{"id":11760,"date":"2001-04-01T12:00:14","date_gmt":"2001-04-01T10:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11760"},"modified":"2001-04-01T12:00:14","modified_gmt":"2001-04-01T10:00:14","slug":"pluralismo-e-interculturalidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pluralismo-e-interculturalidad\/","title":{"rendered":"Pluralismo e interculturalidad"},"content":{"rendered":"
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\nEl pluralismo cultural quiz\u00e1 sea la mejor carta de identidad de la situaci\u00f3n cultural actual, el n\u00facleo del paradigma de la modernidad. Venimos de la unidad de la cristiandad y estamos metidos de lleno en el pluralismo secular: una situaci\u00f3n social y cultural en la que conviven y compiten entre s\u00ed diversas visiones del mundo. Por lo dem\u00e1s, la actual complejidad convierte al pluralismo no s\u00f3lo en una cuesti\u00f3n te\u00f3rica sino tambi\u00e9n en una grave problema pr\u00e1ctico, vivido en experiencias de desorientaci\u00f3n y hasta de caos.
\nM\u00e1s en concreto, \u00ablos individuos no s\u00f3lo necesitan estar seguros de su condici\u00f3n de seres racionales, sino que tambi\u00e9n necesitan asegurarse de su identidad \u00e9tnico-cultural. No pueden definirse como individuos sin experimentar su pertenencia a una cultura espec\u00edfica y a un idioma […]. Entretanto, el reconocimiento de la legitimidad de esas necesidades se ha impuesto por doquier. Cuando no se las tiene en cuenta, las consecuencias pueden ser funestas\u00bb (I.\u00a0FETSCHER,\u00a0La tolerancia).<\/em>
\nEn cualquier caso, el pluralismo cultural es un hecho innegable. Lo mismo puede decirse del religioso. Igualmente podemos entrever la necesidad no s\u00f3lo de asumir ambos, sino la de preparar el camino para un di\u00e1logo intercultural mantenido.
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\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Interculturalidad: m\u00e1s all\u00e1 del mono o pluricultualismo<\/h1>\n
\nLa actual situaci\u00f3n del debate sobre el multiculturalismo es bastante confusa y se mueve en torno a modelos de gesti\u00f3n del pluralismo cultural monoculturalistas o pluriculturalistas. Para paliar tal confusi\u00f3n, se ha acu\u00f1ado el t\u00e9rmino \u00abinterculturalismo\u00bb que apunta a una sociedad regida por el di\u00e1logo y la convivencia entre las diversas culturas, aunque queda mucho camino por hacer este sentido \u2014particularmente, una reflexi\u00f3n sobre valores, normas y principios institucionales y jur\u00eddicos para concretar modelos interculturales, con sus correspondientes pautas de comportamiento\u2014. Al respecto y por ejemplo, no parece\u00a0que la actual \u00abley de extranjer\u00eda\u00bb permita poner satisfactoriamente en pr\u00e1ctica supuestos previos como los del reconocimiento e integraci\u00f3n de quienes llegan a una nueva sociedad y cultura.
\nAntes de nada, ha de existir una seria aceptaci\u00f3n de la variedad de culturas que incluya el derecho de los miembros de las diversas comunidades \u00e9tnicas a hablar su propia lengua, seguir su religi\u00f3n y tener sus propias costumbres y pr\u00e1cticas familiares. Evidentemente, todo ello existiendo unos m\u00ednimos compartidos y respetados por todos.<\/p>\n<\/h2>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0El impacto del pluralismo en la fe cristiana<\/h2>\n
\nEn nuestro caso concreto, hemos de ser conscientes del impacto del pluralismo en el \u00e1mbito de la fe. No da la impresi\u00f3n de que los cristianos, al menos en cuanto toca a la (re)formulaci\u00f3n y a la organizaci\u00f3n de la Iglesia, hayamos \u00abintegrado\u00bb el pluralismo cultural y religioso de nuestros d\u00edas. M\u00e1s bien parece que no acabamos de asimilar estas transformaciones socio-culturales e, incluso, ni tan siquiera el \u00faltimo concilio. De hecho, al poco de terminar, empez\u00f3 a fraguarse la explicaci\u00f3n de no pocos de los fen\u00f3menos a los que nos referimos en t\u00e9rminos de \u00abp\u00e9rdida\u00bb \u2014de poder social, de significaci\u00f3n…\u2014.
\nSi el pluralismo de cosmovisiones y culturas tiene a todos un confundidos, a los cristianos, adem\u00e1s, nos ha cogido desprovistos para la pr\u00e1ctica de repensar las formulaciones de nuestra fe, las normas \u00e9ticas, la organizaci\u00f3n de las instituciones, las celebraciones lit\u00fargicas, etc. No resulta extra\u00f1o, entonces, que ronde la tentaci\u00f3n de emitir un juicio negativo de la modernidad, para abandonarse en brazos de seguridades que evitan mayores complicaciones.
\nEs innegable, con todo, una cierta visi\u00f3n chata de la vida y la cultura que se nos ha colado al r\u00edo revuelto del pluralismo. Por otro lado, el repliegue de ideolog\u00edas y utop\u00edas, as\u00ed como la opacidad con que imaginamos el futuro, est\u00e1n reclamando instancias de revitalizaci\u00f3n para la reconstrucci\u00f3n del sentido que necesita la existencia humana. Todo concede un nuevo valor a las palabras del concilio Vaticano II: \u00abEl porvenir de la humanidad est\u00e1 en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar.
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\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0La \u00abeducaci\u00f3n a la fe\u00bb de las j\u00f3venes generaciones<\/h2>\n
\nHan nacido con el pluralismo en los huesos. Pero la ventaja no es m\u00e1s que aparente, puesto que nuestra sociedad no acierta a asegurar modelos de identidad personal para conformar una b\u00e1sica estructura subjetiva de sentido; ni la familia o la escuela, ni la Iglesia u otras instituciones son capaces de generar aut\u00e9nticos procesos de transmisi\u00f3n de valores. Adem\u00e1s, las generaciones adultas han perdido autoridad y credibilidad a los ojos de los j\u00f3venes.
\nIndudablemente hay que unir muchos\u00a0cables<\/em>\u00a0para lograr establecer la sinton\u00eda. Eso s\u00ed, la propuesta de educaci\u00f3n a la fe no puede hacerse desde una identidad presentada en t\u00e9rminos de fortaleza, sino en los de apertura y servicio.
\nEste n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0quiere colocar el \u00abaprendizaje cristiano\u00bb dentro del actual clima intercultural para que las actuaciones educativas se enra\u00edcen en \u00e9l. S\u00f3lo as\u00ed ser\u00e1 posible la transmisi\u00f3n de la fe que est\u00e1n solicitando los nuevos tiempos. Es por esto que, en principio, se impone la dura tarea de rehacer el\u00a0cableado<\/em>\u00a0elemental que necesita dicha transmisi\u00f3n.
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\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>
\ndirector@misionjoven.org[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"