La religi\u00f3n no forma parte de los centros de inter\u00e9s de los j\u00f3venes, aunque en esto no hacen m\u00e1s que tomar el relevo a las \u00faltimas generaciones adultas. Ello nos remite de nuevo a los fallos en la socializaci\u00f3n religiosa y a la falta de confianza en la Iglesia como instituci\u00f3n. Sin embargo, a\u00fan es alto el porcentaje de los que se declaran religiosos, y lo ser\u00eda m\u00e1s si en esta pregunta no se piensa en la religi\u00f3n cat\u00f3lica, asociada a la instituci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n
\n <\/p>\n
3. \u00bfQu\u00e9 est\u00e1n pidiendo los j\u00f3venes a la Iglesia?<\/h2>\n
\nDespu\u00e9s de todo esto, \u00bfqu\u00e9 llamadas hacen los j\u00f3venes a la Iglesia? \u00bfCu\u00e1l es la Iglesia que quieren los j\u00f3venes para el futuro? \u00bfQu\u00e9 implicaciones tienen estas demandas para los educadores cristianos y responsables pastorales? Esta es mi modesta opini\u00f3n:
\n
\n3.1. Fe y experiencia personal<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nLos j\u00f3venes quieren fe basada en la experiencia personal, no un c\u00f3digo de dogmas. Esto no es nuevo; se trata de recuperar aquello que proclaman los que se encuentran con la samaritana: \u201cYa no creemos por tus palabras, sino que nosotros mismos hemos o\u00eddo y sabemos que este es verdaderamente el Salvador del mundo\u201d(Jn 4,42). Por tanto, nuestros procesos de iniciaci\u00f3n a la fe deben ser espacios que faciliten todas las condiciones que favorezcan un verdadero encuentro con Jes\u00fas resucitado. Yo destacar\u00eda dos aspectos importantes a potenciar.
\n
\nLa utilizaci\u00f3n de la\u00a0\u00abPedagog\u00eda de la Vida y la Acci\u00f3n\u00bb<\/em>\u00a0como m\u00e9todo educativo. Es la pedagog\u00eda que busca unir fe y vida, para lo cual parte siempre de la vida concreta del joven para pasarla por el tamiz del Evangelio y volver a la misma realidad en clave transformadora. Desde mi experiencia, esto es lo que est\u00e1 ayudando a los j\u00f3venes a descubrir a Dios en su realidad, en el mundo, sac\u00e1ndole de las alturas en que muchos le sit\u00faan. Herramientas como la lectura creyente de la realidad, la revisi\u00f3n de vida, el proyecto de vida cristiana o la campa\u00f1a concretan este tipo de pedagog\u00eda. De esta manera, para el joven hablar de Dios se va convirtiendo poco a poco en hablar de situaciones concretas, de personas, de acciones, de vivencias.
\n
\nLa\u00a0oraci\u00f3n:<\/em>\u00a0es imprescindible la oferta de espacios de oraci\u00f3n bien preparados, como retiros y pascuas juveniles. Encontrarse con el silencio para estos j\u00f3venes es toda una aventura, ya que vienen de un mundo lleno de ruido. Necesitan una iniciaci\u00f3n progresiva y paciente, pero suele tener mejores resultados de los que a veces cabr\u00eda esperar. Para muchos, este tipo de espacios siguen siendo el momento de un verdadero encuentro con el Se\u00f1or.
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\n
\n3.2. Participaci\u00f3n<\/strong>
\n
\nLos j\u00f3venes quieren una Iglesia en la que sentirse protagonistas. Habitualmente el joven que llega a nuestros grupos es m\u00e1s tratado como objeto que como sujeto. Sobre \u00e9l recaen nuestros esfuerzos, pero es fundamental que \u00e9l se implique en su propio proceso educativo. La pedagog\u00eda de la Vida y de la Acci\u00f3n de la que hablaba antes arranca desde este presupuesto y por eso parte de la vida concreta del joven: de sus intereses, de sus deseos, de sus relaciones…
\n
\nSer protagonistas significa tambi\u00e9n poder participar. Esto se ve claramente en los j\u00f3venes m\u00e1s adultos (de 23 a\u00f1os en adelante). Al principio, cuando se incorporan a la parroquia, por ejemplo en un grupo de Iniciaci\u00f3n cristiana, no les importa que se lo den todo hecho. Pero en la medida que van creciendo en experiencias, sobre todo fuera de la Iglesia, y se van sintiendo m\u00e1s adultos, empiezan a darse cuenta de que en la parroquia no han madurado al mismo ritmo que en la sociedad civil. En esta se les exige ya responsabilidades importantes, pero en la iglesia siguen estando un poco en los m\u00e1rgenes; claro que se cuenta con ellos, pero muchas veces para hacer lo que a los mayores no les apetece.
\nNormalmente nos encontramos con unas parroquias muy movidas por inercias, m\u00e1s que por opciones; en las que siempre se recurre a los mismos a la hora de consultar decisiones; con algunas personas que se perpet\u00faan en sus tareas (pensemos por ejemplo en las juntas econ\u00f3micas), cuando no a\u00fan monopolizadas por el p\u00e1rroco. Aqu\u00ed hay una llamada a llegar a ser unas comunidades m\u00e1s corresponsables donde haya \u00f3rganos efectivos y reconocidos donde ejercer esa responsabilidad. El joven que participa en alguna responsabilidad crece en implicaci\u00f3n vital con la parroquia, se siente \u00fatil y valioso, miembro de pleno derecho. Encuentra en la parroquia as\u00ed no s\u00f3lo un \u00e1mbito de relaci\u00f3n sino de maduraci\u00f3n personal. A veces participar es algo tan sencillo como poder decir en voz alta lo que se piensa o se quiere, por ejemplo en el marco de una asamblea parroquial, pero estos gestos y espacios son muy importantes.
\n
\n
\n3.3. Decisi\u00f3n y \u00abcultura democr\u00e1tica\u00bb<\/strong>
\n
\nSer protagonistas demanda tambi\u00e9n poder decidir. Viviendo en una sociedad democr\u00e1tica como viven, los j\u00f3venes encuentran en la Iglesia una instituci\u00f3n jer\u00e1rquica que cuando quiere justificar su status dice que \u00abes m\u00e1s que democracia\u00bb. Pero esta expresi\u00f3n deber\u00eda querer decir que al menos es democr\u00e1tica, no que se queda por debajo. Eso no significa que la estructura de la Iglesia no tenga sentido, pero s\u00ed que hay que dar m\u00e1s pasos para pasar de una Iglesia clerical en sus decisiones a una Iglesia del di\u00e1logo y la corresponsabilidad.
\n
\n
\n3.4. Nuevas comunidades, nueva praxis cristiana<\/strong>
\n
\nUno de cada cinco j\u00f3venes espa\u00f1oles dice no haber tenido contacto o apenas contacto con la Iglesia. La parroquia ya no es \u00e1mbito suficiente para la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes. Estos pasan la mayor parte del d\u00eda fuera de su barrio, donde se enclava la parroquia. Por eso se hace necesaria una pastoral de ambientes, sobre todo en el medio estudiantil. As\u00ed, deber\u00edamos hacer una opci\u00f3n por impulsar iniciativas como el movimiento JEC u otro tipo de acciones en los centros educativos. Esta opci\u00f3n debe traducirse en personas dedicadas, medios econ\u00f3micos y coordinaci\u00f3n de esfuerzos. Adem\u00e1s, hay otro campo que es fundamental dentro de la nueva cultura juvenil, que es el del ocio, y en concreto la noche. \u00bfC\u00f3mo llegar all\u00ed?
\n
\nEl 31% de los j\u00f3venes califican de indiferente el recuerdo que guardan de su relaci\u00f3n con la Iglesia (sacerdotes, religiosos\/as, parroquia, colegio, etc). Cuando explican el porqu\u00e9 de una valoraci\u00f3n negativa, se pone el acento en la dimensi\u00f3n espec\u00edficamente religiosa, mientras que para razonar la evaluaci\u00f3n positiva, el acento se pone en la dimensi\u00f3n m\u00e1s externa o envolvente: el talante de los curas o religiosos\/as, buen ambiente y libertad para decir su opini\u00f3n.
\nNo cabe duda de que primero el \u00e1mbito eclesial debe ser un espacio c\u00e1lido de acogida, donde cada uno sea llamado por su nombre, se hagan posibles unas relaciones cercanas, solidarias, fraternas. Aqu\u00ed hay una llamada a construir ese tipo de comunidades, porque eso debe caracterizar la Iglesia: \u00abMirad c\u00f3mo se aman\u00bb. Pero tambi\u00e9n tienen que ser comunidades que ofrecen algo m\u00e1s.
\nA veces da la impresi\u00f3n de que por no asustar, demoramos indefinidamente el anuncio expl\u00edcito de lo que significa ser seguidor de Jes\u00fas. Todo tiene su momento y hay que respetar los procesos, pero no podemos ignorar que muchas de las cosas que supone optar por un estilo de vida como el de Jes\u00fas son costosas y van contracorriente respecto a los valores sociales dominantes. Sin embargo, yo creo que los j\u00f3venes agradecen la sinceridad, de manera que as\u00ed ellos puedan tomar una decisi\u00f3n desde un planteamiento claro de cu\u00e1l es nuestra oferta: en qui\u00e9n creemos y por qu\u00e9 estilo de vida apostamos.
\n
\n
\n3.5. Iglesia y \u00absignos del Reino\u00bb<\/strong>
\n
\nEn la misma l\u00ednea, lo anterior supone una llamada a ser una Iglesia mucho m\u00e1s testimonial y comprometida. No hay ofertas claras si no hay referentes eclesiales que las hagan visibles. Cuando los j\u00f3venes hablan de lo que significa ser religioso ponen en primer lugar creer en Dios y ser una persona honrada con esp\u00edritu humanitario. Nuestra Iglesia est\u00e1 a\u00fan muy centrada en s\u00ed misma, sin acabar de salir al mundo a construir Reino. Esta es una tarea principalmente de los laicos adultos que est\u00e1n en nuestras comunidades, pero ellos tambi\u00e9n se tienen que sentir acompa\u00f1ados e impulsados a esta tarea.
\nAdem\u00e1s, hay a\u00fan pocos cristianos que estando en alg\u00fan compromiso socio-pol\u00edtico se declaran p\u00fablicamente como tales. No es que haya que ser abanderados, pero \u00bfc\u00f3mo empezar a mostrar p\u00fablicamente otra cara de la Iglesia si esto no se declara? As\u00ed mismo, hay muchas organizaciones en el \u00e1mbito de las\u00a0ONGs que tienen gran prestigio social y son de matriz cristiana pero poca gente lo sabe. Esas tambi\u00e9n pueden ser cara de la Iglesia.
\n
\nLos j\u00f3venes quieren pertenecer a una Iglesia que verdaderamente existe para evangelizar, lo cual supone que no s\u00f3lo anuncia sino que pone en pr\u00e1ctica la salvaci\u00f3n a trav\u00e9s del testimonio y el compromiso transformador. Para los j\u00f3venes, la credibilidad nos la jugamos sobre todo aqu\u00ed.
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\n
\n3.6. Opci\u00f3n por los pobres<\/strong>
\n
\nEsta Iglesia comprometida debe serlo sobre todo a favor de los m\u00e1s pobres, tambi\u00e9n de los j\u00f3venes pobres. La mayor\u00eda de los j\u00f3venes que pasan por nuestras parroquias son de clase media, o media-alta, excepto honrosas excepciones de parroquias en barrios m\u00e1s obreros. En la mayor\u00eda de los casos, nuestros procesos pastorales no est\u00e1n adaptados para estos j\u00f3venes: se basan mucho en textos y en discusi\u00f3n argumentativa. Pero para estos chavales esto no sirve. La opci\u00f3n por los pobres supone tambi\u00e9n una reorientaci\u00f3n de nuestros m\u00e9todos, tambi\u00e9n desde la Pedagog\u00eda de la Vida y la Acci\u00f3n.
\n
\n
\n3.7. Libertad y creatividad<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nSi para los j\u00f3venes la libertad es un valor fundamental, la Iglesia debe ser espacio de libertad. Y esa libertad puede y debe concretarse en varias cosas como, por ejemplo, las citadas a continuaci\u00f3n.
\n
\nLa Iglesia debe ser un \u00e1mbito donde se practica la cr\u00edtica constructiva y la escucha. Debe liberarse del miedo, de manera que deje de haber temas tab\u00fa sobre los que es mejor no hablar. Por ejemplo, entre los j\u00f3venes habitualmente surgen preguntas sobre la figura del Papa y del Vaticano, la postura oficial sobre la moral sexual en la que hay puntos que resultan del todo incomprensibles, el papel de la mujer en la Iglesia y su acceso al sacerdocio, el celibato de los curas, la democracia, etc. No son preguntas extra\u00f1as: simplemente son las que est\u00e1n presentes en la sociedad civil.
\nAdem\u00e1s, muchos temas se hacen problem\u00e1ticos simplemente porque en la sociedad civil se avanza y en la Iglesia poco o nada, y se establece un duro contraste entre las experiencias que se viven en uno y otro lugar. Es el caso, por ejemplo, de las mujeres, que est\u00e1n optando ya m\u00e1s normalizadamente a puestos de responsabilidad en el plano civil, pero en el eclesial esto sigue siendo excepcional. Puede que estos temas sean dolorosos para algunos, pero no por ello deber\u00edan ocultarse ni dejar que fueran apareciendo reflexiones que se enmarquen en el cari\u00f1o a la Iglesia y el deseo de que vaya siendo cada vez m\u00e1s la Iglesia de Jes\u00fas. Hay que sustituir la desconfianza por la apertura de esp\u00edritu, y saber descubrir en los otros y sus argumentos d\u00f3nde habla el Esp\u00edritu a su Iglesia.
\n
\nLa escucha del Esp\u00edritu tambi\u00e9n deber\u00e1 llevar a replantearse la ministerialidad. Hasta ahora ha tenido una forma dominante, pero comienzan a surgir nuevas maneras, sobre todo en lo que se refiere a ministerios laicales. S\u00f3lo una Iglesia libre puede escuchar al Esp\u00edritu.
\n
\nLa libertad necesita tambi\u00e9n de una Iglesia que haya renunciado al pacto con el poder pol\u00edtico y que no siga a\u00f1orando los tiempos pasados, creyendo ser a\u00fan una instituci\u00f3n social determinante. Mientras s\u00f3lo nos preocupemos por los n\u00fameros, probablemente descuidaremos lo importante, que es la atenci\u00f3n de las personas concretas verdaderamente interesadas y vocacionadas.
\n
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\n3.8. B\u00fasqueda de sentido e \u00abIglesia habitable\u00bb<\/strong>
\n
\nLos j\u00f3venes demandan no una Iglesia que les ofrece sacramentos, sino una orientaci\u00f3n de vida y un espacio donde reforzarse en ella. Este espacio puede ser el grupo de referencia: all\u00ed el joven, junto a otros j\u00f3venes, obtiene claves de an\u00e1lisis de su situaci\u00f3n personal y social, crece en la fe, ora, descubre la implicaci\u00f3n pr\u00e1ctica de optar por el seguimiento de Jes\u00fas, se siente acompa\u00f1ado en su proceso, se encuentra con j\u00f3venes como \u00e9l que han tomado la misma opci\u00f3n y tienen parecidas dificultades. El grupo, adem\u00e1s, responde al car\u00e1cter gregario del joven. Es a la vez espacio c\u00e1lido y de contraste, de reconocimiento y de exigencia.
\nCreo que este tipo de \u00e1mbito es necesario tanto para adultos como para j\u00f3venes, y cada vez lo ser\u00e1 m\u00e1s, aunque s\u00f3lo sea como mecanismo de defensa frente a la indiferencia general que vamos a encontrar en la sociedad. En mi opini\u00f3n, estos grupos est\u00e1n permitiendo desarrollar cristianos militantes que pueden ser testigos para otros dentro y fuera de sus comunidades.
\n
\n
\n3.9. Acogida incondicional<\/strong>
\n
\nEl joven pide ser acogido como es: con su lenguaje, sus intereses, sus formas de hacer las cosas, sus opiniones. Esto supone muchas cosas, pero yo remarcar\u00eda el \u00e1mbito de la celebraci\u00f3n como uno muy importante y necesitado. Cada vez se impone con m\u00e1s evidencia la necesidad de reformar nuestras celebraciones lit\u00fargicas en lo que se refiere al lenguaje, a la participaci\u00f3n, a la relaci\u00f3n con la vida concreta de las personas. Y en esta tarea habr\u00e1 que tener en cuenta a los j\u00f3venes, aunque sin ser ingenuos: no se nos van a llenar las misas s\u00f3lo porque pongamos una bater\u00eda en lugar del \u00f3rgano, pero algo es algo.
\nNo soy una experta en la materia, pero intuyo que habr\u00eda que dar cabida a otras formas de expresi\u00f3n en la que el cuerpo tambi\u00e9n jugase alg\u00fan papel, que la celebraci\u00f3n no tuviera un \u00fanico actor (el presidente) aunque fuese el principal, donde pudiera haber otras palabras, donde los problemas de la gente se hiciesen presentes con fuerza, donde los s\u00edmbolos utilizados tengan significado por s\u00ed mismos para la gente de hoy sin tener que ser explicados… y, pensando en los j\u00f3venes, que sean verdaderas celebraciones, es decir, festivas, alegres.
\n
\nHay, pues, mucha tarea por hacer y necesitamos para ello ser imaginativos y valientes. Afortunadamente, contamos con la ayuda del Esp\u00edritu.\u00a0n
\n <\/p>\nEstrella Moreno Laiz<\/h5>\n
estudios@misionjoven.org
\n
\n[1]<\/a>\u00a0Este estudio de la Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb junto a mi experiencia pastoral en el mundo juvenil y mi propio ser joven (ya por los pelos) es lo que guiar\u00e1 mi reflexi\u00f3n. Como bibliograf\u00eda, son interesantes los siguientes libros:\u00a0J.M\u00aa MARDONES,\u00a0\u00bfAd\u00f3nde va la religi\u00f3n? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo,<\/em>\u00a0Sal Terrae, Santander 1996; J. MART\u00cdN VELASCO,\u00a0El malestar religioso de nuestra cultura,<\/em>\u00a0San Pablo, Madrid 1998; en otra l\u00ednea,\u00a0P. VALADIER,\u00a0Un cristianismo de futuro. Por una nueva alianza entre raz\u00f3n y fe,<\/em>\u00a0PPC, Madrid 1999.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE DE AUTOR Estrella Moreno Laiz\u00a0fue presidenta de la\u00a0JAC\u00a0(Bilbao) y es actualmente \u00abresponsable de juventud\u00bb del sector pastoral de Algorta-Getxo. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La realidad es clara: \u00abnos encontramos ante unos j\u00f3venes muy alejados de la religiosidad institucional ligada a la Iglesia cat\u00f3lica\u00bb. El art\u00edculo analiza, en primer lugar, las tres causas centrales con […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,595,593,94],"tags":[],"class_list":["post-11686","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-estrella-moreno-laiz","category-estudios-292","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11686"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11686"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11686\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11686"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11686"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11686"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}