{"id":11772,"date":"2001-04-01T13:05:05","date_gmt":"2001-04-01T11:05:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11772"},"modified":"2001-04-01T13:05:05","modified_gmt":"2001-04-01T11:05:05","slug":"innova-para-educar-nos-y-recrear-la-vida-en-la-escuela","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/innova-para-educar-nos-y-recrear-la-vida-en-la-escuela\/","title":{"rendered":"\u00abInnova\u00bb para \u00abeducar-nos\u00bb y recrear la vida en la escuela"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

LIBROS PARA DAR CALIDAD A LA ENSE\u00d1ANZA<\/h2>\n

 
\nPresentamos aqu\u00ed la colecci\u00f3n \u00abInnova\u00bb de la Editorial\u00a0EDEB\u00c9. Se trata, sin duda, de un inestimable conjunto de libros de apoyo para los profesores y profesoras, que tratan de \u201cayudarles a resolver los peque\u00f1os o grandes problemas con los que se encuentran cada d\u00eda\u201d. Adem\u00e1s, lo hacen con un lenguaje directo y cercano. La calidad buscada, por los dem\u00e1s, busca recrear la vida, educ\u00e1ndonos juntos y aprendiendo siempre unos de otros.
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\nLa editorial\u00a0EDEB\u00c9\u00a0ha ampliado hace unos a\u00f1os la gama de sus publicaciones en el campo educativo con una colecci\u00f3n dirigida a los profesores y profesoras. \u00bfPor qu\u00e9 raz\u00f3n?
\nNo es ninguna originalidad afirmar que la renovaci\u00f3n educativa pasa necesariamente por el profesorado. La\u00a0LOGSE, que ha querido recoger la preocupaci\u00f3n de los educadores y el sentir de la sociedad en general, apunta a conseguir una mejora de la calidad de la ense\u00f1anza. Con esta expresi\u00f3n indica su intenci\u00f3n de ofrecer a las nuevas generaciones una educaci\u00f3n capaz de \u00abdar respuesta adecuada y ambiciosa a las exigencias del presente y del futuro\u00bb.
\nPero dif\u00edcilmente se avanzar\u00e1 un paso sin la generosa intervenci\u00f3n de los miles de educadores y educadoras que\u00a0gastan\u00a0<\/em>su vida en la escuela. Y dif\u00edcilmente habr\u00e1 mejora de la calidad educativa si ellos no tienen ocasi\u00f3n y medios de actualizarse y adaptar su acci\u00f3n a las nuevas necesidades de los alumnos y alumnas que pueblan las aulas.
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\n\u00c9ste es el motivo que tuvo\u00a0EDEB\u00c9\u00a0para sacar a la luz esta nueva colecci\u00f3n: apoyar, una vez m\u00e1s, a los que son pieza clave en la mejora de la calidad de la ense\u00f1anza. A ellos, maestras y maestros, profesores y profesoras, en su situaci\u00f3n de m\u00e1s trabajo que tiempo, de m\u00e1s urgencias que posibilidades de hacer un alto para pensar; a ellos, protagonistas indispensables de la renovaci\u00f3n educativa, va dirigida esta colecci\u00f3n.
\n\u00bfQu\u00e9 pretende? Ayudarles a resolver los peque\u00f1os o grandes problemas con los que se encuentran cada d\u00eda en el empe\u00f1o por llevar a cabo con dignidad su cometido. Brindarles formas pr\u00e1cticas y operativas de aplicar los principios de renovaci\u00f3n. Presentarles, con un lenguaje directo y cercano a su experiencia diaria, los avances que la investigaci\u00f3n pedag\u00f3gica y did\u00e1ctica garantiza como seguros en la mejora del hacer educativo, sugerirles nuevas iniciativas, invitarles a indagar. En una palabra, darles medios para acometer los retos de siempre con la audacia de la innovaci\u00f3n.
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\nInnova\u00a0<\/em>es el intencionado nombre de la colecci\u00f3n. Como una invitaci\u00f3n a avanzar, como un aliento a la b\u00fasqueda, como una manifestaci\u00f3n de confianza en su capacidad para mejorar el acto educativo.
\nOfrecemos a continuaci\u00f3n diversos datos sobre algunos libros de la colecci\u00f3n, sin prejuicio de que m\u00e1s adelante la revista haga una rese\u00f1a m\u00e1s amplia de los mismos.
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\nn\u00a0J. ALONSO TAPIA,\u00a0Motivar para el aprendizaje.\u00a0<\/em><\/strong>Teor\u00edas y estrategias<\/em>
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\nEste primer volumen de la colecci\u00f3n sugiere variadas formas, no s\u00f3lo de motivar para el estudio, sino, lo que es m\u00e1s importante, de llevar a los alumnos y alumnas que trabajan en su formaci\u00f3n personal a trav\u00e9s de las tareas escolares, al descubrimiento y activaci\u00f3n de las fuerzas motivadoras que necesitar\u00e1n a lo largo de su vida en toda empresa que valga la pena. Arranca directamente con la pregunta que numerosos profesores y profesoras se plantean con un cierto tono de desaliento:\u00a0\u00bfPuedo hacer algo para superar el desinter\u00e9s generalizado entre tantos estudiantes?\u00a0<\/em>\u00a0La gran cantidad de respuestas que contiene el libro son una inmejorable ayuda para superar el aludido tono.
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\nn\u00a0C. MONEREO-M. CASTELL\u00d3,\u00a0Las estrategias de aprendizaje.\u00a0<\/em><\/strong>C\u00f3mo…<\/em>
\nCada vez los educadores van siendo m\u00e1s conscientes de que no basta ense\u00f1ar a los alumnos lo que los curr\u00edculos establecen. Es mucho m\u00e1s importante ense\u00f1arles a aprender. Pero tanto la investigaci\u00f3n de los especialistas como la experiencia de cada d\u00eda en las aulas hacen ver que no es suficiente dedicar alguna intervenci\u00f3n aislada o alg\u00fan programa espec\u00edfico para lograrlo. M\u00e1s bien han de ser los profesores y profesoras, desde todas y cada una de las \u00e1reas, los que, al tiempo, que acompa\u00f1an a los estudiantes en su proceso de adquisici\u00f3n de los variados contenidos curriculares, les ense\u00f1an a aprender de manera profundo y significativa. Es una de las claves metodol\u00f3gicas de la Reforma Educativa. Por ah\u00ed anda este libro haciendo verdadero su subt\u00edtulo que acompa\u00f1a a \u00abLas estrategias de aprendizaje\u00bb:\u00a0C\u00f3mo incorporarlas a la pr\u00e1ctica educativa.<\/em>
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\nn\u00a0J.J. ALBERICIO,\u00a0Las agrupaciones flexibles<\/em><\/strong>
\nUna de las primeras dificultades que se topan los profesores que quieren atender de manera individual y personalizada a los alumnos es su n\u00famero: \u00bfc\u00f3mo llegar a todos con eficacia? Este libro propone una v\u00eda de soluci\u00f3n a trav\u00e9s de las variaciones en la forma de agrupar a los alumnos. El autor narra su experiencia de seis lustros realizando agrupamientos flexibles y asesorando a numerosos profesores y centros con esta inquietud.
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\nn\u00a0E. S\u00c1NCHEZ,\u00a0Comprensi\u00f3n y redacci\u00f3n de textos<\/em><\/strong>
\nTambi\u00e9n este libro sale al encuentro de otra dificultad habitual en la pr\u00e1ctica diaria: los alumnos no entienden lo que leen. Ello repercute directamente sobre sus posibilidades de aprender: las dificultades en la comprensi\u00f3n hacen que disminuya su eficacia en el estudio; al no rendir, se resiente su motivaci\u00f3n y, m\u00e1s pronto o m\u00e1s tarde, descuidan el estudio. Su fracaso est\u00e1 as\u00ed pr\u00e1cticamente asegurado. La presente obra ofrece un marco para facilitar el desarrollo de la capacidad de comprensi\u00f3n de textos y de expresi\u00f3n por escrito de los alumnos de Primaria y Secundaria.
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\nn\u00a0J.M. PUIG, X. MART\u00cdN,\u00a0La educaci\u00f3n moral en la escuela.\u00a0<\/em><\/strong>Teor\u00eda y pr\u00e1ctica<\/em>
\nLa\u00a0LOGSE,\u00a0al hablar del horizonte y objetivos de la ense\u00f1anza, se refiere a la \u00abelaboraci\u00f3n de un proyecto de vida vinculado a valores\u00bb. Puesto que son los valores las convicciones centrales que dinamizan a la sociedad, a sus instituciones y a las relaciones interpersonales de los ciudadanos, el horizonte al que tiende toda preocupaci\u00f3n educativa es eminentemente moral. Educar es, en primero y en \u00faltimo t\u00e9rmino, ayudar a construir personalidades morales. Ello exige a los educadores una generosa dedicaci\u00f3n a su labor. Pero necesitan, a su vez, tener la ocasi\u00f3n y los medios para actualizarse y adaptar su acci\u00f3n. Por aqu\u00ed se orienta este libro.
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\nn\u00a0E. BARBER\u00c0,\u00a0Evaluaci\u00f3n de la ense\u00f1anza, evaluaci\u00f3n del aprendizaje<\/em><\/strong>
\nLa evaluaci\u00f3n es una de las claves de renovaci\u00f3n de la actividad educativa, al repercutir en los objetivos, en el tratamiento de los contenidos y en la metodolog\u00eda misma. Los profesores que cambian su forma de evaluar est\u00e1n renovando eficazmente su labor en el aula. M\u00e1s all\u00e1 de la vertiente acreditativa, la evaluaci\u00f3n cumple una funci\u00f3n eminentemente formativa, ya que permite al profesorado valorar la evoluci\u00f3n del aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente aplicaci\u00f3n de mecanismos correctores a las insuficiencias advertidas.
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\nn\u00a0A.M\u00aa GARMA-I.\u00a0ELEXPURU,\u00a0El autoconcepto en el aula<\/em><\/strong>
\nEs opini\u00f3n general entre psic\u00f3logos, soci\u00f3logos y profesionales de la educaci\u00f3n que un autoconcepto sano constituye uno de los factores centrales en la adaptaci\u00f3n emocional y social de las personas. Particularmente en ni\u00f1os y adolescentes, una autoestima sana es fuente de equilibrio mental y dota de recursos para hacer frente a las dificultades de la vida. As\u00edmismo, se ha comprobado que la autoestima y el rendimiento acad\u00e9mico est\u00e1n fuertemente relacionados… Arrancando de una precisa y clara reflexi\u00f3n te\u00f3rica, el libro responde despu\u00e9s perfectamente a cuando indica en el subt\u00edtulo, ofreciendo \u00abrecursos para el profesorado\u00bb, estrategias y pautas concretas para el desarrollo personal de los alumnos.
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\nn\u00a0A. GASOL-M. AR\u00c0NEGA,\u00a0Descubrir el placer de la lectura<\/em><\/strong>
\nUno de los mayores retos de la educaci\u00f3n es desarrollar en los alumnos el h\u00e1bito de leer y conseguir que descubran el placer y el valor de la lectura. La adquisici\u00f3n de h\u00e1bitos lectores va a permitirles disponer de una herramienta privilegiada para organizar de un modo inteligente su tiempo de ocio y, adem\u00e1s, les va a garantizar la permanente actualizaci\u00f3n de su formaci\u00f3n, ya que todav\u00eda la lectura es el veh\u00edculo fundamental de acceso al saber. Adem\u00e1s de exponer una reflexi\u00f3n sobre la motivaci\u00f3n y el descubrimiento del gusto por leer, el libro ofrece un programa de actividades de animaci\u00f3n a la lectura cuidadosamente seleccionadas y experimentadas.
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  1. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 TORRALBA<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a1\u00a0Explorar el sentido de la realidad<\/em><\/strong>
    \nEDEB\u00c9,\u00a0Barcelona 2000 (180 p\u00e1gs.)
    \n\u00a1\u00a0Rostro y sentido de la acci\u00f3n educativa<\/em><\/strong>
    \nEDEB\u00c9,\u00a0Barcelona 2001 (204 p\u00e1gs.)
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    \nLos dos \u00faltimo t\u00edtulos de la Colecci\u00f3n \u00abInnova\u00bb. En ambos casos, aunque desde perspectivas diversas, se invita a la reflexi\u00f3n, a preguntarse por el sentido del quehacer diario en el aula. En el primero, \u201cse puede decir, con propiedad, que el centro de gravedad en torno al que gira toda la reflexi\u00f3n […] es la cuesti\u00f3n del sentido o, m\u00e1s concretamente, la pr\u00e1ctica de la pedagog\u00eda del sentido en las instituciones educativas\u00bb. Y siguen las palabras del autor: \u201cme propongo, por un lado, pensar la acci\u00f3n educativa y, por otro, introducir\u00a0cuestiones del sentido<\/em>\u00a0en esta acci\u00f3n\u201d. Este primer texto, entonces, pretende ser una gu\u00eda pr\u00e1ctica para\u00a0despertar la pregunta<\/em>\u00a0por el sentido en la conciencia del educando y ofrecerle pautas para la reflexi\u00f3n personal. Para ello, la obra parte de distintas situaciones en las que esta cuesti\u00f3n aflora espont\u00e1neamente en la mente de los alumnos, y en las que desde el plano pedag\u00f3gico se puede dar forma y realidad q la pregunta que, muchas veces, persiste de un modo latente.
    \nEl segundo texto, el \u00abrostro\u00bb nos remite a la rotunda afirmaci\u00f3n de que la tarea de educar requiere ineludiblemente el cara a cara inmediato y personal entre educador y educando; el \u00absentido\u00bb nos se\u00f1ala que la acci\u00f3n educativa debe guiar al educando a descubrir su dimensi\u00f3n \u00e9tica, est\u00e9tica y metaf\u00edsica, y nos hace ver que para desarrollar plenamente la persona, la instituciones educativa debe promover una pedagog\u00eda de la libertad, de la responsabilidad, del pudor, de la confianza y de la esperanza. En un mundo donde los roles tradicionales de educador y educando se transforman aceleradamente, en el que los espacios y tiempos educativos se modifican de manera repentina y donde aparecen entornos de car\u00e1cter virtual como escenarios propios de la acci\u00f3n educativa, se impone la tarea de pensar lo\u00a0ineludiblemente humano<\/em>\u00a0de dicha acci\u00f3n y la soberan\u00eda de la persona en la misma.
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    \nq\u00a0Otros t\u00edtulos de la Colecci\u00f3n \u00abInnova\u00bb<\/strong>
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    \n\u00a1\u00a0D. GONZ\u00c1LEZ M.,\u00a0Las dificultades de aprendizaje en el aula.<\/em>
    \n\u00a1\u00a0M. HUME,\u00a0Los alumnos intelectualmente bien dotados.<\/em>
    \n\u00a1\u00a0J.I. POZO- Y. POSTIGO,\u00a0Los procedimientos como contenidos escolares.<\/em>
    \n\u00a1\u00a0A. BARTOLOM\u00c9,\u00a0Multimedia para educar.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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