{"id":11797,"date":"2001-01-01T16:31:02","date_gmt":"2001-01-01T14:31:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11797"},"modified":"2001-01-01T16:31:02","modified_gmt":"2001-01-01T14:31:02","slug":"cultura-del-voluntariado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cultura-del-voluntariado\/","title":{"rendered":"Cultura del voluntariado"},"content":{"rendered":"

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\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00abHay una solidaridad entre los hombres como tales
\nque hace a cada uno responsable
\nde todo el agravio y de toda la injusticia del mundo […].
\nSi no hago lo que puedo para impedirlos, soy tambi\u00e9n culpable\u00bb
\nKARL JASPERS
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Vigilar el horizonte: paisaje del voluntariado<\/strong><\/h3>\n

 
\nIniciamos el siglo XXI con un \u00abA\u00f1o Internacional del Voluntariado\u00bb. Ojal\u00e1 sea s\u00edntoma de buenos presagios. El tema, sin duda, dar\u00e1 para los m\u00e1s variados comentarios e iniciativas. En cualquier caso,\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0quiere convertir el pretexto convencional del 2001 en \u00aboportunidad educativa\u00bb para impulsar la \u00abcultura del voluntariado\u00bb. Por lo dem\u00e1s, quiz\u00e1 resida ah\u00ed una de las principales debilidades tanto de la sociedad como del propio voluntariado.
\nEl actual paisaje del voluntariado muestra una gran riqueza, sobre todo, con el progresivo fortalecimiento de sus ra\u00edces en el tejido y dinamismos sociales: por doquier caminan personas con nuevas y solidarias formas de pensar, sentir y actuar. Sin embargo, tampoco pueden esconderse sus debilidades, estrechamente vinculadas al llamado \u00abvoluntariado\u00a0light\u00bb,<\/em>\u00a0fruto tanto de la d\u00e9bil identidad del \u00abhombre postmoderno\u00bb como de la confusi\u00f3n y fragilidad reflexiva que habita ese paisaje.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Sentirse afectado: entre solidaridad y mordazas<\/h1>\n

 
\nSolidaridad y gratuidad vendr\u00edan a ser los dos pilares b\u00e1sicos del voluntariado. En la primera, en la compasi\u00f3n de la que se nutre, en ese dejarse afectar y sentirse afectado por el dolor que provoca la injusticia y el sufrimiento concreto de quienes la padecen, se encuentra la espoleta que activa la segunda. El voluntario o la voluntaria se sienten de ese modo obligados a neutralizar la violencia fundamental de nuestro tiempo: la sinraz\u00f3n y la indiferencia con la que nos tratamos los seres humanos unos a otros \u2014no lo olvidemos: de los 6.000 millones de personas que somos en el mundo, por ejemplo, m\u00e1s de cuatro mil millones habitan la pobreza, cuando no la miseria que les conduce irremediablemente a la muerte\u2014.
\nSolidaridad y gratuidad, no obstante, est\u00e1n siempre amenazadas por el mercantilismo, la institucionalizaci\u00f3n o la l\u00f3gica individualista de nuestros d\u00edas, por las que la solidaridad se transforma en b\u00fasqueda de seguridad o la gratuidad se entrampa en mecanismos de\u00a0laboralizaci\u00f3n.<\/em>\u00a0Al fin y a la postre, entonces, el voluntariado corre serio peligro de transformase en una simple \u00abempresa de servicios\u00bb.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Hacerse cargo: cultura y educaci\u00f3n<\/h2>\n

 
\nLa verdadera compasi\u00f3n solidaria permite el reconocimiento de la realidad y, sobre todo,\u00a0hacerse cargo<\/em>\u00a0de ella: mirarla de frente, ponerle nombre y encararla, esto es, reconocida esa injusta realidad, los voluntarios se\u00a0organizan<\/em>\u00a0en busca de la transformaci\u00f3n del (des)orden social imperante.
\nSentir el clamor de los excluidos y hacerse cargo de la vida indigna a la que se ven condenados, para dignificarla, remiten a la convicci\u00f3n y competencia con las que recorrer hoy los parajes del voluntariado. Nos se\u00f1alan tambi\u00e9n dos de sus necesidades m\u00e1s urgentes: la construcci\u00f3n de una \u00abcultura del voluntariado\u00bb \u2014con contenidos, narraciones, s\u00edmbolos, etc. espec\u00edficos\u2014 y su vinculaci\u00f3n a procesos educativos \u2014praxis pedag\u00f3gica e itinerarios para la formaci\u00f3n de las personas voluntarias\u2014.
\nEn Espa\u00f1a \u2014pese a la estima que a la mayor\u00eda le merecen las organizaciones de voluntarios o a las numerosas muestras puntuales de generosidad\u2014, cultura participativa y solidaria, por un lado, junto a la relaci\u00f3n entre educaci\u00f3n y voluntariado, por otro, conforman otras tantas y graves asignaturas pendientes.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Abrir camino: \u00bfvoluntariado cat\u00f3lico?<\/h2>\n

 
\nLa praxis cristiana con j\u00f3venes tiene en el voluntariado \u2014y la \u00abcultura de la solidaridad\u00bb que lo sostiene\u2014 una plataforma inmejorable para articular proyectos educativos que les conduzcan a ser ciudadanos responsables y, en su caso, disc\u00edpulos \u2014seguidores expl\u00edcitos\u2014 de Jes\u00fas de Nazaret.
\nBien entendido que partimos de una \u00abpastoral juvenil\u00bb pensada no como \u00abcatequesis de j\u00f3venes\u00bb sino como \u00abeducaci\u00f3n a la fe\u00bb situada en el terreno com\u00fan de la \u00abhumanizaci\u00f3n\u00bb. No hemos de enga\u00f1arnos: existe un evidente peligro de instrumentalizar y pervertir el voluntariado. Algo de ello se esconde tras tantas adjetivaciones \u2014voluntariado cat\u00f3lico, misionero, cristiano…\u2014 que interesada y d\u00f3cilmente no s\u00f3lo olvidan, con frecuencia, el sustantivo sino que incluso terminan por negarlo. Mucho se refleja, igualmente, en alguna de las actuales estrategias de identidad cristiana \u2014primordialmente vinculada a seguridades doctrinales\u2014, de (re)agrupamiento o de confesionalidad ligada m\u00e1s a \u00absignos de Iglesia\u00bb que a \u00absignos del Reino\u00bb.
\nEl voluntariado, indudablemente, es un buen camino para decir \u00abs\u00ed\u00bb a la realidad humana m\u00e1s \u00edntima y radical. El misterio de la Encarnaci\u00f3n nos descubre que ese \u00abs\u00ed\u00bb lo es a Dios: para \u00c9l \u2014valgan las expresiones\u2014 cuenta m\u00e1s el amor y llevar a cabo su proyecto salvador que el reconocimiento mismo del Autor de tales planes. Por ah\u00ed discurrir\u00eda la praxis cristiana con j\u00f3venes.
\n\u00a1Feliz 2001 para, como esos pies de\u00a0portada,<\/em>\u00a0transitar por la geograf\u00eda del voluntariado!
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\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>
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