\n\n<\/h5>\nVIVIR EL<\/h5>\nTIEMPO<\/strong> \nPRESENTE<\/strong><\/td>\nDel \u00abcarpe diem<\/strong>\u00bb cl\u00e1sico \n(aprovecha el momento)\u00a0<\/em>y su versi\u00f3n moderna\u00a0(I dit it: lo hice, lo logr\u00e9…).<\/em><\/td>\n…al \u00abage quod agis<\/strong>\u00bb \n(haz lo que haces)<\/em>\u00a0e incluso al \u00abBe happy\u00bb\u00a0(s\u00e9 feliz)<\/em>aprendiendo a perder tiempo,\u00a0vivi\u00e9ndolo…<\/td>\n\u00a7\u00a0Hacer lo que se hace [1<\/strong>]. \n\u00a7\u00a0Vivir el presente [2<\/strong>]. \n\u00a7\u00a0Vivir lo esencial [3<\/strong>]. \n\u00a7\u00a0Claves para vivir [4<\/strong>].<\/td>\n<\/tr>\n\nVER<\/strong><\/td>\nDe los mirones…<\/strong> \nQuerer ver todo: \n\u00a7\u00a0Mirar \u2014 Mirar sin ver. \n\u00a7\u00a0Mirada flecha. \n\u00a7\u00a0Mirada copa. \nTriunfo de lo fugaz.<\/td>\n…a dejarse ver<\/strong> \nContemplar: \n\u00a7\u00a0Educar la mirada. \n\u00a7\u00a0Educar los deseos. \n \nPara ver el fondo (lo hondo).<\/td>\n\u00a7\u00a0Ver un objeto como si fuera nuevo y desconocido. \n\u00a7\u00a0Trabajar y educar con im\u00e1genes. \n\u00a7\u00a0La mirada gratuita: en la naturaleza. \n\u00a7\u00a0Ver y acoger al otro: c\u00edrculos dobles [5<\/strong>].<\/td>\n<\/tr>\n\nO\u00cdR<\/strong><\/td>\nDel walkman…<\/strong> \nO\u00edr sin escuchar: \n\u00a7\u00a0Ruidos internos. \n\u00a7\u00a0Mensajes acoplados.<\/td>\n…al silencio<\/strong> \nCallar para escuchar: \n\u00a7\u00a0En el silencio. \n\u00a7\u00a0En la acogida.<\/td>\n\u00a7\u00a0Soy una persona que… (Hablar durante siete minutos mientras el otro escucha…). \n\u00a7\u00a0Escuchar sonidos. \n\u00a7\u00a0Palabra: Dios habla y escucha en silencio. \n\u00a7\u00a0Canciones: escuchar, cantar… \n\u00a7\u00a0Escuchar para amar [6<\/strong>]. \n\u00a7\u00a0Escuchar para orar [7<\/strong>].<\/td>\n<\/tr>\n\nGUSTAR<\/strong><\/td>\nDel consumo…<\/strong> \nComer vs tragar: \n\u00a7\u00a0Etapa oral: succionar primitivo. \n\u00a7\u00a0Introducir vida. \n\u00a7\u00a0Sensaci\u00f3n de vivir.<\/td>\n…al gusto por la vida<\/strong> \n\u00a7\u00a0Gustar: calidad, deleite, sabor… \n\u00a7\u00a0Saborear: para saber. \n\u00a7\u00a0Gusto por vivir, alegr\u00eda de vivir.<\/td>\n\u00a7\u00a0Eucarist\u00eda: m\u00ednimo de sabor para la m\u00e1xima presencia. \n\u00a7\u00a0Gustar de la vida [8<\/strong>]. \n\u00a7\u00a0Vivir una vida sencilla pero plena [9<\/strong>].<\/td>\n<\/tr>\n\n\u00a0<\/strong> \nOLER<\/strong><\/td>\nDe la soledad…<\/strong> \n\u00a7\u00a0Tener olfato. \n\u00a7\u00a0Los perfumes.<\/td>\n…a la comunidad<\/strong> \n\u00a7\u00a0Respirar. \n\u00a7\u00a0Respirar a Dios.<\/td>\n\u00a7\u00a0Los olores que recuerdo. \n\u00a7\u00a0Los olores de la infancia. \n\u00a7\u00a0Respiraci\u00f3n (cf. Garc\u00eda-Monge).<\/td>\n<\/tr>\n | \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nTOCAR<\/strong><\/td>\nDe la sensualidad…<\/strong> \n\u00a7\u00a0Palpar: poseer, apropiarse, retener… \n\u00a7\u00a0Atrapados vs desarrollo de la sensualidad… \n\u00a7\u00a0Tacto no puro, sino tentacular. \n\u00a7\u00a0M\u00fasica a tope.<\/td>\n…a la sensitividad<\/strong> \nPedagog\u00eda del tocar: \n\u00a7\u00a0Mar\u00eda Magdalena es liberada y elevada de nivel. \n\u00a7\u00a0Soltar. \n\u00a7\u00a0(Amigo con derecho a roce).<\/td>\n\nSENSIBILIDAD<\/h2>\n\u00a7\u00a0\u00bfNoli me tangere o \u00abdeja ya de tocarme\u00bb? \n\u00a7\u00a0Caminar descalzo, abrazar, acariciar… \n\u00a7\u00a0Dar la paz. \n\u00a7\u00a0Ciegos y lazarillos. \n\u00a7\u00a0Juegos cooperativos: el constructor de robots… [10<\/strong>].<\/td>\n<\/tr>\n\n\u00a0<\/strong> \nRECREAR<\/strong> \nLA VIDA<\/strong><\/td>\nDe la repetici\u00f3n y el consumo…<\/strong><\/td>\n…a la creaci\u00f3n<\/strong> \nImaginar, simbolizar, recrear.<\/td>\n\u00a7\u00a0Crear relatos. \n\u00a7\u00a0Dar vida a los objetos. \n\u00a7\u00a0Concretar: Solidarine [11<\/strong>]. \n\u00a7\u00a0Relax imaginativo [12<\/strong>].<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \nEn esta ocasi\u00f3n ofrecemos diversos recursos a t\u00edtulo de ejemplo: poemas, relatos, par\u00e1bolas, oraciones, dec\u00e1logos, recetas…, que pueden ser empleados tanto en el tiempo libre como en la ecuaci\u00f3n reglada. Desarrollamos sobre todo el primer punto y ofrecemos diversos textos que nos pueden ayudar a tomar conciencia de lo que vivimos y a vivirlo de forma consciente. \n \n \nHACER LO QUE SE HACE\u00a0<\/strong>\u00a01<\/strong> \n \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Este d\u00eda es la vida<\/strong> \n \nEste d\u00eda es la vida, \nla esencia misma de la vida. \nEn su breve curso est\u00e1n todas las verdades \ny realidades de tu existencia: \nLa bendici\u00f3n del desarrollo. \nLa gloria de la acci\u00f3n. \nEl esplendor de las realizaciones.. \nPorque el ayer es s\u00f3lo un sue\u00f1o. \nY el ma\u00f1ana s\u00f3lo una visi\u00f3n, \nPero el hoy bien vivido \nhace de todo ayer un todo de felicidad \ny de cada ma\u00f1ana una visi\u00f3n de esperanza. \n\u00a1Cuida bien, pues, este d\u00eda! \nKALIDADSA \n <\/p>\n\n- \u00bfC\u00f3mo cuidamos el d\u00eda de hoy?<\/li>\n
- \u00bfC\u00f3mo lo vivimos?<\/li>\n<\/ul>\n
\nVIVIR EL PRESENTE<\/strong>\u00a0\u00a02<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Claves para vivir el presente<\/strong> \n \n1 No te preocupes por el ma\u00f1ana<\/strong> \nNo and\u00e9is preocupados por el d\u00eda de ma\u00f1ana, que el ma\u00f1ana traer\u00e1 su propia preocupaci\u00f3n. A cada d\u00eda le basta su propio af\u00e1n\u00a0(Jes\u00fas de Nazaret: Mt 6,34).<\/em> \n \n2 Vive el presente para vivir<\/strong> \n\u00abA los que busc\u00e1is la vida, os lo ruego, \u00a1no perd\u00e1is el tiempo presente!\u00bb\u00a0(Taisen Deshimaru).<\/em> \n \n3 Goza del momento presente<\/strong> \nTodas las miradas estaban inquietas, todo el mundo llevaba prisa, cada cual esperaba una mejora futura y casi nadie gozaba del momento presente\u00a0(Mika Waltari).<\/em> \n \n4 Encuentra la verdad aqu\u00ed<\/strong> \nSi no puedes encontrar la verdad en el lugar donde est\u00e1s, \u00bfd\u00f3nde m\u00e1s esperas encontrarla?\u00a0(Maestro Dogen).<\/em> \n \n5 S\u00e9 feliz ahora<\/strong> \nEl secreto de conseguir hechas las cosas es: \u00a1H\u00e1galo ahora! Ahora es el tiempo de actuar, ahora es el tiempo de ser feliz\u00a0(Fritz Perls).<\/em> \n \n6 Experimenta la felicidad en este momento<\/strong> \nHay una sola raz\u00f3n por la que usted no experimenta la felicidad en este momento. Y es porque est\u00e1 pensando o concentr\u00e1ndose en lo que no tiene… En este momento usted tiene todo lo que necesita para ser feliz\u00a0(Anthony de Melo).<\/em> \n \n7 Haz el bien ahora<\/strong> \nEste momento no volver\u00e1 a repetirse jam\u00e1s; por lo tanto, todo el bien que pueda hacer, toda la bondad que pueda demostrar a un ser humano, debo hacerlo ahora. No he de diferirlo ni descuidarlo porque no volver\u00e1 a presentarse jam\u00e1s\u00a0(Tom\u00e1s de Kempis).<\/em> \n <\/p>\n8 Act\u00faa sin precipitaciones<\/h1>\nNo os precipit\u00e9is, que as\u00ed llegar\u00e9is m\u00e1s pronto\u00a0(Virgilio).<\/em> \n \n9 Haz las cosas despacio<\/strong> \nCualquier cosa que valga la pena hacerse bien, vale la pena hacerla despacio\u00a0(Gipsy Rose Lee).<\/em> \n \n10 Haz de la vida una fiesta<\/strong> \nCualquiera que sea nuestra situaci\u00f3n, hagamos de la vida una fiesta de esperanza\u00a0(Hermano Roger).<\/em> \n <\/p>\n\n- \u00bfC\u00f3mo realizamos nosotros cada una de estas propuestas?<\/li>\n
- \u00bfSe puede hacer esto hoy?\u00a0\u00a7\u00a0\u00bfQu\u00e9 nos recuerda cada punto?<\/li>\n
- \u00bfC\u00f3mo act\u00fao yo y c\u00f3mo puedo actuar?\u00a0\u00a7\u00a0\u00bfQu\u00e9 hacer para concretar cada punto?<\/li>\n<\/ul>\n
\n \nVIVIR LO ESENCIAL<\/strong>\u00a0\u00a03<\/strong> \n \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Deja que camine en la belleza<\/strong> \n \nOh, gran Esp\u00edritu, \ncuya voz escucho en los vientos, \ncuyo respiro da vida a todo el mundo, \nesc\u00fachame: \nYo llego a ti, uno entre tantos hijos; \nsoy peque\u00f1o y d\u00e9bil. \nNecesito tu fuerza y sabidur\u00eda. \nDeja que camine en la belleza y que mis ojos \nguarden el rojo y p\u00farpura del sol que se pone. \nHaz que mis manos sepan respetar las cosas que creaste, \ny mis o\u00eddos sean abiertos para escuchar tu voz. \n \nHazme sabio, para que pueda comprender \nlas cosas que ense\u00f1aste a mi pueblo, \nla lecci\u00f3n escondida en cada hoja y piedra. \nBusco la fuerza, no para ser superior \na mis hermanos sino para ser capaz de luchar \ncontra mi m\u00e1s grande enemigo: yo mismo. \n \nHazme siempre listo a llegar a ti, \ncon manos limpias y mirada recta. \nAs\u00ed, cuando la vida se desvanezca \ncomo un sol que se pone, \nmi esp\u00edritu llegue a ti sin verg\u00fcenza. \n \nORACI\u00d3N DE LOS INDIOS PIEL ROJA \n \nCLAVES PARA VIVIR<\/strong>\u00a0\u00a04<\/strong> \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0La aventura de vivir<\/strong> \n \nFacilita la aventura de vivir: \n1\u00a0\u00a0Prestar atenci\u00f3n al lado positivo de todas las cosas. \n2\u00a0\u00a0No dejarse arrastrar por el pesimismo o la tristeza. \n3\u00a0\u00a0No convertirse en juez de los dem\u00e1s. \n4\u00a0\u00a0Vivir el hoy intensamente. \n5\u00a0\u00a0Ser amigo de s\u00ed mismo. \n6\u00a0\u00a0Esforzarse en el propio trabajo \n7\u00a0\u00a0Disfrutar de las cosas que se tienen. \n8\u00a0\u00a0Aprender a amar la naturaleza. \n9\u00a0\u00a0Aprender a decir \u00abTe quiero\u00bb. \n10\u00a0\u00a0Compartir la propia felicidad. \n \n \nVER Y ACOGER AL OTRO<\/strong>\u00a0\u00a05<\/strong> \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0C\u00edrculos dobles<\/strong> \n \nn\u00a0Objetivos<\/em> \n– Crear un espacio de expresi\u00f3n y alegr\u00eda. \n– Encontrarse con la mitad de las personas del grupo. \n– Ser capaz de responder con rapidez a preguntas imprevistas \n \nn\u00a0Desarrollo<\/em><\/p>\n\n- Se separan los asientos para dejar un espacio grande en el centro (O se puede realizar el ejercicio en otro lugar).<\/li>\n
- Se divide la clase en dos grupos por el procedimiento de numerarse 1, 2, 1, 2… Los que tienen el n\u00famero 1 forman un c\u00edrculo mirando hacia fuera. Los que tienen el n\u00famero dos se colocan fuera, mirando a los primero y formando pareja con ellos. Si son impares, el mismo animador puede formar parte de un grupo.<\/li>\n
- El animador formula una pregunta y las parejas se la responden uno a otro.<\/li>\n
- Despu\u00e9s de unos momentos, el animador da una se\u00f1al (toca un silbato, por ejemplo) y todos dan un paso hacia su derecha de modo que quedan formadas nuevas parejas. Se formula otra pregunta y se procede de la misma forma hasta que se llega a la pareja del principio.<\/li>\n
- Cuando se cambia de pareja, conviene que saluden a la nueva persona con la que forman pareja, le recuerden el nombre si no lo conocen y expresen cualquier otro sentimiento… Despu\u00e9s el animador dice una nueva pregunta que todos responden.<\/li>\n
- La \u00faltima pregunta puede ser la de la canci\u00f3n, pidi\u00e9ndoles que no se lo digan a su pareja, sino que se la canten. Al final se sugiere que canten una o dos canciones que pueden cantar todos. Despu\u00e9s se trabaja a partir de la letra que tengan las canciones elegidas…<\/li>\n
- Se pueden formular otras preguntas distintas de las aqu\u00ed indicadas y que tengan que ver algo con cada grupo concreto.<\/li>\n
- Al final se comenta el ejercicio: c\u00f3mo nos hemos sentido; c\u00f3mo hemos respondido; qu\u00e9 pregunta fue la m\u00e1s f\u00e1cil y la m\u00e1s dif\u00edcil; qu\u00e9 pregunta cost\u00f3 responder y cu\u00e1l gust\u00f3…; qu\u00e9 respuestas nos sorprendieron…; qu\u00e9 conclusiones sacamos.<\/li>\n<\/ol>\n
\n \nq\u00a0Preguntas para c\u00edrculos dobles<\/strong> \n <\/p>\n\n- Recuerda a tu pareja tu nombre, dile qu\u00e9 significa y com\u00e9ntale qu\u00e9 otro nombre te hubiera gustado tener y por qu\u00e9.<\/li>\n
- Di dos cosas positivas de ti y dos cosas que te gustar\u00eda cambiar.<\/li>\n
- Qu\u00e9 es lo que m\u00e1s te gusta de tu familia y por qu\u00e9.<\/li>\n
- Di dos cosas que te gustan del colegio y dos cosas que no te gustan, pero que est\u00e1s dispuesto a colaborar para que cambien.<\/li>\n
- Recuerda con tu pareja todos los juegos a los que jugabais cuando erais ni\u00f1os.<\/li>\n
- Qu\u00e9 tres cosas har\u00edas antes de tres meses si fueras alcalde de tu ciudad.<\/li>\n
- De qu\u00e9 color pintar\u00edas a Dios y por qu\u00e9.<\/li>\n
- Cuenta a tu pareja una cosa que te hace feliz.<\/li>\n
- Imagina que te tocan en la loter\u00eda 300 millones. Tienes que invertirlos antes de un a\u00f1o. \u00bfC\u00f3mo lo har\u00edas?<\/li>\n
- Imagina que hay un terremoto y se destruye e incendia tu casa. \u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s te costar\u00eda perder?<\/li>\n
- Cuenta a tu pareja cu\u00e1l ha sido tu mayor logro en la vida.<\/li>\n
- Imagina que eres un parlamentario de tu comunidad aut\u00f3noma y tienes que hablar en el parlamento sobre casos de corrupci\u00f3n: Di durante medio minuto cu\u00e1les son las causas, que no se puede seguir as\u00ed y prop\u00f3n dos medios para arreglarlo, presentando dos caracter\u00edsticas de un pol\u00edtico que obra de forma coherente y con honradez…<\/li>\n
- \u00bfA qu\u00e9 personaje de la historia te hubiera gustado parecerte porque fue para ti una persona cabal?<\/li>\n
- \u00bfA qu\u00e9 personaje actual te gustar\u00eda parecerte y por qu\u00e9?<\/li>\n
- Si pudieras estar hablando una hora con una persona famosa, \u00bfa qui\u00e9n elegir\u00edas y por qu\u00e9?<\/li>\n
- \u00bfCu\u00e1l es el cambio que m\u00e1s te gustar\u00eda ver en la sociedad?<\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 le dir\u00e1s a una persona que se droga? \u00bfY a uno de tu edad que se emborracha?<\/li>\n
- Si tuvieras que ir el pr\u00f3ximo a\u00f1o a un pa\u00eds africano, \u00bfqu\u00e9 es lo que m\u00e1s echar\u00edas en falta?<\/li>\n
- \u00bfDe qu\u00e9 programa de televisi\u00f3n te gustar\u00eda ser presentador o presentadora y por qu\u00e9?<\/li>\n
- \u00bfDe qu\u00e9 pel\u00edcula te hubiera gustado ser el protagonista o la protagonista? No digas el t\u00edtulo a tu pareja: imagina que se ha marchado el sonoro: T\u00fa act\u00faas como esa persona.<\/li>\n
- Saluda de diez formas distintas a tu pareja.<\/li>\n
- \u00bfCu\u00e1l es la canci\u00f3n que m\u00e1s te gusta o te ha gustado alguna vez en la vida? No se la digas a tu pareja: \u00a1C\u00e1ntasela!<\/li>\n<\/ul>\n
\n \nESCUCHAR PARA AMAR<\/strong>\u00a0\u00a06<\/strong> \n \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Bienaventurados los que escuchan<\/strong> \n\u00a0<\/em> \nBienaventurados los que escuchan con coraz\u00f3n limpio de prejuicios, porque se asemejan a Dios \u00aben quien no hay acepciones de personas\u00bb (Rm 1,11).<\/em> \n \nBienaventurados los que escuchan porque…<\/em> \nComprender\u00e1n mejor a los dem\u00e1s. \nTendr\u00e1n entra\u00f1as de misericordia. \nPodr\u00e1n perdonarse a s\u00ed mismos y perdonar a los dem\u00e1s con mucha facilidad. \nCrecer\u00e1n en tolerancia. \nVer\u00e1n c\u00f3mo sus relaciones interpersonales mejoran notablemente. \nSe comprender\u00e1n mejor a s\u00ed mismos. \nSer\u00e1n m\u00e1s realistas consigo mismos y con los dem\u00e1s. \nSabr\u00e1n qu\u00e9 pueden esperar y qu\u00e9 pueden exigirse a s\u00ed mismos y a los dem\u00e1s. \nNo perder\u00e1n tiempo ni energ\u00eda analiz\u00e1ndose a s\u00ed mismos ni analizar\u00e1n las causas de los conflictos obsesivamente. \nVer\u00e1n enseguida la ra\u00edz de todo conflicto: el ego con sus m\u00faltiples manifestaciones. \nNo juzgar\u00e1n. \nTendr\u00e1n un coraz\u00f3n manso y sencillo, capaz de comprender, comprensivo y misericordioso, dispuesto a disculpar. \nSer\u00e1n agradecidos: ver\u00e1n a los dem\u00e1s como un regalo. \nNo exigir\u00e1n. \nNo se sentir\u00e1n agresivos con nadie. \nNo se dejar\u00e1n utilizar por los dem\u00e1s. \nTampoco ellos utilizar\u00e1n ni manipular\u00e1n a los dem\u00e1s. \nNo albergar\u00e1n en su coraz\u00f3n sentimientos negativos hacia ninguno, ni hacia s\u00ed mismos. \nNo envidiar\u00e1n a los dem\u00e1s. \nNo desear\u00e1n acumular ni amontonar; usar\u00e1n y disfrutar\u00e1n de los bienes. \nNo se sentir\u00e1n ofendidos por los dem\u00e1s, disculpar\u00e1n sus intenciones, comprender\u00e1n que no es por mala intenci\u00f3n sino por fragilidad humana que todos compartimos. \nSe dar\u00e1n cuenta de que todos estamos en proceso y, por tanto, inacabados. \nSentir\u00e1n que todos somos compa\u00f1eros de camino. \nSer\u00e1n solidarios en las necesidades, ca\u00eddas y triunfos de todos. \nVivir\u00e1n la vida en plenitud. \nSabr\u00e1n estar a gusto en soledad y en compa\u00f1\u00eda. \nSaborear\u00e1n la vida y disfrutar\u00e1n todo lo bueno que ella nos brinda. \nCaptar\u00e1n la bondad de todos. \nDisfrutar\u00e1n y se alegrar\u00e1n con todos. \nEllos mismos ser\u00e1n ricos en mansedumbre, amabilidad y dulzura con todos. \nDisfrutar\u00e1n de paz interior y exterior. \nIrradiar\u00e1n serenidad. \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Bienaventurados los que escuchan con el coraz\u00f3n libre de encasillamientos porque ellos ver\u00e1n a Dios en todos.<\/em> \nMAITE MELENDO \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nESCUCHAR PARA ORAR<\/strong>\u00a0\u00a07<\/strong> \n \nEste salmo, recitado despacio y con tranquilidad, nos pone en actitud de escucha, en acogida confiada en Dios, siempre novedad que intenta sanar. Nos adentra en una de las actitudes fundamentales de la oraci\u00f3n: la escucha \n \nSalmo para hacerse escuchar<\/strong>\u00a0q \n \nAqu\u00ed estoy, Se\u00f1or, como un grano de arena en el desierto. \nAqu\u00ed estoy, Se\u00f1or, a pie descalzo en tu espera. \nAqu\u00ed estoy, Se\u00f1or, con el coraz\u00f3n abierto a la escucha. \nAqu\u00ed estoy, Se\u00f1or, buscando paz en tu respuesta. \nQuiero estarme junto a ti, sentado a tus pies, \nsin pensar ni buscar, sensible al que llega. \nQuiero hacer escucha mi coraz\u00f3n aturdido. \nQuiero estarme en gratuidad, contigo, aqu\u00ed y ahora. \nQuiero unificar mi ser y ser en tu ser. \nAqu\u00ed estoy, Se\u00f1or, lleno de ruidos. \nQuiero silencio para escuchar tu Palabra \ndesde el coraz\u00f3n que anhela, \nvolver de nuevo al origen, al para\u00edso, \ny, al caer la tarde, encontrarme en tu presencia. \nMIGUEL M\u00c1RQUEZ \n \n \nGUSTAR DE LA VIDA<\/strong>\u00a0\u00a08<\/strong> \n \nHe aqu\u00ed un cuento infantil (en el original est\u00e1 bellamente ilustrado) que puede dar pie para m\u00faltiples ejercicios: revisi\u00f3n personal y en grupo, profundizaci\u00f3n colectiva, descubrimientos de los valores esenciales y de la vida sencilla, oraci\u00f3n en grupo… \nDespu\u00e9s de leer el relato se puede tener en cuenta lo que dice la rese\u00f1a de portada: \u00abGustavo no supo nunca que al devolver el anillo, la corona y la carroza hab\u00edan salvado a un pr\u00edncipe, a una princesa y al hijo del rey. Tal vez fuera \u00e9l, a\u00fan sin saberlo, una criatura encantada… O quiz\u00e1 una persona corriente, como t\u00fa y como yo\u00bb. Pero hay otras muchas posibilidades de trabajar, especialmente a partir de los que en \u00e9l aparecen. \n <\/p>\nGustavo en el pa\u00eds de los enanos\u00a0q<\/h1>\n \nHab\u00eda una vez un enano que se llamaba Gustavo. Era un enano corriente, pero ten\u00eda una voz maravillosa. Con esa voz Gustavo cantaba las canciones que aprendi\u00f3 de sus mayores y tambi\u00e9n sus propias canciones. \nSu primer p\u00fablico fueron los ni\u00f1os de la vecindad. Pero con el tiempo llegaron otros de tierras lejanas con el \u00fanico deseo de o\u00edr a Gustavo. Sus cantos les hac\u00edan felices… Por escucharle, le regalaban lo que necesitaba para vivir: agua fresca, nueces maduras, ra\u00edces tiernas y jugosas bayas; a veces, hasta alguna piedrecilla que hab\u00edan encontrado en el lecho del arroyo. \nGustavo era feliz. Pero un d\u00eda lleg\u00f3 volando un cuervo. En la pata llevaba un anillo de oro. Tambi\u00e9n \u00e9l hab\u00eda o\u00eddo hablar de la voz de Gustavo y le pidi\u00f3 una canci\u00f3n. Gustavo qued\u00f3 prendado del anillo de oro y pens\u00f3: \u00abOjal\u00e1 tuviera un anillo como \u00e9ste\u00bb. \n\u2014 Si me das tu anillo de oro cantar\u00e9 para ti, dijo Gustavo al cuervo. El cuervo se quit\u00f3 el anillo de la pata y se lo regal\u00f3. \n \nPocos d\u00edas despu\u00e9s lleg\u00f3 una serpiente. Sobre su cabeza llevaba una corona de oro. Tambi\u00e9n ella hab\u00eda o\u00eddo hablar de Gustavo y le pidi\u00f3 una canci\u00f3n. Gustavo qued\u00f3 prendado de la corona de oro y pens\u00f3: \u00abOjal\u00e1 tuviera una corona como \u00e9sta\u00bb. \n\u2014 Si me das tu corona de oro cantar\u00e9 para ti, dijo Gustavo a la serpiente. La serpiente se sac\u00f3 la corona de la cabeza y se la regal\u00f3. \nFinalmente lleg\u00f3 una rana. Conduc\u00eda una carroza de oro. Tambi\u00e9n ella hab\u00eda o\u00eddo hablar de la voz de Gustavo y le pidi\u00f3 una canci\u00f3n. Pero Gustavo qued\u00f3 prendado de la carroza de oro y pens\u00f3: \u00abOjal\u00e1 tuviera una carroza como \u00e9sta\u00bb. \n\u2014 Si me das tu carroza de oro, cantar\u00e9 para ti, dijo Gustavo a la rana. Y la rana baj\u00f3 de la carroza y se la regal\u00f3. \n \nDesde entonces Gustavo sal\u00eda cada d\u00eda con la carroza de oro. Quer\u00eda mostrar a los dem\u00e1s su corona y su anillo de oro. Y no ten\u00eda tiempo para ejercitar su voz y cantar sus canciones. Los enanos le ped\u00edan que cantara, pero \u00e9l se re\u00eda de ellos. Con el tiempo sus amigos se marcharon. Tampoco su primer p\u00fablico, los ni\u00f1os de la vecindad, osaba acercarse a su presencia. \nGustavo estaba solo. Perdi\u00f3 la ilusi\u00f3n de salir cada d\u00eda con la carroza de oro para mostrar a los dem\u00e1s su corona y su anillo de oro. Se quedaba en la casa. Intentaba cantar de nuevo, pero su voz hab\u00eda perdido potencia y no se le ocurr\u00edan nuevas melod\u00edas. \n \nGustavo estaba triste. Entonces decidi\u00f3 ponerse en camino para recuperar sus canciones. Con su carroza de oro subi\u00f3 colinas y atraves\u00f3 valles y, por fin, descubri\u00f3 al cuervo sobre el \u00e1rbol. \n\u2014\u00a1Qu\u00e9date con el anillo de oro. No lo necesito. Busco mis canciones, dijo Gustavo. \n\u2014 Las encontrar\u00e1s, contest\u00f3 el cuervo. Y cogi\u00f3 el anillo y emprendi\u00f3 el vuelo. \nGustavo sigui\u00f3 adelante, subi\u00f3 colinas y atraves\u00f3 valles y, por fin, descubri\u00f3 a la serpiente sobre una piedra. \n\u2014 \u00a1Qu\u00e9date con tu corona de oro. No la necesito. Busco mis canciones, dijo Gustavo. \n\u2014 Las encontrar\u00e1s, contest\u00f3 la serpiente. Y cogi\u00f3 la corona y se march\u00f3 de all\u00ed. \nGustavo sigui\u00f3 adelante, subi\u00f3 colinas y atraves\u00f3 valles y, por fin, descubri\u00f3 a la rana sobre una hoja. \n\u2014 Qu\u00e9date con tu carroza de oro. No la necesito. Busco mis canciones, dijo Gustavo. \n\u2014 Las encontrar\u00e1s, contest\u00f3 la rana. Y subi\u00f3 a la carroza y se alej\u00f3. \n \nGustavo se qued\u00f3 sin anillo, sin corona, sin carroza y sin canciones. A\u00f1oraba su casa y la compa\u00f1\u00eda de los otros enanos. Se puso en marcha de nuevo, subi\u00f3 colinas y atraves\u00f3 valles. Ten\u00eda hambre, ten\u00eda sed y le dol\u00edan los pies. Pero en el camino, a medida que avanzaba, encontr\u00f3 la potencia de su voz y las melod\u00edas olvidadas. \nCuando Gustavo volvi\u00f3 a casa hall\u00f3 a todos los enanos esper\u00e1ndole. Ten\u00edan todo lo que necesitaba: agua fresca, nueces maduras, ra\u00edces tiernas, jugosas bayas y una piedrecilla que hab\u00edan encontrado en el lecho del arroyo. \nY Gustavo… Gustavo les regal\u00f3 sus reencontradas canciones. Todos fueron felices. \n \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>MAX BOLLINGER,\u00a0Un cuento de enanos<\/em>\u00a0(SM, Madrid 1986) \n \n \nVIVIR UNA VIDA SENCILLA PERO PLENA<\/strong>\u00a0\u00a09<\/strong> \n \nDice Jos\u00e9 Mar\u00eda Arnaiz: \u00abAl\u00a0homo consumens,<\/em>\u00a0egoc\u00e9ntrico y m\u00e1s obsesionado por el \u00abtener\u00bb que por el \u00abser\u00bb, esclavo de las necesidades que se crea, insatisfecho y acaparador, cuyo \u00fanico principio moral es acumular beneficios, se opone el\u00a0homo serviens.<\/em>\u00a0\u00c9ste no aspira a tener m\u00e1s sino a ser mejor y, para ello, en buena parte, descubre que suele ser necesario tener menos. Y esto s\u00f3lo lo logra desarrollando su capacidad de servicio a los dem\u00e1s en solidaridad y viviendo con lo suficiente\u00bb. \nAplicaci\u00f3n a la Iglesia: \u00abYo pecador y obispo me confieso de querer una Iglesia vestida s\u00f3lo de Evangelio y de sandalia\u00bb (Pedro Casald\u00e1liga). \n \n \nEl pescador<\/strong>\u00a0q \nUn hombre rico y emprendedor le horroriz\u00f3 cuando vio a un pescador tranquilamente recostado sobre su barca contemplando el mar y leyendo apaciblemente un libro despu\u00e9s de haber vendido el pescado. \n\u2014 \u00bfPor qu\u00e9 no has salido a pescar?, le pregunt\u00f3 el hombre emprendedor. \n\u2014 Porque he pescado bastante hoy, respondi\u00f3 el apacible pescador. \n\u2014 \u00bfPor qu\u00e9 no pescas m\u00e1s de lo que necesitas?, insisti\u00f3 el industrial. \n\u2014 \u00bfY qu\u00e9 iba a hacer con ello?, pregunt\u00f3 a su vez el pescador. \n\u2014 Ganar\u00edas m\u00e1s dinero, fue la respuesta, y podr\u00edas poner un motor nuevo m\u00e1s potente a tu barca; podr\u00edas ir a aguas m\u00e1s profundas y pescar m\u00e1s peces. Ganar\u00edas suficiente para comprar redes de nil\u00f3n, con las que sacar\u00edas m\u00e1s peces y m\u00e1s dinero. Pronto ganar\u00edas para tener dos barcas, y luego una flota. Te comprar\u00edas otro auto y otra casa… Entonces ser\u00edas rico y poderoso, como yo. \n\u2014 \u00bfY qu\u00e9 har\u00eda entonces?, pregunt\u00f3 de nuevo el pescador. \n\u2014 Podr\u00edas sentarte, comer bien y vivir bien y disfrutar de la vida, respondi\u00f3 el hombre emprendedor. \n\u2014 \u00bfY qu\u00e9 crees t\u00fa que estoy haciendo en este preciso momento?, respondi\u00f3 sonriendo el apacible pescador. \nTONI DE MELLO \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nJUGAR Y COOPERAR<\/strong>\u00a0\u00a010<\/strong> \n \nOfrecemos un sencillo juego cooperativo del que se puede sacar mucho juego: leyes, trampas, rigideces, manipulaci\u00f3n, gu\u00eda, encuentro, abrazos… \n \nEl constructor de robots\u00a0<\/strong>q \n \nTodos los participantes se dividen en grupos de tres personas. Uno de ellos ser\u00e1 el constructor de robots; los otros dos ser\u00e1n los robots.<\/p>\n\n- Los robots comienzan de espaldas, uno contra otro. Su objetivo es que lleguen a encontrarse frente a frente…<\/li>\n
- El constructor de robots les da la salida toc\u00e1ndoles ligeramente y los robots comienzan a caminar como si fueran tales: siempre en l\u00ednea recta, con movimientos de robot… Si hay alg\u00fan obst\u00e1culo delante, siguen movi\u00e9ndose realizando los movimientos rob\u00f3ticos, pero sin avanzar…<\/li>\n
- El constructor de robots va dirigiendo a los robots girando su cabeza 45 grados… El robot cambia de direcci\u00f3n y sigue en l\u00ednea recta… hasta que se encuentra con el otro robot de frente. Entonces se dan un fuerte abrazo.<\/li>\n
- Uno de los que hizo de robot pasa a ser constructor de robots y el ejercicio contin\u00faa…<\/li>\n<\/ul>\n
\n \n\u00a0<\/strong><\/p>\nINDICACIONES PARA CONCRETAR\u00a0\u00a011<\/h1>\n<\/h1>\nEste curioso y sencillo documento, elaborado por \u00abM\u00e9dicus Mundi\u00bb de Navarra, puede ser imitado a la hora de elaborar otras recetas: se trata de incluir el prospecto con las indicaciones de uso de un medicamento, adem\u00e1s de la receta, con lo que la concreci\u00f3n es mucho mayor. De esa forma se se\u00f1alan los ingredientes de la receta (composici\u00f3n) y se concretan las indicaciones de uso, lo que ayudar\u00e1 a aterrizar. \nEl procedimiento puede ayudar mucho a concretar c\u00f3mo analizar la realidad buscando las causas y c\u00f3mo llevar a cabo las propuestas ut\u00f3picas que se formulan apuntando soluciones. As\u00ed, el ejercicio de elaborar una receta servir\u00e1 para analizar la realidad y proponer acciones de modo que no quede todo en el aire. \n \nSolidarine\u00a0<\/strong>q \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>n\u00a0Composici\u00f3n<\/strong> \n– 30 mg. de respeto-sina. \n– 20 mg. de escucha-to. \n– Potenciador de justicia. \n– Potenciador de an\u00e1lisis globales. \n– 40 mg. de conciencia (cr\u00edtica). \n– 40 mg. de compromisicina. \n– 10 mg. de utopial. \n \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>n\u00a0Indicaciones<\/strong> \n\u00fa\u00a0Enfermedades provocadas por la mala distribuci\u00f3n de la riqueza. \n\u00fa\u00a0Solidarine est\u00e1 indicado en caso de consumitosis, ahogos consumistas y consumismo compulsivo. \n\u00fa\u00a0Hiperactividad de la hormona del enriquecimiento y en casos de lucronosis, repartofobia e iscoajenofilia (inclinaci\u00f3n a la retenci\u00f3n de lo ajeno). \n\u00fa\u00a0Problemas en la percepci\u00f3n de los diferentes. \n\u00fa\u00a0Ataques de etnocentrismo expresado con alergias a otras etnias y a manifestaciones culturales diferentes. \n\u00fa\u00a0Especialmente indicado para tratamiento de pieles afectadas por el llamado hongo del prejuicio (se presenta en forma de pomada que tiene a la vez efectos bronceadores). \n\u00fa\u00a0Alergia a la igualdad de sexos. \n <\/p>\n\n- \u00a0Problemas comunicativos<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Solidarine facilita la absorci\u00f3n de la vitamina OPV\u00a0(Otro Punto de Vista)<\/em>\u00a0que ayuda a resolver conflictos individuales y sociales. Tambi\u00e9n est\u00e1 indicado en casos de cinismo y sordera selectiva. \n <\/p>\n\n- \u00a0Afecciones cerebrales<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
S\u00edndrome del avestruz o conciencia cr\u00edtica comatosa. \u00datil como potenciador de an\u00e1lisis cr\u00edticos globales (de lo que suele llevar a ir m\u00e1s all\u00e1 de las verdades oficiales). Especialmente indicado en alteraciones de la escala de valores, amnesia hist\u00f3rica, autoritaritosis y en casos de individualismo aislacionista. \n <\/p>\n \n- \u00a0Afecciones cardiovasculares<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Particularmente \u00fatil para el tratamiento de esclerosis en las v\u00edas cerebro-coraz\u00f3n y en casos de insuficiencia afectiva. \n <\/p>\n \n- \u00a0Afecciones psicomotrices<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Alteraciones en el paso del pensamiento al acto. Atrofia de la cuerda vocal de la denuncia. Torcedura en el respeto a los Derechos Humanos. \n <\/p>\n \n- \u00a0Contraindicaciones<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
No se conocen. Es recomendable para todo el mundo a modo de prevenci\u00f3n o como tratamiento. \n <\/p>\n \n- \u00a0Efectos secundarios<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Este medicamento es generalmente bien tolerado por la mayor\u00eda de las personas. No obstante, en determinados casos, pueden producirse v\u00f3mitos de indignaci\u00f3n, sentimientos de impotencia y dolor de coraz\u00f3n. Tambi\u00e9n pueden producirse ataques de ternura, risa f\u00e1cil, ganas irrefrenables de cantar y bailar, enamoramientos u otra serie de s\u00edntomas que no deben preocuparle. \n <\/p>\n \n- \u00a0Incompatibilidades<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Este medicamento es incompatible con el consumo habitual de letargoles y de individuamicinas. \n <\/p>\n \n- \u00a0Intoxicaciones y su tratamiento<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Solidarine es un producto respetuoso con las personas y el medio ambiente. Carece de toxicidad. Se vende con receta m\u00e9dica y ha sido elaborado por\u00a0M\u00e9dicus Mundi-Navarra.<\/em> \n \n \nRELAX IMAGINATIVO<\/strong>\u00a0\u00a012<\/strong> \n \nCon varios grupos de j\u00f3venes hemos realizado un relax imaginativo que sigue el esquema que a continuaci\u00f3n ponemos. \u00c9l nos servir\u00e1 para descubrir todo un mundo de posibilidades, ya sea para profundizar en la propia vida, criticar lo que est\u00e1 mal, atisbar soluciones y comprometerse con ellas y, siempre, para recrear la vida. \n \nVolar no es s\u00f3lo para p\u00e1jaros\u00a0<\/strong>q \nDesarrollo<\/em><\/p>\n\n- Punto de partida<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\n- Partimos de la letra de la canci\u00f3nDale a tu cuerpo<\/em>, del casete \u00abJuan So\u00f1ador\u00bb o \u00abPeregrino\u00bb.<\/li>\n
- Se pone la m\u00fasica, que es una invitaci\u00f3n a bailar (\u00abDale a tu cuerpo ritmo, hermano\u00bb y se invita al grupo a bailar.<\/li>\n
- Despu\u00e9s de bailar libremente al ritmo de la m\u00fasica, se corta la canci\u00f3n cuando la letra dice: \u00abCierra los ojos, vuela despacio, sue\u00f1a tambi\u00e9n…\u00bb.<\/li>\n
- Se corta la m\u00fasica, se recuerda el texto que acaba de sonar y se pide que se sienten.<\/li>\n
- Este primer punto no es imprescindible. Se puede partir directamente de lo que se dice en el siguiente apartado.<\/li>\n<\/ul>\n
<\/p>\n \n- Relax imaginativo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\n- Todos se acomodan adecuadamente para realizar un relax imaginativo \u00abpues vamos a hacer eso que hemos escuchado y bailado\u00bb.<\/li>\n
- Se dirige despu\u00e9s el relax imaginativo (S\u00f3lo ponemos un esquema muy breve que es necesario recrear y ampliar). De fondo sonar\u00e1 una m\u00fasica adecuada.<\/li>\n<\/ul>\n
\u00fa\u00a0Si\u00e9ntate c\u00f3modamente… Cierra los ojos… \n\u00fa\u00a0Respira profundamente… Nota tu cuerpo… \n\u00fa\u00a0Te vas convirtiendo en un p\u00e1jaro: pies, cuerpo, alas, cabeza… (Detenerse en estos aspectos: son claves). \n\u00fa\u00a0Comienzas a volar. Nota las sensaciones. Ves, oyes, sientes… \n\u00fa\u00a0Te dejas llevar por el viento. Controlas el vuelo… \n\u00fa\u00a0Tambi\u00e9n cuando llega una tormenta… Eres capaz de vencerla… Y te recreas de nuevo en el vuelo… \n\u00fa\u00a0De repente atraviesas una zona contaminada… \n\u00fa\u00a0Tienes sed… Bebes agua, sacias la sed… \n\u00fa\u00a0Vas al lugar donde vives. Ves las cosas desde arriba: lo que te gusta y lo que no… (Concretar alguna direcci\u00f3n: barrio, familia, colegio, grupo…) \n\u00fa\u00a0Notas c\u00f3mo te piden que hagas algo… Y c\u00f3mo lo haces y las cosas cambian… \n\u00fa\u00a0Vuelves a un lugar donde las cosas son como las has so\u00f1ado… Y vuelas… \n\u00fa\u00a0Ves a otros p\u00e1jaros que vuelan a tu lado. Mira qu\u00e9 p\u00e1jaros son… \n\u00fa\u00a0Vuelas de nuevo: te recreas en el vuelo, das gracias por ello… Y por lo que ves de positivo… \n\u00fa\u00a0Aterrizas… Te vas convirtiendo en lo que eres… \n <\/p>\n \n- Trabajo posterior<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\n- Una vez que se ha terminado el relax, conviene quedarse unos momentos disfrutando de las sensaciones producidas…<\/li>\n
- Despu\u00e9s cada uno a todos los dem\u00e1s o por parejas, van comunicando lo que han vivido…<\/li>\n
- Conviene comentar en el grupo grande lo que se ha descubierto y sacar conclusiones de ello…<\/li>\n
- Ser\u00e1 bueno plasmar la vivencia en algo pl\u00e1stico: un cuadro, poema, oraci\u00f3n…<\/li>\n<\/ul>\n
[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] DAR-SE Y RECUPERAR SENTIDO El tiempo de ocio, entendido no como actividad sino como modo de ser, puede brindarnos una gran posibilidad: recrear la vida para lograr una vida con sentido. Desde esta perspectiva ofrecemos algunos materiales y ejercicios estructurados con la disculpa de los cinco sentidos. El esquema inicial y final tiene […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,615,18,94],"tags":[],"class_list":["post-11754","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-dossier-294-295","category-herminio-otero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11754","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11754"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11754\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11754"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11754"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11754"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}} | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |