{"id":11817,"date":"2001-01-01T08:59:19","date_gmt":"2001-01-01T06:59:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11817"},"modified":"2001-01-01T08:59:19","modified_gmt":"2001-01-01T06:59:19","slug":"entre-amor-y-odio-servicio-y-poder","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/entre-amor-y-odio-servicio-y-poder\/","title":{"rendered":"Entre amor y odio, servicio y poder"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]LA VIDA ES BELLA, PERO HAY QUE ELEGIR<\/strong>
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\nProponemos aqu\u00ed unos materiales elaborados por un grupo de j\u00f3venes que arrancan del film \u00abLa vida es bella\u00bb[1]<\/a>. Pueden ser un buen punto de partida tanto para trabajar directamente con ellos como para promover una iniciativa semejante sobre el tema, por ejemplo, del voluntariado.
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  1. Elecci\u00f3n entre amor y odio, servicio y poder<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nAntes de proyectar la pel\u00edcula \u2014\u00abLa vida es bella\u00bb\u2014 se trabaja en torno a las elecciones fundamentales que comporta la vida, vistas a trav\u00e9s de algunos de sus personajes.
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    \nq\u00a0La elecci\u00f3n de Dora<\/strong>
    \nLa escena que parte la pel\u00edcula en dos momentos es la de Dora optando por subir al tren. \u00abYo tambi\u00e9n quiero subir en ese tren\u00bb, repetir\u00e1 por tres veces. \u00bfEntre quienes ha de elegir? Los citamos a continuaci\u00f3n.
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    \nq\u00a0\u00abEl pr\u00edncipe\u00bb Guido<\/strong>
    \nEs un buscador de la vida, listillo, pero un poco tarambana. Representa la cultura, aunque sea de rebajas (\u00abLos libros est\u00e1n a mitad precio\u00bb), el arte (cuenta con un amigo poeta que \u00abtiene que quitarse la poes\u00eda de la cabeza\u00bb) y sabe c\u00f3mo hechiza la m\u00fasica de Offembach. Representa tambi\u00e9n al \u00abconquistador por amor\u00bb. Sus \u00abarmas\u00bb: un \u00abcuerpo serrano\u00bb \u2014\u00a1claro!\u2014, en donde se encuentran los mejores \u00abcart\u00edlagos m\u00f3viles plegables (orejas) y el mejor ombligo italiano (\u00abel que no se deshace\u00bb).
    \nGuido es la sorpresa de lo inesperado: espera que las mujeres le lluevan del cielo; es un alocado conductor de bicicletas, el\u00a0inspector<\/em>\u00a0escolar \u00absuplente\u00bb, el chofer inesperado e in\u00fatil o el camarero montado en \u00abRobin Hood\u00bb.
    \nSu saludo: \u00ab\u00a1Buenos d\u00edas, princesa! Sus especialidades: chupar veneno de avispas \u2014a poder ser en las rodillas de las chicas\u2014, pasarse el fascismo por qui\u00e9n sabe d\u00f3nde, confeccionar paraguas con cojines y poner una alfombra roja al paso de su amor… Su secreto: los \u00abmilagros milagrosos\u00bb \u2014conseguir la \u00abllave\u00bb para vivir…\u2014.
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    \nq\u00a0\u00abEl cabez\u00f3n de los huevos\u00bb<\/strong>
    \nAlto y guapet\u00f3n: el perfecto fascista. Su ciencia, las matem\u00e1ticas del holocausto de los pobres \u2014ejecuci\u00f3n de los dementes, inv\u00e1lidos…\u2014. Resuelve los problemas casi como un ni\u00f1o alem\u00e1n.
    \nFuncionario de la alcald\u00eda y \u00ablameculos\u00bb perfecto. Es quien obliga a Dora a hacer lo que no quiere \u2014ir a la casa del perfecto\u2014 y no le compra el detalle del helado de chocolate. En fin, quien cree saber que \u00abDora es la mujer de su vida y yo el hombre de su vida\u00bb.
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    \nq\u00a0Los aliados…<\/strong>
    \nDe Guido: el poeta y el t\u00edo. Del \u00abcabez\u00f3n\u00bb: la madre, Bruno y los b\u00e1rbaros.
    \n\u00abEl poeta\u00bb, amigo de Shopenhauer: \u00abCon la voluntad se puede hacer todo. Yo soy lo que quiero\u00bb. \u00c9ste es el golpe secreto de los poetas. Pero \u00bfqu\u00e9 significa \u00abquerer\u00bb? \u00bfPoder o amar?
    \n\u00abEl t\u00edo\u00bb (y \u00a1qu\u00e9 t\u00edo) \u2014la sabidur\u00eda de la religi\u00f3n\u2014: \u00abEl silencio es el grito m\u00e1s fuerte. No hay nada m\u00e1s necesario que lo superfluo \u2014lo gratuito: el amor\u2014. F\u00edjate bien en los girasoles, se inclinan al sol, pero si ves alguno que se inclina demasiado es que est\u00e1 muerto. T\u00fa est\u00e1s\u00a0sirviendo,<\/em>\u00a0pero no eres un siervo. Servir es el arte supremo. Dios sirve a los hombres, pero no es un siervo\u00bb.
    \nLa madre de Dora (Marisa Paredes): misterioso personaje que quiere la boda de su hijo con el \u00abCabez\u00f3n de los huevos\u00bb y parece tramar una sorpresa o venganza.
    \nBruno, el hermano del novio y, a su vez, el \u00abnovio de la muerte\u00bb. Y, en fin, los b\u00e1rbaros…
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    1. El combate que es un drama<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nLa \u00abprincesa\u00bb comienza dej\u00e1ndose chupar el veneno de la rodilla, luego presta su sonrisa y termina pidiendo a Guido un beso bajo la mesa y… \u00abll\u00e9vame contigo\u00bb. El \u00abpr\u00edncipe\u00bb, en su corcel-\u00abcaballo jud\u00edo\u00bb, rescata a la princesa.
      \nEl fruto de este primer asalto ser\u00e1\u00a0Josu\u00e9,<\/em>\u00a0el hijo de ambos. Al que le gustan los libros y no le gusta ducharse… El segundo asalto: un final \u2014que no desvelamos, respetando a quienes no han visto la pel\u00edcula\u2014 que es la consecuencia del estilo de vida de Guido. \u00abEstos son malos tiempos\u00bb (y m\u00e1s si los hijos se llaman Adolfo o Benito).
      \nDos personajes presentan este segundo asalto: 1\/ El profeta de la tragedia \u2014El doctor\u2014: \u00abEl tiempo apremia, es demasiado tarde\u00bb; \u00abSoy m\u00e1s grande y menos me ves\u00bb (la oscuridad); \u00abSi pronuncias mi nombre desaparezco\u00bb (el silencio); 2\/ La madre-abuela (Marisa Paredes): \u00bfes ella la traidora?
      \n 
      \nq\u00a0Campo de concentraci\u00f3n: oscuridad y silencio<\/strong>
      \nLa\u00a0l\u00f3gica de la muerte<\/em>\u00a0s\u00f3lo puede ser superada con la\u00a0locura del amor:<\/em>
      \n\u00fa\u00a0El juego que sostiene al ni\u00f1o para ganar el carro blindado.
      \n\u00fa\u00a0El amor es que sostiene al padre.
      \n\u00fa\u00a0El amor se convierte en humor para superar y transformar la realidad con la imaginaci\u00f3n.
      \n 
      \nLa\u00a0hora de la locura,<\/em>\u00a0de la barbarie, y de la muerte:
      \n\u00fa\u00a0Los justos mueren perdonando: \u00ab\u00bfSe ha hecho da\u00f1o, se\u00f1ora?\u00bb
      \n\u00fa\u00a0Los profetas se han vuelto locos en su complicidad (el doctor).
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      \nS\u00f3lo el\u00a0amor<\/em>\u00a0sostiene la\u00a0vida:<\/em>\u00a0Un \u00abbuenos d\u00edas, princesa, s\u00f3lo pienso en ti\u00bb por el altavoz; un poco de la vieja m\u00fasica de Offembach, recordando el primer amor; un sue\u00f1o de amor mantenido…
      \n\u00fa\u00a0Cuando el decir \u00abgracias\u00bb te puede costar la vida…
      \n\u00fa\u00a0Siempre hay una salida: es cuesti\u00f3n de imaginaci\u00f3n y coraje. Hasta Schopenhauer puede salvar una vida \u2014el perro alem\u00e1n se largar\u00e1…\u2014.
      \n\u00fa\u00a0Puede que todo esto sea un sue\u00f1o…
      \n 
      \nq\u00a0Fin del \u00abjuego\u00bb: \u00a1Hemos ganado!\u00a0<\/strong>(el grito de Josu\u00e9)<\/em>
      \nEl \u00abjuego\u00bb se ha cumplido. \u00abHemos ganado, mam\u00e1. Es verdad, mi padre ten\u00eda raz\u00f3n\u00bb: el juego del amor-humor es vedad\u00a0\u2014\u00bfqu\u00e9 es la verdad?\u2014.<\/em>
      \n\u00abEsta es mi historia \u2014nos dice Josu\u00e9\u2014. Este era el sacrificio que hizo mi padre. Aquel era el regalo que ten\u00eda para m\u00ed\u00bb. Y… \u00a1todos hemos ganado!
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      \n <\/p>\n

      PISTAS PARA EL DI\u00c1LOGO<\/h2>\n

       
      \n\u00a1\u00a0An\u00e1lisis general de la pel\u00edcula: \u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s me ha llamado la atenci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 transmite cada uno de los personajes La \u00abelecci\u00f3n de Dora\u00bb: \u00bfrealmente quer\u00eda coger el tren?
      \n\u00a1\u00a0Llama la atenci\u00f3n (y las referencias): \u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s me ha impactado en cada una de estas escenas y qu\u00e9 me dice la cita b\u00edblica? \u00bfSoy yo testimonio del \u00abpoder del amor\u00bb? \u00bfTomo decisiones comprometidas?
      \n– El t\u00edo: \u00ab\u00bfSe ha hecho da\u00f1o, se\u00f1ora?\u00bb\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– Lc 23,33-34.
      \n– El m\u00e9dico o la locura de la tragedia…\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– Mt 14,6-12.
      \n– Dora: \u00ab\u00a1Quiero coger ese tren!\u00bb\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– Mt 10, 38-39.
      \n– Schopenhauer: el poder del amor…\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– 1Cor 13,1-4.
      \n– Josu\u00e9: \u00ab\u00a1Hemos ganado!\u00bb\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– Lc 24,30-34.
      \n– Josu\u00e9: \u00ab\u00bfPor qu\u00e9 nosotros dejamos entrar a todos?\u00bb\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– Mt 19,13-15.
      \n– Josu\u00e9: \u00ab\u00a1Gracias!\u00bb\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0– Mt 5,9-12.
      \n\u00a1\u00a0El \u00abpr\u00edncipe Guido\u00bb: \u00bf\u00abPar\u00e1bola\u00bb de Cristo? \u00bfEn qu\u00e9 sentido?
      \nEs el personaje contrario al \u00abgal\u00e1n de pel\u00edcula\u00bb, contrario a lo normal; lucha contra las normas establecidas; sinceridad, alegr\u00eda, amor, compromiso…
      \n\u00a1\u00a0Plegaria personal: \u00bfEn qu\u00e9 me parezco yo a Guido y a Cristo?
      \nJn 12,23-26; Rm 5,5-8 y carta a Josu\u00e9:
      \nQuerido Josu\u00e9:<\/em>
      \nMe dirijo a ti como superviviente. T\u00fa eres el guardi\u00e1n de la esperanza de esta vida que sigue siendo bella. De Guido, tu padre, aprendiste a jugar o, lo que es lo mismo, a vivir. El te ense\u00f1\u00f3 un juego que ocultaba una dram\u00e1tica verdad. La muerte consentida de tantos que por su fe o por sus l\u00edmites no cab\u00edan en el decreto de los que seleccionaban a los perfectamente hombres. Esta verdad exige el mayor silencio de la historia. Y esta verdad todav\u00eda, desgraciadamente, siguiendo verdad real.
      \nHoy siguen muriendo en los campos de concentraci\u00f3n de la historia los que no tuvieron otro delito que nacer en la zona de los pobres, en la tierra del hambre. Y hoy contin\u00faa la tragedia y como en las adivinanzas del viejo doctor seguimos entre la oscuridad y el silencio.
      \n 
      \nLos interrogantes nos cercan. \u00bfSer\u00e1 m\u00e1s fuerte el odio del amor? \u00bfPodr\u00e1 la vedad vencer la mentira? \u00bfTendremos valor para desfilar con paso firme, como Guido, hacia la muerte? Y despu\u00e9s de dar el paso, \u00bfno ganar\u00e1 la muerte la partida?
      \nEn la zozobra nos queda la memoria: el recuerdo de los que murieron amando y vivieron dando la vida. Guido nos recuerda que en medio del desastre es posible el amor y s\u00f3lo el amor nos sostiene. Los milagros son posibles porque siempre hay una salida. En lo inesperado, en las sorpresas siempre hay un resquicio para seguir esperando.
      \nRecuerdo lo que dec\u00eda tu t\u00edo abuelo: Dios es el que sirve al hombre. Que no estamos solos. Que el que garantiza todo amor no es nuestro amor sino Dios. Que el que hace posible la sonrisa en medio de la tragedia no son nuestras fuerzas sino el poder del amor (ya sabes Schopenhauer) que viene de m\u00e1s all\u00e1 y de m\u00e1s arriba.
      \n 
      \nMirando a Guido veo una Buena Noticia que es reflejo de otra Buena Noticia. Bienaventurados los que sufren porque ser\u00e1n consolados. Bienaventurados los que en la tragedia hacen re\u00edr con cuentos para seguir amando. Bienaventurados los que est\u00e1n dispuestos aunque siempre salgan perdiendo. \u00a1Cu\u00e1nto nos recuerdan las palabras de Jes\u00fas!
      \nHay una forma de vivir la muerte que da la vida. Y Dios est\u00e1 tras ella. En el Jes\u00fas que vive en Guido, vive y vivimos nosotros.
      \nCada vez que convertimos el amor en humor y las tragedias en comedias para seguir seriamente viviendo y seriamente \u00abcomprometiendo al vida\u00bb, estamos resucitando. O, lo que es lo mismo, estamos ganando…
      \nY, por eso, aunque la palabra puede ser peligrosa: Gracias Josu\u00e9, heredero de la promesas, heredero de la esperanza.
      \n 
      \n 
      \n
      [1]<\/a>\u00a0En la redacci\u00f3n de los materiales han colaborado tambi\u00e9n Peio (Comunidad Adsis) y Jos\u00e9 Sorando.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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