{"id":11802,"date":"2001-01-01T16:47:34","date_gmt":"2001-01-01T14:47:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11802"},"modified":"2001-01-01T16:47:34","modified_gmt":"2001-01-01T14:47:34","slug":"educar-para-la-accion-social","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-para-la-accion-social\/","title":{"rendered":"Educar para la \u00abacci\u00f3n social\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]CUADERNOS PARA LA FORMACI\u00d3N DE EDUCADORES<\/strong>
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\nEl \u00faltimo informe de la\u00a0UNESCO\u00a0(La Educaci\u00f3n encierra un tesoro)<\/em>\u00a0insiste en el \u00abeducar para…\u00bb ser personas, convivir con los dem\u00e1s, aprender a prender y saber hacer. Son fines que est\u00e1n el origen de la\u00a0ESCUELA POPULAR CRISTIANA.\u00a0Al hilo de las posibilidades que ofrece la\u00a0LOGSE\u00a0y con ese esp\u00edritu popular cristiano, presentamos aqu\u00ed la propuesta de los \u00abCuadernos de Educaci\u00f3n para la Acci\u00f3n Social\u00bb dirigidos a la formaci\u00f3n de educadores.
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\nLa LOGSE\u00a0nos ha ense\u00f1ado muchas cosas, entre ellas, una serie de\u00a0palabrejas<\/em>\u00a0que necesitan de un buen diccionario especializado. Resulta que ahora hacemos\u00a0proyectos curriculares<\/em>, nos jactamos de tener un aula de\u00a0apoyo a la integraci\u00f3n,<\/em>\u00a0hay que evaluar los\u00a0conceptos<\/em>, los\u00a0procedimientos<\/em>\u00a0y las\u00a0actitudes<\/em>\u00a0y para m\u00e1s colmo todo debe de estar impregnado de algo que llamamos\u00a0Ejes Transversales<\/em>.
\nEn los cursillos, a los que los educadores hemos asistido estos a\u00f1os, nos han explicado que los ejes transversales son aquellos temas que atraviesan (est\u00e1n presentes) en todas las asignaturas. As\u00ed leemos en los\u00a0Dise\u00f1os Curriculares Base<\/em>\u00a0que hay una educaci\u00f3n\u00a0\u00abpara\u00bb<\/em>\u00a0la salud, el consumo, la interculturalidad, la paz, la igualdad de g\u00e9nero y el medio ambiente. Son temas que implican valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la vida, la salud.\u00a0\u00a0Bienvenida sea la LOGSE\u00a0que ha tra\u00eddo al discurso pedag\u00f3gico la obligaci\u00f3n de incorporar la educaci\u00f3n en valores al sistema educativo.
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  1. Educaci\u00f3n para la acci\u00f3n social<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nY para complicar un poco las cosas, ahora nos inventamos un nuevo\u00a0\u00abpara…\u00bb:\u00a0<\/em>\u00abEDUCACI\u00d3N PARA LA ACCI\u00d3N SOCIAL\u00bb.
    \nPero los \u00abpara\u00bb m\u00e1s leg\u00edtimos nos lo recuerda el \u00faltimo Informe de la UNESCO\u00a0\u00abLa Educaci\u00f3n encierra un tesoro\u00bb: Educar para\u00a0SER\u00a0personas, para\u00a0CONVIVIR\u00a0con los dem\u00e1s, para\u00a0APRENDER A APRENDER, para\u00a0SABER HACER. Este Informe es el sue\u00f1o posible de una Educaci\u00f3n \u00aben may\u00fasculas\u00bb. La UNESCO\u00a0sigue convencida que la educaci\u00f3n es el mejor instrumento que tenemos para construir una sociedad m\u00e1s justa, tolerante y solidaria.
    \nEstas finalidades est\u00e1n en el origen de la\u00a0ESCUELA POPULAR CRISTIANA\u00a0que, desde una opci\u00f3n por el evangelio entendi\u00f3 que la educaci\u00f3n integral es como medio excelente de reforma moral y social. Muchos a\u00f1os despu\u00e9s, los estados incorporaron a sus pol\u00edticas educativas esta genial intuici\u00f3n.
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    \nActualmente, la escuela cat\u00f3lica goza de un cierto prestigio en nuestro pa\u00eds. Prueba de ello es la demanda que tienen y las personalidades que han pasado por sus aulas. \u00bfQu\u00e9 producto ofrecemos cuando tantas familias piden nuestro servicio?. \u00bfQu\u00e9 buscan de nosotros?: \u00bfUna excelente preparaci\u00f3n acad\u00e9mica, una oferta atractiva de actividades extraescolares, un comedor escolar y un buen pabell\u00f3n polideportivo, una estructura disciplinar fuerte…?
    \nA los que nos hemos consagrado a este noble ministerio nos toca preguntarnos si nuestras escuelas todav\u00eda conservan el car\u00e1cter POPULAR\u00a0de sus comienzos. Bastantes nos preguntamos: \u00bfc\u00f3mo puede ser \u00abpopular\u00bb una escuela que presta sus servicios a una poblaci\u00f3n ya privilegiada socialmente?\u00a0Dado que la educaci\u00f3n es un medio eficaz de promoci\u00f3n social y econ\u00f3mica para el individuo, si la Escuela Cat\u00f3lica la impartiera exclusiva o preferentemente a elementos de una clase social ya privilegiada, contribuir\u00eda a robustecerla en una posici\u00f3n de ventaja sobre la otra, fomentando as\u00ed un orden social injusto[1]<\/a>.<\/em>
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    \nSi esto es as\u00ed, \u00bfqu\u00e9 hacemos? \u00bfCerramos muchas de las escuelas actuales y las reabrimos en barrios m\u00e1s populares?, \u00bfnos desplazamos hacia el Tercer Mundo d\u00f3nde hay mayor necesidad de escolarizaci\u00f3n?, \u00bfnos dedicamos a la \u00abEducaci\u00f3n No Formal\u00bb? , \u00bfmontamos\u00a0ONGS\u00a0para el Desarrollo?, \u00bfnos dedicamos a las parroquias? Todas estas salidas son leg\u00edtimas, pero \u00bfqu\u00e9 hacemos con las escuelas que tenemos ahora?
    \nEstamos de acuerdo que debemos mantenerlas abiertas, pero con un nuevo estilo m\u00e1s prof\u00e9tico, m\u00e1s propositivo y alternativo, m\u00e1s popular. No olvidemos que nuestra apuesta es por el Reino de Jes\u00fas y \u00e9ste apuesta por los excluidos, por los m\u00e1s pobres.\u00a0La Escuela Cat\u00f3lica, movida por el ideal cristiano, es particularmente sensible al grito que se lanza de todas partes por un mundo m\u00e1s justo, y se esfuerza por responder a \u00e9l contribuyendo a la instauraci\u00f3n de la justicia. No se limita, pues, a ense\u00f1ar valientemente cu\u00e1les sean las exigencias de la justicia, aun cuando eso implique una oposici\u00f3n a la mentalidad local, sino que trata de hacer operativas tales exigencias en la propia comunidad, especialmente en la vida escolar de cada d\u00eda<\/em>
    [2]<\/a>.<\/em>
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    \nLa\u00a0ESCUELA POPULAR\u00a0trabaja para erradicar las causas que llevan a la exclusi\u00f3n social; es decir, tiene una opci\u00f3n decidida por los m\u00e1s pobres.\u00a0<\/em>En este sentido, lo\u00a0popular<\/em>\u00a0es m\u00e1s bien una perspectiva, un talante, una opci\u00f3n que hace una Instituci\u00f3n Educativa por la justicia, la paz y la solidaridad.<\/em>
    \nLa\u00a0\u00a0Educaci\u00f3n para la Acci\u00f3n Social\u00a0<\/em>(EAS) no es un eje transversal m\u00e1s de nuestra escuela. Entendemos que no se trata de realizar campa\u00f1as de ayuda al Tercer Mundo, montar un departamento de solidaridad en el colegio o realizar un programa de voluntariado con mayores. No, nos es un\u00a0adorno solidario<\/em>\u00a0para calmar nuestra mala conciencia.
    \nHemos optado por la palabra\u00a0ACCI\u00d3N\u00a0porque da el sentido pleno al estilo que queremos darle a la educaci\u00f3n. Actuar no es hacer cosas por hacerlas, para que quede bien, es hacerlas porque encierran la capacidad de transformarnos y transformar nuestro entorno.\u00a0No basta con comprender, hay que actuar. Nuestra finalidad, nuestro fin \u00faltimo no es desarrollar en nosotros o alrededor de nosotros el m\u00e1ximo de conciencia, el m\u00e1ximo de sinceridad, sino asumir el m\u00e1ximo de realidad a la luz de las verdades que hayamos conocido<\/em>
    [3]<\/a>.
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    \nNo basta con que los libros de textos tengan ya incorporados los temas transversales, no basta con que pongamos a los alumnos v\u00eddeos del Tercer Mundo, no basta que se monten debates en clase sobre problemas sociales, no basta con lanzar globos blancos el d\u00eda de la paz. Nos sobran buenas intenciones y los sentimientos de solidaridad son pasajeros y no transforman la realidad. Nuestros alumnos conocen por la televisi\u00f3n los problemas sociales que hay . Lo saben, sabemos, pero \u00bfqu\u00e9 hacemos para erradicar las causas de estos problemas…? A trav\u00e9s de acciones significativas y\u00a0\u00a0con carga educativa, alumnos y educadores aprendemos mejor a ser solidarios.
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    1. Una propuesta editorial<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nReflexionando sobre el modo de impulsar sistem\u00e1ticamente la \u00abEducaci\u00f3n para la Acci\u00f3n Social\u00bb iniciamos una\u00a0comisi\u00f3n<\/em>\u00a0para profundizar en el tema y abrir caminos nuevos. En nuestras reuniones nos dimos cuenta que los cambios educativos reales pasan por que los maestros se entusiasmen con el tema.\u00a0\u00a0La justicia y la solidaridad no es un \u00abvalor m\u00e1s\u00bb de la escuela sino el eje central de la escuela popular. Por ello, decidimos impulsar una reflexi\u00f3n amplia de la escuela desde esta perspectiva.
      \nY este fue el origen de una colecci\u00f3n de\u00a0cuadernos para la formaci\u00f3n de educadores<\/em>\u00a0que hemos llamado \u00abCUADERNOS DE EDUCACI\u00d3N PARA LA ACCI\u00d3N SOCIAL\u00bb. La justicia est\u00e1 no s\u00f3lo en los contenidos de las diferentes asignaturas sino en el clima de clase, en la metodolog\u00eda de ense\u00f1anza, la gesti\u00f3n escolar, la forma de integrar fe y cultura y el planteamiento que hacemos del tiempo libre. Apuntamos a continuaci\u00f3n las finalidades de los diversos cuadernos de la colecci\u00f3n.
      \n <\/p>\n

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      1. Promover la JUSTICIA\u00a0que nace de la FE\u00a0y lleva a la CARIDAD\u00a0como horizonte \u00e9tico de nuestra tarea educativa:<\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n\u00a1\u00a0Para una profunda transformaci\u00f3n de las estructuras escolares promoviendo una organizaci\u00f3n, una gesti\u00f3n y una direcci\u00f3n que favorezca\u00a0\u00a0la opci\u00f3n por los m\u00e1s necesitados.
        \n\u00a1\u00a0Para desarrollar unos Contenidos Educativos que lleven a un descubrimiento de los valores de la justicia, la solidaridad y la paz.
        \n\u00a1\u00a0Para acompa\u00f1ar a los alumnos en una progresiva inserci\u00f3n con el medio social; especialmente en contextos de pobreza y necesidad.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Proporcionar pistas para una ACCI\u00d3N\u00a0SOCIAL\u00a0desde la escuela<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n

          En la base de este planteamiento hay un modelo de persona y de comunidad que se alimenta del mensaje de Jes\u00fas de Nazaret y de la Iglesia. El evangelio y las tradiciones humanistas de la Iglesia son un est\u00edmulo para renovar permanentemente nuestras pr\u00e1cticas educativas.<\/h4>\n

           
          \nPor otra parte, la colecci\u00f3n est\u00e1 estructurada en tres series de cuadernos que se implican mutuamente y pretenden incidir en otras tantas direcciones:
          \n 
          \nq\u00a0El camino de la \u00abidentidad educativa\u00bb<\/strong>
          \nBases te\u00f3ricas sobre las cuales desarrollar una pedagog\u00eda al servicio de una nueva sociedad cimentada en los valores de la justicia, la solidaridad y la paz. Estos principios ya est\u00e1n apuntados en los documentos eclesiales sobre la Educaci\u00f3n: car\u00e1cter popular, p\u00fablico, integraci\u00f3n fe-cultura, eclesialidad…
          \n 
          \nq\u00a0El camino de una \u00abescuela solidaria\u00bb<\/strong>
          \nTodos los elementos que hacen posible el acto educativo en un Centro: alumnos, educadores, proyecto educativo, direcci\u00f3n, gesti\u00f3n econ\u00f3mica, padres, orientaci\u00f3n y metodolog\u00eda\u00a0\u00a0son una ocasi\u00f3n para educar para la justicia.
          \n 
          \nq\u00a0Los \u00abdesaf\u00edos de una sociedad m\u00e1s justa\u00bb<\/strong>
          \nCada momento hist\u00f3rico presenta nuevos desaf\u00edos a la educaci\u00f3n. Por ello, se debe situar frente a cuestiones nuevas: Sociedad de la informaci\u00f3n, sistemas de producci\u00f3n, democracia, New Age, etc… y proponer alternativas sociales realmente humanizadoras. La Escuela debe estar atenta a los \u201csignos de los tiempos\u201d.
          \n 
          \nLa Escuela Cat\u00f3lica ha de ser fiel a sus principios de identidad m\u00e1s genuinos pero al mismo tiempo, ha de estar a la escucha de \u201clos signos de los tiempos\u201d, los cu\u00e1les plantean nuevos retos y respuestas creativas a la misi\u00f3n evangelizadora de la educaci\u00f3n.
          \nDe un di\u00e1logo fecundo entre la Identidad y desaf\u00edos del mundo de hoy, las Instituciones Educativas Cristianas est\u00e1n llamadas a abrir caminos nuevos que apuesten claramente por los valores del reino de Jes\u00fas. La \u00abEducaci\u00f3n para la Acci\u00f3n Social\u00bb es una mediaci\u00f3n para que esta opci\u00f3n educativa sea posible.
          \nEn resumen, con esta nueva colecci\u00f3n\u00a0\u00a0nos interesa ofrecer un\u00a0\u00a0instrumento asequible y pr\u00e1ctico que ayude a los educadores a fomentar la justicia, la paz y la solidaridad en las Instituciones donde trabajan.\u00a0Esperamos que esta publicaci\u00f3n enriquezca la reflexi\u00f3n y anime a abrir caminos nuevos en la escuela.
          \n 
          \n
          [1]<\/a>\u00a0CONGREGACI\u00d3N PARA LA EDUCACI\u00d3N CAT\u00d3LICA,\u00a0n\u00ba 58 (1977).
          \n
          [2]<\/a>\u00a0CONGREGACI\u00d3N PARA LA EDUCACI\u00d3N CAT\u00d3LICA,\u00a0n\u00ba 58 (1977).
          \n
          [3]<\/a>\u00a0Obras Completas (I),<\/em>\u00a0S\u00edgueme, Salamanca 1992, 743.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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