00f3n ocupa el noveno puesto en una lista de 10 aspectos vitales, s\u00f3lo por delante de la pol\u00edtica. Pero esto no es exclusivo de los j\u00f3venes: ellos no hacen sino tomar los mismos valores y prioridades de la sociedad en la que viven.
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\nEn la misma l\u00ednea, la familia ha dejado de ser una instancia de educaci\u00f3n en la fe. Seg\u00fan JE\u201999, el papel de la familia sigue siendo determinante en la transmisi\u00f3n religiosa. Donde hay padres con convicciones fuertes tanto de tipo religiosas como irreligiosas, se conseguir\u00e1 una transmisi\u00f3n buena a los hijos, sobre todo de las religiosas… En el caso de padres con convicciones religiosas o irreligiosas d\u00e9biles, el traslado, siendo d\u00e9bil, se orientar\u00e1 hacia el polo de la irreligiosidad.
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\nComo consecuencia de esto, cada vez m\u00e1s nos encontramos con adolescentes y j\u00f3venes que no han recibido ning\u00fan tipo de educaci\u00f3n religiosa en la familia. Si estos j\u00f3venes entran en contacto con la parroquia para participar en alg\u00fan proceso de iniciaci\u00f3n a la fe, plantean especiales dificultades a los educadores porque casi no hay vocabulario con el que comunicarse. Por ejemplo, gente que no sabe nada de Jes\u00fas y de su vida, o no sabe lo que son los ap\u00f3stoles, o nunca han visto una Biblia.
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\nEste proceso de secularizaci\u00f3n destruye la memoria colectiva religiosa de la sociedad, de manera que cada vez m\u00e1s personas dejan de reconocerse como miembros o herederos de una tradici\u00f3n y la religi\u00f3n se entiende como una opci\u00f3n o compromiso voluntario y sujeto, sobre todo, a una verdad subjetiva. Por eso mismo, el proceso de socializaci\u00f3n religiosa de los j\u00f3venes queda da\u00f1ado. Seg\u00fan el informe, hoy por hoy, \u201cla socializaci\u00f3n cat\u00f3lica llega, fundamentalmente a los j\u00f3venes practicantes y de derechas, pero no es lo suficientemente s\u00f3lida como para permitirles contrarrestar la socializaci\u00f3n religiosa no cat\u00f3lica que reciben a trav\u00e9s de otra serie de \u00f3rganos de socializaci\u00f3n, haciendo a la postre, a muchos de estos j\u00f3venes m\u00e1s cr\u00e9dulos que creyentes\u201d (JE\u201999, 331).
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2.2. La realidad eclesial actual<\/strong><\/h3>\n

 
\nNuestra propia realidad eclesial es otra causa que puede estar favoreciendo la indiferencia religiosa.
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