{"id":11749,"date":"2001-07-01T11:17:43","date_gmt":"2001-07-01T09:17:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11749"},"modified":"2001-07-01T11:17:43","modified_gmt":"2001-07-01T09:17:43","slug":"de-la-ocupacion-del-tiempo-libre-a-la-animacion-socio-educativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/de-la-ocupacion-del-tiempo-libre-a-la-animacion-socio-educativa\/","title":{"rendered":"De la ocupaci\u00f3n del tiempo libre a la animaci\u00f3n socio-educativa"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]TIEMPO LIBRE PARA \u00abREVIVIR\u00bb \u00a0<\/strong> \u00a0<\/em><\/strong> \u00fa\u00a0En la parte inferior del recipiente, una capa de gravilla fina. \u00fa\u00a0Imaginar las caracter\u00edsticas f\u00edsicas de ese ser: \u00bfC\u00f3mo ser\u00eda su cuerpo? \u00bfC\u00f3mo sus ojos? \u00bfC\u00f3mo la expresi\u00f3n habitual de su rostro? \u00bfC\u00f3mo sus extremidades? Realizar un boceto seg\u00fan estas caracter\u00edsticas fant\u00e1sticas. <\/p>\n \u00fa\u00a0Un grupo expondr\u00e1 la vida y descubrimientos de su personaje con expresi\u00f3n corporal. Disponen de 30 minutos para ingeniar alg\u00fan artilugio que cumpla la funci\u00f3n de transportar agua.<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Si los participantes llevan puesta una camiseta blanca, el efecto es muy divertido. \u00fa\u00a0Concurso de saltos grotescos. \u00fa\u00a0Barcos de papel. Muy sencillos de construir, pero muy fr\u00e1giles. Se aconseja utilizar papel\u00a0couch\u00e9,\u00a0<\/em>brillante y bastante resistente al agua. Para que la carrera pueda desarrollarse de forma satisfactoria, la super\u00adficie del agua no debe hallarse azotada por continuas\u00a0tormentas,\u00a0<\/em>para lo cual se procurar\u00e1 que los participantes no est\u00e9n dentro del agua. Las carreras se organizan por\u00a0clases,\u00a0<\/em>compitiendo barcos de papel con barcos de papel, de corteza de pino con sus semejantes…, etc. La mejor forma de organizar las actividades por grupos es construyendo cada grupo embarcaciones de los tipos arriba enumerados, y realizando la competici\u00f3n por equipos. [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]TIEMPO LIBRE PARA \u00abREVIVIR\u00bb Tras un breve planteamiento te\u00f3rico, donde el autor justifica la necesidad de pasar de la \u00abmera ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre\u00bb a la \u00abanimaci\u00f3n socio-educativa\u00bb, se propone una serie de actividades en torno al agua, que sirven para ejemplicar el\u00a0paso\u00a0indicado. A\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ANIMACI\u00d3N SOCIO-EDUCATIVA: MOTIVACIONES […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,615,56,94],"tags":[],"class_list":["post-11749","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-dossier-294-295","category-jose-j-gomez-palacios","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11749","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11749"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11749\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11749"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11749"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11749"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nTras un breve planteamiento te\u00f3rico, donde el autor justifica la necesidad de pasar de la \u00abmera ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre\u00bb a la \u00abanimaci\u00f3n socio-educativa\u00bb, se propone una serie de actividades en torno al agua, que sirven para ejemplicar el\u00a0paso<\/em>\u00a0indicado.
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\n <\/p>\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ANIMACI\u00d3N SOCIO-EDUCATIVA: MOTIVACIONES TE\u00d3RICAS<\/h4>\n
\nEl ser humano ha desarrollado m\u00faltiples formas de vivir el Tiempo Libre. \u00c9stas pueden ser completadas desde una nueva perspectiva. Esta nueva visi\u00f3n nace de la necesidad de dotar al ser humano de \u00abun suplemento de alma\u00bb que le ayude a profundizar las realidades diarias en las que se desarrolla su existencia.
\nNo se trata de inventar el Tiempo Libre, sino de dotarlo de nuevas cotas de profundidad, superando su mera ocupaci\u00f3n espor\u00e1dica y ofreci\u00e9ndole l\u00edneas ideol\u00f3gicas e instrumentaciones que le confieran: 1\/ Una mayor consistencia pedag\u00f3gica; 2\/ Un m\u00e1s fuerte compromiso; 3\/ Una evocaci\u00f3n de dimensiones personales aletargadas; 4\/ Una mejor inserci\u00f3n en el en torno social. En definitiva, un Tiempo Libre que ayude a ser persona en profundidad.
\nPara ello conviene pasar progresivamente de la \u00abocupaci\u00f3n del Tiempo Libre\u00bb a la \u00abAnimaci\u00f3n socio-educativa\u00bb. Cada vez resulta m\u00e1s necesario que los animadores y animadoras actualicen aquella expresi\u00f3n que abogaba por \u00abuna diversi\u00f3n con sentido\u00bb, buscando nuevas f\u00f3rmulas que habiliten un Tiempo Libre m\u00e1s humano y humanizador.
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\nHay que romper la \u00abesquizofrenia\u00bb que separa dr\u00e1sticamente el tiempo de diversi\u00f3n de los espacios de producci\u00f3n. Esta ruptura sit\u00faa a la persona humana en una fragmentaci\u00f3n que no facilita el crecimiento integral.
\nActualmente el Tiempo Libre no puede ser entendido simplemente como espacio temporal ocupado por actividades. El Tiempo Libre debe tender a convertirse en una \u00abrecreaci\u00f3n de la vida\u00bb que ayude a construir la persona en todas sus dimensiones.
\nA esta nueva din\u00e1mica, que pretende dar profundidad al Tiempo Libre, le llamamos \u00abpasar de la ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre a la Animaci\u00f3n socio-educativa\u00bb.
\nPara explicar este proceso es necesario partir de la amplia historia que se ha desarrollado en torno al concepto de \u00abOcio\u00bb y \u00abTiempo Libre\u00bb. El breve espacio de estas p\u00e1ginas impide un desarrollo extenso, por ello nos centraremos en las tendencias de las \u00faltimas d\u00e9cadas. Desde ellas desembocaremos en una visi\u00f3n del Tiempo Libre, capaz de facilitar el paso hacia las nuevas l\u00edneas de la animaci\u00f3n socio-educativa
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\nLa historia del Tiempo Libre hunde sus ra\u00edces en los albores de la humanidad. Posee interesantes hitos en la cultura griega y romana, en la Edad Media, en las organizaciones gremiales, en la revoluci\u00f3n industrial… Pero es a mediados del siglo XX cuando se inicia una nueva orientaci\u00f3n.
\nEl trabajo productivo abandona el mito de la realizaci\u00f3n personal en la d\u00e9cada de los a\u00f1os sesenta. Las grandes empresas, la robotizaci\u00f3n creciente, las cadenas de producci\u00f3n… convierten la funci\u00f3n laboral en algo deshumanizador.
\nFrente a este tipo de trabajo, que en nada favorece la realizaci\u00f3n de la persona humana, aparece el Tiempo Libre como un fen\u00f3meno de creciente inter\u00e9s, te\u00f1ido siempre de un inter\u00e9s pedag\u00f3gico y sociol\u00f3gico. Las respuestas van a ser varias:
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\nn\u00a0Tiempo Libre como recuperaci\u00f3n del \u00e1mbito rural<\/strong>
\nEsta orientaci\u00f3n pretende recuperar elementos folcl\u00f3ricos y festivos que se han perdido a causa del masivo y apresurado \u00e9xodo de las zonas rurales hacia las industrias. Urge recuperar la identidad del peque\u00f1o grupo que ha quedado diluido en la ciudad t\u00e9cnica e industrial.
\n
\nn\u00a0Tiempo Libre como desarrollo de la cultura popular<\/strong>
\nOtros vieron en el Tiempo Libre, un espacio privilegiado para fortalecer un estilo de cultura popular alternativa, diversa de la educaci\u00f3n reglada y marcada por los programas oficiales. En esta l\u00ednea se encuadrar\u00e1n los grandes movimientos de la cultura popular desarrollada en el Tiempo Libre. Propugnar\u00e1n la educaci\u00f3n de aquellas facetas reivindicativas que nunca afloraron: Una educaci\u00f3n social y pol\u00edtica encaminada a la participaci\u00f3n ciudadana frente a los poderes establecidos.
\n
\nn\u00a0Tiempo Libre como visi\u00f3n l\u00fadico-creativa<\/strong>
\nTambi\u00e9n aparecer\u00e1 una clara l\u00ednea l\u00fadico-creativa. Esta nueva faceta pretende desarrollar talleres creativos y l\u00fadicos que complementen la atrofia imaginativa que producen las f\u00e1bricas y las grandes urbes. En torno a esta idea proliferar\u00e1n los colectivos dedicados a favorecer actividades artesanales y art\u00edsticas que son incompatibles con la tensi\u00f3n productiva de la f\u00e1brica. Este estilo de ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre ser\u00e1 asimilado por los grupos juveniles de la \u00e9poca, increment\u00e1ndose las actividades en esta l\u00ednea.
\n
\nn\u00a0Tiempo Libre socio-educativo<\/strong>
\nEl Tiempo Libre se desarrolla entre ni\u00f1os y adolescentes con una tendencia claramente pedag\u00f3gica y educativa. Desde los grupos Scouts y de Aire Libre se favorecer\u00e1n iniciativas encaminadas a complementar una educaci\u00f3n para la vida que la escuela no ofrece. Ser\u00e1 una educaci\u00f3n complementaria favorecedora de: la responsabilidad, la convivencia social, el acercamiento a los espacios naturales, el desarrollo del esfuerzo personal, el aprendizaje para la autonom\u00eda personal…, etc. Todo ello complementa un tipo de educaci\u00f3n excesivamente centrada en aspectos cognitivos y librescos que olvida la corporalidad, la capacidad de encuentro y convivencia. Los campamentos y colonias surgen como una iniciativa educativa de primer orden. El\u00a0Tiempo\u00a0Libre fomenta el crecimiento personal y la convivencia mediante estos espacios nuevos.
\n
\nn\u00a0Tiempo Libre para prevenir un ocio negativo y pernicioso<\/strong>
\nLa aparici\u00f3n de las grandes industrias del ocio genera muchos problemas: se pasa de un ocio creativo y construido por los centros y asociaciones juveniles, a un tipo de entretenimientos despersonalizadores y ajenos a cualquier motivaci\u00f3n que no sea el enriquecimiento de las industrias que los promueven. Frente a un ocio consumista, pasivo, estandarizado y banal, surge una alternativa pedag\u00f3gica que pretende ofrecer alternativas a: la industria de la moda musical, de la teleadicci\u00f3n que genera pasividad, a la adicci\u00f3n al alcohol y a la droga como f\u00f3rmula de evasi\u00f3n, al turismo comercializado, a la falta de esfuerzo personal, al sexo como entretenimiento… Lo que se critica, desde este estilo, no son los medios sino la utilizaci\u00f3n equivocada que se hace de los mismos.
\n
\nn\u00a0Tiempo libre orientado a la acci\u00f3n social<\/strong>
\nA este tipo de ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre pertenecen aquellas iniciativas encaminadas a favorecer actividades entre la poblaci\u00f3n de las zonas marginadas.
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\n <\/p>\n\n
\nLos centros y asociaciones juveniles, seriamente estructurados y conscientes de la importancia de su labor educativa, ya superaron \u00abla mera ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre\u00bb y comienzan a promover nuevas tendencias de animaci\u00f3n, entre las que cabe destacar:
\n
\nn\u00a0Participaci\u00f3n del conjunto de instituciones formativas<\/strong>
\nEl tratamiento del Tiempo Libre no es tarea que puedan realizar las entidades dedicadas espec\u00edficamente a este menester tales como Centros Juveniles, grupos scouts, ludotecas… Se requiere, cada vez m\u00e1s, de la intervenci\u00f3n de otras instancias: familia, medios de comunicaci\u00f3n, escuela…
\n
\nn\u00a0Animaci\u00f3n Juvenil a tiempo pleno<\/strong>
\nSi \u00abla ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre\u00bb ten\u00eda su m\u00e1ximo desarrollo durante los fines de semana, las nuevas tendencias sociales est\u00e1n demandando una animaci\u00f3n m\u00e1s amplia y flexible, que ofrezca alternativas a diario. Con este fin nacen elementos que favorecen actividades realizadas a diario, habitualmente fuera del horario escolar, pero tambi\u00e9n en \u00e9l.
\n
\nn\u00a0No aburrir<\/strong>
\nSi la ocupaci\u00f3n pedag\u00f3gica del Tiempo Libre quiere ser alternativa a un estilo educativo escolar, excesivamente encorsetado en contenidos y programas, y marcado por relaciones estereotipadas de educador-educando, lo primero que debe hacer es desprenderse de aquellos aspectos que la hacen tediosa. Sin una aut\u00e9ntica recreaci\u00f3n, el Tiempo Libre s\u00f3lo consigue alargar la escuela o los tediosos moralismos, con el consiguiente aburrimiento de ni\u00f1os y j\u00f3venes, dejando de ser una acci\u00f3n educativa en este mismo momento.
\n
\nn\u00a0Favorecer la libre elecci\u00f3n y la autonom\u00eda<\/strong>
\nEn una sociedad donde todo llega marcado por programas y horarios establecidos, la alternativa m\u00e1s original que ofrece un Tiempo Libre, radica en la libertad de elecci\u00f3n y en la construcci\u00f3n de la propia autonom\u00eda.
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nn\u00a0Hacer compatible diversi\u00f3n, creaci\u00f3n, aprendizaje y sentido<\/strong>
\nPara muchos ni\u00f1os y adolescentes, los espacios de Tiempo Libre se est\u00e1n convirtiendo en una especie de \u00ablaboratorio de vida\u00bb en el que hacer s\u00edntesis de las m\u00faltiples experiencias fragmentadas que llenan sus existencias: familia, calle, escuela, grupo de amigos, relaciones interpersonales… Para que esta l\u00ednea educativa y dadora de sentido se haga posible, el equipo de animadores no podr\u00e1 contentarse con ofrecer actividades, sino que deber\u00e1 estructurarlas desde una intencionalidad claramente educativa.
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nn\u00a0No medir con criterios utilitaristas<\/strong>
\nPor definici\u00f3n el \u00abotium\u00bb es distinto del \u00abnegotium\u00bb, es decir, el Tiempo Libre no puede ser evaluado ni considerado con id\u00e9nticos par\u00e1metros que el tiempo productivo. En la Animaci\u00f3n intervienen otros esquemas evaluativos: qu\u00e9 grado de satisfacci\u00f3n ha producido, qu\u00e9 nuevas motivaciones ha generado, qu\u00e9 alegr\u00eda ha despertado en los destinatarios, qu\u00e9 entretenimiento ha producido, qu\u00e9 nueva constelaci\u00f3n de valores ha ofrecido…, etc.
\n
\nn\u00a0Evocar nuevas dimensiones de la persona<\/strong>
\nNo se trata de construir el Tiempo Libre tan s\u00f3lo con acciones de extra\u00f1a factura, aunque en el Tiempo Libre hay que promocionar siempre actividades que cautiven y encanten por lo desacostumbrado, por lo excepcional y por las nuevas dimensiones que proporcionan a la persona que las realiza junto a otras personas. Mediante la animaci\u00f3n hay que educar al destinatario a descubrir la profundidad de aquellas situaciones diarias que contribuyen a crear nuevas posibilidades de encuentro, participaci\u00f3n, amistad, recreaci\u00f3n… La animaci\u00f3n debe ser evocadora de aquellas dimensiones profundas de la persona que quedan aletargadas en el trasiego diario de las actividades productivas.
\n
\nn\u00a0Hacer compatibles la dimensi\u00f3n personal y colectiva<\/strong>
\nLa ocupaci\u00f3n educativa del Tiempo Libre tiende a conjugar dos polos distintos pero complementarios: de un lado fomenta la adquisici\u00f3n de una autonom\u00eda personal e individual, dotando al individuo de una capacidad para organizar y ocupar creativamente su\u00a0Tiempo Libre. Pero esta faceta debe complementarse con el aspecto social y colectivo. El Tiempo Libre es uno de los momentos fundamentales para el desarrollo de la socializaci\u00f3n, del encuentro mutuo, del aprendizaje del respeto, la tolerancia y el di\u00e1logo.
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\nn\u00a0Prevenci\u00f3n del Tiempo Libre negativo<\/strong>
\nEl Tiempo Libre puede llegar a ser un tiempo en el que la persona humana se destruye a s\u00ed misma, mediante h\u00e1bitos y situaciones que nada favorecen su crecimiento personal: Desde la pasividad frente al televisor del teleadicto, hasta el adolescente desocupado que hizo del botell\u00f3n y los billares su refugio contra el tedio. Desde la individualista e insolidaria consola de v\u00eddeo-juegos, hasta la masiva y alienante discoteca… El Tiempo Libre educativo proporciona incentivos y aprendizajes que facultan a la persona para construirse mediante una adecuada vivencia del ocio.
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\n <\/p>\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0EL AGUA: EJEMPLIFICACI\u00d3N DE ANIMACI\u00d3N SOCIO-EDUCATIVA<\/h4>\n
\nNos hallamos en pleno verano. Probablemente realizaremos actividades utilizando el agua como medio fundamental. Lo expuesto en la primera parte de este art\u00edculo debe ser concretado, en el caso del agua, siguiendo un esquema de desarrollo que incluya actividades que faciliten la toma de conciencia y la solidaridad; acciones encaminadas a desarrollar la creatividad; actividades l\u00fadicas y festivas que diviertan… Se trata de ofrecer, en todo momento, una visi\u00f3n integral.
\nPara ello no s\u00f3lo consideraremos al \u00abagua\u00bb como un elemento festivo que sirve para \u00abocupar el tiempo libre\u00bb, sino que le a\u00f1adiremos ese \u00absuplemento de alma\u00bb que nos ayude a \u00abrecrear la vida\u00bb y a ofrecer una diversi\u00f3n con sentido.
\nPasar de la ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre a la Animaci\u00f3n Socio-Educativa, teniendo al agua como elemento fundamental, supondr\u00e1 desarrollar una serie de objetivos y actividades que tiendan a reforzar las siguientes \u00e1reas: 1\/ Toma de conciencia; 2\/ Desarrollo de propuestas educativas y creativas; 3\/ Generaci\u00f3n de momentos l\u00fadicos y festivos.
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\n <\/p>\n\n
\nCuando el agua se convierte en problema\u00a0<\/strong>q
\n\u00a0<\/em>
\nMuchos cient\u00edficos del mundo consideran que el problema del agua crear\u00e1 guerras y conflictos a lo largo del siglo XXI que ahora comienza. El agua potable y apta para el consumo humano es una peque\u00f1a cantidad de toda el agua existente en el mundo. La explotaci\u00f3n de grandes r\u00edos y lagos est\u00e1 poni\u00e9ndolos en peligro. Algunos ejemplos: El gran r\u00edo Amarillo de china no lleg\u00f3 al mar en 1972 porque su agua era consumida totalmente por los regad\u00edos y la poblaci\u00f3n de ciudades y pueblos de sus m\u00e1rgenes. El Mar de Aral, lago interior de Asia, situado en la antigua Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica, se est\u00e1 muriendo actualmente. Ha perdido m\u00e1s de la mitad de su extensi\u00f3n debido a que los r\u00edos que le nutr\u00edan de agua han sido desviados o aprovechados totalmente para el cultivo del algod\u00f3n. Cient\u00edficos y estudiosos aseguran que ya es irreversible la perdida de este mar interior. Ello supone un desastre irreparable para los m\u00e1s de cinco millones que habitan en sus riberas.
\nExisten en el mundo casi dos mil millones de habitantes que no tienen acceso normal al agua potable. Cuando no se tiene acceso al agua potable no s\u00f3lo se pasa sed, sino que tambi\u00e9n hay graves carencias en la sanidad y la eliminaci\u00f3n de excrementos, lo que ocasiona enfermedades y epidemias que ponen en peligro la vida humana. La diferencia de consumo de agua entre el norte y el sur se agrava por momentos: el norte rico cada vez precisa consumir m\u00e1s agua para las industrias y el saneamiento de las grandes ciudades. Mientras esto ocurre, el cambio clim\u00e1tico, est\u00e1 haciendo padecer grandes sequ\u00edas al sur, quienes ven disminuir a pasos agigantados las reservas de agua.
\nUn ciudadano de EEUU consume al a\u00f1o cerca de doscientos metros c\u00fabicos de agua; cada japon\u00e9s la mitad, cien metros c\u00fabicos. En Espa\u00f1a superamos ampliamente los cuarenta y cinco metros c\u00fabicos… La otra cara de la moneda est\u00e1 en Sud\u00e1n, donde una persona dispone de siete metros c\u00fabicos de agua al a\u00f1o. India dispone de alrededor de nueve metros c\u00fabicos por a\u00f1o y persona, id\u00e9ntica suerte las corren pa\u00edses tales como N\u00edger, Chad, Mal\u00ed, Etiop\u00eda… Frente a este problema podemos hacer muchas cosas: tomar conciencia de que la calidad de vida de nuestro planeta depende en gran parte del agua. Debemos evitar su despilfarro, reducir la contaminaci\u00f3n de mares y r\u00edos, considerarla como la fuente de la vida y la salud.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nUn monstruo de fauces resecas que crece continuamente\u00a0<\/strong>q
\n\u00a0<\/em>
\nEn el mundo existen grandes extensiones de desiertos. Un desierto es una gran extensi\u00f3n de tierras llanas y monta\u00f1as que, a causa de la falta de agua y lluvias, ha ido perdiendo su vegetaci\u00f3n hasta tornarse totalmente est\u00e9ril. Existen muchas clases de desiertos, unos son muy famosos y otros lo son menos. El desierto m\u00e1s reseco de los que se tiene noticia, aunque no el m\u00e1s grande, es el de Atacama, situado en Chile. Los cient\u00edficos calculan que hay zonas de este desierto en los que en quinientos a\u00f1os no ha ca\u00eddo ni una sola gota de agua. El gran desierto conocido por todos, es el desierto del Sahara, que se halla en la parte superior del continente africano. En Asia est\u00e1 el famoso desierto de Gobi. En el sur de \u00c1frica el Kalahari. El centro del continente australiano est\u00e1 formado por un inmenso desierto… El problema de los desiertos no es solamente que son grandes y que en su interior la vida es escasa, cuando no imposible. Los desiertos actuales est\u00e1n avanzando y se hacen cada vez m\u00e1s grandes. Los cient\u00edficos que miden el desierto del Sahara calculan que avanza al a\u00f1o unos cuarenta y cinco kil\u00f3metros. Ello supone que en los pr\u00f3ximos veinte a\u00f1os habr\u00e1 avanzado una extensi\u00f3n tan grande como Espa\u00f1a.
\nLa zona m\u00e1s estudiada en estos aspectos es la parte sur del Sahara, que recibe la denominaci\u00f3n de sahel. Entre los a\u00f1os 1969 y 1973 se dio en esta zona una gran sequ\u00eda que impuls\u00f3 el avance del desierto hacia pa\u00edses del sur tales como Senegal, Mauritania, N\u00edger, Mal\u00ed y Chad. El hambre provocada por esta sequ\u00eda, que volver\u00eda a producirse entre 1984 y 1989, caus\u00f3 la muerte a casi medio mill\u00f3n de personas y ha provocado la emigraci\u00f3n de millones de campesinos y pastores que se han refugiado en ciudades m\u00e1s al sur abandonando a su suerte cosechas y el ganado. En la actualidad se calcula que hay alrededor de cincuenta millones de personas que tienen que estar movi\u00e9ndose continuamente, abandonando tierras y poblados, a causa de los desiertos. Se trata de refugiados ambientales, v\u00edctimas de la naturaleza, de la pobreza y de la destrucci\u00f3n del medio ambiente. Cuando hablamos de cambios clim\u00e1ticos y del efecto invernadero que produce las grandes emisiones de CO2<\/sub>\u00a0de los pa\u00edses desarrollados, pensamos en leves alteraciones del clima en el Norte rico en el que vivimos. Sin embargo las grandes repercusiones de sequ\u00edas no las sufrimos nosotros. Son sufridas por aquellos pa\u00edses que viven en los alrededores de los desiertos. El efecto invernadero conseguir\u00e1 que hacia el a\u00f1o 2050 m\u00e1s de ciento cincuenta millones de personas deban trasladarse grandes distancias para poder acceder a un poco de agua\u00bb.
\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nPara solucionar el tema de la contaminaci\u00f3n y escasez del agua no basta con que los estados tomen medidas para evitar el problema. Gran culpa de la contaminaci\u00f3n de las aguas proviene de los vertidos dom\u00e9sticos. La toma de conciencia y la acci\u00f3n directa son temas de vital importancia, as\u00ed como el cambio de una serie de actitudes y h\u00e1bitos respecto al uso, consumo y tratamiento del agua. Para ello, en el presente apartado, se proponen actividades y gestos concretos para crear conciencia e intentar solucionar el tema del agua.
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\n2.1 Pasando a la acci\u00f3n<\/strong>
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\nn\u00a0Datos a tener en cuenta<\/strong>
\nEn principio no se trata de hacer ninguna acci\u00f3n extra\u00f1a o complicada, sino simplemente de conocer los problemas y utilizar el agua de forma racional.
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\nn\u00a0Acciones concretas para ahorrar agua<\/strong>
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\n2.2. Actividades educativas para la sensibilizaci\u00f3n<\/strong>
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\nn\u00a0Agua y desarrollo<\/strong>
\nSobre un mapa del mundo, se\u00f1ala con puntos de color rojo aquellas regiones mundiales donde la escasez de agua es total. Con puntos color naranja aquellos lugares donde la sequ\u00eda es algo habitual. Con color verde los lugares que poseen abundantes recursos de agua. Una vez hayas hecho esto, se\u00f1ala con color rojo aquellos pa\u00edses que poseen un alto nivel de vida, con naranja aquellos que se hallan en v\u00edas de desarrollo, con verde los estados que gozan de un alto nivel de vida. A la luz de los resultados, saca conclusiones y com\u00e9ntalo con tu grupo de amigos.
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\nn\u00a0El agua de tu tierra<\/strong>
\nBusca un plano de tu comunidad aut\u00f3noma. Se\u00f1ala sobre \u00e9l los r\u00edos y embalses m\u00e1s importantes. A continuaci\u00f3n elabora un informe acerca del estado de contaminaci\u00f3n de los r\u00edos y el nivel de los embalses y pantanos m\u00e1s importantes.
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\nn\u00a0Disfraces y escenificaciones del agua<\/strong>
\nRealizad un concurso de disfraces relativos al tema del agua. Para ello, utilizando papel pinocho de colores, telas, cartulinas, pegamento…, inventad distintos disfraces relativos al agua. Una vez hay\u00e1is dise\u00f1ado los disfraces, inventad una historia en la que se narre algo referente al problema del agua. Buscad m\u00fasica, luces… y representadla.
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\nn\u00a0El agua en tu vida<\/strong>
\nLas personas encontramos en el agua una aut\u00e9ntica fuente de vida desde el momento de nuestro nacimiento. Haz una lista que contenga todos los beneficios y utilidades que el agua ha aportado y aporta a tu vida.
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\nn\u00a0El agua, lugar de vida<\/strong>
\nPasan desapercibidos y, para quien no naci\u00f3 en un ambiente marinero, suelen ser unos desconocidos. Pero puedes investigar qu\u00e9 especies de peces y vegetales habitan las aguas m\u00e1s cercanas, bien sea el mar, alg\u00fan r\u00edo, lago o embalse.
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\nn\u00a0Apadrinar el tramo de un r\u00edo o un trozo de playa<\/strong>
\nLos compa\u00f1eros y compa\u00f1eras de tu grupo pod\u00e9is apadrinar un territorio que tenga agua. Para ello deber\u00e9is elegirlo bien y delimitarlo. Una vez sep\u00e1is qu\u00e9 lugar es, comenzad a conocerlo: estudiad la vida que en \u00e9l existe, investigad los cambios que se producen, limpiadlo, fotografiadlo, haced dibujos, inventad juegos que puedan desarrollarse en ese lugar, visitadlo con frecuencia…
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\nn\u00a0El mural del agua<\/strong>
\nBuscad revistas y calendarios en los que aparezcan im\u00e1genes relativas al agua. Confeccionad con ellos una serie de murales que sirvan para anunciar una campa\u00f1a en defensa del agua.
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\nn\u00a0Un mar herido<\/strong>
\nInvestigad acerca de los desastres ecol\u00f3gicos ocurridos el mar. Por ejemplo, el de los petroleros \u00abExxon Valdez\u00bb en Alaska, \u00abMar Egeo\u00bb en La Coru\u00f1a, la Guerra del Golfo, el Erika en las costas francesas… Con los datos obtenidos haced un dossier que sirva para informar y crear conciencia de este tipo de problemas. Adem\u00e1s, escribid un poema con este t\u00edtulo \u00abEl mar herido\u00bb. Narrad, por ejemplo, la historia de un animal marino que se ve envuelto por una marea negra. \u00bfQu\u00e9 especie animal era? \u00bfC\u00f3mo era su vida antes de la marea? \u00bfQu\u00e9 peripecias sufre a causa del petr\u00f3leo? \u00bfConsigue salvarse? \u00bfQui\u00e9n le ayuda?… Con los poemas e historias inventados pod\u00e9is confeccionar un libro. Pedid a vuestro animador que os ayude a realizar esta actividad.
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\nn\u00a0El \u00faltimo vaso de agua<\/strong>
\nImaginad que nos hallamos en un tiempo futuro. Las personas no han sabido cuidar el agua… y tan s\u00f3lo queda un vaso de agua. \u00bfQui\u00e9n y c\u00f3mo lo utiliza? \u00bfQu\u00e9 personajes intervienen en esta historia? \u00bfC\u00f3mo es el paisaje? \u00bfQu\u00e9 ocurre? Buscad un final interesante para vuestra historia. Una vez hay\u00e1is inventado la historia, haced con ella un audiovisual de papel vegetal. Pedid a vuestro animador que os explique c\u00f3mo se hace.
\nn\u00a0Reivindicar la limpieza del agua<\/strong>
\nEn los inicios de la Creaci\u00f3n el agua era limpia y cristalina… Actualmente hay multitud de r\u00edos que llevan un caudal de agua sucia y pestilente. El agua potable es un bien escaso. En la actualidad hay cerca de 2000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Como gesto para reivindicar un agua limpia y compartida por todos, vamos a construir una depuradora. Es muy sencillo si se siguen las indicaciones que a continuaci\u00f3n se rese\u00f1an:
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\nConstruir una depuradora: desarrollo del proceso<\/strong>
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\nUna de las facultades que poseen la arena y la gravilla, convenientemen\u00adte ordenadas, es la de filtrar el agua y eliminar sus impurezas. Para construir un filtro de agua, se necesitan los siguientes elementos:<\/p>\n\n
\n\u00fa\u00a0Sobre la gravilla fina, colocaremos una capa de carb\u00f3n vegetal.
\n\u00fa\u00a0Sobre el carb\u00f3n vegetal, se coloca una capa de arena.
\n\u00fa\u00a0Sobre esta capa de arena, una \u00faltima capa de gravilla o guijarros.
\nTodas las capas de gravilla y arena deben ser lavadas cuidadosa\u00admente antes de ser introducidas en el filtro. El modo de uso es muy simple: por la parte superior del recipiente, se echa el agua que se quiere filtrar poco a poco y, en la parte inferior, bajo la abertura practicada, se coloca un recipiente limpio que recoja el agua filtrada a trav\u00e9s de este primitivo instrumento.
\nNo hay que beber el agua as\u00ed purificada, pues aunque la hemos purificado de sus impurezas f\u00edsicas, el agua todav\u00eda no es potable. Si en alguna ocasi\u00f3n hubi\u00e9ramos de beber agua as\u00ed tratada, hay que echar unas cuantas gotas de lej\u00eda (siete u ocho) por litro antes de beberla.
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\nLa Animaci\u00f3n Socio-Educativa no es sin\u00f3nimo de actividades centradas en lo ideol\u00f3gico y ajenas a la dimensi\u00f3n l\u00fadica y festiva. A continuaci\u00f3n rese\u00f1amos una serie de actividades encaminadas a potenciar esta faceta de la persona humana. Compartir el placer de jugar en verano con el agua es una interesante propuesta que se convertir\u00e1 en educativa si sabemos motivarla adecuadamente, haciendo de ella espacio para educar en valores. A continuaci\u00f3n presento diversas actividades preparadas para ser integradas en cualquier campamento o colonia.
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\nq\u00a0Los Irreales Seres de las Aguas<\/strong>
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\nEl agua ha sido fuente de vida para todas las culturas; lugar de donde nace y brota lo existente. Esta idea, emanada del sentir simb\u00f3lico de la humanidad, nos sirve para cons\u00adtruir un juego de imaginaci\u00f3n y destreza.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00fa\u00a0Crear sus caracter\u00edsticas interiores y morales, su personali\u00addad y sentimientos: \u00bfEs bueno y amable o terrible y sanguinario? \u00bf Vive en conti\u00adnua armon\u00eda o se altera con frecuencia su car\u00e1cter? \u00bfC\u00f3mo se comporta ante lo desconocido? \u00bfQu\u00e9 opina de la paz y la eco\u00adlog\u00eda? \u00bfCu\u00e1les son sus aficiones principales?<\/p>\n\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0q\u00a0Hombres y aventuras de la mar<\/h5>\n
\nA lo largo de la historia han existido aventureros que hicieron de la mar lugar de riesgo, aventura y nuevos conocimientos. Existen sencillas biograf\u00edas de: Juan Sebasti\u00e1n Elka\u00adno, Crist\u00f3bal Col\u00f3n, Cook, Magallanes, Darwin a bordo del Beagle… En torno a algunos de estos temas vamos a crear una actividad que facilite el conocimiento de los caminos trazados por las personas sobre la mar.
\n <\/p>\nDesarrollo<\/h6>\n
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\n\u00fa\u00a0Otro lo har\u00e1 a trav\u00e9s de la t\u00e9cnica de las sombras chinescas.
\n\u00fa\u00a0Otro grupo narrar\u00e1 la historia de su personaje con un gui\u00f3n radiof\u00f3nico.
\n\u00fa\u00a0Otro de los peque\u00f1os grupos utilizar\u00e1 la t\u00e9cnica del gui\u00f1ol para contar las andanzas de su personaje.
\n\u00fa\u00a0Otro utilizar\u00e1 un audiovisual dibujado sobre papel vegetal.
\n\u00fa\u00a0Otro grupo compondr\u00e1 una letra alusiva a su personaje, sobre una m\u00fasica conocida. Al tiempo que cantan la canci\u00f3n, ejecuta\u00adr\u00e1n una sencilla coreograf\u00eda.<\/p>\n\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Los nuevos Robinsones<\/strong>
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\n\u00c9l era el tranquilo pasajero de un barco. De pronto una fuerte tormenta hizo naufragar la embarcaci\u00f3n y aquel hombre, Robins\u00f3n Crusoe, dio con sus huesos en una isla aparentemente desierta, donde hubo de sobrevi\u00advir con la ayuda de su ingenio y los escasos materiales que pudo salvar del naufragio. En la novela de\u00a0Robins\u00f3n Crusoe,\u00a0<\/em>tenemos todos los ingre\u00addientes necesarios para lanzar una actividad que har\u00e1 las delicias de los acampados: \u00abUna jornada de supervivencia\u00bb Las pruebas y los grados de dificultad de las mismas no pueden ser de\u00adsarrollados de forma gen\u00e9rica, sino que deben ser cuidadosamente adaptados a la edad de los participantes, a su grado de preparaci\u00f3n, a las dificultades del entorno ambiental en el que se desarrollar\u00e1 la actividad, etc.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>\u00c4\u00a0El equipo de monitores tendr\u00e1 muy en cuenta<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Transportar agua<\/strong>
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\nEl agua es un precioso elemento que a veces hay que transportar de un lugar a otro, para que alcance su acci\u00f3n beneficiosa a toda la gente. Con esta idea construimos un juego de ingenio y habilidad, consistente en inventar recipientes para trans\u00adportar el agua de un lugar a otro, vali\u00e9ndonos tan s\u00f3lo de elementos naturales.
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\nDesarrollo<\/h6>\n
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Jugar con agua<\/strong>
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\nEl agua no es s\u00f3lo elemento para el ingenio y el desarrollo del simbolis\u00admo humano. Es un excelente medio l\u00fadico con el que pasar momentos de agradable acci\u00f3n. Jos\u00e9 Antonio Montull, en su secci\u00f3n mensual de la revista \u00abJ-20\u00bb, su\u00adgiri\u00f3 una serie de juegos a realizar utilizando el agua.
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\n\u00fa\u00a0Poner flotadores en el agua e intentar colarse por dentro cuando se salta a la piscina.
\n\u00fa\u00a0Carreras de nataci\u00f3n.
\n\u00fa\u00a0Carreras buceando.
\n\u00fa\u00a0Carreras con caballos y jinetes.
\n\u00fa\u00a0Luchas de jinetes, intentando derribar a otro jinete.
\n\u00fa\u00a0Conquistar un colch\u00f3n hinchable, intentando subirse en \u00e9l.
\n\u00fa\u00a0Carreras de barcas, donde las barcas son colchones hinchables.
\n\u00fa\u00a0Waterpolo.
\n\u00fa\u00a0Voley-ball acu\u00e1tico, con pelotas hinchables.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Carreras de barcos<\/strong>
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\nCuando existe una superficie de agua tranquila, se puede preparar una actividad consistente en la creaci\u00f3n de barcos de distintas clases y su posterior navegaci\u00f3n. Las carreras de barcos se realizar\u00e1n por clases, debiendo competir bar\u00adcos construidos con el mismo material.
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n\u00fa\u00a0Barcos realizados con corteza de pino. El tronco del pino ofrece un material f\u00e1cil de tallar con navaja para convertirlo en barcos. Para facilitar su navegaci\u00f3n, se le debe colocar un m\u00e1stil provisto de una vela.
\n\u00fa\u00a0Barcos de hojas. Buscando hojas grandes y, con la ayuda de la paja del trigo u otras hierbas, se construyen barcos que se deslizan muy bien por las aguas, aunque son fr\u00e1giles.
\n\u00fa\u00a0Barcos de juncos. Entrelazando juncos y d\u00e1ndoles forma.
\n\u00fa\u00a0Barcos con elementos de deshecho reciclados. Se suelen tirar a la basura materiales que pueden transformarse en embarcaciones con alta capacidad de flotaci\u00f3n. Con estos desechos se consiguen los mejores materiales para fabricar ligeras embarcaciones, muy resistentes y dif\u00edciles de hundir.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Relojes de agua<\/strong>
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\nEn la m\u00e1s remota antig\u00fcedad, chinos y egipcios ya utilizaban el agua para medir el tiempo. Con este elemento tan com\u00fan en la vida de las per\u00adsonas, dise\u00f1aron complicados relojes. Nosotros, aunque poseemos sofisticados relojes electr\u00f3nicos, podemos fabricar nuestro propia \u00abclepsidra\u00bb (reloj de agua) para medir el tiempo.
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\n\u00c4\u00a0Materiales<\/strong>
\n– Un list\u00f3n de madera resistente.
\n– Dos vasos de pl\u00e1stico iguales, a ser posible transparentes.
\n– Cinta adhesiva.
\n– Una aguja muy fina.
\n– Una base de arcilla.
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\n\u00c4\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n