{"id":11691,"date":"2001-05-01T13:01:13","date_gmt":"2001-05-01T11:01:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11691"},"modified":"2001-05-01T13:01:13","modified_gmt":"2001-05-01T11:01:13","slug":"mujer-del-siglo-xxi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mujer-del-siglo-xxi\/","title":{"rendered":"Mujer del siglo XXI"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

LA \u00abIMPORTANCIA\u00bb DE MAR\u00cdA<\/h3>\n

 
\nTras la introducci\u00f3n que sit\u00faa el significado actual de Mar\u00eda, se ofrecen aqu\u00ed dos sencillos materiales para el mes de mayo: en primer lugar, una celebraci\u00f3n para reconocernos y comprometernos como cristianos contemplando a la primera cristiana y seguidora de Jes\u00fas y, en segundo lugar, algunos textos y oraciones para entender hoy la devoci\u00f3n a la Virgen y rezar con ella.
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    \n
  1. Mar\u00eda del siglo XXI<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00bfSigue siendo importante Mar\u00eda para los cristianos del Siglo XXI? Aunque con cierta intenci\u00f3n ret\u00f3rica, la pregunta no deja de ser importante. Despu\u00e9s del Concilio Vaticano II, algunos terminaron por no saber del todo si Mar\u00eda era o no importante en el cristianismo. Quienes ahora tornan a destacar su importancia, lo hacen con ciertos aires nost\u00e1lgicos que tornan a poner el acento m\u00e1s en santuarios, procesiones, novenas… que en el \u00abvivir de fe\u00bb preocup\u00e1ndose del hermano.
    \nMar\u00eda es fundamental en el cristianismo, pero su importancia tiene poco que ver con numerosas expresiones en las que pretende asentarse tal fundamentalidad \u2014l\u00e9anse apariciones, coronaciones, procesiones, etc.\u2014. En principio, para este mundo, no resulta f\u00e1cil de entender que sea cristianamente tan importante una mujer pobre como Mar\u00eda de Nazaret que trastoca los valores de su cultura. Hasta los propios cristianos nos contagiamos hist\u00f3ricamente con semejante argumentaci\u00f3n y quisimos, por as\u00ed decirlo, una vida y destino m\u00e1s regios para la Virgen. Y empezaron las coronas, los grandes templos, las apariciones y dem\u00e1s.
    \nS\u00f3lo podemos encontrar la excepcional importancia de Mar\u00eda si nos dirigimos al Evangelio. En \u00e9l, la grandeza de la Virgen de Nazaret radica en su \u00abfiat\u00bb, est\u00e1 ligada a la acogida incondicional de Dios y de su Palabra. As\u00ed se convierte en la mejor personificaci\u00f3n de lo que debe ser todo creyente cristiano: aqu\u00e9l que acoge el \u00abdon\u00bb de Dios, quien se manifiesta abierto a su\u00a0gracia,<\/em>\u00a0siendo capaz de sentirse en ella renacido, \u00abnacido de nuevo\u00bb para hacer no s\u00f3lo cosas buenas sino \u00abnuevas todas las cosas\u00bb, hasta que sean posibles \u00abunos cielos y tierra nuevos\u00bb.
    \n 
    \nMirando nuestro tiempo, dijo Rahner que \u00abel cristianismo del siglo XXI o ser\u00e1 m\u00edstico o no ser\u00e1 nada\u00bb. Con eso de la m\u00edstica, est\u00e1 claro, no alud\u00eda primordialmente a hechos extraordinarios y ni tan siquiera a per\u00edodos o largos momentos de oraci\u00f3n y contemplaci\u00f3n. Se trata de algo m\u00e1s sencillo: de la capacidad, de la sensibilidad, para encontrar a Dios, para captar su lenguaje, para sentir su presencia amorosa en la vida cotidiana. Antes de otra cosa, pues, \u00abel m\u00edstico o nada\u00bb pretende advertir del peligro de desvincular a Dios de la vida diaria, con lo que nos quedar\u00edamos sin Dios.
    \nAdem\u00e1s de cuanto nos indica el Evangelio, este \u00faltimo aspecto nos sugiere una importancia a\u00f1adida de Mar\u00eda de Nazaret en nuestros d\u00edas. Dios \u00abse nos escapa\u00bb no pocas veces porque nuestro mundo nos acostumbra a \u00ablo r\u00e1pido\u00bb, vivimos bajo la seducci\u00f3n de lo apresurado. Y terminamos por olvidar que cada cosa tiene su ritmo, que la \u00f3ptica del apresuramiento es ciega para las realidades profundas porque los ojos son f\u00e1cilmente confundidos por la prisa, hasta caer en el extremo de desechar aquello que nos exige tiempo. De ah\u00ed que nos cueste tanto vivir dej\u00e1ndonos acompa\u00f1ar por el \u00abmisterio\u00bb y, a lo sumo, encaremos los problemas.
    \nPues bien, Mar\u00eda de Nazaret es, por el contrario, un testimonio eminente de persona acogedora del misterio en la vida cotidiana: no entend\u00eda numerosos hechos que la tocaban directamente y, sobre todo, sufr\u00eda lo indecible a causa del comportamiento de su propio hijo, a quien termin\u00f3 viendo c\u00f3mo lo ajusticiaban. Sin embargo, supo \u00abvivir de fe\u00bb, dejarse acompa\u00f1ar por aquellos acontecimientos \u2014aparentemente sin sentido\u2014, con la actitud b\u00e1sica de quien\u00a0met\u00eda<\/em>\u00a0todas esas cosas de la vida en su coraz\u00f3n y all\u00ed las conservaba para seguir permanentemente escuchando las voces y palabras que se resist\u00edan a ser captadas de modo inmediato.
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    \nMar\u00eda del siglo XXI, entonces, fundamental para ayudarnos a acoger al Dios sencillo y servicial que encontramos en Jes\u00fas, al Dios \u2014de \u00abpoca categor\u00eda\u00bb en apariencia\u2014 que no pretende resolver m\u00e1gicamente nuestros problemas sino mostrarse como un \u00abDios-con-nosotros\u00bb que acompa\u00f1a nuestro trabajo por el Reino.
    \n\u00a1Qu\u00e9 diferentes de Mar\u00eda cuando no nos encontramos con Dios, simplemente, por estar tan embebidos y absortos en nosotros mismos que ni a \u00c9l ni a nadie descubrimos en el diario camino de la vida! \u00a1Qu\u00e9 diferentes de Mar\u00eda cuando por falta de atenci\u00f3n, capacidad de observaci\u00f3n, por vivir con un ritmo alocado o por faltarnos la dosis necesaria de libertad interior \u2014y sobrarnos dependencias\u2014 seguimos de experimentar a ese Dios que todos llevamos dentro!
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    \n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0CRISTIANOS AL ESTILO DE MAR\u00cdA<\/strong>
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    \nPresentamos a continuaci\u00f3n una sencilla celebraci\u00f3n para aprender de la primera cristiana y disc\u00edpula a ser cristianos. Puede servir muy bien, siempre con las oportunas adaptaciones al grupo en cuesti\u00f3n, para una Vigilia mariana durante el mes de Mayo. Antes de nada, hemos de cuidar la presentaci\u00f3n donde vaya a realizarse el encuentro: am\u00e9n de otros detalles, se ha de colocar en lugar central una imagen o cuadro de Mar\u00eda, de donde salen diversas cintas o tiras de papel de colores, llegando hasta el suelo, en donde aparecen escritas las diversas actitudes de la Virgen sobre las que gira la celebraci\u00f3n: pobre, creyente y madre, sencilla, sufriente y justa. Junto a la imagen, un cirio pascual y las velas para que cada uno haga el gesto del compromiso[1]<\/a>.
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    \n\u00a1\u00a0Introducci\u00f3n<\/strong>
    \nPara ir haciendo silencio en el coraz\u00f3n, para ir olvidando las mil cosas que nos preocupan y que nos hemos tra\u00eddo a la celebraci\u00f3n, para ir consiguiendo la intimidad necesaria con el Se\u00f1or y con Mar\u00eda, vamos a comenzar cantando una canci\u00f3n que nos remite a otras experiencias, que expresa en cierto modo c\u00f3mo es muchas veces nuestra relaci\u00f3n con la Virgen…
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Canci\u00f3n<\/strong>:\u00a0Hoy he vuelto<\/em>\u00a0(CRJ, 403)
    \n\u00a1\u00a0Presentaci\u00f3n de la celebraci\u00f3n<\/strong>
    \nHoy queremos mirarnos en el espejo de la primera cristiana y disc\u00edpula de Jes\u00fas. Vamos a dirigir a Mar\u00eda nuestros ojos para aprender de ella a ser los cristianos que hemos de ser. Empezaremos por escuchar cuanto tiene que decirnos para comprender sus razones, los motivos que nacen de Dios y que son el mejor fundamento para apoyar nuestra propia vida. Despu\u00e9s, nos propondremos imitarla en la vida, ser cristianos al estilo de Mar\u00eda de Nazaret. Para todo ello, en primer lugar, escuchamos diversos pasajes del Nuevo Testamento.
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Evangelio\u00a0<\/strong>(Leer despacio y con pausas entre pasaje y pasaje)<\/em>
    \n\u00abEn aquellos d\u00edas se levant\u00f3 Mar\u00eda y se fue con prontitud a un pueblecito de Judea, a casa de su prima Isabel. […] Mar\u00eda permaneci\u00f3 con ella tres meses y se volvi\u00f3 a su casa\u00bb (Lc 1,39.56).
    \n\u00abY sucedi\u00f3 que, mientras estaban ellos en Bel\u00e9n, se le cumplieron los d\u00edas del parto y dio a luz a su hijo, lo envolvi\u00f3 en pa\u00f1ales y lo acost\u00f3 en un pesebre, porque no hab\u00eda para ellos sitio en la posada\u00bb (Lc 2,9).
    \n\u00abBaj\u00f3 Jes\u00fas con ellos y vino a Nazaret, y viv\u00eda sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su coraz\u00f3n\u00bb (Lc 2,51).
    \n\u00abSe celebraba una boda en Can\u00e1 de Galilea y estaba all\u00ed la madre de Jes\u00fas, quien tambi\u00e9n fue invitado a la boda con sus disc\u00edpulos. Al darse cuenta de que faltaba vino, le dice Mar\u00eda a Jes\u00fas: \u2014No tienen vino. Jes\u00fas le responde: \u2014Y qu\u00e9, a\u00fan no ha llegado mi hora. Mar\u00eda dice a los sirvientes: \u2014Haced lo que \u00e9l os diga\u00bb (Jn 2,1-5).
    \n\u00abJunto a la cruz de Jes\u00fas estaban su madre, la hermana de su madre y Mar\u00eda Magdalena. Jes\u00fas, viendo a su madre y junto al disc\u00edpulo a quien amaba, dice a su madre: \u2014Mujer, ah\u00ed tienes a tu hijo. Luego dice al disc\u00edpulo: \u2014Ah\u00ed tienes a tu madre. Y desde ese momento el disc\u00edpulo la acogi\u00f3 en su casa\u00bb (Jn 19,25-27).
    \n\u00abDespu\u00e9s de la ascensi\u00f3n, los ap\u00f3stoles se volvieron a Jerusal\u00e9n. Todos ellos perseveraban en la oraci\u00f3n con un mismo esp\u00edritu en compa\u00f1\u00eda de algunas mujeres, de Mar\u00eda, la madre de Jes\u00fas y de sus familiares\u00bb (Hch 1,12.14).
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(Tras unos momentos de silencio para meditar, se inicia el canto)<\/em>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Canto<\/strong>:\u00a0Santa Mar\u00eda del Camino<\/em>\u00a0(CRJ, 401)
    \n\u00a1\u00a0Meditaci\u00f3n y oraci\u00f3n\u00a0<\/strong>(m\u00fasica de fondo)<\/em>
    \n 
    \nPobre con Esp\u00edritu, con vida<\/strong>
    \n 
    \nLECTOR\u00a01: \u00abEsclava\u00bb, pobre…, \u00a1qu\u00e9 mal suenan hoy palabras as\u00ed! \u00a1Hieren nuestra sensibilidad! Y sin embargo, a pasar de la libertad, a pesar del progreso y de la igualdad, \u00a1qu\u00e9 paradoja!, somos esclavos del pasotismo y de la comodidad, pobres de humanidad, de amor y de solidaridad, y hasta siervos de una maquinaria social, de la propaganda y de unos gustos impuestos, que nos impiden disfrutar de la vida.
    \nLECTOR 2:\u00a0La pobreza a la que yo os animo \u2014nos dir\u00eda Mar\u00eda\u2014 es distinta. No se trata de tener o no tener. \u00a1Los pobres de Yahv\u00e9 son otra cosa! Os invito a vivir libres del ansia de tener m\u00e1s. Os invito a poner lo vuestro a disposici\u00f3n de los dem\u00e1s. S\u00ed, a poner vuestras cosas, pero sobre todo vuestra vida, a disposici\u00f3n de los dem\u00e1s. As\u00ed os enriquecer\u00e9is de otra manera, al estilo de Jes\u00fas, haci\u00e9ndoos con tesoros que ni la polilla corroe, ni el ladr\u00f3n roba.
    \nLECTOR 1: Mar\u00eda dio un s\u00ed definitivo. Hoy en d\u00eda es relativamente f\u00e1cil decir s\u00ed, nos pasamos la vida tomando peque\u00f1as decisiones, pero nos aterra tener que tomar grandes opciones. Ese \u00abs\u00ed\u00bb que implica toda la vida, que va a transformarlo todo, porque supone un cambio de rumbo, porque supone un compromiso definitivo; nos resulta dif\u00edcil y hasta peligroso. Y es que creemos que comprometerse es perder libertad…\u00a0(Silencio).<\/em>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Canto<\/strong>:\u00a0Hacen falta, s\u00ed<\/em>\u00a0(Brotes de Olivo, \u00abJoven\u00bb)
    \n 
    \nCreyente y madre<\/strong>
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    \nLECTOR\u00a01: Parecen estar de moda la mentira y el enga\u00f1o, el fraude y la falta de escr\u00fapulos en todos los \u00e1mbitos de la sociedad. Todo el que puede, enga\u00f1a. Todo el que se siente impune, estafa. Ya ni comer nos dejan tranquilos y puede uno morir por el simple delito de ahorrar unas pesetas comprando aceite de colza, o por comer pollos o vacas que personas sin escr\u00fapulos han engordado artificialmente para enriquecerse pronto. \u00bfDe qui\u00e9n nos podremos fiar? \u00bfQui\u00e9n merece nuestra confianza? \u00bfPor qui\u00e9n merece la pena arriesgarse?
    \nLECTOR\u00a02: Mar\u00eda nos recuerda que lo maravilloso de fiarse,\u00a0de creer,<\/em>\u00a0es el riesgo, lo bonito de arriesgarse es la superaci\u00f3n personal, y lo maravilloso de la superaci\u00f3n personal es llegar a la meta. Tu meta te la marcas t\u00fa, con Dios a solas. Pero nunca ver\u00e1s la meta si no te superas, arriesg\u00e1ndote a creer. Arri\u00e9sgate, que Dios te ayudar\u00e1 a superarte, te dar\u00e1 fuerzas para vencerte a ti mismo y te esperar\u00e1 en la meta con los brazos abiertos, para darte un gran abrazo de Padre.
    \nLECTOR 1: Mar\u00eda, no s\u00f3lo creyente sino madre. Y compa\u00f1era. Primera creyente y modelo de disc\u00edpula, de seguidora de Cristo. Compa\u00f1era de camino que no quiere hacernos tanto a su imagen y semejanza sino que se esfuerza con nosotros para que seamos imagen y semejanza de Dios, \u00a1hijos en el Hijo\u00bb.\u00a0(Silencio)<\/em>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Canto<\/strong>:\u00a0Buena madre\u00a0<\/em>(CRJ, 427)
    \n 
    \nSencilla y servicial<\/strong>
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    \nLECTOR 1:\u00a0Estamos envueltos en torbellinos de palabras, millones de anuncios y de promesas, de soluciones y de seguros para todo. Estamos envueltos en nubes de incienso y oropel, y todos presumen de sus \u00e9xitos, y se quitan de encima, ocult\u00e1ndolos, sus fracasos. Todos entramos en la rueda de la competici\u00f3n, y participamos en la espiral de \u00e9xito. Desde el podio del deportista, hasta las notas del estudiante, o las oposiciones del trabajador, toda la vida es competir, porque hay que ser el mejor a toda costa, porque los perdedores no tienen un puesto en la sociedad.
    \nLECTOR\u00a02: Mar\u00eda nos insta a recordar las palabras de Jes\u00fas: \u00abT\u00fa, cuando hagas bien, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, as\u00ed el bien que has hecho quedar\u00e1 en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar\u00e1\u00bb. Que no se te vaya la fuerza por la boca. Act\u00faa porque hay que hacerlo, comprom\u00e9tete porque se te necesita, pero no creas que, haci\u00e9ndolo, eres mejor. Eso es lo normal, lo que debes hacer. \u00bfLos compromisos extraordinarios? Esos son muy pocos… dar la vida por los dem\u00e1s y cosas as\u00ed.
    \nLECTOR 1: Algunos pasan de todo y de todos. Otros siempre dicen siempre \u00abno\u00bb. Pero hay otra case de hombres: los que se preocupan por todos, ayudan a bastantes y salvan a algunos. Los que siempre llevan un s\u00ed en los labios, y una sonrisa franca en la cara. Los que tienen coraz\u00f3n abierto a los dem\u00e1s. Hay quienes les llama primos o ilusos; pero otros, los que se han beneficiado de su amor, les llamar\u00e1n siempre amigos. Y Dios les llama Bienaventurados.
    \nLECTOR 2: Mar\u00eda nos dir\u00eda: De quien ayuda a un amigo en apuros decimos: Es de fiar. De quien es capaz de ayudar a cualquier desconocido decimos: Tiene buen coraz\u00f3n. De quien suele ayudar a menudo decimos: Es bueno. De quien ayuda siempre decimos: Es una gran persona. Pero a\u00fan quedan otros, que solemos olvidar: Los que hacen de toda su vida un servicio a los dem\u00e1s. \u00c9sos son santos.\u00a0(Silencio)<\/em>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Canto<\/strong>:\u00a0Madre de los hijos pobres<\/em>\u00a0(CRJ, 417)
    \n 
    \nSufriente y justa<\/strong>
    \n 
    \nLECTOR\u00a01: En nuestro mundo el sufrimiento se precinta, el dolor se esconde tras los muros de los hospitales, de los manicomios, las c\u00e1rceles… Y mientras tanto, los dem\u00e1s vivimos en la feliz inconsciencia ausentes del hambre, el dolor, el sufrimiento, la soledad. En nuestro mundo la injusticia se disculpa, se esconde y se hacina en los suburbios, se oculta tras fr\u00edas estad\u00edsticas de paro y tras detallados informes macroecon\u00f3micos. Y mientras, las ciudades rebosan de ruido y color, nuestras vidas son placenteras e inconscientes.
    \nLECTOR 2: Con Mar\u00eda hemos de repetir: Bienaventurados los mansos, porque ellos heredar\u00e1n una tierra nueva. Bienaventurados si, cuando os llegue el sufrimiento, le hac\u00e9is frente con esperanza y le aprovech\u00e1is para madurar. Bienaventurados si sab\u00e9is acompa\u00f1ar a los que sufren y llenarles de esperanza. Bienaventurados si sufr\u00eds las injusticias sin odio y sin rencor, porque las vencer\u00e9is. Bienaventurados si no os atrapa la espiral de violencia, porque ya pertenec\u00e9is al mundo nuevo de Dios. Bienaventurados si encontr\u00e1is el sentido al dolor, porque habr\u00e9is conquistado la verdadera libertad.\u00a0(Silencio)<\/em>
    \n 
    \nLECTOR 1:\u00a0Mar\u00eda de Nazaret, se te ha empleado para cosas muy poco claras, han querido convertirte en signo de derechas, han querido hacer de ti un opio del pueblo, una disculpa para atrapar a los pobres y sencillos; han querido ponerte signos regios, unirte m\u00e1s que nada a coronaciones y grandes templos, apariciones…
    \nLECTOR 2: Y Mar\u00eda, desde el Evangelio, nos sigue repitiendo: \u00abMi coraz\u00f3n qued\u00f3 retratado en el Magn\u00edficat. No hay m\u00e1s retratos aut\u00e9nticos. Ahora quiero que os mir\u00e9is en el espejo de mi oraci\u00f3n y rec\u00e9is conmigo la oraci\u00f3n que manifiesta lo que soy\u00bb:
    \nTODOS:\u00a0Proclama mi alma la grandeza del Se\u00f1or…\u00a0(Silencio).<\/em>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Canto<\/strong>:\u00a0T\u00fa est\u00e1s cerca\u00a0<\/em>(CRJ, 416)
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Conclusi\u00f3n: Compromiso<\/strong>
    \n 
    \nHasta ahora hemos escuchado, nos hemos dejado cuestionar por Mar\u00eda. Llega el momento de pasar a la acci\u00f3n, de pasar de las palabras y de las oraciones a los compromisos. Preside nuestra celebraci\u00f3n el Cirio pascual que representa a Cristo. De \u00e9l, como luz primera, vamos a encender otro que representar\u00e1 a Mar\u00eda\u00a0(quien preside o uno del grupo lo hace).<\/em>\u00a0Ahora, en un momento de silencio, cada cual en su interior piensa en qu\u00e9 debe comprometerse a imitar a Mar\u00eda para ser en verdad seguidor de Jes\u00fas de Nazaret como ella.\u00a0(Silencio, con m\u00fasica de fondo)<\/em>
    \nAhora podemos expresar p\u00fablicamente nuestros compromisos\u00a0(se invita a que algunos hablen del tema; lo fundamental, sin embargo, ser\u00e1 el gesto com\u00fan con el que todos expresar\u00e1n su compromiso).\u00a0<\/em>Todos con el siguiente gesto expresamos a continuaci\u00f3n nuestros compromisos: cada uno toma una vela y la enciende en la de Mar\u00eda, diciendo qu\u00e9 luz concreta est\u00e1 dispuesto a imitar de ella, y la coloca en la cinta correspondiente donde est\u00e1 escrita dicha actitud.
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Oraci\u00f3n final<\/strong>
    \nTodos juntos nos dirigimos a Jes\u00fas para que nos conceda parecernos a Mar\u00eda y trabajar con ella, codo con codo, para hacer un mundo mejor:
    \n 
    \nJes\u00fas, amigo nuestro:
    \nandamos buscando la tierra prometida
    \nde la felicidad y la ilusi\u00f3n.
    \nQueremos trabajar con Mar\u00eda
    \n\u2014codo con codo entre los hombres\u2014
    \npara liberarnos unos a otros
    \nde nuestros miedos y opresiones.
    \nQueremos trabajar con Mar\u00eda
    \n\u2014un hombre m\u00e1s entre los hombres\u2014
    \ny compartir con todos las penas y los gozos,
    \nlos dolores y las alegr\u00edas.
    \nQueremos trabajar con Mar\u00eda
    \n\u2014con la eficacia de la acci\u00f3n callada\u2014
    \nporque no estamos dispuestos
    \na que el mundo siga como est\u00e1.
    \nQueremos ser un pueblo en marcha
    \nque haga nuevas todas las cosas
    \nhoy y siempre,
    \ncontamos con tu ayuda, Se\u00f1or.
    \n 
    \nPonemos nuestro compromiso en manos de Mar\u00eda, para que ella nos acompa\u00f1e, nos gu\u00ede, nos d\u00e9 \u00e1nimos en los momentos dif\u00edciles.
    \nTodos<\/strong>:\u00a0\u00abDios te salve, Mar\u00eda, llena eres de gracia…\u00bb<\/em>
    \n 
    \n 
    \n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0MAR\u00cdA DE CADA D\u00cdA<\/strong>
    \n 
    \nTerminamos sugiriendo algunos textos para meditar sobre la \u00abdevoci\u00f3n\u00bb a Mar\u00eda y diversas oraciones para que, en definitiva, tal meditaci\u00f3n pueda convertirse en relaci\u00f3n con Dios, en oraci\u00f3n acompa\u00f1ados de Mar\u00eda.
    \n 
    \nDevoci\u00f3n a la Virgen<\/strong>\u00a0q
    \n 
    \nRecuerden, finalmente, los fieles que la verdadera devoci\u00f3n no consiste ni en un sentimentalismo est\u00e9ril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe aut\u00e9ntica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitaci\u00f3n de sus virtudes.
    \nCONCILIO VATICANO II (LG 67).
    \n 
    \nEl fondo y la figura de Mar\u00eda<\/strong>\u00a0q
    \n 
    \nEs dif\u00edcil encuadrar la imagen de la Virgen, tal como es presentada por cierta literatura devocional, en las condiciones de vida de la sociedad contempor\u00e1nea, en particular en las condiciones de la mujer, bien sea en el ambiente dom\u00e9stico, donde las leyes y la evoluci\u00f3n de las costumbres tienden justamente a reconocerle la igualdad y corresponsabilidad con el hombre en la direcci\u00f3n de la vida familiar; bien sea en el campo pol\u00edtico, donde ella ha conquistado en muchos pa\u00edses un poder de intervenci\u00f3n en la sociedad igual al hombre; bien sea en el campo social, donde desarrolla su actividad en los m\u00e1s distintos sectores operativos, dejando cada d\u00eda m\u00e1s el estrecho ambiente del hogar; lo mismo que en el campo cultural, donde se le ofrecen nuevas posibilidades de investigaci\u00f3n cient\u00edfica y de \u00e9xito intelectual. […]
    \nAnte todo, la Virgen Mar\u00eda ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitaci\u00f3n de los fieles no precisamente por el tipo de vida que ella llev\u00f3 y, tanto menos, por el ambiente sociocultural en que se desarroll\u00f3, hoy d\u00eda superado casi en todas partes, sino porque en sus condiciones concretas de vida ella se adhiri\u00f3 total y responsablemente a la voluntad de Dios; porque acogi\u00f3 la palabra y la puso en pr\u00e1ctica; porque su acci\u00f3n estuvo animada por la caridad y por el esp\u00edritu de servicio; porque, en fin, fue la primera y la m\u00e1s perfecta disc\u00edpula de Cristo: lo cual tiene valor universal y permanente.
    \nEn segundo lugar, quisi\u00e9ramos notar que las dificultades a que hemos aludido est\u00e1n en estrecha conexi\u00f3n con algunas connotaciones de la imagen popular y literaria de mar\u00eda, no con su imagen evang\u00e9lica ni con los datos doctrinales determinados en el lento y serio trabajo de hacer expl\u00edcita la palabra revelada.
    \nPABLO VI,\u00a0Marialis cultus,\u00a0<\/em>34-35.
    \n 
    \n 
    \nOpci\u00f3n por los pobres<\/strong>\u00a0q
    \n 
    \nEl amor preferencial por los pobres est\u00e1 inscrito en el Magn\u00edficat de Mar\u00eda. El Dios de la Alianza, cantado por la Virgen de Nazaret en la elevaci\u00f3n de su esp\u00edritu, es, a la vez, el que derriba del trono a los poderosos, enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vac\u00edos. […] Mar\u00eda est\u00e1 profundamente impregnada del esp\u00edritu de los \u00abpobres de Yahv\u00e9\u00bb, que en la oraci\u00f3n de los salmos esperaban de Dios su salvaci\u00f3n, poniendo en \u00c9l toda su confianza (cf. Sal 25; 31; 35; 55). En cambio, ella proclama la venida del misterio de salvaci\u00f3n, la venida del \u00abMes\u00edas de los pobres\u00bb (cf. Is 11,4; 61,1). La Iglesia, acudiendo al coraz\u00f3n de Mar\u00eda, a la profundidad de su fe, expresada en las palabras del Magn\u00edficat, renueva cada vez mejor en s\u00ed la conciencia de que no se puede separar la verdad sobre Dios que salva, de la verdad sobre Dios que es fuente de todo don, de la manifestaci\u00f3n de su amor preferencial por los pobres y los humildes, que, cantado en el Magn\u00edficat, se encuentra luego expresado en las palabras y las obras de Jes\u00fas.
    \nJUAN PABLO II,\u00a0Madre del Redentor,\u00a0<\/em>37.
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Santa Mar\u00eda de cada d\u00eda<\/strong>
    \n 
    \nEl aire, s\u00f3lo el aire se apresura
    \na predecir el mes, el d\u00eda, la hora,
    \ntodo el aire te ci\u00f1e y se enamora
    \ndel arco de la luz en tu cintura.
    \n 
    \nGr\u00e1vida del amor, en llama pura,
    \npor donde pasas t\u00fa, madrugadora,
    \nva amaneciendo Dios, abriendo aurora
    \nde mar a mar, con s\u00f3lo tu figura.
    \n 
    \nTodo, de pronto, es clave y profec\u00eda.
    \nHabla de ti la piedra m\u00e1s desnuda
    \ny mejor la nieve en las monta\u00f1as.
    \n 
    \nAy, trad\u00faceme t\u00fa lo que dec\u00eda
    \nla lengua de Isabel que te saluda
    \ny el baile de san Juan en tus entra\u00f1as.
    \nJ.L. BLANCO VEGA
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Mar\u00eda de nuestra liberaci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \nMar\u00eda de Nazaret,
    \nesposa prematura de Jos\u00e9 el carpintero […].
    \nEns\u00e9\u00f1anos a leer la Biblia
    \n\u2014leyendo a Dios\u2014
    \ncomo tu coraz\u00f3n la sab\u00eda leer,
    \nm\u00e1s all\u00e1 de la rutina de las sinagogas,
    \ny a pesar de la hipocres\u00eda de los fariseos.
    \n 
    \nEns\u00e9\u00f1anos a leer la Historia
    \n\u2014leyendo a Dios, leyendo al hombre\u2014
    \ncomo intu\u00eda tu fe,
    \nbajo el bochorno del Israel oprimido,
    \nfrente a los alardes del Imperio Romano.
    \n 
    \nEns\u00e9\u00f1anos a leer la Vida
    \n\u2014leyendo a Dios, ley\u00e9ndonos\u2014
    \ncomo la iban descubriendo tus ojos,
    \ntus manos, tus dolores, tu esperanza.
    \n 
    \nEns\u00e9\u00f1anos aquel Jes\u00fas verdadero,
    \ncarne de tu vientre, raza de tu pueblo,
    \nVerbo de tu Dios;
    \nm\u00e1s nuestro que tuyo,
    \nm\u00e1s del pueblo que de casa,
    \nm\u00e1s del mundo que de Israel,
    \nm\u00e1s del Reino que de la Iglesia.
    \n 
    \nMar\u00eda nuestra del Magn\u00edficat:
    \n\u00a1queremos contar contigo!
    \n\u00a1Mar\u00eda de nuestra liberaci\u00f3n!
    \nPEDRO CASALD\u00c1LIGA
    \n 
    \n\u00a1\u00a0A la Virgen Mar\u00eda…<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1Qu\u00e9 dulce sue\u00f1o, en tu regazo, Madre,
    \nsoto seguro y verde entre corrientes rugidoras,
    \nalto nido colgante sobre el pinar cimero,
    \nnieve en quien Dios se posa como el aire del est\u00edo, en enorme beso azul,
    \noh, t\u00fa, primera y extra\u00f1\u00edsima creaci\u00f3n de su amor!
    \nD\u00e9jame ahora que te sienta humana,
    \nmadre de carne s\u00f3lo,
    \nigual que te pintaron tus m\u00e1s tiernos amantes,
    \nd\u00e9jame que contemple, tras tus ojos bell\u00edsimos,
    \nlos ojos apenados de mi madre terrena;
    \nperm\u00edteme que piense
    \nque posas un instante esa divina carga
    \ny me tiendes los brazos,
    \nme acunas en tus brazos,
    \nacunas mi dolor,
    \nhombre que lloro,
    \nVirgen Mar\u00eda, madre,
    \ndormir quiero en tus brazos hasta que Dios despierte.
    \nD\u00c1MASO ALONSO
    \n 
    \n
    [1]<\/a>\u00a0Tanto en el esquema general como en numerosos detalles espec\u00edficos, nos hemos servido de T.\u00a0FERN\u00c1NDEZ,\u00a0Desde el regazo de Mar\u00eda,<\/em>\u00a0Ed. CCS, Madrid 2000, 47-60. En dicho libro aparecen muchos otras muchas celebraciones y oraciones que pueden servirnos para celebrar y orar con Mar\u00eda.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    [vc_row][vc_column][vc_column_text] LA \u00abIMPORTANCIA\u00bb DE MAR\u00cdA   Tras la introducci\u00f3n que sit\u00faa el significado actual de Mar\u00eda, se ofrecen aqu\u00ed dos sencillos materiales para el mes de mayo: en primer lugar, una celebraci\u00f3n para reconocernos y comprometernos como cristianos contemplando a la primera cristiana y seguidora de Jes\u00fas y, en segundo lugar, algunos textos y oraciones […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,597,94,16],"tags":[],"class_list":["post-11691","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-experiencias-292","category-mision-joven-2","category-natalia-de-la-parte"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11691","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11691"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11691\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11691"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11691"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11691"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}