{"id":11815,"date":"2001-01-01T08:53:52","date_gmt":"2001-01-01T06:53:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11815"},"modified":"2001-01-01T08:53:52","modified_gmt":"2001-01-01T06:53:52","slug":"animadores-voluntarios-voluntarios-para-la-animacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/animadores-voluntarios-voluntarios-para-la-animacion\/","title":{"rendered":"Animadores voluntarios, voluntarios para la animaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

LA FORMACI\u00d3N DE LOS VOLUNTARIOS EN LA ANIMACI\u00d3N<\/strong>
\n 
\nLa formaci\u00f3n es algo esencial, tanto en el \u00e1mbito de la animaci\u00f3n como en el del voluntariado. La presente propuesta junta ambas realidades, ofreciendo algunas pistas para dise\u00f1ar un proyecto de formaci\u00f3n para animadores en el marco del voluntariado. Adem\u00e1s y como ejercicio pr\u00e1ctico, se presentan una serie de acciones y entidades sostenidas con el trabajo humanitario de diversos y variados voluntarios y voluntarias, para revisar a trav\u00e9s de todo ello los procesos de formaci\u00f3n.
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. Apuntes para una formaci\u00f3n de animadores\/as-voluntarios<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa formaci\u00f3n es necesaria para aquellos j\u00f3venes que desean desarrollar procesos de solidaridad a trav\u00e9s del voluntariado. Mediante la formaci\u00f3n se canalizan las intuiciones y opciones que precisan hacerse operativas.
    \nLa formaci\u00f3n del voluntariado debe ser un proceso constante de transformaci\u00f3n en el que el voluntario, con su grupo de acci\u00f3n, dialoga con la realidad, aprende de ella, y sistematiza sus conocimientos, sus h\u00e1bitos de trabajo y sus habilidades. Al mismo tiempo el voluntario refuerza la constelaci\u00f3n de valores inicial que le ha llevado a planteamientos humanitarios. Formaci\u00f3n para el voluntariado significa profundizaci\u00f3n de actitudes para hacer posible la \u00abtransformaci\u00f3n de la realidad\u00bb.
    \nVarias son las \u00e1reas de trabajo en las que se debe centrar las actividades formativas el voluntariado:
    \n 
    \nq\u00a0Hechos de vida, conceptos y principios<\/strong>
    \nLa formaci\u00f3n del voluntario debe facilitar m\u00e9todos concretos para analizar los hechos de vida, especialmente aquellos que hacen referencia a los problemas sociales m\u00e1s acuciantes de nuestra sociedad y de la juventud.
    \nNo puede quedarse tan s\u00f3lo en el sentimiento que produce el contemplar los problemas concretos. Hay que dar un paso m\u00e1s, estructurando esos problemas con una metodolog\u00eda adecuada: Conceptualizar los problemas e integrarlos en estructuras de pensamiento solidarias y promocionales, que tengan la justicia y la participaci\u00f3n social como eje fundamental. Todo ello proporcionar\u00e1 una serie de \u00absaberes\u00bb que ser\u00e1n el soporte cognitivo del voluntario social.
    \nEn concreto y sumariamente:<\/em>
    \n\u00a1\u00a0Conocimiento del entramado social, sus problemas, desigualdades, posibilidades…
    \n\u00a1\u00a0Conocimiento del territorio de la intervenci\u00f3n social, con todo su entorno.
    \n\u00a1\u00a0Conocimiento del contexto o instituci\u00f3n desde la que desarrolla su acci\u00f3n, as\u00ed como sus m\u00e9todos de an\u00e1lisis.
    \n\u00a1\u00a0Conocimiento de medios y t\u00e9cnicas psico-sociales para sistematizar el perfil observado de los destinatarios.
    \n\u00a1\u00a0Conocimiento de aquellos factores sociol\u00f3gicos y econ\u00f3micos que generan problemas sociales.
    \n 
    \nq\u00a0Procedimientos<\/strong>
    \nEl voluntariado busca intervenir y transformar la realidad. Ello no se hace desde la mera conceptualizaci\u00f3n. Se requiere una adecuada instrumentaci\u00f3n; unas destrezas, t\u00e9cnicas y habilidades que habilitan al voluntario para enfrentarse con los problemas reales.
    \nConcretando:<\/em>
    \n\u00a1\u00a0Adquirir h\u00e1bitos de\u00a0<\/em>participaci\u00f3n.
    \n\u00a1\u00a0Poseer una instrumentaci\u00f3n adecuada de t\u00e9cnicas que le permitan ejercer su actividad de forma eficaz.
    \n\u00a1\u00a0Conocer los m\u00e9todos para elaborar proyectos generales, concret\u00e1ndolos en programas m\u00e1s espec\u00edficos y desarroll\u00e1ndolos en programaciones.
    \n\u00a1\u00a0Adquirir los recursos necesarios para animar y dinamizar el entramado juvenil y social.
    \n\u00a1\u00a0Poseer t\u00e9cnicas de relaci\u00f3n interpersonal y de din\u00e1mica de grupos.
    \nq\u00a0Valores<\/strong>
    \nLa educaci\u00f3n e inteririorizaci\u00f3n de valores es fundamental en el proceso de formaci\u00f3n del voluntariado. El voluntario ordena de tal forma su constelaci\u00f3n de valores que considera como prioritarias determinadas actitudes encaminadas a hacer de la solidaridad, la promoci\u00f3n, la relaci\u00f3n interpersonal, la justicia… elementos m\u00e1s apetecibles que su propio beneficio material o comodidad.
    \nConcretando:<\/em>
    \n\u00a1\u00a0Poseer una visi\u00f3n cr\u00edtica y selectiva de la realidad.
    \n\u00a1\u00a0Desarrollar la coherencia entre opciones ideol\u00f3gicas y acciones concretas
    \n\u00a1\u00a0Poseer una visi\u00f3n positiva del ser humano y sus capacidades
    \n\u00a1\u00a0Tener una visi\u00f3n objetiva de la realidad circundante y de las posibilidades de transformaci\u00f3n de la misma.
    \n\u00a1\u00a0Profundizar y clarificar sus motivaciones para ser voluntario.
    \n\u00a1\u00a0Progresar en el sentido de gratuidad y responsabilidad.
    \n\u00a1\u00a0Madurar en la austeridad como alternativa a una sociedad de consumo.
    \n\u00a1\u00a0Valorar la justicia y el desarrollo, la promoci\u00f3n y la solidaridad como caminos de transformaci\u00f3n de la realidad.
    \n 
    \nUna formaci\u00f3n para el voluntariado debe desarrollar el siguiente\u00a0proceso:<\/em>
    \n\u00a1\u00a0Partir de la inicial sensibilidad del voluntario hacia el compromiso solidario, aunque \u00e9stas se hallen todav\u00eda en el nivel de las ideas y no se hayan concretado en acciones operativas.
    \n\u00a1\u00a0Dotar al voluntario de conceptos y destrezas adecuados para canalizar sus opciones, facilitando acciones voluntarias concretas y graduales
    \n\u00a1\u00a0Facilitar la reflexi\u00f3n despu\u00e9s de las acciones, a fin de que \u00e9stas refuercen la opci\u00f3n, integrando la autoevaluaci\u00f3n de las experiencias vividas como formaci\u00f3n continuada.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Breve mirada retrospectiva sobre la formaci\u00f3n de los Animadores<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nA pesar de la evoluci\u00f3n que ha tenido el concepto de Animaci\u00f3n, hasta hace tan s\u00f3lo algunos a\u00f1os, el animador juvenil respond\u00eda al siguiente estereotipo. \u00abAnimador Juvenil: Persona joven dotada de una cierta formaci\u00f3n adquirida fundamentalmente por experiencia y una serie de \u00abtrucos del oficio\u00bb recibidos por \u00f3smosis, a fuerza de trabajar en campamentos y actividades de Tiempo Libre de fin de semana. El Animador Juvenil, en fin, era una persona vocacionada, dotada de paciencia, entusiasmo y coraje para atender a los ni\u00f1os y j\u00f3venes.
      \nEn este contexto coexist\u00edan tres enfoques formativos que se daban en mayor o menor medida, y que incluso se relacionaban entre ellos.
      \n 
      \nq\u00a0Enfoque \u00abartesanal\u00bb<\/strong>
      \nSeg\u00fan esta primera tendencia, el animador\/a se forma en dos vertientes: Trucos del oficio y dimensi\u00f3n vocacional. Todo depende de la observaci\u00f3n, la experiencia y la adhesi\u00f3n voluntaria. No hay lugar para la investigaci\u00f3n sistem\u00e1tica. La formaci\u00f3n, entendida de este modo, funciona como si se tratara de un antiguo oficio artesanal transmitido de padres a hijos. Este estilo formativo ha funcionado durante muchos a\u00f1os.
      \n 
      \nq\u00a0Enfoque \u00abactivista\u00bb<\/strong>
      \nEn este segundo estilo formativo privan los aspectos t\u00e9cnicos orientados a la producci\u00f3n de actividades. El animador es entendido como persona que debe ocupar el Tiempo Libre de sus destinatarios. Para ello se le dota de un amplio repertorio de recursos capaces de generar las m\u00e1s diversas actividades. Dif\u00edcilmente se entiende la animaci\u00f3n como proceso educativo que debe incluir aspectos \u00e9ticos y una s\u00f3lida educaci\u00f3n en valores. En este modelo, los aspectos reflexivos suelen quedar en un segundo plano, cuando no desaparecer por completo.
      \n 
      \nq\u00a0Enfoque \u00abreflexivo\u00bb<\/strong>
      \nEste tercer enfoque no s\u00f3lo ofrece t\u00e9cnicas y procedimientos, sino que ayuda a los animadores a tener criterios de valor sobre la tarea que desempe\u00f1an. El animador juvenil no es tan s\u00f3lo una persona que hace, sino tambi\u00e9n una persona que piensa y reflexiona de forma sistem\u00e1tica. El animador adquiere criterios de valor sobre la tarea que desempe\u00f1a.
      \n 
      \nEl \u00abenfoque reflexivo\u00bb ofrece muchas posibilidades para estructurar un proceso formativo adecuado. Pero la irrupci\u00f3n del Voluntariado debe llevarnos a seguir realizando replanteamientos formativos para responder tanto a las necesidades del animador voluntario como a los destinatarios que hallar\u00e1 en el desarrollo de su actividad.
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Formaci\u00f3n de animadores desde la plataforma del Voluntariado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEl creciente incremento del Voluntariado y la profundizaci\u00f3n realizada sobre la figura del Animador han dado como resultado una figura cargada de nuevos matices: El \u00abAnimador Voluntario\u00bb, o lo que es lo mismo, un tipo de Voluntario comprometido con tareas de animaci\u00f3n.
        \nEstos nuevos matices repercuten directamente en la formaci\u00f3n de los Animadores Voluntarios y de los Voluntarios para la animaci\u00f3n. A continuaci\u00f3n se ofrecen algunas pistas para dise\u00f1ar un proyecto de formaci\u00f3n para animadores en el marco del voluntariado.
        \n 
        \n3.1. El \u00abequipo\u00bb, punto de referencia ineludible<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \nTanto el Voluntariado como la Animaci\u00f3n son tareas a realizar en equipo. Dif\u00edcilmente se puede comprender la figura del Voluntario que trabaja aisladamente. El grupo de acci\u00f3n solidario no es tan s\u00f3lo un m\u00e9todo de trabajo, sino tambi\u00e9n es forma de vida. Algo similar ocurre con la figura del animador, quien entendido como educador, deber\u00e1 formar parte de una comunidad educativa de referencia. El equipo de Animadores Voluntarios elimina tendencias tendencias negativas tales como:
        \n 
        \n\u00a1\u00a0El\u00a0individualismo,<\/em>\u00a0<\/strong>como tendencia a vivir la opci\u00f3n de ser animador de forma\u00a0subjeti\u00adva,\u00a0<\/em>sin necesidad de someterla a la verificaci\u00f3n de una comunidad educativa, ser animador\/voluntario \u00abpor libre\u00bb.
        \n\u00a1\u00a0En segundo lugar, la\u00a0fragmentaci\u00f3n o sectorialidad,<\/em>\u00a0<\/strong>como tendencia a vivir sepa\u00adradamente las dimensiones educativas, o dando la primac\u00eda a una en menoscabo de otras. Es conveniente desarrollar un estilo educativo integral, que abarque la globalidad de la persona.
        \n\u00a1\u00a0En tercer lugar mitiga el peligro de\u00a0confundir \u00abanimaci\u00f3n\u00bb con \u00abocupaci\u00f3n del tiempo libre\u00bb.<\/em>\u00a0La ocupaci\u00f3n del Tiempo Libre hace referencia a actividades que entretienen; la Animaci\u00f3n busca un desarrollo global de nuestros destinatarios, en profunda integraci\u00f3n con la comunidad territorial, barrio, pueblo o ciudad.
        \n 
        \nEl equipo de animadores debe ser una aut\u00e9ntica comunidad educativa que ayude a la verificaci\u00f3n pedag\u00f3gica desde la interdisciplinariedad.\u00a0<\/em>El equipo de animadores se manifiesta en varios aspectos:
        \n 
        \n\u00a1\u00a0El equipo de animadores posee una estructura visible que facilita: la relaci\u00f3n entre las personas, un estilo de acogida, una propuesta com\u00fan de valores esenciales… Todo ello contribuye a crear un ambiente rico en valores compartidos por todos.
        \n\u00a1\u00a0El equipo de animadores acompa\u00f1a la vida de los ni\u00f1os y j\u00f3venes, fortaleciendo las opciones educativas fundamentales mediante el testimonio y la coherencia, vividos hacia dentro de la Asociaci\u00f3n y hacia fuera.
        \n\u00a1\u00a0El equipo de animadores ofrece espacios de actividad a los destinatarios para expresar las intuiciones educativas que animan el proyecto educativo.
        \n\u00a1\u00a0El equipo de animadores ofrece a los j\u00f3venes espacios de participaci\u00f3n y responsabilidad facilitando el \u00abprotagonismo juvenil\u00bb
        \n\u00a1\u00a0El equipo de animadores estructura procesos de formaci\u00f3n inicial y continuada para todos sus miembros.
        \n3.2. La persona del \u00abanimador voluntario\u00bb: Identidad y formaci\u00f3n<\/strong>
        \nEl animador es un pilar fundamental sobre el que se apoyan los procesos educativos que plantea la animaci\u00f3n. La animaci\u00f3n juvenil pide siempre la presencia de un animador vocacionado que, en nombre del equipo educativo, anima y da vida al proceso integral de crecimiento.
        \nEn esta tarea no s\u00f3lo cuenta el deseo o impulso vocacional; es importante canalizar este impulso con t\u00e9cnicas pedag\u00f3gicamente v\u00e1lidas, que tengan en cuenta la psi\u00adcolog\u00eda de los destinatarios, su relaci\u00f3n con el entorno sociol\u00f3gico, la did\u00e1ctica m\u00e1s adecuada para ayudar a crecer en todas las dimensiones de la persona, las novedades tecnol\u00f3gicas y culturales que va incorporando la sociedad…
        \nTodo ello pide que el animador voluntario sea una persona, en continuo proceso de re\u00adflexi\u00f3n y maduraci\u00f3n, enviado a educar proponiendo valores profundos, con unos medios eficaces, a unos destinatarios situados en una historia concreta.
        \n 
        \nEsta definici\u00f3n contiene varios n\u00facleos esenciales\u00a0<\/strong>que configuran el\u00a0perfil del ani\u00admador:<\/em>
        \n\u00a1\u00a0Madurez humana e identidad persona\u00a0(Ser).<\/em>
        \n\u00a1\u00a0Conocimiento de los n\u00facleos educativos fundamentales\u00a0(Saber).<\/em>
        \n\u00a1\u00a0T\u00e9cnicas y recursos para realizar la tarea educativa\u00a0(Saber hacer).<\/em>
        \n 
        \nEl ser, el saber y el saber-hacer del animador voluntario se vive de forma global. Es un proceso desarrollado al un\u00edso\u00adno. No se trata de afianzar primero una estructura humana madura, para luego dotarle de los recursos t\u00e9cnicos necesarios o de conocimientos te\u00f3ricos. El pro\u00adceso ha de ser unitario y global, garantizando una maduraci\u00f3n arm\u00f3nica en todos los aspectos enunciados.
        \nMetodol\u00f3gicamente los presentamos separados para comprender mejor su contenido y significado.
        \n 
        \nq\u00a0El ser del animador voluntario: madurez personal<\/strong>
        \nLa actuales l\u00edneas filos\u00f3ficas y antropol\u00f3gicas presentan a la persona humana en proceso de maduraci\u00f3n continua. Por eso no existe el animador ideal, con una personalidad hecha y madura, sino el animador en ca\u00admino, en proceso de crecimiento. A pesar de lo difuso que resulta el tema de la maduraci\u00f3n humana, es posible delimi\u00adtar unos criterios m\u00ednimos que orientan sobre el grado de madurez humana del animador voluntario, como persona llamada a relacionarse positivamente consigo mismo, con los dem\u00e1s y con el entorno.
        \n\u00a0<\/em><\/strong>
        \n\u00a1\u00a0Relaci\u00f3n positiva consigo mismo<\/em>
        \nLos procesos formativos del animador voluntario tender\u00e1n a facilitar el desarrollo de un tipo de persona con una densidad personal que le permita compaginar los elementos propios del voluntariado y de animador\/educador.
        \nAlgunos rasgos para potenciar en su crecimiento personal:
        \n\u00fa\u00a0Posee una estructuraci\u00f3n adecuada de las propias ideas y opiniones.
        \n\u00fa\u00a0Tiene formada y asumida una cierta jerarqu\u00eda de valores.
        \n\u00fa\u00a0Conoce los propios sentimientos y sabe situarse ante ellos.
        \n\u00fa\u00a0Acepta de forma positiva la propia corporalidad y car\u00e1cter, las situaciones per\u00adsonales vividas anteriormente, la propia familia y el grupo humano de referen\u00adcia, el entorno cultural e hist\u00f3rico en que vive.
        \n\u00fa\u00a0Posee capacidad de entrega, evitando posturas narcisistas o intere\u00adsadas.
        \n\u00fa\u00a0Es capaz de expresarse y comunicar sus vivencias interiores.
        \n\u00fa\u00a0Ha adquirido un control adecuado de los propias emociones y afectos.
        \n\u00fa\u00a0Posee capacidad de trabajo, esfuerzo y sentido de la gratuidad.
        \n\u00fa\u00a0Percibe los problemas de los destinatarios: educativos, de marginaci\u00f3n o exclusi\u00f3n, relacionales… y sabe situarse ante ellos de forma realista.
        \n 
        \n\u00a1\u00a0Relaci\u00f3n positiva con los dem\u00e1s<\/em>
        \nEllo implica facilitar el desarrollo de una persona que:
        \n\u00fa\u00a0Acepta a cada uno como es, favoreciendo actitudes de apertura y confianza re\u00adc\u00edprocas.
        \n\u00fa\u00a0Posee una visi\u00f3n adecuada de los dem\u00e1s, valor\u00e1ndolos en lo positivo.
        \n\u00fa\u00a0Es comprensiva y flexible, evitando posturas r\u00edgidas, intolerantes o descalifica\u00addoras.
        \n\u00fa\u00a0Adquiere capacidad de donaci\u00f3n gratuita.
        \n\u00fa\u00a0Se muestra solidario con quienes tienen m\u00e1s problemas y menos oportunidades.
        \n\u00fa\u00a0Asume el compromiso por transformar la realidad social.
        \n\u00fa\u00a0Ayuda a los miembros del grupo a descubrir y leer la propia vida y la historia en profundidad, ahondando aquellos valores que dan peso espec\u00edfico a la persona humana.
        \n\u00fa\u00a0Acoge incondicionalmente a todos los miembros del grupo, evitando generar cualquier tipo de marginaci\u00f3n.
        \n 
        \n\u00a1\u00a0Relaci\u00f3n positiva con el medio<\/em>
        \nEllo conlleva ir formando un tipo de persona que:
        \n\u00fa\u00a0Conoce el propio entorno con sus posibilidades y dificultades.
        \n\u00fa\u00a0Conoce los rasgos fundamentales de la cultura actual.
        \n\u00fa\u00a0Sabe situarse de forma cr\u00edtica y constructiva en la historia que le ha tocado vivir.
        \n\u00fa\u00a0Detecta problemas sociales y ofrece soluciones realistas y concretas.
        \n\u00fa\u00a0Participa responsablemente de los grandes problemas y logros de la humanidad.
        \n\u00fa\u00a0Posee una visi\u00f3n cr\u00edtica y selectiva ante la multitud de ofertas que recibe de la sociedad.
        \n\u00fa\u00a0Formula soluciones alternativas a las grandes cuestiones actuales.
        \nq\u00a0Saber y saber hacer: persona con medios y recursos eficaces<\/strong>
        \nEl animador voluntario busca la forma y los medios m\u00e1s id\u00f3neos para desarrollar procesos educativos integrales, que abarcan todas las dimensiones de la persona humana, evitando quedarse en difusas opciones personales que no se concretan en tecnolog\u00edas adecuadas:
        \nEntre estos medios cabe destacar:
        \n\u00a1\u00a0El recurso de las ciencias que facilitan el conocimiento de los destinatarios:\u00a0psicolog\u00eda, pedagog\u00eda, sociolog\u00eda…\u00a0<\/em>Entendidas no como an\u00e9cdotas superficiales, sino aprendidas en su profundidad.
        \n\u00a1\u00a0T\u00e9cnicas de animaci\u00f3n de grupo: c\u00f3mo llevar las reuniones, din\u00e1mica de gru\u00adpos, relaciones interpersonales, acompa\u00f1amiento personal, entrevista…
        \n\u00a1\u00a0Recurso constante a las ciencias que facilitan una animaci\u00f3n comprometida que va m\u00e1s all\u00e1 de la mera ocupaci\u00f3n del tiempo libre.
        \n\u00a1\u00a0Los recursos did\u00e1cticos de una pedagog\u00eda activa y creativa: que tiene en cuen\u00adta el mundo audiovisual, las t\u00e9cnicas de comunicaci\u00f3n y expresi\u00f3n, la pedagog\u00eda a trav\u00e9s de la acci\u00f3n y la experiencia, el aprendizaje significativo, t\u00e9cnicas de evaluaci\u00f3n…
        \n\u00a1\u00a0Utilizaci\u00f3n de la narraci\u00f3n y el s\u00edmbolo para expresar los valores profundos que mueven a la persona humana, m\u00e1s all\u00e1 de las actividades que realiza.
        \n 
        \nq\u00a0Breve rese\u00f1a bibliograf\u00eda<\/strong>
        \n\u00a1\u00a0J. GARC\u00cdA ROCA,\u00a0Solidaridad y Voluntariado,<\/em>\u00a0Sal Terrae, Santander 1994.
        \n\u00a1\u00a0P.\u00a0BESNARD,\u00a0El animador sociocultural,\u00a0<\/em>Grup Dissabte, Valencia 1990.
        \n\u00a1\u00a0JM.\u00a0PUIG-J.\u00a0TIRLLA,\u00a0La pedagog\u00eda del Ocio,<\/em>\u00a0Laertes 1987.
        \n\u00a1\u00a0G.\u00a0ALDO ELLENA,\u00a0Manuale de Animazione Socioculturale,<\/em>\u00a0Abelle, Torino 1989.
        \n\u00a1\u00a0AA.VV.,\u00a0El papel del Voluntariado en Espa\u00f1a, hoy,<\/em>\u00a0Ministerio A. Sociales, Madrid 1987.
        \n\u00a1\u00a0ESCUELA \u00abDON BOSCO\u00bb,\u00a0Propuesta Educativa<\/em>\u00a0(Promanuscrito, Valencia 1991).
        \n 
        \n <\/p>\n

        REVISI\u00d3N DE LA FORMACI\u00d3N: EJERCICIO PR\u00c1CTICO<\/h1>\n

         
        \nA continuaci\u00f3n se presenta una serie de acciones y entidades sostenidas con el trabajo humanitario de diversos y variados voluntarios y voluntarias. Son actividades desarrolladas en diversas partes del mundo, encaminadas a paliar un amplio abanico de dificultades.
        \n 
        \nTras leerlas detenidamente:<\/strong>
        \n\u00a1\u00a0Dise\u00f1ar el perfil de cada uno de los voluntarios que aparecen.
        \n\u00a1\u00a0Valores que se resaltan en cada uno de los casos
        \n\u00a1\u00a0Procesos formativos que debieron seguir para desarrollar tales actuaciones: 1\/Elementos de formaci\u00f3n humana; 2\/Elementos de formaci\u00f3n t\u00e9cnica.
        \n 
        \nLos hijos de nadie\u00a0q
        \nEl orfanato Home Kisito se alza junto a la catedral de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, un peque\u00f1o pa\u00eds africano situado entre el Sahara y el Golfo de Guinea. Un port\u00f3n met\u00e1lico a\u00edsla a 61 ni\u00f1os de mirada oxidada del traj\u00edn circulatorio de una ciudad salpicada, aqu\u00ed a all\u00e1, de carteles que hablan de Sida vinculando su prevenci\u00f3n a la fidelidad conyugal.
        \nHome Kisito acoge ni\u00f1os sin hogar desde 1965. Hasta hace poco se trataba, en su mayor\u00eda, de cr\u00edos abandonados por sus padres por motivos puramente econ\u00f3micos. En Burkina Faso, donde comen cinco no comen seis. Pero desde 1985 comenzaron a llamar a sus puertas para entregarles peque\u00f1os con otros problemas: hu\u00e9rfanos del Sida abandonados a la suerte que Home Kisito pueda brindarles, por el rechazo social que genera un mal que ni siquiera se nombra porque es tab\u00fa hasta el punto de que en todo el pa\u00eds se la conoce simplemente como \u00abla maladie\u00bb, es decir, la enfermedad.
        \nLa maladie est\u00e1 resquebrajando los cimientos de la tradicional solidaridad familiar africana. \u00abEs un pena, pero nuestra solidaridad est\u00e1 tendiendo a desaparecer\u00bb, constata Augustine Tabsoba, directora de Home Kisito y coordinadora de los voluntarios que colaboran con su organizaci\u00f3n. \u00abHay ni\u00f1os que son abandonados porque son seropositivos. Cuando los padres han padecido una larga enfermedad acompa\u00f1ada de diarrea se dice que han muerto del Sida y entonces\u00bb, a\u00f1ade, \u00ablos ni\u00f1os son abandonados y vienen a parar aqu\u00ed o se convierten en ni\u00f1os de la calle. Algunos est\u00e1n bien. Otros llegan a Home Kisito enfermos y generalmente no pasan del primer a\u00f1o de edad\u00bb. \u00abLa labor de los voluntarios es admirable; sin su colaboraci\u00f3n ser\u00eda imposible mantener este centro\u00bb.
        \nFuente:<\/em>\u00a0MEDICUS MUNDI
        \n 
        \nHijos de la calle\u00a0q
        \nCada d\u00eda son asesinados cuatro ni\u00f1os de la calle en Brasil. Millones de\u00a0meninos de rua,<\/em>\u00a0ni\u00f1os y ni\u00f1as de la calle, pululan por las ciudades brasile\u00f1as. Trabajan, trafican, roban y se prostituyen a los extranjeros por unos d\u00f3lares, son detenidos, golpeados, violados y asesinados. El Movimiento Nacional de \u00abMeninos e Meninas de Rua\u00bb denuncia la marginaci\u00f3n y el olvido que sufren y trabajo con los m\u00e1s desfavorecidos.
        \nNo tienen casa ni familia ni derechos. A veces, ni siquiera tienen una existencia oficial. Los meninos de rua, de Brasil son ni\u00f1os y ni\u00f1as para los que la calle se ha convertido en la cuna, el lugar de trabajo, el techo y, tant\u00edsimas veces, tambi\u00e9n en el cementerio. El hambre, la prostituci\u00f3n, los golpes, las detenciones y en muchos casos, la muerte violenta a manos de grupos extremistas, sicarios pagados o de la propia polic\u00eda, son el pan de cada d\u00eda de varios millones de ni\u00f1os brasile\u00f1os.
        \n\u00abEl caso t\u00edpico es el ni\u00f1o hu\u00e9rfano sin v\u00ednculos familiares\u00bb, explica Tess Alves, coordinadora del Movimento Nacional de Meninos e Meninas de R\u00faa en Fortaleza, una de las ciudades m\u00e1s importantes del nordeste de Brasil. \u00abA veces tienen una madre que trabaja como prostituta, o un padre que suele ser alcoh\u00f3lico o drogadicto\u00bb. Las calles de esta bonita ciudad costera albergan durante el d\u00eda a unos diecisiete mil ni\u00f1os, de los que un sesenta por ciento no tiene otro techo que las marquesinas de los centros comerciales o alguna ruina donde dormir. \u00abLo peor de todo es la desidia y la pasividad de la gente\u00bb, opina Tess Alves. \u00abCuando un ni\u00f1o es golpeado en plena calle por un polic\u00eda, todos se asoman para mirar, pero nadie hace nada. Es como si los ni\u00f1os no existieran\u00bb.
        \nEl Movimiento lleva ya diez a\u00f1os trabajando con los meninos. Fundado en 1985, se dedica a tareas de educaci\u00f3n, sensibilizaci\u00f3n y denuncia. \u00abIntentamos demostrar que los meninos son ni\u00f1os como todos y que tienen los mismos derechos\u00bb, explica Alves. Los veinticinco voluntarios que componen el grupo de Fortaleza cuentan con un centro de apoyo donde los ni\u00f1os pueden acudir para pedir consejo, aprender a leer o simplemente recibir el calor humano de lo educadores. Son hombres y mujeres que salen a diario a la calle para hablar con los ni\u00f1os, acompa\u00f1arlos al hospital \u2014de otra manera, no ser\u00edan atendidos\u2014 y motivarlos para que cambien las aceras por las peque\u00f1as aulas del centro, donde se imparten clases de alfabetizaci\u00f3n por la ma\u00f1ana y talleres de teatro, m\u00fasica o circo por la tarde.
        \nFuente:<\/em>\u00a0MEDICUS MUNDI
        \n 
        \nDefender los derechos humanos\u00a0q
        \nLa primera consecuencia de la violencia que vive Colombia son sus v\u00edctimas. Se estima que en los \u00faltimos 10 a\u00f1os han muerto 20.000 miembros de organizaciones sociales. Los voluntarios de\u00a0INTERM\u00d3N\u00a0colaboran en proyectos de prevenci\u00f3n de esta violencia y de apoyo a abogados que asesoran y defienden los derechos humanos.
        \nEstos voluntarios apoyan al Colectivo de Abogados Jos\u00e9 Alvear Restrepo cuya principal labor es \u00abasesorar sobre los derechos fundamentales, entablar un di\u00e1logo con el Gobierno para que se respeten estos derechos y defender los intereses de las v\u00edctimas\u00bb, comenta Eduardo Carre\u00f1o, uno de los abogados del colectivo. \u00abEn Colombia \u2014contin\u00faa\u2014 son habituales los casos como el del profesor Santos Mendivelso, miembro de un sindicato docente que fue asesinado en Turmerqu\u00e9, en la regi\u00f3n de Boyac\u00e1.
        \nFuente:<\/em>\u00a0INTERM\u00d3N
        \n 
        \nEvitar la marginaci\u00f3n de los j\u00f3venes\u00a0q
        \nVeyula es una comunidad cercana a Dodoma, la capital pol\u00edtica de Tanzania, en la regi\u00f3n m\u00e1s \u00e1rida del pa\u00eds. La mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n se dedica a la agricultura pero el rendimiento de la tierra es escaso. Se hace necesario diversificar las fuentes de ingresos de la poblaci\u00f3n, por ello, el Centro T\u00e9cnico Rural de Veyula ha apostado por crear un taller de carpinter\u00eda.
        \nAl taller de carpinter\u00eda del Centro T\u00e9cnico Rural de Veyula, apoyado por voluntarios de Interm\u00f3n desde hace cuatro a\u00f1os, acuden j\u00f3venes con problemas familiares, que han estado viviendo en la calle o que han sido peque\u00f1os delincuentes. Ezekiel Ndahani, de 20 a\u00f1os, es uno de estos j\u00f3venes.
        \nAl morir su madre y ante la dificultad de afrontar su educaci\u00f3n, su padre le inscribi\u00f3 en el taller de carpinter\u00eda. Contin\u00faa viviendo en casa de su padre, pero pasa la mayor parte del tiempo con sus compa\u00f1eros en el taller. \u00abDiscut\u00eda con frecuencia con mi padre y \u00e9sa fue la raz\u00f3n por la que decidi\u00f3 que deb\u00eda invertir mejor mi tiempo y dedicarme a aprender un oficio. Llevo cuatro a\u00f1os aqu\u00ed y creo que el a\u00f1o pr\u00f3ximo podr\u00e9 instalar mi propio taller en alg\u00fan pueblo cercano a Dodoma. He aprendido a construir marcos para puertas y ventanas, techos, banquetas y otros muebles.\u00bb
        \nEl\u00edas Makonga y Dominic Mnyam-Bugwe son los responsables de este proyecto; ellos dirigen el taller de carpinter\u00eda y tambi\u00e9n un taller de costura. \u00abDecidimos impulsar estas actividades para crear nuevas iniciativas que reporten ingresos a los j\u00f3venes puesto que muchas veces las familias no tienen suficientes recursos. Ello provoca tensiones y puede conllevar la marginaci\u00f3n de los adolescentes\u00bb.
        \nFuente:<\/em>\u00a0INTERM\u00d3N
        \nUn m\u00e9dico nepal\u00e9s ha devuelto la vista a miles de personas en el T\u00edbet\u00a0\u00a0q
        \nAl menos en una ocasi\u00f3n, el doctor Sanduk Ruit, un oftalm\u00f3logo nepal\u00e9s de gran prestigio, pudo saborear el fruto de su trabajo. Fue hace cuatro a\u00f1os. Camino del c\u00e9lebre monasterio tibetano de Ganden, se alojaba en un hotelito de Metagonga, a cuatro horas al este de Lhasa. Una mujer de unos cuarenta a\u00f1os, bien vestida, se le acerc\u00f3 para hacerle entrega de los obsequios tradicionales: la kadha (un pa\u00f1uelo blanco) y el chhurpi (queso seco). Dos a\u00f1os antes, hab\u00eda sido operada por el doctor Ruit. Sufr\u00eda de ceguera total causada por una catarata, afecci\u00f3n que se traduce en una opacificaci\u00f3n del cristalino y que puede ser de origen senil o cong\u00e9nita. En esa \u00e9poca viv\u00eda en condiciones degradantes, pues su marido la hab\u00eda abandonado cuando perdi\u00f3 totalmente la vista. Con la operaci\u00f3n todo cambi\u00f3: no s\u00f3lo hab\u00eda recuperado la vista, sino tambi\u00e9n su dignidad y un cierto confort material. Explic\u00f3 al doctor que viv\u00eda de nuevo con su familia.
        \nRuit, que hoy tiene 45 a\u00f1os, ha realizado m\u00e1s de 20.000 operaciones de catarata en los \u00faltimos quince a\u00f1os. La t\u00e9cnica de las implantaciones constituye un aut\u00e9ntico don del cielo para el T\u00edbet, pues el relieve sumamente elevado del T\u00edbet facilita la exposici\u00f3n a los rayos ultravioleta, peligrosa para los ojos.
        \nEl doctor Ruit siempre sinti\u00f3 fascinaci\u00f3n por el T\u00edbet, que sus antepasados hab\u00edan abandonado tres siglos antes para instalarse en el este de Nepal. Puso los pies por primera vez en el \u00abtecho del mundo\u00bb en 1994, invitado por una organizaci\u00f3n no gubernamental, el Fondo de Desarrollo del T\u00edbet, y gracias a la ayuda financiera del Rotary Club de Nueva Zelanda.
        \nFuente:<\/em>\u00a0UNESCO
        \n 
        \nEstrellas despu\u00e9s de la lluvia\u00a0q
        \nEn China, con su solo empe\u00f1o, una madre funda una escuela especializada y abre un horizonte para los ni\u00f1os autistas. Cuando Tian Huiping descubri\u00f3 que su hijo Taotao era autista, sinti\u00f3 que el mundo se le derrumbaba encima. En una ciudad tan populosa como Chungking, su m\u00e9dico no hab\u00eda visto nunca un caso de autismo y no era capaz de brindarle ayuda. Tian tampoco pod\u00eda dirigirse a un servicio comunitario o gubernamental, porque China es un pa\u00eds donde a\u00fan hoy no se puede hablar en p\u00fablico de las discapacidades, que apenas se estudian y casi no se tratan. Ocho a\u00f1os despu\u00e9s de descubrir la enfermedad de Taotao, Tian ha conseguido encontrar el medio de ayudar a su hijo y adem\u00e1s abrir un horizonte de esperanza para estos enfermos al crear la primera y de momento \u00fanica escuela del pa\u00eds para ni\u00f1os autistas.
        \nHacer de la Escuela de las Estrellas y la Lluvia para ni\u00f1os autistas lo que hoy ha llegado a ser exigi\u00f3 inventiva a raudales para conseguir fondos, pero tambi\u00e9n una voluntad de hierro para mantenerse a flote cuando las peores amenazas se cern\u00edan sobre su misi\u00f3n. \u00abLa gente me pregunta por qu\u00e9 gastamos tanto tiempo y dinero si no hay curaci\u00f3n posible. Trato de explicarles que si logramos que esos ni\u00f1os progresen, tendr\u00e1n una vida mejor\u00bb, afirma Tian.
        \nFuente:<\/em>\u00a0UNESCO
        \n 
        \nLa gram\u00e1tica de la reconciliaci\u00f3n\u00a0q
        \nLa Comunidad de \u00abSant\u2019Egidio\u00bb ha puesto su experiencia en la lucha contra la miseria al servicio de la mediaci\u00f3n y de la soluci\u00f3n de conflictos en pa\u00edses en guerra. Gracias al aprendizaje de una comunicaci\u00f3n paciente con pobres y necesitados, basada en la amistad, la Comunidad logr\u00f3 entrar en contacto con un jefe de guerrilla que llevaba a\u00f1os recluido en un lugar rec\u00f3ndito de \u00c1frica, sacarlo de su aislamiento y convencerlo de que diera prioridad a la negociaci\u00f3n pol\u00edtica y no al combate.
        \n\u00abLa Iglesia es la casa de todos y, m\u00e1s particularmente, de los pobres\u00bb, hab\u00eda declarado el Papa Juan XXIII, promotor de su apertura al mundo, consagrada por el Concilio Vaticano II. En 1968, unos estudiantes cat\u00f3licos decidieron fundar un movimiento que no fuera una ONG, sino una comunidad cristiana en cuyo seno practicar la religi\u00f3n y vivir el Evangelio por medio de un compromiso personal con los pobres fueran una misma cosa.
        \nA trav\u00e9s de la acci\u00f3n, la Comunidad ha aprendido tambi\u00e9n la paciencia. Cuando un ministro de Relaciones Exteriores de un pa\u00eds importante viaja para actuar como mediador, tiene contados los d\u00edas y la mediaci\u00f3n tiene que dar alg\u00fan fruto: debido a la presi\u00f3n de la opini\u00f3n p\u00fablica o a la inminencia de las elecciones no puede correr el riesgo de un fracaso que afectar\u00eda a su credibilidad. Pero \u00bfc\u00f3mo se puede pretender resolver en tres meses conflictos que duran decenios? Los miembros de estas comunidades no se fijan una fecha l\u00edmite. Las negociaciones de paz se iniciaron al mismo tiempo en Angola y Mozambique. Muchos dec\u00edan al mediador: \u00abPierde usted su tiempo y nos hace perder el nuestro\u00bb. Efectivamente las discusiones fueron largas: once sesiones de encuentros a lo largo de 27 meses, de junio de 1990 a octubre de 1992, sobre todo porque, como el mediador se consideraba un \u00abaficionado\u00bb, no se descuid\u00f3 el menor detalle. Hoy el acuerdo de paz en Mozambique se mantiene, y la guerra, por desgracia, sigue causando estragos en Angola.
        \nFuente:<\/em>\u00a0UNESCO
        \n 
        \nLos estudiantes descalzos\u00a0q
        \nSaber local e iniciativa comunitaria son la clave del \u00e9xito de este proyecto que da a miles de j\u00f3venes rurales la posibilidad de encontrar un empleo. Hace m\u00e1s de treinta a\u00f1os una terrible hambruna cost\u00f3 la vida a miles de personas en el estado de Bihar, en la India. Frente a esta tragedia, Sanjit Bunker Roy tom\u00f3 una decisi\u00f3n que sellar\u00eda su destino: emprender proyectos en el campo y no en la ciudad; en la base, con los habitantes de las aldeas, y no en los niveles superiores de la administraci\u00f3n.
        \nDesde que en 1972 fundara un centro de investigaci\u00f3n y de acci\u00f3n sociales, Roy vive en Tilonia, aldea rural del Rajast\u00e1n, uno de los estados m\u00e1s vastos, \u00e1ridos y pobres de la India. Fund\u00f3 \u00abLa escuela de los descalzos\u00bb; una red de centros escolares adaptado a las necesidades rurales. Ha formado a dos generaciones de habitantes del lugar que no ten\u00edan ning\u00fan diploma escolar. Se han convertido en trabajadores sociales, especialistas en energ\u00eda solar, mec\u00e1nicos o maestros. M\u00e1s de 100.000 personas en 110 aldeas tienen ahora acceso al agua potable, a la educaci\u00f3n, a la atenci\u00f3n m\u00e9dica y al mercado del empleo.
        \nMuchachos del campo, que no ten\u00edan ninguna posibilidad de encontrar trabajo, se ocupan de la instalaci\u00f3n y el mantenimiento de equipos solares, construyen dep\u00f3sitos de agua potable y bombas manuales. Artesanos j\u00f3venes perfeccionan las t\u00e9cnicas ancestrales en talleres especializados. Unos 3.000 menores, de los cuales 60% son ni\u00f1as, cuidan el ganado y ayudan a sus padres durante el d\u00eda y siguen cursos vespertinos impartidos por lugare\u00f1os que rara vez han asistido a la escuela m\u00e1s de ocho a\u00f1os. Unos 150 establecimientos vespertinos funcionan hoy en la regi\u00f3n de Tilonia.
        \nFuente:<\/em>\u00a0UNESCO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        LA FORMACI\u00d3N DE LOS VOLUNTARIOS EN LA ANIMACI\u00d3N   La formaci\u00f3n es algo esencial, tanto en el \u00e1mbito de la animaci\u00f3n como en el del voluntariado. La presente propuesta junta ambas realidades, ofreciendo algunas pistas para dise\u00f1ar un proyecto de formaci\u00f3n para animadores en el marco del voluntariado. Adem\u00e1s y como ejercicio pr\u00e1ctico, se presentan […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[120,560,56,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11815"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11815"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11815\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11815"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11815"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11815"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}