{"id":11819,"date":"2001-01-01T09:04:56","date_gmt":"2001-01-01T07:04:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11819"},"modified":"2001-01-01T09:04:56","modified_gmt":"2001-01-01T07:04:56","slug":"horizontes-del-voluntariado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/horizontes-del-voluntariado\/","title":{"rendered":"Horizontes del voluntariado"},"content":{"rendered":"

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PRESENTE Y FUTURO DEL VOLUNTARIADO<\/h3>\n

 
\nSe presentan aqu\u00ed algunos datos sobre la realidad actual del voluntariado, sobre el futuro que se avecina y, en fin, sobre la relaci\u00f3n que los j\u00f3venes mantienen con \u00e9l. Por \u00faltimo, se apunta una sencilla orientaci\u00f3n bibligr\u00e1fica con la que guiarse tanto en el an\u00e1lisis del tema como, sobre todo, en los procesos educativos que deben acompa\u00f1ar la formaci\u00f3n del voluntariado.
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  1. Voluntariado y ONGs\u00a0sociales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nSeg\u00fan la Plataforma Estatal del Voluntariado, en Espa\u00f1a, el 52% de las organizaciones sociovoluntarias \u2014aquellas que agrupan el mayor n\u00famero de asociaciones de voluntarios\u2014 se crean despu\u00e9s de 1986, particularmente en el la d\u00e9cada de los noventa. El reciente \u00abInforme sobre ONGS\u00a0de Acci\u00f3n Social\u00bb\u00a0(Empleo y trabajo voluntario de las\u00a0ONG\u00a0de acci\u00f3n social,<\/em>\u00a0diciembre 2000), elaborado por la \u00abFundaci\u00f3n Tomillo\u00bb en colaboraci\u00f3n con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, revela que 1.073.000 voluntarios trabajan en dichas asociaciones no gubernamentales. Conforme a estos datos, la tasa media anual de crecimiento de los voluntarios en este terreno es de 5\u20193% en los \u00faltimos cinco a\u00f1os. Las previsiones para los dos pr\u00f3ximo a\u00f1os apuntan hacia 175.000 trabajadores m\u00e1s \u2014125.000 como voluntarios y unos 50.000 como asalariados\u2014. El estudio \u00abEmpleo y trabajo voluntario…\u00bb tambi\u00e9n afirma que las\u00a0ONGs de acci\u00f3n social dan empleo a 284.000 trabajadores y trabajadoras, lo que supone que m\u00e1s de dos de cada 100 asalariados espa\u00f1oles trabajan en una\u00a0ONG\u00a0de este tipo (2\u20191% del empleo).
    \nExisten en Espa\u00f1a m\u00e1s de 11.000\u00a0ONGs de acci\u00f3n social, entre asociaciones y fundaciones. Cerca de la mitad (47%) de esas organizaciones tiene menos de diez a\u00f1os de vida y, en general, son peque\u00f1as (menos de 50 miembros). Como causa de la expansi\u00f3n, el informe al que nos referimos se\u00f1ala la escasa atenci\u00f3n oficial a los servicios sanitarios y sociales. Entre nosotros, 18 de cada 1.000 trabajadores est\u00e1n dedicados a este sector, cuando la media de la UE es de 38 por cada mil \u201456 por 1.000 la de Estados Unidos y 120 de cada 1.000 en Noruega\u2014.
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    LAS ONG DE ACCI\u00d3N SOCIAL EN ESPA\u00d1A<\/h3>\n

     
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    \nFUENTE: \u00abFundaci\u00f3n Tomillo\u00bb
    \nPor un lado, no es f\u00e1cil orientarse en el bosque de cifras que se barajan para hablar del voluntariado y las mezclas, como las se\u00f1aladas, vienen a complicar m\u00e1s a\u00fan el tema. Lo cierto es que, seg\u00fan los datos m\u00e1s fiables, la cultura participativa espa\u00f1ola es escasa: apenas el 22% afirma estar asociado a algo, es decir, el 78% de los espa\u00f1oles no forma parte de ninguna din\u00e1mica de participaci\u00f3n activa. Por otro lado, las asociaciones filantr\u00f3picas \u2014donde se encontrar\u00edan todas las organizaciones de voluntariado\u2014, pese al notable incremento sufrido en los \u00faltimos a\u00f1os, apenas representan un 4\u20195% del total de las asociaciones<\/a>.
    \nPor otro, cada vez m\u00e1s el voluntariado corre peligro de asimilarse a una simple \u00abempresa de servicios\u00bb que, adem\u00e1s, repite los modelos establecidos socialmente en este campo (por ejemplo: las mujeres cobran menos que los hombres que ocupan puestos equivalentes, predominio del personal femenino como en el resto de organizaciones asistenciales, etc.). De ah\u00ed que se insista en que las\u00a0ONGs no son importantes solamente por su labor asistencial, sino porque tambi\u00e9n suponen el 1\u20191 del valor a\u00f1adido de la econom\u00eda (0,73 billones de pesetas) y son, como ya se\u00f1alamos m\u00e1s arriba, una fuente importante de empleo o un \u00abpuente hacia la ocupaci\u00f3n\u00bb.
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    1. El futuro que se avecina<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nLa expansi\u00f3n del voluntariado en Espa\u00f1a est\u00e1 directamente ligada a la promulgaci\u00f3n de la \u00abLey del voluntariado\u00bb (Ley 6\/1996, de 15 de enero, aparecida en el B.O.E. el 17 de enero de 1996). \u201cEl moderno Estado de Derecho \u2014afirmaba en su n\u00famero primero\u2014 debe incorporar a su ordenamiento jur\u00eddico la regulaci\u00f3n de las actuaciones de los ciudadanos que se agrupan para satisfacer los intereses generales, asumiendo que la satisfacci\u00f3n de los mismos ha dejado de ser considerada como una responsabilidad exclusiva del Estado par convertirse en una tarea compartida entre el Estado y sociedad. […] Queda superado el concepto restringido de voluntariado, asimilado con frecuencia a lo puramente asistencial, para dar cabida tambi\u00e9n al resto de \u00e1mbitos en los que la participaci\u00f3n ciudadana es igualmente valiosa y necesario complemento de la actividad p\u00fablica. Desde la educaci\u00f3n al deporte, de los c\u00edvico\u00a0\u00a0a lo asistencial, la ley recoge lo que viene siendo la pr\u00e1ctica habitual de quienes trabajan de forma altruista en conseguir una sociedad mejor para todos\u201d.
      \nLa ley pon\u00eda en marcha el principio del \u00abinter\u00e9s general\u00bb (se define el voluntariado como \u201cel conjunto de actividades de inter\u00e9s general desarrolladas por personas f\u00edsicas en el seno de una organizaci\u00f3n, al margen de toda relaci\u00f3n laboral o funcionarial\u201d) como base donde situar todos los voluntariados. Ahora bien, la inminente profesionalizaci\u00f3n de la Fuerzas Armadas, con lo que acaba la prestaci\u00f3n social sustitutoria y desaparecen los objetores de conciencia al servicio militar, producir\u00e1 un cambio significativo del panorama.
      \nLa desaparici\u00f3n del servicio militar obligatorio \u2014en el pasado mes de noviembre se realiz\u00f3 el \u00faltimo sorteo\u2014 va a tener como consecuencia inmediata para las\u00a0ONG\u00a0el no poder contar con los objetores que realizaban la prestaci\u00f3n social sustitutoria (unos 50.000 en la \u00faltima convocatoria). Un estudio realizado por la Universidad Aut\u00f3noma de Barcelona se\u00f1alaba el a\u00f1o pasado que ello iba a suponer que un 25% de los servicios prestados por estas organizaciones no se iban a poder mantener.
      \nLa Administraci\u00f3n p\u00fablica estatal \u2014y alguna de las auton\u00f3micas\u2014 trabaja ya con la posibilidad de poner en marcha un \u00abservicio civil\u00bb. Entre las razones del mismo, recogidas en el \u00abDocumento de trabajo sobre el servicio civil\u00bb \u2014elaborado por la Direcci\u00f3n General de Objeci\u00f3n de Conciencia del Ministerio de Justicia\u2014, se apunta que \u201ccontribuir\u00eda de forma decisiva al bienestar general de la poblaci\u00f3n\u201d y que \u201cincidir\u00eda positivamente en al formaci\u00f3n integral de los j\u00f3venes, facilitando su integraci\u00f3n y compromiso social\u201d, como \u00abcomplemento\u00bb a su educaci\u00f3n en solidaridad y responsabilidad y como formaci\u00f3n en los llamados \u00abnuevos yacimientos de empleo\u00bb. Este servicio civil ser\u00eda voluntario, seg\u00fan indica la Constituci\u00f3n, pero se podr\u00eda incentivar con beneficios sociales \u2014facilidades para conseguir una vivienda de protecci\u00f3n oficial\u2014 o acad\u00e9micos \u2014becas\u2014.
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      \nEl \u00abConsejo de la Juventud\u00bb \u2014el organismo del Ministerio de Asuntos Sociales que agrupa a 71 organizaciones juveniles\u2014 ya ha manifestado su rechazo a este servicio civil. El argumento principal para dicho rechazo es que \u201cen el pa\u00eds de la UE con mayor tasa de desempleo juvenil\u201d lo que debe hacer la Administraci\u00f3n es \u201cfomentar el empleo\u201d. Tampoco las principales\u00a0ONG\u00a0son partidarias de esta iniciativa, reconociendo no obstante que alguna organizaci\u00f3n peque\u00f1a puede tener problemas para cubrir el trabajo de los objetores. Seg\u00fan Domingo P\u00e9rez, responsable de formaci\u00f3n de \u00abCruz Roja\u00bb \u2014la mayor organizaci\u00f3n asistencial por presupuesto y n\u00famero de trabajadores\u2014, \u201chay que hacer otro planteamiento\u201d. Afirma: \u201cAunque la desaparici\u00f3n de la prestaci\u00f3n social sustitutoria nos puede causar alg\u00fan problemilla, llevamos a\u00f1os preparando el terreno. Nosotros tenemos muy claro que somos una organizaci\u00f3n de voluntariado. Lo que vamos a hacer para suplir a los objetores es fomentar la captaci\u00f3n de otros grupos, reorganizar y priorizar los servicios\u201d. Entres sus objetivos entra el dirigirse especialmente a los prejubilados, las amas de casa y los adultos de m\u00e1s de 30 a\u00f1os, \u201clos colectivos menos representados actualmente entre los voluntarios\u201d.
      \n 
      \nPara Luis A. Aranguren el \u00abcaso del servicio civil\u00bb repite de nuevo, por un lado, eso de \u00ab\u00a1qu\u00e9 grande es ser joven!\u00bb y, por otro, se mantiene en las vueltas y revueltas al tema de la calidad de vida. As\u00ed \u201cel servicio civil aparece como una renovada \u00abescuela de ciudadan\u00eda\u00bb, sin que se formule la m\u00e1s leve autocr\u00edtica ante el fracaso de todo un sistema educativo, que es tanto como decir el fracaso de nuestra sociedad,\u201d con el que los j\u00f3venes terminan \u201cescasamente apegados a los valores c\u00edvicos\u201d. Adem\u00e1s, \u201cnos topamos con una visi\u00f3n del servicio civil claramente paliativa respecto a los efectos no deseados de la ausencia de cien mil plazas que son las que en la actualidad cubren los objetores de conciencia\u201d. En cualquier caso, concluye, una cosa ser\u00eda este pretendido servicio civil y \u201cotra, muy otra, el voluntariado\u201d
      <\/a>.
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      \n <\/p>\n

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      1. Los j\u00f3venes y el voluntariado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEl \u00faltimo Informe Sociol\u00f3gico de la Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb\u00a0(J\u00f3venes espa\u00f1oles \u201999)<\/em>\u00a0confirma, antes de nada, que los j\u00f3venes espa\u00f1oles manifiestan un alto nivel de aprobaci\u00f3n y estima hacia los movimientos que se organizan para defender intereses diversos, siendo los dedicados a la defensa y promoci\u00f3n de los derechos humanos los que alcanzan mayor aceptaci\u00f3n. El voluntariado, en concreto, es la instituci\u00f3n social que les merece mayor confianza.
        \nSin embargo, pese a la aceptaci\u00f3n son pocos los j\u00f3venes que se comprometen con dichos movimientos o que participan en el voluntariado. En general, el nivel de asociacionismo es llamativamente bajo \u2014siete de cada diez j\u00f3venes no pertenece a ning\u00fan tipo de asociaciones y los que pertenecen se integran mayoritariamente en asociaciones deportivas\u2014. Tambi\u00e9n respecto al voluntariado la realidad es m\u00e1s pobre que los buenos deseos: s\u00f3lo un 5% de los j\u00f3venes entre quince y veinticinco a\u00f1os pertenece a alguna organizaci\u00f3n.
        \n <\/p>\n

        ASOCIACIONISMO JUVENIL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0J\u00d3VENES Y VOLUNTARIADO<\/h4>\n

         
        \n(Construir gr\u00e1ficos p\u00e1gs. 77 y 78)
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        \nFUENTE:\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles \u201999<\/em>\u00a0y P.\u00a0GONZ\u00c1LEZ BLASCO\u00a0(J\u00f3venes espa\u00f1oles 2000)<\/em>
        \n 
        \nNada menos que un 70% de los adolescentes y j\u00f3venes, entonces, no se integra para nada ni participa en asociaciones y organizaciones. Viven sin v\u00ednculos o, lo que viene a ser algo semejante, con v\u00ednculos sueltos y flexibles, tan s\u00f3lo gui\u00e1ndose por alguna que otra responsabilidad puntual basada, sobre todo, en la emoci\u00f3n.<\/p>\n

          \n
        1. Elzo sentencia que \u201cen los actuales j\u00f3venes hay un\u00a0hiatus,<\/em>\u00a0una falla entre los valores finalistas y los valores instrumentales\u201d: se sienten pr\u00f3ximos afectivamente a los primeros (pacifismo, tolerancia, ecolog\u00eda, voluntariado en general), pero se despreocupan de los segundos (esfuerzo, responsabilidad, implicaci\u00f3n, participaci\u00f3n, compromiso…). Se puede decir, incluso, que \u201capuestan fuertemente por fines nobles, pero les falta el ejercicio de la disciplina\u201d, la educaci\u00f3n de la voluntad<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Cambio social, solidaridad, voluntariado y procesos educativos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nOfrecemos una sencilla\u00a0orientaci\u00f3n bibliogr\u00e1fica,<\/em>\u00a0para cerrar el conjunto de datos ofrecidos hasta ahora, con la que guiarse tanto en el an\u00e1lisis del tema como, sobre todo, en los procesos educativos que deben acompa\u00f1ar la formaci\u00f3n de voluntarios y voluntarias.
            \nNi pretendemos ser exhaustivos ni tan siquiera citar los libros fundamentales, tan s\u00f3lo hacemos una selecci\u00f3n parcial orientada por las diferentes cuestiones que se enuncian en el t\u00edtulo de este ep\u00edgrafe. Por otro lado, de alguno de los textos tan s\u00f3lo hacemos una breve referencia general a su contenido.
            \n 
            \n <\/p>\n

            CAMBIO SOCIAL Y SOLIDARIDAD<\/h3>\n

             
            \nRAFAEL\u00a0D\u00cdAZ-SALAZAR
            \nRedes de solidaridad internacional<\/em><\/strong>
            \nPara derribar el muro Norte-Sur<\/em>
            \nEd. Hoac, Madrid 1996.
            \n 
            \nAnte las profundas transformaciones en curso, ante el llamado \u00abcambio epocal\u00bb al que asistimos… \u00ab\u00bfQu\u00e9 podemos hacer?\u00bb. \u201cEsta pregunta y el intento de responderla marcan este libro\u201d, afirma su autor en la introducci\u00f3n. Lo logra a trav\u00e9s con tres pasos fundamentales: 1\/ An\u00e1lisis del internacionalismo solidario y la cultura socio-vital de los ciudadanos espa\u00f1oles; 2\/ Estudio de las pol\u00edticas de solidaridad internacional en relaci\u00f3n con el estado, la sociedad civil y la ciudadan\u00eda; 3\/ Propuesta de cooperaci\u00f3n con los pa\u00edses empobrecidos y las implicaciones respecto a los gobernantes y a los ciudadanos.
            \nAs\u00ed est\u00e1 la cultura de la solidaridad internacional en Espa\u00f1a, conforme al an\u00e1lisis de la realidad que ofrece R. D\u00edaz-Salazar:
            \n 
            \n\u00a1\u00a0La sociedad espa\u00f1ola est\u00e1 instalada en la cultura de la satisfacci\u00f3n. Se percibe una alta intensidad con \u00ablo m\u00edo y sus alrededores\u00bb y una baja intensidad con las instancias de participaci\u00f3n social.
            \n\u00a1\u00a0Estamos ante una sociedad familiar y \u00abtribal\u00bb, cuyos individuos buscan sobre todo la autorrealizaci\u00f3n personal por itinerarios de c\u00e1lculo ego\u00edsta.
            \n\u00a1\u00a0Dif\u00edcilmente se puede hablar de \u00abretorno de la sociedad civil\u00bb. En Espa\u00f1a existe m\u00e1s bien una sociedad d\u00e9bil, carente de ideales colectivos altruistas (salvo maravillosas excepciones), dif\u00edcilmente movilizable y con poca \u00abvivacidad psicol\u00f3gica\u00bb. De ah\u00ed que pueda hablarse de la preeminencia de \u00abestilos de vida\u00a0light\u00bb,<\/em>\u00a0de \u00abperfiles vitales blandos\u00bb, de actitudes \u00e9ticas situacionistas y relativistas…
            \n\u00a1\u00a0La nuestra es una sociedad cada vez m\u00e1s homogeneizada por una concepci\u00f3n hedonista y narcisista de la vida, que da una gran importancia a la simulaci\u00f3n y la apariencia.
            \n\u00a1\u00a0Se puede constatar una emergencia de \u00abvalores postmaterialistas\u00bb y un deseo soterrado de participaci\u00f3n social, una especie de \u00abciudadan\u00eda social sumergida\u00bb que llega a configurar una especial \u00absolidaridad de demanda\u00bb, pero no una \u00absolidaridad de oferta\u00bb.
            \n 
            \nEl gran reto que se impone, pues, es el de construir una nueva cultura: la \u00abcontracultura de la solidaridad\u00bb, para transformar los modos dominantes de pensar, sentir y actuar. Para ello, hay que generar una ecolog\u00eda de la solidaridad internacional que introduzca nuevos aires, nuevos climas culturales que cambien la atm\u00f3sfera vital dominante. Al respecto, el libro realiza unos detallados an\u00e1lisis de las actuales \u00abPol\u00edticas de Cooperaci\u00f3n y Ayuda Oficial al Desarrollo\u00bb y sugiere numerosas propuestas concretas de \u00abacci\u00f3n solidaria\u00bb \u2014al hilo de otros tantos y sangrantes datos de la injusta realidad que viven tantas personas\u2014 con los pa\u00edses empobrecidos.
            \nEn fin, necesitamos\u00a0que el olor de los pa\u00edses pobres penetre en nuestro mundo; caminar hacia una cultura de la acci\u00f3n, participaci\u00f3n, militancia…; vincular la raz\u00f3n econ\u00f3mica y la raz\u00f3n \u00e9tica, etc.
            \n 
            \n 
            \nINMANOL ZUBERO
            \nLas nuevas condiciones de la solidaridad<\/em><\/strong>
            \nEd. DDB, Bilbao 1994.
            \n 
            \nArranca el libro defendiendo que el problema actual no estriba tanto en una crisis del valor de la solidaridad cuanto en su realizaci\u00f3n pr\u00e1ctica, como consecuencia del agotamiento del modelo que hasta ahora hab\u00eda servido para enmarcar las reivindicaciones pol\u00edticas, movilizaciones y luchas sociales a favor de la solidaridad. El nuevo modelo de solidaridad ha de adaptarse a la \u00abirrupci\u00f3n del Tercer Mundo\u00bb, impulsando una \u00absolidaridad compasiva\u00bb que pasa necesariamente por un nuevo planteamiento moral.
            \nEl descubrimiento de los l\u00edmites \u2014de pronto nos encontramos con que el juego de la supervivencia se rige por reglas sobre las que carecemos de control: todo est\u00e1 relacionado…\u2014, la conciencia de la globalidad e, igualmente, el descubrimiento de la escasez \u2014no hay recursos suficientes para que todo el planeta sea un \u00abprivilegiado barrio Norte\u00bb, impulsan ese \u00abnuevo modelo de solidaridad\u00bb, cuyos sujetos principales son las mayor\u00edas empobrecidas del Sur y los colectivos excluidos del Norte: \u201cSer\u00e1 en los pa\u00edses del Tercer Mundo donde habr\u00e1n de encontrarse las respuestas m\u00e1s definitivas para superar la actual\u00a0civilizaci\u00f3n del ego\u00edsmo\u201d.<\/em>
            \nPara convertirnos tambi\u00e9n nosotros en sujetos de la nueva solidaridad \u201ces absolutamente imprescindible que cambiemos nuestra mirada, que aprendamos a mirar la realidad con una perspectiva nueva para poder as\u00ed sentir el dolor de todas las personas que sufren\u201d.
            \nEstos son los cap\u00edtulos hasta reivindicar el protagonismo de las v\u00edctimas, actualizando su memoria: 1\/ La nostalgia de la solidaridad perdida; 2\/ Los dos modelos cl\u00e1sicos de la solidaridad; 3\/ La crisis de solidaridad en las sociedades avanzadas; 4\/ La irrupci\u00f3n del Tercer Mundo; 5\/ Un nuevo modelo de solidaridad; 6\/ Los sujetos del nuevo modelo de solidaridad.
            \n 
            \n 
            \n 
            \nJOAQU\u00cdN GARC\u00cdA ROCA
            \nExclusi\u00f3n social y contracultura de la solidaridad<\/em><\/strong>
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pr\u00e1cticas, discursos y narraciones<\/em>
            \nEd. Hoac, Madrid 1998.
            \n 
            \nBusca el autor perfilar una definici\u00f3n actual de solidaridad, \u201ccontribuir a identificar su cancha y sus nuevos mimbres, y descodificar las voces y los silencios de nuestro tiempo\u201d. Y arranca, para conseguir este objetivo, d\u00e1ndole vueltas al sufrimiento humano: \u201cEl imperativo fundamental que pesa sobre la cultura actual consiste en hab\u00e9rselas con el sufrimiento humano\u201d; su posici\u00f3n ante \u00e9l marca en definitiva la orientaci\u00f3n tanto personal como colectiva.
            \nFrente a la exclusi\u00f3n social, que alberga la mayor cantidad de injusticia y sufrimiento, \u201cactualmente, la solidaridad est\u00e1 confiscada por el imaginario social dominante\u201d. Hace falta un \u00abimaginario alternativo\u00bb: la \u00abcontracultura de la solidaridad\u00bb de la que Joaqu\u00edn Garc\u00eda Roca ofrece aqu\u00ed tanto las pr\u00e1cticas que la est\u00e1n generando, como itinerarios y narraciones que la visualizan.
            \n 
            \n <\/p>\n

            SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y PROCESOS EDUCATIVOS<\/h3>\n

             
            \n 
            \nJOAQU\u00cdN GARC\u00cdA ROCA
            \nSolidaridad y voluntariado<\/em><\/strong>
            \nEd. Sal Terrae, Santander 1994.
            \n 
            \nLas grandes riquezas del voluntariado no pueden hacernos olvidar aquella fragilidad que reside en las dificultades para elaborar su propio \u00abpatrimonio cultural\u00bb: es urgente \u201crecrear con contenidos espec\u00edficos la cultura del voluntariado\u201d, ensamblar reflexi\u00f3n y acci\u00f3n. El libro, sin duda, consigue aportar numerosos elementos para dicha recreaci\u00f3n.
            \nSe dibujan, en primer lugar, las \u00abnuevas fronteras del voluntariado social\u00bb: su situaci\u00f3n y perspectivas (oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del voluntariado), los actuales itinerarios del voluntariado social (la cultura de la ciudadan\u00eda, de la solidaridad, la maduraci\u00f3n de las motivaciones personales…) y el \u00abimaginario social\u00bb del voluntariado (referentes simb\u00f3licos).
            \nLa parte central del texto se ocupa de \u00abla cultura del voluntariado\u00bb que trata de \u00abponer sentimiento en la raz\u00f3n y raz\u00f3n en los sentimientos\u00bb, que se mueve en el \u00abescenario del don\u00bb como una \u00abcultura de la gratuidad\u00bb, donde el \u00abtiempo disponible\u00bb se transforma en \u00abtiempo liberado\u00bb. Surgen ah\u00ed: el gu\u00eda o el voluntariado de la rehabilitaci\u00f3n, el vig\u00eda o el voluntariado de prevenci\u00f3n, el mediador o el voluntariado de la integraci\u00f3n, el acompa\u00f1ante o el voluntariado de la asistencia.
            \nPor \u00faltimo, se abordan diferentes aspectos del voluntariado en relaci\u00f3n a las pol\u00edticas sociales (sociedad, familia, personas mayores y j\u00f3venes).
            \n 
            \n 
            \nLUIS A. ARANGUREN GONZALO<\/p>\n

            \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cartograf\u00eda del voluntariado<\/h5>\n

            \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cambio social y procesos educativos<\/em>
            \nEd. PPC, Madrid 2000.
            \n 
            \nUna de las \u00faltimas y fundamentales publicaciones sobre el voluntariado (cf. la rese\u00f1a bibliogr\u00e1fica que aparece en las pp. 105-106). \u201cGr\u00e1ficamente, se podr\u00eda indicar que a buena parte del voluntariado de acci\u00f3n social le sobran manos para trabajar y coraz\u00f3n para conmoverse inicialmente con el sufrimiento ajeno; pero a este voluntariado le falta cabeza para pensar y voz para denunciar aquello que ve, aquello que le duele y que, sencillamente, es injusto\u201d. De ah\u00ed la necesidad m\u00e1s urgente: \u00abvincular el voluntariado actual a procesos educativos\u00bb.
            \nSentadas las bases tanto de un nuevo \u00abhorizonte integrador\u00bb en las tareas del voluntariado, como de la uni\u00f3n de compromiso personal y participaci\u00f3n social en el \u00abradicalismo vinculante\u00bb, el autor propone un \u00abmodelo de organizaci\u00f3n y crecimiento sostenible\u00bb, tras los ciclos de expansi\u00f3n y compactaci\u00f3n. \u00c9sta es la s\u00edntesis de ciclos tal como aparece en la p\u00e1g. 203:
            \n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n
            \n
            <\/h6>\n
            Ciclos<\/h6>\n<\/td>\n
             
            \nExpansi\u00f3n<\/td>\n
             
            \nCompactaci\u00f3n<\/td>\n
            Crecimiento<\/strong>
            \nsostenible<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
            \n
            Momento<\/h5>\n<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Fundacional (52%\u00a0ONG\u00a0en Espa\u00f1a se crean despu\u00e9s de 1986).
            \n\u00a1\u00a0Confusi\u00f3n: desde el inter\u00e9s general cabe todo tipo de voluntariado.<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Consolidaci\u00f3n: creaci\u00f3n de estructuras y organizaci\u00f3n.
            \n\u00a1\u00a0Reflejo de la cultura de la solidaridad descendente y oficial.<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Atenci\u00f3n a las\u00a0personas<\/em>\u00a0y\u00a0grupos<\/em>del voluntarios.
            \n\u00a1\u00a0Creaci\u00f3n<\/em>\u00a0de una cultura de la solidaridad ascendente.<\/td>\n<\/tr>\n
            Funci\u00f3n<\/strong><\/td>\n\u00a1\u00a0Posibilitar la emergencia de nuevos voluntarios.
            \n\u00a1\u00a0Fomentar la informaci\u00f3n-captaci\u00f3n.
            \n\u00a1\u00a0Rescatar la dimensi\u00f3n solidaria de la persona de forma acr\u00edtica.
            \n\u00a1\u00a0Darse a conocer.<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Estabilizar y controlar el impulso solidario.
            \n\u00a1\u00a0Homologar: normalizaci\u00f3n con regulaci\u00f3n legal del voluntariado.
            \n\u00a1\u00a0Unificar el discurso ideol\u00f3gico.<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Generar itinerarios educativos.
            \n\u00a1\u00a0Aplicar criterios de sostenibilidad.<\/td>\n<\/tr>\n
            Mecanismos<\/strong><\/td>\n\u00a1\u00a0Fuerte disinstitucionalizaci\u00f3n. Espontaneidad.
            \n\u00a1\u00a0Buscar conexi\u00f3n con otros espacios.<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Fuerte institucionalizaci\u00f3n.
            \n\u00a1\u00a0Planificaci\u00f3n y gesti\u00f3n de recursos humanos.
            \n\u00a1\u00a0Delimita el terreno.
            \n\u00a1\u00a0Genera burocracia.<\/td>\n
            \u00a1\u00a0Cuida la calidad humana.
            \n\u00a1\u00a0Tiene sentido de proceso.
            \n\u00a1\u00a0Fortalece la creaci\u00f3n de redes.<\/td>\n<\/tr>\n
            Responsables<\/strong><\/td>\n\u00a1\u00a0L\u00edderes-Fundadores de la organizaci\u00f3n.<\/td>\n\u00a1\u00a0Gestores-Administradores de la Instituci\u00f3n.<\/td>\n\u00a1\u00a0Educadores-Acompa\u00f1antes del Proceso.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

             
            \nOtros dos temas fundamentales aborda el libro: el dise\u00f1o de un \u00abitinerario educativo\u201d del voluntariado (sobre cuyo tema escribe Luis A. Aranguren en uno de los estudios de este n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>)<\/em>\u00a0y la relaci\u00f3n entre cristianismo y voluntariado. Respecto a este \u00faltimo aspecto, am\u00e9n de constatar las \u00abresistencias al cambio\u00bb promovido por el concilio Vaticano II, se encaran tres de las cuestiones que se viven actualmente como problema dentro de la Iglesia: identidad, confesionalidad y presencia p\u00fablica. Frente a respuestas que caminan por senderos de \u00abseguridad ideol\u00f3gica\u00bb y la relevancia social, etc. \u2014donde existe el peligro evidente de\u00a0utilizaci\u00f3n<\/em>\u00a0del voluntariado\u2014, se apuesta por una \u00abidentidad como apertura\u00bb \u2014as\u00ed: \u201cen el contexto del voluntariado de acci\u00f3n social, hemos de hacer compatible la identidad de las mismas organizaciones de Iglesia con la identidad m\u00e1s amplia del voluntariado\u201d\u2014, por una confesionalidad que se mueva no tanto en la din\u00e1mica de los \u00absignos de Iglesia\u00bb cuanto en la de los \u00absignos del Reino\u00bb, y por \u00abla presencia p\u00fablica como construcci\u00f3n de una \u00e9tica c\u00edvica\u00bb. Se tratar\u00e1, en definitiva, de buscar \u00abun cristianismo solidario y m\u00edstico\u00bb donde sea posible que convivan los \u00abequipos de acci\u00f3n social\u00bb, junto a la comunidad, con su propia identidad y din\u00e1mica.
            \n 
            \n 
            \nq\u00a0OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGR\u00c1FICAS<\/strong>
            \n 
            \n\u00a1\u00a0L.A. ARANGUREN (COORD.),\u00a0Somos andando. Itinerario educativo y animaci\u00f3n del voluntariado,\u00a0<\/em>C\u00e1ritas Espa\u00f1ola, Madrid 1999.
            \n\u00a1\u00a0I. ZUBERO,\u00a0\u00bfA qui\u00e9n le interesa el voluntariado? La acci\u00f3n voluntaria, entre la satisfacci\u00f3n y la deuda,<\/em>\u00a0Cuadernos \u00abPensamiento en Acci\u00f3n\u00bb, C\u00e1ritas, Madrid 2000.
            \n\u00a1\u00a0J. GARC\u00cdA ROCA,\u00a0Caminar juntos con humildad. Acci\u00f3n colectiva, relaciones sin\u00e9rgicas y redes solidarias,\u00a0<\/em>Cuadernos \u00abPensamiento en Acci\u00f3n\u00bb, C\u00e1ritas, Madrid 2000.
            \n\u00a1\u00a0P.\u00a0CODURAS,\u00a0Voluntarios: disc\u00edpulos y ciudadanos,<\/em>\u00a0Cuadernos \u00abCristianisme i Just\u00edcia\u00bb, Barcelona 1995.
            \n\u00a1\u00a0E. FALC\u00d3N,\u00a0Dimensiones pol\u00edticas del voluntariado,<\/em>\u00a0Cuadernos \u00abCristianismo i Just\u00edcia\u00bb, Barcelona 1997.
            \n\u00a1\u00a0LL. MART\u00cd,\u00a0Por qu\u00e9 el voluntariado,\u00a0<\/em>Ed. CCS, Madrid 2000.
            \n\u00a1\u00a0A.\u00a0DOMINGO MORATALLA,\u00a0\u00c9tica y voluntariado,<\/em>\u00a0Ed. PPC, Madrid 1997.
            \n\u00a1\u00a0L.A. ARANGUREN,\u00a0Reinventar la solidaridad. Voluntariado y educaci\u00f3n,\u00a0<\/em>Ed. PPC, Madrid 1998.
            \n 
            \n<\/a>\u00a0Cf. J.\u00a0SUBIRATS (ED.),\u00a0\u00bfExiste una sociedad civil en Espa\u00f1a?,\u00a0<\/em>Fundaci\u00f3n Encuentro, Madrid 1999, 52.
            \n
            <\/a>\u00a0L.A. ARANGUREN,\u00a0Cartograf\u00eda del voluntariado,\u00a0<\/em>Ed. PPC, Madrid 2000, 56-58.
            \n
            <\/a>\u00a0J.\u00a0ELZO (DIR),\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles 99,\u00a0<\/em>Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb, Madrid 1999, 432-433.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            PRESENTE Y FUTURO DEL VOLUNTARIADO   Se presentan aqu\u00ed algunos datos sobre la realidad actual del voluntariado, sobre el futuro que se avecina y, en fin, sobre la relaci\u00f3n que los j\u00f3venes mantienen con \u00e9l. Por \u00faltimo, se apunta una sencilla orientaci\u00f3n bibligr\u00e1fica con la que guiarse tanto en el an\u00e1lisis del tema como, sobre […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[120,560,7,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11819"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11819"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11819\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11819"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11819"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11819"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}