{"id":11747,"date":"2001-09-01T11:09:32","date_gmt":"2001-09-01T09:09:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11747"},"modified":"2001-09-01T11:09:32","modified_gmt":"2001-09-01T09:09:32","slug":"cuaderno-de-bitacora-para-agentes-de-pastoral-escolar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cuaderno-de-bitacora-para-agentes-de-pastoral-escolar\/","title":{"rendered":"Cuaderno de bit\u00e1cora para agentes de pastoral escolar"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]PER\u00cdODO DE NAVEGACI\u00d3N: 2001-2001
\n
\nCada viaje es distinto. No existen navegaciones est\u00e1ndar. Los mares que surcamos y la tripulaci\u00f3n que acompa\u00f1a al Agente de Pastoral siempre es diversa. En nuestro viaje hallaremos marineros avezados, cual lobos de mar, que conservan en su rostro los surcos de cientos de singladuras. Y tambi\u00e9n conoceremos a grumetes inexpertos que apenas si se han iniciado en peque\u00f1os viajes de cabotaje. All\u00e1 van unas cuantas notas para la navegaci\u00f3n del nuevo curso.
\n
\n
\n
\n1. Antes de iniciar la singladura
\n
\nEl Agente de Pastoral que se dispone a emprender el largo viaje del curso deber\u00e1 conocer la tripulaci\u00f3n que le compa\u00f1a, los recursos humanos y materiales de que dispone, los riesgos que va a correr, los peligros que encierra la ruta que piensa realizar… Lo importante no es tanto la meta a la que se piensa llegar, sino el viaje en s\u00ed, orientado siempre por la acci\u00f3n pedag\u00f3gica. La acci\u00f3n pastoral no es una ciencia exacta, sino un proceso a seguir en el que gradualidad y flexibilidad son elementos esenciales.
\nEl Agente de Pastoral que inicia un nuevo curso se sumerge en aguas desconocidas y cambiantes, a veces serenas, a veces turbulentas. Ya qued\u00f3 atr\u00e1s aquel nacional-catolicismo que igualaba a todos. En aquellos tiempos hacer pastoral supon\u00eda mantener los niveles de creencia familiares y sociales que aportaban los destinatarios. Por ello, no hay que dar nada por supuesto. En su tripulaci\u00f3n hallar\u00e1 ni\u00f1os y j\u00f3venes que conocen los elementos fundamentales de la fe cristiana: s\u00edmbolos, personajes, textos, celebraciones… Y encontrar\u00e1 tambi\u00e9n multitud de ni\u00f1os y ni\u00f1as que forman parte de esa \u00abinfancia pagana\u00bb, desconocedora de los fundamentos m\u00e1s elementales de la fe; ni\u00f1os y j\u00f3venes que no han crecido en un ambiente familiar cristiano, y para los que se hace imprescindible una primera evangelizaci\u00f3n.
\n
\nEl Agente de Pastoral, puesto al frente de su tripulaci\u00f3n al inicio del curso, comienza una singladura que deber\u00e1 poseer las siguientes orientaciones generales:
\n <\/p>\n
\u00fa\u00a0<\/strong>Aula especial para que la clase de religi\u00f3n se convierta en un lugar singular. Con facilidad para utilizar medios audiovisuales, expresi\u00f3n, trabajo en grupo… Celebraciones cristianas\u00a0q En un principio las convivencias durar\u00e1n solamente un d\u00eda: de la ma\u00f1ana a la tarde. Se anunciar\u00e1n como \u00abD\u00eda de la Amistad\u00bb, \u00abD\u00eda de la tutor\u00eda\u00bb… Siempre es conveniente salir fuera del recinto escolar. El cambio de lugar f\u00edsico crea un ambiente propicio para los fines propuestos. Conviene iniciar esta actividad durante el tercer ciclo de Educaci\u00f3n Primaria (5\u00ba y 6\u00ba) Para estas edades es suficiente con una jornada vivida intensamente. A realizar convivencias tambi\u00e9n se aprende. Aquel grupo de chicos y chicas que se habit\u00faan a celebrar una o dos convivencias cada curso, terminan por integrarlas como un elemento educativo, del que obtienen cada vez mayor provecho y al que otorgan mayor profundidad. El contenido de las convivencias siempre ser\u00e1 educativo. Este aspecto debe ser presentado a los participantes desde el primer momento. Han de conocer de antemano que el fin \u00faltimo de la actividad es compartir en amistad aquellas dimensiones de su persona que, siendo importantes, requieren de espacios distintos para desarrollarse. Un \u00faltimo consejo pr\u00e1ctico: una vez hayas decidido, junto con el equipo de Pastoral, qu\u00e9 celebraciones realizar, qu\u00e9 contenido y tem\u00e1ticas dar a las Convivencias, c\u00f3mo distribuir los Buenos D\u00edas, qu\u00e9 Jornadas Internacionales y Campa\u00f1as proponer, etc. Conviene hacer un \u00abcronograma\u00bb, es decir plasmarlo todo, de forma organizada, sobre el calendario del curso. Y buscar los materiales para el desarrollo de las actividades con una cierta anticipaci\u00f3n que evite prisas e improvisaciones de \u00faltima hora. \u00a0<\/strong> (El autor sugiere y desarrolla actividades e informaciones varias para celebrar cada Jornada Internacional del a\u00f1o). (El autor ofrece para educar en valores cada d\u00eda del a\u00f1o: un cuento, un relato de la historia de la humanidad, la vida del santo del d\u00eda. Abundantes \u00edndices cronol\u00f3gicos y tem\u00e1ticos). (El autor presenta una extensa colecci\u00f3n de juegos y din\u00e1micas. Ordenada por temas y edades: 1-4, adolescentes y j\u00f3venes; 9-12, ni\u00f1os y preadolescentes; 5-8, adolescentes, j\u00f3venes y adultos).<\/p>\n [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]PER\u00cdODO DE NAVEGACI\u00d3N: 2001-2001 Cada viaje es distinto. No existen navegaciones est\u00e1ndar. Los mares que surcamos y la tripulaci\u00f3n que acompa\u00f1a al Agente de Pastoral siempre es diversa. En nuestro viaje hallaremos marineros avezados, cual lobos de mar, que conservan en su rostro los surcos de cientos de singladuras. Y tambi\u00e9n conoceremos a grumetes […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,626,56,94],"tags":[],"class_list":["post-11747","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-actividades-296","category-jose-j-gomez-palacios","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11747","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11747"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11747\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11747"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11747"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11747"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n2. Examinar previamente los aparejos del barco
\n
\nLos aparejos del barco est\u00e1n formados por el conjunto de velas, jarcias, palos, m\u00e1stiles, cuerdas… que hacen posible una navegaci\u00f3n correcta. Sin esos elementos dif\u00edcilmente se pueden arrostrar los riesgos del viaje. El Agente de Pastoral, al inicio de curso, debe revisar el buen estado de \u00ablos aparejos de pastoral\u00bb que va a utilizar. Deber\u00e1 comprobar la consistencia y buen estado de los siguientes elementos:
\n
\nPlataformas globales: pedagog\u00eda del umbral\u00a0q
\n
\nLa pastoral de la escuela no puede hallarse desmembrada del Proyecto Global del Centro. La acci\u00f3n Pastoral influye positivamente en la buena marcha de la escuela, otorg\u00e1ndole un \u00absuplemento de alma\u00bb que facilita un crecimiento en profundidad. Pero tambi\u00e9n es cierto que la acci\u00f3n pastoral halla en la din\u00e1mica general del centro aportes esenciales. Algunos de los aportes, llamados \u00abpedagog\u00eda del umbral\u00bb, que facilitan la acci\u00f3n pastoral son: educaci\u00f3n en valores transversales; educaci\u00f3n en un humanismo personalista; educaci\u00f3n social y para la solidaridad; educaci\u00f3n para una visi\u00f3n cr\u00edtica y selectiva de la realidad; educaci\u00f3n para el s\u00edmbolo y la fiesta; educaci\u00f3n para la gratuidad.
\n
\nNuevos lenguajes\u00a0q
\nLos lenguajes alfab\u00e9ticos y racionales han sufrido un grave deterioro con la llegada de la postmodernidad. Actualmente brotan con fuerza nuevos \u00ablenguajes de modulaci\u00f3n\u00bb; es decir, lenguajes en los que el gesto, el sentimiento, lo instintivo, la luz, el ritmo… cobran singular relevancia. El Agente de Pastoral busca una proporci\u00f3n entre lenguajes alfab\u00e9ticos y lenguajes de modulaci\u00f3n. Tiene presente que el ser humano es un \u00abser pol\u00edglota\u00bb, capaz de expresar la vida y comprenderla de m\u00faltiples formas. Por ello proveer\u00e1 al barco del importante bagaje de los nuevos lenguajes: experiencias de vida; acci\u00f3n, actividad, din\u00e1micas, s\u00edmbolos, gestos…; lenguajes audiovisuales y multimedia; lenguajes expresivos: teatro, dramatizaci\u00f3n, m\u00fasica, expresi\u00f3n corporal…; aire libre y nuevos entornos.
\n
\nRecursos humanos\u00a0q
\nEl Agente de Pastoral suele verse obligado, en multitud de ocasiones, a ser un francotirador que carga en solitario con la responsabilidad de la acci\u00f3n pastoral. Tan lamentable postura priva de efectividad a la acci\u00f3n pastoral. Por ello, el Agente de Pastoral busca integrar su acci\u00f3n en la marcha general del centro. Para ello implica efectivamente a los siguientes grupos de educadores:
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nRecursos materiales\u00a0q
\nLa Pastoral no es tan s\u00f3lo una idea abstracta. Precisa tambi\u00e9n de medios materiales para su desarrollo. De entre ellos cabe destacar:<\/p>\n\n
\n\u00fa\u00a0<\/strong>Lugares para celebrar y orar, con luz y decoraci\u00f3n cuidadas. Donde se pueda crear un ambiente de silencio que eduque a la interiorizaci\u00f3n…
\n\u00fa\u00a0<\/strong>Los lenguajes secundarios (im\u00e1genes, cuadros decorativos, posters…) crear\u00e1n una atm\u00f3sfera art\u00edstica en sinton\u00eda con la sensibilidad actual. Se desterrar\u00e1n aquellas formas decorativas que contribuyan a equiparar dimensi\u00f3n religiosa con \u00e9pocas caducas que crean aversi\u00f3n.<\/p>\n\n
\n3. El d\u00eda a d\u00eda de la navegaci\u00f3n
\n
\nCuando se tiene la mente dispuesta, revisados los aparejos y las bodegas del barco repletas de todos aquellos elementos esenciales para cubrir la traves\u00eda, s\u00f3lo queda soltar amarras y zarpar. Surcaremos los mares orientados por la br\u00fajula que marca el norte y el astrolabio que mide la posici\u00f3n de los cuerpos celestes. Corregiremos el rumbo seg\u00fan se sucedan los acontecimientos, comprometidos con la responsabilidad de llevar la nave a buen puerto.
\nRealizados los preparativos arriba indicados, la vida del barco estar\u00e1 marcada por una serie de actividades diarias que confieren sentido y seguridad a la navegaci\u00f3n. De entre las muchas actividades pastorales posibles, destacamos las siguientes.
\n
\nBuenos D\u00edas\u00a0q
\nEsta actividad consiste en una sencilla charla orientativa dirigida a los chicos y chicas al principio de la jornada. Tambi\u00e9n puede realizarse al terminar las actividades escolares, aunque la disposici\u00f3n de los destinatarios no es tan receptiva al acabar la jornada escolar.<\/p>\n\n
\nCelebraci\u00f3n de Campa\u00f1as y Jornadas Internacionales\u00a0q
\nA lo largo del curso escolar se suceden multitud de jornadas internacionales, campa\u00f1as, tiempos lit\u00fargicos, fiestas propias del centro escolar… Ciertos hitos del calendario pueden convertirse en momentos educativos de primer orden. La celebraci\u00f3n de alguna de estas Jornadas y Campa\u00f1as es momento privilegiado para la implicaci\u00f3n del Claustro de profesores\/as. Cada uno de ellos y ellas, desde su trabajo habitual, impulsar\u00e1n determinados aspectos, contribuyendo a crear ambientes educativos integrales.
\nA trav\u00e9s de la celebraci\u00f3n de Jornadas Internacionales y Campa\u00f1as, se subrayan valores que deben estar incluidos en el Proyecto anual del Centro. La celebraci\u00f3n de una Jornada Internacional no debe reducirse a una reflexi\u00f3n al inicio del d\u00eda, expresada habitualmente con lenguaje verbal. La celebraci\u00f3n de una Jornada Internacional requiere tres momentos: tiempo de preparaci\u00f3n, tiempo para desarrollar actividades y un tercer momento para recordar compromisos asumidos.
\n
\nLa celebraci\u00f3n de una Jornada Internacional o Campa\u00f1a deber\u00e1 incluir entre otros, los siguientes elementos:
\n <\/p>\n\n
\nLas celebraciones son actividades se\u00f1aladas que deben encuadrarse dentro del proyecto educativo global. Nunca aparecer\u00e1n como momentos aislados y sin relaci\u00f3n con el resto de acciones educativas y pastorales. Aunque el lugar espec\u00edfico de la celebraci\u00f3n de la fe debe ser el seno de la comunidad cristiana local, la escuela que posee un proyecto educativo de inspiraci\u00f3n cristiana, programa tiempos y lugares para educar la sensibilidad religiosa a trav\u00e9s de la oraci\u00f3n y la celebraci\u00f3n.
\nLas celebraciones escolares tendr\u00e1n las siguientes caracter\u00edsticas:<\/p>\n\n
\nElementos para preparar las celebraciones\u00a0q
\nEn la celebraci\u00f3n intervienen m\u00faltiples factores. Todos ellos son importantes, y deben prepararse a conciencia, para que el efecto producido por una celebraci\u00f3n no sea el contrario del deseado por el equipo de pastoral.
\nEntre los elementos esenciales a cuidar cabe destacar: el espacio o local donde se desarrolla la celebraci\u00f3n; los lectores; los gestos y s\u00edmbolos; el presidente de la celebraci\u00f3n; el coordinador o conductor; la m\u00fasica y los cantos.
\n
\n\u00a7\u00a0El espacio celebrativo
\nEl local, iglesia o capilla donde vaya a tener lugar la celebraci\u00f3n es importante. No sirve cualquier lugar ni cualquier modo. En la medida de lo posible se intentar\u00e1 que las caracter\u00edsticas del espacio celebrativo sean las siguientes:
\n\u2013<\/strong>\u00a0Un local ventilado con anticipaci\u00f3n y, a ser posible, perfumado
\n\u2013<\/strong>\u00a0Que facilite la cercan\u00eda y la acogida
\n\u2013\u00a0<\/strong>La iluminaci\u00f3n, los colores, los posters estar\u00e1n en sinton\u00eda con el tema central.
\n\u2013\u00a0<\/strong>La iconograf\u00eda no ser\u00e1 caduca y rancia. Las im\u00e1genes facilitan la celebraci\u00f3n.
\n\u2013\u00a0<\/strong>La m\u00fasica ambiental estar\u00e1 bien escogida y ayudar\u00e1 a la interiorizaci\u00f3n.
\n\u2013<\/strong>\u00a0La decoraci\u00f3n es ya una pre-celebraci\u00f3n.
\n\u00a7\u00a0Los lectores
\nLos lectores juegan un papel de vital importancia, bien porque introducen con una monici\u00f3n, porque proclaman la Palabra o porque recitan una oraci\u00f3n en nombre de la asamblea. Para ello el agente de pastoral les ensayar\u00e1 con antelaci\u00f3n y orientar\u00e1. Procurar\u00e1:
\n\u2013<\/strong>\u00a0Elegir adecuadamente a los lectores
\n\u2013\u00a0<\/strong>Encargar lecturas seg\u00fan la capacidad de quien vaya a leer
\n\u2013\u00a0<\/strong>Evitar las prisas. Vocalizar
\n\u2013\u00a0<\/strong>Aprender a utilizar adecuadamente la megafon\u00eda all\u00ed donde sea necesaria
\n\u2013\u00a0<\/strong>Cuidar la postura corporal durante la lectura
\n\u2013\u00a0<\/strong>Situar a los lectores en lugares visibles.
\n
\n\u00a7\u00a0Personas, gestos y s\u00edmbolos
\nLos gestos y s\u00edmbolos forman parte de la celebraci\u00f3n. Hay que evitar hacer gestos por hacer. Todo debe tener su motivo, bien sea est\u00e9tico, bien reflexivo. En lo referido a gestos y s\u00edmbolos conviene tener en cuenta:
\n\u2013<\/strong>\u00a0Los gestos deben hacerse pausadamente, con dignidad.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Hay que evitar s\u00edmbolos ambiguos y gestos rid\u00edculos
\n\u2013\u00a0<\/strong>Los s\u00edmbolos deber\u00e1n ser proporcionados a las dimensiones del lugar celebrativo y al n\u00famero de participantes. (Por ejemplo: ante una asamblea de 300 j\u00f3venes no se debe utilizar \u00abuna diminuta cadenita\u00bb para simbolizar las esclavitudes personales y estructurales, sino varias cadenas de considerables dimensiones)
\n\u2013\u00a0<\/strong>Los encargados de realizar gestos y presentar s\u00edmbolos deben conocer de antemano cu\u00e1ndo y d\u00f3nde han de realizar el gesto o s\u00edmbolo.
\n
\n\u00a7\u00a0El presidente
\n\u2013\u00a0<\/strong>Debe ser capaz de canalizar los sentimientos del grupo que celebra.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Debe haber preparado la celebraci\u00f3n con anterioridad, conocerla y sumergirse en la din\u00e1mica y caracter\u00edsticas de los asistentes.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Es un comunicador que facilita: Momentos de interiorizaci\u00f3n, elementos afectivos, explicaciones breves, unificaci\u00f3n de los diversos momentos de la celebraci\u00f3n…
\n\u2013\u00a0<\/strong>El presidente utilice un lenguaje comprensible y adaptado al grupo
\n\u2013\u00a0<\/strong>Cuidado con los presidentes que no transmiten nada.
\n
\n\u00a7\u00a0El coordinador de la celebraci\u00f3n
\n\u2013\u00a0<\/strong>Conoce perfectamente el esquema de la celebraci\u00f3n.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Indica discretamente las intervenciones que deben sucederse.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Cuida detalles: Acercar el micro, abrir un libro, encender un foco, hacer una indicaci\u00f3n con la mirada o un simple gesto…
\n\u2013\u00a0<\/strong>Act\u00faa con naturalidad y serenidad, procurando pasar desapercibido.
\n
\n\u00a7\u00a0La m\u00fasica y los cantos
\nAmbos elementos son parte importante de la celebraci\u00f3n. Facilitan la participaci\u00f3n o sumergen a ni\u00f1os y j\u00f3venes en ambiente de interiorizaci\u00f3n o expresi\u00f3n festiva, seg\u00fan momentos. Hay que tener en cuenta:
\n\u2013\u00a0<\/strong>El encargado de cantos los dirige con seguridad desde lugar visible.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Las canciones han de interpretarse en un tono asequible a la voz de los participantes.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Hay que buscar canciones adecuadas para cada momento y tipo de destinatarios.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Las canciones se ensayar\u00e1n con antelaci\u00f3n, en la pre-celebraci\u00f3n.
\n\u2013\u00a0<\/strong>Un cancionero o proyecci\u00f3n de letras facilita la participaci\u00f3n.
\n
\nConvivencias\u00a0q
\nLas convivencias son otro de los elementos que contribuyen a construir la acci\u00f3n pastoral. Los chicos y chicas hallan en las convivencias una oportunidad privilegiada para desarrollar la dimensi\u00f3n asociativa, el encuentro interpersonal y la profundizaci\u00f3n de la dimensi\u00f3n religiosa de su persona. Su din\u00e1mica es sencilla: todos los chicos y chicas de una clase se desplazan a un albergue. Mediante t\u00e9cnicas de grupo, juegos, celebraciones, actividades varias… el Agente de Pastoral pondr\u00e1 las bases para una convivencia m\u00e1s profunda. Se trata de conseguir que los alumnos y alumnas de una clase pasen de ser un listado escolar, a formar un grupo de amistad cohesionado.
\nLas convivencias realizadas al inicio de curso suelen ser un soporte muy efectivo para construir amistad entre los miembros de una clase y para evitar tensiones y conflictos a lo largo del curso. Las convivencias pueden clasificarse atendiendo a su contenido y duraci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\nPara chicos y chicas algo mayores las Convivencias durar\u00e1n dos jornadas, incluyendo una noche. Aunque este extremo supone un esfuerzo a\u00f1adido para los educadores y animadores, tiene gran aliciente para preadolescentes y adolescentes. Para \u00absuperar\u00bb con \u00e9xito la noche, conviene programarla de antemano con m\u00faltiples y variadas actividades. Una noche con contenido se convierte en un elemento educativo de primer orden, pues se trata de una actividad extraordinaria y desacostumbrada, f\u00e1cilmente asumida con entusiasmo por los destinatarios.
\n <\/p>\n\n
\nUna vez aclarada esta dimensi\u00f3n educativa, el abanico de posibilidades oscilar\u00e1 desde unas convivencias construidas con elementos puramente humanos (amistad, convivencia, descubrimiento de los compa\u00f1eros y compa\u00f1eras…) hasta unas convivencias de marcado car\u00e1cter cristiano. Sea cual sea la opci\u00f3n tomada por el Agente de Pastoral siempre tendr\u00e1 en cuenta que los destinatarios son personas en proceso de crecimiento, y que precisan tanto de elementos educativos como de elementos evangelizadores. Por ello el Agente de Pastoral conjugar\u00e1 el binomio de educaci\u00f3n y evangelizaci\u00f3n. De esta forma las Convivencias contribuir\u00e1n a evangelizar educando, y a educar evangelizando.
\n
\n
\n4. A modo de conclusi\u00f3n
\n
\nEn el presente art\u00edculo exclusivamente nos hemos detenido, de forma telegr\u00e1fica, en algunos aspectos estructurales. El viaje posee muchos matices imposibles de rese\u00f1ar. Solo el Agente de Pastoral, comprometido con pilotar la nave, experimentar\u00e1 la satisfacci\u00f3n y el orgullo de haber arribado con toda la tripulaci\u00f3n a un puerto de tierra firme y segura. Tambi\u00e9n ser\u00e1 \u00e9l quien sufra los momentos de zozobra y temor por las tempestades que agitan el barco golpe\u00e1ndole a babor o estribor. Ser\u00e1 \u00e9l quien clave los ojos en el horizonte para descubrir con antelaci\u00f3n la formaci\u00f3n de la tormenta, y ordenar el oportuno cambio de rumbo que la evite… \u00c9l velara la larga noche de su tripulaci\u00f3n, manteniendo firme el tim\u00f3n y asumiendo la responsabilidad de ser el gu\u00eda de un pueblo de j\u00f3venes. En el camino aprender\u00e1 humilde sabidur\u00eda del aprendizaje continuo…
\n\u00bfY Dios? Nunca se supo a ciencia cierta qu\u00e9 lugar ocupa en esta historia. Pero quienes han realizado muchas veces la traves\u00eda aseguran que con frecuencia navega en el mismo barco, descansando, o echando una mano para mantener el rumbo, o sonriendo con ternura y satisfacci\u00f3n imperceptible. Otros afirman que le han encontrado en la playa, con un pez sobre las brasas, dispuesta la alegr\u00eda y la esperanza. Otros dicen que siempre lo hallaron m\u00e1s all\u00e1 del horizonte, sosteniendo el motivo \u00faltimo del viaje…
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n
\n
\nANEXO I:\u00a0JORNADAS INTERNACIONALES PARA EL CURSO 2001\/2002
\n
\nA continuaci\u00f3n se\u00a0rese\u00f1an\u00a0algunas de las Jornadas internacionales que tendr\u00e1n lugar a lo largo del curso 2001\/2002. Es imposible dedicar tiempo a todas. El agente de Pastoral elegir\u00e1 aquellas que cuadren en el proyecto de educaci\u00f3n en valores elegido por el centro. En cursiva aparecen momentos se\u00f1alados del calendario lit\u00fargico.
\n\u00a0<\/strong>
\n
\nSeptiembre 2001<\/strong><\/p>\n\n
\nOctubre 2001<\/strong><\/p>\n\n
\nNoviembre 2001<\/strong><\/p>\n\n
\nDiciembre 2001<\/strong><\/p>\n\n
\nEnero 2002<\/strong><\/p>\n\n
\nFebrero 2002<\/strong><\/p>\n\n
\nMarzo 2002<\/strong><\/p>\n\n
\nAbril 2002<\/strong><\/p>\n\n
\nMayo 2002<\/strong><\/p>\n\n
\nJunio 2002<\/strong><\/p>\n\n
\n
\nANEXO II:\u00a0MATERIALES PARA TRABAJAR LAS JORNADAS INTERNACIONALES
\n
\nCitamos cuatro libros y una relaci\u00f3n de p\u00e1ginas Web de\u00a0ONGs, en donde se contiene abundante informaci\u00f3n para introducir, motivar y dar contenido a las Jornadas Internacionales.
\n\u00a0<\/strong>
\nq\u00a0Bibliograf\u00eda<\/strong><\/p>\n\n
\n
\nq\u00a0P\u00e1ginas Web<\/strong><\/p>\n\n
\n
\nANEXO III: BIBLIOGRAF\u00cdA \u00daTIL
\nq\u00a0Para preparar las celebraciones<\/p>\n\n
\nq\u00a0Para preparar los Buenos D\u00edas<\/p>\n\n
\n
\nq\u00a0Para preparar las Convivencias<\/p>\n\n
\n